Vous êtes sur la page 1sur 30

INSTITUTO TECNOLOGICO G.A.D.

CREACIN DE UNA ESCUELA DE FTBOL PARA NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES CON SNDROME DE DOW.

Proyecto presentado como requisito para optar por el Ttulo de Tcnico Superior en Deportes.

Autor: Wilmer Pacalla. Tutor: Dr. Carlos Caldern.

Quito, abril del 2013

APROBACIN DEL TUTOR

CERTIFICACIN

Habiendo revisado el Trabajo Final de Graduacin del seor WILMER GONZALO PACALLA GUAMN, C.C. 171416218-5, con el Tema CREACIN DE ESCUELAS DE FTBOL PARA NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES CON SNDROME DE DOWN, ubicado en la ciudad de Quito, certifico que el Trabajo cumple con las normas metodolgicas y de investigacin cientfica, por lo tanto se APRUEBA EL TRABAJO FINAL DE GRADUACIN.

Atentamente,

Dr. Carlos Caldern Guevara C.C. 1707037477 DIRECTOR DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIN

JESUCRISTO EL CAMINO, LA VERDAD, Y LA VIDA Juan 14:6

DEDICATORIA
A Dios por ser la luz que gua mi camino, a mis padres Jos y Carmen que supieron ensearme el valor de la honradez, trabajo y sacrificio, a mis hermanos Milton y Nelly que son un pilar que me ayudan a soportar las pocas de tormenta, a mi esposa Cecilia parte fundamental en mi vida por todo el amor que me brinda, a mis hijos Angie Nayeli, Josu Sebastin, David Ismael que son la fuente de mi inspiracin, a mi to Csar que siempre ha estado presto para tenderme una mano. Wilmer Pacalla.

ii

No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas Ernesto Guevara

AGRADECIMIENTO
A mis maestros del Instituto Tecnolgico G.A.D. que impartieron sus conocimientos.

Wilmer Pacalla.

iii

NDICE GENERAL
CERTIFICACIN................................................................................i DEDICATORIA.............................................................................................ii AGRADECIMIENTO....................................................................................iii RESUMEN EJECUTIVO..............................................................................vi DATOS INFORMATIVOS.............................................................................1 FUNDAMENTACIN...................................................................................3 ........................................................................................................4 ............................................................................................................4 ........................................................................................................5 OBJETIVOS.................................................................................................5 GENERAL.................................................................................................5 ESPECFICOS..........................................................................................5 BENEFICIARIOS DIRECTOS......................................................................7 BENEFICIARIOS INDIRECTOS.......................................7 FACTIBILIDAD DEL PROYECTO................................................................8 EL PROYECTO ES FACTIBLE POR LAS SIGUIENTES RAZONES:.....8 FACTIBILIDAD POLITICA:.......................................................................8 FACTIBILIDAD TCNICA:........................................................................8 FACTIBILIDAD LEGAL.............................................................................8 FACTIBILIDAD FINANCIERA...................................................................8 CUADRO DE PRODUCTOS......................................................................10 FACTORES EXTERNOS PARA EL XITO DEL PROYECTO.................12 ETAPA DE SENSIBILIZACIN..................................................................12 ESTRATEGIAS PARA EJECUTAR EL PROYECTO................................13 ADMINISTRACION DEL PROYECTO......................................14

iv

CRONOGRAMA DE EJECUCIN.............................................................18 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS...........................................................20 ANEXOS.....................................................................................21 ANEXO 1 RBOL DE PROBLEMAS.........................................................21 ANEXO 2 POSIBLE SOLUCIN AL PROBLEMA.....................................22 ANEXO 3 CUADRO DE INVOLUCRADOS found Error: Reference source not

INSTITUTO TECNOLGICO GOBIERNO AUTNOMO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA

TTULO: CREACIN DE UNA ESCUELA DE FTBOL PARA NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES CON SNDROME DE DOW.

AUTOR: Wilmer Pacalla TUTOR: Dr. Carlos Caldern Quito, abril del 2013

RESUMEN EJECUTIVO.

En la provincia de Pichincha se ha visto la necesidad de crear una escuela de ftbol para nios, nias y adolescentes con sndrome de Down esta escuela tendr como finalidad incentivar a los nios, nias y adolescentes a la prctica del deporte. Este proyecto estar sustentado tcnicamente y econmicamente por el Gobierno Descentralizado de la provincia de Pichincha, se encargara de organizar y planificar su funcionamiento.

