Vous êtes sur la page 1sur 5

asas Nominales y Efectivas.

Tasa Nominal
Con la reciente dinmica inflacionaria, reaparece en la economa la importancia de observar ya no exclusivamente las variables nominales, las cuales se encuentran directamente afectadas, sino las variables reales, que son aquellas que procuran reflejar el comportamiento efectivo de una variable, y que subyace a su expresin nominal. Particular inters cobran, entonces, las tasas de inters nominales que se aplican a todo tipo de financiamiento. El presente escrito tiene por objeto presentar y describir las definiciones y expresiones matemticas de las tasas de inters nominales y reales (Efectivas), para luego observar el efecto que producen en algunas de sus aplicaciones, como son los casos de tarjetas de crdito, crditos hipotecarios, prendarios etc. En el mundo real, las tasas de inters son de ms de un perodo por ao. Por convencin, las tasas de inters se expresan con base en un ao (Tanto las tasas nominales como la efectiva anual EA). La tasa de inters expresada anualmente y con composicin en ms de una vez por ao es la tasa nominal, que es una tasa que tiene su origen en el inters simple e ignora el valor del dinero en el tiempo y la frecuencia con la cual capitaliza el inters. La tasa de inters nominal es la que, expresada anualmente, tiene varios perodos de capitalizacin, cuando se aplica a inters compuesto y perodos simples, de liquidacin de inters cundo se aplica a inters simple, tal como fue visto en el ejercicio preliminar a comienzos de semestre. Por la razn anterior, la tasa nominal no refleja realmente los intereses devengados anualmente cuando tiene una aplicacin al inters compuesto. Las instituciones financieras en Colombia acostumbran a utilizar la tasa nominal para referenciar las tasas de inters en sus operaciones de captacin y colocacin. En ellas expresan la tasa de inters en forma anual e indican bsicamente cada cuanto tiempo menor a un ao se realizan la liquidacin de los intereses. (Se capitaliza si se reinvierte: Inters compuesto; No se capitaliza si no se reinvierte: Inters simple.

FORMAS DE ENUNCIAR UNA TASA NOMINAL. (Modalidad vencida)


20% nominal anual trimestre vencido. 20% nominal anual capitalizable trimestralmente 20% nominal capitalizable trimestralmente 20% nominal trimestral 20% capitalizable trimestralmente 20% anual liquidable por trimestre vencido 20% TV 20% ATV

FORMAS DE ENUNCIAR UNA TASA NOMINAL. (Modalidad anticipada)


20% nominal anual trimestre anticipado 20% nominal anual capitalizable por trimestre anticipado 20% nominal capitalizable por trimestre anticipado 20% nominal trimestral anticipado 20% anual liquidable por trimestre anticipado 20% TA 20% ATA Todas las expresiones anteriores son equivalentes, en cada modalidad, pero la primera informacin es la ms completa por lo tanto la tomaremos como referencia en lo sucesivo. La tasa nominal es entonces la forma comercial de expresar os intereses y debe contener en esencia los siguientes componentes: Grfico N 1

El grfico N 1 nos informa que la tasa del 20% de inters es nominal por un ao y que los intereses se capitalizan cuatro veces al ao por perodos vencidos. La tasa nominal en esencia nos informa cada cuanto se liquidarn los intereses, es decir cuantas capitalizaciones se realizan en el ao o cuantas veces se convierte el inters en capital en el ao.

Tasa Efectiva
Es la tasa que mide el costo efectivo de un crdito o la rentabilidad efectiva de una inversin y resulta de capitalizar la tasa nominal. Cuando se hace referencia a la tasa efectiva se implica tcitamente el concepto de inters compuesto, que es en donde los intereses se capitalizan o se convierten en capital. Al comparar la tasa Nominal con la tasa efectiva observamos que la tasa nominal es inherente al inters simple y la tasa efectiva es inherente al inters compuesto.

