Vous êtes sur la page 1sur 40

s

SERVEIS SOCIALS

Protocolo de Valoracin Nutricional

Protocolo de Valoracin Nutricional

Conselleria de Benestar Social Consellera: Hble. Sra. D. Alicia de Miguel Garca Elaboracin: Direccin General de Servicios Sociales Servicios de Farmacia Sociosanitarios. Consellera de Bienestar Social Diseo: www.efectiva.net Primera edicin: junio 2004 de los textos: los autores de las imgenes: los autores y propietarios de la presente edicin: Generalitat Valenciana

Presentacin
La salud hace referencia al estado de bienestar fsico, mental y social, y no slo a la ausencia de enfermedad. Para la obtencin de este estado de salud es esencial mantener un adecuado estilo de vida, que guarda una estrecha relacin con la alimentacin. Un estilo de vida saludable contribuye a que exista un ptimo nivel de salud, tanto fsica como mental, y a su vez, la presencia de un adecuado estado nutricional contribuye al aumento de la esperanza de vida. La importancia de la desnutricin radica en sus graves consecuencias como son la alteracin de la inmunidad celular y humoral, el aumento en la incidencia de infecciones, la atrofia muscular, la dificultad en la cicatrizacin y muchas otras alteraciones que contribuyen al aumento de la morbilidad y mortalidad. Por otra parte, la obesidad representa un problema de salud importante en los pases desarrollados. Se produce como consecuencia de una ingesta excesiva de energa generalmente ligada a un consumo excesivo de azcar y grasas y se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad detectndose en este tipo de pacientes una mayor presencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, incremento del riesgo de gota, artritis, algunos cnceres y hernias. Por este motivo es esencial detectar la presencia de malnutricin estableciendo un diagnstico lo ms precoz posible e iniciando pautas de intervencin y tratamiento nutricional, mediante modificaciones en la alimentacin o mediante la indicacin de suplementos nutricionales o nutricin artificial si es necesario. El presente Protocolo de Valoracin Nutricional pretende ser un instrumento de trabajo til y prctico para todos aquellos profesionales que da a da velan por la salud y el bienestar de los usuarios que residen en nuestros centros sociosanitarios. Esperamos, con este trabajo facilitar la labor de los profesionales sanitarios y contribuir a la mejora del estado nutricional y con ello a la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad de nuestros residentes.
5

ndice
PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL ........................................................ 8 ANEXOS .............................................................................................................. 16 BIBLIOGRAFA ...................................................................................................... 40

Protocolo de Valoracin Nutricional

> OBJETIVO: el principal objetivo de la valoracin nutricional es la deteccin y prevencin del riesgo de malnutricin (tanto por exceso: obesidad, como por defecto: desnutricin) as como la adecuacin de la dieta a las necesidades de aquellos residentes que lo requieran, pudiendo de esta manera, reducir el riesgo de malnutricin y la aparicin de determinadas enfermedades (1). > ETAPAS:
VALORACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL

DETECCIN DE MALNUTRICIN

INSTAURACIN DE LA DIETA ADECUADA

1. VALORACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL Se dispone de varios mtodos para valorar el estado nutricional del anciano, sin embargo no existe, por el momento, un marcador nico de aceptacin universal (2), por tanto debemos ceirnos a aquel sistema que nos permita realizar la valoracin del modo ms rpido, fcil y eficaz. A continuacin se citan los mtodos ms comunes, as como sus ventajas e inconvenientes. En primer lugar se cita el mtodo que utilizaremos para realizar un primer screening que nos permita conocer de manera rpida el estado nutricional. Posteriormente en los pacientes en los que se detecte desnutricin se proceder a una valoracin nutricional completa como se detalla en el punto 2 (ver tambin algoritmo):
9

PROTOCOLO

1.1. Parmetros antropomtricos (PA): porcentaje de cambio de peso, medida de los pliegues cutneos e ndice de masa corporal (IMC). > Ventajas Se ha demostrado en diversos estudios que los PA proporcionan una estimacin cuantitativa muy fiable para la valoracin del estado nutricional. Adems constituyen un mtodo de realizacin fcil, rpido, inofensivo, fiable y econmico (3). El valor ms utilizado en clnica y epidemiologa para determinar el estado nutricional general de una persona particular o una poblacin general es el ndice de masa corporal (IMC). El IMC es considerado una medida de peso relativo que establece una relacin entre la talla del sujeto y su peso: IMC=peso (Kg)/talla2(m) (3). El IMC es un indicador, no slo de la existencia de obesidad, sobrepeso o desnutricin, sino tambin del grado en que se padece. > Inconvenientes Un posible inconveniente de este mtodo sera el clculo de la talla en aquellos pacientes encamados, por ello se ha desarrollado una ecuacin basada en la altura de la rodilla: Altura (hombres) = 64,19 (0,04 x E) + (2,02 x R) Altura (mujeres) = 84,88 (0,24 x E) + (1,83 x R) Altura (ambos sexos) = (1,81 x R) (3,165 x S) (0,01 x E) + 84,3 Siendo E: edad (aos), R: altura hasta la rodilla (cm), S hombres = 1, S mujeres = 2 Otro de los inconvenientes de esta tcnica es que no aporta informacin acerca de la naturaleza del compartimento nutricional afectado, lo cual se puede averiguar mediante otros parmetros antropomtricos. Adems, la presencia de edemas o ascitis y un crecimiento tumoral excesivo pueden limitar la validez del peso como parmetro nutricional (2).
10

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

1.2. Realizacin de Test: Conozca su salud nutricional, Mini Nutritional Assesment (MNA) (Tabla 7). > Ventajas Sencillo, de bajo coste, no requiere personal cualificado, permite detectar el riesgo de desnutricin antes de que aparezcan las alteraciones clnicas identificando as, precozmente posibles situaciones de riesgo (4). > Inconvenientes Largo, poca objetividad, slo nos indica si el anciano est bien nutrido, si hay riesgo de desnutricin o si est desnutrido, no detecta existencia de sobrepeso u obesidad. 1.3. Exploracin fsica: cabello, piel, ojos, boca, uas (Tabla 6). > Ventajas Rpido y de muy bajo coste. > Inconvenientes Poca objetividad, slo muestra signos de desnutricin y de forma cualitativa, sin especificar el grado. Los hallazgos exploratorios son por tanto poco especficos y de aparicin tarda (5). 1.4. Valoracin analtica y bioqumica: determinacin de protenas sricas, de linfocitos, de colesterol. > Ventajas Gran objetividad. > Inconvenientes Elevado coste, laborioso, lento, se depende de anlisis clnicos, los marcadores bioqumicos pueden estar afectados por factores tales como sepsis, trauma o infeccin (6).
11

PROTOCOLO

1.5. Registro de ingestas: se pregunta por la frecuencia y la cantidad de las ingestas y los principales grupos de alimentos con el objetivo de conseguir informacin cualitativa y cuantitativa sobre las ingestas habituales (5) (ver pg. 7). > Ventajas Sencillo y de bajo coste. > Inconvenientes Largo, posible olvido del anciano, poca objetividad. Para finalizar este apartado debemos incidir en que todas estas medidas, usadas solas, pueden no ser sensibles. La sensibilidad mejora cuando los ndices antropomtricos se combinan con la historia clnica del paciente. La prdida de peso no intencionada, la prdida del apetito y los cambios en el patrn alimentario parmetros recogidos en el MNA constituyen signos importantes cuando coinciden con valores antropomtricos bajos, si bien los datos que aporta el paciente de memoria han de ser considerados con precaucin (6). Por lo tanto la interpretacin del conjunto de todos estos datos constituye el criterio ms fiable para el diagnstico de situaciones de desnutricin y obesidad (7).

