Vous êtes sur la page 1sur 4

Cisticercosis muscular

Ciclo evolutivo

Los cerdos pueden infectarse por su hbito coprfago, ingiriendo huevos embrionados, o bien, por pastos o agua contaminados con huevos dispersados al destruirse los proglotis. Asimismo, puede contribuir a la infeccin el empleo de deyecciones humanas como fertilizante para huertos o lugares de cultivo a los que tengan acceso los puercos. Adems, la cisticercosis puede contraerse antes del nacimiento por infeccin intrauterina. El ciclo de vida de T. solium se inicia cuando el humano ingiere carne de cerdo infectada con metacestodos de T. solium, la cual no ha sido cocinada apropiadamente. Por accin del pH cido y los pigmentos biliares del estmago, se produce la evaginacin del esclex del metacestodo y pasa al intestino delgado a un pH neutro donde termina su evaginacin. Ah se fija con ayuda de sus ganchos y ventosas a la mucosa del yeyuno y en 5 a 10 semanas se desarrolla completamente hasta el estado adulto. Transcurrido este tiempo, empieza la liberacin de proglotis grvidos, los cuales son eliminados con la materia fecal al medio ambiente. Cuando las condiciones son propicias, el hospedador intermediario comn (cerdo) u otros hospederos menos frecuentes como el perro, gato, cabras, ratas, monos, ovinos y osos negros consumen los proglotis y/o huevos sueltos junto con la materia fecal y se infectan. Despus de la ingestin, las enzimas gstricas actan sobre la protena cementante del huevo, lisan la pared y liberan la oncosfera o embrin hexacanto, que gracias a la accin enzimtica y mecnica de los ganchos penetra a travs de la pared intestinal a las vnulas mesentricas y viaja por este medio a todo el organismo. Tras 60-70 das de su liberacin, el embrin ya se encuentra en msculos formando la vescula clsica del cisticerco. Los cisticercos ya formados pueden permanecer viables en el cerdo por ms de un ao. En el 80% de los cerdos infectados los quistes son encontrados en corazn y msculos; en el 50% en los maseteros, 50% en el diafragma y 40% bajo la superficie de la lengua. Tambin se encuentran alojados en hgado, riones, cerebro y ojos. Al contrario que la opinin general, T. solium no siempre es solitaria en el intestino humano, pues se han observado infecciones mltiples, con un elevado potencial bitico (hasta 40.000 huevos por proglotis). Como los de otros tnidos, los huevos de T. solium son muy resistentes a los factores ambientales, de tal forma que son capaces de sobrevivir cuatro meses a 2-5 C o seis meses a 0 C. Una temperatura de 60 C durante 10 minutos puede destruirlos, pero resisten durante 20 das a 30 C. La elevada humedad propicia la viabilidad de los huevos de T. solium, pero como se ha mencionado, las altas temperaturas son factor adverso para la transmisin de la cisticercosis. Por su parte, los cisticercos dentro del cerdo mueren en 4 das a -5 C, en 3 das a -15 C y en 24 horas a -24 C. Calentando a 45-50 C sucumben al cabo de 15-20

minutos, de manera que la coccin es un buen procedimiento de saneamiento. La salazn en salmuera al 5% tambin sera un buen mtodo de destruccin, siempre y cuando los trozos de la carne no sean muy gruesos. Es ineficaz el ahumado.

Figura 2. Visualizacin de un cisticerco en la musculatura de la lengua.

CICLO DE VIDA DEL PARSITO El ciclo de vida natural del complejo teniasis / cisticercosis involucra al hombre como nico hospedero definitivo de la Taenia solium y al cerdo, hospedero intermediario, como fuente de infeccin para el hombre al albergar al Cysticercus cellulosae (Quiroz, 1997). No obstante el hombre puede actuar como hospedero intermediario accidental cuando se infecta con cisticercos por ingesta accidental de huevos deTaenia solium (Nash y Neva, 1984; Matas et al., 1983). El hombre, parasitado con Taenia solium, elimina con las heces huevos o progltidos grvidos. Los huevos y/o progltidos al ser ingeridos por los cerdos llegan al tubo disgestivo donde las oncosferas son liberadas por accin de los jugos digestivos. Una vez libres, las oncosferas se adhieren a la mucosa y luego penetran en la pared intestinal para alcanzar los vasos sanguneos o linfticos. Ya en esta va, las oncosferas se dispersan por todo el organismo, siendo de mayor importancia para el ciclo evolutivo su localizacin en la musculatura del cerdo, donde se desarrollar la larva o cisticerco, al cabo de 8 a 10 semanas (Nquira, 1999; Nash y Neva, 1984; Quiroz, 1997).

El hombre adquiere la infeccin y desarrolla la tenia al ingerir carne porcina infectada, insuficientemente cocinada y con cisticercos viables. El cisticerco llega al estmago y luego al intestino delgado, donde por accin de los jugos gstricos y biliares, el esclex se evagina y se fija en la mucosa intestinal y comienza el desarrollo de la tenia adulta que puede llegar a medir entre 2 a 5 metros y algunas veces hasta 8 (Matas et al., 1983;Tagle, 1984; Quiroz, 1997). La cisticercosis en el hombre se produce al ingerir accidentalmente los huevos de Taenia solium al ingerir alimentos o aguas contaminadas con heces de personas infectadas o por va fecal oral por falta de higiene en las manos de portadores de la tenia adulta (Cordero e Hidalgo, 1999; Quiroz, 1997). Al pasar por el tubo digestivo, las oncosferas son activadas, penetran en la pared intestinal y a travez de los vasos sanguneos o linfticos llegan a diferentes, en donde se transforman en cisticercos. Este proceso demora alrededor de dos o tres meses. Cuando los cisticercos se ubican en el SNC se desarrolla la neurocisticercosis (Nquira, 1999).

Vous aimerez peut-être aussi