Vous êtes sur la page 1sur 39

FUNCINOES DEL CEREBRO Las funciones del cerebro son tan admirables como misteriosas, en el cerebro se producen los

pensamientos, las creencias, los recuerdos, los comportamientos y el estado de nimo. Es la sede de la inteligencia y el centro de control del organismo, coordina las facultades del movimiento, del tacto, el olfato, el odo y la vista. Permite la formacin del lenguaje, entender y realizar operaciones numricas, apreciar la msica, visualizar y entender formas geomtricas, comunicarnos con los dems. El cerebro incluso est dotado para la capacidad de planificar con anticipacin y crear fantasas. Y millones de cosas ms. La capacidad del cerebro humano es nica, pero tanta sofisticacin tiene un precio: por un lado el cerebro necesita una alimentacin constante, con una demanda de flujo sanguneo y oxgeno muy elevada y contina. Por otra parte una insuficiencia circulatoria que dure ms de 10 segundos, podra causar una prdida de consciencia. Pero afortunadamente, el cerebro tiene muchos mecanismos de defensa, que hacen que estos y otros problemas se puedan evitar. El funcionamiento bsico del cerebro depende en gran medida de unas clulas especficas del sistema nervioso llamadas neuronas. Contiene millones de estas clulas, especializadas en muchos tipos de funciones. En el momento de nuestro nacimiento el cerebro contiene el nmero mximo de estas clulas que tendremos en nuestra vida, pero muchas de ellas an no estn conectadas entre s, lo que permitir que a medida que crecemos y aprendemos la informacin se transmite de neurona en neurona una y otra vez, creando nuevas conexiones o vas nerviosas en el cerebro. Por eso el momento en el que aprendemos a montar en bici, requiere mucha atencin, pero ms tarde se automatiza y no requiere ni mucho menos la atencin inicial: la conexin ya est establecida, este es el fenmeno de la plasticidad cerebral.

Inteligencia, aprendizaje y memoria


Cuando naciste, tu sistema nervioso contena la mxima cantidad de neuronas que tendrs en toda tu vida, pero muchas de ellas no estaban conectadas entre s. A medida que fuiste creciendo y aprendiendo cosas, la informacin se fue trasmitiendo de una neurona a otra una y otra vez, crendose conexiones o vas nerviosas en tu cerebro. Por eso aprender a montar en bicicleta o a conducir un coche requiere tanta concentracin pero despus, cuando las conexiones ya estn establecidas, el proceso se automatiza.

En los nios pequeos el cerebro es sumamente adaptable y flexible; de hecho, cuando una parte del cerebro de un nio se lesiona, a menudo otra parte puede pasar a desempear parte de las funciones perdidas. Pero, a medida que nos hacemos mayores, al cerebro cada vez le cuesta ms establecer nuevas conexiones o redes neuronales, lo que determina que nos resulte ms difcil aprender tareas nuevas o cambiar pautas de conducta establecidas. Por eso muchos cientficos consideran que es importante seguir plantendole retos a nuestros cerebros

proponindonos nuevos aprendizajes y estableciendo nuevas conexiones, ya que eso nos ayudar a mantener activo al cerebro durante todo el ciclo vital.

La memoria es otra funcin compleja del cerebro. Las cosas que hacemos, aprendemos y vemos se procesan primero en la corteza cerebral y luego, si esa informacin es lo suficientemente importante para que merezca la pena recordarla permanentemente, se enva a otras partes del cerebro (como elhipocampo y la amgdala) a fin de que la retengamos en la memoria a largo plazo. Conforme esos mensajes viajan por el cerebro, se crean conexiones y redes neuronales que son los fundamentos de la memoria.

Movimiento
Distintas partes del telencfalo se encargan de mover distintas partes de cuerpo. El hemisferio cerebral izquierdo controla los movimientos del lado derecho del cuerpo y viceversa. Por ejemplo, cuando das una patada a una pelota de ftbol con el pie derecho, es el hemisferio cerebral izquierdo el encargado de enviar el mensaje que te permite hacerlo.

Funciones corporales bsicas


Una parte del sistema nervioso perifrico denominada sistema nervioso autnomo es la encargada de controlar muchos de los procesos corporales en los que casi nunca necesitamos pensar, como la respiracin, la digestin, la transpiracin (o sudoracin) y la conducta de temblar. El sistema nervioso autnomo est compuesto por dos subsistemas: el sistema nervioso simptico y el parasimptico. El sistema nervioso simptico prepara al cuerpo para las respuestas rpidas en situaciones de estrs, como presenciar un atraco a mano armada. Cuando ocurre algo peligroso, el sistema nervioso simptico hace que el corazn bombee ms deprisa para que enve ms sangre a las distintas partes del cuerpo que podran necesitarla. Tambin hace que las glndulas suprarrenales, ubicadas encima de los riones, liberen adrenalina, una hormona que ayuda a proporcionar una fuerza adicional a los msculos para una huda rpida. Este proceso se denomina respuesta de "lucha o huda". El sistema nervioso parasimptico hace justamente lo contrario: prepara al cuerpo para el descanso. Tambin desencadena en el sistema digestivo los movimientos necesarios para digerir la comida a fin de que el cuerpo pueda asimilar eficazmente los nutrientes contenidos en los alimentos que ingerimos.