Ecuacin de la tasa nominal


De donde: J : Es la tasa nominal i%: Es la tasa efectiva peridica. (La que efectivamente se aplica en una operacin financiera). m : Es el nmero de perodos capitalizables que hay en un ao. Es decir. Que la tasa efectiva hace parte de composicin de la tasa nominal. En la tasa del 20% NATV, J es la tasa del 20% nominal, i% es la tasa efectiva peridica, representada por una T (necesariamente la efectiva trimestral) que hace que al multiplicarla por m d un resultado del 20%. Ejemplo N 1: Dada una tasa del 8% semestral calcular una tasa equivalente nominal anual semestre vencido. i% = ip = i2 = 8% es una tasa efectiva peridica semestral m= Nmero de semestres que hay en un ao = 2 J=ip x m J = Tasa nominal = 8% X 2 = 16% NASV. En el siguiente cuadro aparecen algunos ejemplos de cmo convertir una tasa efectiva peridica en una nominal anual.

Ecuacin de la tasa efectiva

La anterior ecuacin es el resultado de despejar la tasa de inters peridico (i%) de la tasa nominal (j). Ejemplo N 2: A partir de una tasa nominal anual del 20% trimestre vencido, calcular la tasa efectiva trimestral equivalente. 20% NATV se va a calcular es T dentro de la frmula. Pero hay que calcular cuantos perodos capitalizables (m) trimestrales (T) hay en un ao. m= 4 puesto que en un ao hay cuatro trimestres O sea: i% = T = iT = J/m = 20%/4 = 5% timestral o 5% efectivo trimestral y se representa as: it i4 = 5% 5% Cuadro N 1

En el cuadro n 1 aparecen las diferentes tasas nominales desde el 20% capitalizables mensualmente hasta el 20% capitalizables anualmente a pesar de tener todas el mismo valor (20%), todas son diferentes entre s, no existe equivalencia entre ellas. Ejemplo N 3: Considere el caso de un inversionista que coloca $1.000.000 en un institucin financiera durante un ao, a una tasa de inters del 18% capitalizable mensualmente. Que cantidad de dinero obtendr al final del ao, si los intereses son reinvertidos al final de cada mes? El ejemplo es la representacin de un caso de inters compuesto en el que los intereses se capitalizan, es decir, se convierten en capital. La tasa de inters es del 18% CM ( nominal capitalizable mensualmente), quiere decir que cada mes se capitalizan los intereses. La incgnita es el valor futuro. En ste y en todos los problemas financieros se ponen de manifiesto la presencia tcita de tres tasas equivalente entre ellas: a) La tasa nominal, la cual es del 18% CM y que solo sirve de referencia para calcular la verdadera tasa que se va a aplicar en el problema, la que efectivamente se va a aplicar en el problema y que es la tasa efectiva. b) La tasa efectiva, que necesariamente debe ser la tasa efectiva mensual, im , i12 y que debemos calcularla con base en la tasa nominal , sabiendo que m = 12, puesto que el ao tiene 12 meses y se darn 12 capitalizaciones: i12 = J/m = 18%/12 = 1.5% mensual.

c) La tasa efectiva anual: Al ser la incgnita el valor futuro, aplicamos la formula:

De dnde:

P = $1.000.000 ip = i12 = 1.5% mensual n = 12 (nper), nmero de perodos mensuales que dura la operacin

Con los datos del valor presente y del valor futuro podemos calcular la tasa de inters efectiva por todo el perodo que dura la operacin financiera, que sabemos que es de un ao, luego entonces, el resultado ser la tasa efectiva anual: Apelamos a formula:

Es decir, que las tres tasas son equivalentes y estn relacionadas directamente con el problema. a) Tasa nominal: 18% namv b) Tasa efectiva peridica: 1.5% mensual c) Tasa efectiva anual: 19.56182% anual Las tasas anteriores son equivalentes, luego producen el mismo resultado. Ejercicio N 1: Resuelva el problema del ejemplo n 3, suponiendo que la tasa es del 19.56182% anual y que los intereses lo s cancelan el fin del ao. Bibliografa: Jaime Garca, Matemticas Financieras 1997. Ingeniera Econmica, Blank Tarquin. Matemticas Financieras Aplicadas, Jhony Meza

Vous aimerez peut-être aussi