Vous êtes sur la page 1sur 39

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FUNDAMENTOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL EPE


CICLO 2013-0 (MDULO 1)

TRABAJO FINAL N1 PROFESOR: CARLOS GUSTAVO ROJAS TERAN CARRERA: INGENIERA INDUSTRIAL INTEGRANTES: Maquin del Pino, Lener A. Meja Almeyda, Gerardo. Gonzlez Aira, Juan Carlos. Soto Rojas, Carmen.

LIMA PER 2013

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

DEDICATORIA

A NUESTRAS FAMILIAS,
Por su apoyo incondicional que nos brindan y por estar siempre a nuestro lado, sobre todo a nuestros padres. A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superacin, que leen hoy stas pginas y premian el esfuerzo de este trabajo.

Los alumnos.

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

AGRADECIMIENTO

A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superacin, que leen hoy estas pginas y premian el esfuerzo de este trabajo. Agradecemos en primer lugar, al ser Supremo, nico dueo de todo saber. Por iluminarnos durante este trabajo y por permitirnos finalizarlo con xito. En segundo lugar, pero no menos importante, a nuestros queridos familiares, por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarnos amor. Los esfuerzos mayores, por ms individuales que parezcan, siempre estn acompaados de apoyos imprescindibles para lograr concretarlos. En sta oportunidad, nuestro reconocimiento y agradecimiento a nuestro profesor CARLOS GUSTAVO ROJAS TERAN; por su oportuna, precisa e instruida orientacin para el logro del presente trabajo.

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

NDICE
DEDICATORIA ------------------------------------------------------------------- Pag. 2 AGRADECIMIENTO ------------------------------------------------------------- Pag. 3 INDICE -------------------------------------------------------------------------- Pag. 4 INTRODUCCION -------------------------------------------------------------- Pag. 5 DESCRIPCION DE LA EMPRESA-------------------------------------------- -- Pag. 6 ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DEL PRODUCTO ------------------------ Pag. 7-13 POSICION DE VENTAJA COMPETITIVA ------------------------------------- Pag. 13-14 DESCRIPCION DEL PRODUCTO ---------------------------------------------- Pag. 15 DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO ------------------------------- Pag. 15-17 LOCALIZACION Y DISPOSICION DE PLANTA--------------------------------Pag. 18-22 IMPACTO AMBIENTAL Y ANALISIS DE CICLO DE VIDA --------------------Pag. 22-28 ERGONOMIA EN EL PUESTO DE TRABAJO ----------------------------------Pag. 28-30 REDISEO DEL PRODUCTO -------------------------------------------------- Pag. 31-33 DESARROLLO DEL PRODUCTO----------------------------------------------- Pag. 33-37 CONCLUSIONES ----------------------------------------------------------------Pag. 38 BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------- Pag. 39

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

INTRODUCCIN
El presente trabajo est orientado a dar a conocer de manera objetiva y precisa el producto Regeneris de Alpina as como sus caractersticas. Adems la funcionalidad de la empresa en cuanto a los procesos operativos que intervienen en su elaboracin. De esta forma se pueda identificar claramente la metodologa de innovacin que ejecuta esta compaa para medir el proceso desde la logstica de entrada hasta el servicio final en este producto y las distintas herramientas de calidad utilizadas en la elaboracin Para, finalmente, identificar la aceptacin en el pblico consumidor fue necesario un anlisis del tema en sus diversos puntos lo cual se ve reflejado claramente en la mejora planteada por el grupo de alumnos involucrados en este trabajo. Por otro lado, dar al pblico lector un sencillo panorama de la forma como se involucran los distintos elementos de una empresa innovadora de la mano con la aplicacin de ciertas herramientas de calidad, ya que sustancialmente, es imposible prescindir de estos en los procesos de elaboracin de un determinado producto y su comercializacin.

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA
ALPINA S.A. es una compaa del sector real fundada en Colombia, hace 64 aos, que tiene por objeto principal la fabricacin, transformacin, desarrollo, explotacin, compraventa, distribucin, importacin y exportacin de toda clase de productos alimenticios, en especial derivados lcteos y bebidas. Una de las grandes ventajas que tiene esta multinacional, es que lleva muchos aos en el mercado por tal motivo tiene mucha influencia sobre los consumidores de la regin. En la dcada de los 50s se construye la primera planta industrial para el desarrollo de los derivados lcteos.

En la dcada de los 90s las instalaciones de ALPINA se modernizaron construyendo as la planta industrial para el desarrollo de los derivados lcteos

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

2. ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DEL PRODUCTO

Definicin del negocio Como corporacin multinacional, tiene por funcin principal la fabricacin, transformacin, distribucin, importacin y exportacin de productos alimenticios, principalmente productos de derivados lcteos. Con el compromiso de orientar a sus clientes a elegir aquel producto que se adapte a sus necesidades mediante la provisin de informacin sobre un producto especfico acompaado de consejos generales de alimentacin saludable y estilos de vida. En Per, Alpina es una empresa dedicada a la elaboracin de bebidas lcteas en una amplia gama de productos dentro del cual se encuentra Regeneris que viene en los siguientes tamaos y sabores: a) Vaso (175ml): Fresa, Vainilla y Ciruela b) Botella (1lt): Mora y Durazno-Granadilla. Mercado Regeneris Dentro del mercado peruano Regeneris ofrece sus beneficios a aquellas personas que consumen bebidas lcteas (yogurt) y que adicional a ello desean tener un momento agradable de bienestar. Mejorando su salud como un complemento para una vida con mayor confort puesto que al contener pro y prebiticos se ubica dentro del rengo de yogurt funcional.

