Vous êtes sur la page 1sur 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

Introduccin

Mucho se habla de la globalizacin y para hablar de una propuesta de desarrollo productivo, hay que empezar por definir qu insercin en el mundo se pretende tener.

En el caso de los pases incluidos en el MERCOSUR, la disyuntiva sera seguir fortaleciendo el bloque e insertarse globalmente a partir de l o bien invocando las dificultades que han existido y las que existen, diluirlo y que cada uno busque su camino.

En mi opinin, sera una locura desandar el camino recorrido buscando soluciones individuales pas por pas: ninguno de los cuatro socios iniciales ni los posibles nuevos asociados de la zona americana, tienen fuerza ni gravitacin econmica suficiente como para intentar una salida individual con posibilidades de xito. De todas maneras las dificultades existen y el desafo del ALCA tambin, por lo cual antes de llegar a la propuesta objeto de esta presentacin, conviene revisar lo que ocurre con el MERCOSUR, sus asignaturas pendientes y todo lo vinculado al ALCA.

En un caso como en el otro la propuesta contendr un desarrollo sobre la agenda social necesaria para una propuesta productiva y que bajo enfoques falsos ha estado ausente de la reciente experiencia.

Experiencia y falencias del MERCOSUR

1 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

A diecisis aos del primer antecedente del MERCOSUR, que fue el Programa de Integracin y Cooperacin Econmica, firmado por Argentina y Brasil en julio de 1986 (conocido como PICE o PICAB) y a ms de siete aos de la firma del Protocolo de Ouro Preto, en diciembre de 1994, conviene revisar los avances registrados en la relacin intra y extrazona, as como los temas pendientes y las posibilidades futuras. En mi opinin gran parte de los problemas existentes en la relacin entre los socios, derivan de la falta de claridad conceptual que prevalece en el Tratado original.

Repasemos los conceptos que hacen a la definicin de una iniciativa como la del MERCOSUR:

Podemos afirmar que existen tres categoras de asociacin en los acuerdos comerciales del tipo MERCOSUR: las zonas de libre comercio; las uniones aduaneras y los mercados comunes.

La zona de libre comercio es un grupo de dos o ms territorios aduaneros en los que los derechos de importacin y otras regulaciones restrictivas del comercio son eliminadas con respecto a lo sustancial del comercio entre esos territorios para productos originarios de los mismos (Adrin Makuc: Mecanismos de excepcin, Boletn informativo Techint, enero-marzo 2001).

La unin aduanera es la sustitucin de dos o ms territorios aduaneros por uno solo, en el cual se cumple con la condicin de zona de libre comercio y, adems, se mantienen sustancialmente los mismos derechos y otras reglamentaciones comerciales con respecto a terceros pases (ibidem).

2 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

Un mercado comn es una zona donde se cumplen las condiciones de zona de libre comercio y unin aduanera, pero adems los pases integrantes declinan parcialmente su soberana econmica y acuerdan pautas macroeconmicas bsicas a ser respetadas dentro del mbito del mercado comn.

Las tres categoras requieren condiciones esenciales: comprender a lo sustancial del comercio entre los pases involucrados y la eliminacin de derechos de importacin y toda otra regulacin que trabe el comercio intrazona.

Asimismo, cualquiera de las tres categoras exige para su funcionamiento que los pases involucrados funcionen en condiciones de equilibrio, pero como tal condicin puede alterarse por causas ajenas a la voluntad de los gobernantes y gobernados, es que los sistemas multilaterales de comercio siempre han establecido clusulas de escape tendientes a facilitar al pas en desequilibrio la rpida vuelta al mismo, sin que se vea obligado a tomar medidas drsticas que pudieran alterar definitivamente el futuro de la relacin multilateral.

Ya en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, conocido como GATT, negociado durante los aos 1946 y 1947 en La Habana (Cuba) y suscripto por 23 pases, se incluy el artculo XIX, denominado Acuerdo sobre Salvaguardias, donde se determinan las condiciones en las cuales es posible aplicar una medida de emergencia respecto de las importaciones de ciertos productos, consistente en una suspensin de obligaciones o en una modificacin de concesiones en una magnitud y por un tiempo necesarios para prevenir o reparar el dao.

Obviamente, el dao ms comn se produce cuando por una determinada circunstancia el saldo comercial de un pas miembro se torna sbitamente deficitario respecto de los otros socios, para lo cual se permite adoptar medidas excepcionales y temporalmente breves. Caso contrario, se alterara peligrosamente la relacin societaria en su objetivo de libre comercio.

3 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

Pues bien, nuestro MERCOSUR planteado en los ttulos como MERCADO COMN, adolece principalmente y entre otras falencias, de una clara definicin de clusulas de escape o salvaguardias, de acuerdos sobre pautas macroeconmicas y procedimientos claros y rpidos para solucionar conflictos, tal como veremos seguidamente en la evolucin registrada desde sus orgenes.

El MERCOSUR se ha desarrollado en paralelo con la solucin de los conflictos polticos existentes entre los pases miembros, particularmente a partir del Acuerdo Tripartito, firmado entre Argentina, Brasil y Paraguay en 1979, donde se solucion la cuestin de lmites en la triple frontera y se acordaron las normas para el aprovechamiento de los recursos hdricos compartidos entre los tres pases.

La firma de dicho acuerdo no solamente constituye un antecedente para el tratamiento multilateral de una cuestin econmica y social, como es el aprovechamiento de los recursos hdricos, sino que puso fin a las hiptesis de conflicto entre los tres pases.

Cabe sealar que la irrupcin de los gobiernos militares, detuvieron los progresos que tal actitud auguraba y recin despus de la vuelta a la democracia en Argentina, en 1985 se firma la Declaracin de Iguaz, por la cual Argentina y Brasil comienzan nuevamente a transitar el camino de los acuerdos, que en esta etapa culminan con el ya mencionado Programa de Integracin y Cooperacin Econmica firmado en julio de 1986.

Este programa estableci consensos bsicos y en sus aspectos comerciales se incorporaron 24 protocolos sectoriales que establecan mecanismos de desgravacin arancelaria, sin plazos ni metas de liberacin del comercio, pero s se acordaron clusulas de equilibrio sectoriales, que en definitiva eran clusulas de salvaguardia.

Al decir de Federico Pea (Boletn Informativo Techint N 305) al referirse a las consecuencias del programa: El resultado fue la expansin del comercio, la diversificacin y el

4 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

aumento del comercio intra-industrial en un 57%. Las principales caractersticas del sistema instaurado fueron su flexibilidad, el gradualismo potenci el poder de lobby de algunos sectores internos, el equilibrio y la simetra.

