Vous êtes sur la page 1sur 12

El Laboratorio Profeco reporta

Estudio de calidad de impermeabilizantes

Qu bonito es ver y no

llover

mojarse!
No esperes la temporada de lluvias para descubrir si dentro de tu casa llueve ms que afuera. Entrate de cules son los impermeabilizantes elastomricos ms efectivos y evita las filtraciones en tu hogar. Ms vale impermeabilizar a tiempo que vivir entre goteras.

El Laboratorio Profeco reporta

a humedad es uno de los peores enemigos de las construcciones, y puede llegar a afectar tu patrimonio de forma considerable. Las filtraciones de agua provocan la aparicin de moho en pisos y paredes, as como las odiosas goteras que te hacen caminar entre cubetas. O peor todava, pueden reblandecer el techo con consecuencias poco ms que desagradables. La lluvia debe quedarse afuera. Los impermeabilizantes son materiales que impiden el paso del agua a travs de las losas. Con el tiempo, los mtodos de impermeabilizacin han evolucionado, recurriendo al uso de materiales que mejoran su desempeo y durabilidad. Por ello, es importante que conozcas los distintos productos que se ofrecen en el mercado.

Ficha Tcnica
Periodo del anlisis
del 19 de diciembre de 2011 al 20 de febrero de 2012

Periodo del muestreo


del 28 de octubre al 16 de diciembre de 2011

Marcas y modelos analizados

15 / 15 720

Total de pruebas y ensayos

En trminos simples, podemos dividirlos en tradicionales y comerciales. Entre los primeros, por muchos aos se emple el mtodo llamado lechereado, que no es otra cosa que aplicar en las azoteas una mezcla de cemento, arena cernida y agua que, al secarse, rechaza la humedad. Otra de las maneras muy recurrentes de repeler el agua de lluvia ha sido cubrir los techos con una mezcla de jabn y alumbre. No obstante, la ventaja de los mtodos tradicionales (su fcil aplicacin, pues no requieren de mano de obra calificada, y su bajo costo) se desvaneca debido a su escasa duracin. Dado que estas mezclas tienen poca flexibilidad, se fisuran ante la ms mnima tensin. Y, una vez que se genera una grieta, la humedad puede penetrar muy fcilmente. Los sistemas tradicionales fueron mejorados con la utilizacin de productos derivados del petrleo (asfalto), adicionndoles fibras y cargas que dieron lugar a los impermeabilizantes asflticos base agua y base solvente. Es el caso de la aplicacin de chapopote caliente, utilizada por mucho tiempo al resultar aparentemente ms efectiva. Su taln de Aquiles recaa en que, una vez que se resecaba, se cristalizaba y se desprenda con gran facilidad. A travs de la industrializacin del petrleo se han desarrollado resinas, como las estiren-acrlicas, que han servido de base para la fabricacin de los impermeabilizantes elastomricos, los cuales tienen mayor durabilidad y mejor desempeo, pues son ms elsticos y resistentes a la tensin, permitindoles amoldarse a los movimientos naturales de las construcciones. Asimismo, se ha mejorado su resistencia a las condiciones ambientales a las que se ven expuestos. Los mtodos de aplicacin ms o menos caseros han sido desplazados por el surgimiento relativamente reciente de marcas comerciales, los cuales pueden clasificarse como sigue:

