Vous êtes sur la page 1sur 129

2012

INDICE

CONTENIDO

PGINA 3 6 13 37

PRESENTACIN... PROYECTO INSTITUCIONAL. PROYECTO TCNICO PEDAGGICO... PLAN OPERATIVO 2011-2013 ANEXOS 1: REGLAMENTO DE EVALUACIN Y PROMOCION ESCOLAR.. ANEXO 2: PLAN DE ACCION UTP. ANEXO 3: PROYECTO PASTORAL.... ANEXO 4: PLAN DE ACCIN ORIENTACIN. ANEXO 5: PROYECTO INTEGRACIN EDUCATIVA.. ANEXO 6: PLAN DE DESARROLLO DE LA INFORMTICA EDUCATIVA. ANEXO 7: PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA..

44 50 56 60 66

84 88 93

ANEXO 8: PROYECTO DE RAZONAMIENTO LGICO..

ANEXO 9: REGLAMENTO DE ORDEN, HIGIENE Y 97 SEGURIDAD

PRESENTACIN
La Escuela Particular Juan Pablo II ha elaborado el Proyecto Educativo Institucional entendido como ideario, que trata de integrar y explicar los valores y actitudes que emanan de nuestra naturaleza de Institucin Catlica con la espiritualidad del Papa Juan Pablo II. Nuestra institucin respondiendo a las transformaciones que se han experimentado en el campo de la tecnologa, de las comunicaciones y del conocimiento, ha elaborado su Proyecto Educativo en el marco de las instituciones que aprenden y crean su propio conocimiento, de acuerdo al paradigma Socio Cognitivo, reconstruyendo sus procesos pedaggicos crtica y creativamente, ya que la inquietud ante estos desafos es la necesidad de dar respuesta de manera efectiva a las demandas que la sociedad actual exige en los procesos de formacin y educacin. El Paradigma Socio Cognitivo que sustenta nuestro proyecto explicita que es posible modificar la inteligencia potencial del alumno por medio del desarrollo de capacidades destrezas y su inteligencia afectiva a travs de valores actitudes. De esta manera, desarrollar una educacin integral es integrar armnicamente capacidades y valores, contenidos y procedimientos. Los principales cambios que se realizan en nuestra institucin pasan por sus aulas y las formas de hacer en ellas, siguiendo un Diseo Curricular de Aula como modelo de Aprendizaje Enseanza. Este modelo debe desarrollar capacidades destrezas, valores actitudes, por medio de contenidos y mtodos. Para enfrentar los desafos que encierra este proyecto, la Unidad Educativa es apoyada por la Institucin Fundacin Juan XXIII que privilegia la formacin permanente de su personal docente y no docente, principalmente el autoperfeccionamiento, asumiendo la mediacin entre iguales y el trabajo cooperativo como estrategia metodolgica. El Establecimiento Educacional, actualmente tiene dieciocho cursos, desde Segundo Nivel de Transicin a Octavo ao Bsico, a los cuales atiende en Jornada Alterna, con Horas Curriculares de acuerdo a los Planes y Programas que emanan del Ministerio de Educacin y distribuidos en los siguientes horarios:

HORARIO CURSOS JORNADA MAANA 08:00 - 13:00 HRS KINDER A TERCEROS AOS CUARTOS AOS SEPTIMOS AOS OCTAVOS AOS JORNADA TARDE 14:00 - 19:00 HRS KINDER B PRIMEROS AOS SEGUNDOS AOS QUINTOS AOS SEXTOS AOS

Las personas que laboran en el Establecimiento estn organizadas de la siguiente manera:

DIRECCIN

Pastoral Secretara Orientacin Evaluacin Integracin Inspectores Extraescolar Laboratorio Computacional Biblioteca Proyectos Pedaggicos Knder
Asistente Educ. Diferencial Asistente de Prvulo

Unidad Tcnica Pedaggica

Inspectora General Auxiliares de Servicio

NB1 Asistente de 1 ao

NB2

NB3

NB4

NB5

NB6

Este proyecto contempla: I II III Proyecto Institucional. Proyecto Tcnico - Pedaggico. Plan Operativo 2011-2013

ANEXO N 1: Reglamento de Evaluacin y Promocin. ANEXO N 2: Plan de accin UTP ANEXO N3: Proyecto Pastoral ANEXO N4: Proyecto Orientacin ANEXO N 5: Proyectos de Integracin, Decreto 170 ANEXO N6: Plan de desarrollo de la Informtica Educativa ANEXO N7: Proyecto de Lecto Escritura ANEXO N 8: Proyecto de Razonamiento Lgico ANEXO N 9: Reglamento de Higiene y Seguridad ANEXO N 10: Manual de Convivencia Escolar

I.

PROYECTO INSTITUCIONAL.

1.

QUINES SOMOS?

El Colegio Juan Pablo II, dependiente de la Fundacin Juan XXIII fue creada bajo Decreto Cooperador de la Funcin Educativa N 0527 del 06 de mayo de 1987, ao de la visita del Santo Padre a Chile, de ah su nombre. La construccin del Establecimiento se logr gracias a la gestin y preocupacin del Obispo de la poca Monseor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, por brindar una buena formacin a la creciente poblacin del sector Santiago Bueras. La Escuela comienza a funcionar el 09 de mayo de 1987 con cuatro salas de clases y las dependencias necesarias para atender a 68 alumnos matriculados y repartidos en siete cursos desde 1 a 7 bsico. El personal de la recin fundada Escuela estaba formado por 12 trabajadores dirigidos por la docente Sra. Mirta Arvalo Norambuena. El Proyecto Educativo del Establecimiento, procura el Desarrollo Integral de los Educandos, donde lo acadmico y lo espiritual se entrelazan armoniosamente, brindando espacios de participacin en actividades extraescolares y aprovechamiento del tiempo libre en virtud del desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas, que nos han hecho merecedores de distinciones a nivel local y nacional de acuerdo a resultados de Pruebas SIMCE, proyeccin a la comunidad y a la obtencin por cinco perodos del premio de Excelencia Acadmica, entregado por el Ministerio de Educacin en los aos 1996 1997, 2000 - 2001 , 2006 2009 y recientemente 2012-2013. La Espiritualidad de la Unidad Educativa " Sembradores de Esperanza", es compartida por todos los estamentos que la conforman en el trabajo Pastoral que imprime un sello especial a esta Escuela. Desde su creacin la Unidad Educativa a llevado a cabo proyectos de diversas ndoles: PME "Mi Familia y mi Escuela me Ayudan a Crecer", financiado por el Ministerio de Educacin, Proyecto Escuela Saludable, patrocinado por la JUNAEB y MINEDUC, Proyecto Enlaces, que nos sita en el que hacer tecnolgico exigido por el avance del mundo actual y el Proyecto Integracin, Decreto 170, para dar una real oportunidad de crecimiento a nias y nios con alguna discapacidad ya sea fsica y/o intelectual. En el presente ao contamos con 18 cursos, dos por cada nivel desde Kinder a Octavo Ao Bsico, con 50 trabajadores, entre docentes de aula, especialistas, paradocentes, administrativos y auxiliares dirigidos desde agosto de 1998 por la docente Sra. Mara Victoria Mndez Lagos.

2. CUL ES NUESTRA VISIN? Sembradores de Esperanza. Ofrecer a los alumnos y alumnas una Escuela con buen clima organizacional, con exigencias acadmicas, donde se respete la diversidad y el entorno, dndole a la formacin valrica tanta importancia como a lo pedaggico, permitiendo a los educandos tener confianza en si mismo para buscar y alcanzar altas aspiraciones personales.

3. CUL ES NUESTRA MISIN? Empapados de la Espiritualidad de Juan Pablo II, nuestra misin es formar a nios y nias como seres integrales; reflexivos, tolerantes, con espritu crtico, respetuosos, capaces de reconocer e internalizar para si valores y actitudes. Desarrollar en ellos capacidades fundamentales para su vida futura, en lo cognitivo y afectivo, con alta autoestima para proyectarse a la educacin Media: Cientfico-Humanista o Tcnico Profesional, segn habilidades y destrezas descubiertas a travs de la Orientacin Vocacional entregada en la Unidad Educativa.

3.1 Cmo nos proyectamos? Nos proyectamos en un Hombre y una Mujer: Comprometidos con Jess: que tengan plena confianza en l, con espritu crtico, creador; Agentes de Evangelizacin, preparados para la accin, con amor, conocimiento y aceptacin de su cultura, que optan por un estilo de vida sencillo, autntico, alegre y aptos para responder a las necesidades y requerimientos de la Educacin en Enseanza Media y la sociedad actual y futura. Solidarios: con sensibilidad social, que se traduzca en el servicio generoso y desinteresado, especialmente con los ms pobres y necesitados en favor de una sociedad ms justa y humana. Lderes: que conozca sus capacidades y caractersticas innatas, las que les permitan alcanzar: El xito en la Educacin en Enseanza Media: preparados para el aprendizaje significativo que les permita llegar a completar sus estudios ya sea en el rea Universitaria o Tcnica. Un desarrollo psico-afectivo adecuado para relacionarse con los dems en armona y expresarse asertivamente.

3.2 Cul es nuestra Propuesta Educativa? La Escuela Particular Juan Pablo II promueve una educacin integral, cuya propuesta educativa plantea que el alumno desarrolle en equilibrio y armona su inteligencia potencial y su inteligencia afectiva. 3.2.1 Desarrollo Cognitivo: Nuestra institucin tiene como objetivo que el alumno aprenda a aprender desarrollando sus capacidades - destrezas que le permitan una continuidad de estudios con excelencia. Capacidades que desarrolla : Un manejo eficiente en la Expresin Oral y Escrita capacitndolo para expresar sus conocimientos, ideas y sentimientos con claridad y coherencia. Un Razonamiento Lgico que le permita ordenar las ideas en una forma estructurada y sistmica, capacitndolo para resolver situaciones problemticas de su vida acadmica, personal y social. Una Comprensin de s mismo y de su entorno teniendo las ideas claras y precisas, que lo habiliten para adquirir un espritu crtico, analtico y reflexivo. Una Orientacin Espacio Temporal que le permita establecer secuencias en acontecimientos de su vida personal y familiar, situar hechos y acontecimientos relevantes de la historia y ubicarse geogrficamente. Una Creatividad que lo capacite para enfrentar vivencias personales, acadmicas y sociales con iniciativa, originalidad e inventiva, cristalizndose en un liderazgo ejercido con libertad y servicio desinteresado.

3.2.2 Desarrollo Afectivo: La Unidad Educativa tiene como objetivo que el alumno aprenda a amar, desarrollando valores actitudes, los que sern interpretados segn los siguientes niveles de reflexin: individual, social, tico y moral, religioso y trascendente. Siendo nuestro modelo de virtud la persona de Jess. Valores que promueve: Verdad, siendo sincero, admitiendo sus errores, comunicando en el momento y a la persona adecuada lo que vio, lo que piensa y lo que siente.

La Tolerancia que le permita relacionarse adecuadamente con todas las personas que le rodean aceptando las diferencias y evitando la discriminacin en el marco de los valores evanglicos.

La Solidaridad que le facilite recibir con humildad la ayuda de otras personas, llevndolo a actuar con los dems en forma desinteresada, perdonando, compartiendo y yendo en ayuda siendo positivo,

del necesitado con prontitud y

generosidad, teniendo en cuenta siempre el bien del otro. El Respeto que se manifieste en una actuacin libre y de consideracin a s mismo, dejando que el otro acte y crezca, valorando sus derechos y su libertad, respetando opiniones, tolerando, teniendo un sentido de equipo. La Responsabilidad le permite la toma de decisiones aceptando y/o asumiendo las consecuencias o resultado de ellas, buscando el bien comn y procurando que otras personas hagan lo mismo. Siendo responsable consigo mismo, con los dems y con Dios.

4. FUNDAMENTOS - PRINCIPIOS PASTORALES.


Todo integrante de la Comunidad Educativa estn llamados a vivir la espiritualidad de la Fundacin Juan XXIII , inspirada en el Papa Juan XXIII y Juan Pablo II, que tiene como sello la comunin y unidad, con Dios, a travs de su Hijo Jesucristo, con la Iglesia y el prjimo (" Novo Millennio Ineunte) Comprende las siguientes caractersticas: Cristocntrica Amor personal a Jesucristo expresado en criterios y actitudes evanglicas. Opcin fundamental por El, en su proyecto de vida y en su relacin con los dems. Permanente dilogo con Jess a travs de la oracin.
(1)

Mariana: Amor personal a la Virgen Mara, como intercesora ante su Hijo Jess. Modelo de fe, esperanza y de amor en la bsqueda de la voluntad de Dios.

Sello de Juan Pablo II y Juan XXIII Unidad y adhesin a la Iglesia y a su Magisterio. Unidad con las personas que nos rodean: familia, alumnos, profesores, personal no docente. Sencillez y autenticidad reflejada en una actitud dialogante y de cercana a todo tipo de persona, sin discriminacin de nivel social, cultural ni racial. La alegra que se refleja en la cordialidad en el trato, en la ilusin y la audacia para enfrentar la tarea.

4.2. COMUNIDAD EDUCATIVA.

Respondemos al llamado del Evangelio formando una Comunidad Educativa que acoge el amor de Jess y lo transmite al prjimo por medio de la accin educativa. (2) (Jn 15,17) La integran: La Familia. Ser una persona cristiana, primera formadora de valores humanos y espirituales de sus hijos y/o pupilos, dando testimonio de estos valores, defensores de la vida y la familia; comprometindose a participar verdadera y solidariamente, respetando principios y valores de la Escuela y tomando parte activa de las diversas instancias programadas. Educar a sus hijos en base al amor, respeto y a los valores cristiano Ser personas comprometidas con el proyecto educativo del colegio, capaces de sus escuchar creencias con respecto a la educacin de los hijos, participar en forma activa en las actividades relacionadas con el colegio, comprometidos con el quehacer docente. Que acepte las debilidades y fortalezas de sus hijos, fortaleciendo las fortalezas y ayudando a superar sus debilidades. Leal a los principios de la comunidad educativa, Cumplidores con los compromisos contrados en el sacramento del bautismo de su hijo (educar en la f).

10

El Alumno Integral reflexivo con gran espritu crtico, servicial, capaz de reconocer e internalizar valores, aptitudes y habilidades que sean determinantes para su vida fututa, que le permitan crecer como persona cristiana, llena de virtudes humanas y morales capaz de tomar decisiones para proyectarse a la Enseanza media Cientfico humanista o Tcnico Profesional, segn intereses y destrezas descubiertas a travs de la orientacin vocacional entregada en la Unidad educativa.

Un alumno que participe con entusiasmo y alegra en las actividades del colegio, que sea emptico, que valore el trabajo en equipo en relacin con sus compaeros y profesores, que encarne los valores cristianos de la humildad, del amor a Dios y al prjimo; y de esta manera, el alumno sea capaz de contribuir en forma armnica y cristiana a la sociedad.

Positivo, respetuoso con sus compaeros y profesores,

que se quiera a s mismo (a)

reconociendo sus fortalezas, desarrollndolas para ponerlas en servicio de los dems y a la vez que sea capaz de identificar sus debilidades para lograr superarlas (buena autoestima), solidario en relacin con su entorno social.

El Educador Tener un papel decisivo: facilitar, animar y orientar a los alumnos en el proceso educativo complementando as la accin formativa de los padres. Tener el Evangelio como fuente de vida. Vive y transmitir los valores cristianos que el colegio promueve. Ser modelo de vida para sus alumnos y as animarlos hacia el encuentro con Dios, consigo mismo, con los dems y con el mundo.

Conocer personalmente a sus alumnos en todas las dimensiones de su desarrollo, respetar su individualidad y las diferencias entre hombres y mujeres. Desarrollar el orden y la disciplina en el trabajo escolar, haciendo cumplir las disposiciones reglamentarias del Colegio.

Participar y proyectar valores cristianos, poseer gran espritu de superacin, que se comprometan a estar vigentes y actualizados con respecto al quehacer pedaggico, que sea emptico, con espritu y liderazgo, con un perfil psicolgico acorde a su labor.

Valorar y desarrollar las capacidades-destrezas mejorar la calidad de la Educacin.

y habilidades de sus educandos para

11

El Personal No Docente.

Al personal no docente pertenece: Inspector, Bibliotecaria, Asistente de Prvulo, Auxiliar docente, Secretaria y Auxiliar de servicios menores. Quienes:

Se comprometen con la misin de la Escuela Catlica y con los programas de accin que la Comunidad Educativa genere, intentando siempre hacer de su trabajo un apoyo constructivo a la formacin de los nios y a la creacin del clima comunitario que propicia la Fundacin Juan XXIII.

Tienen el Evangelio como fuente de vida, reflexiona la Palabra de Dios y se compromete con el proyecto de vida propuesto por Jess. Realiza con alegra y entrega generosa su vocacin de servicio.

Valoran y se preocupan permanentemente de su perfeccionamiento personal y profesional, desarrollan la aptitud para el trabajo colaborativo, participando en proyectos comunes con responsabilidad y profesionalismo, respetan y acogen los aportes de sus compaeros.

12

II. PROYECTO TCNICO PEDAGGICO.


1. MODELO DE APRENDIZAJE.
Las nuevas formas de producir, comunicar y organizar, exigen hoy, a la sociedad y al sistema escolar, formar a sus alumnos con mayores capacidades de: abstraccin, elaboracin del conocimiento, pensar en sistemas, experimentar, comunicar, trabajar colaborativamente,

resolucin de problemas, manejo de la incertidumbre y adaptacin al cambio. Adems de estos requerimientos el futuro nos invita a desafos de orden valrico, cada vez ms agudos frente a la crisis de la familia y de sentido de la vida en la sociedad de inicios de siglo. En este mbito el desafo a la educacin en Chile, es el de formar personas que contribuyan a la integracin y a la solidaridad".
("Planes y Programas para la Educacin General Bsica y Enseanza media" Ministerio de Educacin de Chile"

Por tal razn, considerando el desafo de la Reforma Educacional Chilena , la Misin de nuestra Institucin y lineamientos de Nuestro Sostenedor Fundacin Juan XXIII, hemos optado por el modelo de aprendizaje llamado Arquitectura del Conocimiento: Constructivo - Significativo, pues favorece una educacin integral desarrollando capacidades y valores por medio de contenidos y mtodos.

1.1 CUL ES SU ESTRUCTURA? Est formado por el aprendizaje cientfico, constructivo y significativo. Este es el que aplicamos a los Diseos curriculares de Aula para facilitar la comprensin y la memoria a largo plazo. El Aprendizaje Constructivo significa que el alumno es constructor y la causa principal de su propio aprendizaje. Surge al contraponer los hechos que le aporta la realidad con los conceptos que le aporta la ciencia y la inteligencia. Este aprendizaje afecta sobre todo a los mtodos o formas de hacer en el aula. Un elemento importante es el conflicto cognitivo, que surge al contraponer los nuevos conceptos que el alumno aprende con los conceptos y experiencias que el alumno posee.

13

Y el Aprendizaje Significativo se refiere a que el alumno slo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende. Este sentido surge cuando se dan tres condiciones: Partir de los conceptos previos que el alumno posee. Iniciar de las experiencias que el alumno tiene. Relacionar adecuadamente entre s los conceptos previos que el alumno posee con los conceptos aprendidos en formas de jerarquas conceptuales.

Hablamos entonces de Aprendizaje Constructivo y Significativo a partir de la experiencia y a partir de los conceptos. El Aprendizaje Constructivo tiene como base los mtodos y el Aprendizaje Significativo se centra en los contenidos, siendo stos medios para desarrollar capacidades y valores. Los mtodos se necesitan como formas de hacer y los contenidos como formas de saber.

1.2 Principios Pedaggicos que emanan de este Modelo: El alumno aprende percibiendo, representando y conceptualizando. (Aristteles) El alumno aprende de una manera inductiva (hecho concepto) o deductiva (concepto hecho) (mtodo cientfico) (Galileo). El alumno aprende construyendo su propio aprendizaje, a partir de los conceptos previos que posee y contraponiendo los conceptos que aprende con los conceptos que ya posee (conflicto cognitivo) (Piaget). El alumno aprende a partir de los esquemas previos que posee, a partir de las experiencias previas que tiene y adems al contraponer los conceptos entre s. (Ausubel y Novak) El alumno aprende preferentemente por descubrimiento, de una manera inductiva y siguiendo estas fases: inactiva (basada en la actividad y la percepcin), icnica (basada en la imaginacin) y simblica (utiliza la conceptualizacin) (Bruner) El aprendiz aprende almacenando adecuadamente en la memoria lo que aprende, recopilando datos, construyendo base de datos (memoria a corto plazo) y construyendo bases de conocimientos (memoria a largo plazo) (modernas teoras de la memoria) El aprendizaje cooperativo resulta ms motivador que el competitivo. Las tareas creativas son ms estimulantes que las repetitivas. Conocer las causas del xito o el fracaso en una tarea determinada aumenta la motivacin intrnseca.

14

El nivel de dificultad de una tarea ha de ser ptimo favoreciendo el prximo paso de los alumnos. Las tareas percibidas como muy fciles o muy difciles no crean motivacin. El profesor que da autonoma en el trabajo promueve la motivacin de logro y la autoestima, aumentando as la motivacin intrnseca.