Como puede apreciarse, el programa no llegaba a calificar en las categoras de zona de libre comercio; unin aduanera o mercado comn, simplemente era en estos aspectos un acuerdo arancelario parcial en cuanto al comercio sustancial entre los dos pases, o sea que no tena por qu incorporar ni mecanismos de solucin de conflictos ni acuerdos sobre metas macroeconmicas.

El programa s incorpor clusulas de equilibrio sectorial que operaban como clusulas de salvaguardia y que tuvieron como resultado un comercio equilibrado y creciente.

El desarrollo del comercio amparado por este programa y la inexistencia de hiptesis de conflicto entre los dos pases, impuls la idea de progresar en la profundizacin de la relacin de libre comercio, a lo que se sum la aparicin de un flagelo que asol a la regin, ms particularmente a la Argentina, cual fueron las reformas neoliberales y a partir de la dismil interpretacin de las mismas por ambos pases, sus modelos econmicos se bifurcan, pero no desaparece la vocacin acuerdista.

Brasil utiliza el marco de las reformas neoliberales para profundizar su vocacin de potencia industrial, en tanto que la Argentina, entre otras cosas por su disparatada apertura comercial coexistente con un tipo de cambio sobrevaluado, alent la desaparicin de su capacidad industrial que termin dejando a la produccin primaria como la nica competitiva globalmente.

En noviembre de 1988 se firma entre los dos pases el Tratado de Integracin, Cooperacin y Desarrollo, donde se estipula la creacin de un espacio econmico y jurdico, que deba lograrse en diez aos.

5 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

En el acuerdo se propona la armonizacin de polticas, no solamente macroeconmicas, todas las ramas de la poltica econmica, includo polticas sociales, es decir se trataba de un marco para un mercado comn muy ambicioso y as se lo menciona en el acuerdo, pero el proceso de armonizacin de polticas qued para cuando se formalizara dicho mercado comn.

En julio de 1990 se firm entre los presidentes Carlos Menem y Fernando Collor de Mello la llamada Acta de Buenos Aires, que defini como fecha de iniciacin del mercado comn, diciembre de 1994.

Comienza as a funcionar la agenda del MERCOSUR, quedando como temas a resolver la armonizacin de polticas; la eliminacin de aranceles intrazona, en forma generalizada, lineal y automtica y la eliminacin de las barreras para-arancelarias.

Se dispuso trabajar sobre los protocolos del PICE para lograr plazos menores de adecuacin segn los sectores y se autorizaron acuerdos especiales para sectores sensibles o altamente dinmicos, siempre con el objetivo de acelerar los tiempos. Asimismo se institucionaliz el rgano ejecutivo denominado GRUPO DE MERCADO COMN (GMC), cuyas tareas iniciales fueron implementar los acuerdos logrados y negociar el Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE 14) para consolidar en el mbito de la ALADI los acuerdos bilaterales anteriores, estableciendo un programa de desgravacin cuatrienal.

El ACE 14 cambia el eje de la relacin bilateral que pasa del sistema simtrico y equilibrado al de las desgravaciones arancelarias automticas.

A partir de ese momento comienza el proceso de integracin subregional, empezando las negociaciones para incorporar al Paraguay y Uruguay, proceso que culmina con la firma del Tratado de Asuncin en marzo de 1991 suscripto por los cuatro pases, que en su decurso posterior fortaleci la relacin entre los dos pases mayores.

6 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

El Tratado de Asuncin estableci una unin aduanera, con un programa de liberacin comercial y la iniciacin de estudios para la implantacin de un arancel externo comn, condicin necesaria para definir una unin aduanera.

Las caractersticas de este proceso fueron la cesin de soberana para administrar el comercio de la zona y la automaticidad para la eliminacin de barreras arancelarias y para-arancelarias, proceso cuyo xito se manifest en la atraccin que la zona gener para inversiones extranjeras directas con la incorporacin de empresas multinacionales.

En el Tratado de Asuncin y caracterizando las falencias apuntadas al comienzo de este trabajo, estuvieron ausentes temas imprescindibles como las reformas estructurales necesarias para una reconversin de las industrias, los instrumentos para atemperar las consecuencias de tal reconversin, particularmente una agenda social para incluir en el proceso a los trabajadores.

Los rganos de gobierno del Tratado de Asuncin fueron el Grupo Mercado Comn (GMC), que como ya he dicho era el rgano ejecutivo y el Consejo del Mercado Comn (CMC) que era el responsable poltico, los cuales debieron impulsar los temas pendientes de la agenda acordada, tales como la coordinacin de las polticas macroeconmicas y la definicin del arancel externo comn. Sobre el primer tema el avance ha sido nulo y sobre el segundo hubo que vencer grandes dificultades.

En consecuencia, se llega a diciembre de 1994 con dichos temas pendientes y se celebra la reunin cumbre de Ouro Preto, que sancion el Protocolo de Ouro Preto, en el que se incluyeron temas como la armonizacin de polticas macroeconmicas, el arancel externo comn y los mecanismos para dirimir controversias. Sobre armonizacin de polticas macroeconmicas no se avanz absolutamente nada y ya veremos ms adelante las consecuencias que esta ausencia de definiciones ocasion a la zona, en virtud de las sucesivas crisis financieras que se padecieron.

En lo que al arancel externo comn se refiere y abundando en la confusin conceptual que el

7 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

MERCOSUR sufri desde sus antecedentes, tal como apuntara al comienzo de este trabajo, se resolvi la puesta en marcha de una unin aduanera imperfecta como etapa previa al mercado comn que se iniciaba en enero de 1995, es decir se debe resaltar que se decida poner en marcha un mercado comn y se inventaba una unin aduanera imperfecta.

Tal unin aduanera imperfecta comprendi la eliminacin de todas las regulaciones arancelarias y para-arancelarias para el comercio intrazona y la adopcin de un arancel externo comn para el comercio extrazona, la imperfeccin derivaba de la aplicacin de un Rgimen de Adecuacin por el cual para el comercio intrazona de algunos bienes, como por ejemplo, azcar y automotores, se seguiran pagando aranceles y se aprobaron listas de excepciones al arancel externo comn para algunos productos especficos.