Los sentidos
Tus ojos pueden ver a tu mejor amigo acercndosete -pero, si no tuvieras cerebro, ni siquiera lo reconoceras. Tu pizza preferida seguro que est deliciosa -pero, si no tuvieras cerebro, tus

papilas gustativas no te permitiran saber si te ests comiendo una pizza o la caja de cartn donde vena. Ninguno de los rganos sensoriales tendra ninguna utilidad sin el procesamiento de la informacin sensorial que tiene lugar en el cerebro.

Vista. Probablemente la vista nos dice muchas ms cosas sobre el mundo que nos rodea que cualquier otro sentido. La luz que nos entra en los ojos proyecta una imagen invertida sobre la retina. La retina transforma la luz en seales nerviosas y las enva al cerebro, el cual invierte la imagen para que la veamos del derecho y nos indica qu es lo que estamos viendo.

Odo. Todos los sonidos que omos son el resultado de ondas sonoras que nos entran por los odos y nos provocan vibraciones en los tmpanos. Esas vibraciones son transferidas a lo largo de la cadena de huesecillos del odo medio y transformadas en seales nerviosas. Seguidamente la corteza cerebral procesa esas seales y nos indica qu estamos oyendo.

Gusto. La lengua contiene grupitos de clulas sensoriales denominadas papilas gustativas que reaccionan a las sustancias qumicas que hay en los alimentos. Las papilas gustativas reaccionan a los sabores dulce, cido, salado y amargo, y envan mensajes a las reas de la corteza cerebral encargadas de procesar el sabor.

Olfato. Las clulas olfativas de la mucosa que recubre el interior de los orificios nasales reaccionan a las sustancias qumicas que inspiramos y envan mensajes al cerebro a travs de nervios especficos. Segn los expertos, el cerebro es capaz de distinguir entre ms de 10.000 olores diferentes. Con una sensibilidad tan desarrollada, no es de extraar que los investigadores sugieran que los olores estn ntimamente ligados a los recuerdos.

Tacto. La piel contiene ms de 4 millones de receptores sensoriales -mayoritariamente concentrados en los dedos, la lengua y los labios- que captan informacin relacionada con el tacto, la presin, la temperatura y el dolor, y la envan al cerebro para que la procese y reaccione en consonancia.

Problemas que pueden afectar al cerebro


Puesto que el cerebro lo controla todo, cuando hay algn problema en el cerebro, este suele ser grave y puede afectar a muchas partes del cuerpo y funciones diferentes. Las enfermedades hereditarias, los trastornos cerebrales asociados a la enfermedad mental y los traumatismos craneoenceflicos pueden afectar al modo en que funciona el cerebro y alterar las actividades diarias de las dems partes del cuerpo.

He aqu algunos de los problemas que pueden afectar al cerebro:

Tumores cerebrales. Un tumor es una inflamacin provocada por un crecimiento anmalo de tejido. Los tumores cerebrales pueden crecer muy lentamente produciendo muy pocos sntomas hasta alcanzar un tamao considerable, o bien crecer y extenderse rpidamente, provocando sntomas graves y que empeoran rpidamente. Los tumores cerebrales pueden ser benignos o malignos. Los benignos generalmente se limitan a reas muy concretas del cerebro y se pueden curar mediante ciruga si estn ubicados en lugares donde pueden extirparse sin daar los tejidos adyacentes. Los tumores malignos son cancerosos y tienen ms probabilidades de crecer y extenderse rpidamente.

Parlisis cerebral. La parlisis cerebral est provocada por un defecto en el desarrollo o bien por una lesin cerebral previa al nacimiento o que se produce durante el parto. Afecta a las reas motoras del cerebro. Una persona con parlisis cerebral puede tener una inteligencia promedio o presentar graves retrasos del desarrollo o deficiencia mental. La parlisis cerebral puede afectar al movimiento corporal de muchas maneras diferentes. En los casos ms leves, solo se asocia a una leve debilidad en los msculos de las extremidades. En otros casos puede haber mayor grado de discapacidad -una persona puede tener problemas para hablar y para realizar movimientos bsicos, como andar.

Epilepsia. La epilepsia es una afeccin del sistema nervioso que cursa con convulsiones. Las convulsiones parciales solo afectan a reas especficas del cerebro y los sntomas varan dependiendo de la ubicacin del foco epilptico. Otras convulsiones, denominadas crisis generalizadas, afectan a una parte ms extensa del cerebro y generalmente se asocian a movimientos descontrolados de todo el cuerpo y prdida de conciencia. Aunque en muchos casos los mdicos desconocen su causa, la epilepsia puede asociarse a lesiones, tumores o infecciones cerebrales. La tendencia a desarrollar epilepsia se puede heredar por familias. Dolor de cabeza. Hay muchos tipos de dolores de cabeza. Algunos de los ms frecuentes son:

la cefalea tensional (el ms comn de todos) est provocada por la tensin muscular acumulada en la cabeza, el cuello y los hombros la migraa es un dolor de cabeza fuerte y recurrente de causa poco clara la cefalea en brotes suele considerarse un subtipo de migraa.

Las migraas pueden aparecer con o sin previo aviso y durar varias horas o das. La tendencia a tener migraa parece tener una base hereditaria. Las personas que tienen migraa pueden presentar un episodio de este tipo al exponerse a un desencadenante (por ejemplo,

determinado alimento), y pueden experimentar mareos, entumecimiento, nuseas, sensibilidad a la luz (o fotofobia) y/o ver lneas zigzagueantes.

