Vous êtes sur la page 1sur 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

Caracas, 21 de enero de 2009 PROPUESTA DE MODIFICACIN AL REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DEL PERSONAL ACADMICO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Exposicin de motivos

En concordancia con el Artculo 49 del Reglamento del Sistema Integrado para el Desarrollo del Personal Acadmico de la UBV, el cual reza: Lo no previsto en este Reglamento ser resuelto por el Consejo Directivo, tomando en cuenta la legislacin nacional en materia de educacin superior; la comisin ad hoc por la Dra. Xiomara Muro, Secretaria General, e integrada por el Prof. Rodolfo Court, CI. 4254176, Secretario de Actas, Prof. Noem Ramrez, CI 3721237, Coordinadora de Secretara General y Prof. Tibisay Rodrguez, CI. 15886653, Especialista en Asuntos Literarios, quienes someten a consideracin la presente normativa con la finalidad de ser incorporada como continuacin al mencionado. As mismo, esta propuesta surge en virtud de cubrir la necesidad institucional de prever cualquier situacin en relacin con sus trabajadores (as) acadmicos y, a su vez, contar con una normativa legal que ampare aspectos que no estaban previstos en el Reglamento y que pudieran ocasionar vacos e irregularidades administrativas. Para ello, se realiz una revisin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, as como los Reglamentos de Personal Docente de algunas instituciones como la Universidad Experimental Libertador, de la Universidad Experimental Simn Rodrguez, entre otras. En tal sentido, se redacta el presente documento el cual har referencia a los Derechos, las incompatibilidades y licencias, y el rgimen disciplinario del trabajador acadmico regular. A continuacin sealamos los siguientes artculos que consideramos agregar al Reglamento.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

De los Derechos del Trabajador (a) Acadmico

Artculo 47. Son derechos de trabajadores (as) acadmicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela: 1. Ejercer la libertad de ctedra en el campo de la creacin y recreacin de saberes, la formacin integral, la investigacin socio formativa, integracin social y comunitaria; de acuerdo con las normas especiales que al efecto dicte el Consejo Universitario. 2. Organizarse gremial, acadmica y culturalmente dentro de la Institucin. 3. Solicitar que se establezca su clasificacin con base a los mritos acadmicos y cientficos, de acuerdo con las previsiones del presente Reglamento. 4. Sealar ante las autoridades competentes el incumplimiento de las Normas, Reglamentos y dems Instrumentos que rigen a la Universidad. 5. Capacitarse a travs de los cursos especiales o de postgrado que la Universidad promueva y organice, o mediante programas de becas para seguir estudios fuera de la Institucin. 6. Obtener disminucin de su carga acadmico administrativa, durante tiempo determinada, mientras estn realizando trabajos de ascenso, tesis, cursos de actualizacin, de postgrado, actividades gremiales, o cuando se les asignen funciones especiales de acuerdo con las normas que dicte el Consejo Directivo. 7. No ser objeto de sancin sin ser odos y sin la formalidad y tramitacin del expediente previo, de conformidad con la Ley y con el presente Reglamento. 8. Disfrutar del ao sabtico por cada siete (7) aos de servicio prestados a la Universidad, de conformidad con las previsiones del presente Reglamento, de acuerdo con las posibilidades financieras de la Universidad. 9. Solicitar el cambio de dedicacin, conforme a las normas establecidas al respecto. 10. Tener acceso preferente a las bibliotecas, laboratorios y dems dependencias de la Universidad, dentro de las previsiones reglamentarias dictadas al efecto. 11. Solicitar el apoyo financiero de la Universidad para realizar programas y proyectos de investigacin debidamente avaladas por la Unidad de Adscripcin, disponibilidades financieras de la Universidad y aprobacin del Consejo Directivo. 12. Participar en la elaboracin de las normas internas de organizacin y funcionamiento de la Universidad, cuando, esta lo requiera. 13. Disfrutar de los beneficios socioeconmicos, acadmicos, asistenciales y culturales que en forma expresa se establezcan para los trabajadores acadmicos. 14. Disfrutar de los beneficios que acuerden las Normas del Consejo Nacional de Universidades y de la Universidad como derechos comunes otorgados para los trabajadores acadmicos. 15. Disfrutar en la Universidad, de estabilidad dentro de las categoras acadmicas que legalmente ostenten.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