Se decidi que la unin aduanera (nuevamente unin aduanera vs. mercado comn) regira plenamente a partir del ao 2006 para los cuatro pases, para lo cual las excepciones deberan eliminarse en forma automtica y lineal; asimismo desde enero de 1995 rige la reduccin anual de gravmenes a la importacin, que para Paraguay y Uruguay se viene realizando con un ao de dilacin sobre los dos restantes pases.

En materia de mecanismos para solucin de controversias, el Protocolo de Ouro Preto dispuso la revisin de los acuerdos previos, pero muy poco se ha avanzado en la materia y este tema est estrechamente ligado a la posibilidad de aplicar clusulas de salvaguardia si se producen determinados efectos en el comercio de bienes sobre la produccin nacional de los pases miembros.

Contribuyendo an ms a la confusin general, el Tratado de Asuncin contemplaba que durante la vigencia del perodo de transicin amparado por el Programa de Liberacin Comercial, en el Anexo IV se estableca la posibilidad de aplicar clusulas de salvaguardia hasta la culminacin de dicho perodo el 31 de diciembre de 1994.

A partir del 1 de enero de 1995, cuando se establece el arancel externo comn y la unin aduanera, no queda claro si se puede o no aplicar dichas clusulas, habindose producido un

8 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

conflicto dirimido por un Tribunal Arbitral, en el cual Brasil se agraviaba por una medida argentina que afectaba las importaciones de determinados productos textiles, aplicada invocando las disposiciones del artculo 6 del Acuerdo sobre Textiles y Vestidos de la OMC.

El laudo arbitral fall en el sentido de que el Anexo IV del Tratado de Asuncin estableca el plazo del 31 de diciembre de 1994 a partir del cual no es posible aplicar ninguna medida de restriccin cuantitativa al comercio entre los pases miembros.

Esta no es una cuestin menor para armar una propuesta de desarrollo productivo para la regin, ya que la reciente historia ha sido afectada por cinco crisis financieras que golpearon seriamente a la regin y segn el epicentro de cada una de ellas afectaron gravemente las relaciones comerciales y la actividad productiva de los pases afectados.

En 1995 explot la crisis mejicana denominada Tequila que afect duramente a la Argentina; en 1997 tuvimos la crisis del Sudeste Asitico, que afect a todos los pases denominados emergentes; en 1998 la crisis de Rusia que afect a Brasil y Argentina; consecuentemente la devaluacin del real en enero de 1999 y promediando el 2001 la crisis argentina que irradi en el corriente ao al resto del MERCOSUR, ms fuertemente al Uruguay, pero sensiblemente tambin al Brasil y Paraguay. Cuando Brasil dispuso en enero de 1999 la flotacin del real, luego de haber perdido u$s 40.000 millones de reservas, la devaluacin consecuente determin que cada pas miembro del bloque adopt medidas de salvaguardia en forma individual, sin siquiera considerar la necesidad de articularlas para no vulnerar el funcionamiento hasta all ms o menos armnico del MERCOSUR.

Cuando la crisis argentina culmina asimismo en flotacin y devaluacin, el esquema se repite, poniendo en pantalla con meridiana claridad la imperiosa necesidad de armonizar polticas macroeconmicas, lo cual ya deja de ser una falencia en el esquema del MERCOSUR para pasar a ser un requerimiento indispensable para la sobrevivencia del bloque y la defensa de las economas de sus miembros. Hay que destacar que a hasta este momento los problemas ms lgidos derivados de las crisis fueron atemperados por la diplomacia presidencialista, mediante intervenciones inorgnicas de los presidentes de los pases involucrados.

9 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

Fuerza es decirlo que Brasil es el pas que se ha opuesto a lo largo del perodo, a acordar tal armonizacin y su oposicin reside, en mi opinin, en la absurda poltica cambiaria que mantena la Argentina y cuyos nefastos resultados estn a la vista.

Obviamente mientras dure la crisis que ya afecta a todos los pases miembros y amenaza extenderse a toda la regin, es imposible ponerse a armonizar nada que exceda la defensa comn ante los organismos multilaterales y los gobiernos del G7, como se viene haciendo, pero una vez superada la crisis (esperemos que se supere y rpido) ser inexorable atacar de firme este problema conjuntamente con el de las clusulas de salvaguardia y el de los mecanismos de solucin de controversias.

La nueva etapa: del MERCOSUR hacia fuera

Una propuesta de desarrollo productivo no puede desconocer la existencia del MERCOSUR y sus implicancias y condicionamientos, sino tambin la proyeccin de la zona hacia terceras regiones o pases.

Si bien la etapa de expandir el MERCOSUR hacia otras regiones u otros pases ya se ha iniciado, se presenta ahora el desafo del ALCA (rea de Libre Comercio de las Amricas), iniciativa impulsada por los EE.UU. y que debera empezar a regir en el 2005, tema al que me referir en detalle ms adelante.

El MERCOSUR firm el 15 de diciembre de 1995 un acuerdo marco de asociacin interregional, cooperacin y coordinacin poltica con la Unin Europea. Ya se ha planteado el debate sobre si una relacin con Europa como la que plantea el acuerdo excluye la vinculacin con el ALCA, es decir si se trata de estrategias excluyentes y ah tenemos un primer tema que exige una definicin estratgica.

10 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

En mi opinin y teniendo que dejar mis sentimientos de lado, creo que nuestra ubicacin, la del MERCOSUR en el continente americano, tornara ilusoria o acadmica una poltica basada en ignorar la iniciativa de los EE.UU., ya que a la vecindad habra que agregar las desiguales relaciones de poder, que dudo mucho puedan ser compensadas por una relacin por estrecha que fuera con Europa, habida cuenta que la U.E. tampoco se caracteriza por sus arrestos independentistas respecto de los EE.UU.

Esto tampoco significa que debe desecharse la relacin planteada por el acuerdo con la U.E.; todo lo contrario, hay que preservar buscando los mecanismos y formas de accin que permitan armonizar las dos relaciones, an cuando y como veremos ms adelante, el tema del ALCA tiene hoy por hoy fuertes aristas negativas.

De todas formas la estrategia que me atrevo a sostener es que se negocie exclusivamente a travs del MERCOSUR y no se caiga en la tentacin de caer en relaciones carnales, cuyo resultado no puede sino ser deplorable.

Con Chile, el MERCOSUR firm un acuerdo de libre comercio que empez a regir a partir del 1.de octubre de 1996; otro similar se firm con Bolivia que rige desde marzo de 1997, lo que podra definirse como el MERCOSUR ampliado y que en el caso de Chile plantea ciertas dificultades por sus negociaciones directas con los EE.UU.