2. DETECCIN DE MALNUTRICIN Una vez calculado el IMC podemos evaluar el estado nutricional del anciano y detectar la existencia y grado de la malnutricin. Hemos de tener en cuenta que debido a la prdida gradual de la estatura (1,2 cm por cada 20 aos de madurez), los senescentes pesan ms por unidad de altura que los adultos ms jvenes (8). En consecuencia el IMC, que en adultos es normal si oscila entre 18,5 y 24,9 Kg/m2, en ancianos puede considerarse normal un IMC de 22 a 26,9 Kg/m2 (1). La tabla 1 muestra la clasificacin del estado nutricional adaptada a la tercera edad.
12

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

TABLA 1. CLASIFICACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL SEGN EL IMC EN ANCIANOS IMC >50 Kg/m2 40-49,9 35-39,9 Kg/m2 Kg/m2 ESTADO NUTRICIONAL Obesidad tipo IV (extrema) Obesidad tipo III (mrbida) Obesidad tipo II Obesidad tipo I Sobrepeso Normalidad Posible riesgo de desnutricin Desnutricin leve Desnutricin moderada Desnutricin severa

30-34,9 Kg/m2 27-29,9 Kg/m2 22-26,9 Kg/m2 Kg/m2

18,5-21,9

17-18,4 Kg/m2 16-16,9 Kg/m2 <16 Kg/m2

Puesto que una prdida de peso involuntaria superior al 5% en 1 mes o del 10% en los ltimos 6 meses es un marcador de desnutricin, debemos considerar tambin este parmetro como mtodo de screening. Por tanto, aquellos ancianos con un IMC superior a 22, pero con un %PP significativa o severa (Tabla 2) se considerarn con posible riesgo de desnutricin. En caso de no disponer de datos previos, el peso medido se debe comparar con valores estandarizados por edad y sexo que se contemplan en las tablas adjuntas (Tabla 8). En este caso se considera como marcador de estado nutricional deficiente un peso inferior al 20% del peso ideal estimado. Deben considerarse las circunstancias que pueden alterar la medida como el edema, ascitis o amputacin de una extremidad (9). En caso de detectarse desnutricin o posible riesgo de desnutricin se realizar una valoracin nutricional completa que incluir un registro de ingestas (anexo I) durante 5 das a una semana para estimar porcentaje de ingestas y as determinar el aporte de suplementos o nutricin enteral. Tambin se realizar la determinacin de los parmetros antropomtricos y una valoracin analtica y bioqumica (anexo II) para
13

PROTOCOLO

conocer el tipo y el grado de desnutricin y decidir as el tipo y nmero de suplementos (hiperproteico o hipercalrico) o nutricin enteral (estndar, hiperproteica, concentrada o fibra) que debe introducirse en la dieta del anciano. En ambos casos se realizar un control mensual del %PP. En el caso de un posible riesgo de desnutricin que tras realizar la valoracin nutricional completa no requiera de suplementos o nutricin enteral completa, se deber insistir en la ingesta y reforzar la dieta (anexo III), as como valorar la evolucin del %PP. En caso de necesitar nutricin enteral completa se realizar un clculo de las caloras y lquidos necesarios para cada paciente para as prescribir la nutricin. El Servicio de Farmacia y la dietista est a disposicin de las residencias para la realizacin de los clculos y la adecuacin de las dietas de los ancianos. El algoritmo que figura al final del protocolo permite conocer el tipo de nutricin recomendada, nmero de suplementos necesarios y la duracin del tratamiento. Para pacientes adultos (discapacitados) se adjuntan tablas de antropometra en adultos que figuran al final del protocolo. Debern seguir el protocolo de valoracin nutricional en pacientes adultos.

3. INSTAURACIN DE LA DIETA ADECUADA En funcin del estado nutricional y del grado de malnutricin del anciano debemos adecuar la dieta a su situacin: > Sobrepeso / obesidad: modificaciones respecto a la dieta basal. Revisin mensual hasta alcanzar el IMC apropiado (Consultar con dietista).

14

> Desnutricin: suplementos (hipercalrico/hiperproteico) o nutricin enteral (frmula polimrica/frmula oligomrica o peptdica) (anexo IV). Se establecer un tiempo de seguimiento segn el grado de desnutricin y se realizarn valoraciones peridicas. > Otros: dieta teraputica en funcin de patologas concretas.

15

ANEXO I: REGISTRO DE INGESTAS Ficha individualizada a cumplimentar por enfermera o dietista en aquellos residentes que presenten desnutricin (IMC<18,5 Kg/m2) o posible riesgo de desnutricin (IMC=18,5-21,9 Kg/m2 y/o %PP significativa o severa). Es imprescindible conocer la ingesta actual del residente para calcular qu porcentaje de sus requerimientos nutricionales quedan cubiertos con la ingesta normal para establecer el soporte nutricional adecuado en cada caso. En l se registran, durante al menos 5 das (a ser posible de una misma semana), las ingestas orales de cada residente.

17

18
Basal / Normal Kcal Con modificacin de textura (lquida, blanda,) Especial (patologas)

ANEXOS

REGISTRO DE INGESTAS Residente: Apellidos y Nombre: Datos Dietticos 1. Tipo de Dieta que sigue actualmente: 2. Aporte Calrico de la dieta:

Indicar dentro de los recuadros la cantidad consumida: Entero E


DIA 1 Fecha: DIA 2 Fecha: DIA 3 Fecha: DIA 4 Fecha: DIA 5 Fecha: DIA 6 Fecha:

Mitad M

Nada N y sumar posteriormente el total (%)


DIA 7 Fecha:

Comidas/da Porcentajes: recoger los datos al menos durante 5 dias de la misma semana (consecutivos o no) 10 5 5 10 10 15 5 10 15 5 10 15 5 10 15 5 10 10 10 10 10 15 5 10 5 5 10 5 5 10 5 5 10 5 5

Alimentos consumidos

Desayuno (20%)

Lcteo Tostadas/bollera/galletas Fruta/zumo/ Otros

10 5 5 10 10 15 5

10 5 5 10 10 15 5

Media maana (10%)

Tostadas/bollera/galletas Fruta/zumo Lcteo/ Otros

Comida (30%)

1 plato 2 plato Postre, Bebida

Merienda (10%) 10 10 10

Lcteo Tostadas/bollera/galletas Fruta/zumo Otros 10 15 5 10 15 5 10 15 5

10

10

10

10

Cena (30%)

1 plato 2 plato Postre Bebida

10 15 5

10 15 5

10 15 5

10 15 5

Total:

Como el total es del 100%, se estima que se debe consumir como mnimo * 2/3 que equivalen aproximadamente a 66,66%. Menos de 2/3

RESULTADO (MEDIA EN %): Igual o mayor a 2/3

ANEXO II: HOJA DE RECOGIDA DE DATOS CLNICOS/ANTROPOMTRICOS Y FICHA DE INTERPRETACIN Ficha individualizada de recogida de datos a cumplimentar por el mdico/farmacutico/dietista en la que se registran por una parte los parmetros antropomtricos que nos permiten el clculo de las necesidades metablicas (aporte energtico y proteico) segn la situacin actual del residente (actividad y grado de estrs). Cualquier modificacin de los datos antropomtricos y/o de los factores de correccin harn necesario calcular de nuevo las necesidades metablicas. Por otra parte se recogern determinados parmetros bioqumicos que permitirn tambin la valoracin nutricional. El compendio de todos estos parmetros nos orientar hacia el grado y tipo de desnutricin del paciente (proteica, calrica, mixta) segn la ficha de interpretacin de los datos obtenidos.

