Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera Programa Acadmico de Ingeniera Mecnico-Elctrica Curso: Electromagnetismo Gua del laboratorio N0 2 Tema: FUERZA

ELECTROMOTRIZ Y RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERA

Resumen
Cuando se utiliza una batera no se obtiene una diferencia de potencial igual a la fuerza electromotriz de la fuente debido a que siempre se tendr una pequea cada de potencial a la salida de la batera. Esto se debe a la presencia de la resistencia interna de la batera, la cual ocasiona la cada de potencial y la prdida de potencia. En el presente laboratorio se estudiar la forma para poder hallar la fuerza electromotriz de una batera y su resistencia interna.

Objetivos
El objetivo que busca este laboratorio es: Hallar la fuerza electromotriz (FEM) y la resistencia interna de una fuente.

Base terica: Repasar la parte de FEM, resistencia interna, y rendimiento de una fuente. Mtodo experimental para medir la F.E.M. y la resistencia interna de una batera
Suponiendo que para medir la FEM del generador conectamos en sus bornes un voltmetro. De manera que la resistencia externa R en el circuito de la figura 1 corresponde a la resistencia del voltmetro conectado. El voltaje indicado por el voltmetro es el que hay entre A y B, pero no la FEM, la cual sera mayor que V en magnitud ri I . Se puede apreciar que la FEM no es medible con un voltmetro. V sera igual a E cuando I 0 pero en este caso no circulara corriente por el voltmetro y en este no indicara nada.

Figura 1. De esto se concluye que para poder medir la fuerza electromotriz de una batera no se puede utilizar un voltmetro, ya que presenta valores errados, por eso es que el procedimiento que se sigue es construir la curva V-I de la fuente, de manera que extrapolando datos se puede hallar los valores de FEM e Icc se puede obtener los valores de FEM y Ri (Ri=E/Icc). Para esto se realizan cualquiera de los siguientes circuitos mostrados en la figura 2 o 3. Para ambos casos se deber de hacer variar el valor de la resistencia del restato con la finalidad de que el consumo de corriente y por ende la tensin a la salida de la batera sea distinta y poder reconstruir su curva de manera aproximada.

Figura 2.

Figura 3. Ambos mtodos son igualmente efectivos, con la condicin que los instrumentos de medicin sean muy precisos y de conocer de manera muy exacta los valores de las resistencias internas de los instrumentos de medicin. Como parte del laboratorio se deber realizar la correccin de la corriente y tensin que entrega la fuente, ya que para ambos casos los valores que miden los instrumentos de medicin son distintos a los valores que entrega la fuente. Materiales: Una batera Un voltmetro clase 0.5 Un ampermetro clase 0.5

Un restato Cables conductores Un multmetro

Procedimiento experimental
1) Montar los circuitos de las figuras 2 y 3. 2) Tomar los valores de V e I por lo menos en diez posiciones diversas del restato. Se debe tomar las medidas entre las dos posiciones lmites del restato.

Informe de laboratorio
El informe de laboratorio consiste en la resolucin del formato adjunto. La resolucin se deber realizar a mano, utilizando solamente el espacio designado. La presentacin deber ser realizada a doble cara. El informe de laboratorio se presentar 7 das despus de haber realizado el laboratorio tenido como hora lmite la hora de empiezo del siguiente laboratorio.

Informe de laboratorio #4 de Electromagnetismo

Fuerza electromotriz y resistencia interna de una batera

NOTA

Alumno:

Grupo:

Jefe de laboratorio:

Fecha de realizacin del laboratorio:

Horario de laboratorio:

Fecha de entrega del laboratorio:

EVALUACIN Control (4 ptos.) Clculos y resultados (4 ptos.) Cuestionario (4 ptos.) Conclusiones (4 ptos.) Participacin durante el laboratorio (4 ptos.)

Puntaje

Resultados 1) Deducir las frmulas a seguir para poder hallar la tensin a la salida de la fuente y la corriente que entrega la fuente mediante los valores medidos por el ampermetro y voltmetro.

2) Graficar los valores de V (eje y) vs I (eje x) obtenidos en el experimento 1 (figura 2). Extrapolar los valores de FEM e Icc.

3) Determinar los valores de ri y E para el experimento 1.

ri =
E=

4) Calcular y graficar la potencia generada y entregada por la fuente y la potencia consumida en su resistencia interna para uno de los diferentes puntos en los cuales se ha hecho colocado el restato. Graficar a mano. Indicar la forma como se ha obtenido cada una de las magnitudes.

5) Deducir las frmulas a seguir para poder hallar la tensin a la salida de la fuente y la corriente que entrega la fuente mediante los valores medidos por el ampermetro y voltmetro.

6) Graficar los valores de V (eje y) vs I (eje x) obtenidos en el experimento 2 (figura 3). Extrapolar los valores de FEM e Icc.

7) Determinar los valores de ri y E para el experimento 2.

ri = E=

8) Calcular y graficar la potencia generada y entregada por la fuente y la potencia consumida en su resistencia interna para uno de los diferentes puntos en los cuales se ha hecho colocado el restato. Graficar a mano. Indicar la forma como se ha obtenido cada una de las magnitudes.

Cuestionario

1)

2)

3)

4)

5)

6)

Conclusiones

1)

2)

3)

4)

5)

Vous aimerez peut-être aussi