Vous êtes sur la page 1sur 28

Evento: PRIMEROS AUXILIOS Camporee de Conquistadores y GM. Requisitos: 1.

- Vendajes triangular (mano, pecho-espalda, cabeza, tobillo, improvisacin de camilla, transporte de herido. 2.- Botiqun de primeros auxilios (materiales y medicamentos y aplicacin) Compendio de Primeros auxilios bsicos para evento de camporee de Conquistadores y Guas Mayores de MIVECOR, elaborado por Mayoli Adrin. Tomado del Manual de Anatoma Humana de Daro Cardena, Tercera Edicin, Editorial Celsus, Atlas de Anatoma Humana y Guas de Primeros Auxilios de la Brigada de Auxilio, Comunicacin y Emergencia (BACE). cabestrillo),entablillado,

I.- PRIMEROS AUXILIOS: Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prcticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado o traslado al sitio de ayuda mas cercano. Los primeros auxilios no son tratamientos mdicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto ltimo es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuacin va a depender en gran medida el estado general y posterior evolucin del herido. As mismo, son una obligacin moral. En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios: 1. Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: un paro cardio-respiratorio, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves. 2. Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc. Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situacin de muerte potencial para el individuo sino se acta de forma inmediata y adecuada. Los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo. Principios en la Actuacin de Primeros Auxilios. Principios Bsicos:

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios bsicos: 1. PROTEGER, en primer lugar, a l mismo y despus a la vctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si sealizamos el lugar del accidente. SLO si hay peligro para el accidentado se le desplazar, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco. Lo que llamaramos asegurar la escena. 2. AVISAR, es decir dar el SOS, indicando: el nmero y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (cadas de postes elctricos) y el lugar exacto dnde se ha producido el accidente. Saber que de la informacin que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que all nos lleguen.

3. SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluacin del herido.

Objetivos de los Primeros Auxilios 1. Conservar la vida. 2. Evitar complicaciones fsicas y sicolgicas. 3. Ayudar a la recuperacin 4. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. Normas para Prestar los Primeros Auxilios 1. Identifquese para dar seguridad al lesionado. 2. Pregunte qu?, Cundo?, Cmo?, Dnde?, A qu hora?. 3. Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer. 4. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez. EVITE EL PNICO. 5. Clasifique los lesionados (use el TRIAGE ). 6. No deje solo al accidentado. 7. Efecte una revisin de la vctima, para descubrir las lesiones. 8. No toque al lesionado si se encuentra en contacto con electricidad, hasta que esta sea retirada. 9. No suministre lquidos, a alimentos u otro. 10. Aleje al lesionado del peligro. 11. No luche contra lo imposible. 12. No haga comentarios sobre el estado del lesionado, delante de l. 13. Cubra el lesionado para mantenerle la temperatura corporal. 14. No obligue al lesionado a levantarse, especialmente si sospecha alguna fractura. 15. Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vas respiratorias estn libres de cuerpos extraos. 16. Pida ayuda solo la necesaria, (elementos, transporte, ayuda mdica). Actitud del Voluntario ante Si Mismo Vencer el miedo al fracaso. Preocuparse por una sola cosa a la vez. Tener capacidad de concentracin. Colocarse en el lugar del prjimo. Ser positivo y lder. Debe tener en cuenta que el socorrista es una vctima oculta del desastre ya que trabajan en situaciones hostiles (oscuridad, calor, fro, hambre, sed, cansancio, estrs, etc.) El voluntario tiene secuelas del trabajo que realiza como: pesadillas, insomnio, inapetencia, depresin, ansiedad, confusin mental, irritabilidad, fatiga excesiva, migraa, entre otras.

Por lo anterior el socorrista debe recordar siempre tomar descansos frecuentes, al no descansar queda propenso a cometer errores; organizar relevos, ( puede utilizar la frmula trabajo 45 minutos y descanso 1 hora ), no descuide su alimentacin. El silencio es muy importante, para que cuando usted hable refleje seguridad. BIOSEGURIDAD Para hablar de bioseguridad es necesario hablar de las tcnicas adecuadas para utilizar los elementos de proteccin como: guantes de ltex, tapabocas, monogafas. Recuerde siempre que al prestar los primeros auxilios usted esta en contacto con muchos fluidos corporales como: sangre, vomito, saliva, orina, materia fecal. Estos fluidos pueden ser transmisores de muchas enfermedades contagiosas y mortales como el SIDA, la hepatitis B, entre otras. Por esto es importante que se cree la conciencia en el uso de los implementos de proteccin que nos sirven de barrera si son utilizados correctamente. Lvese las manos con jabn y agua corriente inmediatamente despus del contacto con el paciente. Utilice guantes de vinilo o ltex, cuando exista la posibilidad de entrar en contacto con fluidos corporales, sangre o heridas abiertas de la vctima, Principios en el manejo del escenario de emergencia (M.E.E.) Manejo del Escenario de Emergencia (M.E.E.) Es la secuencia de las acciones que usted debe seguir en el escenario de emergencia para asegurar que los primeros auxilios sean suministrados en forma segura y apropiada. El orden de los pasos durante el M.E.E., incluyendo las propiedades de los primeros auxilios pueden cambiar segn las circunstancias. El M.E.E., presenta cuatro pasos en el siguiente orden: Reconocimiento del Escenario: El orden de los pasos del reconocimiento del escenario puede cambiar, pero en la mayora de los casos usted seguir este orden: Hgase cargo de la situacin. Si sospecha de una lesin de cabeza o columna vertebral, indquele a la vctima que no debe moverse. Llame por ayuda para atraer transentes. Evale los peligros y garantice que el rea sea segura para usted y para otros. Determine el nmero de vctimas, qu les sucedi y el mecanismo de lesin de cada una. Identifquese como auxiliador. Ofrezca su ayuda y obtenga consentimiento. S sospecha lesiones de cabeza o columna vertebral no mueva la vctima. Sostenga manualmente el cuello y la cabeza y controle la columna cervical (colocacin del cuello cervical) Evale la capacidad de respuesta de la vctima y si no responde, hacer maniobras Evaluacin Primaria A.B.C.D.E.

