Vous êtes sur la page 1sur 6

Conozcamos mejor la belleza de Un planeta Infinitamente hermoso sin Desgastar El azul que lo caracteriza para que dure Muchos

aos ms y busquemos Otra opcin para disfrutar Sabiamente de nuestra vida en la Tierra Lo tenemos que cuidar Ahora para no lamentarnos en el futuro T tienes tantas formas Inigualable eres en el universo Eres madre de millones de hijos Reproduces para ellos alimento Recibes luego en tus entraas a los mismos A pesar que tus hijos, te estamos destruyendo.

PLANETA VERDE
Planeta verde es el que cuida al medio ambiente para que en un futuro en la Tierra viva gente. Hoy la toma de conciencia es algo urgente porque el planeta sufre injustamente. Planeta verde es el que t te mereces. Planeta verde el que tus hijos quieren. Planeta verde el que hace que desees estar vivo con la fe que te sostiene. Planeta verde para pjaros y peces. Bosques verdes, los disfrutars con creces. Planeta verde, selva virgen y agreste. Orbe que deleita a mis ojos celestes. Planeta verde es el que te prometen mientras sus conciencias nunca les remuerden. Pues las grandes corporaciones prefieren ganar dlares que tambin son verdes. Planeta verde libre de contaminacin y peste, de Norte a Sur, y de Este a Oeste. Uno en el que el pan nazca de su simiente, y del verde la humanidad se alimente. Un mundo real, no el de Julio Verne, uno del que mis hijos no se avergencen al verme. Uno que no lo arruinen avaros delincuentes, y en el que la vida con la ecologa, concuerden. Planeta verde, de ti tambin depende, para que las generaciones futuras te recuerden. Despus de todo, la esperanza puede que sea verde y ella es lo ltimo que se pierde.

'La Tierra ama nuestras pisadas, y teme nuestras manos' 'Produce una inmensa tristesa pensar que la naturaleza habla mientras que el gnero humano no la escucha' 'Todo lo que le ocurre a la Tierra, le ocurrir a los hijos de la Tierra' 'Vivir en la Tierra es caro, pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada ao' 'La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna' ' T debes ser el cambio que deseas ver en el Mundo' 'La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es: Amor, Conocimiento y Planeta en el que puedan vivir' 'El Mundo se salva si cada uno hace su parte' La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.

Este lunes 22 de abril, cuando se celebra el Da Internacional de la Madre Tierra, es para muchas personas una ocasin especial para recordar todo ese cmulo de ejemplos que prueban los daos ambientales ocasionados por el hombre, y la necesidad de tomar conciencia acerca de la preservacin de los ecosistemas. Por esa razn, en nuestras pginas editoriales abordamos un tema nacional de vital inters en las comunidades del interior del pas. Lo que tradicionalmente hemos llamado Corredor Seco, que incluye Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso y Baja Verapaz, ha dejado de serlo. Para desgracia de todos, no ha cambiado porque se haya recuperado el territorio de las garras del cambio climtico. Todo lo contrario: es distinto porque ese corredor ahora no est integrado slo por esos cinco departamentos, sino tambin por otros seis ms. La zona semirida del pas tiene como nuevos inquilinos a Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Quich, Santa Rosa y Escuintla, probando con ello lo que muchos expertos han advertido: el pas es muy susceptible al impacto del cambio climtico, dada su ubicacin geogrfica. En los ltimos cinco aos, el rea seca tradicional, calculada en 10,200 kilmetros cuadrados en 2007, aument hasta en 30%, de acuerdo con la estimacin de expertos. Los costos del cambio climtico repercuten directamente en la agricultura, seguridad alimentaria, infraestructura, salud y prdida de vidas humanas, en tanto se estima que su impacto representa el 0.5% del Producto Interno Bruto del pas, se menciona en el reportaje principal de Siglo.21. Con indicadores tan dramticos es impostergable tomar conciencia sobre la situacin imperante, pero tambin acerca de la participacin, directa o indirecta, que como seres humanos tenemos en acelerar el deterioro o intentar un equilibrio. Siempre hemos presumido de tener un pas muy diverso, con ecosistemas envidiables y con reas boscosas importantes; tambin nos ufanamos de nuestro clima o de la prodigiosidad de la agricultura. Empero, probablemente solo atendamos a estereotipos o ideas preconcebidas que, al menos a este paso, pronto nos harn poner los pies sobre la tierra. Una tierra desrtica, por cierto. Si de cifras se trata para convencernos, hay ms. Est una que dice que el 12% del territorio nacional se encuentra amenazado por la desertificacin, y que departamentos como Santa Rosa tienen en esa probabilidad hasta el 82.1%. Sin embargo, tambin debe darse paso a la mera cultura ecolgica de la poblacin, y a las mltiples posibilidades educativas y formativas que estn en manos de autoridades pblicas y organismos ambientalistas.

Vous aimerez peut-être aussi