Con la Comunidad Andina se firm un acuerdo marco para negociar una zona de libre comercio y el 18 de abril de 1998 se firm con el Mercado Comn Centroamericano otro acuerdo marco de comercio e inversin.

Es decir que la proyeccin del MERCOSUR est planteada abarcando hasta Centro Amrica y paralelamente Europa; para avanzar y hacer culminar esta proyeccin se requiere definir e implementar los temas pendientes que hemos sealado.

11 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

La cuestin de la proteccin efectiva

Esta cuestin reviste una particular importancia, tratndose como se trata en el MERCOSUR de pases emergentes.

El instrumento central para generar una proteccin efectiva era el arancel que grava a las importaciones, que tiene un doble efecto, el discriminatorio para los consumidores y el subsidio para los productores.

As tenemos que la proteccin efectiva debe tomarse no solamente considerando el arancel nominal sino tambin los que gravan a los insumos del producto de que se trate. A mayores aranceles para los insumos, menor es la proteccin efectiva al producto final.

Otro aspecto a tener en cuenta es la magnitud de las barreras para-arancelarias existentes; los instrumentos tales como los derechos de importacin especficos mnimos; retenciones a las exportaciones o lo que se denomina agua en las tarifas, que es el arancel excesivo teniendo en cuenta los precios internacionales. Si tomamos el perodo 1990-2001, podemos observar que en la Argentina se eliminaron prcticamente todas las barreras para-arancelarias, lo cual no fue el caso del Brasil. Asimismo a lo largo de la dcada no hubo agua en las tarifas salvo para algunos productos agropecuarios de exportacin, lo cual cambi con la reforma arancelaria de abril del 2001.

Este desarrollo no fue simtrico al seguido por los pases desarrollados, habida cuenta que mientras la Argentina privilegiaba como instrumento de proteccin a los aranceles, dichos pases, al comps del crecimiento del comercio internacional y la proliferacin de acuerdos comerciales, fueron desarmando la estructura arancelaria, privilegiando instrumentos tales como las salvaguardias, los antisubsidios, los antidumping, los subsidios domsticos y los mismos acuerdos comerciales.

12 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

Para que tales polticas de administracin del comercio funcionaran adecuadamente hubo que contar con aduanas fuertes debido a que contaban con personal altamente especializado y no afecto a corruptelas, as como organismos de control sanitario de las mismas caractersticas.

Vemos entonces en este punto el primer y ms importante desafo, si no se resuelven tales temas que en el MERCOSUR y en el caso particular de la Argentina, est muy lejos de aproximarse a un nivel medianamente satisfactorio, la aplicacin de medidas de proteccin efectiva que podramos calificar como modernas, habida cuenta de los pases que las utilizan, es absolutamente imposible y habra que resignarse a mantener la poltica arancelaria como nico instrumento.

Desde 1995 y hasta marzo del 2001, la estructura arancelaria del MERCOSUR vari sustancialmente por las excepciones pactadas al arancel externo comn, que en la Argentina se aplicaron a productos metalrgicos, qumicos y papel, principalmente en lo que se refera a insumos finales. En el caso de la Argentina, en abril del 2001 se aumentan los aranceles para un conjunto importante de bienes, sobretodo de consumo y se redujeron a 0% los que gravaban la importacin de bienes de capital.

La negociacin inicial del arancel externo comn se modific en varias oportunidades, sobretodo en el caso de la Argentina, no para resolver problemas de competitividad sino para solucionar problemas derivados de la sobrevaluacin cambiaria, lo cual es un soberano disparate, porque el tema del tipo de cambio real debe resolverse en el rea cambiaria y no utilizando mecanismos de poltica comercial, cuya aplicacin para un problema que no es de su rea, distorsiona todo el sistema.

La evolucin del arancel externo comn fue la siguiente: en enero de 1991 se determin una tarifa nica del 22%, para un universo de productos de aproximadamente el 80% del comercio relevante, habindose exceptuado los bienes de capital y algunos productos qumicos. En abril del mismo ao se establecieron tres niveles arancelarios 0%; 11% y 22%, ms una tasa de estadstica del 3%, que en el ao siguiente se elev al 10%; finalmente se fijaron cinco niveles del 0%; 5%; 13%; 22% y 35%.

13 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

Es as que la permanencia en el tiempo de regmenes especiales, la reforma arancelaria de abril del 2001 y la aplicacin de lo que dio en llamarse el factor de convergencia, fueron desnaturalizando la estructura de proteccin efectiva. Asimismo, los reintegros a las exportaciones, que en los comienzos del MERCOSUR se deca que deban ser el reverso de los aranceles, fueron a su vez modificados en la Argentina en varias oportunidades, en algunos casos para disminuir las erogaciones fiscales y en algunos pocos para promover algn producto en especial.

En noviembre de 1992 se establecieron en la Argentina reintegros a las exportaciones y se igualaron con los aranceles de importacin para que no hubieran desigualdades entre el incentivo a vender en el mercado interno y a exportar.

Los reintegros, hoy se aplican en el mundo principalmente para devolver impuestos indirectos; en el caso de la Argentina, los cambios se hicieron en funcin de las diferentes polticas aplicadas en el perodo 1990-2001, con lo cual no existe un plan director racional.

Tenemos entonces que volver a uno de los planteos originales de este trabajo, cual es la necesidad de armonizar las polticas macroeconmicas entre los miembros y entre ellas las polticas comerciales y productivas, si es que queremos transitar la senda de la globalizacin a partir de un MERCOSUR fortalecido. Dentro de tal esquema el tema de la proteccin efectiva no es el menor de los que hay que resolver, ya que est ntimamente ligado o articulado con las referidas polticas que deben armonizarse.

Situacin y perspectivas del ALCA

14 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

El ALCA es una iniciativa que se inscribe dentro de otra ms amplia que es la de las Cumbres de las Amricas, que trata temas que exceden lo comercial.

Antes de la Reunin Ministerial de San Jos las negociaciones del ALCA (lanzadas en la Cumbre de las Amricas de Miami en 1994), se trabajaba bajo un esquema de Grupos de Trabajo, que bsicamente discutan acerca de qu cuestiones deberan ser abordadas en cada una de las reas a negociar: acceso a mercados, productos agrcolas, servicios, inversiones, subsidios, compras gubernamentales, etc.

El rgano poltico del ALCA son las Reuniones Ministeriales (Ministros de Comercio o equivalentes) y el ejecutivo es el Comit de Negociaciones Comerciales (CNC) integrado por los Viceministros.

