Vous êtes sur la page 1sur 6

Alfabeto fenicio

El alfabeto fenicio es un antiguo alfabeto consonntico no pictogrfico de tipo abyad. Se utiliz para escribir el fenicio, un idioma semtico septentrional, empleado por la civilizacin fenicia. Se clasifica como un abyad porque slo representa sonidos consonnticos, con la adicin de matres lectionis para algunas vocales. El fenicio se convirti en uno de los sistemas de escritura ms utilizados al ser difundido por los mercaderes fenicios a lo largo del mundo mediterrneo, donde fue asimilado por muchas otras culturas que lo adaptaron a sus respectivos idiomas. El alfabeto arameo, una forma modificada del fenicio, es el precursor de los alfabetos rabe y hebreo modernos. El alfabeto griego (y por extensin sus descendientes, como el latino, el cirlico y el copto) deriva directamente del fenicio, aunque los valores de algunas letras se modificaron para representar las vocales. Dado que las letras originalmente se inscriban con un estilete, la mayora de las formas son angulares y rectilneas, aunque progresivamente se fueron desarrollando formas cada vez ms cursivas, culminando con el alfabeto neopnico del Norte de frica de poca romana. El fenicio se escriba generalmente de derecha a izquierda, aunque se han hallado algunos textos

Historia
Las letras fenicias dieron lugar a versiones distintas en cada uno de los alfabetos que derivan de ellas. De izquierda a derecha: latino, griego, fenicio, hebreo, rabe. Cuando se redescubri el alfabeto fenicio en el siglo XIX sus orgenes se desconocan. Al principio los investigadores pensaron que esta escritura derivaba de los jeroglficos egipcios La idea era popular especialmente debido al reciente desciframiento de los jeroglficos. Sin embargo, no se encontr ningn vnculo entre los dos sistemas de escritura. Posteriormente se especul con los posibles vnculos con las escrituras hiertica o cuneiforme, o incluso como una creacin independiente. Dichas teoras iban desde que fuera la invencin de un slo hombre hasta que los hicsos los hubieran desarrollado a partir de una corrupcin de la escritura egipcia.

Sistemas en que se basa


Los hablantes de cananeo de la pennsula del Sina ya utilizaban el alfabeto protosinatico al menos desde el 1850 a. C. En Canan se han hallado inscripciones espordicas muy breves en protosinatico que datan de la Edad del Bronce, pero la escritura no se generaliz hasta la aparicin de los reinos semticos de los siglos XIII y XII a. C. La inscripcin ms antigua conocida que se considera escrita en alfabeto fenicio es el epitafio de Ahiram, inscrito en el sarcfago del rey Ahiram alrededor del 1200 A. C.

Por convencin, se habla de escritura protocananea hasta mediados del siglo XI a. C., fecha en que hay constancia por primera vez de inscripciones en puntas de flecha realizadas en bronce; y de escritura fenicia slo a partir del 1050 a. C.

Difusin del alfabeto y efectos sociales


La adaptacin fenicia del alfabeto fue extremadamente exitosa, adaptndose con variantes a todo lo largo del mar Mediterrneo desde el siglo IX a. C. Dio lugar principalmente al alfabeto griego, el etrusco, los alfabetos anatolios y los signarios paleohispnicos. El xito del alfabeto se debe en parte a su naturaleza fontica: el fenicio fue la primera escritura ampliamente utilizada en la que cada sonido se representaba slo con un signo. Este sistema sencillo contrastaba con los otros sistemas de escritura utilizados en aquel tiempo, como la cuneiforme y los jeroglficos egipcios, que utilizaban muchos caracteres complejos y difciles de aprender. Otra causa de su xito fue la cultura comercial marinera de los mercaderes fenicios, que difundieron el uso del alfabeto a buena parte del Norte de frica y Europa. Se han encontrado inscripciones fenicias en numerosos yacimientos arqueolgicos de antiguas ciudades y colonias fenicias, como Biblos (en el actual Lbano) o Cartago (actual Tnez). Ciertos hallazgos indican un uso temprano en Egipto. El fenicio tuvo efectos a largo plazo en las estructuras sociales de las civilizaciones con las que entr en contacto. Fue el primer sistema de escritura fontico en generalizarse; su simplicidad no slo permita que fuera usado en muy diversos idiomas, sino tambin que la gente comn aprendiera a escribir. Este hecho acab en gran medida con el alto estatus que posean aquellos sistemas de escritura que slo podan aprender y emplear los miembros de la jerarqua real y religiosa, que lo usaban por tanto como instrumento de poder a fin de controlar el acceso del grueso de la poblacin a la informacin. El fenicio desintegr muchas de estas divisiones de clase, aunque muchos reinos de Oriente Medio continuaron utilizando la escritura cuneiforme para asuntos legales y litrgicos hasta bien entrada la Era Comn.

El alfabeto

Nombre de las letras


El fenicio utiliza un sistema de acrofona para nombrar las letras. Los nombres son bsicamente los mismos que los de las escrituras de las que desciende, que a su vez derivan de los valores del jeroglfico original para cada letra. La palabra original se tradujo del egipcio a su equivalente semtico, tomndose entonces del sonido inicial de la palabra traducida el valor de la letra.

