Vous êtes sur la page 1sur 51

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CARGAS Y ESFUERZOS
CURSO : ANALISIS ESTRUCTURAL II ING. IVAN LEON MALO

DOCENTE :

NUEVO CHIMBOTE - SEPTIEMBRE , 2012

Las cargas que actan sobre las estructuras pueden dividirse en tres grandes categoras:
a) Cargas Muertas: Son aquellas que se mantienen constantes en

magnitud y fijas en posicin durante la vida de la estructura. Generalmente la mayor parte de la carga muerta es el peso propio de la estructura. Esta se puede calcular con buena aproximacin a partir de la configuracin de diseo, de las dimensiones de la estructura y de la densidad del material (peso especifico del material)
2

UNS / AE-II / IVAN

Por ejemplo en una edificacin Multifamiliar, la carga muerta son las siguientes:
Peso de la losa aligerada. Peso del contra piso y enlucido. Peso de la tabiquera repartida y perimetral. Peso de cermica y/o terrazo. Peso de aparatos y accesorios. Peso de columnas y vigas. Peso de Muros fachada o cortinas.

Y toda carga que es constante en la edificacin.


UNS / AE-II / IVAN 3

VIGAS,PLACAS,LOSAS.

CIELORRASO.

CERCHA METALICA
UNS / AE-II / IVAN

LOSA ALIGERADA
4

a) Cargas Vivas:

Consisten principalmente en cargas de ocupacin en edificios y cargas de trfico en carreteras y puentes. stas pueden estar total o parcialmente en su sitio o no estar presentes, y pueden cambiar de ubicacin. Su magnitud y distribucin son inciertas en un momento dado, y sus mximas intensidades a lo largo de la vida de la estructura no se conocen con precisin. Las cargas vivas mnimas para las cuales deben disearse los entrepisos y cubiertas de un edificio se especifican usualmente en los cdigos de construccin respectivos, en el caso del Per se encuentra estipulado en la norma tcnica de edificaciones E0.20 (Cargas).
5

UNS / AE-II / IVAN

UNS / AE-II / IVAN 6

OFICINA

LABORATORIO
UNS / AE-II / IVAN

AULAS
7

La aplicacin de la carga muerta y viva en la estructura depende del elemento estructural. Por ejemplo: Para una viga la carga muerta y viva se distribuye por metro lineal (o carga distribuida) y carga puntual.
P W P

Para una losa aligerada la carga muerta y viva distribuye por metro cuadrado.
q

se

UNS / AE-II / IVAN

Para una columna y cimentacin la carga

muerta y viva se distribuye de forma puntual y perpendicular a P la seccin de la columna.

Adems de las cargas distribuidas, se recomienda

disear los entrepisos para soportar en forma segura algunas cargas concentradas cuando stas producen esfuerzos mayores.
UNS / AE-II / IVAN 9

Forma de aplicacin de la Carga muerta y Viva

La viga que se muestra se apoya en tres columnas,

adems una tercera y cuarta viga se apoya transversalmente en el centro del claro de la viga apoyada entre dos columnas .
UNS / AE-II / IVAN 10

EJEMPLO: DETERMINAR LA CARGA MUERTA TOTAL QUE SE LE ESTA APLICANDO A LA VIGA DE ACERO SIN CONSIDERA SU PROPIO PESO POR ML.
Peso especifico albailera =1800kg/m3 Peso especifico del concreto=2400kg/m3 Altura de muro =2.50m Ancho de losa =5.00m Espesor de la losa = 0.20m Espesor del muro = 0.15m

Longitudes del muro y de la losa =

UNS / AE-II / IVAN 11

c) Cargas Ambientales. Las cargas ambientales consisten principalmente en cargas de nieve, presin y succin de viento, cargas ssmicas (fuerzas inerciales causadas por movimientos ssmicos), presiones de suelo en las porciones subterrneas de estructuras, cargas de posibles empozamientos de agua de lluvias sobre superficies planas y fuerzas causadas por cambios de temperatura. Al igual que las cargas vivas, las cargas ambientales son inciertas tanto en magnitud como en distribucin.