A partir de San Jos, se crean 9 Grupos de Negociacin (GN): GN sobre Acceso a Mercados (GNAM). GN sobre Agricultura (GNAG). GN sobre Inversin (GNIN). GN sobre Servicios (GNSV). GN sobre Compras del Sector Pblico (GNCSP). GN Solucin de Controversias (GNSD). GN sobre Propiedad Intelectual (GNPI). GN sobre Subsidios Antidumping y Derechos Compensatorios (GNSADC). GN sobre Poltica de Competencia (GNPC). (Los primeros cinco GN son llamado los GN sobre acceso, porque negocian el acceso de bienes o servicios a los mercados)

Desde entonces a la fecha, los distintos GN han estado negociando la redaccin de sus respectivos captulos del futuro Acuerdo del ALCA.

15 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

La mecnica es, bsicamente: cada pas o bloque de pases (MERCOSUR negocia como bloque) presentan su propuesta de texto que se incorpora al borrador del captulo en cuestin. Posteriormente se comienza a negociar para tratar de acercar posiciones y ver, en que medida se pueden ir consensuando textos comunes. Cuando no hay acuerdo sobre un texto, se pone bajo corchetes. Por eso los borradores de los captulos (que estn disponibles en el sitio del ALCA a partir de la Reunin Ministerial de Buenos Aires) son prcticamente ilegibles en muchas partes.

Adems de los GN, existen otras entidades del ALCA que no son propiamente negociadoras: Grupo Consultivo sobre Economas ms Pequeas (GCEMP): Bsicamente es un foro donde se debaten algunas recomendaciones para elevar al CNC en relacin con el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamao de las economas y a estudiar los desafos de las pequeas economas frente al ALCA. Comit Conjunto de Expertos del Sector Pblico y Privado sobre Comercio Electrnico (ECOM): Realiza recomendaciones al CNC respecto de aspectos a tener en cuenta en esta materia y sirve de foro para intercambio de experiencias nacionales (se est reconsiderando su futuro como entidad). Comit de Representantes Gubernamentales sobre la Participacin de la Sociedad Civil (SOC): Estudia la manera de propiciar un proceso de comunicacin creciente con la sociedad civil. La sociedad civil puede presentar por la pgina oficial del ALCA recomendaciones a cualquier entidad del ALCA, las cuales son traducidas y remitidas a cada delegacin, adems de ser colocadas en esa pgina oficial. Comit Tcnico de Asuntos Institucionales (CTI): Negocia la estructura general del Acuerdo ALCA y trata de aquellas cuestiones que son de carcter horizontal y no de un captulo especfico del ALCA. Estado de las negociaciones por el ALCA

Se ha concluido la etapa que se inici a partir de la Reunin Ministerial de Buenos Aires (abril 2001) y que se cerr con la Reunin Ministerial de Quito (ltima semana de octubre). En la ltima semana de agosto hubo una reunin del CNC en Repblica Dominicana y en el mes de septiembre otra ms para cada uno de los GN de acceso, con lo cual el resto de los GN (GNSADC, GNSC, GNPI y GNPC) dieron por terminado para fin de julio con su trabajo hasta la prxima etapa.

En la Reunin del CNC de Margarita (24-26 abril de 2002), que se tuvo que prolongar en Panam por las dificultades en llegar a un acuerdo, se fij el calendario para la negociacin de

16 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

acceso a los mercados (GNAM, GNAG, GNIN, GNSV y GNCSP):

a) Inicio de la negociacin de acceso a mercados: 15/5/2002. b) Presentacin de ofertas iniciales: fecha lmite 15/2/2003. c) Solicitudes de mejoramiento de las ofertas: entre el 16/2/2003 y 15/6/2003. d) Inicio para la presentacin de ofertas revisadas: 15/7/2003.

Asimismo, se estableci que:

Todo el universo arancelario estar sujeto a negociacin. La eliminacin arancelaria ser lineal, con la posibilidad de excepciones no lineales. El calendario para la eliminacin progresiva arancelaria tendr cuatro fases: Inmediata, hasta 5 aos, hasta 10 aos y perodos mayores (para este ltimo no se pudo acordar un perodo exacto). Notificacin del arancel base entre el 15/8/2002 y el 15/10/2002. Las agrupaciones subregionales que tengan un arancel externo comn (lase MERCOSUR), notificarn este arancel para los fines del arancel base, aunque alguno de los miembros est utilizando excepciones temporales al AEC. Se mantiene la posibilidad de ajustarlo hasta el 15 de abril de 2003, cuando ser notificado para los efectos del arancel base.

Por ltimo, tambin se fij en ese CNC la creacin de un Grupo Ad Hoc que inici sus tareas el 30/9/2002 para negociar reglas de origen especficas. Las reglas de origen generales sern negociadas en el marco del GNAM, el cual deber elevar sus primeras propuestas al CNC en su reunin de Repblica Dominicana.

Conclusiones sobre el estado actual del ALCA previo a la reunin de Quito

En gran medida el MERCOSUR espera en el ALCA poder lograr compromisos de parte del

17 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

resto que no se pueden lograr a nivel multilateral en la OMC. Por ejemplo, es bsico para nosotros el tema de la eliminacin de los subsidios agrcolas, el desmantelamiento de las barreras para-arancelarias como las sanitarias y evitar el abuso que realizan los EE.UU. de medidas antidumping. Por su parte EE.UU. pone nfasis en la cuestin arancelaria (porque sus aranceles son bajos, y porque sus barreras a las importaciones son de otra naturaleza), en la obtencin de libre acceso al mercado de servicios (donde son fuertes), en obtener el mayor grado de proteccin a sus inversiones en el extranjero, y en temas puntuales como los de propiedad intelectual.