19

ANEXOS

VALORACIN NUTRICIONAL: HOJA DE RECOGIDA DE DATOS


Apellidos: ... Nombre: . Sexo (H/M): ................... Edad (aos): ....... Estatura (cm): ....... Fecha de ingreso: ...................................... Enfermedad de base: Patologas asociadas: ...................................... Actividad: Encamado Cama-silln Ambulante Silla de ruedas

Problemas de masticacin/deglucin .. Tipo dieta ........................................... Fecha:


Parmetros antropomtricos: Peso (kg) Peso habitual o de referencia (kg) Prdida de peso ltimos __ meses (%)
%PP = [(peso habitual peso actual) / peso habitual] x 100

IMC (kg/m2) Permetro braquial (cm) Pliegue tricipital (mm) Permetro muscular del brazo (PMB)
PMB = permetro braquial (cm) - (0.314 x pliegue tricipital (mm))

Parmetros Bioqumicos y Hematolgicos: Albmina ( 3,5-5 g/dl) Protenas totales (6-8 g/dl) Transferrina (250-350 mg/dl) Colesterol (<150 g/dl) Linfocitos (1,8-4x103 mm3) Indice de riesgo nutricional (IRN)
IRN= 1,519 x albmina (g/dl x 10) +0,417 x (peso actual / peso habitual) x 100

Puntuacin MNA (Tabla 7) Exploracin fsica, signos clnicos (Tabla 6) Tipo de desnutricin segn Gasull (Tabla 4) Registro ingestas (Anexo I) Clculo de las necesidades metablicas (para nutricin enteral total) (Tabla 5) Gasto energtico basal (GEB) (Kcal) Gasto energtico global (GEG) (Kcal) Necesidades proteicas (1-1.2 g Aa/Kg/da) Aporte de lquidos (30 ml/kg peso/da 1500 ml/da 1ml/ Kcal./da)

Conclusin final tras la valoracin nutricional del residente: Fecha Estado Nutricional Suplemento/Dieta (tipo y duracin) (ver anexo IV)

20

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

FICHA DE INTERPRETACIN DE LOS DATOS OBTENIDOS


%PP = [(peso habitual peso actual) / peso hab] x 100 Tiempo PP significativa PP severa 1 semana 1-2% >2% 1 mes 5% >5% 3 meses 7,5% >7,5% 6 meses 10% >10%

TABLA 2. PORCENTAJE DE PRDIDA DE PESO

TABLA 3. PARMETROS BIOQUMICOS Y HEMATOLGICOS


Desnutricin leve Desnutricin moderada Desnutricin severa Albmina (g/dl) 2,8-3,5 2,1-2,7 <2,1 IRN 97,5-100 83,5-97,5 <83,5 Transferrina (mg/dl) 150-200 100-150 <100 Linfocitos (clulas/mm3) 1200-2000 800-1200 <800

CUANDO SE CUMPLEN 2 O MS DE LOS CRITERIOS ANTERIORES INCLUYENDO EL IMC ESTAREMOS ANTE UN CASO DE DESNUTRICIN

TABLA 4. DESNUTRICIN PROTEICA O CALRICA SEGN GASULL


A + + + + T + + + + M + + + + Bien nutrido Kwashiorkor-like, dficit protico ............. Desnutricin Marasmo, dficit graso ............................ Desnutricin Marasmo, dficit muscular ....................... Desnutricin Marasmo, dficit combinado ................... Desnutricin Malnutricin mixta .................................. Desnutricin Malnutricin mixta .................................. Desnutricin Malnutricin mixta .................................. Desnutricin

proteica calrica calrica mixta mixta (con predominio de aporte calrico) mixta (con predominio de aporte proteico) mixta

Siendo: A: albmina srica (indicador del compartimento proteico-visceral) T: pliegue triceps (indicador de la masa grasa) M: permetro muscular brazo*(indicador de la masa magra) *(PMB) = permetro braquial (cm) (0,314 x pliegue tricipital (mm))

- si < 3.5 g/dl - si < percentil 5 (tabla 10) - si < percentil 5 (tabla 11)

TABLA 5. CLCULO DE LAS NECESIDADES METABLICAS


Gasto energtico global (GEG): GEB x FGE x FA GEB: Gasto energtico basal (frmula de Harris-Benedict): Hombres: 66 + (13,7 x peso(kg)) + (5 x alt(cm)) - (6,8 x edad(aos)) Mujeres: 655 + (9,6 x peso (kg)) + (1,85 x alt(cm)) ( 4,7 x edad(aos)) FGE: Factor de correccin segn grado de estrs: 1,2 - ciruga programada 1,35 - politraumatismo 1,6 - sepsis 2,1 - grandes quemados FA: Factor de correccin segn actividad: 1 - reposo en cama 1,2 - movimiento en cama 1,3 - deambulacin Frmula simplificada para el GEG (en el caso de dificultad para el clculo anterior): 30 Kcal/ Kg / da

TABLA 6. EXPLORACIN FSICA: SIGNOS FSICOS DE DFICIT NUTRICIONAL


Cabello Ralo Con manchas Se cae fcilmente Cara Con manchas en las mejillas Piel descamada en boca y nariz Glndulas partidas de gran tamao Ojos Arcos corneales Membranas rojas Fisuras o manchas en los prpados Boca Labios hinchados Fisuras en comisuras de los labios Encas sangrantes y con manchas oscuras Piel Escamada Seca Con manchas Manos Uas con forma de cuchara Uas frgiles

21

ANEXOS

TABLA 7. MINI NUTRITIONAL ASSESMENT (MNA)


Fecha ........................................... Apellidos .................................................. Nombre ................................................. Sexo ..................... Edad .......................... Peso(kg) .......................... altura (cm) .......................... VALORACIN ANTROPOMTRICA 1. Indice de masa corporal (IMC) a. IMC< 19 = 0 puntos b. IMC 19 a < 21 = 1 punto c. IMC 21 a < 23 = 2 puntos d. IMC> 23 = 3 puntos 2. Circunferencia antebrazo (cm) (CA) a. CA < 21= 0 puntos b. CA 21 a 23 = 0,5 puntos c. CA > 22 = 3 puntos 3. Circunferencia pantorrilla (cm) (CP) a. CP < 31 = 0 puntos b. CP > 31 = 1 punto 4. Prdida de peso durante los tres meses a. Prdida de peso > de 3 kg = 0 puntos b. No sabe = 1 punto c. Prdida de peso entre 1-3 kg=2puntos d. Sin prdida de peso = 3 puntos VALORACIN GLOBAL 5. Vive independiente (no en residencia u hospital) a. No = 0 puntos b. S = 1 punto 6. Toma ms de tres medicamentos al da a. S = 0 puntos b. No = 1 punto 7. Ha sufrido un estrs psicolgico o una enfermedad aguda en los ltimos tres meses a. S = 0 puntos b. No = 1 punto 8. Movilidad a. Tiene que estar en cama o en una silla = 0 puntos b. Capaz de levantarse de la cama o silla pero no de salir = 1 punto c. Puede salir = 2 puntos 9. Problemas neuropsicolgicos a. Demencia o depresin grave = 0 puntos b. Demencia leve = 1 punto c. sin problemas psicolgicos = 2 puntos 10. lceras en la piel o por presin a. S = 0 puntos b. No = 1 punto VALORACIN DIETTICA 11. Cuntas comidas completas toma el paciente al da? a. 1 comida = 0 puntos b. 2 comidas = 1 punto c. 3 comidas = 2 puntos 12. Indicadores seleccionados de la ingesta de protenas Al menos un servicio de productos lcteos (leche, queso, yogur) al da? S No Dos o ms servicios de legumbres o huevos a la semana? S No Carne, pescado o pollo cada da? S No si 0 o 1 s = 0.0 puntos si 2 s = 0.5 puntos si 3 s = 1 punto 13. Consume dos o ms derivados de frutas o verduras al da? a. No = 0 puntos b. S = 1 punto 14. Ha reducido el consumo alimenticio durante los ltimos tres meses debido a la falta de apetito, problemas digestivos o dificultades al masticar o tragar? a. Gran falta de apetito = 0 puntos b. falta de apetito moderada = 1 punto c. sin falta de apetito = 2 puntos 15. Cunto lquido consume diariamente? a. menos de tres vasos = 0 puntos b. de 3 a 5 vasos = 0,5 puntos c. ms de 5 vasos = 1 punto 16. Manera de alimentarse a. incapaz de comer sin ayuda = 0 puntos b. se autoalimenta con dificultad = 1 punto c. se autoalimenta sin ningn problema = 2 puntos VALORACIN SUBJETIVA 17. Creen que tiene problemas nutricionales? a. Desnutricin importante = 0 puntos b. no sabe o desnutricin moderada = 1 punto c. sin problemas nutricionales = 2 puntos 18. Comparndose con gente de su misma edad, cmo consideran su estado de salud? a. no tan bueno = 0 puntos b. no sabe = 0,5 puntos c. igual de bueno = 1 punto d. mejor = 2 puntos VALORACIN TOTAL (MXIMO 30 PUNTOS) Puntuacin indicadora de desnutricin > 24 puntos bien nutrido de 17 a 23,5 puntos riesgo desnutricin < 17 puntos desnutrido