Meningitis y encefalitis. Son infecciones que afectan al cerebro y la mdula espinal y que suelen estar provocadas por bacterias o virus. La meningitis es una inflamacin de las membranas que recubren el cerebro y la mdula espinal, y la encefalitis, una inflamacin del tejido cerebral propiamente dicho. Ambos trastornos pueden provocar lesiones permanentes en el cerebro. Enfermedad mental. Las enfermedades mentales engloban una amplia variedad de problemas en la forma de pensar y de funcionar que tienen algunas personas. Los expertos saben que algunas enfermedades mentales se asocian a anomalas estructurales o qumicas presentes en el cerebro. Algunas enfermedades mentales se heredan, pero a pesar de que los investigadores saben que esas enfermedades se dan ms en unas familias que en otras, todava no han logrado identificar su causa. Las lesiones cerebrales y el abuso de las drogas y el alcohol tambin pueden desencadenar algunas enfermedades mentales. Los signos de las enfermedades mentales crnicas, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, pueden empezar a manifestarse durante la infancia. Las enfermedades mentales que pueden afectar a los jvenes incluyen la depresin, los trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia o la anorexia nerviosa, el trastorno obsesivo-compulsivo y las fobias.

Traumatismos craneoenceflicos. Los traumatismos craneoenceflicos se dividen en dos categoras: externos (generalmente afectan al cuero cabelludo) e internos. Los traumatismos craneoenceflicos internos pueden afectar al crneo, los vasos sanguneos que hay en su interior o el tejido cerebral propiamente dicho. Afortunadamente, en la mayora de cadas y golpes en la cabeza solamente se lesiona el cuero cabelludo, lo que suele ser ms aparatoso que peligroso. Los traumatismos craneoenceflicos internos suelen tener implicaciones ms graves porque el crneo acta a modo de casco protector del delicado tejido cerebral. Las conmociones cerebrales son un tipo de traumatismo craneoenceflico interno que cursa con prdida temporal de la funcin cerebral normal. Las conmociones cerebrales repetidas pueden provocar lesiones cerebrales permanentes. La prctica deportiva es una de las actividades en que los jvenes sufren ms conmociones cerebrales. Por lo tanto, es importante que lleves el equipo de proteccin apropiado cuando practiques deporte y que dejes de practicarlo cuando sufras un traumatismo craneoenceflico.

La Memoria, Inteligencia Y Sueo

La inteligencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas. De hecho, no se trata de una habilidad fija, sino mas bien una suma de facultades relacionadas, otor gados por la corteza cerebral, la capa nerviosa que recubre todo el cerebro humano. Tanto la definicin de la inteligencia como la medicin han suscitado siempre recelos y crticas. Sin embargo, muchos test de inteligencia establecen su puntuacin a partir de un promedio, al que se ha dado un valor 100. As, se determina que el 70% de la poblacin posee un cociente intelectual (CI) normal, situado entre 85 y 115. Una buena herencia y un ambiente propicio son dos circunstancias esenciales para que una person a pueda desarrollar todo su potencial intelectual. La memoria es otra facultad maravillosa del cerebro humano, pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad despus de minutos o aos despus. La memoria es una sola, pero se distinguen t res niveles, segn cuanto tiempo se recuerda una informacin, esta es la memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocos das, y la memoria a largo plazo, en que los datos se graban a fuego y pueden recordarse toda la vida. Inteligencia y memoria son dos facultades que un cerebro sooliento realiza a duras penas y sin ningn lucimiento. El sueo es imprescindible para vivir, en especial el sueo profundo, en que el cuerpo se abandona a la relajacin y el cerebr o se enfrasca en una frentica actividad onrica (actividad de los sueos y pesadillas).

LOCALIZACIN FUNCIONAL DE LA CORTEZA CEREBRAL


Un estudio que combina los registros neurofisiolgicos (microelectrodos) con la histologa de la corteza cerebral, sugiere que la corteza esta organizada en unidade s verticale s de activida d funcion al.

Area Frontal 1. 2. Area Motora Primaria: se extiende sobre le limite superior del lobulillo paracentral. Si se estimula produce movimientos aislados en el lado opuesto del cuerpo y contraccin de grupos musculares relacionados con la ejecucin de un movimiento especfico. Las reas del cuerpo estn representadas en forma invertida en la circonvolucin precentral. Comenzando desde abajo hacia arriba: deglucin, lengua, maxilares, labios, laringe, prpado y cejas, dedos, manos, mueca, codo, hombro y tronco etc. La funcin del rea motora primaria consiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Como ayuda para esta funcin recibe numerosas fibras aferentes desde el rea premotora, la corteza sensitiva, el tlamo, el cerebelo y los ganglios basales. La corteza motora primaria no es responsable del diseo del patrn de movimiento sino la estacin final para la conversin del diseo en la ejecucin del movimiento.