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

Segmentos objetivos Para establecer claramente una segmentacin vamos a revisar los siguientes puntos de un estudio realizado por la compaa Alpina sobre su producto Regeneris. Segmentacin demogrfica Edad promedio de consumo: entre 14 y 44 aos. Sexo: Prcticamente equilibrada (49% hombres, 51% mujeres). Escolaridad: Mayormente secundaria y universitaria. Estado Civil: Casado, soltero o en unin libre. Composicin Familiar (Este criterio no modifica directamente el consumo del producto) la tendencia es: familias con ms hijos consumen ms. Actividad econmica: Adultos que trabajan. Razones de Compra: Valor nutricional, est destinados a satisfacer necesidades particulares de nutricin y alimentacin de determinados grupos poblacionales. Sitios de Compra: Supermercados en su gran mayora Consumo: Comercial. Lugar de Residencia: Existen zonas en las que el consumo de Regeneris en el pas es ms frecuente como la ciudad de Lima, Trujillo, etc. Principalmente donde se establecen sus canales de venta (supermercados)

Segmentacin Psicogrfica y sociocultural Motivos de Compra: Necesidades bsicas satisfechas, consumo equilibrado y bsqueda de calidad de vida. Estilos de vida: Para las personas adultas que padecen de sistemas digestivos o trnsito intestinal lento, este producto ayuda a estimular los movimientos intestinales y arrastra las sustancias perjudiciales, acompaado de una dieta saludable y ejercicios diarios ayuda a eliminar lo que tu cuerpo no necesita. Al ser un producto funcional, ste tiene como pblico objetivo al ciudadano trabajador independiente, empleado, estudiante; indistintamente del sexo con problemas intestinales de eliminacin de desechos orgnicos, esto es, estreimiento; as como tambin para aquella persona que considere importante mantener un equilibrio en su proceso de digestin como un punto de prevencin.

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


Considerando que los profesionales de clase media en adelante analizan un criterio de Calidad/precio, lo cual les permite tener un alto consumo sin importar el precio que paguen por adquirirlo, mantienen de esta forma, una alta expectativa de compra ya que esto les garantiza selectividad y funcionalidad.

Ventajas Posicionamiento y diferenciacin Posicionamiento podramos orientar su definicin hacia la forma en que se da a percibir el producto o servicio y como se intenta que sea conocido por nuestro segmento objetivo (mercado meta). Regeneris es sinnimo de Salud, bienestar, estilo de vida, prevencin. Es as como la compaa ha establecido la manera como quiere que su producto sea reconocido y es en base a ello que realiza diversas actividades para retroalimentar su arena. En cuanto a su diferenciacin, no solamente podramos hablar de sus ventajas como producto en beneficio del organismo ayudndolo a limpiar su tracto digestivo y en consecuencia dndole a las personas una mejor calidad de vida. Sino tambin es relevante resaltar que tiene mtodos para producir y comercializar de manera innovadora su producto Regeneris. Por ello, trabaja con los ms altos niveles de calidad y eficiencia para fabricar, transformar, desarrollar, distribuir, comprar y vender sus productos. El concepto de calidad es importante para Alpina puesto que les garantiza un pblico consumidor asegurado (referido a diferencia de sus competidores directos). Actividades

Alianza estratgica P&D Andina Alimentos Tras cuatro aos de exportacin al mercado peruano, Alpina inicia sus operaciones en Per gracias a la alianza estratgica con P&D Andina Alimentos, la cual le permitir usar su capacidad industrial (plantas de produccin) sus lneas de distribucin (distribuidores locales con los que trabaja en diferentes puntos de Lima y algunas ciudades del pas, as como el conocimiento con el que cuenta del mercado nacional (comportamiento del pblico consumidor, influencia socioeconmicas, etc.). Por otra parte, Andina Alimentos sacar ventaja en las prcticas innovadoras en sus procesos productivos; as como del reconocimiento de esta importante empresa; que adems, invertir en el desarrollo del mercado y sus segmentos objetivos y por supuesto, de la marca. Con este paso adelante, sin duda, Alpina conseguir un gran avance tanto en el acceso y su mercado, estando as a la par con sus principales competidores.

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


Dentro de la cadena de produccin, Regeneris, es elaborado con sofisticadas maquinarias completamente automatizadas dentro de las cuales podemos mencionar aquellas que se dan en el envasado del producto utilizando equipos de alta higiene con sistemas de aire micro-filtrado y sistema de dosificacin en lnea. Una vez que entra el vaso preformado al equipo, lo alimenta, dosifica el yogurt, coloca la tapa de aluminio, lo sella, le coloca la fecha y queda listo para enviarlo al cuarto fro, es aqu donde se genera una innovacin de maquinaria que unifica los procesos abaratando los costos de produccin. Lo cual tambin puede ser traducido en una diferenciacin frente a su competencia respecto a la tecnologa empleada dentro del proceso de elaboracin. Distribuidores Para reforzar lazos con distribuidores se ejecutan planes de descuento de acuerdo a los volmenes de ventas. Es decir, se generar descuento siempre y cuando las distribuidoras se comprometan a aumentar la rotacin del producto, pero esto siempre sobre el pago puntual, es importante acotar. Actividades acorde a las certificaciones Por otro lado, Alpina opera bajo los estndares de calidad ISO 9001 e 14001 con lo cual se garantiza los estndares de calidad as como su poltica de impacto ambiental lo cual es imprescindible al ser una empresa que estandariza sus procesos en cada pas en el que opera.

Uso del agua Agua Para los procesos productivos (aseo y desinfeccin). Para los procesos industriales (asociados a la utilizacin de agua en la produccin). Para el uso de mantenimiento de planta (limpieza). Para una mejor utilizacin de agua residual con carga orgnica (generalmente proveniente de los procesos de aseo) existe un proceso de tratamiento en planta a fin de reutilizar separando los desechos orgnicos y purificndola, de esta forma se asegura una implementacin importante en el cuidado ambiental.

Cuidado del aire Para disminuir la emisin de gases efecto invernadero (principalmente CO2) Alpina cuenta con maquinaria convertida a Gas natural que es el combustible fsil ms limpio que se puede utilizar. As mismo hay una regulacin en maquinarias constantemente para optimizar la combustin.

10

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

Energa como recurso Primordialmente el uso de la energa deriva de la combustin de restos fsiles y estos al ser cambiados a maquinarias hbridas (menor emisin de CO2) tiene principalmente uso en: Generacin de vapor en maquinarias dentro del proceso de elaboracin (pasteurizacin, fermentacin, etc.) En cuanto a la energa elctrica, principalmente se emplea en cmaras frigorficas, en areas de empaque, iluminacin en planta, uso en oficinas administrativas. En este punto, significativamente se optimiza el uso de energa a medida que se cambia activos como maquinaria de combustibles pesados derivados del petrleo a calderas hbridas.