Hay de mtodos a mtodos

Resinas acrlicas o acrlicas estirenadas base de agua. Para impermeabilizaciones domsticas. Se aplican en techos y azoteas horizontales e inclinados, sobre superficies de concreto, asbesto o lmina de fibrocemento o cartn. Debido al empleo de resinas, tienen ms elasticidad, por lo que no se cuartean ni se fisuran fcilmente, siempre y cuando sean de buena calidad. Asflticos. Para impermeabilizaciones domsticas o industriales, fabricados a base de agua o de solvente, aunque estos ltimos son ms comunes. Tambin suelen ser ms costosos que los dems, pues deben ser aplicados por especialistas. Prefabricados. Para impermeabilizacin industrial. Consisten en rollos que se extienden sobre superficies generalmente amplias y se adhieren con el fuego de un soplete. Tienen un costo mayor y su aplicacin debe ser llevada a cabo por mano de obra calificada. As, el mundo de la impermeabilizacin es vasto, y la decisin de aplicar algn tipo de producto en particular depende del lugar geogrfico de la superficie a cubrir, de su tipo y del costo del producto. Si no cuentas con la informacin pertinente puedes tomar una mala decisin, pues no siempre el precio del impermeabilizante se basa en su desempeo. Igualmente importante es recalcar la aplicacin correcta de estos productos, preferentemente por personal calificado, pues si no es la adecuada, el agua puede penetrar hasta el material de construccin, y, sin poder evaporarse ni escapar, buscar salida hacia abajo. Con el objetivo de orientarte en tu decisin de compra y ayudarte a proteger tu patrimonio, el Laboratorio Profeco analiz las marcas y modelos de impermeabilizantes elastomricos ms representativos en el mercado nacional, en su presentacin ms bsica, conocida como categora 3A (los hay tambin 5A, 7A y 10A, datos que indican la durabilidad en aos que, segn el fabricante, puede garantizar si la aplicacin fue adecuada).

El estudio

Cul ser el recubrimiento que, adems de prevenir goteras en tus techos, impermeabiliza tu cartera de gastos innecesarios? Para averiguarlo, el Laboratorio Nacional de Proteccin al Consumidor puso a prueba la calidad de 15 impermeabilizantes elastomricos, categora 3A, que puedes encontrar en la mayora de las tiendas especializadas y de autoservicios del pas.

Absorcin de agua. Para saber cunto lquido absorbe cada producto, se sumergieron pelculas de impermeabilizante seco en agua destilada por siete das. Al nal, por diferencia de pesos, se calcul su porcentaje de absorcin (que, por cierto, no deba ser mayor a 20% segn la normatividad vigente).

Intemperismo acelerado. Literalmente, las cuatro estaciones deslan sobre los techos de tu casa. Buscando recrear condiciones atmosfricas reales, el Laboratorio Profeco someti cada pelcula de imInformacin al consumidor. Se veric permeabilizante a pruebas de resistencia que el etiquetado estuviera escrito en en condiciones ambientales simuladas, espaol, exhibido de forma legible y a saber, temperatura, agua (condensapresentara la siguiente informacin: cin y roco) y exposicin a luz ultravioleta. Todo con la nalidad de detectar Nombre del producto. cambios en su apariencia (presencia Tipo (segn su categora). de ampollas o grietas, Modelo o color. Contenido neto. Tabasco es la entidad ms reblandecimiento, prdida de brillo u otra Nombre del falluviosa de la Repblica seal de deterioro). bricante (denominaMexicana, mientras que De igual manera, cin o razn social mediante pruebas y domicilio scal) y Baja California Sur es la mecnicas se evalu pas de origen. ms seca (Conagua) la degradacin fsica Nmero de lote, de cada uno de los fecha de produccin productos al modicar su resistencia a y de caducidad. la tensin y su porcentaje de elongacin. Condiciones de almacenaje, advertencia Es importante subrayar estas caractede riesgo y rendimiento. rsticas, pues determinan el efecto que Que, en caso de contener instrucciogeneran las contracciones y expansiones nes de uso, se mostraran en un manual de operacin anexo, y que as se indicara que sufren las losas o techumbres (obedeciendo a los cambios de temperatura en la etiqueta. a lo largo del da o por el esfuerzo mecViscosidad. Esta propiedad fsica se reere a nico que se ejerce, por ejemplo, al caminar sobre ellas). Si no son las adecuadas, la resistencia de algunos lquidos al uir. el impermeabilizante puede fracturarse, Est muy ligada con el desempeo del agrietarse o sus capas separarse, dejando producto: si es muy lquido, es probable pasar el agua y dando pie a las molesque la membrana impermeable que se tas goteras. forme sea muy delgada y poco resistente. Si es muy espeso, puede dicultar su apliFlexibilidad a baja temperatura. cacin y disminuir su rendimiento. En el mismo sentido de resistencia a cambios climticos, se sometieron Permeabilidad. En otras palabras: qu las pelculas de cada producto a una tanta agua dejar pasar cuando est seca temperatura de -10 C para despus la membrana que forma el impermeabilidoblarlas en un ngulo de 180 grados, zante sobre las supercies. Para calcularlo, con el fin de buscar la presencia de el Laboratorio midi la cantidad de lquido fracturas, grietas o separacin de capas que logr atravesar una pelcula de cada en la pelcula. recubrimiento durante un tiempo jo.