1.3 Modelo de profesor: Posee una triple dimensin: Mediador de la cultura social e institucional: desarrolla personas capaces de vivir y convivir como personas, ciudadanos y profesionales. Es decir, debe seleccionar las capacidades y valores que debe desarrollar en los alumnos, segn el P.E.I Mediador del aprendizaje: elige y selecciona los contenidos (formas de saber) y los mtodos (formas de hacer) para desarrollar las capacidades y valores. Arquitecto del conocimiento: aplica en las aulas la metodologa cientfica inductivadeductiva. Maneja tcnicas que se apoyan en la representacin mental y en la propia imaginacin, como redes, esquemas, mapas y marcos conceptuales.

1.4 Los objetivos: Se identifican en forma de capacidades destrezas y valores actitudes. Tanto los objetivos que desarrollan capacidades como valores son transversales. Los que indican una capacidad los denominamos Objetivos Fundamentales y los que indican un valor Objetivos Afectivos o Transversales. Los objetivos por destrezas y actitudes se les suele llamar objetivos especficos, expectativas de logro u objetivos terminales y se orientan por medio de los contenidos mnimos obligatorios y mtodos.

1.5 Las actividades: Se desarrollan como estrategias de aprendizaje. Una estrategia de aprendizaje desarrolla una destreza, junto con desarrollar una actitud lo que lleva a desarrollar una capacidad y un valor. (Estrategia = destreza + contenidos + mtodos + valor).

15

1.6 La Evaluacin:
La evaluacin constituye un valioso aporte a la Educacin cuando est al servicio del aprendizaje. Concebida as, la Escuela, recurre a ella como una fuente de informacin que permite verificar la calidad de la accin educativa y tomar decisiones respecto a los factores pedaggicos que intervienen en el desarrollo grupal e individual de los alumnos. Por lo tanto, consideramos las tres formas bsicas de la evaluacin: Diagnstica o inicial: Identifica los conceptos previos y las destrezas bsicas del aprendiz al comenzar un curso escolar o un tema bsico de un determinado subsector de aprendizaje. Indica qu tiene que saber (conceptos previos) y qu tiene que saber hacer con lo que sabe (destrezas bsicas) Evaluacin formativa de capacidades - destrezas y valores actitudes. Permite al profesor regular su accin pedaggica, y a los alumnos orientar sus esfuerzos de aprendizaje, hacindolos tomar conciencia de sus logros y de sus errores para aplicar el tratamiento del error, con estrategias de aprendizaje propuestas para su correccin. Es decir, se descubre en qu nivel de logro de las destrezas ellos se producen, cul es su fuente y que tanto docentes como alumnos puedan corregirlos. Permitiendo con esto la retroalimentacin oportuna. La evaluacin final permite una visin global de los aprendizajes alcanzados a travs de una parte importante o de todo el proceso educativo. Nos permite, conocer cmo los alumnos integran y otorgan significado a lo que aprenden. Consiste en la observacin, registro e interpretacin de los comportamientos y competencias del alumno respecto a las situaciones que se han definido previamente. La evaluacin final puede dar origen a una calificacin que permite tomar decisiones pedaggicas en trminos de promocin, refuerzos o nivelaciones individuales o grupales dentro de los niveles escolares.

Haciendo referencia a lo anteriormente expuesto, consideramos que es de suma importancia utilizar diversas modalidades, instancias o procedimientos para evaluar los aprendizajes logrados. Entre otros: La autoevaluacin, siendo un medio, a travs del cual, el alumno toma conciencia de sus aprendizajes, estimulando el desarrollo de su responsabilidad en lo referido a sus actividades escolares.

16

La coevaluacin, permite a los alumnos, en conjunto, participar en establecer y valorar los aprendizajes logrados, ya sea por alguno de sus miembros o del grupo en conjunto.

Modalidades especiales de evaluacin: monografas, disertaciones, elaboracin y produccin de planos, maquetas, grficos, presentacin oral en relacin a un tema dado, investigaciones, experimentos, excursiones, desarrollo de guas, elaboracin de informes, mapas conceptuales, pruebas escritas, preferentemente de respuesta abierta, etc.

1.7 Modelo de planificacin T:


Es una planificacin que permite integrar capacidades y valores, como objetivos a conseguir, por medio de contenidos y procedimientos - mtodos. Facilita la educacin integral y el desarrollo armnico de la personalidad. De esta forma el profesor puede construir una imagen mental til para su actuacin profesional en un ao escolar. El Diseo Curricular de Aula consta de una planificacin en T larga anual y un Cronograma de accin Semestral. Los elementos fundamentales del Diseo Curricular de Aula son: Planificacin T larga (Anual ) Evaluacin Inicial (o diagnstica). Cronograma de accin Evaluacin de objetivos formativa ( capacidades destrezas y valores actitudes) Evaluacin por objetivos final para medir los logros al trmino de una Unidad.

2.- PANEL DE VALORES Y ACTITUDES


Consecuente con sus Principios y Fines la Comunidad Educativa promueve los siguientes valores que han sido definidos y que se incorporan en todo el quehacer de la comunidad, con carcter transversal. Cada uno de estos valores se concretiza a travs de las actitudes que en su conjunto dan cuenta del valor.

17

2.1.- Marco Valrico - actitudinal VALORES

RESPETO

SOLIDARIDAD

TOLERANCIA

VERDAD

RESPONSABILI DAD Autocontrol Cumplimiento Esfuerzo Perseverancia

ACTITUDES

Consideracin Cortesa

Generosidad Compartir Caridad Espritu de Servicio Humildad Compromiso

Aceptacin Inclusin Empata.

Honradez Sinceridad Valenta Firmeza Autenticidad Justicia

2.2 Definicin general de los valores y actitudes. Verdad: Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente, de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Juicio o proposicin que no se puede negar racionalmente. Honradez: Lealtad. Proceder recto. Respetar a una persona. Sinceridad: Veracidad. Modo de expresarse libre de fingimiento. Valenta: Valor. Hecho. Esfuerzo, aliento, vigor, gallarda. Firmeza: Solidez, constancia. Estabilidad, fortaleza, estado de lo que no se mueve ni vacila, entereza, fuerza moral de quien no se deja dominar. Autenticidad: Certificacin con que se identifica la identidad y verdad de alguna cosa. Justicia: Derecho, razn, equidad. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece. Responsabilidad: Deuda, obligacin de reparar y satisfacer a consecuencia, cargo u obligacin moral que resulta para uno de un asunto determinado. Autocontrol: Control de los propios impulsos y reacciones. Cumplimiento: Perfeccin en el modo de obrar o de hacer algo. Esfuerzo: Empleo enrgico del vigor o actividad del nimo para conseguir algo venciendo dificultades. Perseverancia: Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte. Mantenerse constante en la prosecucin de lo comenzado, en una actitud o en una opinin.

18

Respeto: Tener miramiento, consideracin. Acatamiento que se hace a uno. Atencin. Consideracin: Tratar a alguien con urbanidad o respeto. Tratar a alguien con urbanidad o respeto. Cortesa: Demostracin o acto con que se manifiesta la atencin, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona. Tolerancia: Respeto hacia las opiniones y prcticas de los dems. Soportar, condescender. Aceptacin: Aprobacin, dar por bueno, acceder a algo. Inclusin: Conexin o amistad de alguien con otra persona. Empata: Identificacin mental y afectiva de un sujeto con el estado de nimo de otro.

Solidaridad: Adhesin circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Generosidad: Desinters, esfuerzo. Inclinacin a dar con liberalidad. Compartir: Repartir, dividir, distribuir las cosas en partes. Participar uno en alguna cosa. Caridad: Misericordia. Amor a Dios y del prjimo. Buena accin. Espritu de Servicio: Persona que se esmera por ofrecer su ayuda desinteresada, en forma incondicional sea cual sea la persona o cosa que lo solicite. Humildad: Modestia. Virtud cristiana que consiste en el conocimiento de nuestra bajeza y miseria y en obrar conforme a l. Compromiso: Deber, pacto. Obligacin contrada, palabra dada.

3.-

PANEL DE CAPACIDADES DESTREZAS.

La Comunidad Educativa tiene un Panel de Capacidades - Destrezas, respondiendo al perfil de alumno / alumna que desea formar y XXIII. Las siguientes capacidades han sido definidas, se incorporan en cada uno de los sectores de aprendizaje y tienen un carcter transversal. En su conjunto representan el quehacer que involucra el desarrollo del alumno. Cada una de estas capacidades se concretiza a travs del logro de cada una de las destrezas que en su conjunto constituyen la capacidad, y que son las que dan origen a los objetivos de aprendizaje para los ciclos, niveles, sectores y en especfico a cada una de las experiencias que se implementen en el proceso de aprendizaje enseanza. siguiendo los lineamientos Tcnicos de Fundacin Juan

19

3.1 Marco de Capacidades y Destrezas


CAPACI DADES

Expresin Oral y Escrita . Escuchar . Grafismo . Vocalizar . Codificar y Decodificar . Parafrasear . Vocabulario

Comprensin .Identificar .Ordenar .Secuenciar .Completar .Relacionar .Seguir Instrucciones .Describir .Extraer informacin .Identificar .Ordenar .Secuenciar .Completar .Relacionar .Seguir Instrucciones .Describir .Extraer informacin

Razonamiento Lgico .Clasificar .Comparar .Contar .Seriar .Descomponer .Resolver Problemas .Establecer equivalencia .Calcular .Expresar grficamente .Clasificar .Comparar .Contar .Seriar .Descomponer .Resolver Problemas .Establecer equivalencia .Calcular

KINDER

Orientacin Espacio Temporal .Lateralidad: (lateral). .Coordinaci n Izquierdo Derecha .Buscar referencia .Localizar .Situar .Orientar .Lateralidad: (lateral). .Coordinaci n Izquierdo Derecha .Buscar referencia .Localizar .Situar .Orientar

Creatividad

Expresin Corporal y Artstica .Imitar .Motricidad .Habilidades motoras bsicas .Autocontrol .Ilustrar .Equilibrio

Experimentar .Observar .Manipular .Concluir

Curiosidad Iniciativa Fantasa Imaginar .Elaborar .Armar .Ilustrar

. Escuchar . Grafismo . Vocalizar . Codificar y Decodificar . Narrar . Caligrafa . Dialogar . Vocabulario .Dramatizar .Elaborar frases y oraciones .Diccin .Vocabulario .Caligrafa .Consultar al diccionario .Ortografa .Redactar .Elaborar Textos . Fluidez Lectora .Disertar . Declamar .Ortografa .Describir .Redactar .Resumir .Exponer .Elaborar .Textos .Fluidez .Verbal

.Imaginar .Elaborar .Disear .Inventar .Originalidad .Armar .Ilustrar .Transformar

DESTREZAS

.Imitar .Motricidad .Habilidades motoras bsicas .Actuar .Autocontrol .Ilustrar .Interpretar .Equilibrio

.Observar .Manipular .Medir .Comunicar .Registrar .Concluir

NB1

.Identificar .Relacionar .Describir .Interpretar .Analizar .Sintetizar .Reconocer .Organizar .Concluir

.Componer y Descomponer .Clasificar .Establecer equivalencia .Calcular .Resolver .Aplicar .Simbolizar .Deducir

.Localizar .Situar .Comparar .Tomar punto de referencia .Temporaliz ar .Graficar .Orientar

.Disear .Confeccionar .Originalidad .Inventar .Innovar .Producir Informacin .Imaginar . Organizar .Transformar . Construir

.Ilustrar .Sentido del Ritmo .Expresin Gestual .Interpretar .Actuar .Equilibrio .Flexibilidad .Disear .Dramatizar

.Manipular .Medir .Explorar .Concluir .Informar .Investigar . Organizar informacin . Expresar grficamente

NB2

.Vocabulario .Identificar .Secuenciar .Relacionar .Analizar .Sintetizar

.Organizar .Calcular .Comparar .Clasificar .Comprobar .Aplicar

.Localizar .Ordenar .Situar .Distribuir .Representar .Construir

.Imaginar .Disear .Confeccionar .Representar .Transformar .Originalidad

.Coordinacin Motriz .Flexibilidad .Sentido del Ritmo .Desplazamiento .Autorregulacin .Interpretar

.Observar .Manipular .Investigar .Explicar .Indagar .Inferir .Registrar

MB3

20

.Vocabulario .Describir .Exponer Ideas .Redactar .Elaboracin de informes y ensayos .Fluidez Verbal .Fluidez .Lectora .Exponer .Reproducir .Redactar .Elaboracin de informes y ensayos .Fluidez Verbal .Fluidez .Lectora .Exponer .Reproducir .Redactar .Debatir .Fluidez Verbal

.Analizar .Sintetizar .Argumentar .Fundamentar .Fluidez Mental .Sentido Crtico

.Resolver Problemas .Razonamiento Deductivo e Inductivo .Formular .Aplicar .Rigor y Precisin .Concluir .Resolver Problemas .Razonamiento Deductivo e Inductivo .Relacionar .Aplicar .Estimar .Verificacin de resultados .Resolver Problemas .Razonamiento Deductivo e Inductivo .Formular y Comprobar Conjeturas .Aplicar .Estimar .Verificar Resultados

.Localizar .Ordenar .Situar .Distinguir .Comparar y Contrastar .Representar

.Disear .Inventar .Componer .Elaborar .Expresin Corporal .Originalidad

.Ilustrar .Sentido del Ritmo .Ejecucin .Dramatizar .Coordinacin Motriz .Entonacin

.Analizar .Sintetizar .Fundamentar .Argumentar .Sentido Crtico .Pensamiento Reflexivo

.Localizar .Situar .Temporaliz ar .Comparar y Contrastar .Representar .Graficar

NB5

.Imaginar .Disear .Componer .Adaptar .Transformar .Originalidad

.Vocalizacin .Ilustrar .Flexibilidad .Ritmo .Interpretar .Dramatizar

.Analizar .Sintetizar .Fundamentar .Argumentar .Fluidez Mental .Sentido Crtico

.Localizar .Situar .Temporaliz ar .Representar .Comparar y .Contrastar

NB6

.Disear .Elaborar .Componer .Adaptar .Transformar .Originalidad

.Vocalizar .Ilustrar .Ritmo .Interpretar .Resistencia .Dramatizar

.Manejar instrumentos y datos .Investigar .Registrar .Formular .Hiptesis .Sacar Conclusiones .Elaborar Informes .Explorar .Formular Hiptesis .Inferir .Sacar Conclusiones .Elaborar Informes .Elaborar Tablas y Grficas .Explorar .Inferir .Sacar Conclusiones .Elaborar Informes .Tabular .Graficar

NB4

3.2.- Definicin general de Capacidades y Destrezas

Capacidad: Expresin Oral y Escrita Destrezas: Caligrafa: Arte de escribir con letra correctamente formada. Codificar y Decodificar: Transformar mediante un cdigo (smbolo) la formulacin de un mensaje. / Pasar de un lenguaje codificado (smbolo) a otro que se pueda leer directamente. Consultar al diccionario: Buscar trminos de significado desconocido en el diccionario para su posterior aplicacin. Debatir: Controversia sobre una cosa, entre dos o ms personas, contienda, lucha, combate.

21

Declamar: Hablar en pblico Expresarse con vehemencia y enfticamente. Recitar versos en voz alta con la entonacin adecuada. Dialogar: Sostener una conversacin entre dos o ms personas. Diccin: Modo de pronunciar claramente. Disertar: Razonar, hablar sobre una materia. Dramatizar: Exagerar con apariencias dramticas o afectada. Elaborar frases y oraciones: Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido cabal. Elaborar Textos: Confeccionar. Preparar un producto por medio de un trabajo adecuado. Elaboracin de informes y ensayos: Preparacin escrita de una noticia sobre un asunto o persona. Escuchar: Prestar atencin a lo que se oye. Exponer: Dar a conocer. Mostrar, poner a la vista. Presentar, situar, orientar, colocar. Exponer Ideas: Poner de manifiesto, declarar, interpretar el sentido genuino de una palabra, texto o doctrina difcil de entender. Fluidez Lectora: Fcil lectura. Fluidez Verbal: Fcil de expresar a travs de la palabra. Que se entiende. Grafismo: Modo de escribir o representar los sonidos. Narrar: Relatar; dar a conocer un hecho. Ortografa: Parte de la gramtica que ensea a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y signos auxiliares de la escritura. Redactar: Poner algo por escrito, escribir. Componer. Poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Reproducir: Dar una imagen exacta, el equivalente. Repetir lo que antes se dijo. Resumir: Abreviar, reducir a trminos breves y precisos. Reducirse. Vocabulario: Glosario. Conjunto de palabras de un idioma. Vocalizar: Pronunciar claramente las letras o slabas.

Capacidad: Comprensin Destrezas: Analizar: Hacer una separacin y distincin de las partes de un todo. Examinar, descomponer. Distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Argumentar: Discutir, argir, probar, demostrar. valederas contra ella. Completar: Hacer a cabalidad o perfecta una cosa. Disputar la opinin ajena y poner razones

22

Concluir: Acabar, dar fin, finalizar, sacar como consecuencia, determinar, deducir. Describir: Copiar. Delinear, dibujar, figurar una cosa representndola de modo que de cabal idea de ella. Representar personas, situaciones o cosas por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Extraer informacin: Sacar u obtener conocimiento de algo. Fundamentar: Establecer, asegurar y hacer firme una cosa, manifestar. Fluidez Mental: Fcil de entender. Organizacin de ideas estructuradas a nivel del intelecto. Identificar: Reconocer. Ver que una persona o cosa es cierta, determinada. Interpretar: Explicar el sentido de una cosa y principalmente el de los textos faltos de claridad. Traducir de una lengua a otra. Representar un texto de carcter dramtico. Ordenar: Disponer, coordinar. Poner en orden y buena disposicin una cosa. Mandar y prevenir que se haga una cosa. Organizar: Disponer algo con arreglo a un orden. Disponer y preparar un conjunto de personas o cosas para lograr un fin determinado. Pensamiento Reflexivo: Facultad de pensar. Considerar nueva o detenidamente una cosa Reconocer: Ver que una persona o cosa es cierta, determinada. Declarar la legitimidad de alguien o de algo. Secuenciar: Serie o sucesin de cosas que guardan entre s cierta relacin. Seguir Instrucciones: Seguir un conjunto de reglas para algn fin. Sintetizar: Resumir. Compendio de una materia o cosa. Llegar a la composicin de un todo por la reunin de sus partes. Sentido Crtico: Conocimiento, discernimiento, modo de entender algo. Interpretacin.

Capacidad: Razonamiento Lgico Destrezas: Aplicar: Sancionar, adaptar, manejar, emplear una cosa, principios y procedimientos que le son propios para mejorar, conseguir un determinado fin. Calcular: Hacer clculo. Cuenta, conjetura. Cmputo cuenta o investigacin que se hace de alguna cosa por medio de operaciones matemticas. Clasificar: Ordenar o disponer por clases. Catalogar. Componer y Descomponer: Formar de varias cosas una, juntndolas, colocndolas con cierto orden modo u orden y desordenar, desbaratar, separar las diversas partes que forman un compuesto. Comprobar: Confirmar una cosa.

23

Concluir: Finalizar una cosa. Determinar y resolver sobre lo que se ha tratado. Contar: Enumerar. Calcular. Poner el nmero de... Deducir: Sacar las consecuencias de una proposicin o supuesto. Inferir. Descomponer: Separar las diversas partes que conforman un todo. Establecer equivalencia: Igualdad en el valor o la naturaleza. Estimar: Apreciar, evaluar las cosas. Aprecio y valor que se da y en que se tasa. Formular: Expresar, exponer, manifestar. Formular y Comprobar Conjeturas: Reducir algo a trminos claros y precisos. Verificar, confirmar la veracidad o exactitud de alguna cosa para emitir juicios probables basndose en indicios u observaciones. Organizar: Establecer o reformar una cosa, sujetando reglas el nmero, orden, armona y dependencia de las partes que la componen o han de componerla. Razonamiento Deductivo e Inductivo: Sacar consecuencias de un principio, proposicin o supuesto e inducir, incitar, ocasionar para llegar a determinar una generalidad o regla. Relacionar: Conexin de una cosa con otra, entre la causa y el efecto. Correspondencia, referir. Resolver Problemas: Solucionar, deshacer. Tomar determinacin fija y decisiva. Desatar una dificultad o dar solucin a una duda. Hallar solucin a un problema. Rigor y Precisin: Severidad, dureza, inflexibilidad, intensidad, inclemencia, obligatorio y determinar, fijar expresar de modo preciso, obligar, forzar, aclarar. Seriar: Conjunto de cosas relacionadas entre s y que se suceden unas a otras. Simbolizar: Servir una cosa como smbolo de otra. Verificar Resultados: Comprobar lo que resulta de una accin, de un hecho, de un clculo. Capacidad: Orientacin Espacio Temporal Destrezas: Buscar referencia: Punto de relacin, semejanza, cita, informe. Remisin de un escrito. Comparar: Fijar la atencin entre dos o ms objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas. Comparar y Contrastar: Fijar la atencin en dos o ms objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas. Cotejar. Oposicin, contraposicin o diferencia notable que existe entre personas o cosas. Construir: Fabricar, edificar y hacer nueva una cosa. Coordinacin Izquierdo Derecha: Disponer cosas metdicamente de izquierda a derecha

24

Distinguir: Discernir, divisar, saber hacer la diferencia entre dos o ms cosas. Separar, diferenciar, caracterizar, mostrar referencia. Distribuir: Disponer. Colocar en cierto orden. Graficar: Representar por el dibujo o cualquier otro mtodo anlogo de los grados o estados de un fenmeno que se estudia y que sirve en estadstica para esquematizar los datos y sealar sus relaciones esenciales. Lateralidad: (lateral) Perteneciente o que est al lado de una cosa. Cada uno de los lados de algo. Localizar: Fijar, encerrar en lmites determinados. Determinar el lugar en que se halla una persona o cosa. Ordenar: Disponer, coordinar. Poner en orden y buena disposicin una cosa. Orientar: Colocar una cosa en posicin determinada respecto a los puntos cardinales. Situar: Poner a una persona o cosa en un determinado sitio o situacin. Ejemplo: Ubicar hechos en el orden histrico. Representar: Reproducir, trazar, referir, reemplazar.-Hacer presente algo en la imaginacin por medio de palabras o figuras. Temporalizar: Hacer que lo eterno sea temporal. Organizar en perodos de tiempo. Tomar punto de referencia: Punto de relacin, semejanza, cita, informe. Remisin de un escrito a otro.