Residuos Desde el momento de la compra y abastecimiento se busca dar orden a los insumos y materiales involucrados en la produccin para as disminuir en: Eliminar o minimizar residuos. El reso o la devolucin a proveedores de empaques y embalajes de materiales.

Los canales para reciclar residuos principalmente se da por venta a terceros para su aprovechamiento. Lo cual permite recuperar costos de produccin. Alianza estratgica con pequeos productores de frutas Esto viene dndose en todos los pases en los cuales opera la compaa, como medida para garantizar la calidad de los insumos involucrados en la elaboracin de Regeneris. La compra de la fresa (con mayor demanda) lo realiza directamente con pequeos proveedores a los cuales les brinda la capacitacin necesaria adicionando tecnologa para no utilizar plaguicidas en la produccin de esta fruta, garantizando una mejor

11

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


calidad, menor costo manteniendo la productividad asegurando tambin un precio justo y volumen de compra establecido de manera mensual. Mano de obra capacitada El mercado moderno es altamente exigente, tanto que la supervivencia de las empresas depende principalmente de su capacidad para hacer el trabajo cada vez ms rpido, a menor costo y con mejor calidad. Cada colaborador de Alpina aporta su conocimiento y experiencia para cumplir este propsito. "Brindar los medios en capacitacin, entrenamiento y comunicacin para que los colaboradores de nuestra compaa se comprometan con su papel clave en el aseguramiento de la calidad de nuestros procesos y productos" Los colaboradores de Alpina conocemos bien cual es la forma correcta de realizar nuestro trabajo. Los altos estndares de calidad de los productos Alpina se logran porque cada colaborador de la compaa conoce bien cmo realizar su trabajo, y para facilitarlo la compaa destina los recursos necesarios, tanto en tiempo de entrenamientos, como en realizacin de talleres y programas que refuerzan nuestro compromiso con el logro de productos de excelente calidad. Regeneris En el mercado peruano cuanta con publicidad sin embargo el alcance para retro-alimentar su acceso es inadecuado, por lo cual se debe trabajar ms en ello. Acceso Comunicacin El mensaje que Utiliza Alpina en la comunicacin del producto Regeneris tiene un buen ndice de recordacin del producto REGENERIS ES DIGESTIN PUNTUAL lo cual facilita que este mensaje quede grabado en el consumidor. La variedad de canales de comunicacin empleados son generalmente comerciales de radio y televisin y pautas en paraderos y revistas. Con estos canales, Alpina siempre busca mostrar mensajes fciles de decodificar, en donde el receptor no tenga que hacer ningn esfuerzo en entender el mensaje.

12

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

Canales de distribucin Dentro de las principales caractersticas por las cuales Regeneris se vende prioritariamente en supermercados (tottus, metro, plaza vea, vivanda, wong, etc.) donde hay un alto trnsito de gente que asociar rpidamente el producto con la publicidad que ofrece. Esta medida tiene un objetivo especfico ahorrar costos de transporte (puesto que se distribuye en una menor escala a intermediarios como bodegas y pequeos establecimientos ya que esto generara un incremento en los procesos de distribucin y en consecuencia en los gastos de transporte: ms rutas y menos volmenes). Es decir canalizan su distribucin a puntos de ventas con fcil acceso, con un posicionamiento estable, de alta competitividad, con procesos integrados y estandarizados, con altas rotaciones de stock y con fuerte afluencia de pblico potencial consumidor, adems de los distribuidores asociados a Andina Alimentos. De esta forma, podrn mantener costos en produccin de acuerdo a sus altos estndares de calidad diferenciado respecto a la competencia con tecnologa de punta y que adems garantice un precio acorde al mercado y as ser accesible al bolsillo de cualquier consumidor en diversos estratos socioeconmicos.

3. POSICION DE VENTAJA COMPETITIVA


Alpina es una empresa de origen Colombiano la cual su sector de mercado est enfocado a productos lcteos, entre ellos el producto materia de estudio YOGURT REGENERIS. En cuanto a su posicin de ventaja competitiva, luego de recaudar informacin acerca de la empresa y todo su proceso productivo llegamos a la conclusin de ubicarla en la posicin de ventaja EXCELENCIA EN LA OPERACION. POR QUE? La ubicamos en EXCELENCIA EN LA OPERACION pues esta empresa est orientada a brindar productos los cuales son estandarizados, tienen un proceso de produccin

13

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


automatizado y bsicamente intentan brindar un producto el cual le d un alto valor posible a su dinero a cambio de un producto bsico. En cuanto a la estandarizacin y automatizacin de sus procesos, estos cuentan con maquinaria de alta capacidad de produccin las cuales cumplen funciones ya especificas pero con la capacidad de cambiar sus formatos de presentaciones (Ej. Formato de litro a 1litro) en cuestin de minutos, lo cual nos muestra la capacidad de respuesta a la demanda que productiva de ALPINA, de esta manera se reduce costos de operaciones y obtiene mayor produccin. Para poder liderar en esta posicin de ventaja se tiene que tener en cuenta el capital humano que posee la empresa, y para poder llegare a ello, los trabajadores de la empresa estn destinados a cumplir funciones especificas dentro del proceso productivo, optimizando de esta forma las horas/hombre de trabajo y a la vez traduciendo estos resultados a reduccin de costos operativos. Tambin es fundamental contar con alianzas estratgicas con proveedores, con los cuales se negocia la materia prima por gran cantidad y a buenos costos, al obtener materia prima de alta calidad y a buenos costos le permite a la empresa brindar productos de calidad y a precios relativamente bajos, por esta razn ALPINA cuenta con alianzas estratgicas con ganaderos COLOMBIA, VENEZUELA, ECUADOR y PERU; Pero no solo basta con tener proveedores pues ALPINA est en constante monitores de la calidad de leche y ejecuta auditorias a la ganaderas de sus proveedores para poder determinar si las condiciones y tcnicas de extraccin de leche son las adecuadas, por otro lado brindar capacitaciones tcnicas basado a las buenas prcticas de extraccin de leche y de esta forma se benefician ambas partes tanto ALPINA por que va obtener buena calidad de leche y los proveedores por que van a tener la capacidad de ofertar buena calidad de leche y en general culmina en una buena relacin entre el proveedor y ALPINA fortaleciendo as las alianzas formadas.

