Vous êtes sur la page 1sur 14

Una Reflexin sobre la Pasin de Cristo

Capellana IPADE

Capellana IPADE

Pasin, en el Diccionario de la RAE


1. Accin de padecer. 2. Por antonom., la de Jesucristo. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 3. Lo contrario a la accin. 4. Estado pasivo en el sujeto. 5. Perturbacin o afecto desordenado del nimo. 6. Inclinacin o preferencia muy vivas de alguien a otra persona. 7. Apetito o aficin vehemente a algo. 8. ... ~ de nimo. f. Tristeza, depresin, abatimiento, desconsuelo. [Del lat. calco del gr. pass o, -nis, ]

Capellana IPADE

Mel Gibson
Pasin. Se refiere al amor obsesivo. Fue el punto medular de la encarnacin de Cristo... de Dios hecho hombre. El propsito del sacrificio era expiar las transgresiones de la humanidad entera. Yo creo en eso, al igual que millones de personas. stos son los testimonios de los evangelios, y hablan de amor. Hablan de rescate, de olvidarse por completo de uno mismo para bien de los dems, que es la verdadera dimensin del herosmo.
Capellana IPADE Entrevistado por Readers Digest, marzo 2004 3

The Passion of the Christ, Mel Gibson


In the tradition of Lenten art, he focuses intensely on the climatic moment of the Christ saga, intensifying the power of its sacramental aspects. From the agony in the garden, where Gibson begins, to the piet at the foot of the cross, Jesus does what he teaches.
Capellana IPADE

First Things, March 2004

Cardenal Norberto Rivera


Es una pelcula fuerte; es una pelcula que podramos decir que es sangrienta, pero yo creo que a travs de ella se nos muestra el gran amor que Dios nos ha tenido. ... es una pelcula que ayuda mucho a nuestra fe. Que ayuda a despertar ese amor con el cual debemos corresponder al amor de Cristo.
Entrevistado por Desde la fe, marzo 2004
Capellana IPADE 5

La Redencin: una obra de Dios


Una obra de la Trinidad Santsima que se atribuye al Hijo (Dios) a quien no conoci pecado, le hizo pecado por nosotros, para que vinisemos a ser justicia de Dios en l. 2Co 5,21.
El Greco The Holy Trinity (1577) Paint on canvas (300 x 179 cm) Museo del Prado, Madrid

Capellana IPADE

Es un acontecimiento decisivo
Todos los Evangelios conceden un amplio espacio al relato de la Pasin. Una afirmacin esencial:
Jess realiza muchas y notables actividades en su vida: predicacin, formacin de los discpulos, seales y milagros portentosos, ... Pero la Iglesia siempre ha considerado (y as lo ensearon los discpulos), que su misin salvfica se cumple precisamente con su muerte.
Capellana IPADE 7

Cristo en la ltima cena

... mi cuerpo que se entrega por ustedes... ... Este cliz es la nueva alianza en mi sangre que se derrama por ustedes... (cfr. Lc 22, 1920)
Capellana IPADE 8

San Pablo, sobre la Pasin


Tenemos la redencin ... por su sangre Ef 1,7. La doctrina de la cruz es la sustancia del evangelio 1Co 1, 17s, aunque sea una locura. nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escndalo para los judos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabidura de Dios. 1Co 23s. pues no quise saber entre vosotros sino a Jesucristo, y ste crucificado 1Co 2,2.
Capellana IPADE 9

Ms, de Pablo
Pablo afirma que esta doctrina no es slo suya:
Porque os transmit, en primer lugar, lo que a mi vez recib: que Cristo muri por nuestros pecados, segn las Escrituras; 1Co 15,3.