2. Area Pre-motora: no tiene clulas gigantes de Betz. La estimulacin elctrica de esta zona produce movimientos similares a los del rea motora primaria pero se necesita estimulacin ms intensa para producir el mismo grado de movimiento. Recibe numerosas aferencias de la corteza sensitiva, tlamo y ganglios basales. La funcin de sta rea es almacenar programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada; es decir programa la actividad motora primaria. 3. Area Motora Suplementaria: se ubica en la circunvolucin frontal medial y por delante del lobulillo paracentral. La estimulacin de esta rea d como resultado movimientos de las extremidades contralaterales pero es necesario un estmulo ms fuerte que el necesario en la zona primaria. La eliminacin de sta rea no produce una prdida permanente de movimiento. 4. Campo Ocular Frontal: se extiende hacia delante desde el rea facial de la circunvolucin precentral hasta la circunvolucin frontal media. La estimulacin de esta rea produce movimientos conjuntos de los ojos en especial en el lado opuesto. Controla los movimientos de seguimiento voluntario de los ojos y es independiente de los estmulos visuales. El seguimiento involuntario ocular de los objetos en movimiento comprende el rea visual en la corteza occipital que est conectada al campo visual en

la corteza occipital que est conectada al campo ocular frontal por fibras de asociacin. 5. Area Motora del Lenguaje de Broca: est ubicada en la circunvolucin frontal inferior entre las ramas anterior y ascendente y las ramas ascendente y posterior de la cisura lateral. En la mayora de los individuos esta rea es importante en el hemisferio izquierdo o dominante y su ablacin da como resultado parlisis del lenguaje. La ablacin de la regin en el hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje. Produce la formacin de palabras por sus conexiones con las reas motoras adyacentes, msculos de la laringe, boca, lengua etc. 6. Corteza Pre-frontal: ocupa la mayor parte de las circunvoluciones frontal superior, media e inferior. Est vinculada con la constitucin de la personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos y est relacionada con la determinacin de la iniciativa y el juicio del individuo.

Area Parietal 7. Area Somatoestsica Primaria: ocupa la circunvolucin postcentral sobre la superficie lateral del hemisferio y la parte posterior del lobilillo paracentral sobre la superficie medial. Histolgicamente es un rea de tipo granuloso con capa externa de Ballinger muy ancha y obvia. La mitad opuesta del cuerpo est representada de forma invertida: faringe, lengua, cara,..., dedos, mano, brazo, tronco, muslo,.., pierna , pie. La porcin de una parte del cuerpo en particular se relaciona con su importancia funcional y no con su tamao. Por ejemplo superficies grandes ocupan la mano, la cara, labios y el pulgar. Aunque la mayora de las sensaciones llegan a la corteza desde el lado contralateral del cuerpo, algunas provenientes de la regin oral van en el mismo sentido. 8. Area Somatoestsica de Asociacin: ocupa el lobulillo parietal superior que se extiende hacia la superficie medial del hemisferio. Tiene muchas conexiones con otras reas sensitivas de la corteza. Se cree que su principal funcin consiste en recibir e integrar diferentes modalidades sensitivas. Por ejemplo reconocer objetos colocados en las manos sin ayuda de la vista, es decir maneja informacin de forma y tamao relacionndola con experiencias pasadas.

Area Occipital 9. Area Visual Primaria: ubicada en las paredes de la parte posterior del surco calcarino ocasionalmente alrededor del polo occipital. Histolgicamente es un rea de corteza delgada, del tipo granuloso con slo algunas clulas piramidales. Recibe fibras que vienen de la retina. La mcula ltea, rea central de la retina (rea de la visin ms perfecta) est representada en la corteza en la parte posterior. Las partes perifricas de la retina estn representadas por el rea anterior. 10. Area Visual Secundaria: rodea el rea visual primaria. Recibe fibra aferentes del rea visual primaria y otras reas corticales y el tlamo. La funcin consiste en relacionar la informacin visual recibida por el rea visual primaria con experiencias visuales pasadas, lo que permite reconocer y apreciar lo que se est viendo. Se cree que existe un campo ocular occipital en el rea visual secundaria cuya estimulacin produce la desviacin conjugada de los ojos cuando est siguiendo a un objeto, movimientos involuntarios que dependen de los estmulos visuales.

Area Temporal 11. Area Auditiva Primaria: est ubicada en la pared inferior del surco lateral. Histolgicamente de tipo granuloso, es un rea de asociacin auditiva. La parte anterior del rea auditiva primaria est vinculada con la recepcin de sonidos de baja frecuencia mientras que la parte posterior con los de alta frecuencia. Una lesin unilateral produce sordera parcial en ambos odos con mayor prdida del lado contralateral. 12. Area Auditiva Secundaria: ubicada detrs del rea auditiva primaria. Se cree que esta rea es necesaria para la interpretacin de los sonidos. 13. 14. Area Sensitiva del Lenguaje de Wernicke: est ubicada en el hemisferio dominante izquierdo, principalmente, principalmente en la circunvolucin temporal superior. Est conectado con el rea de Broca por el haz de fibras llamado fascculo arcuato. Recibe fibras de la corteza visual (occipital) y de la corteza auditiva (temporal superior). Permite la compresin del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno pueda leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta.

Otras: 14. Area del gusto: est ubicada en el extremo inferior de la circunvolucin postcentral de la pared superior del surco lateral en el rea adyacente de la nsula. 15. Area vestibular: est situada cerca de la parte de la circunvolucin postcentral vinculada con las sensaciones de la cara. Su localizacin opuesta al rea auditiva. 16. Insula: est enterrada dentro del surco lateral y forma su piso. Histolgicamente es granulosa. Sus conexiones se conocen en forma incompleta se cree que se asocian con las funciones viscerales.