22

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

PARMETROS ANTROPOMTRICOS DE REFERENCIA EN LA POBLACIN ANCIANA


TABLA 8. PESO EN LA POBLACIN ANCIANA ESTUDIADA, SEGN EDAD Y SEXO
Grupo de edad (aos) N. de individuos Peso* (Kg)

Percentiles 5 55 57 50 52 48,5 49,5 45,5 43,5 40,5 41,5 10 60 60 54 56,5 52 52 47 49 43,5 42 25 64 64 60,5 62 54 57,5 54 54 51 47 50 70 71,5 67,25 66 64,25 65,5 60 62 56,25 51,25 75 78 77,5 73 71,5 67,5 72,5 66,5 67,5 61,5 59 90 85,58 83,75 82,5 78,5 73,5 79 74,5 72 68 67,5 95 90 90 90,5 82 75,6 85,5 78 75,5 70 73,5

Varones 65-69 70-74 75-79 80-84 85 o ms Mujeres 65-69 70-74 75-79 80-84 85 o ms 192 147 111 76 28 65,53 60,88 60,72 56,22 53,52 191 130 98 35 26 71,66 71,78 67,79 66,60 61,98

*Media

TABLA 9. MEDIDA DEL NDICE DE MASA CORPORAL (IMC) EN LA POBLACIN ANCIANA ESTUDIADA, SEGN EDAD Y SEXO
Grupo de edad (aos) N. de individuos IMC* (Kg/m2)

Percentiles 5 21,37 21,05 19,90 20,83 18,60 22 20,17 20,06 18,74 19,03 10 22,23 22,30 21,48 22,35 19,18 23,10 20,90 22,33 21,23 19,17 25 23,73 24,54 22,83 24,74 23,07 24,94 23,58 24,91 22,68 20,71 50 25,91 26,12 25,57 26,08 24,85 28,06 26,81 27,73 26,55 24,66 75 28,07 28,37 28,20 28,19 26,53 30,09 29,90 30,08 29,08 28,63 90 30,85 30,74 30,13 30,11 28,07 33,23 32,47 32,68 31,40 32,76 95 32,78 32,81 32,70 30,54 28,96 36,07 34,67 33,76 32,26 33,48

Varones 65-69 70-74 75-79 80-84 85 o ms Mujeres 65-69 70-74 75-79 80-84 85 o ms 192 147 111 76 28 28,11 27,08 27,39 26,00 25,41 191 130 98 35 26 26,97 26,42 25,85 26,19 24,42

*Media

Fuente: Esquius, M.; Schwartz, S.; Lpez Helln, J.; Andreu, A. L. y Garca, E.: Med. Clin (Barc) 1993; 100: 692-698.

23

ANEXOS

TABLA 10. MEDIDA DEL PLIEGUE TRICIPITAL DEL BRAZO DOMINANTE (PTD) EN LA POBLACIN ANCIANA ESTUDIADA, SEGN EDAD Y SEXO
Grupo de edad (aos) N. de individuos PTD (mm)

Percentiles 5 10 25 50 75 90 95

Varones 65-69 70-74 75-79 80-84 85 o ms Mujeres 65-69 70-74 75-79 80-84 85 o ms 191 146 111 76 28 20,81 19,65 18,97 17,65 16,46 14 11,5 13 10 10 16 14 14 12 10,5 18,5 16,5 16 14,5 13,25 21 19,5 19 18 16,25 23 23 22 21 18 25,5 26,5 23,5 23 23,5 26,5 26,5 25 24 24,5 191 127 96 35 26 12,01 12,02 11,86 12,3 10,88 7,5 7 6 7 5 8 7,5 7 8 6 9,5 9,5 9 9,5 8,5 11,5 12 11,5 12,5 10,75 14 14 14 14,5 13 17,25 16,5 17 17 16,5 18,5 19 20,5 18,5 18

TABLA 11. MEDIDA DEL PERMETRO MUSCULAR DEL BRAZO (PMB) EN LA POBLACIN ANCIANA ESTUDIADA, SEGN EDAD Y SEXO
Grupo de edad (aos) N. de individuos PMD (mm)

Percentiles 5 10 25 50 75 90 95

Varones 65-69 70-74 75-79 80-84 85 o ms Mujeres 65-69 70-74 75-79 80-84 85 o ms 192 147 111 76 28 25,76 24,71 24,74 23,14 22,12 20,80 19,97 19,29 18,47 18,86 21,4 21,17 20,34 19,03 18,91 23,25 22,66 22,46 20,94 20,12 25,46 24,4 24,5 23,51 21,73 27,87 26,24 26,5 25,12 23,96 30,34 29,05 29,24 26,5 25,31 31,98 30 31,87 28 27,59 191 130 98 35 26 26,99 26,61 26,19 25,48 23,87 22,54 22,7 21,23 20,70 20,23 23,91 23,53 22,7 22,88 20,93 24,94 25,23 24,41 23,94 22,38 26,54 26,46 25,74 25,28 23,62 28,85 28,32 27,86 27,07 25,33 30,66 29,51 30 28,13 26,75 32 31 31 28,5 27

PMB = PB 0,314 x PT. Donde PB = permetro del brazo y PT = pliegue tricipital.

24

ANEXO III: INTERVENCIN NUTRICIONAL EN CASO DE POSIBLE RIESGO DE DESNUTRICIN La clave de la intervencin nutricional en aquellos casos en los que se detecte un posible riesgo de desnutricin es empezar lo antes posible insistiendo en la ingesta alimentaria y teniendo en cuenta los siguientes aspectos: > Analizar y corregir los aspectos que pueden limitar la ingesta. > Preguntar sobre las preferencias alimentarias y adaptarse a ellas en la medida de lo posible. > Asegurar una ingesta variada, con el suficiente aporte de protenas y lquidos, siendo preferible ingerir los alimentos lquidos entre horas. > Evitar la indicacin de dietas restrictivas si no son estrictamente necesarias. > Inspeccionar el estado de las piezas dentarias y mantener la higiene bucal. > Ofrecer alimentos de fcil masticacin y deglucin, y con alto contenido nutricional. > Mejorar la presentacin de los alimentos, recomendar presentaciones atractivas de los platos, con sabores y aromas definidos, evitando comidas muy condimentadas y alimentos muy olorosos. > No presentar el siguiente plato sin haber retirado el anterior. > Si el paciente no tolera dos platos, se pueden elaborar platos nicos que aporten todos los componentes de una dieta equilibrada (Tabla 12). > Evitar los platos que aporten mucho volumen y poca energa (ensaladas, caldos, sopas...). > Evitar, fuera de las comidas, aquellos aspectos que puedan relacionarse con la alimentacin.
25