Para ayudarle a decidir la urgencia de obtener ayuda mdica determine lo siguiente : Nmero de vctimas: Cuntas personas fueron lesionadas Historia (Qu, Cmo, Cundo y Por Qu): La Historia completa de lo que sucedi, Cmo se han producido las heridas o enfermedad, Las circunstancias que propiciaron o rodearon el accidente Mecanismo de Lesin: Con qu fuerza ocasion la lesin y la manera en que es aplicada sobre el cuerpo. Al evaluar el mecanismo de la lesin es importante considerar: a) El tipo de fuerza. b) La altura de la cada. c) La velocidad del vehculo. d) La localizacin de la lesin. Nota : Cuando mayor es la fuerza, altura o velocidad, ms alta la posibilidad de una lesin de trauma que ponga en peligro la vida. Para decidir cuales son los primeros auxilios que una vctima necesita, usted debe indagar lo ms posible acerca de la emergencia. Usted necesita tres tipos de informacin. 1. Historia : Pregunte a la vctima si est consiente Qu sucedi? los transentes Qu Sucedi? Observe el escenario. Pregunte a oler:

2. Signos : Son las condiciones de la vctima que usted puede ver, escuchar, sentir u Observe a la vctima, Examnela, buscando lesiones o enfermedades

3. Sntomas: Sntoma es lo que la vctima siente y puede describir; Pregntele a una vctima consiente cmo se siente, Escuche lo que la vctima dice o VALORACION PRIMARIA

Existen varios mtodos para valorar un accidentado, pero fundamentalmente buscamos con estos la determinacin concreta de la situacin de salud del lesionado y adems, el localizar de manera rpida las posibles lesiones para as atenderlas. Estos procesos no solo deben ser manejados con propiedad, sino tambin realizar prcticas constantes para detectar errores y fallas. Recuerde que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atencin inmediata son mayores, si est es adecuada y si el transporte es rpido y apropiado. Haga una identificacin completa de la vctima, de sus acompaantes y registre la hora en que se produjo la lesin. D rdenes claras y precisas durante el procedimiento, Inspeccione el lugar del accidente, asegura el rea donde va ha realizar la ayuda, verifique que ni usted ni sus compaeros de equipo corran riesgos.

Organice la ayuda segn las capacidades fsicas y de personal con el que cuenta. NO LUCHE CONTRA LO IMPOSIBLE Despus de realizar este procedimiento, usted deber empezar a maniobrar, recuerde debe estar seguro de lo que va a hacer. Para hacer una buena valoracin inicial de la vctima es necesario empezar con un orden especifico, por eso debe hacerse de manera cefalo caudal. Para ello utilizamos la regla del ABCDE que consiste en : A= Mantener la permeabilidad de la va area, con control de la columna cervical. B= Valoracin de la respiracin. C= Valoracin la circulacin y control de hemorragias severas. D= Valoracin del estado neurolgico. E= Exposicin total del paciente. Las dos amenazas inmediatas para la vida son los problemas respiratorios y circulatorios. Por eso la importancia de saber clasificar adecuadamente las lesiones de cada paciente y la prioridad de atencin. (Triage). A. En el manejo de la va area se debe tener en cuenta si la vctima respira o Revise la va area y extraiga los objetos que la puedan obstruir, protjala de la aspiracin. no. mantngala despejada,

B. Con cual frecuencia y si su respiracin es profunda o no, esto le ayudara a identificar las diferentes complicaciones del lesionado. Revise si el accidentado muestra esfuerzo al respirar, mueve demasiado su cabeza al hacerlo, su respiracin es entre cortada o hay ruidos anormales. Utilice la formula del ver, or y sentir (VOS), vea los movimientos de la caja torcica, oiga cuando salga y entre el aire y para sentir coloque su mejilla cerca a la nariz del lesionado y sentir el intercambio gaseoso. C. D. En este punto es importante revisar el pulso y la tensin arterial, para revisar si el paciente se encuentra con hemorragias o esta en punto de shock. Aqu es importante evaluar el estado neurolgico del accidentado para esto se utiliza el AVDI que consiste en hacer una evaluacin rpida, para determinar el estado de conciencia del lesionado. A = el lesionado esta ALERTA o no. V = determina su capacidad de respuesta VERBAL D = indica en donde hay sensibilidad por medio del DOLOR I = seala el estado de conciencia o INCONCIENCIA del accidentado. A la valoracin primaria le sigue un periodo o fase de estabilizacin del lesionado en la cual se realizan cada una de las maniobras que usted aprender en el transcurso de este curso. En la ejecucin de est fase se tendr en cuenta : El nmero de lesionados y su gravedad ( Triage )
Los recursos disponibles en el rea

D. Dficit Neurolgico: Si el paciente siente o mueve las extremidades, abre los ojos al llamado o dolor y si habla claro o confuso. E. Exposicin: Traslado al paciente a un lugar seguro y retirndole objetos o indumentaria innecesaria para pasar a la valoracin secundaria.

VALORACION SECUNDARIA

Se realiza una vez estabilizadas las funciones vitales. Consiste en la exploracin detallada del paciente, por sectores, de manera cfalo caudal, buscando posibles lesiones que en la primera valoracin no fueron vistas. Por lo general esta valoracin se hace en un lugar diferente a la escena donde se encontr el lesionado en muchas ocasiones mientras se hace el traslado en las ambulancias. Luego de haber brindado los primeros auxilios, usted debe mantener a la vctima en mejor condicin posible hasta el traspaso a manos mdicas.

SIGNOS VITALES:
Se denominan signos vitales, a las seales o las reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. Los signos vitales son : Pulso, Temperatura, Respiracin y Presin Arterial Es la expansin rtmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn. 1.- EL PULSO: Se controla para determinar el funcionamiento del corazn. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un mtodo rpido y sencillo para valorar el estado de un lesionado. Cifras Normales del Pulso: El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores; siendo el ms importante la edad. NIOS DE MESES NIOS ADULTOS ANCIANOS 120 A 140 Pulsaciones por minuto 80 A 100 Pulsaciones por minuto 60 A 100 Pulsaciones por minuto 60 menos pulsaciones por minuto

Sitios para tomar El Pulso: El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son: En primeros auxilios en los sitios que se toma con mayor frecuencia es el radial y el carotideo. RECOMENDACIONES PULSO PARA TOMAR EL

1. Palpe la arteria con sus dedos ndice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es ms perceptible y confunde el suyo. 2. No ejerza presin excesiva, porque no se percibe adecuadamente, 3. Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero. 4. Registre las cifras para verificar los cambios. Manera de tomar el pulso carotdeo. En primeros auxilios se toma este pulso porque es el de ms fcil localizacin y por ser el que pulsa con ms intensidad. La arteria carotdea se encuentra en el cuello a lado y lado de la trquea para localizarlo haga lo siguiente: Localice la manzana de adn (cartlago tiroides). Deslice sus dedos hacia el lado de la trquea. Presione ligeramente para sentir el pulso. Cuente el pulso por minuto.

Manera de tomar el pulso radial: Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible. Palpe la arteria radial, que esta localizada en la mueca, dedo pulgar. Cuente el pulso en un minuto. inmediatamente arriba en la base del sobre la arteria.

Coloque sus dedos (ndice, medio y anular) haciendo ligera presin

Manera de tomar el pulso apical: Se denomina as el pulso que se toma directamente en la punta del corazn. Este tipo de pulso se toma en nios pequeos (bebs). Coloque sus dedos sobre la tetilla izquierda. Presione ligeramente para sentir el pulso. Cuente el pulso en un minuto. 2.- RESPIRACIN Es el intercambio de gases entre la sangre y el aire, se realiza en la pared de los alvolos pulmonares, y para que pueda cumplirse es condicin indispensable que tanto el aire como la sangre se renueven constantemente. La renovacin del aire se produce debido a los movimientos de expansin toracopulmonar (Inspiracin) y la retraccin de las mismas estructuras (Espiracin), la frecuencia y la profundidad de las inspiraciones y espiraciones tienen por fin adecuar el intercambio gaseoso a las necesidades del organismo. La frecuencia respiratoria que se cumple por minuto vara de a cuerdo con la edad, talla, sexo, periodo digestivo, estado de actividad o de reposo.