Todas las reas restantes, tienen seis capas celulares y se conocen como reas de asociacin. Antes se supona que reciban informacin provenientes de reas sensitivas primarias, la integraban ya la analizaban, esto no ha sido comprobado. Actualmente se cree que tienen relacin con la conducta, la discriminacin y la interpretacin de experiencias sensitivas. El rea asociativa frontal desempea un papel que tiene que ver con las experiencias sensitivas pasadas, por ejemplo recordar una msica escuchada en el pasado. En el rea asociativa parietal posterior, se integran aferencias sensitivas de tacto y presin, es decir tamao, forma, textura. Esta capacidad se conoce como esterognosia. Tambin se forma la apreciacin de la imagen corporal. 17. Dominancia cerebral: si bien las circunvoluciones y las cisuras corticales son casi idnticas y es ms, las vias que se proyectan tambin, ciertas actividades nerviosas son realizadas predominantemente por uno de los dos hemisferios cerebrales. La destraza manual, la percepcin del lenguaje y el habla estn controlados por el hemisferio dominante (en 90% de la poblacin el izquierdo). Por el contrario la percepcin espacial, el reconocimiento de las caras y la msica por el no-dominate. Se cree que en el neonato los dos hemisferios tienen capacidades equipotenciales. Durante la primer infancia en hemisferio domina al otro y slo despus de la primera dcada de vida la dominancia queda establecida.

1.6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL

1. Definicin:

Un conjunto de rganos constituidos con una red de tejidos conectados entre s, tiene como principal componente las neuronas. Realizan la captacin de estmulos y respuestas para la activacin de los mecanismos musculares.

Consta del sistema nervioso central y perifrico, y un Sistema Nervioso Somtico y Sistema Nervioso Autnomo.

2. Divisin del sistema nervioso y rganos que lo conforman:

2.1. Sistema Nervioso Central

Se encuentra protegida por las meninges, en su interior se encuentra unas cavidades conocidas como ventrculos por donde circula el lquido cefalorraqudeo. Este formado por el encfalo y medula espinal:

Encfalo, lo encontramos dentro de la cavidad craneal (parte posterior), esta conformado por cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo.

Cerebro: se encuentra en la parte superior de la masa nerviosa contenida dentro del


crneo. Es el rgano del Sistema Nervioso Central, es el ms voluminoso de la masa enceflica, esta formado por clulas gliales y las neuronas y comprende dos hemisferios (izquierdo y derecho).

Es la que se encarga de la inteligencia, memoria o la voluntad (sustancia gris), de la aceptacin, distribucin y transmisin de mensaje (sustancia blanca) tambin da prioridad a las funciones corporales u homeostticas (latidos del corazn, presin sangunea, balance de fluidos y temperatura corporal).

Funcin Motora: las neuronas elaboran rdenes voluntarias del movimiento. Funcin Sensitiva: recibe impresiones sensitivas o estmulos.

Cerebelo: se encuentra en la parte posterior del cerebro y detrs de la


protuberancia anular. Esta cubierta por 3 membranas (duramadre, aracnoides, piamadre), compuesta por sustancia gris y blanca. Tiene la funcin de regular la coordinacin de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservacin del equilibrio.

Bulbo Raqudeo: la encontramos en la continuacin de la mdula, entre el cerebro y el cerebelo. Tiene forma de cono truncado e invertido, esta cubierto de meninges y tiene como finalidad regular el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, etc.

se localiza en el interior de la columna vertebral, entre el hueso occipital y la segunda vrtebra lumbar, es un cordn de forma cilndrica de fibras nerviosas, cubierta de meninges y tiene como funcin conducir (mediante los nervios)la corriente nerviosa las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva respuesta del cerebro a los msculos.

Sistema Nervioso Perifrico

Esta formado por nervios y neuronas que residen fuera del sistema nervioso central, la diferencia que hay entre este sistema y el central es que el perifrico no esta protegido por huesos o por una barrera hematoenceflica, lo cual permite daos mecnicos.

Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas y axones que tienen como funcin transportar seales sensoriales al cerebro y las neuronas esta formado por axones y cuerpos celulares y es el encargado de transmitir el flujo nervioso.

El Sistema Nervioso Perifrico esta compuesto en

a) Sistema Nervioso Somtico; est formado por las neuronas que tienen como funcin la regulacin de las funciones voluntarias del organismo (los movimientos musculares). Esta compuesta por:

Nervios espinales; salen desde la mdula espinal, son 31 pares son los encargados de enviar la informacin sensorial a travs de la mdula espinal y recibe las rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.

Pares de Nervios Raqudeos

Cervical (nuca) del C1 al C8 Dorsal (espalda) del D1 al D12 Lumbar (espalda baja) del L1 al L5 Sacra (final de espalda) del S1 al S5 Cccis donde slo se encuentra el nervio cocciqueo

Nervios craneales; salen de la masa enceflica que se encuentra en la cavidad craneana, son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el Sistema Nervioso Central.

b) Sistema Nervioso Autnomo; a diferencia de del somtico, este sistema recibe informacin de las vsceras para actuar sobre los msculos, glndulas y vasos sanguneos. Es involuntario, activndose por los centros principales de la mdula espinal. Se divide en dos sistemas:

Sistema Nervioso Simptico; esta formado por las cadenas latero vertebrales de la columna vertebral, esta asociada con el estmulo de carcter emocional y tiene como funciones dilatar las pupilas, aumentar los latidos del corazn.

Sistema Nervioso Parasimptico; sus nervios nacen del encfalo su funcin es mantener un estado corporal de descanso tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestin, miccin o el acto sexual. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simptico.

1. Funcin del sistema

El sistema somtico es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autnomo est en relacin con el medio interno orgnico, realizando funciones propias de regulacin y adaptacin internas.

