Vous êtes sur la page 1sur 12

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

Fac. Ingeniera Civil


CURSO: Esttica PROFESOR: Ing. Herrera Ramirez, Sergio ALUMNOS: Campos Geldres, Marco Antonio TEMA: Reticulados 20100054J

-2013-

FIC UNI

ANTECEDENTES
HISTORIA Las primeras celosas eran de madera. Los griegos ya usaban celosas de madera para la construccin de algunas casas. En 1570, Andrea Palladio public I Quattro Libri dell'Architettura, que contenan instrucciones para la construccin de puentes de celosa fabricados en madera. El inters de este tipo de estructuras es que las barras trabajan predominantemente a compresin y traccin presentando comparativamente flexiones pequeas. CLASIFICACION DE CELOSIAS Celosas Planas Las celosas planas de nudos articulados pueden dividirse desde el punto de vista estructural en:

Celosas simples son celosas estticamente determinadas, en el que el nmero de barras y el nmero de nudos satisface que b + 3 = 2n, pueden ser calculadas mediante las ecuaciones de la esttica en alguna de sus modalidades equilibrio de nudos y/o mtodos de la esttica grfica. Geomtricamente son una triangulacin conforme o regular. Celosas compuestas, son tambin celosas estticamente determinadas con b + 3 = 2n que pueden construirse uniendo dos o ms celosas simples, de tal manera que cada par comparta una sus articulaciones y se aada alguna barra adicional entre cada par de modo que cualquier movimiento de una respecto de la otra est impedido. Admiten una reduccin al caso anterior. Celosas complejas, que engloba a cualquier celosa plana que no sea de los tipos anteriores. Son estructuras hiperestticas para las que se puede usar el mtodo de Heneberg o el mtodo matricial de la rigidez.

FIC UNI

Si una celosa plana es de nudos rgidos, entonces es hiperesttica con independencia del nmero de nudos y barras. En esos casos usualmente se calculan de modo aproximado suponiendo que sus nudos son articulados (si la son similares a una celosa simple o compuesta), o de modo razonablemente ms exacto por el mtodo matricial de la rigidez. Celosas planas estticamente determinadas Una celosa se llama estticamente determinada o totalmente isosttica si se aplican sucesivamente las ecuaciones de equilibrio mecnico, primero al conjunto de la estructura, para determinar sus reacciones, y luego a las partes internas, para determinar los esfuerzos sobre cada uno de los elementos que la integran. Estas dos condiciones se llaman:

Isostaticidad externa, cuando es posible calcular las reacciones usando exclusivamente las ecuaciones de la esttica. Para que eso suceda el nmero de grados de libertad eliminados por los anclajes varios de la celosa debe ser a lo sumo de tres, puesto que slo existen tres ecuaciones independientes de la esttica aplicables al conjunto de la estructura. Isostaticidad interna, cuando es posible determinar los esfuerzos internos de cada una de las barras que forman la estructura, como veremos para que se d esta condicin se requiere una cierta relacin entre el nmero de barras y nudos. La condicin de isostaticidad de la celosa requerir por tanto:

Celosas tridimensionales Las celosas tridimensionales isotticas se forman a partir de tetraedros. Otra posibilidad comn para las celosas tridimensionales es hacerlas de base cuadrada y rigidizar de algn modo en el plano de las bases. Una celosa espacial es internamente isosttica si el nmero de barras b que la forman y el nmero de nudos n que forman las barras entre s satisface que:

FIC UNI

Celosa Long: Este tipo de celosa debe su nombre a Stephen H. Long (1784-1864), y tiene su origen hacia 1835. Los cordones superior e inferior horizontales se unen mediante montantes verticales todos ellos arriostrados por diagonales dobles.

Celosa Howe, Se us mucho en madera, est compuesta por montantes verticales entre el cordn superior e inferior. Las diagonales se unen en sus extremos donde coincide un montante con el cordn superior o inferior (formando 's). Con esa disposicin las diagonales estn sometidas a compresin, mientras que los montantes trabajan a traccin. Histricamente se us mucho en la construccin de los primeros puentes de ferrocarril. Econmico puesto que los elementos metlicos eran ms caros y con la disposicin Howe se minimizaba su longitud

Celosa Pratt: Originalmente fue diseada por Thomas y Caleb Pratt en 1844, representa la adaptacin de las celosas al uso ms generalizado de un nuevo material de construccin de la poca: el acero. A diferencia de una celosa Howe, aqu las barras estn inclinadas en sentido contrario (ahora forman V's), de manera que las diagonales estn sometidas a traccin mientras que las barras verticales estn comprimidas.

