Vous êtes sur la page 1sur 4

COMO VERIFICAR UN TRANSISTOR: Conectar el transistor en las terminales correspondientes de B, C y E (Base, colector y emisor) oprimir los pulsadores alternativamente,

si los 2 leds del lado PNP se encienden, el transistor es del tipo PNP. Si por el contrario, se iluminan los que corresponden al pulsador NPN, corresponde a este tipo. Si slamente se enciende un led o ninguno, el transistor esta abierto, si se encienden 3 o los 4 leds, el transistor en prueba est en corto. NOTA: VERIFICAR QUE CADA UNA DE LAS PATITAS DEL TRANSISTOR CORRESPONDAN A LAS DEL PROBADOR.

Probador de Transistores 3
TEORIA DEL CIRCUITO: Este probador est diseado en base a un generador de onda cuadrada que entrega voltajes +9V a -9V, el generador est basado en el operacional 741, el cual funciona como un comparador de voltajes. El resistor R1 realimenta el circuito , R2 y R3 actan como un divisor de voltaje, C1 es el encargado de la frecuencia de oscilacin. QUE PODEMOS COMPROBAR CON ESTE PROBADOR: Transistores, diodos, leds, diodos comunes, continuidad, potencimetros y SCRs.

COMO SE HACEN LAS COMPROBACIONES: TRANSISTORES: Primero identificar los terminales correspondientes de base, colector y emisor y colocar los caimanes(puntas de prueba) como corresponde, si el transistor est en buen estado slo debe de encender un led, si no enciende ninguno, est abierto y si encienden los 2, est en cortocircuito. Colocar, tanto S1 como S2 en la misma posicin. LEDS: Colocar el led observando que la pata corta(ctodo) quede en la marca "C" y la otra(nodo) en la marca "B", (slo debe de encender 1 led, adems del que est en

prueba). DIODOS COMUNES: Igual que los leds. CONTINUIDAD: Deben de encender los 2 leds. SCR. Colocar el caimn "B" en el gate, el caimn "C" en el nodo y el "E" en el ctodo, S1 y S2 en la misma posicin, se deber de encender 1 led, mover S2, no debe de encender ninguno de los leds. OBSERVACIONES: En todos los casos, la segunda prueba ser mover nicamente S2, en el caso de los transistores, deber segur encendido el mismo led. Tambin puedes probar capacitores electrolticos, as: El lado positivo debe de quedar en la marca "C" y el negativo en "B", S1 y S2, en la misma posicin, los 2 leds deben encender alternadamente, su intensidad deber aumentar de golpe y luego ir disminuyendo en cada destello.

Lista de componentes
R1: 5.1K. R2 - R3: 330 ohmios C1: 25 uF. 25V.(electroltico) IC1: 741 Informacin de sustitutos, pulsa aqu S1: Interruptor de 23 polos 2 posiciones S2: Interruptor de 1 polo 1 posicin Pilas: 9 voltios Caimanes: rojo, verde y amarillo( o los colores que prefieras para B, C y E)

Probador de capacitores
Este sencillo probador de capacitores te comprueba estos entre 10 pF(picofaradios) y 0.4 F, puedes comprobar si tienen fugas, corto-circuitos o si estn abiertos. NOTA: Slo para capacitores no polarizados.

PROCEDIMIENTO: Tomando las precauciones correspondientes(en las puntas de prueba hay unos 150 voltios), se conecta el capacitor en prueba en las puntas caimn y se mueve el interruptor hacia uno y otro lado, cuando se hace esto el piloto nen debe dar un destello, esto indica que el capacitor est cargando y descargando correctamente. si tiene fugas el piloto parpadea en cualquiera de las posiciones. Si se queda encendido, est en corto.

Lista de componentes
Todos los componentes estn definidos en el diagrama. Informacin de sustitutos, pulsa aqu Tabletas de circuito impreso Este circuito no cuenta con tableta de circuito impreso.

Vous aimerez peut-être aussi