Nios de meses Nios hasta seis aos Adultos Ancianos

30 a 40 respiraciones por minuto 26 a 30 respiraciones por minuto 12 a 20 respiraciones por minuto 12 a 16 respiraciones por minuto

CIFRAS NORMALES DE LA RESPIRACIN

PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA RESPIRACIN (Observa el grfico anterior) Para controlar la respiracin, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiracin y la espiracin como una sola respiracin. Coloque el lesionado en posicin cmoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado. Afloje las prendas de vestir. Inicie el control de la respiracin observando el trax y el abdomen , de preferencia despus de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se de cuenta y evitar as que cambie el ritmo de la respiracin Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero. Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial. 3.- TEMPERATURA Es el grado de calor corporal el cual esta comprendido entre los 36.5C y los 37.5C por lo general a nivel de primeros auxilios pocas veces tomamos la temperatura. La temperatura se puede tomar en la boca, en la axila, en la ingle y en el recto. Por comodidad nuestra y del lesionado nicamente la tomaremos en caso de ser necesario en la axila ya que para tomar la en la boca hay que tener en cuenta ciertas contraindicaciones como: Personas inconscientes, nios, heridas en boca, enfermos mentales, convulsiones o personas con dificultades respiratorias. (de todos el ms usado es el axilar). PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA TEMPERATURA AXILAR 1. 2. 3. 4. Limpie y baje el termmetro (segn tcnica). Limpie la axila con una torunda de algodn seca. Coloque el termmetro. Sostenga el brazo o pida al lesionado que pegue el brazo a el cuerpo, para evitar que se caiga el termmetro. 5. Despus de tres minutos, retrelo, haga la lectura y anote el dato obtenido. 6. Limpie el termmetro.

4.- PRESION ARTERIAL Se entiende por presin arterial a la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias; stas a su vez, modifican su tensin de acuerdo con dicha presin. Esta es medida en milmetros de Mercurio ( mm Hg ). CLASIFICACION DE LA PRESION ARTERIAL EN ADULTOS ( Mayores de 18 aos) CATEGORIA Optima Normal Normal Alta Alta SISTOLICA - 120 mm Hg - 130 mm Hg 130 - 139 mm Hg 140 mm Hg DIASTOLICA - 80 mm Hg - 85 mm Hg 85 - 89 mm Hg 90 mm Hg

TOMA DE LA PRESIN ARTERIAL La toma de la tensin arterial es un procedimiento por el cual se demuestra la presin mxima y mnima de la sangre contra las paredes de las arterias. Hay que tener en cuenta que su valor mximo hace relacin al movimiento de sstole y el valor mnimo al de distole. Para tomar la presin arterial hacemos uso del tensiometro y de un fonendoscopio. Objetivos: Verificar el estado del lesionado. Ayudar al diagnostico y evolucin del accidentado. Controlar el efecto de medicamentos suministrados. ( en el sector hospitalario). TECNICA DE MEDICION DE LA PRESION ARTERIAL Se debe desarrollar en un mnimo de tiempo. Colocar al lesionado de cubito supino o sentado. Descubrir el brazo donde se va a realizar el procedimiento. Limpiar el disco del fonendoscopio. Colocar el brazalete sobre el brazo, dos dedos por encima del pliegue del codo. Localizar la arteria y colocar el fonendoscopio sobre ella. Ubique el manmetro en un lugar visible. Revisar que la vlvula de la pera este cerrada y empezar a insuflar. No insufle ms de 10 o 20 mm Hg despus de escuchar el ltimo latido. Abra la vlvula de la pera y deje que el aire salga lentamente. Anote cuando escuche de nuevo por primera vez un latido y el ltimo. Deje salir totalmente el aire y retire el fonendoscopio, luego el brazalete. Recuerde que el primer latido o valor mximo corresponde a la sstole y el ltimo latido o valor mnimo pertenece a la distole.

II.- LESIONES DEL TEJIDO BLANDO


1.- HERIDAS

Son lesiones que producen prdida de la integridad de los tejidos blandos (piel, msculos o vsceras) pueden ser producidas por agentes externos, como por ejemplo: un cuchillo, o por agentes internos como es el caso de un hueso fracturado. Clasificacin de las Heridas Segn su forma Heridas abiertas: Cuando hay separacin de tejido blando, en este tipo de heridas existe el peligro de contaminacin. Heridas cerradas: No se observa separacin de los tejidos y son producidas generalmente por cadas y accidentes automovilsticos, se pueden presentar en cualquier parte interna del cuerpo. No hay lesin externa en la piel, y la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma) o en las cavidades viscerales. Estas heridas estn menos expuestas a contaminacin e infecciones, pero se deben tratar porque pueden comprometer la funcin de un rgano (ruptura de hgado o la circulacin sangunea en extremidades). Heridas cortantes o incisas: Son producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar msculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante dependiendo de la ubicacin, nmero de calibre de los vasos sanguneos seccionados. Heridas punzantes: Producidas por objetos punzudos, como clavos, puales, agujas anzuelos o mordeduras de animales. La lesin es dolorosa, la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio, es considerada la ms peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado viseras y provocar hemorragias internas. El peligro de infeccin es mayor debido a que no hay accin de limpieza producida por la salida de sangre al exterior. La complicacin ms frecuente es la del ttano. Heridas Cortopunzantes: Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, cuchillos o un hueso fracturado, la hemorragia es abundante hay combinacin de dos tipos de heridas descritas anteriormente. Heridas Laceradas: Producidas por serruchos o latas de borde dentado hay desgarramiento de tejidos, los bordes de la herida son muy irregulares. Heridas por Armas de Fuego: Producidas por proyectiles. El orificio de entrada es pequeo, redondo, limpio y el de salida es de mayor tamao. La hemorragia depende del vaso sanguneo; puede haber fractura o perforacin de vsceras, segn la localizacin de la lesin. Heridas Abrasivas: Son producidas por friccin o rozamiento de la piel con superficies speras y duras. Hay prdida de la capa ms superficial de la piel (epidermis), dolor tipo ardor que cede pronto, hemorragia escasa. Heridas Avulsivas: Es la que presenta el tejido violentamente separado, rasgado del cuerpo de la vctima, una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva, el sangrado es abundante. Heridas Contusas o Contundentes: Producidas por elementos romos como: piedras, palos, golpes de puo y con objetos duros. Presentan dolor, hemorragia externa escasa, los bordes de la herida estn ulcerados, plidos, la herida se observa sucia, con tierra, polvo y otras sustancias como el tejido de la

ropa de la vctima, este tipo de heridas se produce por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe ocasionado lesin en los tejidos. QU HACER? Lave la herida con agua abundante o suero fisiolgico a chorro para arrastrar la suciedad que se hubiera depositado en ella. Aplique luego sobre la herida desinfectante yodado mediante una gasa o trapo lo mas limpio posible, siempre realizndolo desde dentro hacia fuera de la herida para evitar introducir los grmenes en la herida. Tape la herida con gasas estriles y sujtalas con esparadrapo o una venda, principalmente si la zona est expuesta al roce de la ropa o es una parte del cuerpo en la que produzcan contactos habituales; si no es as, y la zona afectada es pequea puede dejarla al descubierto, aunque deber vigilar que permanezca siempre lo ms limpia posible.