16. Disfrutar de un seguro colectivo pagado con participacin de la Universidad, que cubra: ciruga, hospitalizacin, maternidad, accidentes personales y seguro de vida. 17. Participar en los planes de previsin social que la Universidad establezca por s misma, junto con organismos universitarios o para universitarios, o con otras entidades pblicas, y contribuir financieramente con los mismos. 18. Solicitar traslado dentro de las Sedes de la Universidad, de acuerdo con los organismos competentes sin renunciar a los beneficios adquiridos en su relacin de funcin pblica docente. 19. Los dems que sean inherentes a la funcin docente. Pargrafo Uno. Los trabajadores acadmicos contratados tendrn los deberes y derechos establecidos en el respectivo contrato. Pargrafo Dos. Los trabajadores acadmicos Jubilados y Pensionados, tendrn los derechos establecidos en el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones.

De las Incompatibilidades del Trabajador (a) Acadmico Artculo 48. Los trabajadores acadmicos de la Universidad no podrn ejercer otra actividad remunerada dentro del horario y el calendario correspondiente al cargo que desempea. Artculo 49. Los cargos de profesor a dedicacin exclusiva son incompatibles con cualesquiera otras funciones remuneradas dentro o fuera de la Universidad. Pargrafo Primero. Los miembros del Consejo Directivo se excluyen de lo previsto en este Artculo, el cobro de los emolumentos por concepto de derecho de autor y de propiedad intelectual. El trabajador (a) acadmico a dedicacin exclusiva podr percibir ingresos adicionales, previa autorizacin del Consejo Directivo. Artculo 50. Las funciones del trabajador acadmico a tiempo completo son incompatibles con actividades o con cargos remunerados que por su ndole menoscaben la eficacia en el desempeo de las obligaciones con la Universidad. stos podrn trabajar hasta diez (10) horas semanales fuera de la Universidad, previa autorizacin del Consejo Directivo. Artculo 51. Las personas que ejerzan cargos a Tiempo Completo en dependencias oficiales o en empresas privadas, slo podrn trabajar en la Universidad a tiempo convencional, previa autorizacin de Consejo Directivo.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

Artculo 52. La trasgresin de las normas referentes a la carga horaria y al ejercicio incompatible de ms de un cargo acarrea responsabilidad disciplinaria y la consiguiente sancin, prevista en el Rgimen disciplinario del presente Reglamento, tanto para el miembro infractor como para las autoridades que autoricen o toleren dicha trasgresin. De las Licencias Disposiciones Generales Artculo 53. A los efectos del presente Reglamento, se entiende por licencia el consentimiento de la autoridad u organismo competente para que los trabajadores del personal acadmico dejen de concurrir a sus labores por causas justificadas y por tiempo determinado, conforme a las previsiones legales vigentes. El disfrute de las licencias otorgadas no altera la situacin de servicio activo de sus beneficiarios, en consecuencia, dicho lapso ser considerado como tiempo de servicio activo. Artculo 54. La solicitud de licencia no supone necesariamente su concesin, a excepcin de aquellos casos taxativamente contemplados por la normativa universitaria correspondiente. Artculo 55. Las licencias se regirn por la legislacin vigente, por las regulaciones establecidas por la Universidad y por el presente Reglamento. Artculo 56. No se concedern licencias en oportunidades inmediatamente anteriores o posteriores a los perodos de vacaciones, salvo casos plenamente justificados. De la clase de Licencias Artculo 57. Las licencias pueden ser obligatorias o potestativas. En ambos casos podrn ser remuneradas o no remuneradas. Artculo 58. Son licencias de concesin obligatoria y remunerada las que se soliciten en los siguientes casos y por el tiempo que respectivamente se establezcan: 1. Enfermedad o accidentes graves. En estos casos la licencia ser por el lapso que indique la prescripcin facultativa, emitida por los servicios mdicos reconocidos por la Universidad. 2. Fallecimiento del cnyuge, ascendientes o descendientes, hasta por (5) das hbiles si el deceso ocurre en la misma jurisdiccin de su residencia y por siete (7) das hbiles, si fuese en otra jurisdiccin y el afectado tuviere que trasladarse al lugar del hecho. 3. Matrimonio, quince (15) das consecutivos. 4. Nacimiento de un hijo, tres (3) das consecutivos. 5. Gravidez, conforme a las disposiciones legales vigentes sobre la materia o por ms tiempo segn prescripcin facultativa emanada de algn servicio mdico reconocido. Los casos de adopcin se regirn por la normativa vigente.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