UNS / AE-II / IVAN 12

c.1) Cargas de nieve

UNS / AE-II / IVAN 13

c.2) Cargas de viento Las cargas de viento en nuestro pas son mas nocivas en estructuras de acero que en estructuras a base de concreto, y se presenta con mas incidencia en estructuras de acero a dos aguas, cerchas parablicas, etc. Teniendo dos presiones el barlovento y el sotavento.
EFECTOS DEL VIENTO

UNS / AE-II / IVAN

ACCIONES EXTERNAS DEL VIENTO


14

EFECTOS DEL VIENTO

ABERTURAS Y PRESION INTERNA DEL VIENTO


UNS / AE-II / IVAN 15

Efectos del Viento,


El viento ejerce presiones sobre las superficies de contacto.

Presin Positiva hacia la superficie.

Presin Negativa, desde la superficie.

UNS / AE-II / IVAN 16

MAPA EOLICO DE LA DISTRIBUCION DE VIENTOS EXTREMOS EN EL PERU 1996.

Isotacas quantiles de 0.02

Velocidades Extremas del viento en K.P.H. a 10 m del suelo


Periodo de recurrencia :50 aos
UNS / AE-II / IVAN
17

Clasificacin de las Edificaciones segn los Efectos del Viento.

De acuerdo con la naturaleza de los efectos que el viento puede ocasionar en las edificaciones, stas se clasificarn en tres tipos:

UNS / AE-II / IVAN 18

UNS / AE-II / IVAN 19

UNS / AE-II / IVAN 20

UNS / AE-II / IVAN 21

Ejemplo N 01:
Se tiene el presente tijeral de 20 mts de luz, con una altura de 3.00 mts en el centro, un ngulo de inclinacin de la cobertura de 12, un ancho tributario de 4.5 mts, el tijeral se encuentra a una altura de 15 mts desde el nivel de terreno natural. Se pide determinar las presiones que se ejercen sobre el tijeral.
Nota: Suponer que la velocidad es 85Km/h. (Para Chimbote 65Km/h). Ver Isotacas(Son curvas que unen igual velocidad de viento). Viento

Solucin:

UNS / AE-II / IVAN 22

UNS / AE-II / IVAN 23

Zonas donde el Tijeral tiene mayor rea de Influencia, es decir mayor carga por parte de la cpula.

UNS / AE-II / IVAN 24

UNS / AE-II / IVAN 25

Barlovento

Barra 2 -3

Barra 1 -2
UNS / AE-II / IVAN

Barra 2 -3
26

Barlovento

Barra 2 -3

Barra 2 -3

UNS / AE-II / IVAN 27

Sotavento

Barra 3 - 4

Barra 3 - 4

UNS / AE-II / IVAN 28

Sotavento

CASOS DE CARGA Caso de carga de viento # 1:

UNS / AE-II / IVAN 29

Caso de carga de viento # 2:

Caso de carga de viento # 3:

UNS / AE-II / IVAN 30

Ejemplo Aplicativo.

UNS / AE-II / IVAN 31

Modelamiento en SAP 2000.

UNS / AE-II / IVAN 32

UNS / AE-II / IVAN 33

FALLAS POR VIENTO

UNS / AE-II / IVAN 34

Ejemplo del estructuras en acero

UNS / AE-II / IVAN

35

UNS / AE-II / IVAN 36

UNS / AE-II / IVAN 37

c.3) Cargas de sismo Las cargas de sismo en edificaciones son cargas en direccin horizontal, y se aplican en los centros de masa de los entrepisos de las edificaciones. Las fuerzas de sismos son generadas por movimientos telricos de la corteza terrestre, movimientos que no se pueden predecir. Se tiene que tomar en cuenta estas fuerzas en todo proyecto arquitectnico. Para esto se calculara el cortante en la base de la edificacin, con la cual nos permitir determinar el pre-dimensionamiento de los muros de corte, que sern quienes absorbern las fuerzas ssmicas.

UNS / AE-II / IVAN 38

Para un buen comportamiento ssmico de una edificacin deber cumplir con los siguientes conceptos:
-) Simetra, tanto en la distribucin de masas como en las rigideces. -) Peso mnimo, especialmente en los pisos altos. -) Seleccin y uso adecuado de los materiales de construccin. -) Resistencia adecuada. -) Continuidad en la estructura, tanto en planta como en elevacin. -) Ductilidad. -) Deformacin limitada.