La coyuntura es bastante sombra:

EE.UU. se est volcando al proteccionismo a pasos acelerados, condicionado su gobierno por las elecciones de noviembre. La Trade Promotion Authority (TPA) aprobada recientemente, lejos de ser un logro, es contraria a nuestros intereses en todos sus puntos: Le prohbe al gobierno de los EE.UU. ir ms all de la OMC en materia de antidumping y derechos compensatorios. Es decir que no puede acordar en ALCA disciplinas que eviten los abusos que est realizando con base a la normativa vigente en OMC (la propuesta de texto de EE.UU. para el captulo del GNSADC del ALCA dice, en otras palabras, que slo de debe aplicar lo establecido en OMC). Somete a revisin (es decir hace una excepcin a la TPA) del Congreso en forma conjunta con representantes de productores locales cualquier acuerdo logrado sobre una lista de productos agropecuarios que bsicamente son la mayor parte de nuestra oferta exportable. Tambin plantea que el Acuerdo ALCA deber contener aspectos relativos a las normas medioambientales y laborales. Este es un asunto sobre el que el sector privado de EE.UU. ha puesto gran presin sobre su gobierno. La idea, en el fondo, es poder utilizar razones medioambientales o laborales como forma de limitar las condiciones de acceso al mercado (en alguna medida es como el caso de las barreras sanitarias, en teora el fin parece loable, pero en la prctica se volvieron una excusa para poder establecer barreras a las importaciones). Ms adelante planteo una propuesta sobre este tema

Sin perjuicio de la propuesta, cabe sealar que cuando se negoci en la Cmara de Representantes de los EE.UU. la Autoridad de Promocin Comercial (Trade Promotion Authority TPA), el presidente de la Comisin de Medios y Arbitrios, el congresal republicano Bill Thomas acord con tres congresales demcratas que desconocieron la decisin de su bloque, la elaboracin del nuevo proyecto de ley comercial que en la cuestin laboral se lleg a la siguiente redaccin: Los negociadores comerciales estadounidenses deberan tratar de exigir

18 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

que los socios de un acuerdo de libre comercio, mediante un curso de accin o inaccin sostenido o recurrente capaz de afectar el comercio entre las partes (...) no dejen de aplicar efectivamente sus leyes ambientales y laborales. Esto quiere decir aplicacin de la ley domstica pero no sujecin a normas internacionales comunes, lo cual en nuestro caso es perfectamente aceptable, salvo en el caso del nivel de los salarios.

Se le suma adems aprobacin de la Farm Bill, que eleva considerablemente los subsidios al agro para un perodo que incluso va ms all de la esperada fecha de entrada en vigencia del ALCA (diciembre de 2005).

Si todo lo que es de inters central de Argentina y MERCOSUR es no negociable para Estados Unidos, lleg el momento de plantearse si este ejercicio vale la pena, es decir, qu es lo que esperamos lograr con el ALCA (pregunta que muchos negociadores del ALCA reconocen que se realizan, aunque no en pblico).

Por supuesto, que no ser un pas individual el que vaya a patear el tablero porque carecemos de peso especfico, llegado el caso podra ser el MERCOSUR.

Como veo la coyuntura, en el ALCA se estn planteando objetivos y en particular plazos muy ambiciosos. Sin embargo, paralelamente, las condiciones polticas en las que se encuadra este proceso de negociacin se vuelven cada da ms negativas.

Habr que esperar, por un lado, si la administracin Bush cambia de actitud tras la mayora parlamentaria que gan en las elecciones de noviembre y, por el otro, ya tenemos definida la posicin del presidente electo Lula da Silva, del Brasil, que respald al MERCOSUR frente a una propuesta de acuerdo bilateral planteada por los EE.UU., en tanto falta definir quin ser el nuevo presidente de la Argentina, pero no parece que ninguno de los postulantes est pensando en modificar el planteo que el MERCOSUR negocie en conjunto su ingreso al ALCA, con la excepcin de Menem.

19 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

Ultimos acontecimientos del ALCA: Reunin Ministerial de Quito 1/11/2002

Destaco seguidamente los principales temas acordados en la reunin ministerial de Quito, cuyo texto completo acompao como anexo:

Mtodos y Modalidades para negociar listas de ofertas

Uno de los temas que deban resolverse en Quito era el de los "mtodos y modalidades" para la negociacin de las listas de ofertas de los 5 grupos de acceso. Esto ni siquiera lleg a ser debatido en Quito y simplemente los ministros se lo remitieron nuevamente a los grupos de negociacin para que sigan discutindolo internamente. La referencia en la Declaracin Ministerial de Quito (en adelante "La Declaracin") sobre este punto est en el prrafo 21 y el prrafo 3 del anexo I.

Como puede verse, la primera parte del prrafo 21 slo recuerda los plazos ya acordados anteriormente por el CNC respecto a presentacin de listas de ofertas, pedidos de mejoras, etc., pero no agrega nada nuevo. La segunda parte, a partir de la frase que dice "Instruimos al CNC a supervisar el proceso de presentacin de ofertas..." es la que hay que leer entre lneas. Aunque parece un tema menor y de carcter ms bien logstico o prctico, la cuestin tiene implicancias profundas en la negociacin.

EE.UU. (con apoyo moderado de Canad) comenz a esbozar hace unos meses y ltimamente en forma abierta que su idea del Acuerdo ALCA es bsicamente una sumatoria de mltiples acuerdos bilaterales en lo que a materia de acceso se refiere. Esta idea se refleja en que, conforme a la visin de EE.UU. un pas A podr acordar con el pas B una concesin, sin tener que necesariamente dar la misma concesin al resto de los pases, es decir que no se aplicara la clusula de "tratamiento de nacin ms favorecida" (TNMF).

20 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

Esta preocupacin fue sealada por el embajador de Brasil en Washington, Rubens Barbosa, recientemente en un artculo en el que deca:"...it would be contrary to the spirit and the ultimate goal of the FTAA negotiations to adopt rules and disciplines that in the end would allow the FTAA to become a mere aggregation of bilateral understandings, rather than a comprehensive agreement built on the regional application of the most favored nation principle.

In view of our trade negotiating goals, allowing a "bilateral approach" to prevail as the general rule would result in widespread discrimination among preferential partners, which, in turn, would result in the artificial diversion of trade and investment flows within the hemisphere.

La postura de EE.UU. se traduce, a los efectos prcticos de la negociacin de listas, en que no quieren una reunin conjunta de todos los pases en donde cada pas o bloque de pases haran una presentacin de sus respectivas ofertas iniciales. Por eso el prrafo 21 reza en forma un tanto ambigua "...la necesidad de asegurar la confidencialidad de las ofertas reconociendo al mismo tiempo, la naturaleza multilateral y la transparencia del proceso".

En principio esta frmula, junto con la tercera oracin del prrafo 19 de la Declaracin y la ltima oracin del prrafo 5, son un logro de MERCOSUR en Quito, pero habr que ver cmo se dar en los hechos en cada grupo de negociacin de acceso cuando se renan.

