Vous êtes sur la page 1sur 5

El tipo de plato ms comnmente usado en las columnas de absorcin y destilacin es el plato de circulacin cruzada.

En un plato de circulacin cruzada el lquido a lo largo del plato y el vapor asciende a travs del plato. En la Figura 11.23 se muestra un diseo tpico. El lquido circulante se transfiere de un plato al inferior a travs de canales verticales llamados bajantes. Mediante un rebosadero de salida se retiene una cierta cantidad de lquido encharcado en el plato. Se usan otros tipos platos que no tienen bajantes (platos sin circulacin cruzada), el lquido fluye descendiendo en regadera en la columna a travs de grandes aberturas en los platos (algunas veces llamados platos en regadera). Estos platos, y, otros platos sin circulacin cruzada patentados, se usan para fines especiales, particularmente cuando se requiere una baja cada de presin. Se usan cuatro tipos principales de platos de circulacin cruzada, clasificados segn el mtodo usado para hacer entrar en contacto el vapor y el lquido.

1. Platos tamiz (platos perforados). Este es el tipo de plato de circulacin cruzada ms sencillo. El vapor asciende a travs de unas perforaciones en el plato, y el lquido es retenido en el plato gracias a la circulacin del vapor. No existe un cierre hermtico positivo entre el lquido y el vapor, y el lquido llorar a travs de los agujeros a caudales bajos, reduciendo la eficacia de los platos. Las perforaciones normalmente son agujeros pequeos, pero se pueden usar agujeros y ranuras ms grandes.

2. Platos de campana de borboteo. Los platos de campana de borboteo son platos en los que el vapor asciende a travs de tuberas pequeas, llamadas bandas, cubiertas por una campana con un borde dentado, o ranuras. El plato de campana de borboteo es el tipo de plato de circulacin cruzada ms antiguo y tradicional, y se han desarrollado muchos diseos diferentes. En la mayora de aplicaciones se especificarn los diseos estndares de campanas. La principal caracterstica de los platos de campana de borboteo es que el uso de las bandas asegura que se mantenga un nivel de lquido en el plato para cualquier caudal del vapor. Por lo tanto las campanas de borboteo tienen un buen rendimiento de retorno a caudales bajos. Son ms caros que los platos tamiz y ms propensos a la corrosin, incrustaciones y taponamiento, y por ello generalmente solo se encuentran en las columnas ms antiguas. 3. Platos de vlvula (platos de campana flotante). Los platos de vlvula son diseos patentados. Esencialmente son platos tamiz con agujeros de gran dimetro cubiertos por tapas mviles, que se elevan cuando el caudal del vapor aumenta. Como el rea para la circulacin del vapor vara con el caudal, los platos de vlvula pueden trabajar eficazmente a caudales ms bajos que los platos tamiz, las vlvulas se cierran a caudales bajos de vapor. El coste de los platos de vlvula est entre el de los platos tamiz y el de los platos de campana por borboteo. Se han desarrollado algunos diseos de vlvulas muy elaborados, pero el tipo ms sencillo, mostrado en la Figura 11.26, es satisfactorio para la mayora de las aplicaciones. 4. Platos de vlvula (platos de vlvula fija). Un plato de vlvula fija es similar a un plato tamiz, excepto que los agujeros estn parcialmente perforados, para que el agujero permanezca parcialmente cubierto, como se muestra en la Figura 11.27. Los platos de vlvula fija son casi tan baratos como las platos de tamiz y tienen un rendimiento de retorno mejorado. La diferencia relativamente pequea de coste entre los platos de vlvula fija y los platos de tamiz generalmente se puede justificar por la mejora del rendimiento de retorno, y las platos de vlvula fija son los tipos ms comnmente especificados en aplicaciones en que no se forman incrustaciones.

http://www.reverte.com/isbn/img/pdfs/9788429171990.pdf http://books.google.com.mx/books?id=UPbGrZiWMCUC&pg=PA611&lpg=PA611&dq=tipo+de+pla tos+industriales+de+destilacion&source=bl&ots=e0lfTq3ar1&sig=OZ5f_4thzeM8yZ97bWfTBNUVU 9Y&hl=es&sa=X&ei=Pr1uUYKDKcPEyQHQpYHYAQ&ved=0CCsQ6AEwADgK#v=onepage&q=tipo%20 de%20platos%20industriales%20de%20destilacion&f=false Pagina 622

- Platos perforados: Son placas con perforaciones que pueden ser de diferentes tamaos. Su construccin es la ms sencilla de todas.

Figura 2.3: Esquema de un plato perforado. Fuente: www.diquima.upm.es

Figura 2.4: Ejemplo real de un plato perforado. Fuente: www.patagoniavessels.com.ar - Platos de campana de barboteo: Son los ms utilizados a lo largo de la historia, i por lo tanto hay de muchas formas y tamaos. Las campanas estn colocadas encima de unos conductos de subida.

Figura 2.5: Esquema de un plato de barboteo. Fuente: www.diquima.upm.es

Figura 2.6: Ejemplo real de un plato de campanas de barboteo. Fuente: www.patagoniavessels.com.ar - Platos de vlvula: Es un modelo que se encuentra en el medio de los dos tipos de platos anteriores. Su construccin consiste en un agujero donde encima hay una vlvula, la cual se eleva con el paso del corriente lquido. Es muy similar al de campana de barboteo.

Figura 2.7: Esquema i tipos de platos de vlvulas. Fuente: www.diquima.upm.es An que el ms utilizado es el plato perforado, debido a du facilidad de construccin, si se requiere una mayor flexibilidad, de deben utilizar los otros tipos de platos. Los platos de barboteo se suelen utilizar para controlar el tiempo de residencia ptimo para conseguir determinadas reacciones qumicas. Normalmente el tipo de plato ms empleado es el plato perforado, debido

principalmente a su economa. Si se requiere una mayor flexibilidad entonces se har uso de los platos de vlvulas; actualmente los platos de barboteo aparecen nicamente en los casos en que es necesario controlar el tiempo de residencia para que se d una determinada reaccin qumica o si el flujo de vapor es insuficiente y se produce un goteo del lquido. http://epsem.upc.edu/~plantapilot/castella/model%20matematic_2.3.1.html

Vous aimerez peut-être aussi