La Iglesia fue adquirida por Dios al precio de la sangre de su propio hijo Hch 20, 28.
Capellana IPADE 10

San Pedro, sobre la Pasin


Habis sido rescatados... no con algo caduco, oro o plata, sino con una sangre preciosa, como de cordero sin tacha y sin mancilla, Cristo 1P 1, 18s. Y refirindose al orculo del siervo paciente (Is 53, 4-12), dice:
el mismo que, sobre el madero, llev nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviramos para la justicia; con cuyas heridas habis sido curados. 1P 2,24.
Capellana IPADE 11

TEXTO: Redencin significa rescate


Derrotar el mal: esto es la Redencin. Ella se
realiza en el sacrificio de Cristo, gracias al cual el hombre rescata la deuda del pecado y es reconciliado con Dios. El Hijo de Dios se ha hecho hombre, asumiendo un cuerpo y un alma en el seno de la Virgen, precisamente por esto: para hacer de s el perfecto sacrificio redentor.
JPII, Tertio millenio adveniente n.7

Capellana IPADE

12

TEXTO: Victoria sobre la muerte


La religin de la Encarnacin es la religin de la Redencin del mundo por el sacrificio de Cristo, que comprende la victoria sobre el mal, sobre el pecado y sobre la misma muerte. Cristo, aceptando la muerte en la cruz, manifiesta y da la vida al mismo tiempo porque resucita, no teniendo ya la muerte ningn poder sobre El.
JPII, Tertio millenio adveniente n.7
Capellana IPADE 13

Cristo se ofrece a s mismo


Hb 9, 14 cunto ms la sangre de Cristo, que por el Espritu Eterno se ofreci a s mismo sin tacha a Dios, purificar de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto a Dios vivo!
Capellana IPADE

Peter Paul Rubens Flemish, about 1612

14

Sacrificio redentor
En la Cruz, Cristo es vctima inmaculada:
Hostia de olor suavsimo, cfr. Ef 5,2. Sacrificio nico que sobrepasa a todos los sacrificios, cfr. Hb 10, 10.

Sacrificio que tiene valor de


Redencin: rescata de la esclavitud del pecado Reparacin: sana, levanta de la cada del pecado Expiacin: sufre en nuestro lugar la pena del pecado Satisfaccin: por la ofensa a Dios, nos reconcilia con Dios.
Capellana IPADE 15

La Oracin del Huerto


Lucas 22, 42: Padre, si quieres, aparta de m esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
s. XX; Manuel L. Villaseor, espaol

Capellana IPADE

16

Corredimir con Cristo


La Redencin es universal pero debe aplicarse a cada uno.
Nuestro Seor es el nico mediador entre Dios y los hombres, cfr. 1Tm 2,5. Cristo desea asociarnos a este misterio, vid. Catecismo 618.

Invitacin a tomar la Cruz y seguirle.


Para que sigamos sus huellas 1P 2, 21.

San Pablo escribe:


Estoy con Cristo en la Cruz... Cristo vive en mi... Ga 2, 20; Completo en mi carne lo que falta a la Pasin de Cristo, por su Cuerpo Col 1,24
Capellana IPADE 17

El sentido del dolor: corredimir con Cristo


Las penalidades de la vida nos merecen la vida eterna y
El dolor, la enfermedad: nos unen a Cristo, e identifican con l La mortificacin corporal voluntaria, con el mismo espritu que Cristo. Tambin es expiacin, cooperamos as en la tarea de la redencin de los dems.
Capellana IPADE 18

La pasin segn el evangelio de san Mateo


Desde la comparecenc ia ante Pilatos...
Bosch, Hieronymous Christ Carrying the Cross 1485-1490 Oil on panel 76.7 x 83.5 cm Musee des Beaux-Arts, Ghent

Capellana IPADE

19

El Sacrificio del Calvario

Lo que confiere todo el valor redentor al Sacrificio de Cristo es su amor hasta el extremo (Jn 13,1).

Gauguin, Paul Le Christ jaune 1889 Oil on canvas (92.1 x 73.4 cm) Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY

Capellana IPADE

20

10

Las razones de la Pasin en Santo Toms de A.