6. Comparecencia obligatoria ante autoridades legislativas, administrativas o judiciales, por el tiempo que fuere necesario. 7. Enfermedad o accidente grave sufrido por el cnyuge, ascendientes o descendientes, hasta siete (7) das hbiles si el hecho ocurre en el pas y diez (10) das hbiles si fuere en el exterior y el docente tuviera que trasladarse al lugar del hecho. Estos lapsos podrn ser extendidos de acuerdo con la gravedad del caso, pero de ninguna manera excedern de un mes. 8. Siniestro que afecte los bienes, hasta por cinco (5) das hbiles, segn la distancia al lugar y la magnitud del siniestro. 9. Participacin activa en eventos deportivos, cientficos o culturales, nacionales e internacionales, cuando sea solicitado, designado o autorizado por los organismos competentes, durante el tiempo requerido, conforme a las disposiciones legales vigentes. Esta licencia no exceder, en ningn caso, de diez (10) das hbiles. 10. Realizacin de estudios de acuerdo con el Programa de Formacin de Grado de la Universidad, conforme a los trminos establecidos en el respectivo programa. 11. Tramitacin de documentos de ndole personal ante organismos oficiales, hasta por tres (3) das hbiles si es en la misma jurisdiccin de su residencia y hasta por cinco (5) das hbiles si debe trasladarse a otra jurisdiccin del territorio nacional. En caso de que requiera trasladarse al exterior, el lapso podr extenderse hasta diez (10) das hbiles prorrogables previa solicitud debidamente justificada ante el Coordinador del PFG y Consejo Directivo. 12. Disfrute del Ao Sabtico. Artculo 59. Son licencias de concesin obligatoria no remuneradas las que soliciten los trabajadores acadmicos en los siguientes casos y por el tiempo que respectivamente se indica: 1. Desempeo de funciones en sectores diferentes al educativo en cargos de libre nombramiento y remocin, o de representacin popular a tiempo completo, por un lapso no mayor de dos (2) aos para el desempeo de las primeras y de cinco (5) para las segundas. 2. Realizacin de funciones en instituciones nacionales o internacionales de reconocido prestigio o a requerimiento del Estado venezolano o de los gobiernos de otros pases, referidas al sector educativo y cultural. Queda entendido que el lapso de duracin de estas funciones no exceder de cinco (5) aos. Pargrafo nico: El perodo que transcurra en el disfrute de las licencias a que se refiere este artculo no ser computable a los efectos de ascensos y clculo de las Prestaciones Sociales.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