Si la herida es muy extensa o profunda, LLAME A UN SERVICIO DE EMERGENCIAS (SE). Si no fuera posible, observe las precauciones anteriores y traslade al Centro de Urgencias ms cercano. NUNCA EXTRAIGA UN OBJETO CLAVADO PROFUNDAMENTE EN UNA HERIDA, procure que ste no se mueva hasta la llegada del SE o si se ve obligado a trasladar al accidentado, inmovilice el objeto colocando almohadillas a su alrededor y fijando stas con una venda, pauelo o similar. CMO ETENER UN SANGRADO O HEMORRAGIA Siempre es grave un sangrado? Siempre tenga en mente que la hemorragia debe ser detenida cuanto antes, pues la prdida excesiva de sangre puede conducir a un estado de choque en el que el paciente sufre de presin sangunea muy baja (hipotensin), pierde la conciencia y, si no se acta rpidamente, corre el riesgo de morir. Qu debo hacer? 1. Acueste al herido con la cabeza un poco ms abajo que el tronco o con las piernas elevadas. Esta posicin evita que se debilite el fluido sanguneo hacia el cerebro. Al mismo tiempo, si es posible, eleve el lugar de la herida. Por ejemplo, si la herida se ha presentado en una mano, haga que el afectado la levante por encima de la altura del corazn, de manera que se reduzca el flujo sanguneo hacia la zona herida (figura 1). 2. Retire de la herida cualquier material que la exponga al mugre como, por ejemplo, escombros o polvo. Si la herida fue causada por un objeto que penetr la piel y se encuentra all, no lo retire. Es ms, no toque esta zona ni trate de limpiarla. Concntrese en detener el flujo sanguneo y lleve al herido de inmediato a un hospital. 3. Si la herida no aloja ningn objeto extrao, haga presin sobre ella valindose de una gasa estril, un trozo de algodn limpio o una pieza de ropa. Si no dispone de nada de esto, utilice la mano 4. Mantenga la presin hasta que la hemorragia se detenga. Luego, cubra la herida suavemente con una pieza de algodn y pguela a la piel con esparadrapo. Si no tiene otra cosa, hgalo con una pieza de ropa limpia

5. Si el sangrado contina y la sangre empapa el pao que est utilizando, no lo retire. Ponga ms material absorbente. 6. Si aun as la sangre contina fluyendo, haga presin sobre la arteria que irriga la parte del cuerpo que ha sido lesionada, como se muestra en la ilustracin, con el fin de reducir el flujo sanguneo hacia esa zona del cuerpo.

TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS


a.- GOLPES O HERIDAS EN LA CABEZA: Si el paciente tiene un fuerte dolor o dificultad al respirar; LLAME A UN SERVICIO DE EMERGENCIAS. Vigile la aparicin de sntomas como palidez, frialdad de la piel, acompaados de una excesiva aceleracin del pulso, que pueden ser signos de una lesin interna grave. Si no fuera posible recurrir a un SE, trasldelo en la posicin en que el paciente est mas cmodo, normalmente semisentado para los golpes en trax y tumbado con las piernas ligeramente flexionadas para los golpes en abdomen. Nunca retire objetos enclavados en ninguna de las dos zonas, salvo que impidan la realizacin de la resucitacin cardiopulmonar, almohadllelos alrededor e intente que permanezcan inmviles. Si el traumatismo hubiera provocado una herida con salida de vsceras, NO LAS INTRODUZCA, arropar con gasas estriles o paos limpios y fije stos al abdomen. b.- EN EXTREMIDADES Si el accidentado no puede mover la extremidad, le duele mucho o sta presenta una apariencia anormal: Procure evitar movimientos del miembro afectado. Mientras llega la ayuda especializada, puede tratar de enfriar la zona con hielo envuelto en compresas. Si esto no fuera posible traslade al accidentado intentando inmovilizar la zona con algn elemento rgido, por ejemplo; un palo, peridico doblado, etc. Debe saber que para que una zona no se mueva la deber inmovilizar abarcando la articulacin superior e inferior al lugar donde se encuentre la lesin, ejemplo; si el dolor se encuentra localizado en la tibia, deber inmovilizar desde la rodilla hasta el tobillo. c.- EN LA COLUMNA VERTEBRAL A todo accidentado que presente dolor o deformidad en la columna vertebral, o tras un golpe que afecte a esta zona, no mueva o no sienta correctamente todas las extremidades, se le debe aconsejar no moverse. LLAME A UN SERVICIO DE EMERGENCIAS. Mientras espera su llegada intente que no mueva la cabeza ni cualquier otra parte del cuerpo que le obligue a flexionar o extender la columna.

Si no fuera posible contar con un SE, movilice cuidadosamente al accidentado hasta una posicin en la que su cuerpo este lo ms alineado posible y colquele sobre un plano rgido, por ejemplo: una tabla y trasldelo hasta el Centro de Urgencias ms prximo

2.- HEMORRAGIAS Es la salida de sangre en escasa o abundante cantidad por ruptura de un vaso sanguneo. Las hemorragias segn el vaso sanguneo comprometido se clasifican en hemorragia capilar o superficial. Compromete solo los vasos sanguneos superficiales que irrigan la piel, generalmente esta hemorragia es escasa y puede controlarse fcilmente. Hemorragia venosa: Se caracteriza porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua. Hemorragia arterial: Se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante vivo, su salida es intermitente coincidiendo con cada pulsacin. Las hemorragias pueden ser: Internas: Cuando la sangre no fluye hacia el exterior, se localiza debajo de la piel dentro de una cavidad orgnica. Externas: Cuando la sangre fluye al exterior de la piel. Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce una disminucin en la cantidad de sangre circulante que el organismo trata de mantener especial mente los rganos nobles (cerebro, corazn y pulmones). La mayora de las hemorragias pueden cohibirse haciendo presin directa con unas gasas estriles o paos lo ms limpios posible en el punto sangrante. Mantenga la presin hasta que est seguro de que la herida ha dejado de sangrar, no retire los apsitos colocados, si lo hiciera podra provocar que se reiniciara el sangrado. Si la herida sangrante est localizada en una extremidad, eleve sta con el fin de disminuir el flujo de sangre que llega a la zona afectada. Coloque un vendaje compresivo sobre las gasas o compresas que haya utilizado para mantener la presin. Si las medidas adoptadas hasta ahora no diesen resultado, deber intentar realizar presin directa sobre la arteria principal que irriga la extremidad afectada. Para hemorragias en las extremidades superiores: la arteria humeral, que se deber intentar comprimir apretando con fuerza con cuatro dedos de una mano en la cara interna del brazo. Para hemorragias en las extremidades inferiores: la arteria femoral, localizada en la ingle, y que se deber comprimir con el puo apretando firmemente.

