Vous êtes sur la page 1sur 5

ideas de investigacin Para realizar una investigacin el punto de partida es la generacin de una idea.

esdecirconceptualizacin basada en la reflexin del investigador sobre algn aspecto de la realidad que llama su atencin y que a travs del anlisis plantea una problemtica que cumple con caractersticas que la hacen viable para el diseo de un protocolo de investigacin. tener una idea, es la consecuencias de ser sensible y de estar alerta y atento a todo lo que nos rodea, cuando algo nos parece interesante, cuando observamos regularidades, cuando nos suergen dudas, cuando queremos resolver algun problemas y sobre todo cuando atendemos a nuestra"intuicion" es voz interna que nos lleva a buscar alguna respuesta.

Fuentes generadoras de las ideas de investigacin


Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigacin, entre las cuales podemos mencionar: Las experiencias individuales. Materiales escritos, tales como: libros, revistas, peridicos y tesis. Teoras. Descubrimientos producto de investigaciones. Observaciones de hechos (Situaciones problemticas). Creencias y an presentimientos. Solicitud expresa de autoridades acadmicas, empresariales, cientficas, gubernamentales, religiosas, polticas, etc. Cabe destacar que las fuentes de ideas no se relacionan con la calidad de stas. Las fuentes pueden generar ideas por separado o de manera conjunta enfoque de la investigacion los enfoques tanto cuantitativos como cualitativos persiguen el mismo objetivo de llegar a la conclusin de una investigacin. Ambos forman parte de la investigacin cientfica y pueden ser puestos en prctica de manera individual, o trabajados en conjunto para llegar a un anlisis ms exhaustivo que definimos como enfoque mixto. El enfoque cuantitativo parte de la utilizacin de nmeros para la descripcin de un fenmeno, por medio de la recoleccin de datos numricos que permitan definir tendencias de comportamiento sobre el objeto de estudio. Est basado en una teora que define cuales son los lineamientos a seguir para la consecucin de los objetivos, a travs de la implementacin de herramientas de informacin

estructurada como las encuestas y entrevistas que permitan la comprobacin de hiptesis con un resultado estandarizado. Por su parte, el enfoque cualitativo est dirigido hacia el entendimiento del fenmeno, la exploracin y la descripcin, pero no a travs de datos numricos, sino por medio de la utilizacin de tcnicas o entrevistas a profundidad, que van aportando informacin de manera sistemtica para la construccin de un anlisis profundo de resultados. La informacin es presentada por medio de textos, no se utilizan grficos ni nmeros, sino por el contrario es mucho ms explicativa apoyndose en las experiencias percibidas. Ambos enfoques tienen como objetivo comn la explicacin de un fenmeno descrito en el planteamiento del problema. Utilizan herramientas predeterminadas que aportan la informacin necesaria para la comprobacin de hiptesis, por medio del anlisis de muestras aleatorias o estratificadas segn sean los parmetros de estudio. temas de investigacion Los temas de investigacin surgen de diversas formas y para descubrirlos se necesita inters por la investigacin, una actitud dinmica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes en cada profesin, tema, duda o inquietud que se quiera investigar. Cuando una persona desee realizar una investigacin y en especial el trabajo de grado, su mayor inquietud y preocupacin es definir el tema a investigar. La decisin del mismo est determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Al respecto ste debe plantearse algunas preguntas tales como:

Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo? Posee los recursos necesarios para realizarlo? El tema es de inters? Existe informacin sobre el mismo? - Quin o en dnde se puede encontrar la informacin? - Qu resultados personales y generales traer el desarrollo de esa investigacin?

Encontrando respuesta a los interrogantes anteriores puede procederse a la seleccin del tema a travs de la observacin directa de la realidad que se quiere investigar y la consulta bibliogrfica del tema propuesto. Esta ultima puede referirse no slo a textos, revistas y/o documentos especializados, tambin vale la pena remitirse a los trabajos de grado que

tengan

relacin

con

el

tema.

Es necesario establecer las actividades y los recursos necesarios para realizar la investigacin. Lo importante es visualizar las etapas claves de la consecucin de la informacin y los pasos necesarios para llegar al objetivo propuesto y las dificultades que puedan presentarse, a fin de buscar la solucin, antes que obstaculicen el trabajo de investigacin.