Domina como un experto el idioma de los impermeabilizantes


Impermeabilizante elastomrico. Producto emulsionado, elaborado con resinas acrlicas o acrlicas estirenadas base agua, que se aplica en forma lquida y que, al secar completamente, forma una membrana exible, resistente a las condiciones ambientales e impermeable al paso del agua en losas monolticas, techumbres de lmina o con aislamiento trmico. Acabado. Aspecto supercial de la pelcula que se forma al secarse el impermeabilizante elastomrico. Adherencia. Capacidad del impermeabilizante de permanecer unido al lugar donde se aplic. Caleo. Formacin de polvo que consiste principalmente de pigmentos y cargas sobre la superficie del impermeabilizante, causado por la desintegracin de la resina debido al envejecimiento o condiciones ambientales. Elongacin. Alargamiento de una pieza que est siendo estirada antes de romperse. Intemperismo acelerado. Proceso donde se someten las muestras a condiciones de intemperie (temperatura, humedad, roco y luz ultravioleta proveniente de la luz del Sol), que se simulan de forma articial y controlada en un laboratorio, para acelerar su proceso de envejecimiento. Tiempo de garanta. Es el periodo durante el cual el fabricante avala que el impermeabilizante ejerce la funcin para la cual fue diseado.

REVISTA DEL CONSUMIDOR ABRIL 2012 > 59

EL LABORATORIO PROFECO REPORTA

Enladrillado: un viejo mtodo para un problema de siempre


Reza un conocido aforismo que el agua es vida. Sin embargo, puede que nuestras edicaciones opinen lo contrario. A lo largo de la historia, la humedad ha sido poco ms que un dolor de cabeza para los ingenieros y arquitectos. Numerosos estilos de construccin alrededor del mundo deben sus rasgos caractersticos a los esfuerzos para mantener al vital lquido fuera de casa y evitar as reblandecimientos y otros daos que pongan en peligro al edicio. Incluso hoy en da continuamos padeciendo las ltraciones, patentes en los desprendimientos de pintura o del acabado en los techos, as como en la presencia de salitre o moho en las paredes. Uno de los mtodos ms antiguos y populares es el conocido como enladrillado. Consiste en la colocacin de ladrillos de barro rojo recocidos en disposicin de petatillo (es decir, similar al tejido de los tradicionales petates), preferentemente con una inclinacin que ayude al agua a uir para evitar encharcamientos en los techos. Para reforzar su efecto, es comn lecharlo o, lo que es lo mismo, recubrirlo con especial nfasis en las suras entre ladrillo y ladrillo con una mezcla de arena, cemento y agua que al endurecerse formar una capa impermeabilizante. Esta tcnica es comn encontrarla en las edicaciones coloniales de nuestro pas, tales como catedrales o palacios de gobierno, donde adems del enladrillado se sola ocupar un entrepiso de viguera, una cubierta de losa y una capa de tierra limpia. Hoy en da se le suele utilizar junto con un impermeabilizante y otros materiales que ayudan a impedir la ltracin hacia la losa o el entortado y crear una inclinacin suciente para que el agua no se encharque y sea transportada a travs de canaletas que dirijan el chorro de lquido hacia algn punto donde no provoque daos. Funcin que en la vieja Europa y en algunas construcciones de nuestro continente an tienen las temibles grgolas que coronan las catedrales. Los inconvenientes de utilizar slo enladrillado como impermeabilizante es que, por accin del tiempo o por el movimiento natural del material, tiende a despegarse o surarse, permitiendo el paso del agua. Cuando algn lquido alcanza a permear la capa de ladrillo, es imposible que vuelva a funcionar adecuadamente, pues se convierte en una especie de esponja que absorbe el agua. Incluso, aunque vuelva a lecharse, la unin entre las piezas habr desaparecido, surndose de nuevo.