14

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

4. DESCRIPCION DEL PRODUCTO


Regeneris de Alpina es un alimento lcteo fermentado que contiene probiticos y fibra prebitica que pueden ayudar a normalizar la funcin digestiva y regenerar la flora intestinal, acompaado de una dieta adecuada y ejercicio fsico regular. Una deliciosa forma de cuidarte manteniendo tu cuerpo sano y limpio por dentro El exclusivo Regeneris de Alpina tiene cultivos probiticos (BifidibacteriumLactis BB12) y fibra prebitica (inulina). La adicin de estos dos componentes junto a una alimentacin sana y actividad fsica pueden contribuir al mejoramiento de tu funcin digestiva, especialmente, por su efecto modulador sobre la flora intestinal. El probitico de Regeneris llega vivo hasta el colon para inhibir el crecimiento de bacterias negativas para el organismo. Adems la fibra prebitica (inulina) favorece positivamente el crecimiento de las bacterias benficas que ya estn presentes en el colon. Alpina recomienda el consumo de Regeneris a diario, mnimo durante dos semanas, para que sientas sus efectos positivos. Si deseas tomar ms de uno al da puedes hacerlo ya que es un lcteo que debes incluir dentro de tu alimentacin diaria. Renegeris cuenta con las siguientes presentaciones: Regeneris Bebible con

Trozos, RegenerisCuchareable, Regeneris Fibra + Cereal bebible, Regeneris Fibra + Cereal cuchareable, Regeneris Cero, Regeneris Zero Cuchareable, Regeneris Allbran.

5. DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO


La leche entera o descremada, fresca o en polvo, puede ser utilizada para producir yogurt. El proceso productivo se detalla en los siguientes pasos: a) La leche es bombeada a un tanque de almacenamiento. Luego es bombeada a travs de un filtro hacia el clarificador que va a utilizar una fuerza centrfuga para obtener algunas impurezas insolubles en la leche.

15

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


b) Luego la leche es pasteurizada y desinfectada en un sistema de pasteurizacin de temperaturas muy altas (UHT) el cual adems disminuye el crecimiento de las bacterias de cido lctico a un nivel aceptable. c) Los cultivos de steptococustermoflica y el lactobacilo bulgaris, que crecen en un ambiente controlado son injertados dentro de la leche esterilizada y luego pasan a los tanques de fermentacin donde son fermentados a una temperatura de 40C por 30 horas. d) Saborizantes y algunos aditivos son mezclados y esterilizados en un sistema de esterilizacin de altas temperaturas y corto tiempo (HTST) e) El yogurt fermentado y los aditivos esterilizados son mezclados y homogenizados. f) Finalmente, el yogurt es colocado en cajas de polipropileno o poliestireno por una mquina rellenadora. g) Los envases de yogurt son empaquetados en cajas y colocados en el almacn de refrigeracin.

5.1 Seguridad y salud en el trabajo aplicada al proceso productivo del yogurt Todos los procesos productivos acarrean una labor por parte del trabajador, exponindolos continuamente a peligros que pueden afectar su salud, de all la importancia de implementar o aplicar seguridad y salud en el trabajo ajustables al proceso productivo del yogurt. Algunos de los productos qumicos txicos y peligrosos ms usados en la industria lctea son cido ntrico, amoniaco, cloro y soda custica. Que pueden afectar al trabajador al tener exposicin prolongada y sin elementos de proteccin adecuados. Un mayor cuidado en el almacenamiento y en el uso de esos productos, junto con un entrenamiento eficaz de los operarios, son elementos indispensables para minimizar la ocurrencia de accidentes.

16

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


Por otra parte, La mayor fuente de generacin de ruido en una industria lctea es debido al ruido propio de los equipos en funcionamiento (bombas, agitadores, pistones neumticos, envasadoras, etc.). La segunda fuente corresponde al ruido producido por el lavado de tinas queseras, reactores y estanques con vapor. El vapor al impactar la superficie del tanque metlico produce un ruido ensordecedor. Los ruidos causados por las operaciones que se llevan a cabo en una planta lechera son la primera causa de estrs de los trabajadores, sin contar los casos de prdida de la capacidad auditiva y sordera que han sido detectadas cada vez con mayor frecuencia en este tipo de industria. Por lo tanto, la instalacin de un sistema de medicin y monitoreo de ruidos y el diseo de estructuras de control y abatimiento de los mismos es una tarea indispensable para cualquier planta de procesamiento de productos lcteos. Segn algunos autores, los daos derivados de los ruidos molestos en plantas lecheras constituyen el problema ms grave de salud ocupacional en este tipo de industria. Debido a que los operarios trabajan al lado de los equipos, la nica forma de aminorar los riesgos es mediante el uso de protectores o audfonos. Al igual Los procesos de secado de leche y suero generan un nivel de polvo al interior del recinto, que obliga a aplicar tecnologas de control, especialmente en el individuo, ejemplo de esto es el uso mascaras con filtros, que previenen enfermedades respiratorias.

17

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

6. LOCALIZACION Y DISPOSICION DE PLANTA


DISPOSICION DE PLANTA
La ordenacin de las reas de trabajo de la empresa ALPINA S.A. se desarroll, desde hace muchos aos. Con la llegada de la Revolucin Industrial, se transform el pensamiento que se tena con respecto a la mano de obra, por tal motivo se implemento la utilizacin de la maquinas en las industrias, generado en los propietarios un objetivo econmico, al estudiar las transformaciones de sus fbricas. Por distribucin en planta se entiende: La ordenacin fsica de los elementos industriales. Esta ordenacin, en proyecto, inclina, tanto los espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, as como el equipo de trabajo y el personal de taller El objetivo primordial que persigue la distribucin de su planta ALPINA S.A. es hallar una ordenacin de las reas de trabajo y del equipo, que sea la ms econmica para el trabajo, al mismo tiempo que sea la ms segura y satisfactoria para los empleados. Adems para sta se tenan los siguientes objetivos: Reduccin del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores Elevacin de la moral y satisfaccin del obrero. Incremento de la produccin Disminucin en los retrasos de la produccin. Ahorro de rea ocupada Reduccin del material en proceso. Acortamiento del tiempo de fabricacin Disminucin de la congestin o confusin Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones

La distribucin en planta requera ordenar y coordinar los factores productivos de la forma ms satisfactoria posible. La distribucin en planta aplicada para determinar el desplazamiento ptimo de los componentes que forman parte de un sistema productivo. La necesidad de disear una distribucin en planta se da cuando vieron la necesidad de seguir crecimiento en sus ventas, para ello: Proyectaron una nueva instalacin productiva. En la instalacin productiva en funcionamiento, se observaba que se producan acumulaciones de productos semifabricados en alguna fase del proceso de fabricaciones o excesivos movimientos de materiales innecesarios. En la tecnologa y en los procesos, que pueden motivar un cambio en recorridos de materiales y hombres, as como en la disposicin relativa a equipos e instalaciones. En el producto, que puede hacer necesarias modificaciones similares a las requeridas por un cambio en la Tecnologa. La frecuencia de la redistribucin depender de las exigencias del propio proceso.