Esta escuela tendr como finalidad desarrollar las capacidades fsicas, psicomotrices y su salud.
vi

de las personas que padecen este sndrome,

mediante la prctica deportiva pretender mejorar sus condiciones de vida

DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE DEL PROYECTO: Escuela de ftbol para nios, nias y adolescentes con Sndrome de Down.

ENTIDAD EJECUTORA: Gobierno de la Provincia de Pichincha conjuntamente con el autor del proyecto.

UBICACIN GEOGRFICA: El proyecto se ejecutara en la ciudad de Quito en la cancha de la Liga Barrial de la Tola ubicada entre las calles Humberto Fierro y Rafael Troya

BENEFICIARIOS: Aproximadamente de 100 a 150 nios, nias y adolescentes con sndrome de Down. FECHA DE INICIO: 10 de Enero del 2014

FECHA DE CULMINACIN: 30 de Diciembre del 2014 MISIN: Incentivar deportiva recreativa VISIN: Ser la escuela lder de Pichincha y poder ampliar sus servicios a todo el Ecuador. a los nios, nias y adolescentes a la prctica

VALORES: En la escuela de ftbol para nios con sndrome de Down se practicarn los valores de Solidaridad, Amor, Respeto.

FUNDAMENTACIN
Falta de escuelas de ftbol para nios, nias, y adolescentes con Sndrome de Down en la provincia de Pichincha. Se hace necesaria la creacin de esta escuela en razn de que las escuelas existentes no realizan actividades deportivas, por lo que esta escuela ser una de las primeras y pioneras en realizar la actividad deportiva recreativa en la provincia de Pichincha. La prctica deportiva proporciona una mejora del estado fsico, psicomotriz ayudando a mejorar la calidad de vida de los nios, nias y adolescentes con sndrome de Down, dando como resultado mayores problemas de salud, mayor susceptibilidad a las enfermedades y mayor incidencia de obesidad.

La prctica deportiva estimula a la persona con sndrome de Down a sentirse parte de un conjunto; proporciona oportunidades para probar y descubrir las propias capacidades, en unos sujetos que normalmente se encuentran sobreprotegidos y a los que se anula en su posibilidad de decidir en temas en los que podan haber tomado sus propias decisiones. El reconocimiento de los mritos adquiridos constituye una ocasin de satisfaccin para la familia. Ana Isabel Prez Pineda

Que el pequeo pueda desarrollarse socialmente es algo que le Aprendemos a travs de experiencias, es necesario tocar, jugar, caerse para aprender; si sobreprotegemos no se conseguir la autonoma que el nio es capaz de adquirir afirma Vernica Minguito Orellano, Logopeda y especialista en psicomotricidad.

FINALIDAD

Esta escuela de ftbol tendr como finalidad ayudar a mejorar el desarrollo de las cualidades y capacidades cognitivas, psicolgicas, motrices a travs de la prctica deportiva de los nios, nias y adolescentes con sndrome de Down.

Mejorar el estilo de vida de los nios, nias y adolescentes con sndrome de Down que pasan encerrados al no tener un lugar donde acudir a practicar la actividad deportiva sobre todo de forma gratuita.

A travs de la prctica deportiva en forma recreativa se buscara mejorar la salud y calidad de vida tomando en cuenta que al ser portadores de este sndrome nacen con ciertas deficiencias, como la obesidad.

Esta escuela tambin formara y capacitara a profesores y entrenadores de ftbol y varias disciplinas deportivas, para en un futuro poder ampliar la cobertura en el mejor de los casos a nivel nacional y poder atender a personas con otro tipo de discapacidades intelectuales.

OBJETIVOS
GENERAL. Mejorar la salud de los nios, nias y adolescentes con Sndrome de Down en la provincia de Pichincha, a travs de la prctica del deporte y la actividad fsica recreativa.

ESPECFICOS.

Seleccionar entrenadores capacitados, que puedan entrenar a los nios, nias y adolescentes con sndrome de Down.

Realizar talleres de capacitacin para padres y entrenadores donde se trate sobre ciertos paradigmas que se tiene sobre las personas que tienen sndrome de Down.

