Vous êtes sur la page 1sur 7

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIN DOCENTE Y TCNICA

N124

CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIN SECUNDARIA EN HISTORIA ESPACIO CURRICULAR: EPISTEMOLOGA e HISTORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES CURSO: 3 CICLO LECTIVO: 2013 CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 PROFESOR: Lic. Maximiliano Chames Plan autorizado por Resolucin 13259/99 modif. Resolucin 3581/00 y 25/03

FUNDAMENTACIN
El surgimiento de mtodo cientfico ha sido uno de los pilares del proyecto de la modernidad. El complejo proceso social que devendra en la llamada sociedad moderna tuvo en la ciencia una base fundamental. El pensamiento cientfico fue un ariete medular para desarmar las justificaciones centrales del orden medieval, y posteriormente, para desarrollar una forma de adquisicin, validacin y difusin del conocimiento que permitiera expandir las actividades y relaciones sociales de los actores sociales predominantes del mundo moderno. En la actualidad, la importancia del conocimiento cientfico reside en su capacidad, no slo para legitimar el conocimiento en una sociedad que asienta sus bases en la supuesta racionalidad de sus acciones, sino tambin en su potencialidad para producir soluciones a interrogantes y problemas, as como la posibilidad de convertir estos resultados en productos y servicios para ser ofrecidos en el mercado. En este sentido, es difcilmente refutable que el conocimiento cientfico ha mejorado considerablemente la existencia humana y que la comprensin de la naturaleza y nuestra propia organizacin social ha sido fortalecida con el desarrollo del mismo. Pero tampoco es discutible la afirmacin de que muchos de los problemas que actualmente nos aquejan como humanidad son el resultado de algunos de los supuestos avances que la ciencia, y su prohijada la tecnologa, han originado. Es que la ciencia no es un proceso social neutral. Pues si bien los presupuestos metodolgicos que sustentan el conocimiento cientfico, con su afn de distancia y objetividad puedan crear la ilusin de neutralidad social, la ciencia real no se produce en un vaco conceptual ni social. El trabajo cientfico se realiza cotidianamente dentro de una trama de relaciones sociales que reproducen un cierto orden social, el cual mediante pautas de seleccin, refuerza lneas de accin y desalienta otras, creando las condiciones para la consolidacin de determinados patrones de desarrollo social, cultural y econmico. Desde esta concepcin de la ciencia, social e histricamente situada, el presente proyecto se propone transitar un camino analtico a travs de los distintos intentos por justificar la pertinencia y validez del conocimiento cientfico.

En este trayecto, en primer lugar se revisarn los principales problemas epistemolgicos del conocimiento cientfico y cmo los distintos pensadores y filsofos de la ciencia han postulado los requisitos y prcticas necesarias para validar el conocimiento. Se analizarn los elementos internos y externos de la ciencia. Es decir, la forma en que se valida lgica y metodolgicamente el conocimiento cientfico y las formas sociales e institucionales que la misma desarrolla como empresa humana. En un segundo momento, la atencin si dirigir especficamente a la produccin cientfica social. En esta etapa se analizarn las particularidades de lo social en cuenta objeto de estudio y los desafos metodolgicos que sus caractersticas le imponen a los cientficos sociales. Aqu revisaremos la discusin sobre la diferencia de mtodo en las ciencias naturales y sociales y las polmicas epistemolgicas en los orgenes de las ciencias sociales y en la actualidad. Finalmente la reflexin se orientar a los contextos de descubrimiento y aplicacin de las ciencias sociales. Tradicionalmente, los temas centrales de la produccin cientfica argentina y regional siguieron los patrones del los pases centrales. En un momento de gran relevancia para la historia de nuestra regin, se plantear la necesidad de debatir la necesidad e importancia de una produccin cientfica social centrada en temas latinoamericanos y la posibilidad de hablar de una agenda cientfica regional. Este recorrido por los grandes temas de la epistemologa, no perder de vista la insercin curricular de la propuesta y continuamente se har referencia a la importancia histrica del pensamiento cientfico en la promocin de senderos de desarrollo social y utilizacin y transformacin de los territorios. As mismo, se invitar a los estudiantes, a reflexionar sobre la misma prctica docente y sobre cmo la reflexin epistemolgica nos permite mejorar nuestra tarea como agentes de promocin del conocimiento.