Artculo 60. Sern de concesin potestativa y no remuneradas las licencias solicitadas por el Personal Acadmico Ordinario para: 1. Realizacin de estudios por cuenta propia, por el trmino de hasta dos (2) aos. Con prrroga no mayor de un (1) ao, a juicio del Consejo Directivo siempre y cuando tales estudios, tengan relevancia o inters para la Universidad. 2. Investigacin o mejoramiento profesional, por un lapso no mayor de dos (2) aos, previa justificacin razonada del interesado ante el Coordinador del PFG y el Consejo Directivo. 3. Slo podrn disfrutar de esta Licencia quienes tuviesen cuatro (4) aos de desempeo en la Universidad, y que hayan cumplido los requisitos del escalafn. Artculo 61. El disfrute de las licencias sea cual fuere su naturaleza, no excluye a los beneficiarios de las obligaciones contributivas que se establezcan en el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones. Artculo 62. El disfrute de las licencias para la realizacin de estudios, labores de investigacin o de mejoramiento profesional obligar al beneficiario a continuar prestando servicios a la Universidad por un tiempo, por lo menos, equivalente al de la duracin de la licencia. Pargrafo nico: El incumplimiento de la condicin prevista en este artculo por parte del trabajador acadmico Beneficiario, dar derecho a la Universidad para exigir el resarcimiento del beneficio otorgado. Artculo 63. El pago de las licencias remuneradas ser de un cien por ciento (100%) del sueldo integral que para la fecha devengue el solicitante beneficiado, con excepcin de las primas por cargo y cualquier otro beneficio temporal relacionado con el mismo.

De la Licencia Sabtica Artculo 64. La licencia sabtica es el derecho que tienen los trabajadores acadmicos de la Universidad, en las categoras de Agregado, Asociado y Titular, cada siete (7) aos de servicios consecutivos, a disfrutar de un ao libre de obligaciones acadmicas y administrativas. El mismo ser dedicado al mejoramiento de su formacin profesional. Durante el lapso de la licencia sabtica el interesado percibir regularmente su salario. Artculo 65. Los beneficiarios de la licencia sabtica no podrn hacer uso de ella por un perodo mayor. Y en ningn caso podrn tomarla en forma fraccionada ni acumulada. Artculo 66. El Consejo Directivo establecer para cada ao el nmero de licencias sabtica que podrn concederse. Este nmero estar de acuerdo con los requerimientos de los distintos servicios, las disponibilidades financieras de la Institucin y la justificacin de las actividades a cumplir por los aspirantes.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

Pargrafo nico: Cada ao se elaborar la lista de los trabajadores acadmicos con derecho al goce de la licencia sabtica. El Consejo Directivo, en atencin a lo dispuesto en este Captulo, proceder a determinar quines podrn disfrutar de dicha licencia. En cada Sedeno podr concederse la licencia sabtica por un mismo perodo acadmico a ms del 6% de los trabajadores acadmico, distribuido dentro de las categoras de Agregado, Asociado o Titular. Sin embargo, el Consejo Directivo, en atencin a los intereses acadmicos y a las posibilidades financieras de la Institucin, podra aumentar o disminuir este porcentaje. Artculo 67. Para la prioridad en el otorgamiento de la licencia sabtica se tendr en cuenta, entre otros requisitos, los siguientes: a. Antigedad en la prestacin de servicios en la Universidad. b. Antigedad en el derecho de disfrute de la licencia sabtica que tenga el interesado. c. No haber disfrutado de esta licencia. d. Proyecto de actividades que vaya a realizar el aspirante. e. Poseer la categora mnima de Agregado a dedicacin exclusiva o tiempo completo. Artculo 68. En cada dependencia, los trabajadores acadmicos beneficiados por la licencia sabtica debern ser sustituidos en sus funciones preferiblemente por el personal acadmico de la misma Sede. Artculo 69. El trabajador Acadmico que cumpla los requisitos para aspirar al disfrute del ao sabtico y desee hacerlo efectivo, deber introducir su solicitud ante el Coordinador de Sede, Coordinador Nacional de PFG, Direccin General Socio Acadmica, quienes la tramitarn ante el Consejo Directivo con nueve (9) meses de anticipacin, por lo menos, a la fecha en la cual aspira a la concesin de la licencia. Artculo 70. La solicitud deber acompaarse de los siguientes documentos: a. Certificacin de aos de servicio. b. Informe de actividades acadmicas y administrativas desarrolladas por el interesado en los ltimos siete (7) aos. c. Proyecto de actividades que cumplir durante el disfrute del ao sabtico. Artculo 71. Los Coordinadores de PFG respectivos y Direccin General Acadmica, de acuerdo a lo previsto en este Reglamento, analizarn las solicitudes de licencia sabtica durante el primer trimestre del ao. Artculo 72. El Consejo Directivo decidir, durante el segundo trimestre del ao, las solicitudes de licencia sabtica que le sean presentadas. Las licencias aprobadas entrarn en vigencia a partir del ao acadmico siguiente al de su aprobacin.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