18

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


Lo ms importante el aprovechamiento del espacio.

TIPO DE DISPOSICION DE PLANTA ALPINA En ALPINA marc el siguiente tipo de disposicin de planta: 1.- DISPOSICION ORIENTADA AL PRODUCTO: Utilizaron este tipo de disposicin por qu ALPINA al ser una empresa que tiene el rubro de producto masivo posee gran volumen de produccin y una baja variedad, por lo tanto su procesos son repetitivos, altamente estandarizados (lnea de produccin) y automatizados en algunos casos.

Ventajas de disposicin Orientada al producto


Se logra la produccin de altos volmenes de productos y as demanda del mercado. Simplificacin de tareas. Mnimos tiempo de fabricacin. Escasa existencia de trabajos en curso. Manejo de materiales reducido. satisfacer la

19

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

Desventajas de disposicin Orientada al producto


Ausencia de flexibilidad en el proceso. Inversin muy elevada. El conjunto (producto) depende de cada una de las partes (lnea de produccin). Trabajos muy montonos.

LOCALIZACION DE PLANTA Cuando se lleva a cabo un estudio de este tipo, fue importante planearlo cuidadosamente, ya que si posteriormente se quiere llevar a cabo un cambio, este genera un costo elevado y desfavorable. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA UNA LOCALIZACION DE PLANTA Proximidad a los clientes. Clima en los negocios. Costos totales. Infraestructura. Calidad de la mano de obra. Proveedores. Otras instalaciones. Zonas de libre comercio. Riesgos politicos. Bloques comerciales. Normas ambientales. Transporte. Servicios.

ANALISIS DE LOCALIZACION

La apertura de la Planta de Alpina en Entrerros, una de las ms modernas de Amrica Latina en produccin de yogurt y bebidas lcteas, signific importantes inversiones y generacin de empleo en la regin, y un trabajo estrecho con las comunidades para generarles prosperidad colectiva. Esta planta inici operaciones en junio de 2010 y su capacidad de produccin es de 10.000 toneladas al mes. La ubicacin geogrfica de la planta, tomando como base los criterios anteriores. Este anlisis se fundamenta en una base terica-comparativa que permite crear una asignacin de categoras evaluativos asignndoles una puntuacin respectiva.

20

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

La decisin de localizacin del sistema productivo tuvo tres etapas: 1.- Eleccin del rea o zona geogrfica donde localizar la planta. 2.- Eleccin de la localidad dentro de la zona geogrfica elegida. 3.- Eleccin dentro de la localidad, del terreno o solar donde construir la planta. LOCALIZACION DE PLANTA ALPINA POR PAIS

Capacidad Industrial en Colombia

Planta Sop Direccin: Carrera 4 Zona Industrial Sop - Cundinamarca Colombia Planta Entrerros Direccin: Km 1 Va Entrerros Don Matas Entrerros - Antioquia - Colombia Planta Caloto Direccin: Parque Industrial y Comercial del Cauca Caloto - Cauca - Colombia Planta Chinchin Direccin: Vereda El Edn 200 mts. Salida a Manizales Chinchin - Caldas - Colombia Planta Facatativ Direccin: Km 3 Va El Rosal Facatativ - Cundinamarca - Colombia Planta Chinchin Direccin: Vereda El Edn 200 mts. Salida a Manizales Chinchin - Caldas - Colombia

21

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

Capacidad Industrial en Venezuela

Planta Villa del Cura Direccin: Zona industrial las minas parcela 10Km 3 Va El Rosal Va san Francisco de Ass

Capacidad Industrial Ecuador Planta Machachi Direccin: Panamericana sur km 44 1 km de pasaje Machachi Planta San Gabriel Direccin: Panamericana Sur 4.5 Va san Gabriel, Barro Zandial

7. IMPACTO AMBIENTAL Y ANALISIS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.


Alpina basa su Impacto ambiental en la planificacin y correcto manejo de los aspectos e impactos ambientales asociados con temas como el abastecimiento de agua, generacin de aguas residuales, consumo de energa y generacin de residuos slidos, especialmente. Si bien es cierto podramos hablar del impacto ambiental de acuerdo a su severidad (corto, largo reversible, irreversible, etc.) es importante indicar que en las empresas industrializadas como Alpina, es innegable que se genere una cantidad considerable de residuos contaminantes tales como: Combustin Es producida en las maquinarias el cual tiene un efecto primario en la inevitable perdida de combustibles fsiles (petrleo y Gas natural); emisin de gases txicos (efecto invernadero) como el Co2 en procesos de produccin en cada una de sus etapas, el cual tiene un impacto secundario cuyo resultado se reflejan a largo plazo por la acumulacin trmica que ste genera en la atmsfera del planeta, con lo cual generaciones futuras se vern seriamente afectadas (es importante resaltar que esta problemtica es consecuencia de la cantidad de concentracin de emisin de gases a lo largo de los aos que viene producindose). Para lo cual, Alpina como empresa consciente de su