Cabe destacar que segn los trascendidos periodsticos, EE.UU. le habra ofrecido al Presidente Electo de Brasil, Lula da Silva, un acuerdo bilateral de estas caractersticas, que fue rehusado, ratificando la voluntad de negociar en conjunto dentro del MERCOSUR.

Por estar vinculado directamente con esta cuestin, tampoco pudo lograrse en Quito un acuerdo con respecto a la definicin del principio de nacin ms favorecida (NMF) regional (ver ltima oracin del prrafo 19 de la Declaracin).

21 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

MERCOSUR entiende que en el ALCA las concesiones deberan ser comunes a todos los pases y slo habra excepciones en caso de acuerdos que profundicen el del ALCA, es decir el propio acuerdo del MERCOSUR, y algunas excepciones temporales que podrn otorgarse a los pases de menor desarrollo.

Equilibrio en el avance de los distintos grupos de negociacin

Una de las cuestiones que ms preocupa al MERCOSUR y en general, al resto de los sudamericanos, es el desequilibrio que se est dando en los avances en los distintos temas.

Bsicamente las preocupaciones estn dadas por la falta de avances en el GNAG (la negativa de EE.UU. y Canad a avanzar en materia de eliminacin de subsidios, barreras sanitarias, etc.) y en el Grupo de Negociacin de Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios GNSADC (la negativa de EE.UU. a avanzar en un disciplinamiento en la aplicacin de medidas antidumping y otras prcticas, para evitar su uso abusivo como barrera comercial, ejemplo: con el acero, miel, ctricos, etc.).

La posicin de EE.UU. y Canad se fundaba pre-Quito en que, si bien el ALCA tiene que cumplir con esos objetivos en el GNAG y el GNSADC, entienden que hay que esperar y ver qu se resuelve en la Ronda Doha. En ese sentido, agregan que hay que preocuparse por el equilibrio de los resultados de la negociacin de ALCA y no por el equilibrio en los avances entre los Grupos. Si bien este argumento tiene cierta lgica en el caso de los subsidios agrcolas (porque si la U.E. y Japn los mantienen, EE.UU. tendra un costo si los elimina aisladamente), no tiene mayor asidero en el caso de poder llegar a un disciplinamiento de las medidas antidumping en el hemisferio.

En la Declaracin de Quito se lograron algunos prrafos que pueden considerarse como

22 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

positivos para la postura del MERCOSUR: anteltima oracin del prrafo 5, el prrafo 15 sobre agricultura, el prrafo 17 sobre el GNSADC. Contrariamente, Estados Unidos y Canad lograron para apoyar su posicin la mencin a que se tomar nota de los avances de Doha (anteltima oracin del prrafo 14), aunque est claro que "tomar en cuenta" es la frmula ms vaga que se usa en diplomacia.

De igual modo que en el punto anterior sobre "mtodos y modalidades", se puede considerar que la Declaracin es positiva para MERCOSUR, pero habr que ver en qu medida se refleja esto en la actividad de los Grupos de Negociacin.

Comentarios finales

En apenas dos aos deberan completarse dos procesos negociadores paralelos, por un lado completar la parte dispositiva del Acuerdo, es decir llegar a un consenso sobre todos los captulos que negocian cada uno de los nueve grupos de negociacin, y por el otro, completar la negociacin de las listas de concesiones en cada una de los cinco grupos de negociacin sobre acceso. Es poco tiempo.

Dadas las condiciones polticas regionales, entiendo que se acercan tiempos de definiciones.

Personalmente creo que habra que ver en el mediano plazo cul es la real disposicin de EE.UU. y en alguna medida Canad en avanzar en los temas de principal inters del MERCOSUR (agricultura, antidumping, barreras sanitarias y tcnicas, etc.) y evaluar cules son los beneficios que podramos conseguir con este proceso hemisfrico.

23 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

Est claro que Argentina no est en condiciones de patear el tablero, llegado el caso (eso lo podamos haber hecho a fines del siglo XIX y principios del XX). Tambin parece claro que Lula tampoco est dispuesto a hacerlo en el corto plazo. Una evidencia de qu resultado se podr vislumbrar del ALCA lo tendremos en funcin de la evolucin del proceso de intercambio de ofertas y la negociacin de mejoras que comienza a partir del 15 de diciembre.

Aportes para una propuesta de desarrollo productivo

Para tratar de ubicarse en donde estamos parados, debemos sealar que somos miembros de un mercado comn atpico, cual es el MERCOSUR y nos enfrentamos al dilema sobre si debemos o no ingresar al ALCA.

Los partidarios de la teora contrafctica diran que hay que dilucidar cules son las alternativas posibles y stas son:

1) Damos por resuelto el tema de la globalizacin, cada pas miembro del MERCOSUR se separa, por supuesto no se entra en el ALCA y cada uno de los cuatro pases y los asociados se decide a vivir con lo suyo. Esta decisin podra tomarse en funcin de los males y sacrificios que la globalizacin y la forma de encararla ya nos ha producido, pero en mi opinin no hay espacio poltico ni fuerza para adoptarla, menos an con nuestras economas quebrantadas como han quedado despus de la ltima dcada.

2) Aceptamos la globalizacin, procuramos mejorar nuestra insercin en la misma, perfeccionando el funcionamiento del MERCOSUR, pero nos limitamos a nuestro agrupamiento regional sin incursionar en el ALCA o en acuerdos con la Unin Europea u otros similares. En mi opinin tampoco existe una situacin de fuerzas que nos permita permanecer ajenos al ALCA, ya que los EE.UU. comenzarn su ofensiva pas por pas, ya han anunciado el prximo

24 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

acuerdo con Chile y terminaramos como un bloque pequeo y cercado.

3) Perfeccionamos el MERCOSUR, luchamos desde l para eliminar o diluir lo ms que se pueda las restricciones que busca imponer EE.UU. y simtricamente perseveramos con el acuerdo con la Unin Europea y los otros que estn planteados en el hemisferio, as como los que pudieran lograrse en otras zonas. Resuelto el tema de la insercin internacional, hay que definir las ideas fuerza para optimizar dicha insercin en un esquema de equidad social y prosperidad para nuestros pueblos.

Obviamente, la insercin internacional se refiere a un solo aspecto de la actividad econmica, que es el comercio exterior, es decir que si apuntamos a optimizar nuestra participacin en la globalizacin, estamos hablando de proyectar nuestra produccin hacia un mercado mundial.

Ninguna experiencia exitosa en el crecimiento basado en el comercio exterior de signo positivo tuvo lugar sin un crecimiento simtrico del mercado interno, entonces la primera regla ser:

Hay que descartar absolutamente todo planteo que implique que la competitividad internacional se basa en ventajas salariales, debe propenderse hacia la unificacin de los salarios al nivel de los pases desarrollados.