Si el sangrado no cesa, o ha sido abundante considere la posibilidad de ACUDIR A UN CENTRO DE URGENCIAS O LLAMAR A UN SERVICIO DE EMERGENCIAS.

III.- TRAUMATISMOS OSTEOARTICULARES


El traumatismo seo ms comn es la fractura, que consiste en la ruptura total o parcial de un hueso, por lo general a causa de un golpe fuerte o cada violenta. Hay tres tipos de facturas sub-divididas en: Esguinces Fracturas completas e incompletas, Luxaciones,

1.- FACTURAS COMPLETAS E INCOMPLETAS: Rotura o prdida de la continuidad de un hueso, producida por un traumatismo directo. Se clasifican en: Abiertas: Cuando hay solucin de continuidad en la piel, es decir, la piel se abre, se presenta herida; rompe msculo o piel, exponindolos al ambiente. Cerradas: Cuando slo se produce la ruptura del hueso quedando intactos los tejidos blandos como la piel. Completa: es la fractura que divide el hueso en dos o ms fragmentos, ya que se rompe en todo su espesor . Incompleta: cuando la lnea de la fractura se inicia en una superficie del hueso, pero se detiene antes de llegar a la opuesta. Es decir, que ste queda unido por una de las superficies del hueso . Doble: es la fractura de dos huesos de un segmento compuesto como en el antebrazo, formado por el cubito y radio, o en la pierna por la tibia y el peron . Sencilla: cuando slo rompe uno de los huesos de un miembro . Conminuta: cuando hay dos o ms fragmentos seos .

SIGNOS Y SNTOMAS Dolor intenso. Deformidad y acortamiento de la extremidad. Inflamacin. Tumefaccin (, ciantico, amoratamiento). Incapacidad de movimientos (la regin fracturada no puede moverse porque origina dolor intenso). Herida y hemorragia consecuente. Crepitacin palpable al rozar entre s los fragmentos del hueso; a veces tambin es audible sin palpar. COMPLICACIONES Lesiones de los vasos sanguneos adyacentes Infeccin en abiertas

Es prioritario controlar otros trastornos que ponen en peligro su vida. Observe el estado general (signos vitales). Si se presenta hemorragia, levante el miembro lesionado despus de inmovilizarlo (figura 9), y haga presin sobre la arteria que corresponda a la zona. En fractura de pelvis o fmur puede haber una prdida considerable de sangre. En caso de fractura abierta atienda la herida y cubra con material limpio o de preferencia estril (figura 10). Descosa o rasgue las ropas, para evitar los dolores al tratar de despojar al lesionado de sus prendas de vestir. Si se comprueba una fractura, traslade a la vctima a un centro asistencial.

Para trasladar a la vctima, inmovilice el rea lesionada con frulas o algo adecuado (tablillas, cartones, etc.) que pueda improvisar si no cuenta con equipo completo. Adems necesitar elementos para amarrar como tiras de tela, corbatas, pauelos y otros similares, y material para cabestrillo como paoletas (figura 11).

No modifique la posicin en la que se encuentra el miembro afectado, porque pueden generar daos mayores como ruptura de vasos sanguneos, venas y otros tejidos, causando gran dolor y hemorragia (figura 12). Luego de realizar la inmovilizacin, vigile el calor, color y la hinchazn. Controle el pulso por debajo del rea inmovilizada. EN CASO DE FRACTURA DE CUELLO. Estas fracturas son muy frecuentes entre los nadadores, al lanzarse al agua, y en accidentes automovilsticos. En estos casos realice los siguientes pasos: Acueste a la vctima sobre la espalda. No mueva su cabeza, ni permita que ella la mueva. Coloque a ambos lados de la cabeza sacos de arena u otros soportes Inmovilice el cuello: enrolle un peridico o revista en un vendaje triangular y amrrelo alrededor del cuello. Traslade a la vctima a un centro de asistencia. PROCEDIMIENTO GENERAL DE ACTUACIN ABC 1) Valoracin secundaria, 2) Pulso perifrico, 3) Relleno capilar en la zona, 4) temperatura de la piel, 5) Explorar sensibilidad y motricidad -Especial para Fracturas abiertas 6) Controlar hemorragia 7)Retirar lo que pueda comprimir el riego sanguneo, 8) Inmovilizar el foco de la fractura y luego la articulacin, 9) Elevar la zona, 10) Aplicar fro local (indirectamente) 2.- LUXACIONES Separacin permanente de las superficies articulares A. Completa: perdida de contacto / B. Incompleta: no perdida total del contacto Hay posibilidades de lesin de nervio y vasos sanguneos Signos y sntomas Dolor, Inflamacin, Hematoma, Deformidad manifiesta, Impotencia funcional PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN LUXACIONES 1.- ABC 2.- Valoracin secundaria

3.- Prestar atencin a: Pulsos perifricos, Relleno capilar, Temperatura, Sensibilidad y motricidad 3.- ESGUINCE: Separacin momentnea de las superficies articulares. Signos y sntomas Inflamacin, Dolor , Impotencia funcional +- grado PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN 1.- ABC 2.- Valoracin secundaria 3.- Mirar dedos si es esguinces de mueca (por si tiene anillos) 4.- Inmovilizar o mantener en reposo 5.- Fro local 6.- Elevar la extremidad No aplicar pomadas ni nada

IV.- VENDAJES
Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias,fracturas,esguinces y luxaciones. El vendaje se utiliza para : Sujetar apsitos Fijar entablillados Fijar articulaciones

Las VENDAS son las tiras de lienzo, estas varan en tamao y en calidad del material. Las ms utilizadas son las siguientes : Venda de gasa orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elstica. VENDA DE ROLLO Existen en diferentes materiales como algodn, elstico, semielstico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizara para envolver una mano o una mueca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna. VENDA TRIANGULAR Como su nombre lo indica su forma es de tringulo, generalmente es de tela resistente y su tamao varia de acuerdo al sitio donde vaya a vendar. La venda triangular tiene mltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizndolo como cabestrillo, doblado o extendido.

El vendaje triangular es el practicado en primeros auxilios con una venda triangular. Se obtienen dos vendas triangulares al dividir por su diagonal un pedazo cuadrado de tela de un metro por lado. La Paoleta sirve muy bien y puede usarse doblada en vez de cortada. La venda triangular se usa de cuatro maneras: 1. 2. 3. 4. Abierta: Es la venda triangular en s o con un pequeo doblez, hecho en su base. Plegada: Se forma llevando el vrtice de la venda desplegada a la parte media de su base. Ancha: Se forma tomando la base menor de la venda ancha y llevndola sobre la mayor. Angosta: Se forma tomando la base menor de la venda ancha y llevndola sobre la mayor.

