Vous êtes sur la page 1sur 23

1

Abraham Maslow
TEORIA HUMANISTA

Abraham Maslow

Nacio en la ciudad de Nueva York el 01 de abril 1908 Interesado profundamente por el estudio del crecimiento y el desarrollo personal as como por la utilizacin de la psicologa como una herramienta para promover el bienestar psicolgico y social.

Abraham Maslow

Principal fundador y exponente de la psicologa Humanstica corriente psicolgica que postula : la existencia de una tendencia humana bsica hacia la salud mental y el potencial humano. Proyecto de estudio : Proceso de bsqueda de la autorrealizacin y autoactualizacion

Abraham Maslow

Sus obras mas importantes : Visiones del Futuro Motivacin y personalidad 1954 La personalidad creadora Hacia una psicologa del Ser 1962 La amplitud potencial de la Naturaleza Humana

Antecedentes Intelectuales de Maslow

Basados en tres teoras: La teora psicoanaltica: La antropologia Social La psicologia de la Gestalt

Abraham Maslow

Psiclogo conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicologa humanstica, una corriente psicolgica que postula la existencia de una tendencia humana bsica hacia la salud mental, la que se manifestara como una serie de procesos de bsqueda de autoactualizacin y autorrealizacin.
7

Abraham Maslow

En 1951 Maslow se mud a Boston y pas a ser jefe del departamento de psicologa en la Universidad de Brandis, donde permaneci diez aos y tuvo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de autorrealizacin o autoactualizacin) y empez su propia proyecto sobre el estudio de la psicologa humanista terica.

Antecedentes Intelectuales de Maslow

Antecedentes Intelectuales de Maslow

Psicologa de la Gestalt: la idea de pensar y percibir en trminos de totalidades.

Antropologa Social: Estudio con personajes que engloban la cultura y la personalidad.


Teora Psicoanaltica: la encontr insatisfactoria, como una psicologa general para todo el pensamiento y la conducta humana.

10

Uno de los conceptos ms importantes de este enfoque es El Rol activo del Organismo

11

12

La versin negativa de estas necesidades es una baja autoestima y complejos de inferioridad. Maslow llama a todos estos niveles anteriores necesidades de dficit o Necesidades-D. Si no tenemos demasiado de algo (tenemos un dficit), sentimos la necesidad. Pero si logramos todo lo que necesitamos, no sentimos nada, en otras palabras, dejan de ser motivantes.
13

El autor tambin habla de estos niveles en trminos de homeostasis, el cual es aquel principio a travs del cual opera nuestro termostato. De la misma manera, en nuestro cuerpo, cuando falta alguna sustancia, desarrolla un ansia por ella; cuando logra conseguir suficiente de ella, entonces se detiene el ansia.

14

Llegados a este punto, si se quiere lograr una verdadera autoactualizacin, se deben tener llenas todas las necesidades primarias, por lo menos hasta un cierto punto. Autoactualizacin, fue un concepto planteado por el Dr. Kurt Goldstein neurofisilogo, considera la autoactualizacin como un proceso fundamental de todo organismo.
15

Maslow define la Autoactualizacin como el empleo y la explotacin total de los talentos, capacidades, posibilidades, etc. El ser humano como un ser estructurado de tal forma que presiona hacia un ser cada vez ms pleno. Es decir, hacia aquello que calificamos como valores positivos.

16

Algunos tipos de autoactualizacin.

La experiencia Cumbre: consisten en momentos especialmente alegres y emocionantes en la vida de cada individuo. Valores por existencia: El ser humano necesita un marco de valores, una filosofa de la vida. La experiencia de Meseta: Consiste en una forma nueva y ms profunda de ver y experimentar el mundo, implica un cambio fundamental de actitud.

18

La metamotivacin.

Se refiere a la conducta originada por las necesidades y los valores del desarrollo, segn Maslow esta clase de motivacin es mucho ms comn entre la gente que se auto actualiza, la cual por definicin, ya ha sido gratificada en sus niveles inferiores.

19

Psicologa Transpersonal.

Es la investigacin de las ltimas capacidades y potenciales humanos, incluye el estudio de la religin y de la experiencia religiosa. Maslow descubri una dimensin espiritual o religiosa en los individuos autoactualizantes.

20

Aplicacin a la realidad. Si no consideramos la actualizacin como Goldstein y Maslow la usan, es decir, como una fuerza vital que gua a todas las criaturas, no podemos ser capaces tambin de ver que hay varias cosas que interfieren con la consecucin completa de esa fuerza de vida en esta sociedad.
21

Critica

La ms difcil de contraatacar, es que Maslow pusiera tanta limitacin en la autoactualizacin. En primer lugar, Kurt Goldstein y Carl Rogers utilizaron una frase para referirse a lo que todo ser viviente hace:
Tratar de crecer, a ser ms, a satisfacer su destino biolgico. Maslow lo redujo a slo el dos por ciento de lo que la especie humana logra.

22

GRACIAS POR SU ATENCION

23

Vous aimerez peut-être aussi