Hemos visto al analizar el ALCA como los sectores privados de los EE.UU. quieren imponer restricciones al acceso a su mercado a quienes no cumplan con normas que al respecto se determinen. Hasta la fecha los gobiernos de los pases en desarrollo han sostenido que estas limitaciones no pueden aplicarse porque terminaran siendo un freno a la liberacin de mercados que jugara en contra del sector de los trabajadores.

Esta postura es de una hipocresa tal que empalidece la intencin proteccionista que la

25 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

exigencia por cierto tiene y hay que terminar con ella porque nos lleva a perpetuar las desigualdades irritantes que hoy se padecen y crecen da a da.

Una forma de hacerlo es exigir que haya una correlatividad ms que positiva en avances en la legislacin laboral y los salarios respecto de las concesiones comerciales que se otorguen, por otra parte el problema se centra en los salarios porque la legislacin laboral de los EE.UU. prcticamente no existe.

El crecimiento de los salarios operar sobre el mercado interno y juntamente con los nuevos mercados realimentarn el crecimiento econmico, induciendo las inversiones necesarias, generando una estabilidad cambiaria que lo alentar.

La segunda regla es: No hay que confundir estabilidad cambiaria con sobrevaluacin del tipo de cambio, que siempre deber ser el de equilibrio, no el que sirva como ancla anti-inflacionaria o seguro de cambio para los movimientos de capitales.

Un tipo de cambio de equilibrio facilita utilizar los instrumentos de administracin del comercio en forma adecuada, para el xito de la insercin en el mundo, caso contrario se padecen todos los problemas en los que Argentina, Brasil y Mxico han dado claros y negativos ejemplos.

La tercera regla es: En el mbito del MERCOSUR hay que reconstruir el sistema bancario y monetario, desquiciados por las sucesivas crisis que se han padecido, porque sin ello es muy difcil encarar un proceso de crecimiento productivo.

Esta regla de cumplimiento insoslayable, es la ms difcil de cumplir habida cuenta de la magnitud del desastre que se viene padeciendo, inclusive habr que imaginar sistemas

26 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

financieros distintos a los tradicionales bancarios, volver a revitalizar la banca estatal sin escuchar las imposiciones en sentido contrario, forzando si fuera necesario el armado de una poltica crediticia de emergencia que apunte en la direccin de estas ideas.

La cuarta regla es: En los casos como la Argentina, hay que reformular la poltica fiscal, para que sin perder ingresos, su enfoque apunte en la direccin de estimular al sistema productivo y no al financiero, armonizndola con los instrumentos de administracin del comercio exterior, fortaleciendo al organismo recaudador y a la Aduana.

Esta idea pivotea sobre el convencimiento de que el supervit fiscal debe obtenerse del proceso productivo y no ser la condicin previa y esencial que subordine a toda la poltica, con el slo objetivo de recaudar fondos para cancelar la deuda externa, que por ese camino termina sin poderse pagar.

La quinta regla es: Hay que restringir el movimiento de capitales, promoviendo la incorporacin de inversiones extranjeras directas y desalentando los movimientos puramente financieros de corto plazo.

El MERCOSUR atrajo a lo largo de su vigencia cuantiosas inversiones extranjeras directas aplicadas a la compra de empresas y a la creacin de nuevos emprendimientos, pero tambin moviliz grandes flujos de capitales especulativos que concurran para aprovechar diferenciales de intereses, proceso abonado en la Argentina y en alguna poca en Brasil, por tipos de cambio fijos o de variacin pautada, lo cual constitua un seguro de cambio gratuito o casi, segn el caso. Tales flujos especulativos constituyeron el explosivo y el detonante de las crisis financieras sufridas con los resultados que estn a la vista.

La sexta regla es: Reordenados los sectores internos y dispuestos para encarar los desafo externos, hay que reordenar el MERCOSUR y a partir de l negociar con el ALCA, la Unin Europea y los dems

27 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

pases y regiones con lo cuales se han iniciado tratativas, as como el caso de China y el Sudeste Asitico con los cuales no hay avances significativos.

Reordenamiento del MERCOSUR

1) Definir claramente que el MERCOSUR es un mercado comn, segn las reglas que hemos explicado ms arriba.

2) Establecer mecanismos de salvaguardia, que permitan actuar con claridad ante eventuales crisis que los pases miembros pudieran sufrir.

3) Concertar pautas macroeconmicas a cumplir por los pases miembros, pactando inclusive esquemas productivos que debern ser concertados previamente y en negociaciones aceleradas por comisiones tripartitas (gobiernos, empresarios y trabajadores).

4) Establecer mecanismos para la solucin de conflictos que debern ser claros y rpidos.

5) Adopcin de polticas e instrumentos para paliar las consecuencias de las reformas estructurales que pudieran ser necesarias en funcin de los esquemas productivos que se adopten, dentro de dichas polticas debe tener lugar prioritario la agenda social para tutelar los derechos de los trabajadores.

6) Negociacin intra y extrazona de niveles de proteccin efectiva, incluyendo los instrumentos que se utilizarn, con plazos claros en funcin de los objetivos a lograr.

28 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

7) Compromiso para fortalecer las Aduanas, formacin del personal aduanero y de los organismos de control sanitario, de manera tal que se puedan utilizar estos instrumentos tal como lo hacen los pases desarrollados sin tener que depender solamente de los aranceles.

Conclusiones

Los problemas que nuestros pases sufren en trminos de destruccin de sus tejidos sociales, de sus estructuras productivas, de los patrimonios de sus ciudadanos, son tales que las ideas que acabo de volcar aparecen como presuntuosas ante una emergencia como la que vivimos.

Slo pretenden ser un ensayo para provocar el debate y ordenarlo de forma tal de poder converger en un proyecto ms ambicioso.

Tal ha sido mi modesto objetivo y espero haberlo logrado, contribuyendo a que un debate ms amplio enriquezca el camino que nos permita superar la tragedia de la que parece que no podemos salir.

Pero como los pueblos no se suicidan, con este aporte o sin l estoy convencido de nuestro destino comn latinoamericano y del xito para nuestras generaciones o las venideras.

29 / 30

Aportes para una propuesta de Desarrollo Productivo - Eduardo Pablo Setti

Diciembre de 2002 .

30 / 30

Vous aimerez peut-être aussi