USO DEL VENDAJE TRIANGULAR Este vendaje es el ms til en primeros auxilios por ser fcil su manejo y su improvisacin. Para usar hbilmente una venda de rollo es necesario dedicar muchas horas a la practica. El vendaje de rollo es lo mejor para sostener en su lugar pequeas curaciones en pie y manos; pero para heridas mayores o en otras partes del cuerpo, el mejor vendaje es el triangular. Los principales usos de la venda triangular son los siguientes: sostener curaciones, mantener las compresas en su lugar, detener las hemorragias por presin, soportar miembros dislocados, sostener tablillas,etc. No debes olvidar que la heridas se tratarn hasta cubrirlas con gasa esterilizada, y slo as podrs aplicar sobre ellas la venda triangular para sostener la curacin. Emplea el Nudo de Rizo (llano) en estos vendajes. Vendaje de Cabeza. Extiende la venda triangular y hazle un doblez de unos 4 cm. a lo largo del lado mayor. coloca este doblez sobre la frente, cerca de las cejas, mandando el vrtice hacia atrs para que cubra la cabeza. Lleva las puntas alrededor del crneo, pasndolas sobre las orejas y talas en la frente. Acomoda el vendaje y dobla el vrtice hacia arriba para fijarlo con un alfiler, o simplemente enrllalo. Cabestrillo Grande. Extiende la venda de modo que una punta caiga alrededor del cuello, del hombro del lado sano al otro y la otra punta cuelgue hacia abajo. Coloca el antebrazo con la mano un poco ms alta que el codo. Ata las puntas. Dobla el vrtice hacia el frente, rodeando el codo, y sujtalo con un alfiler. Cabestrillo Chico. Extiende la venda ancha como para el cabestrillo grande. coloca el puo del brazo lesionado en el centro de la venda, de modo que la mueca quede un poco ms alta que el codo. Ata las puntas.

Los cabestrillos pueden improvisarse sujetando la mango a la ropa con un alfiler o pasando la mano entro dos botones de la camisa, a la altura de la cintura.

Vendaje de la rodilla. Coloca el centro de la venda triangular con un doblez de unos 4 cm. por su base, sobre la articulacin, de modo que el vrtice quede dirigido hacia el muslo. Pasa las puntas cruzndolas por atrs y talas por delante, arriba de la articulacin. Baja el vrtice y sujtalo con un alfiler. El vendaje de la mano se hace de forma similar. CABESTRILLO Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones. Procedimiento: Coloque el antebrazo de la vctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede ms alta que el codo. Ubquese detrs de la vctima y coloque la venda triangular extendida. Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesionado. Amarre los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) NUNCA sobre los huesos de la columna vertebral. Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura. Las Curitas, son pequeas vendas adhesivas. Los Apsitos, son almohadillas usualmente llenas de gasa y algodn absorbente que se colocan directamente sobre la herida. TIPOS DE VENDAJES Hay distintas formas de superposicin de la venda, las ms utilizadas son : VENDAJE CIRCULAR Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilizacin o para fijar un oposito, tambin para iniciar y/o finalizar un vendaje. Indica en superponer la venda de forma que tape completamente la anterior. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apsitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias. VENDAJE ESPIRAL Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sita algo oblicua al eje de la extremidad. Se emplea una venda elstica o semielstica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apsitos o frulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Inicie el vendaje siempre en la parte ms distante del corazn en direccin a la circulacin venosa. Ejemplo: Si el vendaje es en el brazo comience por la mano hasta llegar al codo o axila, segn sea necesario.

Evite vendar una articulacin en extensin, porque al doblarlo dificulta su movimiento. De ser posible no cubra los dedos de las manos o de los pies. VENDAJE ESPIRAL O CON DOBLEZ Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje. Se dirige la venda haca arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble sta y se dirige hacia abajo y detrs. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares. VENDAJE EN OCHO O TORTUGA Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, mueca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad. Se coloca una articulacin ligeramente flexionada y se efecta una vuelta circular en medio de la articulacin. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y despus hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulacin. VUELTA RECURRENTE Se usa en las puntas de los dedos, manos o muones de amputacin. Despus de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o mun y se regresa haca atrs. Se hace doblez y se vuelve hacia la parte distal. Finalmente, se fija con una vuelta circular. NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE UN VENDAJE CLASICO EN ESPIRAL La ejecucin de un vendaje perfecto exige un entrenamiento previo, a continuacin se indican una serie de puntos que debe regirse en una ejecucin de un vendaje : Se colocar la zona a vendar ms cmoda para el socorrista, procurando que el rea afectada no este en contacto con ninguna superficie evitando adems posiciones peligrosas para el accidente Siempre iniciar en vendaje por la parte ms distal, dirigindose hacia la raz del miembro, con ello se pretende evitar la acumulacin de sangre en la zona separada por el vendaje. Se vendar de izquierda a derecha, facilitando la labor del socorrista. El ncleo o rollo se mantendr en la parte ms prxima al socorrista. No desenrollar de manera excesiva la venda. El vendaje debe ser aplicado con una tensin homognea, ni muy intensa ni muy dbil. El paciente bajo ninguna circunstancia despus de haber terminado el vendaje debe sentir hormigueo en los dedos, notarlo fro o apreciar un cambio de coloracin en los mismos. Se utilizarn vendas del tamao adecuado a la zona que debe vendarse. Antes de iniciar el vendaje, se colocar la zona afectada en la posicin en la que debe quedar una vez vendada. El vendaje se iniciar con la venda ligeramente oblicua al eje de la extremidad, dando dos vueltas circulares perpendiculares al eje, entre las cuales se introducir el inicio de la venda. El vendaje se termina tambin con 2 vueltas circulares perpendiculares al eje del miembro. El extremo final de la venda se puede sujetar por distintos sistemas : Con un imperdible o un esparadrapo. Cortando la venda por la mitad y uniendo los extremos mediante un nudo.

Doblando la venda hacia atrs en direccin opuesta a la que se llevaba. Cuando se llega al punto en el que se ha realizado el doblaje, se hace un nudo con el cabo suelto de la venda. Utilizando un ganchito especial para este fin. Durante la ejecucin del vendaje se cubrirn con algodn los salientes seos y las cavidades naturales, como axilas o ingles. Slo se darn las vueltas precisas; la venda sobrante ser desestimada.

VENDAJE PARA CODO O RODILLA Con la articulacin semiflexionada, se efectan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulacin.

VENDAJE PARA TOBILLO O PIE Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo. Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijacin de la venda.

VENDAJE PARA MANO Y DEDOS Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la mueca. Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operacin se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la mueca, para finalmente acabar con dos circulares de fijacin a nivel de la mueca.

VENDAJE PARA PIE Recibe el nombre de zapatilla. No debe apretarse excesivamente pues, dado que si no se dejan descubiertos los dedos, es imposible el control de circulacin sangunea de los mismos. Se inicia en el taln dando dos vueltas circulares siguiendo el reborde del pie. Al llegar al 5 dedo, se dirige la venda hacia abajo por debajo de los dedos para hacerla salir a nivel del 1. A partir de aqu se lleva hacia el taln al que se rodea, para dirigirse de nuevo al 5 dedo. De esta forma, se va ascendiendo por el pie a base de vueltas en 8. Se termina mediante 2 vueltas circulares a nivel del tobillo. VENDAJE PARA EL OJO Proteger al ojo con un apsito. Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apsito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.