EXPECTATIVAS DE LOGRO.
Reconocimiento del surgimiento de la ciencia como producto histrico del proceso de secularizacin occidental. Identificacin de los debates epistemolgicos centrales. Anlisis epistemolgico e histrico de las Ciencias Sociales. Valoracin de una perspectiva latinoamericana en la produccin y difusin de conocimiento cientfico social.

PROPSITOS DEL DOCENTE.


Identificar las principales problemticas epistemolgicas clsicas y actuales. Analizar las particularidades del conocimiento cientfico social y su impacto en la produccin y distribucin de conocimiento. Desarrollar la capacidad crtica ante la produccin cientfica-tecnolgica y la praxis profesional. Destacar la relevancia de la creacin y difusin de conocimiento social desde una perspectiva latinoamericana para un desarrollo sociocultural sostenible.

ENCUADRE METODOLGICO.
El proceso de enseanza-aprendizaje ser estructurado alrededor de los principios que sustentan el presente espacio: la construccin colectiva del conocimiento, la vinculacin entre teora y prctica y la promocin del intercambio de posturas tericas e ideolgicas como prctica discursiva y democrtica. En este sentido, el trabajo cotidiano se propondr en el formato de actividades de construccin cooperativa de conocimiento, donde el docente acompaar mediante la asistencia grupal o la coordinacin del pleno en los distintos momentos de actividades ulicas. En determinadas ocasiones, se utilizar la exposicin oral, con la intencin de presentar la temtica a abordar o articular las distintas miradas o posturas que presenta la bibliografa propuesta. As mismo, se promover la alfabetizacin acadmica mediante un trabajo intensivo en escritura mediante dispositivos como la construccin colectiva de diccionarios de definiciones, la tutora para escritos grupales y la respuesta de preguntas sobre la bibliografa. A modo de sntesis, se proponen las siguientes actividades pedaggicas: Abordaje y apropiacin de conceptos y categoras tericas:: Exposicin o presentacin oral del profesor con apoyos de medios (pizarrn, computadora, etc). Resolucin de guas de lecturas. Proyeccin y anlisis de films. Utilizacin de recursos de audio de programas radiales de investigacin periodstica. Construccin de lminas y redes conceptuales. Breve ponencia sobre concepto terico o autor con ayuda de texto.

Desarrollo de prcticas de utilizacin de los conceptos y categoras y resolucin de problemas: Trabajos de campo para integracin de temas. WebQuest de presentacin de problemticas e investigacin en lnea guiada. Entrevistas a informantes clave. Interaccin a travs del sitio virtual del docente.

RECURSOS
Para el desarrollo de la presente propuesta se requerirn los siguientes recursos: Pizarrn Libros y apuntes de ctedra. Libros y revistas cientficas en lnea. Gabinete de computacin. Conexin a internet de banda ancha y navegador.

Aplicaciones ofimticas (procesador de textos, planillas de clculo, visualizador de presentaciones, generador de presentaciones multimedia) Herramientas y aplicaciones web 2.0 (sitio virtual, blogs, sindicadores) Reproductor Multimedia. Computadoras porttiles y can de luz.

CONTENIDOS
Unidad 1- Introduccin a la epistemologa Conocimiento, ciencia y epistemologa. La realidad social como objeto de estudio. Disciplinas que integran el rea desde la perspectiva educativa. Bibliografa: KLIMOVSKY, Gregorio (2012) Las desventuras del conocimiento cientfico. Una introduccin a la epistemologa, A-Z editora, Buenos Aires, 7ed. 1reimp. Cap. 1 KLIMOVSKY. Gregorio e HIDALGO, Cecilia (1998) La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemologa en ciencias sociales, A-Z editora, Buenos Aires, 3edic. Cap. 1. WALLERSTEIN, Immanuel (coord.)(2006) Abrir la ciencias sociales, Siglo XXI, Mxico, 9 edic. Cap. 1 BAZAN CAMPOS, Domingo (2008) El oficio del pedagogo. Aportes para la construccin de una prctica reflexiva en la escuela, Homo Sapiens, Rosario. Caps. 2 y 3