Capacidad: Creatividad Destrezas: Adaptar: Acomodar, ajustar una cosa a otra. Modificar con un fin o a otras circunstancias. Armar: Disponer y preparar las partes para usarla. Juntar entre s y concertar las varias piezas de una cosa. Componer: Formar, arreglar, adornar, escribir. Formar de varias cosas una, juntndolas, colocndolas con cierto modo y orden. Confeccionar: Accin de hacer algo. Fabricar Compaginar. Construir: Fabricar, edificar y hacer nueva una cosa. Disear: Hacer un dibujo. Bosquejar alguna cosa. Delinear (Diseo: Dibujo). Descripcin verbal llevada a bosquejo, diseo o dibujo. Elaborar: Idear. Disponer una cosa para un fin.. Preparar. Expresin Corporal: Gesticulacin. Declaracin por medio del movimiento para darse a entender. Ilustrar: Adornar un impreso con lminas o grabados.

25

Imaginar: Representar idealmente una cosa, crearla en la mente. Crear, inventar, suponer. Innovar: Introducir novedades. Inventar: Crear, improvisar. Hallar a fuerza de ingenio y meditacin, o por mero acaso, una cosa nueva o no conocida. Organizar: Establecer o reformar una cosa, sujetando a reglas el nmero, orden, armona y dependencia de las partes que la componen o han de componerla. Originalidad: Calidad de original. Que no es copia o imitacin. Producir Informacin: Originar, elaborar, explicar, dar a entender por medio de la palabra o escrito un enunciado o tema. Transformar: Dar a una persona o cosa una forma distinta de la que tena antes. Convertir.

Capacidad: Expresin Corporal y Artstica Destrezas: Actuar: Poner en accin. Representar un papel en una obra. Autocontrol: Control realizado por uno mismo. Autorregulacin: Regulacin de un organismo por s mismo. Coordinacin Motriz: Reunir esfuerzos para un objetivo comn. Conjunto de funciones desempeadas por el esqueleto, los msculos y el sistema nervioso que permiten los movimientos en forma coordinada. Desplazamientos: Accin y efecto de trasladarse. Disear: Delinear (Diseo: Dibujo). Descripcin verbal llevada a bosquejo, diseo o dibujo. Dramatizar: Exagerar con apariencias dramticas o afectadas. Ejecucin: Realizacin, materializacin. Equilibrio: Posicin vertical o estable del cuerpo humano. Armona, proporcin. Entonacin: Modulacin. Accin y efecto de cantar. Inflexin de la voz segn el sentido de los que se dice, la emocin que se expresa y el estilo o acento en que se habla. Expresin Gestual: Actitud de mostrar perfectamente lo que piensa, quiere o siente a travs del movimiento gestual. Actitud mostrada a travs del movimiento de las facciones, expresando un estado de nimo. Semblante, aspecto. Flexibilidad: Disposicin a acomodarse sin dificultad. Blandura, elasticidad. Habilidades motoras bsicas: caminar, saltar, correr. Ilustrar: Adornar con lminas o grabados un impreso. Imitar: Hacer una cosa a ejemplo o semejanza de otra. Actuar de la misma manera.

26

Interpretar: Ejecutar un trozo de msica, una cancin. Motricidad: Conjunto de funciones desempeadas por el esqueleto, los msculos y el sistema nervioso que permiten los movimientos en forma coordinada. Resistencia: Fuerza que se opone al movimiento. Fuerza que permite sufrir el cansancio. Ritmo: Distribucin simtrica y sucesin peridica de los tiempos fuertes y dbiles en un verso, una frase musical, etc. Sentido del Ritmo: Conocimiento de la distribucin simtrica y su sucesin peridica de los tiempos fuertes y dbiles en un verso, una frase musical, etc. Armona, cadencia. Vocalizar: Entonar, cantar, afinar, modular. Articular con la debida distincin las vocales, las consonantes y slabas de las palabras para hacer plenamente inteligible lo que se habla o canta.

Capacidad: Experimentar. Destrezas: Comunicar: Manifestar, propagar, conversar. Hacer a otro partcipe de lo que uno tiene. Concluir: Acabar, dar fin. Sacar como consecuencia, determinar. Elaborar Informes: Confeccionar, preparar un producto como resultado de una investigacin o trabajo aplicado. Elaborar Tablas y Grficas: Representar en cuadros y grficos informacin en forma ordenada. Explorar: Registrar. Reconocer o averiguar con diligencia una cosa. Expresar grficamente: Manifestar mediante signos o dibujos el significado de datos. Explicar: Hacer comprender. Justificarse. Formular Hiptesis: Suposicin que se admite provisionalmente para sacar de ella una consecuencia. Indagar: Averiguar, investigar, preguntar. Inferir: Sacar una consecuencia de una cosa. Es una explicacin de una observacin y debe ser claramente distinguible de la observacin. Informar: Dar noticia de una cosa. Comunicar. Investigar: Indagar, hacer diligencia para descubrir una cosa. Investigar la causa de un fenmeno. Manejar instrumentos y datos: Manipular utensilios, herramientas o antecedentes necesarios para el conocimiento de una cosa. Manipular: Operar con las manos o con cualquier instrumento. Medir: Determinar la longitud, extensin, volumen o capacidad de alguna cosa.

27

Observar: Contemplar. Examinar atentamente. Informacin sobre los objetos y eventos que puede ser lograda a travs de los cinco sentidos. Organizar informacin: Establecer o reformar una noticia o datos, sujetando a reglas el nmero, orden, armona y dependencia de las partes que la componen o han de componerla. Registrar: Copiar, reconocer, mirar, examinar una cosa con cuidado y diligencia. Poner de manifiesto bienes para que sean examinados o anotados. Representar: Reproducir, trazar, referir, reemplazar.-Hacer presente algo en la imaginacin por medio de palabras o figuras. Sacar Conclusiones: Idea final que expresa un razonamiento. Acuerdo, decisin. Tabular y Graficar: Expresar valores, magnitudes u otros datos por medio de tablas y grficos.

4.- DISTRIBUCIN HORAS CURRICULARES.


EL Establecimiento, segn disposiciones emanadas del Ministerio de Educacin y atendiendo la implementacin de los Ajustes Curriculares, estableci las siguientes horas curriculares de cada sector de aprendizaje. CURSOS

SECTOR
LENGUAJE Y COMUNICACIN MATEMATICA HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES INGLES EDUCACION ARTISTICA ARTES VISUALES ARTES MUSICALES EDUCACION TECNOLOGICA EDUCACION FISICA RELIGION ORIENTACION CONSEJO CURSO TOTAL HORAS

1 8 6 3 3 2 3

2 8 6 3 3 2 3

3 7 6 4 4 2 2

4 7 6 4 4 2 2

5 6 6 4 4 3 2

6 6 6 4 4 3 2

7 6 6 4 4 3 2 2

8 6 6 4 4 3 2 2 1 2 2 1 1 34

2 3 2

2 3 2

2 3 2

2 3 2

1 2 2 1 31

1 2 2 1 31

32

32

32

32

1 2 2 1 1 34

28

5.- ATENDIENDO LAS NECESIDADES Y TALENTOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS.


5.1 Talleres Pedaggicos

La Unidad Educativa, para hacer realidad la

misin de formar a nios y nias integrales;

reflexivos, tolerantes, con espritu crtico, respetuosos, capaces de reconocer e internalizar para si valores y actitudes, capacidades fundamentales para su vida futura, para proyectarse a la Educacin Media: Cientfico-Humanista o Tcnico Profesional, ha creado Talleres Pedaggicos que refuerzan el proceso Enseanza Aprendizaje en alumnos y alumnas que lo requieren en los sectores de Lenguaje y Comunicacin , Matemtica, Ingls y Tecnologa (rea Informtica), apoyados por la Subvencin Escolar Preferencial ( Ley SEP)

CURSOS

NOMBRE TALLER Reforzamiento Pedaggico Matemtica Reforzamiento Pedaggico Lenguaje Reforzamiento Pedaggico Ingls

N DE HORAS

N de alumnos Curso Completo Curso Completo Curso Completo Curso Completo Curso Completo Curso Completo Curso Completo Mx 14 Mx 14 Mx 14 Mx 14 Mx 14 Mx 14 Alumnos que lo requieren. Alumnos Integrados que lo requieran Alumnos que lo requieran. Alumnos que lo requieran. Alumnos que lo requieran.

Octavos aos

2 hrs. 2 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 4 hrs 2 hrs 4 hrs. 16 hrs. 2 hrs.

Sptimos aos Sextos aos


Cuartos aos

Reforzamiento Digital Reforzamiento de Ciencias Sociales Reforzamiento Pedaggico Matemtica Reforzamiento Pedaggico Lenguaje Reforzamiento Pedaggico Lenguaje Reforzamiento Pedaggico Matemtica *Reforzamiento Pedaggico Lenguaje *Reforzamiento Pedaggico Matemtica Reforzamiento Pedaggico Lenguaje Reforzamiento Pedaggico Matemtica Reforzamiento de lectura Apoyo Ed. Fsica Taller de Conciencia Fonolgica y Dislalias Reforzamiento a alumnos(as) con Dificultades Especificas de Aprendizaje DEA Taller de Manualidades

Terceros aos

Segundos aos
1 -a 8 ao 1 a 6 ao K a 4 ao 1 a 4 Integracin

29

5.2.- Talleres Extraescolares A travs de Proyecto Extraescolar Forjadores del maana la Unidad Educativa desarrolla, en los educandos, todos aquellos talentos y fortalezas que poseen, proporcionando espacios que refuerzan la buena convivencia escolar, el desarrollo de aptitudes en el rea artstica, deportiva, social, pastoral, cientfica y tecnolgica.

AREA

CURSOS 5 a 8 ao 5 a 8 ao 3 a 8 ao 3 a 8 ao k a 2 ao 1 a 8 ao K a 2 ao 5 a 8 ao 5 y 8 ao

NOMBRE TALLER Pintura Instrumentos Musicales Folclore Instrumental Folclore Danzas *Baile espaol Danzas Latinoamericana Taller de Expresin Corporal Taller de Teatro Cientfico y Tecnolgico Pizarra Digital Imprenta Digital Bsquetbol Ftbol Vleibol Atletismo Taller de Psicomotricidad Coro Litrgico

N DE HORAS 2 hrs. 4hrs. 4 hrs 4 hrs 2 hrs. 4 hrs. 2 hrs. 4 hrs 4 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 4 hrs. 2 hrs. 4 hrs. 2 hrs. 2 hrs.

N de alumnos Mx. 20 alumnos Mx. 20 alumnos Indefinido. Indefinido. Mx. 20 alumnos Indefinido. Indefinido. Indefinido Max 20 alumnos Mx 30 alumnos Mx20alumnos Indefinido. Indefinido. Indefinido. Indefinido. Indefinido Indefinido.

ARTISTICA

CIENTIFICA TECNOLOGICA

7 y 8 ao 5 y 6 ao 5 y 8 ao 3 y 4 ao

DEPORTIVA

5 y 6 ao 3a 8 ao 1y2 ao

PASTORAL

3 a 8 ao

30

6.- MODELOS DE ORIENTACIN TUTORIAL Y PASTORAL.


El rea de Orientacin y Pastoral, de la Comunidad Educativa Juan Pablo II, propicia la formacin en valores estableciendo estrategias de acompaamiento personal que desarrollan en los alumnos la corresponsabilidad en su crecimiento personal y en la toma de decisiones.

Apoyada en la fuerza y fecundidad del Evangelio, esta rea de formacin gua al alumno al encuentro personal con Jesucristo, para que se identifique con l y se integre responsablemente en su comunidad, con un testimonio de vida coherente, siendo una persona en proceso de desarrollo, que crezca seguro y confiado, que se sienta valorado y aceptado, capaz de convertirse en adulto emocionalmente equilibrado y creativo, construyendo y transformando positivamente el mundo que lo rodea.

Por lo tanto, cada integrante de la Comunidad Educativa procura acompaar a los alumnos al estilo de Jess.

l creaba una relacin de confianza, que haca a las personas compartir sus experiencias y esperanzas. Los ayudaba a reflexionar, a llegar a una libertad y claridad mayor en sus vidas, a travs de su enseanza y la interpretacin que l daba. Su vida y su mensaje afirmaba el amor incondicional a Dios y el desafo del llamado apostlico de vivir en el amor.

Cualidades de Jess que se destacan en su estilo y que tratamos de vivir: Un compaero que caminaba con quien entraba en su vida. Era libre y desinteresado, a la vez involucrado y accesible. Compasivo y atento, no condenaba. Daba oportunidad para abrirse, insertndose el mismo en la experiencia e invitaba a un entendimiento de ella ms hondo. A travs del dilogo clarificaba la accin de Dios en la historia interpretando el verdadero sentido de las escrituras. Con mirada de ternura invitaba a una relacin de amor con el Padre. Ayudaba a las personas a crecer en libertad y a cambiar prioridades. A veces tomaba la iniciativa, otras veces esperaba ser invitado.

31

Tena reverencia y respeto para la unicidad de cada persona. Aceptaba a la persona en la situacin que se encontraba, conducindola con delicadeza hacia una conversin. Era paciente en ir desarrollando una relacin de confianza y llamaba por el nombre. Desafiaba solamente cuando ya se haba construido la relacin, y entonces poda ser directo mostrando obstculos y ayudando a la gente a confrontar su debilidad. Era bondadoso, acogedor, directo y sencillo. Era sensible e interesado en la persona y no slo en el pasado. Se daba cuenta, escuchaba y daba tiempo a quien no saba ser escuchado. Se entregaba, pero no se ataba a las personas, ni hablaba demasiado. Llamaba a la persona a salir de s misma, ms all de donde estaba, creando apertura. Invitaba a la conversin y a seguirle en su misin Recordaba a las personas las dificultades de ser discpulo como tambin de sus privilegios.

Concebimos la Orientacin Tutorial y Pastoral entonces, como el rea que abarca todos los mbitos del crecimiento de la persona y de las necesidades emergentes que se le presenten. Es adems, la accin integradora que da unidad y dinamismo a las aportndole direccionalidad y sentido. distintas reas del quehacer educativo

Las Dimensiones formativas que involucra esta rea y sus objetivos: Autoconocimiento y desarrollo intelectual: Alcanzar la integracin personal, armonizando autoconcepto, autoimagen, autoestima y valoracin positiva de s mismo. A travs del desarrollo de las capacidades, destrezas y habilidades lograr la madurez intelectual. Sociabilidad y relaciones interpersonales: Establecer y profundizar vnculos interpersonales originales y autnticos en la dinmica de la convivencia con los otros y de respeto en los grupos con los que se relaciona.

32

Afectividad y sexualidad: Integrar y consolidar la identidad sexual, expresando sentimientos y estableciendo vnculos afectivos como preparacin para la vida familiar. Insercin social: Conocer y valorar el entorno para descubrir su lugar y el rol que le corresponder vivir en la sociedad como constructor comprometido y agente de cambio. Proyecto vital: Asumir la educacin como medio para descubrir las caractersticas personales que orienten la decisin vocacional y favorezcan la autorealizacin y la respuesta a las expectativas sociales. Cosmovisin cristiana: Configurar una opcin valrica, espiritual y religiosa que oriente las formas de pensar, sentir y actuar, respecto del sentido del hombre, del mundo y de la historia.

Lideran en esta rea:

el Encargado de Pastoral, Orientador, Profesores Jefes de cada curso y

Profesores de Religin. Reciben la asesora de Coordinadora del rea de la Fe, la colaboracin de la Coordinadora de Educacin y del Sacerdote Capelln. Entre sus funciones principales se encuentra: Acompaar el desarrollo personal de cada alumno, por medio de entrevistas peridicas. Apoyar a los alumnos en la definicin de su proyecto de vida. Planificar y ejecutar actividades encaminadas a lograr, en el alumno, una equilibrada autoestima, que le permita superar limitaciones, afianzar cualidades, cultivar valores personales y sociales, ticos y morales, que le lleven a la bsqueda de su vocacin. Apoyar a la familia en su rol formador de personas, por medio de entrevistas y talleres. Acompaar y formar a los profesores jefes, para que puedan desarrollar plenamente su rol de mediadores del aprendizaje cognitivo y afectivo.

33

TALLERES PASTORAL

DE

ACOMPAAMIENTO,

DESARROLLO

PERSONAL

El rea de pastoral y orientacin del establecimiento realiza actividades dirigidas a desarrollar la integralidad de cada educando a travs de talleres y encuentros sistemticos de formacin.
CURSOS NOMBRE TALLER Desarrollo Personal y Convivencia Taller de Encuentro Personal Taller de "Vida Saludable" Encuentro con Cristo Proyecto Servicio Misin
N DE HORAS

N de alumnos Curso Completo Alumnos que lo requieran. Max 10 alumnos Curso Completo Curso Completo

Octavo
5 a 7 aos 5 a 6 ao K a 8 K a 8

4 hrs 4 hrs. 2 hrs Jornada Jornada

7.- ATENCIN A LA DIVERSIDAD.


La atencin a la diversidad es entendida desde el punto de vista de la variedad de capacidades que los alumnos poseen para aprender.

La Escuela Juan Pablo II responde a esta diversidad a travs de la implementacin del Decreto 170, atendiendo a nios y nias con Necesidades Educativas Especiales en su modalidad Permanente y Transitoria. Tambin, dadas las necesidades del alumnado, se atiende en taller de reforzamiento pedaggico a alumnos y alumnas con Dificultades Especificas de Aprendizaje. Las Educadoras Diferenciales brindan atencin a los alumnos tanto en el aula comn como en la de recursos, durante la jornada escolar. Con la certeza de que todo alumno (a) "puede aprender a aprender" cuando se respeta su ritmo de aprendizaje y se consideran sus dificultades, se realizan adecuaciones curriculares oportunas si as se requiere por un equipo multidisciplinario: Jefe Tcnico, Profesor de Asignatura y Educadora Diferencial.

34

7.1 Orientaciones en el cmo ensear y evaluar:


Integrar al alumno con Necesidades Educativas Especiales a los grupos cursos en los que mejor pueda trabajar con sus compaeros. Emplear mtodos y tcnicas de aprendizaje enseanza especfica para el alumno con necesidades educativas especiales, para trabajar con determinados programas de enseanza. Utilizar tcnicas, procedimientos e instrumentos de evaluacin distintos de los grupos de referencia. (Evaluacin Diferenciada) Incorporar en las actividades de aprendizaje el tipo de ayuda ms adecuada para el alumno sean estas adecuaciones curriculares, apoyo preferencial en aula comn y/o de recursos. Introducir actividades individuales alternativas o b complementarias, para conseguir objetivos comunes al grupo de referencia. Adaptar actividades en las que los alumnos puedan tener participacin activa y real (concursos, proyectos, etc.) Priorizar contenidos segn su realidad socio cultural. Emplear abundante material concreto y especializado para lograr aprendizajes. Favorecer la participacin de los alumnos con necesidades educativas especiales en actividades extracurriculares donde se potencien destrezas expresivas y se estimule su autoestima. Orientar a la familia en relacin al nivel de expectativas acorde a la problemtica.

8.- RECURSOS TECNOLOGICOS PARA EL DESARROLLO DE UN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO - SIGNIFICATIVO.


La Informtica Educativa en el Establecimiento apoya transversalmente todos los sectores de aprendizaje de los alumnos y alumnas en forma sistemtica y planificada. Los cursos de todos los niveles tienen acceso al uso de Tic, ya sea en Laboratorio o sala de clases regular ms de una vez por semana, apoyada y asesorada por ENLACES.