VENDAJE PARA LA CABEZA O CAPELINA Para efectuarlo se precisan dos vendas. Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda haca atrs, siguiendo la lnea media de la bveda craneana hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2 venda, as como la venda que se ha deslizado hacia atrs. De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2 venda, que son fijadas mediante vueltas circulares con la segunda. Se termina con dos vueltas circulares. VENDAJE EN FORMA DE CORBATA Doble la punta hacia la base de la venda, vaya por la mitad en la misma direccin, segn el ancho deseado. Utilizado para vendar la mueca, mano, rodilla y pie. FRACTURA DE CLAVICULA Coloque el brazo sobre el pecho, con la mano hacia el hombro contrario a la lesin. Coloque un cabestrillo compuesto utilizando lo que tenga a la mano (paoleta, cinturn, corbata, camisa).

FRACTURA DE BRAZO Coloque el antebrazo flejado sobre el pecho. Proteja la axila colocando un trozo de algodn o tela doblada debajo de sta. Coloque una frula, en la parte externa del brazo. Sostenga el antebrazo con un cabestrillo. Amarre en la parte superior e inferior de la fractura. Traslade la vctima a un centro Asistencial.

FRACTURA DE CODO O ANTEBRAZO Inmovilice la fractura en la posicin que la encontr. Si el brazo esta en extensin, coloque una frula y amarre con vendas triangulares o asegrela contra el cuerpo. Si el brazo esta flejado inmovilcelo con frulas rgidas en forma de L. Este tipo de inmovilizador de puede utilizar para el brazo, mano o pie. Haga una frula en forma de L o coloque dos frulas, una en la parte externa, desde el codo hasta los dedos y la otra frula en la parte interna desde el pliegue del codo hasta los dedos y amrrelas con vendas triangulares. Tambin pueden utilizar frula neumtica. Coloque un cabestrillo, de tal manera que la mano quede ms alta que el codo.

FRACTURA DE LA MANO Y DE LOS DEDOS Coloque una almohadilla en la palma de la mano y la mueca. Coloque una frula desde el codo hasta la punta de los dedos y amrrela. En caso de fractura de una falange de los dedos podemos usar como inmovilizador un baja lenguas acolchado, desde la punta del dedo hasta la articulacin de la mano. Lo fijamos con esparadrapo.

FRACTURA DE CADERA (PELVIS) Los huesos grandes y pesados de la cadera se conocen como la pelvis. Una lesin en los huesos de la pelvis puede ser tanto como mortal. Debido a que estos huesos grandes sirven para proteger rganos internos importantes del cuerpo, un golpe fuerte puede causar una hemorragia interna. Aunque una lesin grave puede aparecer de inmediato, algunas tardan ms tiempo en desarrollarse.

Puesto que una lesin en la pelvis tambin puede afectar la parte inferior de la columna vertebral, lo mejor es no mover la vctima innecesariamente e inmovilizarla como lesionado de la columna, observando si hay seales de sangrado interno. Tome las medidas necesarias para reducir la posibilidad de que la vctima entre en estado de shock. Si la lesin es leve, manjela como lesionado de fmur colocando una venda triangular ancha en la cadera, anudando al lado contrario de la lesin.

FRACTURA DE LA PARTE SUPERIOR DE LA PIERNA (FEMUR) Acueste la vctima sobre la espalda. Coloque dos frulas as: una desde la axila hasta el tobillo y otra en la parte interna del muslo hasta el tobillo y amrrela. Si no dispone de frulas amarre las dos piernas (frula anatmica) colocando una almohadilla en medio de estas, para proteger las prominencias seas (rodilla y tobillo). Anude una venda en forma de ocho alrededor de los pies.

FRACTURA DE RODILLA Acueste o siente la vctima. Coloque la frula por debajo de la pierna, desde la parte inferior de la regin gltea hasta el taln. Amrrela. Aplique un vendaje en forma de ocho alrededor del tobillo, el pie y la tablilla. FRACTURA DE LA PARTE INFERIOR DE LA PIERNA (TIBIA - PERONE) Coloque dos frulas, una en la parte interna y otra en la parte externa, desde la parte superior del muslo hasta el tobillo, protegiendo las prominencias seas (rodilla, tobillo) y amrrela. Si dispone de un cartn largo haga una frula en L y amarre. Esta tiene la ventaja de mantener el pie en posicin funcional. Las frulas neumticas son de gran utilidad para inmovilizar este tipo de lesiones.

FRACTURA DE TOBILLO O PIE No retire el zapato si es plano, porque este mismo sirve para inmovilizar la fractura. Haga una frula en L que cubra el pie y la parte inferior de la pierna y amarre. Si no dispone de una frula, inmovilice utilizando una almohada o abrigo (frula blanda).

ESGUINCE Y DESGARRE Enfre el rea lesionada. Es posible controlar el sangrado interno y reducir el dolor en un esguince o desgarro manteniendo fra el rea lesionada. El fro constrie los vasos sanguneos, limitando la cantidad de sangre y lquidos que se filtran hacia afuera y tambin reduce los espasmos musculares y adormece las terminaciones nerviosas. El hielo debe aplicarse a la lesin peridicamente durante las primeras 24 horas o hasta que desaparezca la inflamacin. Despus aplique el calor. El calor acelera las reacciones qumicas necesarias para reparar el tejido. Los glbulos blancos se movilizan para eliminar las infecciones del cuerpo y otras clulas empiezan el proceso de reparacin. Todo esto contribuye a la cicatrizacin adecuada de la lesin. Siempre que no este seguro sobre si aplicar fro o calor, aplique fro hasta consultar a su mdico. Inmovilice la lesin de brazos o piernas con vendaje elstico. Remita la vctima a un centro asistencial, aunque la lesin parezca leve. FRACTURA DE MANDIBULA Pdale a la vctima que cierre la boca, para que los dientes superiores e inferiores hagan contacto. Coloque un vendaje por debajo del mentn y amrrelo en la superior de la cabeza pasndola por delante de las orejas. ENTABLILLADO: En casos de extrema urgencia, cuando sea absolutamente necesario mover al paciente antes de la llegada del doctor, o cuando haya de transportarse hacia l, habr de entablillarse antes el miembro fracturado. El entablillamiento sirve para soportar el peso que sostena el hueso mediante el conjunto de tabillas que se emplean para inmovilizarlo; adems, protege las heridas del miembro afectado. Si no se entablillar un hueso roto, el movimiento de las partes fracturadas podra generar complicaciones, ya que los msculos ejercen una fuerte tensin, halando los huesos rotos, los cuales pueden causar heridas internas de seriedad. Tablillas o frulas. Son algo de material duro que puede aplicarse al hueso roto, y hacerlo rgido para prevenir que el movimiento corte los msculos. Las tablillas deben ser ms largas que el hueso al que se aplican y preferentemente del ancho del grueso del miembro. Pueden usarse materiales rgidos como palos de escoba, tablas, ramas, cartn grueso, peridicos enrollados, almohadas, bastones, pencas, etc. Cmo colocar un entablillado. Rodea primero el miembro con algn material blando como lana, algodn, trapos, paja, heno, pauelos o medias. Si hay herida, cbrela con una venda de gasa esterilizada, cuidando que el vendaje no que muy apretado. Ata las frulas al miembro roto por varios puntos, usando paoletas, pauelos, vendas de rollo, tiras de tela, cinturones. Las tablillas no deben ejercer presin sobre la parte rota. Cmo hacer un como tablillas enrollados. entablillamiento improvisadas, utilizando peridicos

parte

IV- TRANSPORTE DE HERIDOS


TRANSPORTE ADECUADO El traslado innecesario de las vctimas de un accidente o de los enfermos graves es muy peligroso. "Transprtelas con Seguridad" Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deber garantizar que las lesiones no aumentarn, ni se le ocasionarn nuevas lesiones o se complicar su recuperacin ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado. Es mejor prestar la atencin en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la vctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosin o derrumbe de un edificio. Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la vctima, considere tanto la seguridad de la vctima como la suya. Tambin tenga en cuenta su propia capacidad, as como la presencia de otras personas que puedan ayudarle.

