Vous êtes sur la page 1sur 6

INTRODUCCIN

La masa volumtrica (masa unitaria) de un agregado es la masa o el peso del agregado necesario para llenar un recipiente con un volumen unitario especificado. El volumen a que se refiere aqu es aquel ocupado por los agregados y por los vacos entre las partculas de agregados. La masa volumtrica aproximada del agregado comnmente usado en el concreto de peso normal vara de 1200 a 1750 kg/m3. La cantidad de vacos varia de cerca del 30% a 45% para el agregado grueso y de cerca del 40% a 50% para el agregado fino. En las normas, se describen tres mtodos para la consolidacin del agregado en el recipiente, dependiendo del tamao mximo del agregado: varillado, sacudido y vaciado con pala.

I.

NDICE

I. II. III.

NDICE .......................................................................................................................................... 1 OBJETIVOS .................................................................................................................................. 2 MARCO TERICO......................................................................................................................... 2 PESO UNITARIO ........................................................................................................................... 2 PESO UNITARIO SUELTO (PUS) ................................................................................................... 2 PESO UNITARIO COMPACTADO (PUC) ......................................................................................... 2

IV. MATERIALES ................................................................................................................................ 3 V. VI. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS........................................................................................................ 3 PROCEDIMIENTO......................................................................................................................... 3

VII. PRESENTACIN DE DATOS Y MEMORIA DE CLCULO .............................................................. 4 VIII. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS ....................................................................... 5 IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................................... 5

TECNOLOGIA DEL CONCRETO - LABORATORIO

II.

OBJETIVOS
Conocer el ensayo para determinar el peso unitario volumtrico suelto y compactado del agregado fino y grueso Describir como se puede obtener el peso unitario del agregado grueso y del agregado fino. Adquirir conocimientos respecto a la correcta determinacin del contenido de humedad de un suelo.

III.

MARCO TERICO
PESO UNITARIO El peso unitario es el peso de la unidad de volumen de material a granel en las condiciones de compactacin y humedad es que se efecta el ensayo, expresada en kg/m3. Aunque puede realizarse el ensayo sobre agregado fino y agregado grueso; el valor que es empleado en la prctica como parmetro para la dosificacin de hormigones, es el peso unitario compactado del agregado grueso. PESO UNITARIO SUELTO (PUS) Se denomina PUS cuando para determinarla se coloca el material seco suavemente en el recipiente hasta el punto de derrame y a continuacin se nivela a ras una carilla. El concepto PUS es importante cuando se trata de manejo, transporte y almacenamiento de los agregados debido a que estos se hacen en estado suelto. Se usara invariablemente para la conversin de peso a volumen, es decir para conocer el consumo de ridos por metro cubico de hormign. PESO UNITARIO COMPACTADO (PUC) Se denomina PUC cuando los granos han sido sometidos a compactacin incrementando as el grado de acomodamiento de las partculas de agregado y por lo tanto el valor de la masa unitaria. El PUC es importante desde el punto de vista diseo de mezclas ya que con l se determina el volumen absoluto de los agregados por cuanto estos van a estar sometidos a una compactacin durante el proceso de colocacin del hormign. Este valor se usara para el conocimiento de volmenes de materiales apilados y que estn sujetos a acomodamiento o asentamiento provocados por l, transita sobre ellos o por la accin del tiempo. Tambin el valor del peso unitario compactado, es de una utilidad extraordinaria para el clculo de por ciento de vacos de los materiales.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO - LABORATORIO

IV.

MATERIALES
Agregado fino con humedad natural de cantera. Agregado grueso con humedad natural de cantera.

V.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
Balanza: Una balanza con aproximacin a 0.05 kg y que permita leer con exactitud de 0.1% del peso de la muestra. Barra compactadora: Recta, de acero liso de 16 mm (5/8) de dimetro y aproximadamente 60 cm de longitud y terminada en punta semiesfrica. Recipiente de medida: Cilndricos, metlicos, preferiblemente con asas. Estancos con tapas y fondo firmes y parejos, con precisin en sus dimensiones interiores y suficientemente rgido para mantener su forma en condiciones severas de uso. Los recipientes tendrn una altura aproximadamente igual al dimetro, pero en ningn caso la altura ser menor del 80% ni mayor que 150% del dimetro. La capacidad depender del tamao del agregado de acuerdo con los lmites establecidos. El borde superior ser pulido y plano dentro de 0.25 mm y paralelo al fondo dentro de 0.5%. La pared interior deber ser pulida y continua. Pala de mano: Una pala o cucharon de suficiente capacidad para llenar el recipiente con el agregado. Bandeja: Una bandeja en la cual se pondr el agregado fino como grueso, la cual servir como recipiente.