35

La principal finalidad del rea Informtica Educativa de la Unidad Educativa es apoyar el desarrollo de capacidades y habilidades, valores y actitudes, requeridas por los alumnos/as para desempearse en forma exitosa en el proceso enseanza- aprendizaje. Los principales Objetivos del Pla de Desarrollo de la Informtica Educativa son:

Apoyar el desarrollo de los contenidos curriculares

en los diferentes cursos a travs de

software educativo trabajado en aula y laboratorio computacional, usando recursos tics en el aula tales como: proyector multimedia (data), computadores, nootbook y pizarra digital. Desarrollar competencias que se requieren para el uso de Tics en los alumnos y alumnas desde NT2 a NB6. Reforzar, en los Docentes, el uso de Tics en laboratorio computacional y sala de clases a travs de asesoramiento permanente, charlas informativas y capacitaciones. Apoyar a los apoderados del Establecimiento en su tarea de acompaar el aprendizaje de sus hijos, dando espacio para buscar informacin, consultas, etc.

36

III.- PLAN OPERATIVO 2011 - 2013


1.- rea prioritaria: Calidad de la Enseanza

1.1. Objetivo 1 : Mejorar los resultados acadmicos 1.1.1. Hechos

Acciones
Aplicacin de pruebas por nivel Aplicacin ensayos Simce en 4 y 8 ao Aplicacin Ensayo PIMCE en 8 y Nivel que corresponda. Confeccin de estadsticas de notas parciales por asignatura. Reforzamiento 6 y 8 en los subsectores de Lenguaje y Ed. Matemtica, asistencia de todos los alumnos en jornada alterna. Reforzamiento en Ingls 8 aos. Asistencia en Ingls Segundo Nivel de Transicin Apoyo a los estudiantes con mayor dificultad en Taller de Reforzamiento en NB1 y NB2, NB3, NB4. Reforzamiento Digital en NB5 Atender en grupo Diferencial, Integracin Decreto 170 a nios (as) con NEE y/ o discapacidad.

Frecuencia Semestral 4 veces en el ao 4 veces en el ao Cada 2 meses Marzo a Noviembre

Responsable Jefe de UTP Jefe de UTP Jefe de UTP Encargado de Evaluacin Profesores de Talleres Pedaggicos Profesora de Ingls Profesora de Ingls Profesor designados, segn capacidad horaria. Encargado de laboratorio Informtico. UTP Profesor Especialista.

Med. De Verifi. Informe de resultados Informe de resultados Informe de resultados Informe de Estadsticas Listado de asistencia Informe de Resultados
Listado de asistencia. Registro de actividades en cuaderno de control. Informe de Resultados

Marzo a Noviembre Marzo a Diciembre Marzo a Noviembre, una vez por semana. Marzo a Noviembre. Todo el ao

Informe de resultados Listado de asistencia. Registro de actividades en cuaderno de control. Estado de avance. Lista de asistencia Registro de actividades en cuaderno de control. Asistencia a clases. Planilla de subvencin

37

1.1.2. Resultados Indicadores


Puntaje SIMCE 4 Puntaje SIMCE 8 Porcentaje de logro PIMCE 8 ao. Porcentaje de logro PIMCE Nivel evaluado Porcentaje de repitencia. 1.2

V. Inicial
274 285 63%

Ao 2011
275 287 65%

Metas Ao 2012
280 290 70%

Ao 2013
285 295 75%

M. De Verif.
Informe de MINEDUC Informe de MINEDUC Informe de Fundacin Juan XXIII Informe de Fundacin de Juan XXIII
Actas de Evaluacin y Promocin escolar.

79%

80%

83%

85%

Objetivo 2: Implementar Plan de Mejoramiento Educativo SEP en la Unidad Educativa

1.2.1 Hechos Acciones


Aplicacin de Diagnstico del Dominio Lector y Aprendizajes Claves de Comprensin Lectora y Matemtica, desde NT2 a NB6. Aplicacin de Diagnstico de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de NT2 a NB2. Entrega de anlisis y resultados de las evaluaciones aplicadas y toma de decisiones en las acciones del PME SEP. Creacin o revisin del Plan de Mejoramiento Educativo Aplicacin de Pruebas de avance y de resultados finales en los diferentes sectores de aprendizajes que se miden en el PME SEP. Frecuencia Responsable
Jefe UTP Prof. de Asignatura. Encargada de evaluar Dominio Lector Jefe UTP Prof. de Asignatura. Jefe UTP. Encargada de Evaluacin Aprendizajes Claves

Med. De Verifi. Pruebas aplicadas. Registro de resultados. Pruebas aplicadas. Registro de resultados.
Registro de resultados. Firma asistencia a Consejo de Profesores.

Marzo

Marzo

Marzo

Abril Junio-Julio Noviembre

Direccin Jefe UTP


Jefe UTP Prof. de Asignatura. Encargada de evaluar Dominio Lector

Registro de PME en Plataforma. Pruebas aplicadas. Registro de resultados.


Fotos. Pgina Web, Registro de Material confeccionado.

Ejecucin de proyectos de Lectoescritura, De Marzo a Razonamiento Lgico y de Identidad Diciembre Nacional.

Encargados de cada Proyecto.

38

1.2. Resultados Indicadores V. Inicial Metas Ao Ao Ao 2011 2012 2013


70% 80% 90%

M. De Verif.
Resultados registrados en Plataforma

Porcentaje de logro en 60% Diagnstico Dominio Lector Porcentaje de logro en resultados finales de evaluaciones de aprendizajes claves en los 50% diferentes sectores de aprendizajes que se miden en el PME SEP. Lecto escritura: Porcentaje de participacin 60% en proyectos de Razonamiento Lectoescritura, Lgico: 40% Razonamiento Lgico y de Identidad Identidad Nacional. Nacional: 60%

60%

70%

90%

Resultados registrados en Plataforma

70% 50% 70%

80% 60% 85%

90% 90% 100%

Registro en Libro de clases. Fotos Pgina web.

1.3 Objetivo 3: Lograr mayor participacin de los alumnos(as) en Actividades Extraprogramtica o extraescolar. 1.3.1 Hechos

Acciones
Participacin en concursos y eventos a nivel comunal, provincial y nacional. Participacin de Talleres Extraescolares en eventos programados por la Direccin Comunal Extraescolar y Fundacin Juan XXIII Participacin en actos Cvicos Internos. Muestra Extraescolar

Frecuencia Todo el ao

Responsable Encarg. Extraescolar Encarg. Extraescolar Jefe UTP

Med. De Verifi. Listado de Participacin. Ficha de participacin

Todo el ao

Celebracin de efemrides. Noviembre

Prof. de Taller Prof. de Taller Encarg.. Extraescolar Jefe UTP

Presentacin en actos. Presentacin de los Talleres en Velada.

39

1.3.2

Resultados V. Inicial 12 4 Metas Ao 1 15 6 Ao 2 20 7 Ao 3 25 8 M. De Verif. Inscripciones, fotos, grabaciones. Fotos, grabaciones.

Indicadores N de Concursos y eventos. Cantidad de actos cvicos en el que los talleres participan.

1.4 Objetivo 4: Lograr que el 100% de los Docentes conozcan, se involucren y trabajen con el Decreto 170 logrado el ms ptimo aprendizaje de los alumnos y alumnas. 1.4.1 Hechos

Acciones Talleres Pedaggicos para profesores. Dilogo Pedaggico permanente entre profesor de aula y Especialista. Reunin Tcnica mensual de UTP y especialistas.

Frecuencia

Responsable

Med. De Verifi.

Dos semestrales Jefe de UTP Profesora de Diferencial y Profesor Jefe


Jefe de UTP y Coordinadora Integracin

Semanal

Mensualmente

Trabajo con equipo de gestin.

Mensualmente

Direccin

Firma de asistencia. Acta Horario de trabajo. Registro en Cuaderno Tcnico de Especialistas Registro en Cuaderno Tcnico de UTP y de Especialistas. Registro en Cuaderno Tcnico de UTP y Especialista

1.4.2

Resultados Metas Ao 1 92% Ao 2 94% Ao 3 96% M. De Verif.

Indicadores V. Inicial Promocin Escolar de 90% alumnos Integrados.

Actas de Evaluacin y Promocin escolar.

40

2.- rea prioritaria: Calidad de la enseanza en lo valrico-espiritual. 2.1. Objetivo 1: Desarrollar en nuestros alumnos y alumnas respeto y valoracin por la enseanza de Jess, manifestndose en su actuar. 2.1.1 Hechos Acciones Realizacin de Encuentros con Cristo desde Segundo Nivel de Transicin hasta NB6 Acompaamiento Tutorial desde el Segundo Nivel de Transicin hasta NB6 Realizacin citas con Jess Taller de Desarrollo Personal en NB6 Talleres de Encuentro personal de NB3 a NB6 ao. Encuentro familiares con apoderados Consejo pastoral con Docentes Celebraciones Religiosas Jornadas y retiros pastorales con el personal del establecimiento 2.1.2 Resultados Indicadores Porcentaje de Participacin de encuentros con Cristo V. Inicial 80% Metas
Ao 1 Ao 2 Ao 3

Frecuencia Mensual

Responsable Equipo Pastoral

Med. De Verifi. Asistencia. Registro en libro de clases

Durante el ao Diario Semanal Semanal 1 por Semestre Mensual Cuando corresponda. Semestral

Orientadora Encargado Pastoral Raquel Ruiz Mario Young Sandra Alvarado Equipo Pastoral Encargado Pastoral Equipo Pastoral

Asistencia Asistencia Firma en lista de Asistencia Lista de Asistencia Lista de asistencia. Fotos Pgina Web Lista de asistencia

Equipo Pastoral

M. De Verif. Listado de asistencia. Fotos, grabaciones.

90% 40%

100% 100%

Disminucin de porcentaje de alumnos no atendidos con problemas 50% socios afectivos. Participacin de alumnos/as en talleres de acompaamiento. 80%

90% 90%

Registro de observacin de libro de clases. 30% 20% Listado de entrevista. Informe de comportamiento Registro en libro de clases. Observaciones en hoja de vida de 100% 100% los alumnos. Lista de asistencia

Participacin de los apoderados en 80% encuentros familiares. Participacin de la Unidad Educativa en celebraciones religiosas, jornadas, 100% retiros y consejo Pastoral

100% 100% Lista de asistencia

100% 100% 100% Lista de asistencia

41

3.- rea prioritaria: Convivencia 3.1 Objetivo 1 : Potenciar las relaciones interpersonales entre los miembros de la Unidad Educativa y docentes, alumnos y apoderados. 3.1.1. Hechos Acciones Frecuencia Responsable Med. De Verifi.

Crear instancias de desarrollo personal para los integrantes de la Todo el ao Unidad Educativa, favoreciendo el clima organizacional. Afianzar la participacin y compromiso de los apoderados Todo el ao con el PEI Revisin permanente del Manual de Convivencia Escolar.

Direccin

Lista de firma de asistencia. Firma de asistencia de apoderados a reunin.


Manual de Convivencia Escolar. Acta de Consejo de Profesores.

Direccin, UTP, Profesores Jefes.

Direccin, Marzo y abril Inspectora General, Orientacin.

3.1.2 Resultados

Indicadores

V. Inicial

Metas Ao 1 Ao 2 Ao 3
100% 80% 80% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

M. De Verif.
Asistencia.
Asistencia a reunin de Apoderados Asistencia Consejo Profesores.

Participacin del personal en jornadas 90% Pastoral, retiros, celebraciones y otros. Lectura y reflexin del Manual de Convivencia Participacin de padres y apoderados en reuniones de minicentros. 70% 70%

Participacin de Padres y Apoderados en jornadas pastorales, convivencias, 70% celebraciones y misas organizadas por el establecimiento.

80%

100%

100%

Lista de asistencia firmada. Lista de firmas de asistencia. Listado de asistencia. Fotos, grabaciones

4.- rea prioritaria: Imagen del colegio 4.1. Objetivo 1: Publicitar los logros alcanzados por el colegio.

42

4.1.1. Hechos
Acciones Actualizacin de ficheros Actualizacin da la pgina WEB. Publicacin de logros en medios de comunicacin Frecuencia Mensual Mensual De acuerdo a logros Responsable Bibliotecaria Encargado de Laboratorio de Computacin Direccin Med. De Verif. Fichero con fecha de actualizacin Pgina WEB del colegio con fecha de actualizacin Grabacin de programas Recortes de peridicos

4.1.2.Resultados
Indicadores V. Inicial N de publicaciones en 2 prensa N de presentaciones 0 en programas radiales. Metas Ao 1 4 2 Ao 2 5 4 Ao 3 6 4 M. De Verif. Archivo de recortes de peridicos Archivo de grabaciones

5.- rea prioritaria: Optimizacin econmica Objetivo 1: Optimizar los recursos econmicos que percibe el establecimiento. Hechos Acciones Premiacin al alumno con mejor asistencia semestral. Inscripcin Matricula de alumnos de NT2 desde agosto. Matricula de alumnos trasladados. Beneficios realizados por el Centro General de Padres. Resultados Indicadores Incrementar el porcentaje de asistencia. N de aumento de matrcula Aporte del Centro general de Padres V. Inicial 80% 700 100% 100% 100% 100% Ao 1 90% Metas Ao 2 Ao 3 90% 95% M. De Verif. Lista de asistencia Registro de matricula. Rendicin de cuentas.

Frecuencia Semestral Segundo semestre

Responsable Inspector General Inspector General Inspector General

Med. De Verifi. Registro de asistencia. Listado de inscritos y/o matriculados Listado de alumnos matriculados. Fotos, videos. Rendicin de cuentas.

Semestral

Inspector General

43

Anexo 1 REGLAMENTO DE EVALUACIN Y PROMOCION ESCOLAR


El Documento que se presenta ser el Reglamento de Evaluacin y Promocin Escolar de la Escuela Particular Juan Pablo II, el cual est elaborado en base a las disposiciones del Decreto de Evaluacin y Promocin Escolar, Resolucin Exenta N 511 del 08 de mayo de 1997 del Mineduc. En virtud de lo expuesto en el Artculo 511, la Escuela Particular Juan Pablo II, cuyo Decreto Cooperador de la funcin educativa es el N 00527 del 06 de mayo 1987, ha decidido en Consejo general de Profesores el siguiente Reglamento de Evaluacin Interna.

DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 Artculo 2 : Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarn en NB 1 hasta NB 6. : El Director del Colegio decidir, previo conocimiento de la opinin del Consejo

General de Profesores, la planificacin del Proceso de Evaluacin y la determinacin de todos los aspectos administrativos complementarios, los cuales se comunicarn al inicio del ao Escolar respectivo, a los apoderados, alumnos y Direccin Provincial de Educacin.

DE LA EVALUACION Artculo 3 : a) Los alumnos sern evaluados en todos los subsectores, asignaturas o actividades

de aprendizaje, del Plan de Estudios en Perodos Semestrales. b) Se aplicar la Evaluacin Diagnstica, Formativa y Sumativa de acuerdo al motivo de la Evaluacin. Especial nfasis se dar a la Evaluacin Formativa, para asegurar el logro de los objetivos y el desarrollo de capacidades. c) Los Instrumentos de Evaluacin debern ser variados a fin de obtener una informacin oportuna y confiable: Pruebas orales, escritas en todas sus variedades, trabajos de investigacin, disertaciones, autoevaluacin, mapa conceptuales, portafolios, desarrollos de guas de aprendizajes, etc. Los trabajos prcticos deben ser apoyados por instrumentos de

evaluacin que den a conocer los criterios que se considerarn en ella (listas de cotejo, escalas de apreciacin, tabla con criterios y estndares, etc.)

44

d) El Nivel de exigencia para obtener la nota mnima de aprobacin ser de un 60% en cada evaluacin. e) Los resultados de las evaluaciones debern ser comunicadas a los educandos en un plazo prudente, debiendo necesariamente conocerlos antes de rendir la siguiente prueba en ese subsector o asignaturas. A los apoderados se les deber informar del rendimiento de sus hijos o pupilos a travs de Informes Parciales y Semestrales.

Artculo 4

: Los alumnos debern ser evaluados en todos los sectores o subsectores de

aprendizaje del plan de Estudio correspondiente, con un determinado nmero de notas. Exceptuando aquellos alumnos que se encuentren eximidos en alguna asignatura o subsector, apoyados con la certificacin de especialista(s) pertinente. En el subsector de Educacin Fsica se evaluar con trabajos tericos relacionados con las unidades de aprendizaje tratadas en el subsector. En el transcurso de cada semestre el profesor colocar como mnimo cinco calificaciones de coeficiente uno los subsectores del Lenguaje y Comunicacin y Educacin Matemtica y cuatro calificaciones coeficiente uno, mnimas, en los subsectores de Ingls, Estudio y Comprensin de la Sociedad, Estudio y Comprensin de la Naturaleza, Comprensin del Medio natural, Social y Cultural y cuatro calificaciones coeficiente uno, como mnimo, en los sectores o subsectores del rea Tcnico Artstica desde NB1 a NB6. El alumno o alumna que justifique con certificado mdico su inasistencia a una evaluacin tendr derecho a que se reprograme la evaluacin, considerando su tiempo de ausencia. Si el alumno o alumna falta a una evaluacin, programada con anticipacin, sin certificado mdico que avale su inasistencia, ser evaluado inmediatamente el da de su reintegro con opcin de una nota mxima que no excede del 4.0. El Profesor Jefe ser responsable de informar Parcial y Semestralmente a los apoderados el rendimiento de sus pupilos mediante la entrega de informes de notas y de su desarrollo personal y social a travs de entrevistas personales y reuniones de microcentros.

Artculo 5

: A los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje (Trastornos Sensoriales,

Trastornos Motores, T.E.A. de la lectura, escritura, clculo y/o lenguaje, aprendizaje lento, etc.) o 45

tengan impedimento para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, se les aplicar un Procedimiento de Evaluacin Diferenciada, segn las caractersticas del Problema de Aprendizaje que presente : Interrogacin oral, interrogacin en base a lminas, exigiendo un menor porcentaje de logros para asignar la calificacin mnima aprobatoria (menos del 60%), confeccionando una prueba con un menor N de preguntas, pero que apunten a los objetivos ms relevantes y que sean conducta de entrada para aprendizajes posteriores; adems se puede dar mayor tiempo , para que contesten la prueba, etc. Dentro de las posibilidades, el Establecimiento atender a los alumnos que presenten Problemas Especficos de Aprendizaje en Jornada contraria o en apoyo en curso comn atendido por Profesor Especialista de Grupo Diferencial. Se deber consignar este procedimiento en el expediente individual y/o libreta de notas del alumno, no as en el Certificado Anual de Estudios. Los alumnos (as) del decreto 170 sern atendidos por la docente especialista, de acuerdo a su discapacidad, con las adecuaciones curriculares correspondientes y la evaluacin pertinente a cada una. Artculo 6 : Al trmino del Ao Lectivo, los alumnos de 7 y 8 Ao Bsico, debern rendir

un examen final slo en las asignaturas del rea Cientfico Humanista, en los 8 aos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicacin y en Educacin Matemtica se considerar como examen el sistema de medicin interna de la Fundacin Juan XXIII PIMCE, pudiendo eximirse de esta obligacin los alumnos cuyo promedio de Notas sea igual o superior a 6,0 .Para determinar la Nota Final en cada Asignatura, se asignar un valor de 80% al Promedio aritmtico de las calificaciones Semestrales y un 20% a las calificaciones del examen. El examen consistir en una Prueba Escrita, y versar sobre las materias que hubieren sido previamente revisadas. Si el alumno despus de haber rendido el examen escrito obtiene un promedio inferior a 4.0 reprueba la asignatura.

DE LAS CALIFICACIONES Artculo 7 : Los resultados de las evaluaciones expresados como calificaciones de los alumnos

en cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, para fines de registrarlas, al trmino del ao escolar, se anotarn en una escala numrica de 1.0 a 7.0 , slo se utilizar para calificar aspectos correspondientes a niveles de rendimiento acadmico.

En cada evaluacin aplicada el porcentaje de notas insuficientes no podrn exceder a un 30% del total de alumnos. Los Objetivos Transversales pueden ser considerados dentro de la 46

evaluacin con un porcentaje mnimo en relacin al porcentaje de los Objetivos Fundamentales planteados. En caso de situaciones especiales (actitudes reiteradas), el Profesor Jefe, el Profesor de Sector o Subsector, deber resolver dicha situacin en conjunto con la Unidad Tcnico Pedaggica. La transformacin de puntaje a nota, se ejecutar empleando una escala de conversin del 60% de logro de los objetivos.

Durante el ao lectivo los alumnos obtendrn las siguientes calificaciones: a) Parciales: Correspondern a las calificaciones que el alumno o alumna haya obtenido en evaluaciones realizadas en los diferentes subsectores. b) Semestrales: Correspondern a un promedio ponderado hasta la centsima, la cul subir a la dcima siguiente si es igual o superior a la centsima 5 de las calificaciones Semestrales. c) Finales: Correspondern en cada asignatura, al promedio ponderado hasta la centsima 5 de las calificaciones semestrales. d) Promedio General : Corresponder al promedio de las calificaciones finales obtenidas por el alumno. Este Promedio va con aproximacin y no incide en l la asignatura de Religin. Artculo 8 : El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrar en el

Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno, el que se entregar peridicamente a los padres y apoderados junto con el Informe de Calificaciones. Artculo 9 : El Subsector de Aprendizaje de Religin, ser evaluado en conceptos y no incidir

en la Promocin de los alumnos.

DE LA PROMOCION Artculo 10 : Sern promovidos todos los alumnos de 1 a 8 ao de Enseanza Bsica, que

hayan asistido a lo menos al 85% de las clases y que hayan alcanzado los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios correspondientes a estos cursos. No obstante el Director del Establecimiento, Jefe de Unidad Tcnica Pedaggica y el Profesor Jefe podrn autorizar la promocin de alumnos con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.