METODOS PARA LEVANTAR A UNA PERSONA Arrastre: Se utilizan cuando es necesario retirar una vctima del rea del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras). Coloque los brazos cruzados de la vctima sobre el trax. Sitese detrs de la cabeza y colquele sus brazos por debajo de los hombros sostenindole con ellos el cuello y la cabeza. Arrstrela por el piso. Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de l hacia atrs de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrstrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa). Si en el recinto hay acumulacin de gas o humo, haga lo siguiente: Si la vctima est consciente y no puede movilizarse, arrodllese y pdale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos. Si est inconsciente, sujtele las manos con una venda a la altura de las muecas y realice el mismo procedimiento. Si la vctima es muy grande este puede usar el arrastre de los pies, asegurndose que la cabeza de la vctima no se lesione con un terreno desigual o irregular. Cargue de brazos: Cuando la vctima es de bajo peso. Pase un brazo por debajo de los muslos de la vctima. Colquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levntela. 1)Cargue de brazos con 2 auxiliadores 2)Cargue de brazos con 3 auxiliadores 3)Con ayuda de una cobija o frazada

Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de una cobija o frazada se necesitan de 3 a 5 auxiliadores. Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este mtodo si se sospecha lesiones en la columna vertebral. Colocar la frazada o cobija doblada en acorden a un lado de la vctima. Dos auxiliadores se colocan arrodillados junto a la vctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda. Coloquen nuevamente la vctima acostada sobre la espalda y ubquense para proceder a levantarla:

Forma correcta de subir un lesionado a una camilla Cuatro auxiliadores se colocan arrodillados al lado y lado de sta: dos en la parte superior, toman la cobija o frazada a la altura de los hombros y de la cintura y de las piernas, y el quinto detrs de la cabeza. Halen los extremos de la cobija para evitar que quede enrollada debajo de su cuerpo. Enrollen los bordes de la cobija o frazada, rodeando el cuerpo de la vctima. A una orden , pnganse de pie y caminen lentamente de medio lado, iniciando la marcha con el pie que queda ms cerca de los pies del lesionado. COMO TRANSPORTAR UN LESIONADO CON AYUDA DE ELEMENTOS Un lesionado puede ser transportado utilizando diferentes elementos como: silla, camilla y vehiculo; su uso depende de las lesiones que presenta, de la distancia y de los medios que se tengan para hacerlo. Transporte en silla : Se usa cuando la persona est consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras. Debe tenerse la precaucin de que el camino est libre de obstculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este mtodo de transporte se necesitan 2 auxiliadores. Verificar que la silla sea fuerte. Sentar a la vctima en la silla. Si no puede sentarse sin ayuda, hagan lo siguente: Cruce las piernas de la vctima, un auxiliador se pone de rodillas a la cabeza de la vctima. Meta una mano bajo la nuca, la otra mano bajo los omoplatos. En un solo movimiento siente la vctima, acercndose contra ella o sostenindola con una pierna. Coloque un brazo por debajo de las axilas de la vctima cogiendo el brazo cerca de la mueca.

Con su otra mano tome de igual forma el otro brazo y entrecrcelos apoyando la cabeza contra el auxiliador, sostenga el tronco de la vctima entre sus brazos. Pongase de pie con la espalda recta, haciendo el trabajo con las piernas, mientras el otro auxiliador le sostiene las piernas a la vctima. A una orden, levntense simultneamente y coloquen la vctima en la silla. Asegrenla en la silla, inclinen la silla hacia atrs, para que la espalda de la vctima quede contra el espaldar de la silla. A una orden, levanten simultneamente la silla y caminen lentamente. TIPOS DE CAMILLA Dentro de los tipos de camillas tenemos: Camillas de lona para transportar vctimas que no presentan lesiones de gravedad. Camillas Rgidas para transportar lesionados de columna; stas son de metlicas o acrlico. Camillas de vaco para transportar lesionados de la columna. Camilla para el transporte de lesionados en operaciones helicoportadas. FORMAS DE IMPROVISAR UNA CAMILLA Una camilla se puede improvisar de la siguiente manera: Consiga 2 o 3 Chaquetas o abrigos y 2 trozos de madera fuertes. Coloque las mangas de las prendas hacia adentro. Pase los trozos de madera a travs de las mangas. Botone o cierre la cremallera de las prendas. Otra forma de improvisar una camilla es la siguiente: Consiga una frazada o cobija y dos trozos de madera fuertes. Extienda la cobija o frazada en el suelo. Divida la cobija imaginariamente en tres partes, coloque un trozo de madera en la primera divisin y doble la cobija. Coloque el otro trozo de madera a 15 cm del borde de la cobija y vuelva a doblarla. PREVENCIN Para evitar mayores lesiones en el traslado de las vctimas de un accidente se debe: Asegurar que las vas respiratorias estn libres de secreciones. Controlar la hemorragia antes de moverla. Inmovilizar las fracturas. Verificar el estado de conciencia. Si se encuentra inconsciente, como resultado de un traumatismo, considrela como lesionada de columna vertebral. Evite torcer o doblar el cuerpo de una vctima con posibles lesiones en la cabeza o columna. Utilizar una camilla dura cuando sospecha fractura de columna vertebral. No debe ser transportadas sentadas las personas con lesiones en la cabeza, espalda, cadera o pierna. Seleccionar el mtodo de transporte de acuerdo con la naturaleza de la lesin, nmero de ayudantes, material disponible, contextura de la vctima y distancia a recorrer. Dar ordenes claras cuando se utiliza un mtodo de transporte que requiera ms de 2 auxiliadores. en estos casos uno de los auxiliadores debe hacerse cargo de dirigir todo el procedimiento. TOME PRECAUCIONES Para lograr una mayor estabilidad y equilibrio de su cuerpo, separe ligeramente los pies y doble las rodillas, NUNCA la cintura. La fuerza debe hacerla en las piernas y no en la espalda. Para levantar al lesionado, debe contraer los msculos de abdomen y pelvis, manteniendo su cabeza y espalda recta. NO trate de mover solo un adulto demasiado pesado. busque ayuda.

madera,

Vous aimerez peut-être aussi