22

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


responsabilidad a implementado polticas dentro de su estructura organizacional con la finalidad de aminorar dicho impacto. Cuenta con maquinaria convertida a Gas natural que es el combustible fsil ms limpio que se puede utilizar. As mismo hay una regulacin en maquinarias constantemente para optimizar la combustin. Adems de medir las emisiones generadas en planta a travs de Medicin de huella de carbono esta poltica nace en Colombia (casa matriz) y que con el paso de los aos se ha venido implementando a lo largo de la corporacin internacional, de esta manera con estudios realizados por expertos basndose en los ndices permitidos (segn parmetros internacionales) se busca un accionar estructurado, optimizado y estandarizado en los rangos donde la salud del medio ambiente no se vean afectados. El consumo de agua Impacto acumulativo que por su necesidad es inevitable pero que por procesos cclicos es auto-reciclable por la naturaleza misma, adems para ello Alpina gener el siguiente punto con finalidad de hacer frente a la inevitable reduccin de este recurso: el abastecimiento de agua de las plantas y su potabilizacin (en este proceso Alpina es autosuficiente, pues abastece sus plantas en la mayora de ocasiones de pozos profundos por sus altos consumos y realiza todo el proceso de potabilizacin garantizando agua de excelente calidad); en segundo lugar, est la generacin de aguas residuales; existe un proceso de tratamiento en planta a fin de reutilizar separando los desechos orgnicos y purificndola, de esta forma se asegura una implementacin importante en el cuidado ambiental. Residuos orgnicos Por otro lado, El orden establecido en la compra de materiales e insumos dentro de esta cadena es resaltable puesto que con ello se logra canalizar mejor el destino de cada uno de los desechos orgnicos producidos en planta los cuales podran considerarse como secundarios por ser residuales y por lo general sus efectos se ven a largo plazo. Las medidas que se aplican en Alpina son las siguientes: Eliminar o minimizar residuos. El reso o la devolucin a proveedores de empaques y embalajes de materiales.

Los canales para reciclar residuos principalmente se da por venta a terceros para su aprovechamiento. Lo cual permite recuperar costos de produccin. Consumo de energa El consumo de energa que principalmente proviene como resultado en los procesos de produccin como vapor de agua, as como el de energa elctrica son impactos de igual forma acumulativos que se pueden reciclar en cierta medida con procesos limpios de recupero como por ciclo natural, el agua es tomada en forma de vapor por la naturaleza,

23

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


la cual la devuelve a la corteza en agua lquida. Tambin, con un mejor orden en la utilizacin de energa elctrica (oficinas principalmente) se ayuda a la naturaleza a consumir menos agua en este proceso con lo cual se facilita un proceso de reciclaje natural de agua en menor tiempo. Proceso de reutilizacin de algunos recursos en el proceso de produccin

Anlisis Ciclo de vida


Desde la concepcin del producto sometido al anlisis tiene la siguiente estructura segn la norma ISO 14040

24

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

Definicin de objetivos y alcance La aplicacin de ACV Es necesaria para tener un mejor panorama de la severidad de contaminacin medio-ambiental que se genera al momento de la produccin de el yogurt Regeneris, por ello, es necesario tener en cuenta cada uno de las fases involucradas en el ciclo de vida de este, de modo tal que su aplicacin tenga implicancia desde el momento de la obtencin de materias primas hasta su disposicin final como residuos ( de la cuna a la tumba). Inventario Tanto los desechos, materias primas, energa, emisiones son considerados en este punto para su aplicacin en la herramienta de manejo ambiental. Para ello se ha diseado la siguiente tabla de emisiones

25

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

26

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

27

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


Anlisis y planteo de mejoras Las emisiones de CO2 y dems gases que se generan en las etapas de elaboracin son altamente contaminantes para el medio ambiente, por lo cual se considera importante resaltar los principales gases en cada etapa de elaboracin, para que de este modo se tomen medidas respecto al mejor tratamiento de los mismo con la nica finalidad de preservar la naturaleza y asegurar el desarrollo sostenible en nuestra sociedad. Optimizando los proceso dentro de la planta a fin de reducir la emisin de los gases. As como de los desechos orgnicos y slidos en la misma. Implementar un reciclado completo al finalizar cada etapa de produccin y de ese modo recuperar la mayor cantidad de recursos que resultan como desechos. Utilizar materiales en cada etapa de la elaboracin que sean cada vez menos contaminantes a fin de evitar la descomposicin cuantitativa de gases txicos.

8. ERGONOMIA EN EL PUESTO DE TRABAJO


Definicin: Es el estudio del ser humano en su ambiente laboral, es decir la ergonoma es el estudio de la interaccin entre los trabajadores y las maquinas, as como los factores que afectan esta interaccin. IDENTIFICACION DE AREAS ERGONOMICAS EN EL PUESTO DE TRABAJO. Antropometra: Esta rea es la encargada de estudiar las medidas del cuerpo humano, formas, sus proporciones, etc; con respecto a las maquinas del lugar en el cual laboran. En el caso de ALPINA se identifica esta rea ergonmica en las lneas de envasado del yogurt puesto en el cual se ha modificado fabricando unas plataformas las cuales ayudan a los trabajadores dndoles mayor altura para poder facilitar sus labores.

28

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


Biomecnica: Esta rea es la encargada de estudiar el cuerpo con el fin de obtener un rendimiento mximo, resolver algn tipo de discapacidad o disear tareas y actividades para que la mayora de las personas puedan realizarlas sin sufrir daos o lesiones. En el caso de ALPINA se identifica esta rea ergonmica en toda la lnea de produccin, ya que se requiere un mximo desempeo a la hora de trabajar y claro teniendo en cuenta la integridad fsica de los trabajadores, por ello se ha diseado las tareas (montonas), las cuales tiene un fin especifico y de esta manera se incrementa el rendimiento de los trabajadores ya que pueden desenvolverle en un espacio de trabajo adecuado el cual no le genera riesgos fsicos.

Ambiental: Esta rea es la encargada de estudio de las condiciones fsicas que rodean al trabajador y que influyen en su desempeo al realizar diversas actividades: Ambiente trmico. Nivel de ruido Nivel de iluminacin. Vibraciones.

En el caso de ALPINA se identifica esta rea ergonmica en toda la planta tanto en el rea operativa y administrativa, ya que al tener maquinaria de gran tamao y rotativas estas generan un alto grado de ruidos, vibraciones y altas bajas temperaturas. En estos casos ALPINA a tratado de tomar decisiones las cuales ayuden a disminuir estos factores tan perjudiciales como por ejemplo: Implementacin de aislamiento acstico a las maquinas que generan la mayor contaminacin sonora. Implementacin de aislamiento trmico a todas las maquinas trmicas las cuales son productores de vapor, este aislamiento no solo trata de eliminar las altas

29

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


temperaturas sino que tambin aumenta la eficiencia de la maquina ya que no hay fuga trmicas y toda la energa generada dentro de ella es aprovechada al mximo. Con respecto a las vibraciones la empresa ALPINA realizo un estudio de cmo eliminar las vibraciones y tomaron la decisin de cambiar las sedimentacin de las maquinas las cuales generaban mayor vibraciones en la planta. La iluminacin en general es una de los factores comunes en la mayora de las industrias no solo en ALPINA, porque de no tener una buena iluminacin en las distintas reas de trabajo el despeo del trabajador baja, aumentando el estrs laboral en todos los casos.