ANEXOS

> Analizar las posibles interacciones y/o incompatibilidades entre la medicacin y algunos nutrientes. > Fraccionar la ingesta diaria en 5 6 tomas (desayuno, media maana, comida, merienda, cena y resopn) reforzando las colaciones de media maana, merienda y resopn con alimentos atractivos, adaptados a los gustos personales, y de gran densidad calrica en el mnimo volumen posible: Elegir lcteos enteros o postres lcteos ms calricos como flan, natillas, cuajada, arroz con leche, pudding, mousse, helado, petit suise, requesn (Tabla 13). Aadir mantequilla, mermelada, miel, dulce de membrillo, leche condensada, aceite o queso de untar al pan, galletas, bollera o bizcochos Enriquecer salsas, sopas, cremas y purs con carnes desmenuzadas, clara de huevo, mantequilla, pan desmigado, frutos secos troceados, queso rallado, nata lquida... Alternar el agua de bebida con zumos de frutas, leche entera, batidos lcteos, yogur lquido. Elegir aquellas frutas ms calricas como pltano, uva, caki, higos o frutas secas como uvas pasas, dtiles, ciruelas secas, orejones... Si fuera necesario, se puede enriquecer la dieta con mdulos comerciales de hidratos de carbono, protenas o mdulos vitamnico-minerales (anexo IV) que, por su sabor neutro permiten aadirse a toda clase de zumos, sopas, cremas y purs para completar, siempre que se precise, el valor nutricional de la alimentacin tradicional. Procurar comer acompaado y en un ambiente agradable. Tambin es importante cuidar ciertas pautas del estilo de vida del anciano como mantener una actividad fsica regular y adaptada, mantener un buen hbito deposicional y cuidar el estado anmico.

26

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

TABLA 12: PLATOS NICOS Y PAPILLAS ENERGTICAS: INGREDIENTES Y COMPOSICIN POR RACIN
Nombre del plato PLATOS NICOS Canelones gratinados 30g de pasta. 50g de carne picada, salsa bechamel, salsa de tomate, 1 cuch. de queso rallado, 1 cuch. sopera de aceite. Arroz con pollo y garrofn 70g de arroz, 1 muslito de pollo, 30g de garrofn, verdura al gusto, salsa de tomate, 1 cuch. sopera de aceite. Energa= 602 Kcal Protenas = 19 g (12.6%) Carbohidratos = 41.3 g (27.5%) Lpidos = 40.1 g (59.9%) Energa= 755 Kcal Protenas = 40.1 g (21.3%) Carbohidratos = 90.8 g (48.1%) Lpidos = 25.7 g (30.6%) Cazuela de huevo con patatas a lo pobre 135g de patata laminada, 2 lonchas de jamn serrano, 2 huevos, 1 cuch. sopera de aceite 1 cuch. de queso rallado. Berenjenas rellenas de carne 1 berenjena, 70g de carne picada, salsa de tomate 1 cuch. sopera de aceite. Energa= 473 Kcal Protenas = 32.20 g (27.2%) Carbohidratos = 24.5 g (20.7%) Lpidos = 27.4 g (52.1%) Energa= 345.7 Kcal Protenas = 13.10 g (15.1%) Carbohidratos = 12.5 g (14.5%) Lpidos = 27 g (70.4%) Lentejas con arroz, verdura y jamn 60g de lentejas, 30g de arroz, 40g de jamn, verdura al gusto, 1 cuch. sopera de aceite. Energa= 465.4 Kcal Protenas = 28.6 g (24.6%) Carbohidratos = 58.2 g (50%) Lpidos = 13.1 g (25.4%) Pastel de pescado 150g de rape, 70g de patata laminada, verdura al gusto, salsa de tomate, salsa bechamel, zumo de limn, 1 cuch. sopera de aceite. PAPILLAS ENERGTICAS Papilla de fresa 2 petit suisse de fresa, 3-4 fresas, 4 galletas Mara. Papilla de vainilla 1 flan de huevo, 2 galletas Mara, 1 yogur de vainilla, 1 cuch. sopera de leche en polvo. Papilla de frutas 1 pltano, zumo de 2 naranjas, 5 galletas Mara, 1 cuch. de miel 351.3 Kcal.; 11.8 g de protenas; 41.9 g de carbohidratos; 15.2 g de lpidos. 381.1 Kcal.; 13.3 g de protenas; 55.4 g de carbohidratos; 11.8 g de lpidos. 380.7 Kcal.; 5.9 g de protenas; 79 g de carbohidratos; 4.6 g de lpidos. Energa= 493.5 Kcal Protenas = 34.4 g (27.9%) Carbohidratos = 28.5 g (23.1%) Lpidos = 26.9 g (49.%) Ingredientes (pesos en crudo por racin) Composicin

Fuente: Guies Clniques. Edita: Societat Catalana de Farmcia Clnica. 2000.

27

ANEXOS

TABLA13. COMPARACIN EN CUANTO A COMPOSICIN ENERGTICA Y DE MACRONUTRIENTES DE LCTEOS Y DERIVADOS MS CALRICOS VS. SUPLEMENTOS HIPERCALRICOS-HIPERPROTEICOS
Energa (Kcal.) Por 100g Por racin Protenas (g) Por 100g Por racin Carbohidratos (g) Por 100g Por racin Lpidos totales (g) Por 100g Por racin Marca comercial

ALIMENTOS Natillas chocolate (130g) Natillas vainilla (130g) Flan huevo (110g) Flan de vainilla (100g) Cuajada (125g) Cuajada c/ miel (125+30g) Petit suise (60g) Petit natural azuc. (60g) Arroz con leche (150g) Requesn c/ miel y nueces (30g+30g+6unids) Helado (125g) Mousse de yogur (70g) Mousse de queso (100g) Mousse de choco. (62.4g) Batido de chocolate (200) Yogur de frutas (125g) Yogur lquido natural (200) Macedonia c/leche condensada (150+25g) Tocino de cielo (100g) Horchata (200ml) SUPLEMENTOS Fortimel (200ml) Ensure plus drink (200ml) Resource crema (125g) Clinutren HP energy (200) 100 150 133 125 200 300 166 250 10 6.25 10 7.5 20 12.5 12.5 15 10.3 20.2 15 15 20.6 40.4 18.75 30 2.1 4.92 3.65 4 4.2 9.84 4.57 8 Nutricia Abbott Novartis Nestl 319 70.2 189 319 140 4.90 0.55 3 4.90 1.10 38.8 7.70 2 2.5 7.70 4 Reina Hacendado 210 168 86 185 75 85 71 304 263 118 86 116 150 103 142 4.5 4.4 7 4.9 1.8 3.5 2.9 8.4 5.6 3.1 7 3.06 3.6 4.4 5.8 25.4 15.8 14.5 23.4 14 12.9 9.9 25 31.8 11.1 14.5 14.62 28 16.1 19.8 10.1 9.4 0.1 8 1.2 1.9 2.2 18.9 12.6 6.6 0.1 5 2.4 2.4 4.4 Hacendado Danone Hacendado Hacendado Hacendado Hacendado Hacendado 136 132 163 113 94 164 106 128 175 171.6 179.3 113 117.5 209 98.5 63.6 193 4 3.9 4.71 3.4 4.9 7.8 7.7 3.4 5.2 5.1 5.18 3.4 6.1 5.8 4.7 4.6 5.1 20 19.2 27.9 20.6 7.2 13.5 12.1 22.4 26.1 25 30.69 20.6 9 31.5 8.1 7.3 33.6 4.2 4.4 3.65 1.9 5.1 8.8 3.0 2.8 5.5 5.7 4.01 1.9 6.4 6.6 5.3 1.8 4.2 Danone Hacendado Hacendado Hacendado Hacendado Reina Danone Hacendado