Con todo, segn una teora de Theodor Nldeke, que data de 1904, algunos de los nombres cambiaron entre los sistemas fenicio y protocananeo.[cita requerida] Entre stos se incluiran:

de gaml palo arrojadizo a gimel camello de digg pescado a dalet puerta de hll jbilo a he ventana de ziqq grillete a zayin arma de na serpiente a nun pescado de pit esquina a pe boca de im sol a in diente

Otros investigadores, como Yigael Yadin consiguieron en gran medida demostrar que de hecho existan herramientas blicas similares a los dibujos originales. Aron Demsky, de la Universidad Bar Iln demostr que haba secuencias de letras con significados similares, probando la lectura correcta de los dibujos.[nota 1] Investigaciones posteriores defendieron que el alfabeto se trata de hecho de dos listas completas: la primera sobre agricultura y vida en tierra; y la segunda sobre agua, mar y pesca. Las formas del alfabeto fenicio que se muestran en las tablas estn idealizadas. La escritura fenicia real era mucho ms inestable y variable en apariencia. Hubo tambin cambios significativos segn la poca y la regin. Cuando la escritura alfabtica lleg al Grecia, las letras utilizadas fueron parecidas pero no idnticas a las fenicias y se adaptaron ciertas grafas como vocales, ya que el alfabeto fenicio no contena ninguna. Hubo tambin variaciones del sistema de escritura segn la regin de Grecia, principalmente en el valor otorgado a la letras que no tenan equivalente exacto en griego. Uno de estos alfabetos griegos locales evolucion hasta el alfabeto griego estndar, mientras que otro lo hizo hasta el latino, a travs del etrusco, por lo que hay considerables diferencias entre ambos. Ocasionalmente, el fenicio utiliz un palito o un punto como separador de palabras.

Alfabeto comn
La tabla que sigue muestra la evolucin grfica de las letras fenicias en otros alfabetos. El valor fontico cambi en gran medida, tanto durante la creacin inicial de nuevos alfabetos como debido a los cambios fonticos de las lenguas que los han usado a lo largo del tiempo.

En la escritura fenicia, a diferencia de la mayora de abyad posteriores como el arameo, hebreo bblico y el rabe, ni siquiera las vocales largas se representaban en la escritura. Con el tiempo, se fueron desarrollando sistemas para marcar las vocales mediante el uso de consonantes (matres lectionis): en primer lugar, a partir del siglo III a. C. apareci la prctica de utilizar una () para marcar la presencia de cualquier vocal final y, ocasionalmente, (y) para marcar una [i] final. Ms tarde, sobre todo tras la cada de Cartago, en las llamadas inscripciones neopnicas, se complement con un sistema en que la (w) denotaba [u], la (y) denotaba [i], la () denotaba [e] y [o] y la () denotaba [a],[14] aunque para este ltimo fin tambin podan hacerse servir la (h) y la ().[15] Este ltimo sistema se utiliz por primera vez con las palabras extranjeras y se extendi a muchas palabras nativas. Una tercera prctica era adaptar el uso de las consonantes al que tomaron cuando pasaron al latn y el griego, algo que por lo visto era todava transparente para los pnicos: el sistema era prcticamente igual al anterior, pero utilizando la (h) para

denotar [e] y exclusivamente la () para denotar [a].[16] Posteriormente, las inscripciones pnicas empezaron a hacerse en alfabeto latino, que indicaba todas las vocales. Estas inscripciones posteriores, junto a unas pocas inscripciones en alfabeto griego y las transcripciones de los nombres fenicios a otros idiomas, representan la principal fuente para interpretar el sistema voclico fenicio.

Nmeros
Artculo principal: Numeracin fenicia. Las letras del alfabeto fenicio pueden haberse usado como numerales, aunque slo hay constancia de este uso para las letras de a a fin de indicar las cifras del 1 al 10 en las monedas alejandrinas de Sidn. El sistema numrico fenicio consista en smbolos diferenciados para los valores de 1, 5, 10, 20 y 100. El signo de 1 era un simple trazo vertical. El resto de nmeros hasta el 9 se formaban aadiendo el nmero correspondiente de estos trazos, agrupados de tres en tres. El smbolo de 10 era una lnea horizontal, mientras que el smbolo de 20 poda aparecer con diferentes variantes, entre las que se encontraba la combinacin de los smbolos de 10, aproximadamente en forma de Z. Cantidades mayores se formaban agrupando la cantidad correspondiente de smbolos de 10 y de 20. Haba diversas variantes del smbolo de 100, y ste poda combinarse con el nmero precedente con valor multiplicatorio, p. ej., la combinacin de 4 y 100 produca 400.

Unicode
El alfabeto fenicio se aadi al estndar Unicode en julio de 2006 al salir la versin 5.0. Se desestim la propuesta alternativa de tratarlo como una variacin de fuente del hebreo.[20] El bloque Unicode para el fenicio es U+10900U+1091F y est diseado para representar textos en paleohebreo, fenicio arcaico, fenicio, arameo arcaico, fenicio cursivo tardo, papiros fenicios, hebreo de Siloam, sellos hebreos, amonita, moabita y pnico. Las letras se codifician desde U+10900 alep hasta U+10915 taw; U+10916 U+10917 , U+10918 y U+10919 codifican los numerales 1, 10, 20 y 100 respectivamente y U+1091F es el separador de palabras. ,

Vous aimerez peut-être aussi