Preventiva: Esta rea es la que trabaja ntimamente con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en el trabajo, entre sus principales actividades esta el estudio y anlisis de la condiciones de seguridad, salud y confort laboral. Como bien se sabe que esta rea ergonmica depende directamente de estudios de seguridad e higiene en el trabajo; Y dependiendo de los resultados de estos estudios se toma medidas preventivas como por ejemplo: RIESGO Alto ruido Riesgo de cada de objetos Riesgo de cortes y quemaduras Riesgo de cadas a desnivel Riesgo de a la vista MEDIDA PREVENTIVA Uso de tapones auditivos(orejeras) Uso de casco Uso de guantes protectores Uso de arns de seguridad Uso de lentes de seguridad

30

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

9. REDISEO DEL PRODUCTO


Para plantear un re-diseo de nuestro producto primero es necesario reconocer las necesidades actuales del mercado, esto va de la mano con la flexibilidad para la replanteacin que debe tener un producto. Para ello se gener una encuesta que recoge opiniones amplias respecto a los posibles puntos a mejorar en Regeneris. Arrojando el siguiente resultado:

Tipo de Defecto Envase Disponibilidad Ingredientes Sabor Informacin Total

Frecuencia 12 7 4 2 1 26

% TOTAL 46.15 26.92 15.38 7.69 3.86

% Acumulados TOTAL 46.15 73.07 88.45 96.14 100

25 20 15 10 5 0

100.00 90.00 80.00 70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00

Frecuencia % Acumulados

31

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

Dentro de los posibles puntos a mejorar la funcionalidad del envase es el que mayor nmero de observaciones presenta con lo cual se requiere examinar cuales son las posibles causas que lleva a este resultado. Para ello aplicamos el diagrama de Ishikawa con la finalidad de desagregar las posibles causas con la finalidad de obtener informacin precisa de cules son las ideas o conceptos que se desarrollaran para plantear nuestro rediseo.

un anlisis detallado, direccionamos una alternativa de solucin hacia el diseo del recipiente en presentacin de vaso (175ml) que contiene el producto (forma), puesto que el sellado de la abertura (parte superior) que hace la funcin de tapa de proteccin es poco funcional y seguro para el contenido interno. Se debe tener en cuenta que este producto es consumido por una necesidad orgnica y se est obviando, de cierta manera, la comodidad del consumidor pudiendo presentarse casos de pequeas lesiones en la cutcula que limita con la ua (parte superior de los dedos) que siendo parte de la piel es una zona sensible al impacto que se genera en el momento de ejercer fuerza para levantar la tapa de proteccin.

32

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


Adems, se pretende garantizar que la seguridad del producto en el interior sea mayor. Al tener solamente un sello de proteccin a modo de tapa es ms vulnerable a cualquier eventualidad de precipitacin del producto al piso, impacto de choque o cualquier golpe. La ingeniera Industrial tiene como prioridad planificar y llevar a cabo la ejecucin de procesos que presenten; es de necesidad prever circunstancias en las que el cliente pueda verse perjudicado en el consumo del yogurt, de modo tal, que aseguremos un mayor confort durante esta ejecucin. Para ello, y teniendo en cuenta todo lo anterior es necesario: Como principio cambiar de precinto de seguridad a Tapa rosca, lo cual nos obliga a modificar el diseo del recipiente contenedor de yogurt a: Envase con forma de botella (este ltimo punto nos va a garantizar que nuestro cliente tenga una mayor comodidad (ergonoma) al momento de coger el recipiente e ingerir el contenido (yogurt cremoso con trozos frutales).

10.
Planeacin

DESARROLLO DEL PRODUCTO

Alpina cuenta con tecnologa apropiada dentro y fuera del territorio peruano para llevar a cabo las modificaciones pertinentes en el rediseo de su producto Regeneris, ya que la capacidad productiva de Andina productos es amplia y de un reconocimiento importante en territorio peruano. El mercado peruano actualmente atraviesa una etapa de persuasin agresiva por parte de las empresas comerciales, las cuales en su misin, buscan captar la atencin de todo aquel potencial consumidor, es por ello que nuestro mercado ofrece mltiples oportunidades y ante la perspectiva de oferta demanda es un punto crucial la manera de cmo se logra llegar al pblico objetivo. No solamente hablamos de pautas meramente publicitarias, sino tambin de los proceso de operacin involucrados en la elaboracin de un determinado producto y ms all de ello, de el diseo o re-diseo (flexibilidad en la problemtica del diseo, para adaptar nuestro producto a las exigencias y/o necesidades del mercado). En tal sentido se pone a disposicin del pblico consumidor peruano, una encuesta con la finalidad de recoger opiniones diversas sobre las posibles deficiencias del producto y que al jucio del consumidor deben de tomarse como puntos importantes a trabajar en los procesos de pre y produccin.

33

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


Misin del proyecto. El re-diseo de nuestro producto Regeneris busca darle una mayor funcionalidad al envase de la que cuenta actualmente, de ese modo podremos satisfacer otras necesidades de nuestro segmento objetivo, as como atraer nuevos clientes que, tal vez, hasta la fecha no se decidieron por comprar frecuentemente un producto de alta calidad y un valor acorde al mercado.

Segmento objetivo. Nuestro producto est dirigido a toda aquella persona (principalmente adolescentes, jvenes y adultos) con un momento apropiado para dedicarle a su salud. Debido a que Regeneris es un Yogurt funcional que ayuda al mejoramiento de las eliminaciones mediante el tracto excretor, est dirigido a aquellas personas con problemas de estreimiento o que por prevencin desean consumir nuestro producto con total seguridad.