Para facilitar su comprensin y no confundirte con nmeros, todas estas caractersticas fueron evaluadas con los valores de E (Excelente), MB (Muy Bien), B (Bien), R (Regular) y D (Deciente).

RECOMENDACIONES DE USO
Siempre es recomendable dejar en manos de personal calicado la aplicacin del producto para que garantice por escrito su durabilidad. Si decides hacerlo t mismo, sigue las instrucciones y especicaciones que indica el fabricante. Limpia la supercie a impermeabilizar para que quede libre de cualquier sustancia contaminante que impida una buena adherencia (de ser preciso, retira por completo el impermeabilizante anterior con la ayuda de una esptula). Debe quedar perfectamente limpia, seca y libre de polvo antes de la aplicacin. En caso de que presente grietas o suras, debers utilizar un resanador especial para el tipo de losa o techumbre de que se trate. Tambin se puede aplicar con una cua o esptula la porcin necesaria de impermeabilizante para rellenar la grieta o sura y dejarla secar. Mezcla muy bien el impermeabilizante antes de utilizarlo, usando una esptula o un trozo de madera limpio. Es necesario sellar la supercie a impermeabilizar. Te recomendamos diluir el impermeabilizante en una proporcin de tres a cinco partes de agua (dependiendo de qu tan viscoso o espeso est el material) por una de producto, aplicando con brocha o rodillo esta dilucin sobre la supercie. Se recomienda aplicar el sellador y las posteriores manos de impermeabilizante cuando la supercie no est demasiado caliente, ya que el material, si hierve, puede generar pequeas burbujas que daarn la aplicacin. La temperatura ambiente recomendada para la aplicacin es de 18 C a 22 C. No se debe aplicar si el da est muy fro o muy caluroso, hmedo o lluvioso. Una vez que el sellador ha secado, se recomienda aplicar, con brocha o rodillo, la primera mano con el material sin diluir. Si deseas colocar una membrana de refuerzo (recomendada por el fabricante) hay que hacerlo simultneamente a la aplicacin de la primera mano de impermeabilizante, humedecindola en l con la ayuda del mismo aplicador, y cuidando que no se generen pliegues o arrugas, con un traslape aproximado de 10 centmetros entre las uniones. Es recomendable utilizar la membrana de refuerzo en los puntos crticos de la aplicacin como, por ejemplo, reas de paso, permetros de domos, bajadas pluviales, chaanes y bases de mstiles (tubos de antena), entre otros. Cuando haya secado la primera mano de impermeabilizante, aplica la segunda en sentido transversal para asegurar que se sellen los posibles poros o fallas que hayan quedado despus de la primera aplicacin. Tapa muy bien el contenedor del impermeabilizante cuando termines de usarlo, para evitar que se seque o se endurezca, y puedas volver a utilizarlo si es preciso.

Impermeabilizantes elastomricos categora 3A


Informacin al consumidor Garanta (aos) Rendimiento (m por litro) Viscosidad Permeabilidad Resistencia a la tensin despus de envejecido Elongacin despus de envejecido Absorcin de agua Degradacin a la intemperie Flexibilidad a baja temperatura

Marca / Modelo

Evaluacin global de calidad: MB

Extra rpido
INFORMACIN AL CONSUMIDOR a) No presenta condiciones de almacenaje b) No presenta fecha de caducidad c) No presenta fecha de produccin d) No presenta lote e) No presenta rendimiento Intemperismo 1) No presenta evidencia de deterioro 2) Prdida de brillo mnima 3) Prdida de brillo media 4) Prdida de brillo extrema 5) Presenta caleo 6) Prdida de color 7) Present ampollamiento
Notas: *Indica tres aos de garanta; sin embargo, no cuenta con una pliza de garanta por escrito que acompae al producto, redactada en los trminos de la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, que lo ocialice. **No indica a cuntas manos. ***Presenta pliza de garanta por tres aos; se otorga slo si fue aplicado por un especialista de la red de Fester.

