Vous êtes sur la page 1sur 3

Modelo constructivista. La educacin es, sin lugar a dudas, la actividad ms importante en cualquier pas.

Ella es el fundamento para lograr formar buenos ciudadanos y ciudadanas, personas capaces de afrontar aquellos problemas que se les presenten a lo largo de su vida, de valorar y respetar la diversidad de opiniones, etc. En nuestro pas, el sistema educativo ha sufrido varios cambios basados en marcos tericos que responden a diferentes enfoques y paradigmas, de acuerdo al pensamiento de las diversas pocas, as lo plantea Cid (2008). Lamentablemente y a pesar de los diferentes cambios para lograr mejorar la calidad del proceso enseanza-aprendizaje, los resultados que arrojan los informes de las mediciones nacionales e internacionales no es del todo satisfactorio. Estos bajos puntajes nos indican, segn Cid (2008), que muchos de los estudiantes, participantes de nuestro sistema educativo no han adquirido las competencias necesarias que demanda la sociedad. Es por estas mismas demandas sociales, que en la actualidad se intenta modificar, en pro de la calidad de los aprendizajes, el enfoque vigente en la mayora de los establecimientos educacionales de nuestro pas. Hoy en da, las nuevas reformas curriculares que existen estn apoyadas en el modelo constructivista, el cual a diferencia de los otros modelos que han regido nuestro sistema educativo, centra los procesos de enseanza-aprendizaje en la transformacin de estructuras/conceptos, apoyados en los conocimientos previos del individuo. Este enfoque enfatiza que el conocimiento debe ser construido por lo mismos alumnas y alumnos. Adems mantiene la idea de que le individuo, tanto en sus aspectos cognitivos, sociales y afectivos, no es producto del ambiente en el

cual se encuentra inmerso ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se genera como resultado de la interaccin de los tres aspectos (M. Guzmn, 2008). El Constructivismo es una filosofa del aprendizaje fundada en la premisa que, como producto de nuestras experiencias, construimos una propia comprensin del mundo en que vivimos. Cada uno de nosotros genera sus propias reglas y modelos mentales que usamos para hacer sentido de nuestras experiencias (Portal Educar Chile 2012). Por lo tanto, explica Hernndez (2008), esto significa que conocemos la realidad a travs de los modelos que construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son susceptibles de ser mejorados o cambiados.El aprendizaje, por lo tanto, es simplemente el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodarnos hacia nuevas experiencias. El constructivismo es una teora que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener mltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construccin de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto (Jonassen, 1991). Esta teora se centra en la construccin del conocimiento, no en su reproduccin. Un componente importante del constructivismo es que la educacin se enfoca en tareas autnticas. Estas tareas son las que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real.

Dentro de este contexto, el modelo constructivista, dice Cid (2008), se plantea como un marco conceptual interesante y su vez mejorable, para comenzar a introducir una nueva mirada acerca de los procesos de aprendizaje, develando desde all, y con los aportes de otros enfoque y el protagonismo de los estudiantes en sus procesos de formacin, las transformaciones que podra provocar en los objetos y en el propio sujeto. En cuanto a la prctica educativa, las actividades, bajo este modelo, se construyen en estrategias de aprendizaje centradas en el sujeto.

Vous aimerez peut-être aussi