2. Enfermedades

Enfermedades bacterianas del sistema nervioso.

1) Meningitis Cerebro Espinal Aguda: Purulenta o Supurada.

Se trata de la inflamacin aguda de las meninges. Esta inflamacin pueden producirla varios microbios o grmenes. En el recin nacido es el Escherichia coli y los estreptococos los que producen con mayor frecuencia meningitis. En los nios y adultos son la Neisseria meningitidis o lo que es lo mismo el meningococo.

2) Meningitis Tuberculosa.

Es la infeccin menngea por el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La meningitis es la complicacin neurolgica ms frecuente de la tuberculosis. La prevencin por la vacuna BCG y las mejores condiciones sociales han disminuido la importancia de la endemia tuberculosa, salvo que esta enfermedad es ms frecuente en la poblacin de enfermos con SIDA.

Se sugiere que la meningitis se desarrolla desde focos de vecindad localizados en el cerebro, meninges, mdula o huesos adyacentes. La mayor parte de estos focos son cerebrales y se presentan como pequeos tubrculos caseosos en contacto con el espacio subaracnoideo o ventrculos. Por lo general son tubrculos de pocos milmetros de tamao. Si el foco es seo es ms frecuente vertebral.

3) Neurosfilis.

Es la afectacin menngea o del sistema nervioso por el treponema pallidum, el germen causante de la sfilis. Es muy frecuente si la fase de primoinfeccin no es tratada correctamente. Dado el resurgir de la enfermedad con el aumento de la promiscuidad sexual, la gran variabilidad clnica y la eficacia teraputica si sta se utiliza precozmente, considero que debo de abordar, aunque brevemente, esta forma de la enfermedad.

Habitualmente la sfilis se contrae por contactos sexuales. La infeccin se inicia por tanto con gran frecuencia en los rganos sexuales. Muchas veces en forma de una

herida en el glande en el varn y en los labios mayores en las mujeres. Es la llamada primoinfeccin. Si en esta fase se hace un tratamiento correcto la enfermedad puede curarse definitivamente. Si no se trata adecuadamente la infeccin se extiende al resto del cuerpo, y en especial al sistema nervioso.

4) Absceso cerebral.

Es una aglomeracin de pus con tejidos necrticos, dentro del parnquima nervioso. Tienden a crecer y a extenderse. Siempre aparece secundariamente a otro foco supurativo en alguna otra parte del cuerpo.

Sntomas:

Es una mezcla irregular de sntomas debidos a la infeccin (fiebre, dolor de cabeza, mal estado general) con sntomas neurolgicos: debilidad de miembros, trastorno del lenguaje, somnolencia o sntomas confusionales. Puede sufrir tambin crisis epilpticas, que dependen de la localizacin del absceso y papiledema (nervio ptico hinchado en el fondo de ojo).

5) Trombeoflebitis de Senos Venosos.

Es una enfermedad caracterizada por la trombosis con oclusin de los grandes Senos Venosos intracraneales. Como en otras trombosis venosas, muy frecuentemente se asocia con infeccin del trombo y tejidos adyacentes. Normalmente por contigidad a otro proceso infeccioso, como los abscesos, con los que se puede asociar. Tambin puede aparecer por diseminacin a travs de la sangre. A veces ocurre en mujeres que toman anticonceptivos orales y ocasionalmente sin causa clara.

Sntomas: Similares a la del absceso aunque con caractersticas propias segn el seno afectado y la fiebre es ms prominente.

Enfermedades virsicas del sistema nervioso.

1) MENINGITIS LINFOCITARIA BENIGNA

La clnica es de una meningitis con fiebre y sndrome menngeo (cefalea, nauseas, vmitos, rigidez de nuca, etc.).En algunos casos puede existir cierto grado deestupor y convulsiones, pero no hay signos de afectacin cerebral, puesto que si ello ocurre nos indica que estamos ante una encefalitis.

2) COMPLICACIONES NEUROLOGICAS DEL SIDA

El Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad infecciosa que provoca un trastorno severo de la inmunidad celular (mecanismos de defensa). Est producido por un virus linfotropo T humano (virus de inmunodeficiencia humana = VIH). Este virus tiene tambin propiedades neurotrpicas es decir que tiene tendencia a invadir el sistema nervioso. Se transmite por va sexual y sangunea.

La afectacin del sistema nervioso en el SIDA puede ocurrir bien como consecuencia de la invasin por el propio virus VIH, que como hemos dicho tiene una atraccin por el sistema nervioso o por enfermedades "oportunistas". Las enfermedades oportunistas pueden ser infecciosas o tambin tumorales, especialmente linfomas.

OTRAS ENFERMEDADES.

AMENORREA PRIMARIA

Ausencia de menstruacin en una mujer joven que ha alcanzado la pubertad, tiene al menos 16 aos y nunca ha menstruado. Algunas de las posibles causas son: o Trastornos de la alimentacin como obesidad, bulimia, anorexia nerviosa, dietas excesivas o inanicin.

o Uso de ciertos frmacos, incluidos aquellos que afectan a la mente, sedantes y hormonas. o Participacin en actividades atlticas de alta competicin.

Cncer del sistema nervioso Central.

Consiste en la proliferacin desordenada e incontrolada de las clulas de soporte del Sistema Nervioso Central.

Dado que el cerebro est resguardado en una caja rgida, cualquier aumento de su volumen es nocivo, por lo que se consideran todos los tumores como malignos.