47

Artculo 11

: Para la Promocin de los alumnos de 1 a 8 ao de Enseanza Bsica, se

considerarn conjuntamente, el logro de los objetivos de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del Plan de Estudio y la Asistencia a clases.

1.-RESPECTO DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS a) Sern promovido los alumnos que hubieren aprobado todos los Subsectores, asignaturas o actividades de aprendizajes de sus respectivo Plan de Estudio. b) Sern promovidos los alumnos de los cursos de 1 a 8 ao de Enseanza Bsica que no hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5, incluyendo el no aprobado. c) Igualmente sern promovidos los alumnos de los cursos 1 a 8 Ao de Enseanza Bsica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje y que su nivel general de logros corresponda a un promedio 5,0 o superior incluyendo los no aprobados.

2.-RESPECTO DE LA ASISTENCIA Para ser promovidos, los alumnos, debern asistir, a lo menos, el 85% de las clases establecidas por el Calendario Escolar Anual. No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Director del Establecimiento, el Jefe de Unidad Tcnico Pedaggica y el Profesor Jefe podrn autorizar la promocin de alumnos de 1 a 8 ao con porcentajes menores de asistencia. En el Segundo Ciclo Bsico (5 a 8 Ao) esta autorizacin deber ser refrendada por el Consejo de Profesores. Los alumnos de 1 a 8 Ao de Enseanza Bsica que no cumplan con los requisitos de promocin indicadas en el punto 1 y 2 de este artculo, debern repetir curso. Artculo 12 : El Director del Establecimiento Educacional, Jefe Tcnico Pedaggica, con el(o

los) Profesor(es) respectivo(s), debern resolver las situaciones especiales de Evaluacin y Promocin de los alumnos de 1 a 4 Ao de Enseanza Bsica. Para los alumnos de 5 a 8 ao de Enseanza Bsica, esta Resolucin deber ser refrendada por el Consejo de Profesores. Entre otros resolvern lo casos de alumnos que por motivos justificados requieran ingresar tardamente a clases, ausentarse por un perodo determinado, finalizar el ao anticipadamente u otros semejante.

48

Artculo 13 : Todas las situaciones de Evaluacin de los alumnos de 1 a 8 Ao Bsico, debern quedar resueltas dentro del perodo escolar correspondiente. El Certificado Anual de Estudio no podr ser retenido por ningn motivo. Artculo 14 : Las Actas de Registro de Calificaciones y Promocin Escolar, consignarn en

cada curso las calificaciones finales de cada subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, la situacin final de los alumnos y la Cdula Nacional de Identificacin, fecha de nacimiento, sexo y lugar de residencia de cada uno de ellos. Las Actas se confeccionarn en tres ejemplares idnticos y debern ser enviadas a la Secretara Regional Ministerial correspondiente, organismo que las legalizar, enviar una a la Divisin de Educacin General, devolver otra al Establecimiento Educacional y conservar el tercer ejemplar para el Registro Regional. Artculo 15 : La situaciones de Evaluacin y Promocin Escolar no previstas en el presente

Decreto, sern resueltas por la Secretara Regional Ministerial de Educacin respectiva dentro de la esfera de su competencia. Artculo 16 : Derganse de acuerdo a la fecha de vigencia sealada en el artculo 1 de este

Decreto, las disposiciones de los Decretos Supremos de Educacin N 2038 de 1978, Exento N 146 de 1988 y 511 de 1997 en cuanto se refieran a Procesos de Evaluacin y Promocin de Enseanza Bsica de Nios y Nias. A s mismo se derogan las disposiciones que sobre estas mismas materias se establecen en otras normas especiales.

DISPOSICIONES FINALES

El presente Reglamento podr ser modificado y/o complementado al trmino de cada ao escolar por el Consejo de Profesores, para lo cual entregar la comunicacin de las modificaciones a los Padres y apoderados en forma escrita, al inicio de cada ao escolar.

49

Anexo 2 PLAN DE ACCIN DE U.T.P. 2012


Objetivos Generales:
1. Planificar, orientar, apoyar y supervisar el proceso de Enseanza-Aprendizaje de acuerdo a los planteamientos del Mineduc y lineamientos de la Fundacin Juan XXIII, proyectndonos hacia la formacin de un alumno integral, reflexivo y participativo, respetando sus diferencias individuales. 2. Planificar y desarrollar acciones en la Comunidad Educativa, acorde a las enseanzas del Evangelio y a la luz de la Fe, teniendo como modelo a Cristo. 3. Velar por un buen clima organizacional, poniendo en prctica, entre los integrantes de la Comunidad Educativa, los ms altos valores de las personas, de acuerdo a la propuesta de nuestro Proyecto Educativo. OBJETIVOS ESPECFICOS
1.1 Mantener una constante actualizacin en cambios curriculares y disposiciones emanadas del gobierno. 1.2. Participar activa en reuniones de Coordinacin Tcnicas realizadas por Fundacin Juan XXIII

ACTIVIDADES
Asistencia a Talleres y Jornadas de perfeccionamiento y/o actualizaciones en los lineamientos que emanan del Ministerio de Educacin. Transferencia, en Consejos Tcnicos, de los lineamientos que Mineduc d a conocer. Asistencia a reuniones de Coordinacin programas por el rea de Educacin: Gestin, Convivencia. Transferencia permanente de disposiciones emanadas de Fundacin Juan XXIII a la Comunidad Educativa. Dilogo permanente con el rea de Educacin de Fundacin Juan XXIII a fin de optimizar Gestin Curricular en el Establecimiento. Asesora individual a Docentes de cada subsector sobre su Diseo Curricular de Aula en T. Orientacin y Supervisin del

RESPONSA BLE
Directora Unidad Tcnica Pedaggica.

INDICADORES DE LOGRO
Asistencia a reuniones emanadas del Ministerio. Actualizacin de Docentes en los lineamientos del Ministerio. Actualizacin, en la Comunidad Educativa, de las disposiciones y lineamientos emanados en reuniones de Jefes Tcnicos, Pastoral y Orientacin.

MEDIOS DE VERIFICACIN
Firma en lista de Asistencia.

Firma de Asistencia a Consejo

Directora Unidad Tcnica Pedaggica.

Lista de asistencia a Consejo de Profesores, reuniones de Centro General de Padres, reuniones de curso, etc. Registro de correspondencia despachada. Correos electrnicos.

1.3. Desarrollar Capacidades y Destrezas/Val ores y

Unidad Tcnica Pedaggica.

Planificaciones entregadas por los docentes de todos los subsectores a UTP de acuerdo a fechas

Planificaciones anuales y semestrales. Evaluaciones

50

Actitudes en los alumnos a partir de una adaptacin del Diseo Curricular de Aula en T.

trabajo planificado por cada profesor en cuanto a estrategias y metodologas utilizadas en aula. Orientacin hacia el uso de metodologas adecuadas para el desarrollo de aprendizajes claves en el desarrollo de la Comprensin Lectora y Razonamiento Lgico ( Educacin Matemtica) Desarrollo de aprendizajes claves en el desarrollo de la Comprensin Lectora y Razonamiento Lgico en los distintos subsectores y niveles. Seguimiento de la prctica docente en todos los niveles y subsectores a travs de: Visitas al aula Revisin de planificacin Revisin libro de clases en notas y contenidos. Revisin Cronograma, Contenidos y Actividades. Revisin de Pruebas confeccionadas por los Docentes. Revisin de cuadernos de los alumnos Talleres de Autoperfeccionamiento en diferentes reas realizados en Consejo de Profesores y Fundacin Juan XXIII. Reuniones Tcnicas peridicas con docentes de cada nivel o sector de aprendizaje. Trabajo colaborativo de Docentes de un mismo nivel.

estipuladas. Registro en libro de clases de metodologas usadas Nivel de rendimiento de los alumnos. Evaluacin de Dominio Lector y aprendizajes claves de Comprensin Lectora y Matemtica. Resultado de supervisin en aula. Revisin y registro en U.T.P. de temes de pruebas elaboradas por los Docentes. Coherencia entre Planificacin, Cronograma, Cuadernos de alumnos, accin pedaggica en el aula y libro de clases.

semestrales (Promedios) Resultados SIMCE. Resultados PIMCE. Anlisis de resultados de la evaluacin del Dominio Lector, Comprensin lectora y Matemtica. ndice de repitencia. Registro de reuniones pedaggicas con Docentes.

1.4. Promover y apoyar el Perfeccionam iento Docente en funcin de fortalecer las prcticas Docentes en el aula.

Unidad Tcnica Pedaggica.

Cantidad de participantes en perfeccionamiento realizados por Fundacin Juan XXIII. Participacin Profesores en Consejos Tcnicos. Observacin y registro de: Participacin en reuniones de nivel. Aplicacin medidas mejoramiento que se sugieran en Unidad Tcnica Pedaggica. Cantidad de perfeccionamientos realizados por Docentes y asistentes de la Educacin.

Lista de asistencia. Lista de asistencia. Registro de reuniones tcnicas con Docentes. Registro de actividades en libro de clases.

1.5. Incentivar el crecimiento profesional y personal de Docentes y no Docentes en reas de su

Coordinacin de Cursos de Perfeccionamiento y Postttulos a distancia de distintas Instituciones: Belzart, Iridec, segn intereses y rea de desempeo.

Unidad Tcnica Pedaggica.

Nmina de participantes en los diferentes perfeccionamientos: talleres o seminarios que se realizan.

51

inters y desempeo a travs de diferentes cursos de Perfeccionam iento.

Coordinacin de participacin en Seminarios con temticas relacionadas con el quehacer pedaggico de los Decentes. Facilitar informacin de perfeccionamiento a Docentes y coordinar aquellas que son apoyadas por Fundacin Juan XXIII. Creacin del plan de Mejoramiento Educativo 2012. Ejecucin del Plan de Mejoramiento educativo con sus respectivos proyectos de Lectoescritura y Razonamiento lgico. Coordinacin, asesoramiento y supervisin en talleres Pedaggicos de Lenguaje y Matemtica. Evaluacin semestral de los aprendizajes claves de Comprensin lectora de NT2 a NB6 y Matemticas de NT2 a NB2 Evaluacin semestral del Dominio Lector de NB1 a NB6. Evaluacin de los aprendizajes, segn planificacin Curricular, en Lenguaje y Comunicacin, Matemtica en los niveles de NB1, NB2, NB5 y NB6 e Historia, Geografa y Ciencias Sociales en NB2. Evaluacin a alumnos detectados con problemas de aprendizajes. Entrevista con los apoderados para explicar sistema de trabajo. Planificacin y supervisin de tratamiento individual y grupal de los alumnos. Atencin de alumnos, de acuerdo a las N.E.E. que presenta. Directora Nmero de nios atendidos en integracin Decreto 170 y Reforzamiento DEA. Integracin positiva de alumnos con N.E.E. en el curso, medido a travs de un seguimiento realizado por Especialista, profesor jefe y otros docentes. Unidad Tcnica Pedaggica. Evaluacin.

Listado anual de perfeccionamiento presentado por Docentes.

1.6. Ejecucin del Plan de Mejoramient o Educativo SEP en forma transversal dando nfasis a los proyectos de Lectoescritur ay Razonamient o Lgico. 1.7. Evaluar en forma frecuente los avances en los aprendizajes de los alumnos (as) en las distintas reas del aprendizaje.

Unidad Tcnica Pedaggica.

Plan de Mejoramiento Educativo, SEP en plataforma de Mineduc. Avances en los logros del Dominio lector, Comprensin lectora y Matemtica. Rendimiento de alumnos que asisten a reforzamiento. Anlisis grfico y difusin de los resultados

PME en plataforma. Registro de actividades de los proyectos de Lectoescritura y Matemtica en libro de clases. Noticias en pgina Web del colegio. Notas, en libro de clases, de alumnos que participan en talleres. Anlisis, en consejo de Profesores, de resultados de la evaluacin del Dominio Lector, Comprensin lectora y Matemtica. Anlisis, en reunin tcnica con Docentes de cada nivel o sector evaluado, de resultados pruebas aplicadas. Resultados SIMCE. Resultados PIMCE. ndice de repitencia. Resultados acadmicos obtenidos por alumnos con N.E.E. Registro de asistencia a reuniones o perfeccionamiento. Registro de reunin de trabajo Colaborativo entre Docente y Educadora Diferencial.

1.8. Coordinar el desarrollo de programas especiales de Aprendizaje para Integracin.

Unidad Tcnica Pedaggica.

52

Atencin en grupo de integracin a alumnos del Decreto 170. Evaluacin de avance de los alumnos. Coordinacin actividades de la semana de Educacin Diferencial. Asistencia a charlas y talleres de la Educacin Especial, dictadas por DEPROE o Fundacin Juan XXIII. Talleres en Consejos Tcnicos de Integracin Desarrollo de proyectos en computacin de los distintos subsectores y niveles. Coordinacin y supervisin de actividades de Laboratorio de Computacin realizada por los alumnos. Presentacin y/o uso de material y recursos de informtica a Docentes en Consejo de Profesores: CD, Videos, software Educativo, pizarra Digital, etc. Coordinacin de Perfeccionamiento de los miembros de la Comunidad en el rea informtica. 1.10. Fome ntar el desarrollo de capacidades y valores a travs de actividades extraescolare s de libre eleccin Asesora a la Coordinadora de Talleres de Extraescolares en la planificacin de actividades. Presentacin de Talleres Extraescolares a los alumnos como oportunidades para desarrollar sus talentos. Supervisin del funcionamiento de Talleres. Apoyo en Salidas a Terreno y muestras a la comunidad: exposiciones, campeonatos, concursos, etc. Recepcin y revisin de informes de cada profesor asesor de Taller. Desarrollo de proyecto Con Chile en el corazn. Unidad Tcnica Pedaggica. Encargado de Extraescolar.

1.9. Incentivar el uso de la Informtica para el desarrollo de Proyectos de Aula con los alumnos, y el aprovechamie nto de otros recursos de aprendizajes

Unidad Tcnica Pedaggica. Encargada de Laboratorio


Computacional.

Realizacin de Proyectos de los distintos cursos en el Laboratorio de Computacin. Registro de las diversas actividades realizadas por los alumnos en Laboratorio de Computacin. Utilizacin de material informtico por parte de los Docentes. Participacin de miembros de la comunidad en perfeccionamiento computacional. Participacin de alumnos en talleres extraescolares. Participacin de talleres extraescolares en distintos eventos de la comunidad. Muestra de los talleres artsticos culturales en exposiciones, actos pblicos y otros. Participacin de alumnos, padres y apoderados en la Muestra Extraescolar Anual. Premios obtenidos por los alumnos por su

Proyectos desarrollados por los distintos cursos en el Laboratorio de Computacin. Registro de utilizacin de recursos computacionales de Docentes. Nomina de Personas que recibe perfeccionamiento.

Cantidad de alumnos participantes en talleres extraescolares. Fotos Registro en pgina Web del Colegio.

53

Organizacin de Muestra Extraescolar Anual.

2.1. Desarrollar en alumnos/as del establecimiento un vnculo de amor hacia Cristo, tenindolo como modelo para su Proyecto de vida.

Coordinacin de Jornadas de Pastoral Encuentro con Cristo desde NT2 a NB6. Celebraciones litrgicas y misas por nivel. Asistencia del capelln del Colegio a los alumnos y Profesores. Apoyar Campaas solidarias dentro y fuera de la Unidad Educativa a travs del proyecto Mesa y Misin. Coordinacin de la Oracin diaria y comunitaria de lunes y viernes. Desarrollo de Proyecto en la Semana de la Solidaridad. Atencin individual de alumnos con problemas emocionales y familiares por parte del profesor Jefe como por Orientador. Seguimiento de casos de alumnos con problemas. (Orientacin Tutorial grupal.) Entrevistas a Padres y Apoderados de alumnos con problemas. Derivacin de alumnos con problemas emocionales con Especialista: Psiclogo, Neurlogo. Orientacin a alumnos de 8os. Aos en su proceso de postulacin a Enseanza Media. Desarrollo Unidades de Orientacin de 5 a 8 ao. Apoyo a Profesores Jefes para el Desarrollo de Temas en Reunin de Apoderados. Talleres de Orientacin en Temas de inters para el crecimiento personal de

Equipo de Pastoral.

participacin en campeonatos comunales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Participacin en jornadas de Pastoral de alumnos y alumnas. Participacin de los alumnos en misas por nivel. Participacin en Campaas solidarias realizadas a nivel de colegio y de curso. Participacin en el proyecto de la semana de la solidaridad.

Asistencia de alumnos a Encuentro con Cristo. Campaas solidarias realizadas. Nmero de Instituciones visitadas por los alumnos del Colegio en actividades solidarias, respaldadas con Proyectos. Noticias en pgina Web del Colegio.

2.2. Desarrollar estrategias de Orientacin acorde a lineamientos y Proyectos del Ministerio de Educacin y de Fundacin Juan XXIII, en un trabajo conjunto con Pastoral del Colegio, que vayan en beneficio y apoyo de alumnos/as y de sus Familias

Equipo de Orientacin

Alumnos atendidos en Orientacin, Psiclogo y Acompaamiento Tutorial. Entrevista realizadas a padres y apoderados. Supervisin al desarrollo de las unidades de orientacin. Participacin de padres y apoderados en temas desarrollados en reunin. Hoja de vida del alumno en libro de clases.

Registro de alumnos atendidos en Orientacin, Psiclogo y Acompaamiento Tutorial. Registro de alumnos atendidos por Neurlogo. Registro de entrevista realizadas a padres y apoderados Lista de asistencia a reuniones de apoderados. Revisin hoja de vida del alumno en libro de clases.

54

Docentes, Padres, Apoderados y alumnos. Supervisin del Registro Anecdtico que cada Profesor Jefe lleva de los alumnos de su curso. Difusin de la alimentacin saludable a travs de kiosco. Charlas realizadas por Especialistas de CESFAM Norte. Control mdico de alumnos/as del establecimiento (Salud Escolar) Difusin de los diferentes concursos que se promueven. Desarrollo actividades de difusin de Manual de Convivencia. Desarrollo de Afectividad Sexualidad y Desarrollo de Habilidades Sociales. Jornada Pastoral de crecimiento espiritual. Charlas de temas de crecimiento personal, dictadas por diversos profesionales. Celebraciones internas de : cumpleaos, premios recibidos, Da de la Madre, Da del Padre, Da del Maestro, Da de Alumno, Aniversario, Da del Asistente de la Educacin, Da de la Secretaria, Da de la Educadora de Prvulos, da de la Educacin Diferencial entre otros. Participacin de la Comunidad Educativa en Celebraciones a nivel de Fundacin.

2.3 Promover y apoyar las diferentes actividades que las redes de apoyo ofrecen, como: SENDA, CESFAM NORTE, MINEDUC, etc.

Equipo de Orientacin

Participacin de charlas dadas por CESFAM Norte. Participacin en concursos organizados por las instituciones que rodean el Establecimiento. Supervisin trabajo de actividades sobre la Convivencia Escolar Ejecucin de Programa SENDA y desarrollo de habilidades sociales.

Asistencia a charlas informativas dadas por CESFAM Norte. Fotos. Noticia en pgina WEB del Colegio. Registro en libro de clases de actividades realizadas sobre la Convivencia Escolar. Registro en libro de clases del desarrollo de programa SENDA y Programa de habilidades sociales.

3.1 Promover instancias de Desarrollo personal para los integrantes de la Unidad Educativa, favoreciendo el clima organizacional.

Directora Equipo de Gestin.

Participacin de los integrantes de la Comunidad Educativa en jornadas, retiros, celebraciones y convivencias. Nivel de cordialidad en las relaciones humanas al interior del establecimiento.

Fotos. Noticia en pgina WEB del Colegio.

55

Anexo 2 PROYECTO PASTORAL


Objetivo General

La Pastoral del colegio Juan Pablo II pretende fortalecer el sentido de Iglesia como pueblo de Dios, motivados por el Espritu Santo; donde el Laico siguiendo el camino de Jess ser sal y luz del mundo, esto bajo el legado del Beato Juan Pablo II. El colegio por medio de su equipo de pastoral tiene como tarea primordial fomentar un encuentro con Jesucristo vivo, de donde se despliegan todos los valores humanos.

Equipo Coordinador Pastoral:

El equipo Pastoral del Colegio Juan Pablo II, est constituido por las siguientes personas: Sra. Mara Victoria Mndez Lagos Sr. Francisco Llanos Salgado Srta. Susana Inostroza Sra. Mario Young Burgos Srta. Paulina Espinoza. Sr. Larry Ibez. Padre Alex Gonzlez Hermana Susana Cid

El Proyecto est dirigido para los cuatro estamentos del Establecimiento: Alumnos Docentes y Asistentes de la Educacin Auxiliares Apoderados

A.- Alumnos. Objetivo: Fortalecer y generar instancias de formacin espiritual y religiosa, mediante acciones donde se involucre a todos los alumnos/as a participar y evidenciar las diversas celebraciones eclesiales y pastorales de la Iglesia en las cuales se desarrolle la fe y la iniciacin a una vida cristiana. 56

Entre las actividades planteadas como trabajar con los alumnos estn:

1.

