Vous êtes sur la page 1sur 6

Grupo: 247 Ixmatlahua Medina Xochitl Desarollo armamentista (referencia a travs del tiempo).

Introduccin: se hace una corta referencia en el desarrollo armamentista, es necesario establecer los antecedentes del mismo y su relacin con la guerra, la cual parece ser una pieza fundamental de la condicin humana. Desde el ao 1000 a.c. menos de 300 aos se han visto libres de conflictos armados; los pueblos siempre han reconocido, sin embargo, la locura, desolacin, brutalidad e inhumanidad de la guerra, y han intentado con insistencia limitar su poder de devastacin y el desarrollo de armas cada vez ms destructivas.

Uno de los primeros intentos fue limitar el alcance de la guerra en el desarrollado por la Liga de Anfictiona, una alianza casi religiosa conformada por la mayora de las tribus griegas, constituida antes del siglo VII a.C. Los miembros de la Liga se comprometan a prohibir sus acciones blicas contra otros miembros. La Liga haba sido fundada con l propsito, de

imponer sanciones a los asociados que violaran sus reglas, entre las que se incluan multas y expediciones de castigo, y poda exigir a sus miembros fondos y tropas con ese propsito.

Dado que la tecnologa blica permaneci estancada desde el siglo III a.C. hasta la edad media, los intentos de controlar el alcance de las nuevas armas fueron escasos. En las sociedades feudales europea y japonesa se desarrollaron leyes y costumbres que mantenan el monopolio de

Grupo: 247 Ixmatlahua Medina Xochitl las clases militares sobre las armas y supriman aquellas que hubieran podido democratizar la guerra. Tales costumbres solan desaparecer en cuanto algn poder vea una ventaja decisiva en la utilizacin de un arma nueva.

En la Europa medieval la Iglesia catlica intent utilizar su poder como organizacin supranacional para limitar las nuevas armas y la intensidad del conflicto blico. La Paz de Dios, instituida en el ao 990, protega a las propiedades de la Iglesia, a los paisanos inermes y a la base econmica agraria contra los desastres de la guerra. Durante el 11 Concilio de Letrn se prohibi el uso de la ballesta contra los cristianos.

En el inicio de la Edad Moderna las armas de fuego extendieron el alcance y devastacin aumentando el potencial de la guerra padecida por la Europa central durante la guerra de los Treinta Aos (1618-1648).

Tras lo sucedido los pases decidieron disminuir los enfrentamientos brutales de fuerzas armadas realizando convenios y estableciendo reglas para evitar el pillaje.

Desarrollo: A lo que se refiere sobre los sistemas de armas convencionales, durante el decenio de 1960 se fueron perfeccionando consecutivamente y muy rpidamente en cuanto a su medida, rapidez, movimiento al ejercer una fuerza, potencia de fuego, precisin, etc. En general, durante

Grupo: 247 Ixmatlahua Medina Xochitl ese tiempo el costo unitario de los principales sistemas de armamento se duplic, en valor real.

Las nuevas armas, juntamente con los adelantos a lo relativo a instrumentos de visin nocturna, vigilancia del campo de batalla y comunicaciones, acelerarn seguramente el ritmo de la guerra moderna y realzarn an ms la importancia de las fuerzas militares permanentes. La competencia en materia de armamentos entre las principales potencias militares es an ms intensa de lo que inducan la enorme magnitud y la rpida expansin de los arsenales militares porque es de ndole ms bien cualitativa que cuantitativa, de manera que cada generacin de armamentos resulta ms clasificada, destructiva y amenazadora que los sistemas que sustituye. Cuando la carrera de armamentos hace hincapi en los adelantos tecnolgicos, el proceso de fabricacin de armas y contra armas tiende a transformarse en cierta medida en un proceso limpiamente internacional que, en algunos casos, tiene poco que ver con los niveles realmente alcanzados por otros pases. Cada pas busca activamente los medios de contrarrestar sus propias armas ms adelantadas y de neutralizar sus propios sistemas de defensa ms recientes, haciendo as que el desarrollo de la tecnologa militar sea ms rpido y que esta caiga en desuso ms pronto que en aplicaciones civiles comparables.

Grupo: 247 Ixmatlahua Medina Xochitl Estableciendo su creacin por clasificaciones sistematizando los principales lanzamientos nucleares que existen en el mundo:

Proyectiles balsticos intercontinentales (ICBM), que pueden llegar a tener un alcance de 14.800 km. Armas estratgicas. Proyectiles balsticos de lanzamiento submarino (SLBM), a bordo de submarinos nucleares (SSBM), con alcances mximos de 9.100 km. Armas estratgicas. Bombarderos de largo alcance, que pueden llegar a cubrir una distancia de 12.800 km. Armas estratgicas o para teatro de guerra. Proyectiles balsticos de alcance intermedio / medio (I/MRBM), con una trayectoria mxima de 5.000 km. Armas para teatro de guerra. Bombarderos de medio alcance, que cubren distancias de hasta 11.000 km. Armas para teatro de guerra Proyectiles balsticos de corto alcance (SRBM), con trayectorias mximas de hasta 900 km. Armas tcticas o para teatro de guerra. Aviones de corto alcance, que cubren distancias de hasta 3.800 km. Armas tcticas o para teatro de guerra. Artillera con alcance de hasta 21,6 km. Armas tcticas.

Grupo: 247 Ixmatlahua Medina Xochitl Conclusin: A lo largo de unos 250.000 anos hacia mediados del pleistoceno nuestros antepasados inventaba ya toscas armas que empleaban contra los animales y contra sus semejantes por lo que han repercutido a travs de la historia consecutivamente por medio de su mejoramiento logradas con tal frtil ingenio resaltando que el cerebro humano es la ms mortfera de las armas y los creadores de las propias actan ya sea de forma voluntaria o involuntaria (cabe sealar que la guerra ha sido un rasgo permanente de ello).

Grupo: 247 Ixmatlahua Medina Xochitl (constantine, 2003)

constantine, D. (2003). Desarrollo Armamentista. In D. constantine, Desarrollo Armamentista (p. 62). lima: publicasiones marvilla .

(OLIVERES, 2000)

OLIVERES, A. (2000). El ciclo armamentista espaol. In O. Escovedo, ciclo armamentista (p. 280). Pere Ortega (ed.).

Vous aimerez peut-être aussi