Algunos tumores cerebrales, como los meningiomas y craniofaringiomas, son curables mediante ciruga. Otros, como los astrocitomas, pueden extirparse completamente, dependiendo de su accesibilidad. La mayora son incurables, limitndose la ciruga a reducir y retrasar los efectos de los mismos (tratamiento paliativo).

La calidad de vida de los pacientes puede conservarse bien hasta etapas muy avanzadas.

Alzheimer.

Enfermedad degenerativa que afecta al cerebro y que origina un deterioro gradual y progresivo de la memoria, la percepcin del tiempo y el espacio, el lenguaje y, finalmente, la capacidad de cuidar de uno mismo.

Parkinson

Trastorno del sistema nervioso que afecta al control muscular. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crnica que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva. Se caracteriza por temblor en los brazos y en las piernas, rigidez muscular y trastornos del equilibrio. Finalmente, los sntomas pueden originar alteraciones en la marcha y el lenguaje, y en algunas personas dificultades en la funcin cognitiva.

Parlisis cerebral

Suele tener un origen congnito y es el resultado de la falta de desarrollo o la degeneracin de las vas motoras; los miembros se vuelven rgidos y los movimientos son espasmdicos y poco coordinados.

Epilepsia

Trastorno crnico del cerebro caracterizado por convulsiones o ataques repetidos. El origen de los ataques puede estar en una lesin cerebral subyacente, en una lesin estructural del cerebro, o formar parte de una enfermedad sistmica, o bien ser idioptica (sin causa orgnica). Los ataques epilpticos varan segn el tipo de lesin, y pueden consistir en prdida de consciencia, espasmos convulsivos de partes del cuerpo, explosiones emocionales, o periodos de confusin mental.

Apopleja

Lesin isqumica cerebral debida a una obstruccin al paso de la sangre, o a una hemorragia de los vasos sanguneos del cerebro. La privacin del aporte de sangre conduce a un rpido deterioro o muerte de zonas del cerebro, lo que da lugar a la parlisis de los miembros u rganos controlados por el rea cerebral afectada.

E) Medidas de prevencin

1) Meningitis Cerebroespinal Aguda, debe fijarse en 3 aspectos: - 1. El estado general; los enfermos con meningitis suelen estar postrados, y en ocasiones con cierto grado de confusin. - 2. La rigidez de nuca; trate de flexionar el cuello. Tiene que llegar a tocar el pecho sin resistencia. Si tiene dudas haga la maniobra con el enfermo sentado con las piernas estiradas. Si el enfermo flexiona las rodillas o se queja de dolor dorsal, es posible que tenga un sndrome menngeo. - 3. Mire la piel. La aparicin de un sarpullido (rash petequial o una prpura) hace ms sospechosa la meningitis. Si el enfermo evoluciona espontneamente, sin tratamiento, se alterar la conciencia con estupor y coma. El cuadro puede ser tan fulminante, que desde el inicio de los sntomas a la muerte del enfermo pueden transcurrir slo horas.

2) Si sufre de stress emocional o tiene problemas, consulte a sus familiares y amigos, o busque asesoramiento especializado. No utilice medicamentos que alteren su humor, su mente, o que sean estimulantes o sedantes. Haga ejercicio regularmente, pero sin exceso. Duerma al menos 8 horas cada noche.

Vocabulario:

a) Meninges: son envolturas membranosas del sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal.) b) Endemia: enfermedad que afecta en determinada regin o zona geogrfica.

c) Sfilis: es una enfermedad de transmisin sexual causada por el virus Treponema Pallidum.

d) Clnica: es el proceso mdico de diagnstico de una enfermedad.

Sistema Nervioso y Hormonal


Colegio San Ignacio de Loyola Christopher Cruz Zapata

1.6 Sistema Nervioso y Hormonal Definicin: Es un sistema formado por una serie de rganos encargados de coordinar y regular las funciones de todos los aparatos y sistemas del cuerpo. Casi todos los seres vivos animales poseen un sistema nervioso, cuando menos rudimentario. Sin embargo, en el ser humano este sistema es muy evolucionado y complejo de manera de que es capaz de cumplir funciones superiores o intelectuales como la memoria, la capacidad de abstraccin y pensamiento y el lenguaje. rganos que lo forman: Cerebro, cerebelo, medula espinal, bulbo raqudeo, protuberancia anular, pednculos cerebrales (Sistema nervioso central), nervios craneales y nervios raqudeos (Sistema nervioso). Sistema Nervioso Central ///////////////// Cerebro Ubicacin En la parte anterior y central de la cavidad craneana. Caractersticas -rgano del sistema nervioso central y el ms voluminoso de la masa enceflica de forma semiovoidea con superficie rugosa. Pesa 1400 gr. -Se divide en dos hemisferios. -Esta conformada de sustancia gris (3 mm. de espesor). Debajo de la corteza se encuentra la sustancia blanca. Cubierto por 3 membranas de afuera hacia dentro: duramadre, aracnoides, piamadre. Cerebelo Detrs del cuarto ventrculo y por debajo de la parte posterior del cerebro; y detrs de la protuberancia Es de 9 cm. de largo y 6cm de altura. Consta de una zona central llamada Vermix y de dos Orientacin en el espacio y equilibrio postural, el tono muscular y la coordinacin de Funciones -Funcin motora: las neuronas motoras elaboran rdenes voluntarias del movimiento. -Funcin sensitiva: recibe impresiones sensitivas o estmulos. -Es el responsable de la actividad mental. -Es el centro de la memoria.

anular.

hemisferios cerebelosos. Cubierto por 3 membranas de afuera hacia dentro: duramadre, aracnoides, piamadre. Compuesta por sustancia gris y blanca.

movimientos automatizados como la marcha.