57.70 57.70 12.5 25

28

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

ANEXO IV: DIETAS Y SUPLEMENTOS (TIPO Y DURACIN ESTABLECIDA) DISPONIBLES EN EL SERVICIO DE FARMACIA Se recogen las presentaciones: suplemento proteico (1), energtico (2) o mixto (3); nutricin enteral completa (polimrica) estndar (4), con fibra (5), hiperprotica (6), hipercalrica (7); nutricin enteral oligomrica estndar (8) o hiperprotica (9) para casos con funcin gastrointestinal alterada; y dietas para patologas especiales: diabetes (10), insuficiencia renal (11), heptica (12) y respiratoria (13). Tambin se incluyen otros preparados, como triturados comerciales para centros que disponen de cocina propia (14) y tambin mdulos (15) de protenas o fibra y modificadores de textura para pacientes con problemas de deglucin o disfagia. En este anexo se incluyen las distintas dietas con las presentaciones, tipo de textura, sabores, su composicin energtica (Kcal/envase o ml) y el contenido en protenas, hidratos de carbono y lpidos, que nos permite ajustar la dieta a las necesidades calculadas. Una vez seleccionado el tipo adecuado de dieta sta ser prescrita por el mdico en las hojas de prescripcin indicando la duracin prevista. Desde el Servicio de Farmacia se remitirn los preparados nutricionales individualizados.

29

30

SUPLEMENTOS
ANEXOS

1. SUPLEMENTOS HIPERPROTEICOS
HC 41% Vainilla, cacao, caf; fresa 19% no Batido 415 mOsm/L 1 Kcal/ml 200 Cal LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD ENERGA Cal/envase N suplementos/da 1-2

NOMBRE

LAB

PROT

FORTIMEL

Nutricia

40%

(bricks 200 ml)

2. SUPLEMENTOS ENERGTICOS NORMOPROTEICOS


HC 53.8% 29.5% Vainilla, chocolate, frambuesa, pltano, caramelo, frutas del bosque no Batido 517 mOsm/L 1,5 Kcal/ml LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD ENERGA Cal/envase 300 Cal N suplementos/da 1-2

NOMBRE

LAB

PROT

ENSURE PLUS

Abbott

16.7%

DRINK

(bricks 200 ml)

(DC)

3. SUPLEMENTOS ENERGETICOS HIPERPROTEICOS


HC 45% 25% no Pudding Vainilla, frutas del bosque 47% 29% no Yogur Vainilla y chocolate 410 mOsm/l 1,25 kcal/ml 250 Cal 1-2 LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD ENERGA 1,33 Kcal/g Cal/envase 199 Cal N suplementos/da 1-3

NOMBRE

LAB

PROT

RESOURCE

Novartiss

30%

CREMA (envases 150 g)

CLINUTREN HP

Nestl

24%

ENERGY

(copa 200 ml)

DC = Dieta completa

NUTRICION ENTERAL COMPLETA

4. NUTRICIN ENTERAL POLIMRICA NORMOPROTEICA NORMOCALRICA (ESTNDAR)


HC 54% 30% no Caf, chocolate, frutas, vainilla y neutro 292 mOsm/L 1,05 Kcal/ml 525 Cal LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD ENERGA Cal/envase Kcal/da En funcin del clculo del GEG

NOMBRE

LAB

PROT

Novartis

16%

ISOSOURCE ESTNDAR (botella 500 ml) oral o sonda ENSURE HN (botella 500 ml) oral o sonda 54% 30% no Vainilla 319 mOsm/L 1 Kcal/ml 500 Cal

Abbott

15.9%

En funcin del clculo del GEG

5. NUTRICIN ENTERAL POLIMRICA NORMOPROTEICA NORMOCALRICA (ESTNDAR) CON FIBRA


HC 55% 30% Si (60% IS; 40% S) SI (75% IS; 25% S) Si (100% soluble) Vainilla y banana Neutro (con FOS) Caramelo, frutas y neutro LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD 249 mOsm/L ENERGA 1 Kcal/ml Cal/envase 500 Cal Kcal/da En funcin del clculo del GEG

NOMBRE

LAB

PROT

Novartis

15%

Abbott

15.2%

55.5% 29.3%

250 mOsm/L

1 kcal/ml

500 cal, 1000 cal, 1500 cal

En funcin del clculo del GEG

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

ISOSOURCE FIBRA (botella 500 ml) oral o sonda JEVITY RTH (botella 500 ml, 1000 ml, 1500 ml) oral o sonda NOVASOURCE GI CONTROL (botella 500 ml) oral o sonda 54 30

Novartis

16%

324 mOsm/L

1,06 kcal/ml

530 Cal

En funcin del clculo del GEG

31

32 6. NUTRICIN ENTERAL POLIMRICA HIPERPROTEICA


HC 49% 29% No Vainilla, frutas y neutro 350 mOsm/L 1,22 Kcal/ml 500 Cal En funcin del clculo del GEG LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD ENERGA Cal/envase Kcal/da HC 43% Vainilla, albaricoque 49% 35% no Neutro 385 Osm/L 1,5 kcal/ml 750 cal, 1500 cal 39% no Batido 543 mOsm/L 2 kcal/ml LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD ENERGA Cal/envase 400 cal Kcal/da En funcin del clculo del GEG En funcin del clculo del GEG

ANEXOS

NOMBRE

LAB

PROT

ISOSOURCE

Novartis

22%

PROTEIN

(botella 500 ml)

oral o sonda

7. NUTRICIN ENTERAL POLIMRICA NORMOPROTEICA CONCENTRADA (HIPERCALRICA)

NOMBRE

LAB

PROT

RESOURCE 2.0 (bricks 200 ml)

Novartis

18%

(DC) oral o sonda

NUTRISON

Nutricia

16%

ENERGY (botella

500 ml, pack

1000 ml) sonda

8. NUTRICIN ENTERAL OLIGOMRICA O POLIPEPTDICA ESTNDAR


HC 51% 33% no Vainilla LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD 280 mOsm/L ENERGA 1 Kcal/ml Cal/envase 500 Cal, 200 cal Kcal/da En funcin del clculo del GEG

NOMBRE

LAB

PROT

PEPTAMEN

Nestl

16%

(bolsa 500 ml o

copas 200 ml)

oral o sonda

9. NUTRICIN ENTERAL OLIGOMRICA O POLIPEPTDICA HIPERPROTEICA


HC 65.4% 14% no Vainilla 480 mOsm/L 1 Kcal/ml 300 Cal LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD ENERGA Cal/envase Kcal/da En funcin del clculo del GEG

NOMBRE

LAB

PROT

ALITRAQ

Abbott

21%

(sobres 76 g)

oral o sonda

10. NUTRICIN ENTERAL POLIMRICA DIABETES E HIPERGLUCEMIA


HC 45.2% (53% IS; 47% S) 45% (53% IS; 47% S) 38% SI Neutro 295 mOsm/L 1 kcal/ml 500 Cal En funcin del clculo del GEG 34% SI Vainilla, chocolate, fresa 399 mOsm/L 0,9 kcal/ml LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD ENERGA Cal/envase 207 Cal Kcal/da En funcin del clculo del GEG

NOMBRE

LAB

PROT

GLUCERNA SR (bricks 230 ml)

Abbott

20.8%

oral

DIASON

Nutricia

17%

(botella 500 ml)

sonda

Rotacin semestral
HC 35% (20% IS; 80% S) 33.2% 49.8% SI Vainilla 300 mOsm/L 0,98 kcal/ml 500 Cal En funcin del clculo del GEG 49% SI Vainilla, fresa LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD 340 mOsm/L ENERGA 1 kcal/ml Cal/envase 200 Cal Kcal/da En funcin del clculo del GEG

NOMBRE

LAB

PROT

DIASIP

Nutricia

16%

(bricks 200 ml)

oral

GLUCERNA

Abbott

17%

(botella 500 ml)