Acriton Fester

3***

1 L/1 m a dos manos

MB

MB

MB

Evaluacin global de calidad: B

Imper fcil clsico

Fester

No ofrece

1 L/1 m a dos manos

MB

Pintu Sayer

Imper sayer IM-4355.50

a b e

No ofrece

No presenta

MB

MB

MB

Comex
Top total

a b

1 L/1 m a dos manos

MB

MB

Impermeable

Euroton

a b c

Indica 3*

1 L/1 m **

MB

MB

MB

MB

Imperquimia
Elaston 3

a b

No ofrece

1 L/1 m a dos manos

(Comercial Mexicana) impermeabilizante acrlico

Residencial

b c d

1 L/1 m a dos manos

MB

MB

2 7

Thermotek

Imper 3

a b c

No es19 L/20 m pecica a dos el manos tiempo

2 7

SIMBOLOGA

Cumple No cumple E = Excelente MB = Muy Bien B = Bueno R = Regular D = Deciente

EL LABORATORIO PROFECO REPORTA

Impermeabilizantes elastomricos categora 3A


Informacin al consumidor Garanta (aos) Rendimiento (m por litro) Viscosidad Permeabilidad Resistencia a la tensin despus de envejecido Elongacin despus de envejecido Absorcin de agua Degradacin a la intemperie Flexibilidad a baja temperatura

Marca / Modelo

Evaluacin global de calidad: R

Kover
INFORMACIN AL CONSUMIDOR a) No presenta condiciones de almacenaje b) No presenta fecha de caducidad c) No presenta fecha de produccin d) No presenta lote e) No presenta rendimiento Intemperismo 1) No presenta evidencia de deterioro 2) Prdida de brillo mnima 3) Prdida de brillo media 4) Prdida de brillo extrema 5) Presenta caleo 6) Prdida de color 7) Present ampollamiento
Notas: *Indica tres aos de garanta, sin embargo, no cuenta con una pliza de garanta por escrito que acompae al producto, redactada en los trminos de la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, que lo ocialice. **No indica a cuntas manos. ***Presenta pliza de garanta por tres aos; se otorga slo si fue aplicado por un especialista de la red de Fester.

Pro 3

No ofrece

1 L/1 m a dos manos

MB

Impac 3000

Impac

b e

No presenta

MB

MB

Imperop fcil

Optimus

a b e

No ofrece

No presenta

MB

MB

Evaluacin global de calidad: D

Impermeabilizante y aislante trmico

Meridian

a b

4 L/3 m a dos manos

MB

3 5 6

Imper PASA
801

a b

No ofrece

L/1 m **

4 5 6

Impermeabilizante 100 % acrlico y aislante trmico, bratado

Arva
b c 3

19 L/18 m a dos manos

MB

2 7

Chedraui DCalidad
Imper 3

b e

Indica 3*

No presenta

4 5 6

SIMBOLOGA

Cumple No cumple E = Excelente MB = Muy Bien B = Bueno R = Regular D = Deciente

Recomendaciones de compra
Adquiere el impermeabilizante en tiendas especializadas, para que el personal a cargo conteste tus dudas y puedas aplicar el producto de la mejor forma posible.

estimars de manera ms precisa la cantidad de producto necesario para impermeabilizar el rea requerida.

Otra ventaja de ir a tiendas especializadas es que podrn darte una cotizacin ms exacta, as no te tomarn por sorpresa los costos de insumos no contemplados. Si lo adquieres en un autoservicio, toma en cuenta el rendimiento recomendado por el fabricante. As

4 5

Devuelve el producto si al destaparlo por primera vez observas grumos, sedimentos, natas, productos de oxidacin, polvo, mal olor u otras materias extraas. Son seales de un producto caduco o defectuoso. Verifica que la tapa del contenedor del impermeabilizante no haya sido abierta antes de tu compra. Tampoco recibas el producto si el contenedor est golpeado o si el etiquetado no es legible. Todos los productos deben incluir fecha de fabricacin y/o de caducidad. Prefiere aquellos ms recientes para asegurarte de que tendr una vida til en contenedor mucho ms larga (siempre y cuando se conserve bien cerrado).