Cita con Jess.

Esta hace nfasis a la oracin, es decir brindar y potenciar la comunicacin con Dios de forma diaria en nuestro establecimiento por medio de los siguientes aspectos:

Oracin Comunitaria: Se realiza se realiza de dos formas: Das lunes y viernes al comenzar ambas jornadas en el hall del Establecimiento. Estar a cargo de integrantes del equipo corresponda. De martes a jueves, se realizar una oracin de 15 minutos al comenzar la jornada en la sala de cada curso, estarn a cargo el Docente que est en ese periodo y los encargados de pastoral en los cursos que existan. Para esto se confeccionar un cuadernillo con oraciones segn tiempo litrgico. pastoral y por los cursos de 5 a 8 aos, segn

2.- Celebraciones Litrgicas Celebraciones propias del calendario litrgico y segn las necesidades de nuestro establecimiento. Cuaresma (Marzo-Abril) Semana Santa y Pascua de Resurreccin (Abril). Celebracin 25 aos y Aniversario, dando espiritualidad a la Vida y Obra del Beato Juan Pablo II (Mayo) Ceremonia entrega del Padre Nuestro Kinder aos Eucaristas (5 a 8) (Encargado Sr Mario Young Padre Alex Gonzales Pentecosts Da de la Solidaridad (Agosto) Asuncin de la Virgen (Agosto) Mes de Mara (Noviembre- Diciembre) Navidad (Diciembre)

3.- Acompaamiento alumnos(as): Tiene como finalidad apoyar a los alumnos(as) en el rea espiritual, brindndoles seales que les permitan tomar conciencia de su actuar en relacin a los valores del Reino, adems de otras necesidades propias de algunos alumnos. Entre estas se destacan:

57

Encuentros con Cristo de Kinder a Octavo aos (Encargado: Equipo Pastoral) Jornada de Formacin de Sptimo y Octavo. (Equipo de Pastoral y Orientacin) Acompaamiento Equipo de Pastoral de los cursos (Hermana Susana Cid)

OBS: Todos los talleres Extra Programticos trabajarn en base a nuestro Lema: Sembradores de Esperanza.

4.- Servicio Misin Tiene como finalidad comprometer y crear conciencia en los alumnos y familia de nuestro establecimiento sobre las diversas necesidades que sufren algunas personas a nuestro alrededor, motivando la participacin y entrega generosa a los ms necesitados o desamparados anunciando la buena nueva de Cristo. Para esto cada curso desde Primer a Octavo ao bsico debe realizar un proyecto segn las necesidades e intereses espirituales de cada curso para visitar diversos lugares como por ejemplo: Hogares de Ancianos, de menores, escuelas, entre otros.

B.- Docentes y Asistentes de la educacin.

Animar y capacitar a los educadores y asistentes de la educacin para que lleven a cabo su misin educativa y evangelizadora a travs de su propio trabajo, de acuerdo a un compromiso cristiano que brota del encuentro con Jess, profundizando la fe y vida espiritual de cada integrante, por medio de formacin doctrinal que lleve a la reflexin sobre la doctrina cristiana

Esto se desarrollar de la siguiente forma: 1. En consejo de profesores (4 Lunes de cada mes) de destina a Pastoral El tema a analizar ser profundizar el tema planteado en el Da Institucional: Testimoniar la Belleza de la Iglesia Teniendo presente la mirada de la Iglesia en los tiempos actuales: jerrquicamente, feligreses y su postura frente a temas como el matrimonio y otros temas actuales o de otras inquietudes 2. Jornadas y retiros Estos se realizaran uno por Semestre. Tema: La Iglesia en la actualidad 58

Responsable: Equipo Pastoral. 3. Eucaristas Comunitarias Marzo (Inicio de clases) Abril (Pascua de Resurreccin) Mayo (Aniversario del Colegio) Noviembre (Inicio del Mes de Mara) Diciembre (Finalizacin Ao) 4. Campaa Solidaria: Durante el Mes de Agosto se har una campaa de Recoleccin de Alimentos para celebrar el Mes de la Solidaridad Estos se entregarn a las familias ms necesitadas de nuestra comunidad.

C.- Auxiliares Tiene igual objetivos que el punto de los Docentes y Asistentes de la Educacin, para esto tendrn un Encuentro de oracin (una vez a la semana), en donde analizar la palabra de Dios.

D.- Apoderados: Los padres y apoderados del establecimiento dejan a iniciativa del colegio la formacin cristiana de sus hijos, por ende y viendo esta falencia se pretende trabajar y potenciar la pastoral de Padres Apoderados del colegio con la finalidad que ellos en sus hogares y ncleo familiar puedan acompaar y guiar a sus hijos en este proceso de crecimiento en la fe. Para esto se pretende implementar Encuentros Familiares donde se desarrollarn diversos temas sobre acompaamiento tutorial y necesidades de formacin valrica y espiritual a sus hijos y familia.

59

Anexo 4 PLAN DE ACCIN ORIENTACIN AO 2012


OBJETIVO GENERAL Desarrollar estrategias de Formacin , Prevencin, Intervencin acorde a Lineamientos, Proyectos del Ministerio de Educacin, Plan Operativo del rea de Educacin 2012 de la Fundacin Juan XXIII, del Proyecto Institucional de la Escuela Particular Juan Pablo II ( PEI ) en un trabajo conjunto con Pastoral y Convivencia Escolar, que vayan en beneficio y apoyo de los educandos y de sus familias. Objetivos Especficos
A. - Educar , asesorar y desarrollar procesos de acuerdo a las etapas evolutivas del educando

Actividades Relevantes
Realizan sesiones socio- afectivas, cognitivas y pedaggicas con el alumno /a.

Indicadores por Objetivo


Entrevistas quincenales o ms con el educando. 1. 2.

Estrategias
Sesiones con temas segn necesidades. Refuerzos positivos, destacando las actitudes positivas. Orientar y motivar a los educandos en su vocacin. Motivar e incentivar a los estudiantes para lograr un mejor desarrollo personal y rendimiento acadmico Contrastar situaciones de los educandos atendidos o por atender. Transferencia de informacin de casos semanales, quincenales, mensuales y/ o bimensuales a Equipo de Orientacin. Traspaso de informacin del trabajo conjunto( equipo de orientacin )

Medios de verificacin
1.1. Nmina de alumnos /as atencin en Orientacin. 1.2. Fotocopia de formulario de Consejo de Orientacin Segundo semestre y/o anual entregado por los profesores. 1.3. Pautas de derivacin. 1.4. Cartas de compromiso.

3.

4.

Dilogo con profesores jefes y/o especialistas (psiclogo)

1.

1.2. Registro de entrevistas en documento para apoderados. 2.1. Registro en cuaderno tcnico y/ o Word. 2.2. Registro de asistencia (documento).

2.

3.

3.1. Registro en cuaderno tcnico y / o Word. 3.2. Registro de asistencia (documento). 1.2. Registro de entrevistas en documento para apoderados.

Entrevistan a padres y apoderados de alumnos / as con problemas.

Reuniones con los padres y apoderados

1.

Entrevistar a los apoderados, para canalizar informacin y comprometerlos de comn acuerdo a respetar normas en casa y colegio.

60

Desarrollan Taller de Habilidades Sociales.

Reuniones informativas con psiclogo

1.

Comentar, analizar, seleccionar habilidades y sesiones.

Reuniones con los profesores jefes para tratar con antelacin sesiones. Participan del desarrollo de sesiones de habilidades sociales ( Pre test, guas, Post test.)

Informar la habilidad y sesin a tratar a travs de entrevista, e-mail.

1.1. Texto de Habilidades Sociales. 1.2. Cronograma 1.3. Registro de asistencia (documento). Registro de entrevista en el cuaderno tcnico y/o documento para a profesor/al.

Trabajo de habilidades sociales a travs de TICS y / o escritos.

1.

1.

Velar por el desarrollo, aplicacin y evaluacin del Acompaamien to Tutorial Individual y Grupal.

Realizan acompaamiento tutorial individual y grupal.

Colaborar con los Sres. Padres y Apoderados en la Formacin Personal de sus hijos /as.

Planificacin y desarrollo de temas (Valores, Hbitos, Habilidades Sociales, etc.) Organizacin en conjunto con Pastoral, reas de Convivencia Orientacin de Encuentros Familiares Revisin mensual de los registros de los OAT (Objetivos de Aprendizajes Transversales) en el libro de clases

Dilogos semanales con los educandos. Conversaciones mensuales con encargada de acompaamiento tutorial con el equipo de Orientacin o un integrante y/ o Gestin. Reunin con profesores/as jefes por cursos, psiclogo por ciclos o sub ciclos. Reunin con los coordinadores de las diferentes reas.

Entrevista al alumno / a (semanal). 2. Escucha activa, acoger, empatizar, etc. 3. Trabajo de habilidades sociales a travs de TICS, representaciones, etc. Trabajo de habilidades sociales, valores a travs de TICS, actuaciones, etc. Trabajo de acuerdo a objetivos propuestos por Orientacin y Acompaante tutorial.

Hojas de trabajo o guas por sesiones ( Pre- test , Post test, sesiones ). 2. Registro en el libro de clases. 3. Medios audiovisuales: Power Point, videos, hojas de trabajo. 1.1-Registro de asistencia en cuadernillo de Acompaamiento Tutorial 5, 6 7. 1 .2.- Cronograma 1.3.- Registro de asistencia apoderados en documento. Registro de asistencia en documento. Registro de temtica en cuaderno tcnico.

Participan de reuniones con charlas, talleres, medios audiovisuales de temas pertinentes. Instalan dilogos y comunicacin asertiva, como herramienta para la resolucin de conflictos en la escuela, hogar y su entorno.

Registro de asistencia en documento

1. 2.

Registro de asistencia en documento (secretara). Registro de temtica en el libro de clases.

Constatacin de que los OAT estn registrados.

Verificacin por parte de los integrantes del Equipo de Orientacin.

1. 2.

Registro en el libro de clases (timbre y fecha). Lista de observaciones por docente con registro de firma.

61

Velar por la formacin religiosa y en valores de los estudiantes en conjunto con Pastoral rea de Convivencia.

Planificacin y creacin de unidades en valores (respeto, responsabilidad, verdad, justicia, tolerancia) y otras de acuerdo a necesidades emergentes. Planificacin, y evaluacin de los Encuentros con Cristo junto con Pastoral. Planificacin y desarrollo del Proyecto Vida y Obra del Beato Juan Pablo II. Planificacin y desarrollo del Proyecto Celebrando mis xitos

Participan en el desarrollo de sesiones de las unidades.

Charlas expositivas, talleres grupales, con medios audiovisuales y / o escritos.

1. 2. 3.

Registro en el libro de clases. Power Point, hojas de trabajo. Documento sobre unidades en valores.

Participan por cursos en los Encuentros con Cristo (valores cristianos). Participan por niveles en las distintas actividades creadas. Participan alumnos de 3 y 4; 5 a 8 en premiacin. Participan todos los cursos en Servicio de Misin. Reuniones de SENDA PREVIENE. Contacto con redes de apoyo (CESFAM, PDI, CECOF, SERNAM, SENAME, CARABINEROS, etc.).

Participan en jornadas a travs de Charlas expositivas, talleres grupales e individuales con medios audiovisuales y / o escritos. Conocen la vida y obra del Beato Juan Pablo II a travs de videos, Power Point, concursos. 4Participan alumnos/as destacados en mejores promedios, mejor compaero/a , pastoral. Visitan distintas instituciones en el transcurso del ao (Hogar de Ancianos, Escuela Rural, Hogar de Cristo, etc.). Desarrollan Sesiones a travs de trabajo individual y grupal( SENDA)

1.

Medios audiovisuales (Power Point, videos) y escritos. 2. Registro en el libro de clases. Registro en el libro de clases.

1. 2.

Listado de alumnos/as premiados. Fotografas y libreto del acto de premiacin. Registro en el libro de clases. Fotografas Registro de sesiones por cursos en el libro de clases. Hoja de registro del Programa Activa tu Desarrollo. Resultados en pgina WEB. Citaciones a Coordinadora. Fotocopia de asistencia a reuniones de redes sociales. Firma de visitas a la Unidad Educativa de representantes de las redes de apoyo. Registro en el libro de clases.
Registro de asistencia l Cuadernillo de Desarrollo Personal para Octavos. Registro de objetivos o contenidos y / o actividades en el Cuadernillo de Desarrollo Personal para Octavos.

1. 2. 1.

Mantener contacto con las redes de apoyo: CESFAMCECOFCARABINERO S-PDI- SENDA (Servicio Nacional para la Prevencin y Rehabilitacin del Consumo de Drogas y Alcohol) OPD (Oficina de proteccin de derechos de la infancia y adolescencia).
Orientar la formacin vocacional y de desarrollo personal de los educandos de 8ao en el Taller de Desarrollo Personal.

Coordinacin del desarrollo del Programa SENDA PREVIENE. y contacto con redes de apoyo (CESFAM, PDI, CECOF, SENAME, SERNAM, CARABINEROS, etc.)

2.

3. Exposiciones de Programas Sociales en Consejo de Profesores y en Reuniones de Mini Centro ( transferencia por profesores jefes). 1. 2.

3.

4. Responden test de Intereses y de Inteligencias Mltiples. Identificacin en un 100 % de los intereses predominantes en las actividades presentadas. Motivarlos a reflexionar sobre lo que ellos desean ser hoy y en el futuro.
1.

2.

62

Tipificacin de los intereses dominantes en las acciones mostradas y de las inteligencias mltiples. Participan en Jornada de Orientacin Vocacional en conjunto con Pastoral Jornada de Pastoral y Orientacin Vocacional.

1.

2. 3.

Recepcionan, leen y analizan instrucciones de los test. Contestan los test y tabulan resultados. Entrevista de anlisis de resultados.

1.

Realizan simulacin de entrevistas a Liceos de la Comuna

Tcnicas de entrevista (medios audiovisuales y / o escrito. ) .

Charlas expositivas con medios audiovisuales y / o escritos. 2. Dinmicas de conocimiento personal. 3. Trabajo grupal por reas. 4. Anlisis de la informacin por escrito y presentacin de resultados a travs de plenario. 5. Dramatizacin de un Proyecto de Vida del grupo. Actan o representan el rol de entrevistado en Establecimientos de E. Media.

1.1. Test de Intereses Preferentes de Hereford y de las Inteligencias Mltiples. 1.2. Registro de resultados de los test en planilla. 1.3. Registro de anlisis de los test en planilla. 1.1. Registro en el libro de clases de Jornada de Orientacin Vocacional. 2.1. Fotografas para subir a la pgina WEB

1.

2.

3.

Medios audiovisuales (Power Point, Videos, Pginas WEB), formularios de postulaciones, hojas de trabajo. Registro de asistencia y contenidos en el cuadernillo. Coevaluacin (compaeros, alumna/o y profesora).

Exposicin de vivencias estudiantiles de ex alumnos /as de E Media, Universitaria o Tcnico Profesional. Asisten a Casa Abierta de Liceos en la Comuna Casa Abierta a Liceos y Colegios de la Comuna.

Exposicin de los ex alumnos/as y entrevista de los educandos a las visitas

4. Lista de firmas de visitas al Taller.

Conocen requisitos para postulacin y las reas que le ofrece cada Liceo.

1. 2.

Promocionar una Vida Sana en los estudiantes del establecimiento

Fomentar la venta de alimentos saludables en el Kiosco del colegio.

Asesorar a las personas a cargo del Kiosco en la calidad de los nutrientes de los alimentos.

Motivarlos a desarrollar sus talentos para tener nios/as, jvenes ms felices y saludables

1.

2.

Formularios de Postulacin y dpticos. Registro en el libro de clases de la Visita a Liceos o Colegios de la comuna. Documento Recomendaciones Generales Colaciones escolares saludables Registro en el libro de clases.

63

Motivar a los educandos a integrar el Taller de Vida Saludable

Informar y propiciar el consumo de alimentos saludables, actividades fsicas, consumo de agua. Dilogo pedaggico, con profesores, especialistas y equipo de gestin.

Incentivarlos a preparar distintos platos con alimenticios saludables y a realizar actividades fsicas.

1.

2.

Registro de asistencia, contenidos y actividades en el Cuadernillo del Taller. Fotografas, Power Point, Trpticos, Pgina Web.

Conocer el nivel de desarrollo personal de nuestros educandos con fines de mejoramiento

Coordinar y desarrollar Consejos de Orientacin semestral y anual.

Acompaamiento permanente con apoyo de los distintos educadores, orientadores y otros especialistas.

1.

Revisin de los Informes de Comportamiento anual por cursos. Coordinar y comunicar acciones que se estn llevando a cabo en los distintos mbitos de Orientacin con Equipo de Gestin, rea de Convivencia Pastoral, Coordinadora de Diferencial y de Orientacin Familiar. Realizan reunin de coordinacin e informacin

Verificacin de indicadores con sus respectivos conceptos. Reunin mensual del Equipo de Orientacin con Equipo de Gestin, rea de Convivencia y Pastoral. Acompaamiento tutorial. Unidades en valores y otras emergentes.

Lectura exhaustiva de los criterios a evaluar.

Nmina de atencin de alumnos en Orientacin (semestral y anual). 2. Lista de asistencia en Consejo de Profesores de Orientacin. 3. Formulario por cursos de Consejo de Orientacin Semestral y Anual. Lista de firmas con observaciones por cursos (revisin de informes).

Atencin de alumnos/as, (nmero de sesiones) atendidos por cada orientador.

Nmina de alumnos atendidos por Orientacin.

Atencin de educandos tratados. Desarrollo de las unidades a travs de talleres, charlas expositivas, encuestas, test y dramatizacin. Charlas expositivas, capacitaciones a travs de talleres, informaciones

Listado de educandos en acompaamiento tutorial. Registro en libro de clases, medios audiovisuales( Power Point, Videos, Pginas WEB), hoja de trabajo 1. Registro de asistencia en el Consejo de Orientacin. Documento en el Cuaderno Tcnico.

Entrega de los Lineamientos de Orientacin 2012.

2.

3. Coordinacin con Psiclogo Sr. Cristian Astete Fierro. Planificacin y desarrollo de temas sobre Convivencia (Habilidades Sociales, sexualidadafectividad). Tcnicas y metodologas segn problemtica.

Registro de asistencia en reunin de UTP. Nmina de atencin de alumnos/as por psiclogo.

Trabajo de habilidades sociales, afectividadsexualidad a travs de TICS y / o escritos.

Registro en libro de clases.

64

Organizacin en conjunto con Pastoral, reas de Convivencia y Orientacin de Encuentros Familiares Coordinacin y desarrollo del Programa Continuo Preventivo SENDAPREVIENE y contacto con redes de apoyo (CESFAM, PDI, CECOF, Carabineros entre otros). Coordinacin y desarrollo de Consejos de Orientacin Semestral Coordinacin con profesores y especialista

Charlas y talleres a padres y apoderados.

Registro libro de clases. Medios audiovisuales (Power Point, videos), hojas de trabajo.

Desarrollo de habilidades sociales y sesiones a travs de trabajo individual y grupal, exposiciones de programas sociales.

Registro libro de clases.

Entrega y recepcin de formulario.

Formulario por cursos de Consejo de Orientacin Semestral.

Dilogos con profesores y especialistas.

1. 2.

Registro de reuniones cuaderno Tcnico. Registro de asistencia.

65

Anexo 5 PROYECTO INTEGRACIN EDUCATIVA


I. NOMBRE PROYECTO:

Integracin Educativa, oportunidad para todos.


II .- RESPONSABLES DEL PROYECTO Unidad Responsable: Fundacin Juan XXIII, Los ngeles. Unidad Asesora: Unidad Ejecutora: DEPROV BIO BIO Escuela Particular Juan Pablo II, Los ngeles.

III. IDENTIFICACIN DE LA UNIDAD EDUCATIVA: RBD : 11718-8

Nombre del Establecimiento : Escuela Particular Juan Pablo II Dependencia Administrativa : Fundacin Juan XXIII de Los ngeles. Nombre de la Directora Nombre del Jefe de U.T.P. : Mara Victoria Mndez Lagos. : Susana Inostroza Martnez.