Difundir a la sociedad la escuela de ftbol de nios, nias y adolescentes con sndrome de Down tratando de impulsar la creacin de ms escuelas deportivas para personas con sndrome de Down y poder abarcar otras discapacidades intelectuales.

METAS. Participar en la mayora de torneos de pichincha y en lo posible participar a nivel nacional e internacional y alcanzar la mayor cantidad de logros posibles
5

Programar cuatro talleres para entrenadores, padres de familia y pblico en general donde se trataran temas como entrenamiento, nutricin y salud.

Crear diferentes medios donde se pueda difundir lo que realiza la escuela de ftbol este medio podra ser, una pgina web, o utilizar medios impresos como un peridico trimestral.

BENEFICIARIOS DIRECTOS
Los nios, nias y adolescentes con sndrome de Down de la provincia de Pichincha. Los padres de familia de los nios con sndrome de Down. Los entrenadores de ftbol quienes recibirn capacitaciones, respecto al entrenamiento de futbol para personas con sndrome de Down.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS
El gobierno de la provincia de Pichincha que ser visto como una entidad que brinda ayuda a comunidad y sobre todo a los grupos vulnerable

Los padres de familia quienes al recibir capacitacin podrn ser una mejor gua para sus hijos.

FACTIBILIDAD DEL PROYECTO


EL PROYECTO ES FACTIBLE POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

FACTIBILIDAD POLITICA: El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno descentralizado de la provincia de Pichincha.

FACTIBILIDAD TCNICA: El proyecto contar con tcnicos deportivos con experiencia y con un equipo de mdicos y psiclogos que brindara la mejor atencin a los nios, nias y adolescentes que asistan a las escuelas de ftbol.

FACTIBILIDAD LEGAL. El proyecto es factible de acuerdo a lo que promulga la Constitucin de la Repblica del Ecuador, en el TITULO VII, REGIMEN DEL BUEN VIVIR, Capitulo Primero, Inclusin y Equidad, Artculo 340.

FACTIBILIDAD FINANCIERA. El proyecto contara con los recursos econmicos que recibir

directamente del Gobierno descentralizado de la provincia de Pichincha.

RESPONSABLES DEL PROYECTO ORGANIGRAMA FUNCIONAL

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA REPRESENTADO POR SU MAXIMA AUTORIDAD EN ESTE CASO EL SR. PREFECTO UNIDAD DE ESCUELAS DEPORTIVAS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA. DIRECTOR GENERAL Se encargara de coordinar todas las acciones que se realizaran con la escuela.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

DIRECTOR DE EQUIPO MULTIDICIPLINARIO Estar a cargo de controlar a todos el cuerpo mdico, tcnico, psicolgico

Se encargar de cubrir todas las necesidades que tenga el equipo de ftbol tanto en lo deportivo como en lo personal de cada CONTADOR Se encargara de los trmites laborales y de cubrir los sueldos de todo el personal de la escuela de ftbol. BODEGUERO Cuidar y supervisara todo el material perteneciente a la escuela como los conos balones, chalecos

MEDICO Se encargara de cuidar la salud de los deportistas de la escuela y adems dictar charlas de medicina preventiva

PSICLOGO

Conjuntamente con el Sern las entrenador personas que estar siempre dirigir apoyando en los personalmente entrenamientos el y supervisando entrenamiento el desarrollo de y siempre los deportistas, debern estar adems dictara en los 9 charlas diferentes referentes al

ENTRENADOR ES

CUADRO DE PRODUCTOS
PRODUCTOS Taller de capacitacin para entrenadores de ftbol. ACTIVIDADES Conocer como se debe entrenar a personas con discapacidad cognitiva como los nios que tienen sndrome de Down Dar a conocer sobre el proyecto sus beneficios quien va a trabajar la forma de trabajo que se va a utilizar etc. Gua y orientacin sobre la educacin dirigida a nios con sndrome de Down Conferencia sobre nutricin sus beneficios para la INSUMOS Aulas de capacitacin del G.A.D. Computadora Proyector Proyector Computador Trpticos RESPONSABLES Conferencistas Calificados. EVALUACIN Aula de capacitacin del G.A.D. TIEMPO 24 horas

Taller de capacitacin para padres de familia con nios que tienen sndrome de Down Escuela para Padres

Entrenadores

Aula de capacitacin del G.A.D.