Primo enim, per hoc homo cognoscit quantum Deus hominem diligat, et per hoc provocatur ad eum diligendum, in quo perfectio humanae salutis consistit. Unde apostolus dicit, Rom. V, commendat suam caritatem Deus in nobis, quoniam, cum inimici essemus, Christus pro nobis mortuus est. Secundo, quia per hoc dedit nobis exemplum obedientiae, humilitatis, constantiae, iustitiae, et ceterarum virtutum in passione Christi ostensarum, quae sunt necessariae ad humanam salutem. Unde dicitur I Pet. II, Christus passus est pro nobis, nobis relinquens exemplum, ut sequamur vestigia eius. Tertio, quia Christus per passionem suam non solum hominem a peccato liberavit, sed etiam gratiam iustificantem et gloriam beatitudinis ei promeruit, ut infra dicetur. Quarto, quia per hoc est homini indicta maior necessitas se immunem a peccato conservandi, secundum illud I Cor. VI, empti estis pretio magno, glorificate et portate Deum in corpore vestro. Quinto, quia hoc ad maiorem dignitatem cessit, ut, sicut homo victus fuerat et deceptus a diabolo, ita etiam homo esset qui diabolum vinceret; et sicut homo mortem meruit, ita homo moriendo mortem superaret; ut dicitur I Cor. XV, Deo gratias, qui dedit nobis victoriam per Iesum Christum. Et ideo convenientius fuit quod per passionem Christi liberaremur, quam per solam Dei voluntatem. S. th. IIIa, q. 46. a.3

Las razones de la Pasin en Santo Toms de A.


1) hace comprender al hombre hasta qu punto Dios lo ama: Cuando an ramos sus enemigos, Cristo muri por nosotros! (Rom 5, 8): 2) Cristo nos da ejemplo de obediencia, de humildad, de constancia, de justicia, y de todas las virtudes necesarias para la salvacin ( 1 Pedro 2, 21); 3) adems de la liberacin del pecado, Cristo nos mereci la gracia santificante y la gloria de la bienaventuranza; 4) ante el espectculo del Cristo sufriente, el hombre est ms motivado a guardarse del pecado (1 Co 6, 20); 5) es una restauracin de la dignidad humana, puesto que si un hombre fue derribado y vencido, es un hombre quien toma el desquite y triunfa a la vez sobre el demonio y la muerte (1 Co 15, 57). (IIIa., q 46, art 3)
Capellana IPADE 22

11

Virtudes en la Cruz
En la Cruz, Cristo nos da ejemplo de todas las virtudes.
Caridad: da la vida por sus amigos Jn 15,13. Obediencia: hasta la muerte y muerte de Cruz Fp 2,8. Humildad, mansedumbre y paciencia: como manso Cordero, Jr 11, 19. Desprendimiento, de todo lo terreno: el expolio.
Capellana IPADE 23

El expolio

El Greco The spoliation 1577-1579 Oil on canvas 285 x 173 cm Sacristy of the Cathedral of Toledo

Capellana IPADE

24

12

Mara y la pasin
Nadie ms ntimamente unida al misterio del sufrimiento redentor que Mara. CIgC 618. Lc 2, 35 y a ti misma una espada te atravesar el alma!
Michelangelo Rondanini Piet c. 1555-1564 Unfinished marble Height 195 cm Sforza Castle, Milan

Capellana IPADE

25

Del Credo Niceno-Constantinopolitano


Y fue sepultado, Y resucit al tercer da, segn las Escrituras, Y subi al cielo, Y est sentado a la derecha del Padre; Y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos,

Y su reino no tendr fin.


Capellana IPADE 26

13

La muerte redentora de Cristo nos hace hijos de Dios


"Hijos de Dios. Eso somos, y as lo proclama el Evangelio, aunque desgraciadamente no pocas personas lo ignoran".
Mons. Javier Echevarra Rector Honorario de la Universidad Panamericana

Capellana IPADE

27

Fin?

Capellana IPADE

28

14

Vous aimerez peut-être aussi