Unidad 2- Las bases del conocimiento cientfico social. La problemtica del mtodo en las ciencias naturales y sociales. Supuestos filosficos de las ciencias sociales. Categoras de anlisis y conceptos bsicos (Tiempo. Espacio. Sociedad. Cultura, etc). Bibliografa: PARDO, Ruben (1997) La problemtica del mtodo en ciencias naturales y sociales en DIAZ, Esther (edit) (1997) Metodologa de las Ciencias Sociales, Biblos, Buenos Aires. MARRADI, A, ARCHENTI, N y PIOVANI, J (2010) Metodologa de las ciencias sociales, Cengage Learning, Buenos Aires. Caps. 1 y 2 BUNGE, Mario (1999) Las ciencias sociales en discusin. Una perspectiva filosfica, Sudamericana, Buenos Aires. Caps. 1 y 6

Unidad 3- El debate epistemolgico en las ciencias sociales. La problemtica de la produccin y validacin del conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales. Enfoques epistemolgicos y metodolgicos actuales. Bibliografa: KLIMOVSKY. Gregorio e HIDALGO, Cecilia (1998) La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemologa en ciencias sociales, A-Z editora, Buenos Aires,

3edic. Caps. 2-5, 8 y 10 FLICHMAN, Eduardo y PACFICO, Andrea (1997) Pensamiento Cientfico. La polmica epistemolgica actual, Pro-Ciencia Conicet, Buenos Aires.

Unidad 4 Produccin cientfica y contexto socio cultural Condiciones de produccin del pensamiento social, histrico y geogrfico y su articulacin con los procesos socioculturales Hacia una ciencia social latinoamericana. Bibliografa: ELIZAGA, Raquel Sosa. Herencias y retos del conocimiento en Amrica Latina. Sociologias [online]. 2005, no. 142008-11-12], pp. 130-148. < http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151745222005000200007&lng=&nrm=iso >. ISSN 1517-4522. doi: 10.1590/S151745222005000200007. (accedido 24-09-2008) CAPECE, Eva y DARLING, Victoria (2006) Reflexiones sobre el compromiso de las ciencias sociales en GARCIA DELGADO y NOSETTO (comps) El desarrollo en un contexto posneoliberal. Hacia una sociedad para todos, Edic. CICCUS, Buenos Aires. SOLANAS, Fernando La Argentina Latente.

BIBLIOGRAFA
Bibliografa del alumno (detallada en seccin contenidos) Bibliografa del docente: Libros: AUD, Robert (2004) Diccionario Akal de filosofa, Akal, Madrid, 2 edic. BOURDIEU, P, CHAMBOREDON, J y PASSERON, J (2011 ) El oficio del socilogo. Presupuestos epistemolgicos, Siglo XXI, Buenos Aires, 1edic.1reimp. BRIONES, Guillermo (2002) Epistemologa de las ciencias sociales en Especializacin en teora, mtodos y tcnicas de investigacin social, ICFES, Bogot, Mod.1 BUNGE, Mario (1998) Epistemologa, Siglo XXI, Buenos Aires. BUNGE, Mario (1999) Buscar la filosofa en ciencias sociales, Siglo XXI, Mxico. BUNGE, Mario (1999) Las ciencias sociales en discusin. Una perspectiva filosfica, Sudamericana, Buenos Aires. DIAZ, Esther (edit) (1997) Metodologa de las Ciencias Sociales, Biblos, Buenos Aires. DIAZ, Esther (edit) (2004) La posciencia. El conocimiento cientfico en las postrimerias de la modernidad, Biblos, Buenos Aires. DI TELLA, Torcuato (comp) (2008) Diccionario de ciencias sociales y polticas, Emece, Buenos Aires. FEINMANN, Jos Pablo (2008) La filosofa y el barro de la historia, Planeta, Buenos Aires GINER, Salvador (2012) Diccionario de Sociologa, Alianza Espana, Madrid.