FIC UNI

La celosa Warren, El rasgo caracterstico de este tipo de celosas es que forman una serie de tringulos issceles (o equilteros), de manera que todas las diagonales tienen la misma longitud. Tpicamente en una celosa de este tipo y con cargas aplicadas verticales en sus nudos superiores, las diagonales presentan alternativamente compresin y traccin. Esto, que es desfavorable desde el punto de vista resistente, presenta en cambio una ventaja constructiva.

La pseudocelosa Vierendeel, en honor al ingeniero belga A. Vierendeel, tiene como caractersticas principales las uniones obligatoriamente rgidas y la ausencia de diagonales inclinadas. De esta manera, en una (pseudo)celosa Vierendeel, no aparecen formas triangulares como en la mayora de celosas, sino una serie de marcos rectangulares. Se trata por tanto de una estructura empleada en edificacin por el aprovechamiento de sus aperturas.

Celosas planas Las celosas planas, estticamente determinadas, pueden ser calculadas con suficiente aproximacin, sin considerar las deformaciones, usando nicamente ecuaciones de esttica. En este tipo de celosas se puede estimar que los nudos son articulados, por lo que no se tiene en cuenta el momento flector, ni el esfuerzo cortante, slo se considera el esfuerzo axial, constante a lo largo de la barra. Existen diversos mtodos basados en aplicar las ecuaciones de la esttica de manera eficiente y rpida, para una celosa de n nudos:

Mtodo de los nudos, consistente en estimar que cada uno de los nudos est en equilibrio, lo que implica que la suma vectorial de las fuerzas actuantes sobre cada barra se equilibran. Al existir n nudos es necesario resolver 2n ecuaciones lineales. Este mtodo slo funciona para celosas estticamente determinadas (internamente isostticas) con 2n-3 barras, siendo n el nmero de nudos. Para celosas complejas
5

FIC UNI

el mtodo de los nudos conduce a un sistema con ms incgnitas que ecuaciones y no permite determinar los esfuerzos. Mtodo de Cremona-Maxwell es un sencillo mtodo grfico basado en el mtodo de los nudos, usando una operacin de dualidad geomtrica, por la cual, a cada estructura reticular se le asigna un diagrama de puntos, en donde cada punto representa una retcula de la estructura, y cada segmento, entre estos puntos dados, representa la magnitud del esfuerzo de la barra situada entre dos retculos. La suma vectorial de las fuerzas actuantes sobre cada barra se equilibra grficamente. Mtodo de Ritter o de las secciones Este mtodo consiste en realizar cortes en una armadura con el fin de encontrar las fuerzas internas en una armadura, tomando en cuenta la seccin cortada en equilibrio y utilizando las 3 ecuaciones de equilibrio determinar las fuerzas internas. Este mtodo nicamente permite realizar un corte en el cual se corten 3 barras (al menos una de las cuales no sea paralela a las otras dos). Mtodo matricial que requiere resolver un sistema de 2n-3 ecuaciones para los desplazamientos desconocidos, a partir del cual se calculan fcilmente las reacciones y los esfuerzos sobre las barras. En general resulta algortmicamente ms trabajoso que los otros dos, pero es fcilmente programable y tiene la gran ventaja de ser extendible casi sin modificaciones a celosas externamente hiperestticas.

Celosas tridimensionales Para las celosas tridimensionales estticamente determinadas puede emplearse la versin tridimensional del mtodo de los nudos. Para estructuras hiperestticas pueden emplearse diversos mtodos matriciales. El anlisis estructural es un proceso creativo, que permite encontrar la solucin ptima entre las posibles soluciones que brindan respuesta a un determinado problema estructural, siendo el resultado final la estructura a adoptar.

FIC UNI

Existen varios tipos de estructuras, algunos ms complejos que otros; que son diseados para un propsito determinado, en las cuales estas estructuras estarn sometidas a cargas que en ocasiones provocaran deformaciones en las mismas. Al realizarse el anlisis estructural se debe tener en cuenta o verse en la necesidad de obtener un sistema que este en completo equilibrio, ya que, esto garantizara que la estructura tendr un buen funcionamiento. Para que esto se cumpla existen una serie de mtodos numricos y tericos que van a respaldar lo anteriormente mencionado. TIPOS DE ESTRUCTURAS RETICULARES

Cerchas o celosas

Los esfuerzos Internos considerados en las celosas son en general apenas los esfuerzos normales de traccin y compresin. En Prticos planos se consideran dos desplazamientos lineales, en el plano y una rotacin en torno del eje normal al plano como "grados de libertad" de los nudos. Vigas Estn formadas por elementos lineales unidos rgidamente entre s, y que pueden absorber esfuerzos de flexin y cortadura, sin torsin. Tambin pueden absorber esfuerzo axial, pero ste est desacoplado de los esfuerzos de flexin y cortadura, en la hiptesis de pequeas deformaciones.