Parece que va a llover

Tradicionalmente, la temporada de lluvias en Mxico es de mayo a noviembre. Segn datos de Conagua, 67% de la precipitacin normal mensual se presenta entre junio y septiembre. Sin embargo, debido al cambio climtico, esta situacin se ha ido modificando y las famosas lluvias atpicas se estn volviendo ms tpicas de lo que deseramos. Ejemplo de ello es el fenmeno atmosfrico que se registr en junio del ao pasado en la Ciudad de Mxico: fue la precipitacin pluvial ms intensa en la historia de la ciudad, 48.8 milmetros, que super la marca histrica de 36 milmetros. As que no te confes en los meses que estn fuera de la temporada de precipitaciones. Anticpate y protege tu hogar y tu economa.

Normatividad

NMX-C-450-ONNCCE-2010
Industria de la construccin Impermeabilizantes elastomricos Especificaciones y mtodos de ensayo.

NOM-002-SCFI-1993
Productos preenvasados Contenido neto, tolerancias y mtodos de verificacin.

Durante el estudio se tomaron como referencia las siguientes normas oficiales:

NOM-030-SCFI-2006
Informacin comercial Declaracin de cantidad en la etiqueta Especificaciones.

NOM-003-SSA1-1993
Salud ambiental Requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes.

NOM-050-SCFI-2004
Informacin comercial Disposiciones generales para productos.

NMX-U-038-1978
Determinacin de la viscosidad mediante viscosmetro Brookfield.

REVISTA DEL CONSUMIDOR ABRIL 2012 > 63

El Laboratorio Profeco reporta

Lo que encontramos
Y despus de tanta prueba, a qu conclusiones hemos llegado? Precio. El precio aproximado por litro de la muestra oscila entre 23 y 108 pesos. Est referido a la calidad por marca y lnea de producto, aunque no en todos los casos a su desempeo. Revisa este apartado en las tablas para optar por el que te ofrezca un buen balance entre calidad y precio. Informacin al consumidor. Ningn producto present la informacin completa al consumidor. Cabe notar que este rubro no afect su calificacin global, pues su propsito es meramente informativo. Papelito habla. Los productos Euroton Impermeable y Chedraui DCalidad Imper 3, ambos de fabricacin nacional, indican Tres aos de garanta. Sin embargo, ninguno presenta una pliza por escrito, redactada en los trminos de la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, que lo oficialice. La importancia de ser un 3A. Algunas de las muestras analizadas no ofrecen garanta a los consumidores (ofrecimiento que, por cierto, no es obligatorio). No obstante, la norma de referencia indica que los productos que no cumplan al menos con las especificaciones del tipo 3A no se consideran impermeabilizantes elastomricos. Y eso, en qu nos beneficia o perjudica? Bueno, en que si el producto evaluado alcanz por lo menos una calificacin de B (Bien) en nuestro estudio, es sinnimo de que puede considerarse un impermeabilizante elastomrico, cuya durabilidad se garantiza por al menos tres aos. Claro, siempre y cuando haya sido aplicado por especialistas. Ojo con el rendimiento. Algunos de los impermeabilizantes analizados indican su rendimiento mediante el rea en metros cuadrados que puede cubrir un litro de producto. Generalmente se logra al aplicarse a dos manos, garantizando que los poros o partes sin cubrir que se pudieron dejar en la primera aplicacin queden cubiertos con la segunda. Sin embargo, algunos no especifican si es a una o a dos capas. Mientras que en otros podemos observar que se requiere ms de un litro para cubrir un metro cuadrado de rea. Permeabilidad. Los impermeabilizantes Chedraui DCalidad Imper 3, Imper PASA 801, Optimus Imperop fcil y Arva Impermeabilizante 100% acrlico y aislante trmico, sobrepasan el lmite mximo permitido por la norma de referencia. Esto significa que
64 > ABRIL 2012 revistadelconsumidor.gob.mx

dejarn pasar agua sin importar que su aplicacin se haya realizado de forma correcta. En este punto, el producto Arva Impermeabilizante 100% acrlico y aislante trmico indica que es fibratado; es decir, que est enriquecido con fibras (pueden ser de polister o de fibra de vidrio). Empero, la prueba de permeabilidad present valores muy diferentes entre s (siempre superiores al mximo permitido por la norma),