Artculo 73.Una vez acordado el beneficio de la licencia sabtica, si el interesado no pudiere disfrutarla por motivos debidamente justificados, deber notificar su impedimento al Consejo Directivo para que ste decida sobre su diferimiento o anulacin. Artculo 74. Los beneficiarios de la licencia sabtica no podrn desempear ninguna actividad remunerada durante el lapso de disfrute de dicha licencia. Artculo 75. El goce de la licencia sabtica obliga al trabajador acadmico a continuar prestando servicios a la Institucin durante dos (2) aos como mnimo con posterioridad al disfrute de la misma. Artculo 76. Al reincorporarse a la Universidad, los trabajadores acadmicos que hayan disfrutado de la licencia sabtica debern presentar ante la Direccin General Acadmica para el conocimiento del Consejo Directivo, un informe escrito de las actividades realizadas al cual anexarn los recaudos respectivos. Artculo 77. La Universidad tendr prioridad sobre cualquier otra agencia editora para la publicacin y divulgacin de los trabajos producidos durante el disfrute de la licencia sabtica. Artculo 78. El disfrute del "Ao Sabtico" podr ser otorgado hasta haber acumulado una antigedad que no exceda de los veintin (21) aos de servicio activo, tomando en consideracin las previsiones del artculo 61 de este Reglamento. Artculo 79. La trasgresin de lo dispuesto en los artculos precedentes ocasionar la aplicacin de las sanciones legales correspondientes. De la Tramitacin y Otorgamiento de las Licencias y Permisos Artculo 80. Las solicitudes de licencias o permisos se harn por escrito, con suficiente anticipacin a la fecha en que haya de comenzar su vigencia y, en todo caso, por ante el superior inmediato, quien las tramitar ante el funcionario que debe otorgarlas. Cuando se trate de licencias relacionadas con la salud del funcionario o en caso de maternidad, la solicitud deber ser acompaada del respectivo certificado mdico expedido por los servicios mdicos reconocidos por la Universidad. Artculo 81. La concesin de licencias o permisos corresponder: 1. Al Coordinador del PFG, hasta un mximo de cinco (5) das. 2. Al Coordinador de Sede, cuando sea mayor de cinco (5) das y hasta treinta (30) das. 3. Al Consejo Directivo, cuando sea mayor de treinta (30) das y hasta tres (3) meses. 4. Al Rector cuando sea mayor de tres (3) meses y hasta seis (6) meses.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