4 horas

Proyector Computadora copias Proyector Computador Trpticos

Entrenadores Psiclogo

Aula de capacitacin del G.A.D. Aula de capacitacin del G.A.D.

4 horas

Gua de salud y nutricin

Mdico Entrenadores Nutricionista

4 horas

10

salud

11

FACTORES EXTERNOS PARA EL XITO DEL PROYECTO


Por la ubicacin geogrfica en la que se encuentra la Liga Barrila la Tola lugar donde se realizar la prctica deportiva, podra complicar su normal funcionamiento y cumplir con los horarios establecidos se ha previsto utilizar el bus del gobierno autnomo de la provincia de Pichincha para facilitar el traslado de los participantes.

En caso de tener problemas con el clima debido a las lluvias se podra, utilizar las salas de capacitacin del gobierno autnomo de la provincia de Pichincha donde se podrn realizar actividades psicomotrices, sin necesidad de salir del campo, todo esto es posible gracias a que se cuenta con un grupo de entrenadores capacitados.

ETAPA DE SENSIBILIZACIN
La creacin de la escuela va a ser bien vista por la poblacin sobre todo por la de la provincia de Pichincha, y ms aun por los beneficiarios quienes sern los ms alegres al saber que sus hijos pueden realizar una actividad deportiva, esto ayudara a fortalecer la imagen del Gobierno de la Provincia de Pichincha entidad pblica que siempre ha apoyado a proyectos dirigidos para los sectores ms vulnerables o necesitados de la provincia.

12

ESTRATEGIAS PARA EJECUTAR EL PROYECTO


Como estrategias para difundir el proyecto, se utilizara como primera herramienta la pagina web oficial y los canales electrnicos como el Facebok y Twitter del Gobierno descentralizado de la provincia de Pichincha.

Por ltimo se realizar una difusin por medio de la prensa escrita, televisiva y radial, para no generar egresos buscaremos realizar esta difusin a travs de entrevistas o con la creacin de una feria donde se pueda dar a conocer a la poblacin de una manera directa.

13

ADMINISTRACION DEL PROYECTO

Esta escuela promover los valores de respeto, solidaridad, igualdad entre los directivos, entrenadores, jugadores, padres de familia y la sociedad.

Los empleados de la escuela se regirn al siguiente reglamento interno:

Puntualidad en los entrenamientos o labores que sean asignadas de no cumplirse con las horas de trabajo se regir a las sanciones aprobadas por las leyes del trabajador ecuatoriano. Respeto hacia sus dirigidos. Ser un amigo de sus dirigidos y tratar de satisfacer las necesidades de ellos.

Los padres de familia tendrn las siguientes obligaciones:

Estn obligados a impulsar e incentivar a sus hijos en la prctica deportiva. Estn obligados a llevar a sus hijos a los lugares de entrenamiento o donde se prevea realizar alguna actividad. Asistir a los talleres que se dicten y as poder reforzar en sus casas lo aprendido por los nios, nias y adolescentes en las escuelas.

14

Debern acatar las indicaciones de todos los funcionarios de la escuela. Los nios, nias y adolescentes de la escuela de futbol tendrn las siguientes normas de conducta. Respeto hacia los dems compaeros. Puntualidad en los entrenamientos. Cuidar las instalaciones donde se practique la actividad deportiva

15

PLANILLA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN


TALLER CONFERENCISTAS ASISTENTES Taller de capacitacin para Entrenadores de ftbol con Entrenadores de ftbol entrenadores de futbol. Tema a tratarse sndromde de Down u otras discapacidades intelectuales. Taller de capacitacin para Entrenadores, los padres de familia de los mdicos. deportistas que asistan a la escuela. Escuela para padres Guia de salud y nutricin Psiclogo Mdico Padres de familia. Padres general de Psiclogos, Padres de familia especialidad en ftbol inicial. Psiclogo Personal que va trabajar en la escuela. MTODOS PARA EVALUAR Para realizar una evaluacion a los a entrenadores realizara realizado un por y asistentes los se examen escrito mismos