Prticos espaciales

Son similares a los anteriores, pero situados formando una retcula espacial. Sus elementos pueden trabajar a esfuerzo axial, torsin y flexin en dos planos.
7

FIC UNI

En los prticos espaciales se consideran por nudo, tres desplazamientos lineales y tres rotaciones, correspondiente a los tres ejes del sistema de referencia adoptado. Los esfuerzos internos son esfuerzos normales, momentos flectores segn los dos ejes de seccin. Se puede apreciar de esta forma que las estructuras del tipo 1 presentadas en la clasificacin de tipos de estructuras reticulares, tienen dos grados de libertad por nudo, los tipos 2, 3 y 4 tres grados de libertad y los del tipo 5, seis grados de libertad.

EQUILIBRIO EN LAS ESTRUCTURAS Decimos que un cuerpo se encuentra en equilibrio esttico cuando permanece en estado de reposo ante la accin de unas fuerzas externas. El equilibrio esttico se aplica a l cuerpo en s como a cada una de las partes.

Decimos que un cuerpo se encuentra en equilibrio dinmico cuando responde con un movimiento o vibracin (aceleracin) controlada de sus partes (deformacin) mas no de su soportes, ante la accin de las cargas generadas por sismo, viento, motores y en general aquellas excitaciones dinmicas producidas por la carga viva. Ecuaciones bsicas de equilibrio

Las ecuaciones que describen el equilibrio esttico son planteadas en la primera ley de Newton y controlan los movimientos del cuerpo en traslacin y rotacin. F=0 M=0

FIC UNI

1. Armadura plana: Estructura reticular localizada en el plano X-Y de coordenadas, cuyos elementos se suponen conectados por articulaciones y que est sometida a cargas que actan en su mismo plano. En consecuencia se considera que los miembros slo soportan fuerza axial. 2. Armadura en el espacio: Estructura reticular con las mismas caractersticas de la anterior, excepto que est localizada en el espacio X-Y-Z de coordenadas generales 3. Prtico plano: Estructura reticular localizada en el plano X-Y de coordenadas, cuyos elementos se suponen conectados por nudos rgidos y que est sometida a cargas que actan en su mismo plano. En consecuencia las uniones pueden transmitir momentos y los miembros estn sometidos a flexin, corte y fuerza axial. Vectorialmente los momentos flectores siguen la direccin Z y su signo depende de si su sentido coincide o no con el considerado positivo para dicho eje. 4. Parrilla plana: Estructura reticular localizada en el plano X-Y de coordenadas, cuyos elementos se suponen conectados por nudos rgidos, que difiere del prtico plano en la direccin de aplicacin de las cargas. En la parrilla las cargas actan normales al plano de la estructura. En consecuencia las uniones pueden transmitir momentos y los miembros estn sometidos primordialmente a flexin, torsin y corte. Como ejemplos de dichas clases de estructuras pueden mencionarse las placas con viguetas en dos direcciones, la culata de una estructura de bodega, las rejillas de proteccin de las bocatomas, etc. 5. Prtico en el espacio: Estructura reticular localizada en el plano X-Y-Z de coordenadas generales cuyos elementos se suponen conectados por nudos rgidos. En consecuencia las uniones pueden transmitir toda clase de momentos y los miembros estn sometidos a flexin biaxial, torsin, corte y fuerza axial.

FIC UNI

ANLISIS

10

FIC UNI

CONCLUSIONES

Al analizar en tres dimensiones nos damos cuenta que si encontramos fuerzas que generan un plano una fuerza extra fuerza del plano no debera trabajar ya que no tendra con quien equilibrarse.

RECOMENDACIONES

En el anlisis del reticulado en tres dimensiones se comenz por el nudo en que nos encontramos con
11

FIC UNI

tres incgnitas, ya que estas dimensiones nos generan tres ecuaciones de equilibrios en los tres ejes. Al comienzo del problema es realizar un de las compensaciones de las fuerzas ya que

12

Vous aimerez peut-être aussi