VI.

PROCEDIMIENTO
Se determina la masa del recipiente vaco y se registra ese valor. Se llena el recipiente con la muestra hasta un tercio de su capacidad y se nivela la superficie con los dedos. Se efecta la compactacin de la capa de agregado mediante 25 golpes de la varilla distribuidos uniformemente en toda la superficie del material Se contina el llenado del recipiente hasta 2/3 de su capacidad y se compacta esta segunda capa con 25 golpes de varilla, sin penetrar en la capa previa ya compactada. Finalmente, se vuelve a llenar el recipiente hasta que desborde y se compacta con 25 golpes de la varilla, sin penetrar en la capa previa ya compactada. Se nivela la capa superficial del agregado en forma manual utilizando la varilla, de manera de enrasarla con el borde superior del recipiente. Se determina la masa del recipiente ms su contenido y se registra este valor.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO - LABORATORIO

VII.

PRESENTACIN DE DATOS Y MEMORIA DE CLCULO


Descripcin Peso Hmedo (kg) Peso Seco (kg) Agregado Fino 3 kg. 2.974 kg. Agregado Grueso 3 kg. 2.977 kg. bandeja 0.730 kg. 0.730 kg. Total de muestra 6.730 kg. 6.681 kg. Diferencia entre PH y PS. 0.049 kg. Cuadro 01: Datos obtenidos del agredo fino y agregado grueso, en estado natural y en estado seco. Calculo para hallar el Porcentaje de Humedad.

Porcentaje de Humedad del Agregado Fino.

Porcentaje de Humedad del Agregado Grueso

Descripcin Unidades Peso Molde 4.371 kg. Altura Molde 10.7 cm. Dimetro Molde 10 cm. Volumen 840.38 P fino+ Molde 5.900 kg. P grueso + Molde 5.849 kg. Peso Agregado Fino 1.529 kg. Peso Agregado Grueso 1.478 kg. Cuadro 02: Datos obtenidos para el calculo de P.U.C.S Calculo del P.U.C.V del Agregado Fino. P.U.C.S. del Agregado Fino.

P.U.C.S. del Agregado Grueso.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO - LABORATORIO

Tipo De Agregado Agregado Fino Compactado Agregado Grueso Compactado

P.U.C.S. (

VIII.

ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS


Al realizar los clculos para el W% para el agregado fino como tambin para el agregado grueso se obtuvieron los siguientes resultados: W% fino= 0.87%, lo cual da a conocer que el agregado en ensayo no cont con mucha cantidad de humedad, pues el nivel de humedad es menos de un 1%. Para el Agregado Grueso se tuvo como resultado W% grueso= 0.77%, que tambin indica que dicha muestra no contaba con mucha cantidad de humedad, tambin que el agregado grueso cuenta con menos cantidad de humedad, ya que el porcentaje de humedad es menor al del agregado fino. Lo que hace corroborar que para una mezcla que contiene mayor cantidad de agregado fino necesitara mayor agua, lo que esto da a conocer que el agregado fino absorbe mas humedad. Por otro lado los resultados de P.U.C.S realizados para ambos agregados da a conocer que el agregado fino ocupa mas volumen que el agregado grueso, pues la razn podra deberse a que los granos finos del agregado se acomodan en todos los espacios vacos, en cambio los agregados grueso tienden a obstruirse, evitar que los granos se acomoden y as haya vacos y el cual permita obtener un volumen menor al del agregado fino.

IX.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Se puede mencionar que el peso unitario es una propiedad fsica de gran importancia en la dosificacin de los agregados dentro del hormign. Se recomienda realizar el ensayo de forma cuidadosa pues ello permitir obtener datos certeros. Para el perfecto enrasado del material en el molde se recomienda llenar el mismo haciendo sobrar el cono unos cinco centmetros por encima de l.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO - LABORATORIO

Vous aimerez peut-être aussi