Vous êtes sur la page 1sur 2

EQUILIBRIO Y CENTRO DE GRAVEDAD

LA GRAVEDAD es la fuerza de atraccin entre dos masas o cuerpos. La gravedad ATRAE. Nunca empuja, aleja o repele. El PESO es una medida. Nos indica la cantidad de fuerza que la Tierra hace para atraer hacia ella los objetos. La gravedad de la Tierra ejerce su fuerza de un modo curioso dependiendo del peso y la forma de los objetos. Aristteles afirmaba que los objetos pesados caen ms deprisa que los ligeros. Demostr su teora dejando caer una pluma y una piedra. A nadie se le ocurri decir que Aristteles estaba equivocado, hasta que muchos siglos despus, Galileo demostr que eso no era cierto. Y ms tarde, Newton estableci las actuales leyes de la gravedad. Puedes comprobar t mismo lo dicho realizando una sencilla operacin: PRIMERA PARTE: 1) Sbete a una silla o lugar elevado con una hoja de papel en una mano y una pelota de tenis de mesa en la otra. 2) Levntalas a la misma altura y djalas caer. 3) Observa que Aristteles estaba en lo cierto: la pelota cae antes que la hoja de papel. SEGUNDA PARTE: 4) Arruga la hoja de papel hasta hacer una bola lo ms compacta que puedas. 5) Vuelve a subirte al mismo sitio. Levanta la bola de papel y la pelota a la misma altura. 6) Djalas caer a la vez. 7) Observa que ambas caen al mismo tiempo. CONCLUSIN: La hoja de papel es exactamente la misma de antes. Su peso no ha cambiado, pero s ha variado su forma.

La hoja en forma de bola penetra en el aire a ms velocidad, mientras que cuando estaba extendida, el rozamiento con el aire la obligaba a caer ms lentamente. Si no hubiese aire, la hoja extendida y la pelota caeran a la vez.

EL CENTRO DE GRAVEDAD
Todo el peso de cualquier cuerpo se concentra en un punto. Dicho con otras palabras: la gravedad atrae con la misma fuerza todas las partes del objeto que hay alrededor de ese punto. Cuando ponemos una base justo en ese punto (aunque sea muy pequea), el objeto se sujeta sin caer hacia ninguno de sus lados, como si no pesara en absoluto. Se usa la palabra EQUILIBRIO para definir este fenmeno. Este punto en el que se equilibra el peso total de los objetos se llama CENTRO DE GRAVEDAD, y todos los cuerpos de la Tierra tienen uno. Para localizarlo en un cuerpo, adems del PESO, es importante considerar la FORMA de los objetos. Cuando sta es regular, por ejemplo la Tierra, el centro de gravedad se encuentra justamente en el centro geomtrico. Qu ocurre con las formas irregulares (por ejemplo con el cuerpo humano)? En este caso el centro de gravedad no coincide con el geomtrico. Y no slo eso. Adems, se mueve y vara de lugar segn la posicin que adoptan los distintos segmentos corporales. Cuando caminas, saltas, corres o realizas cualquier movimiento, tu centro de gravedad cambia de sitio (hasta puede estar fuera del cuerpo, te acuerdas de los contrapesos?). Tu cerebro se ocupa de hacer todo el trabajo, as que es fcil que no te hayas dado cuenta de que tu centro es mvil (los ejemplos hechos en clase te lo demuestran). El cerebro est constantemente enviando rdenes a las distintas partes del cuerpo para ayudarte a guardar el equilibrio. Un buen ejemplo lo tienes en los movimientos (no conscientes) que haces con los brazos cuando caminas por un lugar muy estrecho, como puede ser un ral de la va del tren.

Vous aimerez peut-être aussi