Nombre Profesora Diferencial: Yasna Chvez Castillo; Profesora de Educacin Diferencial, Mencin en Deficiencia Menta.l Alejandra Urenda Gmez; Profesora de Educacin Diferencial, Mencin en Deficiencia Mental, Posttulo en Educacin Diferencial, mencin Trastornos en la Comunicacin, Audicin y Lenguaje. Macarena Painiqueo Astete; Profesora de Educacin Diferencial, Mencin en Deficiencia Mental, Post ttulos en TEA y TEL. Minerva Muoz Almendras; Profesora de Educacin Diferencial, Mencin TEA, Posttulo en Deficiencia Mental y TEL. Espaa Alveal Quintero; Profesora de Educacin Diferencial, Mencin TEA, Posttulo en Deficiencia Mental y Educacin mencin Trastornos en la Comunicacin, Audicin y Lenguaje. Asistente Educacin Diferencial: Marianela Carolay Paredes Hermosilla. :

Especialistas Asesores

Cristian Astete, Psiclogo Ilse Acevedo, Fonoaudiloga. 66

IV. MATRICULA DEL ESTABLECIMIENTO NIVEL 2 Nivel de Transicin Bsico Bsico Bsico Bsico Bsico Bsico Bsico Bsico TOTAL CURSO Kinder Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Sptimo Octavo N DE CURSOS 2 2 2 2 2 2 2 2 2 18 MATRCULA 71 90 84 82 76 85 77 76 54 695

V. JUSTIFICACIN: Nuestro establecimiento tiene como finalidad impartir una Educacin Bsica, dentro de un marco de formacin cristiana, dando vital importancia al desarrollo de los valores como principios de vida, por lo tanto no existe discriminacin en el proceso de postulacin. Dentro de este contexto, nuestro colegio atiende a alumnos con Necesidades Educativas Especiales y es de nuestro inters, el procurar brindar este tipo de atencin de integracin en la modalidad de curso comn con apoyo especfico del Decreto 170 y Decreto 1, a todos los alumnos de nuestra Comunidad Educativa que lo requieran. Atendiendo a los principios que plantea la Educacin: Equidad, Igualdad y Participacin, consideramos que es nuestra responsabilidad desarrollar un proceso integral en el crecimiento personal del educando.

VI. DESCRIPCIN: El presente Proyecto se formula para la implementacin de una Educacin Integral, en la

modalidad de curso comn con apoyo especfico, como una instancia educativa integradora que permita lograr una real incorporacin social, afectiva, escolar y posteriormente, laboral de los alumnos que se benefician con esta alternativa de apoyo, con un programa, una atencin y una evaluacin de carcter individual, de acuerdo a sus intereses, necesidades y potencialidades.

67

VII. ALUMNOS CON DISCAPACIDAD A BENEFICIARSE CON EL PROYECTO

7.1 Alumnos Integrados Permanentes. N Nombre Completo Alumno Curso Discapacidad Opcin N Hrs. RUT

1 Mauricio Alejandro Venegas Dinares 2

7 8

Discapacidad 1 Intelectual leve E.G.B. Disfasia grado 2 1 Anelise Ximena Sayn Tapia Mundaca Sndrome de Down E.G.B. Discapacidad 3 Intelectual Moderada / Ernesto Andrs Yez Pereira E.G.B Discapacidad Motora Moderada. Trastorno 3 Annas Rayen Villalobos Fuentealba Generalizado del E.G.B. Desarrollo / Asperger Discapacidad 4 Dania Francisca Espinoza Solar Intelectual Leve/ E.G.B Espectro Autista Discapacidad 5 Intelectual Moderada/ Jorge Luis Salas Beltrn E.G.B. Discapacidad Motora Moderada. 7 Discapacidad Diego Pablo Santos Gutirrez E.G.B. Intelectual Moderada 7 Discapacidad Vladimir Ignacio Jorquera Jara E.G.B. Intelectual Leve 7 E.G.B. 8 E.G.B 8 E.G.B. 2 E.G.B. 2 E.G.B. Discapacidad Intelectual Leve Discapacidad Intelectual Leve Discapacidad Visual/ Baja Visin Discapacidad Intelectual Leve Discapacidad Intelectual Leve

3 3

15 15

21.595.661- K 21.971.479- 3

15

21.154.259-4

21.584.511- 7

15

21.153.533-4

15

20.687.362-0

3 2 2 2 2 2 2

16 8 8 8 8 8 8

21.154.259-4 20.161.391-4 20.323.343-4 20.114.737-9 21.764.660-K 21.694.130-6 21.764.660-k

9 Thiare Nicol Vergara Correa 10 Daniela Ignacia Vergara Correa 11 Cristbal Andrs Valenzuela Nuez 12 Carla Dinelly Rioseco Leal 13 Michael Alejandro Gandulfo Loyola

68

7.2 Alumnos Integrados Transitorios con DEA, TDA, TDAH y LIMTROFES N Curso 2 1 E.G.B. 2 2 E.G.B. 3 3 E.G.B 3 4 E.G.B 3 5 E.G.B 6 3 E.G.B 3 E.G.B Nombre del alumno/a Catalina Beln Araneda Moreno Mara Fernanda Rivera Gutirrez Leonardo Axel Soto Venegas Karen Paola Opazo Ormeo Gislaine Stephanie Mellado Orellana Discapacidad RUT

Trastorno Dficit atencional 21.540.873-6 Coeficiente Intelectual 21.596.148-6 Limtrofe Trastorno Dficit Atencional 21.371.387-6 TDAH. Dificultad especfica de 21.596.628-3 aprendizaje DEA Limtrofe 21.387.441-1

7 8

Dificultades Especficas del Ivn Antonio Ignacio Arias Acua Aprendizaje y Trastorno de 21.067.024-6 Dficit Atencional Dificultades Especficas del Maximiliano Eduardo Estrada Aprendizaje y Trastorno de 21.612.217-8 Molina Dficit Atencional Antonio Andrs Neira Torres Miguel Antonio Castillo Pino Toms Ignacio Alarcn Quezada Benjamn Andrs Arriagada Quilodran. Carlos Matas Emilio Salcedo Inostroza Ricardo Nicols Seplveda Valdebenito Limtrofe 21.296.445-K

3 E.G.B 3 9 E.G.B 3 10 E.G.B 3 11 E.G.B 4 12 E.G.B 4 13 E.G.B 4 14 E.G.B 4 15 E.G.B 4 16 E.G.B 17 4 E.G.B 4 E.G.B 4 E.G.B 4 E.G.B

Trastorno Dficit Atencional 21.465.083-5 Trastorno Deficit Atencional/Hiperactividad Dificultades Especificas de Aprendizajes 21.520.276-3 21.549.141-2

Trastorno Dficit atencional 21.324.621-6 21.083.488-5 21.007.213-6 21.301.889-2 21.192.386-5 21.258.127-5

18

19 20

Dificultad especfica de aprendizaje Trastorno Dficit Atencional Castillo Pino Eber Javier TDAH Guzmn Rodrguez Fernanda Dificultad especfica de Nicol aprendizaje Dificultad especfica de Leonardo Jess Morales Fuentes aprendizaje Dificultades Especficas del Paula Godoy Ortz Aprendizaje y Trastorno de Dficit Atencional Dificultades Especficas del Marcelo Antonio Ramos Garca Aprendizaje y Trastorno de Dficit Atencional Dificultades Especficas del Vicente Alveal Bascur Aprendizaje y Trastorno de Dficit Atencional Dificultad especfica de Felipe Nicols Contreras Poblete aprendizaje DEA

21.136.378-9

21.214.998-5 20.687.379-5

69

21

5 E.G.B 5 E.G.B 5 E.G.B 5 E.G.B 5 E.G.B 5 E.G.B 5 E.G.B 6 E.G.B 6 E.G.B 6 E.G.B 6 E.G.B 6 E.G.B 6 E.G.B 6 E.G.B 7 E.G.B 7 E.G.B

Eber Javier Castillo Pino Fernanda Nicol Guzmn Rodrguez Diego Eduardo Parra Lara Carlos Adrian Daz Henrquez Cesar Daniel Laurie Hernndez Sebastin Eduardo Beltrn Urrutia Jonathan Fabin Muoz Pino Nicole Solange Gmez Sanhueza lvaro Godoy Ortiz Michelle Alejandra Sanzana Gatica Mellisa Alejandra Len Bello

Trastorno Dficit Atencional 21.007.213-6 TDAH Dificultad especfica de aprendizaje DEA 21.038.285-2

22

23 24 25 26 27 28 29 30 31

Dificultades Especficas del Aprendizaje y Trastorno de 20.323.487-2 Dficit Atencional Coeficiente Intelectual Limtrofe Dificultad especfica de aprendizaje DEA 20.324.615-3 20.916.298-9

Trastorno Dficit Atencional 20.618.799-9 TDAH Trastorno Dficit Atencional 20.687.487-2 TDAH Coeficiente Intelectual Limtrofe Dificultad especfica de aprendizaje DEA Dificultad especfica de aprendizaje DEA Dificultades Especficas del Aprendizaje y Trastorno de Dficit Atencional Dificultades Especficas del Aprendizaje y Trastorno de Dficit Atencional Dificultad especfica de aprendizaje DEA Coeficiente Intelectual Limtrofe 20.231.615-7 20.324.034-1 20.323.005-2 20.619.174-0

32 33 34 35 36

Diego Ignacio Espinoza Baeza Deyvis Bryan Beltrn Francisca Javiera Riquelme Muoz Cristin Ignacio Acua Oliva David Ignacio Matamala

20.395.813-7 20.685.835-4 20.686.525-3

Trastorno Dficit Atencional 20.322.494-k TDAH Trastorno Dficit Atencional 20.115.285-2 TDAH

70

7.3 Alumnos Integrados Transitorios con TEL. N 1 2 3 4 5 6 7 8 CURSO 2 NT A 2 NT A 2 NT B 2 NT B 2 NT B 2 NT B 2 NT B 1 E.G.B 1 E.G.B. 2 E.B.G 2 E.G.B. 3 E.G.B. NOMBRE Fabin Sergio Alejandro Gacita Medi David Ezequiel Cruces Carrasco Matas Ignacio Venegas Gallegos Daniela Antonia Soto Inostroza Matas Ignacio Vera Troncoso Sebastin Andrs Burgos Ruz Ivn Ignacio Salamanca Verdugo Leticia Monserrat Galaz Ramrez DIAGNOSTICO T.E.L. Mixto T.E.L. Mixto T.E.L. Expresivo T.E.L. Expresivo T.E.L. Expresivo T.E.L. Expresivo T.E.L. Expresivo T. E.L. Expresivo RUT 22.340.982-2 22.324.389-4 22.385.521-0 22.399.540-3 22.371.936-8 22.372.580-5 22.274.554-3 21.764.840-8

David Eduardo NicolsRivera Fuentes

T.E.L. Expresivo

21.910.079-5

10

Leandro Andrs Sanhueza Romero

T.E.L. Expresivo

21.698.695-4

11

Monserrat Milenka Olivera Erices

T.E.L. Mixto

21.501.252-2

12

Matas Ignacio Araya Zenteno

TE.L. Expresivo

21.312.192-8

VIII- OBJETIVO GENERAL: Entregar calidad de enseanza a los alumnos regulares de la escuela Juan Pablo II que presenten necesidades educativas especiales, estas pueden ser permanentes o transitorias. Este apoyo se entregar a travs de profesionales reconocidos y competentes de acuerdo a sus necesidades. IX.- OBJETIVOS ESPECIFICOS: Desarrollar un Programa Curricular Educativo que contemple el desarrollo de las reas cognitivas, afectivas, psquicas y sociales en los nios y nias con Necesidades Educativas Especiales. Otorgar una evaluacin diferenciada en los casos necesarios.

71

Realizar perfeccionamientos relacionados con el tipo de necesidades que presente el desarrollo del proyecto. Fortalecer el trabajo multidisciplinario, coordinando con todos lo profesionales disponibles en el establecimiento. (Psiclogo, Fonoaudilogo, orientadores, profesores entre otros.) Sensibilizar a la comunidad escolar en el tema de la diversidad en todos sus aspectos. Entregar orientaciones adecuadas a los padres y apoderados de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Motivar la participacin de los apoderados en el desarrollo del proceso educativo.

X.- DESARROLLO DEL PROYECTO:

1.- Periodo de diagnstico: ESTRATEGIA ACTIVIDAD MEDIODE VERIFICACION

Deteccin y evaluacin de NEE.

Elaboracin de un reglamento de evaluacin de las NEE y de un plan de trabajo para la deteccin y evaluacin de las NEE. Aplicacin de Diagnostico Psicopedaggicos para la deteccin de alumnos con NEE. Derivacin para Diagnsticos psicolgicos, neurolgicos, fonoaudiolgico y/o peditricos realizados por especialistas de cada rea, con el apoyo institucional de la Fundacin Juan XXIII. Entrega de informacin a Padres y Apoderados y Docentes involucrados.

Plan de trabajo y su calendarizacin para la evaluacin y la deteccin. Evaluacin de los resultados de este proceso. Informe para la familia y Docente

72

2.- Periodo de Ejecucin: ESTRATEGIA Sensibilizacin e informacin a la comunidad educativa sobre la integracin y el PIE del establecimiento. ACTIVIDAD Incorporacin en el proyecto educativo institucional (PEI) de todas las estrategias del PIE establecidas en este sistema informtico. Informacin, en consejo de profesores, del Decreto 170, sus objetivos e integrantes. .Informacin en Reunin de apoderados de alumnos integrados. Definicin de los criterios con los que se adaptar la evaluacin, los objetivos, Contenidos, metodologas y materiales para dar respuesta a las NEE. Elaborar e implementar plan de trabajo que incorpore a la familia y la comunidad en el proceso educativo del establecimiento. Elaborar un plan de trabajo de colaboracin entre profesores; entre profesores y profesionales de apoyo; con la familia; y con los estudiantes. Trabajo de acompaamiento en aula regular en alumnos con NEE Transitorias. Elaborar plan anual de capacitacin de acuerdo a los planes de mejoramiento (SEP) y el PEI del establecimiento. Creacin de crculos de amigos, tutoras entre compaeros y formacin de grupos que consideren amistades e intereses. MEDIODE VERIFICACION Documento del PEI con las estrategias del PIE incorporadas. Registros audio-visuales y de asistencia a las actividades realizadas para informar y sensibilizar.

Adaptacin y flexibilizacin curricular.

Criterios de adaptacin curricular. Evaluacin de los resultados de la aplicacin de estos criterios. Plan de trabajo, su calendarizacin. Registros escritos y audiovisuales de actividades realizadas. Plan de trabajo, su calendarizacin. Evaluacin de los resultados. Firma de libros de clases.

Participacin de la familia y la comunidad.

Coordinacin y trabajo colaborativo entre profesores y profesionales de apoyo, con la familia y con los estudiantes.

Capacitacin a la comunidad educativa en estrategias de atencin a la diversidad y las NEE. Convivencia escolar y respeto a la diversidad.

Plan de trabajo, su calendarizacin. Evaluacin de los de los resultados. Plan de trabajo, su calendarizacin. Evaluacin de los de los resultados. Registros escritos y audiovisuales de actividades realizadas.

73

3.- Perodo de Evaluacin ESTRATEGIA Monitoreo y evaluacin del PIE. ACTIVIDAD Elaboracin de procedimientos e instrumentos para la evaluacin y el seguimiento del PIE. MEDIODE VERIFICACION Documento con los procedimientos e instrumentos para la evaluacin y el seguimiento del PIE y sus 8 estrategias de trabajo. Evaluacin del cumplimiento de los progresos y resultados de aprendizajes alcanzados por los estudiantes que presentan NEE y del impacto del PIE en los procesos educativos del resto de los estudiantes. Registros escritos y audiovisuales de actividades realizadas.

XI. CRONOGRAMA May Actividades Entrega de adecuaciones curriculares Desarrollo del proyecto Evaluacin del proyecto Informe evaluativo del rendimiento de los alumnos en Unidad Tcnica. Informe cualitativo y cuantitativo del rendimiento delos alumnos en Consejo de Evaluacin. Diagnsticos por especialistas Informe de avances y resultados a Padres y Apoderados. Dialogo Pedaggico entre profesor especialista y Docente de aula. Ingreso de alumnos a plataforma x x X X x x x x x x x x x x x x X x

Ago

Nov X x

Mar

Abr

Sep

Oct

x X X X X X x x X X X X X X X X X X

Dic 74

Jun

Jul

XII. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PROYECTO:

Un proyecto de esta envergadura requiere ser evaluado permanentemente con el fin de afianzar logros y corregir o implementar actividades y acciones que observan un desarrollo acorde con lo planificado. Las posibles estrategias propuestas son: ASPECTOS Logro de los objetivos planteados para cada alumno Integrado, de acuerdo a su diagnstico, detallado en los aprendizajes esperados sealados para cada uno de ellos, en la planificacin anual. PROCEDIMIENTOS Reuniones tcnicas de Profesoras especialistas y Jefe Unidad Tcnica Pedaggica para informar, evaluar y establecer lineamientos de trabajo con respecto de todos los integrantes que participen en el proyecto Informacin a Directora de los logros alcanzados. Reunin de coordinacin entre Educadora Diferencial y Profesores regulares de aula , con el fin de de orientar y acompaar el proceso evaluativo de alumnos con NEE Reuniones con Docentes de aula regular y Profesores Especialistas, con el fin de observar el estado de avance del proyecto. Informe tcnico a UTP con rendimiento de alumnos. Informe evaluativos semestrales de logros cuantitativos y cualitativos del proyecto en Consejo de Evaluacin. Entrevistas peridicas con padres y apoderados de los alumnos con el fin de observar el estado de avance y corregir errores. Informes a instancias que corresponda: DREPOV y SECREDUC PERIOCIDAD Mensualmente

Semestralmente Semanalmente

Dilogo Tcnico permanente con Docentes de aula regular.

Semanalmente

Informacin de los logros de objetivos alcanzados de cada uno de los alumnos y alumnas que pertenecen al Proyecto.

Trimestralmente Semestralmente

Cada dos meses

Anual

75

XIII.- RECURSOS: Recursos materiales: Aula de recursos implementados segn requerimiento para cada alternativa. Laboratorio de computacin Biblioteca. Recursos Financieros: Subvencin Estatal. Aporte Sostenedor Fundacin Juan XXIII

XIV.-

REGLAMENTO DE EVALUACIN DE LAS NEE.

1.- DETECCIN DE ALUMNOS CON NEE.


1.1. Alumnos nuevos Los alumnos/as inscritos para ingresar a NT2, deber rendir una evaluacin psicopedaggica con el fin de detectar cualquier NEE que el nio/a requier , poder otorgarle la atencin especializada necesaria y/o derivar a especialistas pertinentes.

1.2. Alumnos antiguos. El Profesor de aula comn deber presentar el caso de alumno en una reunin tcnica con la profesora diferencial, en el cual especificar en el cual especificar los motivos por el cual solicita una evaluacin psicopedaggica, detallando las estrategias utilizadas en el proceso enseanza aprendizaje del alumno/a. El Profesor Diferencial analizar la situacin planteada por el profesor de aula para determinar si se requiere la evaluacin psicopedaggica. Se informara y solicitar autorizacin de los padres y/o apoderados para realizar dicha evaluacin. Posteriormente se realizar la evaluacin psicopedaggica Integral, para determinar la NEE y el apoyo profesional que requiera.

76

2.- EVALUACION
2.1.- Debe ser de carcter integral 2.1.1. En relacin al alumno/a: La evaluacin al estudiante debe entregar informacin relevante respecto de: Antecedentes de la trayectoria escolar del estudiante: curso o nivel al que asiste, niveles de participacin, barreras y dificultades que ha debido enfrentar. Descripcin de las condiciones para el aprendizaje: sealando las habilidades con que cuenta el estudiante para desempear en el contexto escolar en las diferentes reas: Sensorial: para conocer cmo cada estudiante, en particular, recibe y procesa la informacin proveniente de los diferentes canales sensoriales. Comunicacin: para determinar etapa global de comunicacin, funciones de la comunicacin que utiliza para expresarse y determinar los canales sensoriales a los cuales es ms receptivo. Cognitiva: para as determinar las formas y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Motriz: para determinar los patrones motrices que utiliza el estudiante para conocer y explorar el medio. Personal y social: para conocer lo que le gusta, temores, personas o situaciones que prefiere, tipo de relaciones que establece y formas de relacionarse con los dems, habilidades sociales, autocuidado, desarrollo de su autonoma, afectividad, entre otros aspectos. Aprendizajes logrados: lo que sabe y es capaz de hacer el estudiante respecto de los aprendizajes esperados para su curso y edad, considerando el Currculo Nacional y los Programas Educativos Individuales. Fortalezas y dificultades para enfrentar el proceso de aprendizaje desde una perspectiva pedaggica y psicopedaggica.

2.1.2. En relacin al contexto escolar. Establecimiento educacional:

La evaluacin explora en qu medida el Proyecto Educativo Institucional, y sus componentes curriculares, tienen en cuenta la diversidad de necesidades educativas especiales que presentan sus estudiantes.

77

Evaluacin del trabajo colaborativo entre los distintos actores, con las familias y con el entorno social. Esta evaluacin, a su vez, debe dar cuenta en qu medida la infraestructura y recursos existentes estn adaptados a la diversidad de las y los estudiantes. Sala de clases.

Contempla el anlisis de los programas de estudio y de las prcticas pedaggicas; de los aspectos didcticos y metodolgicos; de la organizacin de la clase; de las dinmicas de relacin que se dan entre los alumnos/as; entre los profesores; entre profesores y profesionales no docentes, etc.; y de los estilos de enseanza utilizados para dar respuesta a la diversidad y a las NEE de los estudiantes.

2.1.3

En relacin al contexto socio familiar

Debe aportar informacin de las prcticas educativas familiares, de la cultura y de las condiciones de vida en el hogar del estudiante; de las expectativas que tienen de sus hijos, de las posibilidades de apoyarlos en el estudio, y de participar en las actividades escolares, entre otros aspectos.