GOMEZ SOLLANO, Marcela y ZEMELMAN, Hugo (2005) Conocimiento social: el desafo de las ciencias sociales para la formacin de profesores en Amrica Ltina. Editorial Pax, Mxico. KLIMOVSKY. Gregorio e HIDALGO, Cecilia (1998) La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemologa en ciencias sociales, A-Z, Buenos Aires KLIMOVSKY, Gregorio (2012) Las desventuras del conocimiento cientfico. Una introduccin a la epistemologa, A-Z editora, Buenos Aires, 7ed. 1reimp. MAERK, Johannes et. al. (1999) Existe una epistemologa latinoamericana?, Plaza y Valdez, Mxico. MARRADI, A, ARCHENTI, N y PIOVANI, J (2010) Metodologa de las ciencias sociales, Cengage Learning, Buenos Aires. MEINARDI, Elsa y otros (2010) Educar en ciencias, Paidos. Buenos Aires. SOLER, Csar Eduardo (2009) Ideas para investigar, Homo Sapiens, Rosario. VV.AA (1996) Pensamiento Cientfico, Pro-Ciencia-Conicet, Buenos Aires. Revistas cientficas Cinta de Moebio. Revista de Epistemologa de Ciencias Sociales, FACSO, Santiago de Chile, ISSN 0717-554X, http://www.moebio.uchile.cl Sociologas, PPGS-UFRGS, Porto Alegre, ISSN 1517-4522, http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_serial&pid=1517-4522&lng=en&nrm=iso

PRESUPUESTO DE TIEMPO. (ver anexo) ARTICULACIN DEL ESPACIO, ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN Y EXTENSIN.
El espacio Epistemologa e historia de las ciencias sociales integra filosficamente a los espacios de Antropologa, Sociologa, Economa y a las diferentes Historias y Geografas especiales. As mismo, sostiene conceptualmente a los seminarios de investigacin histrica de los ltimos aos de cursada con los cuales tendr una permanente interaccin para facilitar el desarrollo de las competencias cientficas de los alumnos. La especificidad de la temtica hace difcil la actividad de investigacin en el contexto local, pero es posible realizar micro-actividades de investigacin y/o extensin vinculadas a la reflexin sobre la prctica docente, sus fundamentos y particularidades en contextos diversos, desde una mirada epistmica de la aplicacin y la enseanza del conocimiento cientfico en el mbito escolar de la educacin secundaria.

EVALUACIN.
La evaluacin del proceso de enseanza-aprendizaje se har de acuerdo a la resolucin 4043/09 y al Plan de Institucional de Evaluacin vigente. En este sentido, se sustenta una concepcin de la evaluacin entendida como proceso que debe:

transformarse en un continuo, en un acompaamiento formativo incluir la reflexin acerca de los procesos realizados en la construccin de aprendizajes significativos implicar una permanente actitud de investigacin, por parte de docentes y alumnos enfocar la mirada en los logros y dificultades que se van presentando para obtener informacin que permita retroalimentar el accionar de los docentes y de los alumnos.

Por lo tanto, la estrategia de evaluacin comprender actividades y tareas de acercamiento a los logros buscados, ya sea mediante la realizacin de trabajos prcticos individuales y grupales, tales como guas de exmenes, simulacros de evaluacin, etc; as como la elaboracin de portafolios de actividades prcticas cuatrimestrales que permitirn al alumno revisar su recorrido y evaluar el proceso de aprendizaje realizado. Por otra parte, las actividades de preparacin y evaluacin harn un uso intensivo de ejercicios y prcticas de alfabetizacin acadmica (lectura y escritura cientfica) a los efectos de fortalecer las capacidades de expresin y el desarrollo de la cultura acadmica del nivel superior. Para comenzar a fortalecer la formacin docente en el uso de las herramientas informticas se estimular en las instancias de integracin y evaluacin, el uso de herramientas informticas en PC y en lnea para la elaboracin de mapas conceptuales, presentaciones audiovisuales y presentaciones multimedia con zoom.

Lic. Maximiliano Chames Politlogo Coln, Abril de 2013.

Vous aimerez peut-être aussi