UNS / AE-II / IVAN 39

Para el calculo de la fuerza ssmica en la base se utiliza los conceptos estipulados en la Norma E-030-2003 Diseo Sismorresistente, del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Donde: V: Fuerza cortante en la Base de la Edificacin. Z: Factor de Zona. U: Factor de Uso. C: Coef. De amplificacin Ssmica. S: Factor de Suelo. R: Factor de reduccin. P: Peso de la edificacin.
UNS / AE-II / IVAN 40

Factor de Zona: El territorio nacional se considera dividido en


tres zonas, como se muestra en la Figura N 1. La zonificacin propuesta se basa en la distribucin espacial de la sismicidad observada, las caractersticas generales de los movimientos ssmicos y la atenuacin de stos con la distancia epicentral, as como en informacin neotectnica. En el Anexo N 1 se indican las provincias que corresponden a cada zona.

UNS / AE-II / IVAN 41

Factor de Uso e Importancia: Cada estructura debe ser


clasificada de acuerdo con las categoras indicadas en la Tabla N 3. El coeficiente de uso e importancia (U), definido en la Tabla N 3 se usar segn la clasificacin que se haga.

UNS / AE-II / IVAN

42

Factor de Amplificacin Ssmica: De acuerdo a las


caractersticas de sitio, se define el factor de amplificacin ssmica (C) por la siguiente expresin:

Condiciones Geotcnicas o Factor del Suelos: Para los


efectos de esta Norma, los perfiles de suelo se clasifican tomando en cuenta las propiedades mecnicas del suelo, el espesor del estrato, el perodo fundamental de vibracin y la velocidad de propagacin de las ondas de corte. Los tipos de perfiles de suelos son cuatro:

UNS / AE-II / IVAN 43

Factor de Reduccin:
Los sistemas estructurales se clasificarn segn los materiales usados y el sistema de estructuracin sismorresistente predominante en cada direccin tal como se indica en la Tabla N6. Segn la clasificacin que se haga de una edificacin se usar un coeficiente de reduccin de fuerza ssmica (R). Para el diseo por resistencia ltima las fuerzas ssmicas internas deben combinarse con factores de carga unitarios. En caso contrario podr usarse como (R) los valores establecidos en Tabla N6 previa multiplicacin por el factor de carga de sismo correspondiente.

UNS / AE-II / IVAN 44

UNS / AE-II / IVAN 45

Ejemplo de aplicacin:
Se tiene una edificacin cuya rea techada por piso es de 300 m, en la ciudad de chimbote, dicha edificacin tendr el uso de colegio educativo, consta de 5 niveles determine el cortante basal aproximado de dicha edificacin. Desarrollo: El rea techada total: 1500 m. Peso aproximado de la edificacin (100% Cm + 50% Cv), segn la Norma E-030: 1.2*1500 = 1800 Tn. Factor de Zona: Z = 0.40 Factor de Uso(escolar): U = 1.5 Factor de Suelo(Flexible): S = 1.4 Factor de ampli. Ssmica: C = 2.5 Factor de Reduccin: R=6 Cortante en la Base por F.S :
UNS / AE-II / IVAN 46

630 Tn

Fx

V
Fy

UNS / AE-II / IVAN 47

Ejemplo:

ESTRUCTURA REGULAR
Y
D4 D3 D2 D1

UNS / AE-II / IVAN 48

Y
D4 D3

Desplazamiento Relativo dr1 = D1 dr2 = D2 D1 dr3 = D3 D2 dr4 = D4 D3

D2 D1

UNS / AE-II / IVAN 49

Ejemplo: Y

ESTRUCTURA IRREGULAR
D4 D3

D2 D1

UNS / AE-II / IVAN 50

Y
D4 D3

Desplazamiento Relativo
dr1 = D1 dr2 = D2 D1 dr3 = D3 D2 dr4 = D4 D3

D2 D1

UNS / AE-II / IVAN 51

Vous aimerez peut-être aussi