perspectiva de la investigacion

Constituye una manera de pensar la produccin de conocimiento que implica entonces varios aspectos, comporta no solo un esfuerzo de comprensin, entendido este como la captacin a travs de la interpretacin y el dialogo, del sentido de lo que el otro o los otros quieren decir con sus palabras o sus silencios, con sus acciones o sus inmovilidades, sino tambin la posibilidad de construir generalizaciones que permitan entender los aspectos comunes a muchas personas o grupos humanos n su proceso de produccin y apropiacin de la realidad social y cultural en la que desarrollan su existencia El modo de construir conocimiento es emergente (por contraposicin a un diseo previo) y el cual se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando en el curso mismo de la investigacin ( es decir sobre la marcha) la validacin de las conclusiones obtenidas se hace a travs del dilogo, la interaccin y la vivencia. innovacion de la investigacion Dada la complejidad del concepto, es necesario abordar su definicin desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se entiende como innovacion de la investigacion la implementacin con xito de un producto o proceso nuevo (innovacin radical), significativamente mejorado (innovacin incremental) en el mercado o en una empresa, o la implementacin de cambios organizativos En segundo lugar,se define la innovacin en los siguientes trminos: La implementacin de un nuevo producto o servicio, o de un cambio cualitativo en un producto o servicio ya existente. La introduccin de un nuevo proceso. La apertura de un nuevo mercado. El desarrollo de nuevas fuentes para el suministro de materias primas y bsqueda de nuevas materias primas. La introduccin de cambios en la organizacin y la gestin de la empresa.

Si atendemos al origen de la innovacin, normalmente el desarrollo de la investigacin bsica es llevada a cabo por universidades y centros o institutos tecnolgicos, mientras que las empresas se centran en la aplicacin de esta innovacin. No obstante el proceso innovador puede nacer de diversas fuentes: Por iniciativa del cliente o distribuidor, ya que son estos quienes solicitan un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar. Por necesidad, como por ejemplo, para cumplir una normativa vigente. Por iniciativa del departamento de Investigacin y desarrollo.

Por ltimo, cabe sealar que muchas veces la innovacin se asocia exclusivamente con tecnologa e investigacin y desarrollo; sin embargo, el factor tecnolgico, aunque presente en gran parte de la actividad innovadora de las empresas, no es imprescindible para la innovacin. As, el trmino innovacin no implica necesariamente actividades basadas en la tecnologa. La innovacin no supone nicamente algo nuevo, una invencin o una nueva idea, sino que tambin implica la generacin de la idea para un nuevo producto o proceso y todas las fases desde el diseo y evaluacin de la eficiencia, hasta la implementacin de la idea. As, la actividad innovadora no se circunscribe nicamente al proceso o producto de fabricacin, sino que implica otros muchos aspectos que afectan al desarrollo de la empresa y a su toma de decisiones. etapas de proceso de investigacion cientifica El proceso de investigacin empieza definiendo un problema de investigacin, que consiste bsicamente en una interrogante ante la cual la ciencia no tiene respuesta. Definir implica delimitar un aspecto de la realidad para investigarlo. Operativamente, un autntico problema de investigacin cientfica debe cumplir tres requisitos: a) CONCEPTUAL. El aspecto o interrogante sobre la realidad no se conoce, la ciencia disponible no tiene respuesta, o no se puede deducir la respuesta de la ciencia actual, pues no existen elementos comprensivos y explicativos sobre las caractersticas, los procesos, la esencia, el origen o dinamismo del asunto planteado. b) METODOLGICO. Para conocerlo o dar respuesta a la interrogante planteada se requiere inevitablemente seguir el mtodo de investigacin cientfica, o sea, que no es posible responder la interrogante directamente mediante alguna tcnica. Es necesario ser rigurosos con el concepto de mtodo de investigacin, que es diferente a otros procedimientos. c) ACADMICO. El rea temtica y nivel del problema de investigacin planteado deben corresponder al campo cientfico o profesional y al nivel acadmico que se propone la investigacin. Este ltimo requisito es slo pertinente para los espacios acadmicos (especialmente de las tesis de

licenciatura y grados), pues en la Universidad existen diferentes Escuelas profesionales, especialidades y grados acadmicos, por lo tanto, las investigaciones deben ser congruentes con el rea y el nivel correspondientes. La disponibilidad del primer requisito se refiere al conjunto de todos los conocimientos de la ciencia respectiva, no al acceso a la biblioteca, Internet o a archivos de una institucin; no se justifica la pertinencia u originalidad de un problema de investigacin porque no se encontr un ttulo o investigacin semejante en las bibliotecas. La interrogante de investigacin la propone el investigador a la ciencia no a su propio conocimiento. El anterior requisito implica que el investigador debe tener el conocimiento suficiente de las fronteras de la ciencia en algn aspecto, mas no necesariamente de toda la ciencia que sera imposible tener. Considerando que en la universidad, los estudiantes estn en formacin, no se espera que ellos tengan este nivel de conocimientos de la ciencia que desarrollan o investigan, por ello es justificable que se elija uno o varios asesores y se espera que ellos s se encuentren en las fronteras de la ciencia, en algn aspecto, que les permita asegurar que lo que se desea investigar es algo no conocido por la ciencia; no se trata de investigar lo obvio. Metodolgicamente toda investigacin se inicia con la definicin o delimitacin de un problema del conocimiento, algunos otros autores definen como problema de investigacin, genricamente, a las insuficiencias, incoherencias y ausencias en el campo del saber.

Vous aimerez peut-être aussi