40% de los productos analizados no rebas la elongacin mnima que solicita la norma de referencia

Los estudios de calidad e investigaciones realizados por Profeco pueden ser reproducidos por terceros siempre que lo sean en su totalidad y sin fines publicitarios o comerciales.

lo que signica que su aplicacin, aun a dos manos, no es del todo homognea, posiblemente porque estas bras la diculten. Les falta informacin. Seis de las muestras indican que son un aislante o impermeabilizante trmico, pero no especican el espesor necesario para que la aplicacin nal logre mantener la temperatura interna de la losa sin importar las variaciones exteriores. Quin sobrevivi al intemperismo acelerado? Tras someter los productos a la prueba, encontramos que el Imperquimia Elaston 3 fue el nico que no present evidencia de deterioro. Los restantes

exhibieron, por lo menos, una prdida de brillo que fue de mnima a extrema. Incluso, algunos presentaron ampollas. Se pasan de resistentes. En todos los casos, la resistencia a la tensin aument su valor inicial (en estado natural) despus del envejecimiento acelerado, superando el valor mnimo indicado por la norma de referencia hasta en 350%. Como sabemos, esto no es bueno. Una resistencia excesiva puede afectar el porcentaje de elongacin del impermeabilizante, como en el caso de Imper PASA 801 y del Chedraui DCalidad Imper 3. Y la elongacin? 40% de los productos analizados no rebas la elongacin mnima que solicita la norma de referencia tras el periodo de envejecimiento acelerado. La mayora de los impermeabilizantes analizados redujo su porcentaje de elongacin inicial (en estado natural) de 12% hasta 72%. Salvo el caso de Fester Imper fcil clsico y el Imper PASA 801, en los cuales incluso aumenta a ms de 34%. Absorbentes? No, gracias. En la prueba de absorcin de agua encontramos que 40% de las muestras analizadas sobrepas de 29 hasta 200% la absorcin mxima permitida por la norma. Esto puede provocar que el agua absorbida degrade el impermeabilizante de forma acelerada, permitiendo ltraciones hacia la losa. Calambres en fro. La exibilidad de 80% de las muestras analizadas se vio afectada de forma considerable cuando fueron expuestas a temperaturas de -10 C por un periodo de cuatro horas. Esto signica que pueden llegar a presentar fracturas o separaciones de capas si sufren un esfuerzo mecnico (movimiento de contraccin y/o expansin de la losa o por un golpe) a bajas temperaturas. Si requieres ms informacin sobre este estudio, puedes comunicarte al Laboratorio Nacional de Proteccin al Consumidor, al 5544 2122 si vives en el rea metropolitana de la Ciudad de Mxico. Tambin puedes consultar otros estudios de calidad en nuestro sitio de internet revistadelconsumidor.com.mx

Esta calurosa primavera te tiene al punto de la deshidratacin? No te pierdas en nuestro prximo nmero los estudios de calidad de aguas saborizadas y ventiladores. Bscalo en los puntos de venta acostumbrados a partir del primero de mayo.