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

oral o sonda

33

34 11. NUTRICIN ENTERAL INSUFICIENCIA RENAL


HC 76.9% 7.8% no Biscuit, caf 590 mOsm/L 1 kcal/ml 342 Cal En funcin del clculo del GEG LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD ENERGA Cal/envase Kcal/da

ANEXOS

NOMBRE

LAB

PROT

NEFRONUTRIL

Clinical

12.4%

(sobres 91 gr

Nutrition

oral o sonda

12. NUTRICIN ENTERAL INSUFICIENCIA HEPTICA


HC 76% 74% No Biscuit, caf 799 mOsm/L 1 kcal/ml LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD ENERGA Cal/envase 411 Cal Kcal/da En funcin del clculo del GEG

NOMBRE

LAB

PROT

HEPATONUTRIL

Clinical

13.3%

(sobres 97 gr

Nutrition

oral o sonda

13. NUTRICIN ENTERAL INSUFICIENCIA RESPIRATORIA


HC 28.2% 55.1% No vainilla LIP FIBRA TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD 383 mOsm/L ENERGA 1,5 kcal/ml Cal/envase 375 Cal, 750 call Kcal/da En funcin del clculo del GEG

NOMBRE

LAB

PROT

PULMOCARE

Abbott

16.7%

(latas 250 ml,

botellas 500 ml)

oral o sonda

14. TRITURADOS: SLO PARA LOS CENTROS QUE DISPONEN DE COCINA PROPIA, NO PARA LOS QUE TENGAN COCINA EXTERNA O CATERING

NOMBRE 17 g 9g 6g Diferentes sabores 418 Cal

LAB

PROT HC LIP FIBRA (Racin (Racin (Racin (Racin 50 g) 50 g) 50 g) 50 g) TEXTURA Y SABOR OSMOLARIDAD ENERGA

Cal/100 gramos

Kcal/da

Novartis

15 g

Novartis

Manzana, melocotnmanzana, pera 8 cereales con miel, cereales con cacao, crema de arroz Racin: 210 cal

RESOURCE INSTANT (paquetes 350 gr) oral RESOURCE PURE DE FRUTAS Tarrinas RESOURCE CEREALES INSTANT (Paquetes 300 g)

Novartis

Racin 30 g: 9,6 g

15. MDULOS
HC 0.8 g 0 3g LIP FIBRA INDICACIONES Regulacin del trnsito intestinal, ingestas bajas de fibra, estreimiento Espesante. Problemas de deglucin. Aadirlo a lquidos fros o calientes INGREDIENTES 100% goma guar DOSIFICACIN 1- 2 cucharadas (4-8 g)/da almidn

NOMBRE

LAB

PROT

Novartis

Novartis

100%

Abbott

75.76 g 10,15 g 9.09 g

Protenas de lafctosuero arginina

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

BENEFIBER (bote 250 g) (en 4 g) RESOURCE ESPESANTE (bote 227 g) PROMOD (latas 275 g) (por cada 100 g) RESOURCE ARGINAID (sobres 7 gr) 0 0 0

Novartis

5g

Necesidad de aumento de aporte proteico: ciruga mayor, cncer, insuficiencia heptica, cirrosis, lceras de presin, hipercatabolismo lceras por presin

1-2 medidas dosificadoras (6,6 g/medida) 1-3 sobres/da

35

ANEXOS

ALGORITMO DEL PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL EN ANCIANOS

CLCULO DE PESO Y TALLA M Si %PP significativa o severa (tabla 2) M 18,5-22 Kg/m2 M M POSIBLE RIESGO DE DESNUT. M Valoracin nut. (anexo II) Control mensual del % PP Registro de ingestas M NO desnutricin M SI desnutricin M %PP M IMC 22-26,9 Kg/m2 27 Kg/m2 M M M Estndar M

M <18,5 Kg/m2 M DESNUTRICIN M Valoracin nutricional (anexo II) Control mensual del % PP M Registro de ingestas M M NORMALIDAD M Dieta basal. Reevaluacin: anual para vlidos y cada 6 meses para asistidos M SOBREPESO/OBESIDAD M Modificaciones respecto la dieta basal. Ejercicio fsico adaptado. Reevaluacin mensual hasta alcanzar el peso adecuado

M Insistir en la ingesta y reforzar dieta (anexo III) Valorar la evolucin del % prdida peso

> 2/3 de los requerimientos M

< 2/3 de los requerimientos M

Suplementos (segn valoracin nutricional)

Nutricin enteral completa oral o sonda (en funcin de las necesidades calricas y proteicas y dependiendo de si la ingesta oral es o no factible)

M Dficit Proteico ( protenas)

M Dficit calrico (Prdida de peso)

M Dficit mixto (combinado)

M Funcin gastrointestinal normal/ conservada M Frmula polimrica M Desnutricin proteica/ estrs severo M Desnutricin calrica/ limitacin de volumen M Hipercal M

M M Estndar

M Funcin gastrointestinal alterada/ comprometida M Frmula oligomrica M Desnutricin proteica/estrs

Larga duracin/ estreimiento

M Supl. Hiperprot.: (1-2 supl/da) M

M Supl. Hipercal.: (1-2 supl/da) M

M Supl. Mixto (1-2 supl/da) M

M Hiperprot.

M Fibra

M Hiperprot.

Realizar la prescripcin mdica del tipo de suplemento nutricional o dieta enteral (anexo IV). DURACIN SUPLEMENTOS Y DIETAS COMPLETAS SUPLEMENTOS: Evaluacin a los 3 meses: > Si mejora: Retirar Suplemento. Reevaluar a los 6 meses. > Si sigue igual o empeora: Pasar a dieta enteral completa (oral sonda). Reevaluar a los 2 meses. NUTRICIN ENTERAL COMPLETA (ORAL O SONDA): Evaluacin a los 2 meses: > Si mejora: Pasar a dieta oral de cocina y valorar la necesidad de suplemento. Reevaluar a los 3 meses. > Si sigue igual o empeora: Seguir Dieta enteral. Reevaluar a los 2 meses > Pacientes con SNG o PEG con NE continua: evaluar cada 4 meses.

SE DISPONE DE dietas en patologas especiales: diabetes (10), Insuficiencia renal (11), heptica (12) y respiratoria (13). Consultar con S. Farmacia.

36

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

ALGORITMO DEL PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL EN ADULTOS

CLCULO DE PESO Y TALLA M M Si %PP significativa o severa %PP M IMC 18,5-24,9 Kg/m2 25 Kg/m2 M M M Estndar M

M <18,5 Kg/m2 M M POSIBLE RIESGO DE DESNUT. M Valoracin nut. (anexo II) Control mensual del % PP Registro de ingestas M NO desnutricin M SI desnutricin M DESNUTRICIN M Valoracin nutricional (anexo II) Control mensual del % PP M Registro de ingestas M M NORMALIDAD M Dieta basal. Reevaluacin: anual para vlidos y cada 6 meses para asistidos M SOBREPESO/OBESIDAD M Modificaciones respecto la dieta basal. Ejercicio fsico adaptado. Reevaluacin mensual hasta alcanzar el peso adecuado

M Insistir en la ingesta y reforzar dieta (anexo III) Valorar la evolucin del % prdida peso

> 2/3 de los requerimientos M

< 2/3 de los requerimientos M

Suplementos (segn valoracin nutricional)

Nutricin enteral completa oral o sonda (en funcin de las necesidades calricas y proteicas y dependiendo de si la ingesta oral es o no factible)

M Dficit Proteico ( protenas)

M Dficit calrico (Prdida de peso)

M Dficit mixto (combinado)

M Funcin gastrointestinal normal/ conservada M Frmula polimrica M Desnutricin proteica/ estrs severo M Desnutricin calrica/ limitacin de volumen M Hipercal M

M M Estndar

M Funcin gastrointestinal alterada/ comprometida M Frmula oligomrica M Desnutricin proteica/estrs

Larga duracin/ estreimiento

M Supl. Hiperprot.: (1-2 supl/da) M

M Supl. Hipercal.: (1-2 supl/da) M

M Supl. Mixto (1-2 supl/da) M

M Hiperprot.

