Vous êtes sur la page 1sur 12

TAREA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO 90001 PROYECTO PEDAGGICO UNADISTA

YERLIS YAJAIRA OSPINO CANTILLO CODIGO: 49718973 GRUPO N 90001_1819

TUTORA: DIANA ROSAURA PINILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA CEAD VALLEDUPAR VALLEDUPAR CESAR 2013

INTRODUCCIN

El desarrollo de esta actividad tiene como fin el reconocimiento y la interaccin con nuestros compaeros, detectar fortalezas y debilidades en aspectos de nuestra personalidad y conocimiento individual. Tambin conocer la metodologa, pedagoga y propsitos acadmicos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia al prestar el servicio de educacin superior. Y reconocer la estructura del curso, su finalidad y las caractersticas evaluativas que debemos tener en cuenta en el desarrollo de todos los cursos acadmicos que veamos en nuestra carrera profesional.

OBJETIVOS

Dar inicio a la interaccin entre los participantes del curso y el tutor. Conocer la estructura, los mtodos y procedimientos utilizados por la universidad para el desarrollo del aprendizaje y la educacin a distancia. Realizar la prueba de caracterizacin del estudiante Unadista y entregar los resultados de la prueba de competencias. Realizar el cuestionario de estilos de aprendizaje y entregar el reporte de los resultados obtenidos.

DESARROLLO ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

1. Descripcin detallada de los aspectos que se manejaron en la induccin que recibi en el CEAD donde est matriculado o de la induccin virtual que realizo en su campus.

La induccin que realic por medio del campus virtual, me permiti conocer y comprender la metodologa de la educacin a distancia, de igual forma me permiti tener un concepto claro de la estructura de la universidad tanto jerrquicamente como administrativamente en lo referente al conducto regular que se debe seguir para procedimientos y trmites del estudiante. Al conocer la misin, visin, principios y objetivos de la universidad, me queda claro que el propsito de la universidad es entregar a la sociedad profesionales integrales, teniendo en cuenta las exigencias a nivel nacional e internacional, lo que permite satisfacer necesidades en las diferentes regiones del pas. Gracias a esta modalidad pedaggica desarrollamos nuevas virtudes y aunque es un gran desafo para cada uno de nosotros es una gran experiencia de aprendizaje donde se fortalece y se fomenta la perseverancia, la disciplina, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto y la honestidad para s mismo y la sociedad.

Adems dimos un recorrido a travs del campus virtual donde tengo acceso a los diferentes cursos, mdulos y guas; a mis calificaciones, la biblioteca de la universidad y herramientas para interactuar con mis compaeros, tutores, consejeros y personal administrativo (correo electrnico institucional, foros, wiki). En la induccin nos dieron algunos tips para implementar en nuestro aprendizaje autnomo, como la revisin constante de las agendas, el uso de mapas conceptuales y la interaccin con los consejeros; de igual forma nos informaron y nos dieron enlaces para descargar los programas bsicos que debemos tener en nuestro computador para obtener un buen rendimiento y desempeo al trabajar en la plataforma virtual.

2. Para este punto se solicita al estudiante que adjunte el pantallazo que le brinda el aplicativo Prueba de Caracterizacin del Estudiante Unadista, al momento haber culminado el total de la actividad (Ficha informacin socio demogrfica y prueba de competencias).

3. Por escrito de a conocer el Reconocimiento que ha realizado del curso, se pide identificar cada uno de los elementos que integran el protocolo del curso y una pequea descripcin de cada parte. El Curso Acadmico Proyecto Pedaggico Unadista est compuesto por dos unidades correspondientes a dos crditos, as: UNIDAD 1. Proyecto Vital Esta unidad tiene como objetivo desarrollar un mtodo que transforme el aprendizaje sistemtico en un aprendizaje autnomo para que pueda ser aplicado en nuestro entorno social y en cada experiencia que tenemos en nuestra vida.

Todo con el fin de formar personas que con sus valores y conocimientos contribuyan al mejoramiento de la comunidad, personas que tengan la capacidad de tomar decisiones en base a sus criterios y la satisfaccin de sus necesidades, pero siempre encaminados a contribuir solidaria y comunitariamente.

UNIDAD 2. Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario de la UNAD El objetivo de esta unidad es que nosotros como estudiantes de la UNAD, conozcamos todos los aspectos institucionales (principios, metodologas, estrategias, valores, propsitos, etc.) que nos permitan enfocar nuestro desarrollo personal y profesional hacia el mejoramiento continuo a nivel individual y grupal. Esto con el fin de que en cada uno de nosotros se desarrolle el sentido de perteneca con nuestra universidad demostrndolo no solo con palabras, si - no tambin con hechos. Para la universidad es un programa fundamental en todas las carreras, ya que con este da inicio a la orientacin del estudiante, presentndole los lineamientos bajo los que se rige para llevar a cabo la formacin de profesionales integrales. El curso tiene dos crditos que exigen un trabajo acadmico equivalente a 96 horas distribuidas as: 72 horas de trabajo independiente que comprenden estudio individual y trabajo en grupo colaborativo 24 horas de apoyo tutor distribuidas as: 2 horas para trabajo de re contextualizacin 6 horas para trabajo de profundizacin 2 horas para trabajo de transferencia 10 horas que el tutor programar para consulta

El proceso evaluativo tiene un valor total de 500 puntos que estn divididos en cuatro fases; la primera es el Reconocimiento que comprende desde que se inicia el curso hasta el comienzo de la segunda unidad y el desarrollo de las actividades de esta fase tienen un valor de 50 puntos. la segunda fase es la Profundizacin que est compuesto por el estudio de los mdulos, las lecciones evaluativas y los quiz programados a travs del campus virtual, actividades equivalentes a 150 puntos. la tercera fase es la Transferencia que comprende el desarrollo de los trabajos que se realizan en cada uno de los foros de profundizacin y transferencia que estn habilitados en el campus virtual, donde se evala la capacidad de

sustentacin y la participacin en los debates del foro que programe el tutor, esta fase tiene un valor de 100 puntos. por ltimo la cuarta fase que corresponde a la Evaluacin presencial que tiene un valor de 200 puntos.

4. Realizar el cuestionario de Estilos de Aprendizaje y entregar el reporte de resultados obtenidos.

CONCLUSIONES

El curso tiene una gran importancia en el desarrollo de mi formacin como la profesional integral que quiero ser. Como estudiante de un programa a distancia o que se desarrolla virtualmente debo fortalecer la comprensin de lectura, ya que es la principal herramienta para obtener un buen resultado en mi aprendizaje. Identifique las necesidades, capacidades y la prospectiva que estoy creando para un futuro. Comprend que el trabajo final corresponde a mi esfuerzo. Entend lo importante que es el Proyecto vital ya que me muestra que en una sociedad lo ms importante no es el tener que es el consumismo sino el ser.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Protocolo del curso Proyecto Pedaggico Unadista. Recuperado el da 18 del mes de Febrero del ao 2013 de: http://66.165.175.231/campus01_20131/file.php/21/protocolo_modulo_2012.zi p Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Prueba de caracterizacin del Estudiante Unadista. Recuperado el da 21 del mes de Febrero del ao 2013 de: http://www.unadvirtual.org/moodle/ryc/xml/caracterizacion_index.php?codigo_ estudiante=1118548835

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Curso 9001 (2013), Proyecto Pedaggico Unadista, Act2. Foro de Reconocimiento general y de Actores. Cuestionario de Estilos de Aprendizaje. Recuperado el da 22 del mes de Febrero del ao 2013 de: http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm

Vous aimerez peut-être aussi