El ftbol en personas con Mdico

conferencitas y relacionados a los temas tratados. y Se utilizara una herramienta de recoleccin de datos como es la encuesta entre todos los participantes Test de evaluacin creado por el conferencista. familia Cuestionario para los capacitadores evaluar lo

pblico en general.

entrenadores pblico en aprendido, Test para evaluar a

FICHA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN PARA REALIZARLA A LOS ENTRENADORES Y PERSONAL DE LA ESCUELA DE FTBOL

16

FICHA DE EVALUACIN PARA ENTRENADORES Y PERSONAL DE LA ESCUELA DE FTBOL


Colabora para que el ambiente laboral sea el mejor posible Se dirige con respeto y cordialidad a los jugadores y personal de la escuela de ftbol. RELACIONES LABORALES Y PERSONALES DENTRO DE LA ESCUELA DE FTBOL Participa con mpetu en todas las actividades que se realicen. Respeta las diferencias de gnero, etnia o situacin socioeconmica Ayuda a los jugadores a superar diferencias de una forma amistosa sin llegar a la agresin Pone en prctica todos los valores que se promulgan en la escuela COMPORTAMIENTO ANTE LOS DEPORTISTAS Y PADRES DE FAMILIA Su comportamiento es acorde a los principios de la escuela Trata de ser un ejemplo positivo ante sus dirigidos y la sociedad Aporta con su experiencia en las capacitaciones Utiliza metodologa adecuada a su categora CAPACITACINES Su nivel de formacin est en ascenso Est predispuesto a realizar cambios en caso de ser requeridos Asiste con regularidad a las capacitaciones que se dictan

CALIFICACIN M R B
M B

17

ACTIVIDADES MESES

Creacin de la Escuela
Inauguracin

Talleres Actividades
Curso de capacitacin para entrenadores de ftbol

Competencias

Jornadas
Entregaremos

de Entrenamientos
informacin Iniciacin deentrenamiento principios

concientizacin
de las escuelas de ftbol

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Taller de concientizacin e informacin para los padres de familia.

Dia del Sndrome Down Diad del autismo

Entrenamiento

Entrenamiento Entrenamiento Escuela Jornada para de padres maana deportiva Entrenamiento Partido

capacitacin Competencia Especiales Escuela vacacional Olimpiadas Escuela vacacional Entrenamiento, partidos de ftbol Entrenamiento Entrenamiento Entrenamiento Entrenamiento

para padresde familia

Taller de nutricin y salud

Escuela vacacional

Agasajo Navideo

Entrenamiento

CRONOGRAMA DE EJECUCIN

18

PRESUPUESTO INGRESOS Y EGRESOS


INGRESOS Gobierno Autnomo de la Provincia de Pichincha Total EGRESOS SUELDOS Y MATERIALES DE OFICINA Sueldos Beneficios de Ley dcimos Suministros Talleres y pago de conferencistas. $3,800 $3.800, $ 500 $ 150 4 12 meses $45.600 $3. 800 $500 $600 UNIDAD $ CANTIDAD TOTAL $57.530 $57.530

EGRESOS MATERIALES PARA ENTRENAMIENTO Conos, platos, balones etc. Uniformes, chalecos Subtotal Imprevistos TOTAL 10% $2.000 $40 20 $1.000 $800 $52.300 $5.230 $57.530

19

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
PGINA WEB DEL CONADIS (CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDADES) http://www.conadis.gob.ec/ PGINA WEB CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR http://www.utn.edu.ec/web/portal/images/doc-utn/constitucionecuador.pdf PGINA WEB FUTBOL ENTRENAMIENTO PARA NIOS CON SNDROME DE DOWN http://www.hola.com/ninos/2010012512513/ninos/sindromedown/dependencia/ PGINA WEB PRCTICA DEPORTIVA PARA PERSONAS CON CAPACIDADES INTELECTUALES DIFERENTES. http://www.down21.org/web_n/index.php? option=com_content&view=article&id=1022:beneficios-personales-ynormalizadores-la-practica-deportiva-para-la-persona-con-sindromede-down&catid=121:deportes&Itemid=2165

20

ANEXOS

ANEXO 1 RBOL DE PROBLEMAS

21

ANEXO 2 POSIBLE SOLUCIN AL PROBLEMA

22

ANEXO 3 CUADRO DE INVOLUCRADOS

23

Vous aimerez peut-être aussi