Medula Espinal

En el interior del conducto raqudeo de la columna vertebral, desde la articulacin del cuello hasta la regin Terminal de la columna.

rgano nervioso y cilndrico de 45cm de largo por 1 de dimetro. Conecta al encfalo con los nervios de los tejidos del cuerpo. Cubierta por las meninges. La mdula llega a reducirse a la 2 vrtebra lumbar y se hace un simple filamento llamado Filum Terminal

-Funcin de Conduccin -Va sensitiva o ascendente. -Va motora o descendente. Cada cara de la medula espinal tiene su funcin: Posterior: F. sensitiva. Anterior: F. motora.

Bulbo Raqudeo

Sobre la mdula espinal, una parte en el conducto raqudeo y otra parte dentro de la cavidad craneal

rgano nervioso en forma de cono truncado e invertido. Mide 24 mm, de dimetro inferior 16 mm y de altura 3cm. Al hacer un corte transversal del bulbo raqudeo se observan 5 zonas de sustancia gris: 2 de las pirmides posteriores de funcin sensitiva, 2 a las pirmides anteriores de funcin motora y un ncleo central. Cubierto de las meninges.

Funcin de conduccin -Va ascendente. -Va descendente. Controlador de los rganos de la vida vegetativa (nutricin, secrecin, respiracin, circulacin) Si se rompe el bulbo raqudeo la muerte es instantnea. Funcin de conduccin. Es el centro de la

Protuberancia Anular

Sobre el bulbo raqudeo, dentro de la

rgano nervioso de forma cbica. En este se localizan los

cavidad craneana y forma parte del encfalo.

ncleos para el quinto, sexto, sptimo y octavo pares de nervios craneales.

estabilidad. Es el centro de la asociacin entre las reacciones fisiolgicas y emocionales del cuerpo.

Pednculos Cerebrales

En la parte inferior del cerebro

Son cordones nerviosos o prolongaciones de las fibras de las protuberancia anular:

Con dos funciones sensitivas y dos funciones motoras.

Sistema Nervioso Perifrico ///////////////// Nervios Craneales Ubicacin Salen de la masa enceflica que se encuentra en la cavidad craneana. Caractersticas Son 12 pares de nervios: 12 izquierdos y 12 derechos Funciones Llevar las funciones y respuestas a cada rgano; la funcin de cada nervio puede ser sensitiva o motora. Nervios Raqudeos Salen desde la mdula espinal. Son 31 pares de nervios: 8 pares: cervicales, 12 pares: dorsales, 5 pares: lumbar, 5 pares: sacral y 1 par: coxigeo Todos tienen funcin mixta (motora y sensitiva)

Imgenes: Sistema Nervioso Central: Cerebro:

Vista superior del cerebro

Vista lateral del cerebro

Seccin frontal del cerebro

reas Cerebrales

Cerebelo:

Medula Espinal:

Vista Anterior de la Medula Espinal

Vista Posterior de la Medula Espinal

Bulbo Raqudeo:

Protuberancia Anular:

Las Meninges:

Sistema Nervioso Perifrico: Los Nervios Craneales

Nervios Craneales

Los Nervios Perifricos:

Sistema Nervioso Simptico:

Sistema Nervioso Parasimptico:

Funcin del Sistema Es el sistema que es el encargado de coordinar y regular las funciones de todos los aparatos y sistemas del cuerpo, sin el no seramos nada. Enfermedades -Alzheimer: enfermedad degenerativa que afecta al cerebro y que origina un deterioro gradual y progresivo de la memoria, la percepcin del tiempo y el espacio, el lenguaje y, finalmente, la capacidad de cuidar de uno mismo. -Parkinson: trastorno del sistema nervioso que afecta al control muscular. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crnica que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva. Se caracteriza por temblor en los brazos y en las piernas, rigidez muscular y trastornos del equilibrio. Finalmente, los sntomas pueden originar alteraciones en la marcha y el lenguaje, y en algunas personas dificultades en la funcin cognitiva. -Parlisis cerebral: suele tener un origen congnito y es el resultado de la falta de desarrollo o la degeneracin de las vas motoras; los miembros se vuelven rgidos y los movimientos son espasmdicos y poco coordinados.

-Epilepsia: trastorno crnico del cerebro caracterizado por convulsiones o ataques repetidos. El origen de los ataques puede estar en una lesin cerebral subyacente, en una lesin estructural del cerebro, o formar parte de una enfermedad sistmica, o bien ser idioptica (sin causa orgnica). Los ataques epilpticos varan segn el tipo de lesin, y pueden consistir en prdida de consciencia, espasmos convulsivos de partes del cuerpo, explosiones emocionales, o periodos de confusin mental. -Apopleja: lesin isqumica cerebral debida a una obstruccin al paso de la sangre, o a una hemorragia de los vasos sanguneos del cerebro. La privacin del aporte de sangre conduce a un rpido deterioro o muerte de zonas del cerebro, lo que da lugar a la parlisis de los miembros u rganos controlados por el rea cerebral afectada.

Vous aimerez peut-être aussi