Metas. Se busca un incremento de la satisfaccin del nuestro pblico objetivo. Adems de ganar credibilidad en las personas que por cualquier motivo an se hallan cuidadosos de consumir nuestro producto de manera continua y segura. Se considera un incremento considerable de las ventas con ello, adems de relanzar nuestro producto con una nueva presentacin dndole una amplitud en sus ventajas.

Posibles ideas a desarrollar. De acuerdo a los resultados arrojados en nuestros grficos de calidad se pueden considerar como principales puntos observados al envase de Regeneris en la funcionalidad , as como el tamao, diseo entre otros aspectos a mejorar, ya que el resultado de nuestros grficos indican ser ste, el Item con mayores observaciones por parte de los consumidores. Por otro lado, la disponibilidad del producto en cuanto a sus canales de acceso son insuficientes a juzgar por la opinin del cliente. En un tercer lugar tenemos a los ingredientes como componentes el yogurt, el cual tambin es observado.

34

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


En esta oportunidad vamos a centrarnos en la funcionalidad del producto por dos razones importantes:

Por poseer la mayor cantidad de reclamos de nuestros consumidores. Es de responsabilidad directa del Ing. Industrial plantear mejoras en la planta de produccin respecto, en este caso especfico, a funcionalidad y ergonoma de nuestros productos, as tambin, por seguridad que se brinda a nuestros consumidores.

Presentacin actual

En esta oportunidad estamos enfocados a la elaboracin de un nuevo recipiente del yogurt, por lo cual las caractersticas del contenido no cambian: Contenido del mismo se mantendr en 200g. Presentacin en tres (03) sabores: fresa, vainilla y ciruela.

35

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


Regeneris tiene como funcin principal apoyar la digestin de aquellas personas que sufren de estreimiento o que simplemente quieren mejorar su flora intestinal, ya que gracias a sus cultivos altamente calificados nos garantiza resultados considerables.

Diseo Sistema Nivel En Regeneris presentacin vaso se pueden identificar los subniveles siguientes: 1. Recipiente del contenido. Etiqueta plastificada Regeneris. Botella de plastifico. Tapa rosca.

2.

Nuestro sistema de elaboracin del envase debe estar enfocado a la calibracin de las maquinarias. 1 Hacer una evaluacin de cules son los posibles diseos a seguir dentro de la ideologa de la empresa. 2 Seleccionar un diseo en especfico que se ajuste al volumen exacto del contenido de yogurt (200g). Adems se debe considerar las pautas entro del proceso de produccin que se seguirn en cada una de los ambientes involucrados en la elaboracin del nuevo recipiente (calibracin de maquinarias, capacitacin al persona, etc.) Es importante indicar que la elaboracin de este nuevo recipiente contenedor de yogurt cumple con la concentracin adecuada de PET para un reciclaje ptimo, as como la utilizacin justa de agua y otros recursos involucrados en la elaboracin del mismo.

36

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013


Diseo de detalle El material es bsicamente plstico PET el cual se utilizar para la elaboracin de la nueva botella con las dimensiones apropiadas para contener los 200g. de yogurt. Del mismo modo, para la produccin de tapa rosca. As tambin, la elaboracin de la etiqueta en dimensiones que se ajusten al nuevo recipiente botella. Cabe indicar que tanto botella como tapa rosca son elaborados en la planta de Alpina por lo cual la calibracin de las maquinarias es en base a esos dos componentes del diseo. Debiendo hacerse un abastecimiento adecuado de material involucrado en la elaboracin y sealar los procesos y herramientas (aparte de maquinarias) que tienen incidencia en la produccin. Por otro lado, el diseo y la presentacin fsica de la etiqueta se ejecuta mediante una tercerizacin (proveedor) con esto vamos a disminuir costos en la produccin. Pruebas y refinamiento El modelo Alfa (opera como fue diseado); nos permite tener los indicadores de adaptacin para las necesidades del pblico consumidor. Lo que se busca es tener claro que la aceptacin de la aceptacin sea mayor y con ello no tan solo incrementar vnculos consumidor empresa, sino tambin, se espera llamar la atencin del pblico escptico a nuestro producto. Por otro los modelo tipo Beta se direccionarn hacia el rendimiento del producto, desarrollando las pruebas necesarias para comprobar durabilidad en tiempo y espacios con condiciones normales, considerando cierto margen para su conservacin en condiciones ciertamente desfavorables. Escalamiento a produccin Para ello se lleva a cabo la capacitacin de personal indicado para la elaboracin del recipiente botella que paso por las pruebas adecuadas anteriores. Adems de presentar ante el ojo crtico e nuestros principales clientes a fin de verificar su aceptacin o alguna adecuacin final que se pueda presentar.

37

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

CONCLUSIONES
Una buena localizacin, disposicin y tamao de planta es beneficiosa para la empresa ya que de estos factores depende mucho la rentabilidad que esta vaya a obtener a mediano y largo plazo. El estudio de la ergonoma en el lugar de trabajo resulta positivo siempre y cuando se tomen acciones las cuales puedan ayudar a las personas trabajar de la mejor manera incrementando su productividad y disminuyendo las posibles lesiones tanto fsicas como sicolgicas. El hacer un buen estudio de mercado para poder definir tus estrategias para competir, es muy importante porque de ella depender el xito y la demanda del producto que se est lanzando al mercado. El estudio de impacto ambiental que se genera en la produccin de los productos tienes que dar resultados equilibrados, porque hoy en da se busca producir productos de calidad que satisfagan a los consumidores pero a su vez se busca preservar el medio ambiente ya que de ello depende las futuras generaciones. El uso adecuado de recursos tanto materiales como humanos, optimiza los procesos de fabricacin generando alta rentabilidad.

38

[TRABAJO FINAL N 1] 12 de Febrero de 2013

Bibliografa

Web Buenas tareas http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Interno-Alpina-s-a/5094799.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-De-Promocion-y-ComuniacacionAlpina/143775.html Corporativo Alpina http://corporativo.alpina.com/contenido/sostenibilidad/informes-de-sostenibilidad-84 Mi cuaderno digital http://micuadernodigital.wikispaces.com/file/view/EXPLORAR+PARA+INVESTIGAR+EN+P DF.pdf Slideshare http://www.slideshare.net/albameryl/alpina-9503564 Libro Introduccin a la ingeniera Un enfoque Industrial

39

Vous aimerez peut-être aussi