Artculo 82. El funcionario competente podr conceder, negar o tramitar las licencias de concesin potestativa por el trmino solicitado o por menor tiempo; a tal efecto, para otorgar, negar o tramitar las licencias, se tomarn en cuenta los siguientes aspectos: 1. Razones de la solicitud. 2. Nmero de licencias concedidas al solicitante. 3. Nmero de docentes de la dependencia que para la fecha de la solicitud disfruten de licencias. 4. Tiempo que el interesado consagra a las funciones de creacin y recreacin de saberes, formacin integral, investigacin socio-formativa e integracin social y comunitaria. 5. Antigedad de servicio en la Universidad. 6. Disponibilidad financiera dentro de la Universidad para cubrir la vacante originada por la licencia. Artculo 83. El trabajador acadmico a quien corresponda el otorgamiento de la licencia o permiso notificar por escrito su concesin o no al interesado, quien no podr separarse del cargo hasta tanto no reciba dicha notificacin, salvo en los casos de enfermedad o fuerza mayor. Pargrafo nico: La violacin de esta disposicin ser causal de anulacin de la licencia o permiso concedido y acarrear responsabilidad administrativa. : El funcionario a quien compete la tramitacin de la licencia proceder de oficio a la averiguacin correspondiente. Artculo 84. El trabajador acadmico se reincorporar a sus funciones una vez vencida la licencia o permiso que le fuere otorgado. De lo contrario, se considerar incurso en falta grave de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente. Si la causa que motiv la licencia o el permiso cesare antes de la conclusin del tiempo concedido, el docente deber reincorporarse de inmediato a sus labores. Artculo 85. Cuando la Universidad tenga conocimiento de que el solicitante de la licencia o permiso false los motivos aducidos con ocasin de la peticin del mismo, present documentos o comprobantes falsificados o alterados, utiliz el tiempo de permiso para una finalidad distinta de aquella para la cual le fue otorgado o incumpli algunas de las obligaciones que le impone el presente Reglamento, se le aplicar la sancin correspondiente de acuerdo con lo previsto en la legislacin vigente. Artculo 86. El beneficiario de las licencias o permisos previstos en este Reglamento continuar, para el momento de su reincorporacin, en la misma situacin acadmica administrativa que tena para la fecha de su concesin. Quedan a salvo las situaciones administrativas sometidas a periodicidad en su ejercicio.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

Artculo 87. Cuando por circunstancias excepcionales el funcionario no tenga tiempo de solicitar previamente el permiso, dar aviso de tal situacin a su superior inmediato en un trmino no mayor de veinticuatro (24) horas, si el hecho ocurriese dentro de la misma localidad, y de cuarenta y ocho (48) horas, cuando se hubiese producido fuera de ella; al reintegrarse a sus funciones justificar por escrito su inasistencia y anexar, si fuere el caso, las pruebas correspondientes. Del Rgimen Disciplinario Artculo 88. Se entiende por Rgimen Disciplinario el conjunto de normas y procedimientos que, sustentados en principios de tica, equidad y justicia, regulan la actuacin acadmico-administrativa del trabajador acadmico de la Universidad, tanto dentro como fuera del mbito universitario, cuando sus actos estuviesen reidos directamente con la funcin que desempea para la Institucin. Artculo 89. El rgimen disciplinario estar dirigido a determinar la comisin o no de faltas por parte del trabajador acadmico y a la aplicacin de las sanciones correspondientes, previa averiguacin, tipificacin y comprobacin de las mismas. Artculo 90. A los efectos de la aplicacin de las normas contempladas en el presente Ttulo, se entiende por tica profesional la conducta de todo trabajador acadmico dirigida a: a. Realizar cabalmente y con dedicacin las labores propias del cargo que desempea de conformidad con los programas y horarios establecidos por los organismos competentes. b. Respetar la inviolabilidad del recinto universitario y la integridad y dignidad institucional. c. Respetar el espritu de la libertad de ctedra, haciendo uso de sta con clara conciencia de la misin que, como educador revolucionario, le corresponde dentro del mejoramiento social y desarrollo cultural, cientfico y tecnolgico de un pas democrtico. d. Mantener una conducta digna de respeto y estima a su condicin docente, as como a la de sus colegas, alumnos, personal administrativo y obrero de la Institucin. e. Procurar su permanente actualizacin y perfeccionamiento profesional y poner en prctica los conocimientos adquiridos para lograr un mejor desempeo de sus funciones. f. Representar el mejor ejemplo de ciudadano y de profesional, tanto en el mbito universitario como fuera de l.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