QUIn es QUIn en los precios

Precios mnimos y mximos de impermeabilizantes elastomricos categora 3A en la Ciudad de Mxico, zona metropolitana y Monterrey
Precios levantados del 28 de febrero al 8 de marzo de 2012

Marca / Modelo Fester Acriton Fester

Ciudad de Mxico y zona metropolitana Precio mnimo o nico $1,450 Tienda


Fester, Pintur Sayer, Tiendas Megapintusayer

Precio mximo $1,610

Tienda
Central de Impermeabilizantes, Central de Pintores, La Barata de Tacubaya, Pinturas Acuario, Pinturas La Central, Pinturas Mart, Pinturas Optimus Tlalnepantla Pinturas La Central

Extra Rpido / Cubeta 19 l

Imper fcil clsico / Cubeta 19 l

$829 $764 $187 $227 $713

The Home Depot (Pirules)

$913 $765

Imper sayer IM-4355.50 / Cubeta 19 l

Pintu Sayer Comex

Pinturas Tequesquinahuac Comex (Aragn, Miramontes, Plaza Aragn, Tlalpan, Valle Santiago, Econocomex, Pinturas Comex) Central de Pintores

Pintu Sayer, Pinturas Mart, Tiendas Megapintusayer

Top total / Bote 4 l

Impermeable / Bote 4 l

Euroton

Elaston 3 / Cubeta 19 l

Imperquimia Residencial

Imperquimia

(Comercial Mexicana)
impermeabilizante acrlico Cubeta 18 l Imper 3 / Cubeta 19 l Pro 3 / Cubeta 19 l Impac 3000 / Cubeta 19 l

$498

Comercial Mexicana (Valle Dorado) / Mega Comercial Mexicana (Arboledas) Comercializadora de Pinturas Tlalnepantla Berel Coapa Solu Centro

Thermotek Kover

$650 $650 $415 $789

$850 $700

Pinturas Acuario ngela II, Pinturas Acuario ngela III Central de Pintores

Impac

Imperop fcil / Cubeta 19 l

Optimus

Pinturas Optimus Azteca

$790

Pinturas y Derivados Optimus

Impermeabilizante y aislante trmico / Bote 4 l

Meridian

$155 $747 $390 $285

Bodega Aurrer (Tacubaya, Villa Coapa), Chedraui (Coapa)

$161 $934

Soriana Comercializadora de Impermeabilizantes Daz, Impermeabilizantes Pasa

Imper PASA
801 / Cubeta 19 l Impermeabilizante 100% acrlico y aislante trmico / Cubeta 19 l

Pasa Comercializadora

Arva

Impermeabilizantes Arva

Chedraui DCalidad
Imper 3 / Cubeta 19 l

Chedraui (Mundo E)

66 > ABRIL 2012 revistadelconsumidor.gob.mx

Monterrey Precio mnimo o nico $1,610 Tienda


Abinco, Ipseal del Norte

Precio mximo

Tienda

$912 $714 $197 $182 $713

Abinco, Ipseal del Norte

Pinturas y Accesorios

La direccin de todos los establecimientos que se muestran en la tabla puedes solicitarlas al telfono: (01 55) 5625 6700 ext. 1621 o en el correo: quienesquien@profeco.gob.mx Quin es Quin es un programa desarrollado por Profeco que te ayuda a permanecer informado sobre los precios de productos y servicios para tomar decisiones de consumo inteligente que impacten tu economa familiar. Quin es Quin en los precios Con esta herramienta en lnea, descubre en qu establecimientos pagars menos por tu lista del sper o por productos individuales. Quin es Quin en los crditos a pago fijos Antes de adquirir aparatos electrnicos o de lnea blanca a crdito o pagos fijos. Entrate de sus costos y caractersticas. Quin es Quin en el envo de dinero Descubre qu empresa te conviene para recibir ms pesos por tus dlares. Consulta estas herramientas en lnea, entra a: profeco.gob.mx

Comex (Hospital)

Irasa del Norte

$228 $928

Ipseal del Norte

Imperquimia

C-Tres

$500 $485 $508

Grupo Insul-Therm Pinturas y Recubrimientos Elizondo The Home Depot

$671 $622 $519

Ferretera Popular de Monterrey Ferretera y Pinturas Guevara Sello Techo

$155 $660

Bodega Aurrer (Fresnos)

$165

Soriana (San Nicols)

Optiplex Industrial

REVISTA DEL CONSUMIDOR ABRIL 2012 > 67

Vous aimerez peut-être aussi