Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Regional Autnoma de los Andes UNIANDES

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO
SILABO: DERECHO FAMILIAR PATRIMONIAL SEMESTRE ABRIL SEPTIEMBRE DEL 2013 Quevedo Ecuador 2013 Grupo:
Mara Jos bermello Lderna vaca Mera Daro Intriago Zoila Veliz Veliz

1.1 Concepto de derecho familiar y patrimonial. Es el conjunto de relaciones jurdicas de contenido econmico, que surgen como consecuencia de los vnculos familiares o de los estados personales consagrados por el Derecho de Familia.

1.2 Caractersticas Principales del Matrimonio. Las caractersticas del matrimonio son:

Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes.

Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificacin, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cnyuges.

Se efecta entre un hombre y una mujer, en Chile no existe matrimonio entre homosexuales. Adems el matrimonio ha de ser monogmico, es decir, no se permite que el esposo tenga ms de una mujer (poligamia) ni que la mujer tenga ms de un marido (poliandra).

Es una unin actual, rige desde el momento que se contrae.

La finalidad es vivir juntos y procrear, por lo tanto vivir bajo el mismo techo, asistirse uno al otro en las buenas y en las malas y tener hijos.

1.3 Requisitos para la Existencia del Matrimonio. Requisitos De Existencia:

a) Diferencia de sexos

b) Consentimiento de los contrayentes

c) Presencia de autoridad (juez o notario u oficial del registro civil, segn las distintas legislaciones de los estados.

d) La ausencia Oficial del Registro Civil

e) La falta de Ratificacin ante un Oficial del Registro Civil de la celebracin del matrimonio, si ella se realiz ante un Ministro de culto de una entidad religiosa.

1.4 Requisitos Para La Validez De Matrimonio. Existen dos clases de requisitos unos que le otorgan validez, y otros que le otorgan existencia al matrimonio en la vida jurdica. Los requisitos de Validez son: a) consentimiento libre y espontneo. b) Ausencia de Impedimentos. c) Cumplimiento de solemnidades.

1.5 Impedimentos del Matrimonio. Solemnidades. Art. 102.- Son solemnidades esenciales para la validez del matrimonio:

La comparecencia de las partes, por si o por medio de apoderado especial, ante la autoridad competente;

La constancia de carecer de impedimentos dirimentes;

La expresin de libre y espontneo consentimiento de los contrayentes;

La presencia de dos testigos hbiles; y,

El otorgamiento y suscripcin del acta correspondiente.

Algunos impedimentos para casarse son:

Falta de edad requerida por la ley.

No tener el consentimiento de los padres o tutor.

Tener parentesco consanguneo cercano.

Que uno de los novios est casado.

1.6

La terminacin del Matrimonio.

Art. 105.- El matrimonio termina:

1.- Por la muerte de uno de los cnyuges;

2.- Por sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio;

3.- Por sentencia ejecutoriada que concede la posesin definitiva de los bienes del desaparecido; y,

4.- Por divorcio

1.7 El Divorcio. El divorcio es la disolucin total y definitiva del vnculo matrimonial, ya sea por un acuerdo mutuo entre las partes para tal efecto o por la voluntad unilateral de cualquiera de los cnyuges al haber incurrido el otro en cualquiera de las causales previstas en la ley, que hacen imposible y/o inconveniente mantenimiento de una vida comn. Para que surta efecto debe ser declarado expresamente por la autoridad competente, previo proceso iniciado por uno de los cnyuges. El divorcio es pues una solucin ofrecida a los cnyuges para poder fin a la convivencia y dems deberes conyugales, y de esta manera poder rehacer su vida. Cules son las principales formas de divorcio? Existen dos formas de divorcio, el que se da por mutuo consentimiento y el divorcio controvertido. el

El primero se da cuando los cnyuges tienen la voluntad o un acuerdo mutuo de divorciarse, por lo cual debern presentar por escrito el deseo de romper el vnculo matrimonial ante un juez de lo civil o por un procurador especial. En cuanto a divorcio controvertido, es cuando uno de los cnyuges no est de acuerdo con la ruptura del vnculo matrimonial, este proceso se caracteriza por que hay una etapa de prueba donde las partes pueden exponer su razn.

Vous aimerez peut-être aussi