Artculo 91. El trabajador Acadmico de de la Universidad incurrir en faltas cuando: 1. Participe individual o colectivamente en actividades o manifestaciones que vayan contra el ordenamiento institucional, la Constitucin y las Leyes de la Repblica. 2. Participe o se solidarice con actos o medidas que atenten contra la inviolabilidad del recinto universitario o contra la integridad de la institucin, la dignidad de ella o de cualquiera de sus miembros. 3. Mantenga una conducta que vaya en desmedro de la dignidad personal e institucional, tanto dentro como fuera del recinto universitario. 4. Haya ejercido violencia de palabra o de hecho contra las autoridades o contra miembros del personal de la Universidad. 5. Dejare de ejercer sus funciones y responsabilidades administrativas sin causa justificada. 6. Haya dejado de concurrir injustificadamente a las clases que debe dictar en un perodo lectivo y el incumplimiento de las responsabilidades derivadas. 7. Haya incumplido, sin causa justificada, con las labores de investigacin socio formativa e integracin social y comunitaria. 8. Haya dejado de asistir injustificadamente a ms del cincuenta por ciento (50%) de los actos a que fuere invitado con carcter obligatorio. 9. Haya dejado de participar en los procesos electorales de carcter institucional. 10. Haya incurrido en hechos que atenten contra la moral y las buenas costumbres. 11. Dae o permita que se daen o pierdan bienes del patrimonio de la Universidad. 12. Cuando incumpla sus responsabilidades como Jurado, Miembro de Comisiones, Director y otras obligaciones.

Artculo 92. Ningn trabajador Acadmico puede ser sancionado sin la previa instruccin del expediente respectivo, de acuerdo con los trmites y formalidades establecidas en el presente ttulo y en las dems disposiciones legales que fueren aplicables. Pargrafo nico: Lo dispuesto en este Artculo no impide que cualquier trabajador Acadmico pueda ser advertido por rgano de las autoridades del Consejo Directivo, de los Coordinadores de Sede y de la Direccin General Acadmica, sin la instruccin del expediente, sobre las irregularidades en que incurra en el desempeo de sus funciones, y sea exhortado a corregirlas, en el entendido de que tal advertencia no tiene carcter de sancin. Por ltimo, agregamos las siguientes observaciones generales: * Se sugiere incorporar al Captulo IV de los trabajadores y trabajadoras jubilados y pensionados del personal Acadmico, el presente artculo:

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

Los trabajadores Acadmicos que hayan cumplido veinte (20) aos de servicio en la administracin pblica gozarn del derecho a la jubilacin, si tienen cincuenta y cinco (55) aos de edad, la mujer y sesenta (60) aos de edad, el hombre y de cualquier edad, si han cumplido veinticinco (25) aos de servicio. En ambos casos el profesor deber permanecer en la Universidad un mnimo de quince (15) aos. * Se propone como extensin al Artculo 18 del Captulo V, Del Tiempo de Dedicacin y de las Actividades Acadmicas, incorporar el siguiente cuadro clasificatorio: Horas de aula semanales Tiempo Completo Medio Tiempo FRS ISF 10 10 14 08 16 07 16 07 16 07 ISC 10 08 07 07 07 FRS 08 12 12 03 12 ISF/ISC 07 03 03 03 03

Categora Acadmica Titular Asociado Agregado Asistente Instructor

Dedicacin Exclusiva FRS ISF ISC 12 12 12 14 11 11 16 10 10 16 10 10 16 10 10

*FRS: Formacin y recreacin de saberes. *ISF: Investigacin socio formativa *ISC. Integracin social y comunitaria.

Firman:

Prof. Noem Ramrez Coordinadora de Secretara General

Prof. Tibisay Rodrguez Especialista en Asuntos Literarios

Prof. Rodolfo Court. Secretario de Actas

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARA GENERAL

Vous aimerez peut-être aussi