M Fibra

M Hiperprot.

Realizar la prescripcin mdica del tipo de suplemento nutricional o dieta enteral (anexo IV). DURACIN SUPLEMENTOS Y DIETAS COMPLETAS SUPLEMENTOS: Evaluacin a los 3 meses: > Si mejora: Retirar Suplemento. Reevaluar a los 6 meses. > Si sigue igual o empeora: Pasar a dieta enteral completa (oral sonda). Reevaluar a los 2 meses. NUTRICIN ENTERAL COMPLETA (ORAL O SONDA): Evaluacin a los 2 meses: > Si mejora: Pasar a dieta oral de cocina y valorar la necesidad de suplemento. Reevaluar a los 3 meses. > Si sigue igual o empeora: Seguir Dieta enteral. Reevaluar a los 2 meses > Pacientes con SNG o PEG con NE continua: evaluar cada 4 meses.

SE DISPONE DE dietas en patologas especiales: diabetes (10), Insuficiencia renal (11), heptica (12) y respiratoria (13). Consultar con S. Farmacia.

37

ANEXOS

ANTROPOMETRA EN ADULTOS
CLASIFICACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL SEGN EL IMC EN ADULTOS IMC >50 Kg/m2 40-49,9 35-39,9 Kg/m2 Kg/m2 ESTADO NUTRICIONAL Obesidad tipo IV (extrema) Obesidad tipo III (mrbida) Obesidad tipo II Obesidad tipo I Sobrepeso grado II Sobrepeso grado I Normalidad Desnutricin leve Desnutricin moderada Desnutricin severa

30-34,9 Kg/m2 27-29,9 Kg/m2 25.0-26,9 18,5-24,9 Kg/m2 Kg/m2

17-18,4 Kg/m2 16-16,9 Kg/m2 <16 Kg/m2

Fuente: Gimeno, C.: Desnutricin hospitalaria: Evaluacin del estado nutricional. Q.M.C. 2002; II-4: 51-59.

PARMETROS ANTROPOMTRICOS DE REFERENCIA Tabla de pliegue tricipital (media en mm y percentil 5) y permetro muscular (media en mm y percentil 5) en subgrupos de edad de la poblacin masculina:
EDAD (aos) PLIEGUE TRICEPS Media (mm) 16-19 20-24 25-29 30-39 40-49 50-59 12,63 13,43 12,52 13,06 12,14 12,70 Percentil 5 5,49 4,88 4,27 5,69 4,77 5,6 PERMETRO MUSCULAR Media (mm) 23,65 23,51 24,28 24,75 24,81 24,52 Percentil 5 20,9 20,67 21,56 21,58 21,35 21,45

Fuente: Balet, A. y Cardona, D. Aspectos clnicos de la nutricin artificial. Evaluacin del estado nutricional. Curso Virtual de Nutricin Artificial.

38

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

Tabla de pliegue tricipital (media en mm y percentil 5) y permetro muscular (media en mm y percentil 5) en subgrupos de edad de la poblacin femenina:
EDAD (aos) PLIEGUE TRICEPS Media (mm) 16-19 20-24 25-29 30-39 40-49 50-59 21,57 22,36 23,32 23,78 26,33 26,91 Percentil 5 11,53 11,69 11,94 13,25 14,69 16,99 PERMETRO MUSCULAR Media (mm) 17,85 17,69 17,91 18,36 19,18 19,53 Percentil 5 15,72 15,05 15,22 15,21 16,41 16,65

Tabla de pesos (Kg) en relacin a una determinada altura. Subgrupos de edad en la poblacin masculina.
Talla (m) 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 Subgrupo de edad (aos) 16-19 20-24 25-29 60,25 64,61 66,22 69,11 74,00 57,75 60,73 66,61 68,34 72,71 77,97 84 63,00 65,28 69,85 71,66 76,41 80,57 83,56

30-39 62,25 66,85 71,23 74,33 77,16 79,85 84,80

40-49 63,27 70,94 74,17 73,40 79,07 84,33 86,35

50-59 65,93 69,96 72,86 76,73 83,71 87,50 93,33

Tabla de pesos (Kg) en relacin a una determinada altura. Subgrupos de edad en la poblacin femenina.
Talla (m) 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 Subgrupo de edad (aos) 16-19 20-24 25-29 49,75 49,37 53,29 57,15 58,92 61,12 49,85 50,11 54,25 55,83 58,86 65,33 51,94 54,13 55,41 58,46 59,92 67,85 71,50

30-39 51,71 56,33 58,40 59,44 62,00 69,80

40-49 61,03 62,19 64,77 67,80 69,58 71,66

50-59 59,50 59,85 62,37 68,83 72,83 76,33

Fuente: Balet, A. y Cardona, D. Aspectos clnicos de la nutricin artificial. Evaluacin del estado nutricional. Curso Virtual de Nutricin Artificial.

39

Bibliografa

PROTOCOLO DE VALORACIN NUTRICIONAL

1. Olga Sabarts Fortuny; Factores de riesgo de malnutricin. En: Miguel ngel Rubio; Manual de alimentacin y nutricin en el anciano. Edita: Scientific Communication Management; 2002. 2. C. Gimeno. Desnutricin hospitalaria: Evaluacin del estado nutricional. Q.M.C., II4: 51-59, 2002. 3. M. Jimnez Sanz et al.; Valores antropomtricos en una poblacin institucionalizada muy anciana. Nutr. Hosp. XVII (5) 244-250, 2002. 4. Y. Guigoz y B.Vellas; El Mini Mutritional Assessment (MNA) para evaluar el estado nutricional de los pacientes de edad avanzada: presentacin del MNA, historia y validacin. En: B. Vellas, P.J. Garry, Y. Guigoz; Mini Nutritional Assessment (MNA): investigacin y prctica en las personas de edad avanzada. Nestl Nutrition; 1998. 5. Grupo de Trabajo; Sociedad Catalanobalear de Geriatra y Gerontologa. Nutricin y Envejecimiento. Glosa Ediciones; 1999. 6. Deteccin de la malnutricin. En: Actualidad en Nutricin Clnica; los beneficios del soporte nutricional. Utilizacin de los suplementos orales en la prevencin y tratamiento de la malnutricin. Nestl Nutrition. 7. J. Alfredo Martnez; Nutricin y estado nutritivo. En: J. Alfredo Martnez; Fundamentos Terico-Prcticos de Nutricin y Diettica. Ediciones Eunate; 1996. 8. Mary Podrabsky, R.D.; Nutricin en el envejecimiento. En: L. Kathleen Mahan, Marian T. Arlin; Krause Nutricin y Dietoterapia. Edicin Interamericana S.A.; 1995. 9. Salv Casanovas, A. Valoracin del estado nutricinal en ancianos. En Manual de prctica clnica de nutricin en geriatra. P. Gil, C Gmez. Editorial You & Us, Madrid. 2003. 10. Esquius M, Schwartz S, Lpez Helln J, Andreu AL y Garca E: Med. Clin (Barc) 1993; 100: 692-698. 11. Nutricin y diettica clnica. J. Salas-Salvad, A. Bonada, R. Trallero, ME Sal. Ediciones Doyma. Barcelona, 2000. 12. Guidelines for the use of parenteral and enteral nutrition in adult and pediatric patients. JPEN 2002; 23: n1, sup.:1SA-138SA. 13. Nutricin en Atencin Primaria. C. Gmez, AI. De Cos.Jarpyo editores, Madrid. 2001.

41

Vous aimerez peut-être aussi