2.1.4

En relacin al mbito de la salud:

La evaluacin debe dar cuenta de: Tipo y grado del dficit y su carcter evolutivo en el tiempo. Funcionamiento del o la estudiante en lo relativo a sus funciones fsicas; actividades que es capaz de desarrollar y posibilidades de participacin efectiva en el medio escolar. Los factores contextuales, tanto ambientales como personales que interactan con el o la estudiante. Periodicidad de la evaluacin diagnstica, es decir, el profesional del rea de la salud (otorrino, oftalmlogo, neurlogo, fisiatra, neurlogo, psiclogo, fonoaudilogo, etc., segn corresponda) deber indicar la fecha en que es necesario realizar otro control de la discapacidad o trastorno.

2.2. La evaluacin diagnstica debe ser de carcter interdisciplinario. Una vez concluida la evaluacin psicopedaggica integral, se derivar a los profesionales de

apoyo pertinentes (psiclogos, fonoaudilogos, neurlogos, pediatra, entre otros.) Se emitir un informe con la sntesis de la evaluacin y se completarn los formularios nicos pertinentes.

78

2.3. La evaluacin de NEE es un proceso continuo. 2.3.1. Evaluacin Diagnstica Integral de Ingreso Esta evaluacin cumple los siguientes propsitos: Emitir un diagnstico, que describa las fortalezas y dificultades que experimenta el/la estudiante en el aprendizaje escolar. Identificar los apoyos especficos que requiere dicho/a estudiante para cursar con xito su trayectoria escolar. Establecer quines son los alumnos/as que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de la subvencin de Educacin Especial incrementada. La familia o tutor responsable debe autorizar la evaluacin, participar aportando valiosa informacin, ser informada posteriormente de sus resultados y ser considerada en las decisiones que se tomen a partir de ella. Las fechas en que se efectuarn las evaluaciones de ingreso no debe exceder los 6 meses al momento de presentar los antecedentes de los/las estudiantes al Ministerio de Educacin.

2.3.2. Evaluacin de proceso o formativa En el mbito educativo, las evaluaciones de proceso o formativas deben tener en cuenta los progresos del estudiante y las metas establecidas en su Plan Educativo Individual. Ellas deben ser sistematizadas e informadas a la familia. Este tipo de evaluacin, cuya periodicidad debe ser determinada por los educadores y otros profesionales que proporcionan los apoyos, permitir ajustar la respuesta pedaggica durante la marcha del proceso educativo. Asimismo, aportar informacin relevante para el proceso de reevaluacin.

2.3.3. Reevaluacin pedaggica La reevaluacin, segn seala el Decreto 170, es un proceso anual que consiste en evaluar los progresos del estudiante y las condiciones que se crearon en el establecimiento para asegurar dicho progreso. La toma de decisiones respecto del egreso de un estudiante del PIE est determinada por los Especialistas quienes emiten un informe con los progresos del alumno/a que lo llevan a incorporarse en su nivel sin el apoyo especializado, pues super su dificultad. Esta decisin debe ser informada personalmente a la familia por medio de un informe.

79

Cuando un alumno/a integrado termina su Enseanza Bsica se le orienta a continuar Enseanza Media en los Liceos que su familia considere adecuado. Se le debe hacer entrega de toda su documentacin para ser presentada en Establecimiento donde continuar estudios.

La reevaluacin de NEE, debe aportar dos tipos de informacin: Respecto del estudiante Informar acerca de los avances obtenidos en las diferentes reas, en consideracin a su punto de partida inicial y al Plan Educativo Individual. Evaluar la efectividad de las principales estrategias y apoyos utilizados durante el ao escolar, tanto en el contexto educativo como familiar, as como las decisiones tomadas en el marco del Plan Educativo Individual del alumno o alumna. Respecto del establecimiento escolar Esta informacin es de gran relevancia para que el diseo e implementacin de los planes de mejoramiento futuros sean coherentes y pertinentes con las necesidades de los alumnos y sus familias.

3.- FORMULARIOS DE REGISTRO PARA EL PROCESO DE EVALUACIN DIAGNSTICA INTEGRAL DE NEE


3.1. Formulario nico El Formulario nico es un instrumento de uso obligatorio para las escuelas que son beneficiarias de la subvencin incrementada. Los diferentes protocolos o documentos que en conjunto constituyen el Formulario nico para la Evaluacin Integral de NEE son:
3.1. 1. Formulario nico Sntesis

a) Formulario nico Sntesis - Evaluacin de Ingreso (diagnstico) La utilizacin de este documento es requisito para incorporar a un alumno/a al Proyecto de Integracin Escolar. El Formulario nico, debe contener el diagnstico y la sntesis de la informacin recopilada en el proceso de evaluacin; debe dar cuenta de los antecedentes relevantes del o la estudiante respecto de la evaluacin de salud, de su familia y entorno y de las necesidades de apoyos especficos que ste necesita en el contexto educativo y familiar. Adems, debe especificar los procedimientos y 80

pruebas empleadas en el proceso de evaluacin y consignar la fecha en que corresponde llevar a cabo la reevaluacin. Es de responsabilidad del Sostenedor y del Director del establecimiento asegurar que la sntesis de la informacin y documentacin relativa al proceso de evaluacin integral del alumno/a realizado por diferentes profesionales, quede registrada en el Formulario nico Sntesis Evaluacin de Ingreso. Para ello, el establecimiento educacional, cuenta con Profesores de Educacin Diferencial que coordinan el proceso de evaluacin al alumno/a, y que se responsabilizan de: La Elaboracin de la sntesis diagnstica y registro en el Formulario nico. Revisar que estn todos los documentos que dan cuenta del diagnstico del estudiante en los distintos mbitos, y que los mismos contengan los datos de los profesionales que participaron en la evaluacin (nombre, Rut, especialidad, firma). Reunir en el expediente del estudiante toda la documentacin respecto del proceso de evaluacin realizado, quedando como constancia para el seguimiento de los avances y progresos que va experimentando. Cautelar que previo a la realizacin de los procesos de evaluacin integral de NEE se haya informado a la familia del estudiante y solicitado la autorizacin para la realizacin de los mismos. Asegurar que la familia reciba un informe que contenga los resultados de este proceso y las necesidades de apoyo que su hijo, hija o pupilo requiere.

b) Formulario nico - Sntesis Reevaluacin* La sntesis de la informacin obtenida en el proceso anual de reevaluacin debe ser registrada en el Formulario nico Sntesis Reevaluacin. A travs de este procedimiento los equipos evaluarn si el estudiante ha recibido los apoyos necesarios para avanzar en su trayectoria escolar.

3.1.2. Formulario nico - Apoyos Especializados para las NEE a) Formulario nico - Determinacin de Apoyos Especializados Considerando el diagnstico y toda la informacin recopilada en el proceso de evaluacin de ingreso realizado al estudiante, este formulario est diseado para facilitar el registro y determinacin de las necesidades de apoyo que tiene el/la estudiante para progresar en sus NEE, as como la respuesta educativa que el establecimiento educacional debe implementar. Da cuenta de los tipos de apoyos prioritarios (personales, curriculares, materiales, organizativos, familiares) que

81

requiere el estudiante para favorecer su aprendizaje y participacin en el contexto escolar y familiar, los cuales deben ser determinados de manera conjunta por el equipo profesional de la escuela.

b) Formulario nico - Evaluacin de Apoyos Especializados Tiene por objetivo registrar la informacin de la efectividad de los apoyos y de la respuesta educativa implementada para el estudiante en el contexto escolar y familiar durante el ao lectivo. Permite la toma de decisiones respecto de los nuevos apoyos que requiere el/la estudiante y la continuidad en la modalidad educativa.

3.1.3. Formulario nico - Valoracin de la salud o informe mdico. El Formulario que el Ministerio de Educacin propone para consignar la informacin relativa a la valoracin de la salud del estudiante est orientado a que el/la profesional mdico registre el diagnstico y los antecedentes que considere relevantes de la evaluacin del estudiante en ste mbito.

3.1.4. Formulario nico - Evaluacin especfica o especializada (psicopedaggica, fonoaudiolgica, psicolgica u otra) de una NEE determinada. Consiste en diferentes formularios, elaborados diferencialmente para cada una de las distintas NEE a que hace referencia el Decreto 170.

3.2 Otros requisitos Otros requisitos que exige la normativa para los procesos de evaluacin y que debern acompaar a estos Formularios son:

A. El Certificado de Nacimiento del alumno o alumna. B. La autorizacin de la familia o del estudiante adulto para realizar la evaluacin, denominada como consentimiento informado. C. La anamnesis o registro de la informacin o antecedentes personales y contextuales histricos del estudiante, relevantes para el diagnstico de las NEE que presenta o para la provisin de apoyos. D. El informe a la familia con los resultados de la evaluacin integral al estudiante y las necesidades de apoyos requeridas. En l se debe describir, en lenguaje sencillo, el diagnstico del estudiante, poniendo nfasis en sus fortalezas y en sus necesidades de apoyo. Adems, se deben dar a conocer los apoyos que brindar la escuela al estudiante; espacios de aprendizaje, 82

profesionales y otras estrategias diseadas para el alumno/a. As tambin, es importante compartir con la familia los apoyos que el estudiante requiere en el hogar, tomando en cuenta sus caractersticas y reales posibilidades. Por ello, la entrega de este documento con los resultados de la evaluacin diagnstica del alumno/a, debe hacerse a travs de una entrevista, as tambin, la familia puede sealar al establecimiento sus necesidades de apoyo para cumplir con lo que se le solicita. Los compromisos ms importantes que se establezcan con la familia deben quedar registrados en este documento. E. Informe Pedaggico emitido por el Profesor de aula regular que seale las fortalezas y debilidades del alumno/a con NEE en su proceso de aprendizaje. F. Informe Psicopedaggico emitido por Profesora Diferencial.

Toda la documentacin del alumno/a (anamnesis, evaluaciones psicopedaggicas y pedaggicas, protocolos de aplicacin de las pruebas, entre otros) recogida durante el proceso de evaluacin, deber ser incorporada en el expediente del estudiante.

Anualmente, el Establecimiento Educacional realiza e una Evaluacin Anual en donde se revisa los avances obtenidos, se determine la continuidad o ajustes de algunos procesos y estrategias y se analicen los apoyos brindados a los estudiantes y sus familias. Esta accin permitir elaborar Planes de Mejoramiento pertinentes y adecuados a las necesidades de la comunidad escolar.

83

Anexo 6 Plan de Desarrollo de la Informtica Educativa


Responsable(s) de la ejecucin del Plan Nombres Mara Victoria Mndez lagos Francisco Llanos Susana Inostroza Eleonora Vsquez Acua Directora Inspector general Jefe UTP Coordinadora Laboratorio

Cargo o Funcin

Fecha de inicio del Plan


01 MARZO 2012

Fecha de trmino del Plan


31 DICIEMBRE 2012

1.- ASPECTOS GENERALES DE DIAGNOSTICO

1.1 Descripcin del contexto actual de la Informtica Educativa en el Establecimiento La Informtica Educativa en el Establecimiento apoya transversalmente todas las areas de aprendizaje de los alumnos y alumnas en forma sistemtica. Los cursos de todos los niveles tienen acceso al uso de Tic, ya sea en Laboratorio o sala de clases ms de una vez por semana.

1.2. Hardware disponible en el Establecimiento 38 Computadores Notebooks en cada sala Proyectores en cada sala 1 Pizarra digital interactiva Impresoras Cmara video Cmara fotogrfica

84

1.3. Software disponible en el Establecimiento Educativos en distintas reas.

1.4. Poblacin usuaria. Alumnos, Docentes, Asistentes de la Educacin, Apoderados.

2. DISEO DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

2.1. Finalidad Apoyar el desarrollo de capacidades y habilidades, valores y actitudes, requeridas por los alumnos para desempearse en forma exitosa en el proceso enseanza- aprendizaje.

2.2. Objetivos Apoyar el desarrollo de los contenidos curriculares en los diferentes cursos a travs del uso de recursos tic en aula y laboratorio computacional, como software educativos, sitios educativos en Internet, proyectores multimedia (data), computadores, notebooks, pizarra digital, cmara video y fotogrfica, grabadoras, impresoras Desarrollar competencias que se requieren para el uso de Tics en los alumnos y alumnas desde NT2 a NB6. Reforzar, en los Docentes, el uso de Tics en laboratorio computacional y sala de clases a travs de asesoramiento permanente, charlas informativas y capacitaciones. Apoyar a los apoderados del Establecimiento en su tarea de acompaar el aprendizaje de sus hijos, dando espacio para buscar informacin, consultas, etc.

2.3. Estrategias Desarrollar en los alumnos y alumnas competencias necesarias para el buen uso de las TIC a travs de un trabajo sistemtico en laboratorio computacional y en aula, potenciando as el proceso enseanza aprendizaje.

2.4 Metas Lograr que un 100% de los alumnos y alumnas tengan acceso frecuente al uso de tics, ya sea en aula como en laboratorio, y as alcancen las competencias necesarias de acuerdo a su nivel de desarrollo.

85

2.5 Actividades Cronograma mensual de uso de laboratorio computacional con horarios de trabajo de cada curso (NT2 a NB6), segn proyecto presentado en diferentes sectores de aprendizaje. Asistencia y perfeccionamiento de docentes en el uso de las TICs por parte de docente encargada del rea informtica. Motivacin permanente al uso de recursos computacionales en el aula. Coordinacin de cursos de perfeccionamiento que se requieran, de acuerdo a las necesidades manifestadas por los Docentes. Desarrollo de talleres de uso de aplicaciones como office y uso de pizarra digital en Sptimo aos. Creacin de talleres extraescolares como Imprenta Digital y Pizarra digital que persiguen desarrollar el talento en alumnos y alumnas que muestran inters en esta rea. Asistencia a alumnos y apoderados que lo requieren en horario de tareas. Participacin de Encargada de Laboratorio en perfeccionamientos emanados de Fundacin Juan XXIII y ENLACES. Asesora, de Docente encargada del rea informtica, en el proceso de finalizacin del ao escolar.

2.6 Crono-secuencia Actividad Tiempo M x A M J J A S O N D

Preparacin y planificacin del trabajo anual. Trabajo sistemtico en laboratorio

computacional de cada curso y en los diferentes sectores de aprendizaje Taller de Imprenta Digital y Pizarra digital Taller de uso de aplicaciones y pizarra digital en 7 ao Perfeccionamiento Docente en el uso de Tics Proceso de finalizacin dl ao escolar.

x x

x x

x x x

x x

x x

x x

x x

x x

86

2.7 Modalidades de evaluacin: Formativa, a travs de lo establecido en la planificacin de cada proyecto informtico presentado.

2.8 Requerimientos de Hardware Computadores Impresoras Escaner Cmara digital Proyectores Notebook

2.9 Requerimientos de Insumos Tinta Papel carta y oficio Cd y DVD para grabar

2.10 Programa de adquisiciones Presupuesto anual de la Fundacin Juan XXIII

87

Anexo 7
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA Nombre del proyecto: Leer es comprender. rea Estratgica: Todas las asignaturas. Duracin: 2012. Colaboradores directos: Directivos, Profesores Jefes, Profesores de diferentes asignaturas, Especialistas, Coordinadora de proyecto, Bibliotecaria, Asistentes de NB1. Descripcin: El proyecto potencia a los alumnos y alumnas de la Escuela Particular Juan Pablo II en el Domino Lector y Comprensin Lectora a fin de que alcancen una lectura fluida y rpida que los lleve a comprender lo que leen y as lo puedan expresar en su escritura. Mediante diversas actividades realizadas semanalmente, en su aula y/o Biblioteca, desde Kinder a 4to bsico en coordinacin con Centro de Recursos de Aprendizaje que a travs de su asistente encargado, promueve el crecimiento y autoafirmacin personal, coordinado por una Docente en aula para el buen desarrollo del proyecto y Unidad Tcnica Pedaggica del establecimiento. Objetivos Generales: Desarrollar y potenciar el hbito lector que estimule el gusto por la lectura, trabajando habilidades lectoras, de informacin e investigacin que fortalezcan el desarrollo del Dominio Lector y Comprensin Lectora en todos los alumnos /as de la Unidad Educativa con los centros de recursos que se poseen. Objetivos especficos: Coordinar la ejecucin del proyecto de Lecto-Escritura, utilizando los recursos pedaggicos disponibles en el Centro de recursos de Aprendizaje. Desarrollar las habilidades lectoras, de bsqueda de informacin e investigacin bsica en los alumnos y alumnas para alcanzar un buen Dominio Lector y una Comprensin de Lectura de calidad. Escribir textos literarios y no literarios legibles, respetando aspectos lxicos, semntico, ortogrfico y gramaticales bsicos, desarrollando la imaginacin. 88

Estimular el gusto por la lectura con acciones que hagan placentera la experiencia de leer y los habiliten para desarrollar esta accin con competencia. Educar a los usuarios acerca de la variedad, uso de soportes y tipos de recursos con los que cuenta la Biblioteca CRA. Promover la autonoma en la Biblioteca CRA. Ensear a indagar en documentos fuera de la biblioteca escolar o en fuentes internacionales de formatos impresos o electrnicos. Ensear formas de bsqueda por autor, ttulo, tema o palabra clave, transmitiendo estrategias y trminos de bsqueda impreso o electrnico. Evaluar la calidad y pertinencia de las estrategias, aprendizajes y valoracin de los alumnos y alumnas obtenidos en la ejecucin del proyecto, por su educadora y desde la UTP respectivamente.

Capacidades y Destrezas:

EXPRESIN ORAL

EXPRESIN ESCRITA

Expresar ideas propias. Fluidez verbal. Entonacin y pronunciacin. Buena diccin. Leer fluidamente.

Vocabulario. Escritura correcta. Uso de la ortografa. Expresin correcta de ideas.

RAZONAMIENTO LOGICOCOMPRENSIN Identificar. Definir. Reconocer una serie de hechos. Inferir a partir de lminas o ttulo. Deducir. Argumentar. Aplicar. Analizar e interpretar un texto Identificar ideas importantes. Secuencia de hechos.

VERDAD AUTOCRITICA

AUTOESTIMA ACEPTACIN VALORACIN RESPETO

RESPONSABILIDAD AUTOCONTROL ESFUERZO PERSEVERANCIA CUMPLIR

89

Actividades: Lectura diaria de 15 minutos al comienzo de cada jornada, en todas las asignaturas. El contenido a leer se selecciona de acuerdo a las necesidades de cada asignatura -en especial Lenguaje y Comunicacin-, registrndola en el libro de clases. (Se recomienda que el profesor verifique con una pregunta la compresin del texto ledo). Lectura mensual de libros en la asignatura de Lenguaje y Comunicacin con acompaamiento sistemtico de ste en clases. Aplicacin de diversas estrategias de comprensin lectora (subrayado, lectura silenciosa,

lectura en voz alta y dramatizada, descripcin de situaciones en forma oral y escrita, ubicacin espacial (antes-durante-despus de la lectura), conceptos previos, etc.) Trabajo investigativo sobre personajes relevantes en la historia. Uso de biblioteca de aula de Kinder a 4to bsico. Visitas semanales guiadas a Biblioteca de Kinder a Cuarto bsico, donde se realicen actividades ocupando los recursos disponibles en ella. Asistencia a Biblioteca de los estudiantes, para buscar informacin en proyectos de

investigacin en las diversas asignaturas, utilizando estrategias de bsqueda de informacin bibliogrfica y documental en diversas fuentes impresas, audiovisuales, multimedia y digitales. Creacin de incentivos por parte de las Encargadas del Proyecto. Confeccin de un texto literario o no literario en el mes aniversario. Concluyendo con un concurso, con la finalidad de premiar los mejores, teniendo en cuenta la participacin de alumnos y alumnas de Kinder a Octavo. Los mejores sern publicados en la pgina Web del Colegio. Realizacin de Concurso literario donde los alumnos creen y escriban un cuento. Los mejores sern subidos a la pgina web del Colegio. Realizacin de la semana de la Biblioteca con exposicin de los recursos ms destacados dentro de la Biblioteca. Informar a los apoderados, mediante un comunicado personal, el cual ser entregado a los alumnos(a), sobre el CRA y resaltando que deben estimular la lectura en casa. Visitas semestrales a Biblioteca Viva de alumnos destacados en la Lectura.

90

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AGOS. MARZ SEPT. MAY. NOV. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X ABR. OCT.

JUN.

JUL.

15 Minutos de Lectura diaria Ejercitacin de Lectura oral Lectura mensual de libros Estrategias de comprensin lectora trabajadas en Consejo de Profesores Uso de biblioteca de aula Premiacin a Mejores Lectores Concurso literario Semana de la Biblioteca Visita a Biblioteca Viva Premiacin de alumnos destacados en la fluidez y rapidez lectora Evaluacin Produccin de texto Proyectos TICS Evaluacin Comprensin Lectora Da de los recursos educativos Mes del Mar Da del Medio Ambiente. Da de Solidaridad Proyecto Fiestas Patrias. Da de orgenes de nuestra cultura Da de Luz Da Navidad

X X X X X X X X

X X X

X X X

X X X

X X X X

X X X

X X X

X X

X X

X X X

X X X X X X X

91

DIC.

Evaluacin: La evaluacin de estrategias y aplicaciones del proyecto se evaluar mensualmente entre coordinadora y UTP. Para evaluar los diferentes aprendizajes claves de la compresin lectora se utilizar pruebas estandarizadas y pautas de observacin (Realizada por UTP). Recursos: Notebook Proyectores Fotocopiadora Textos de Biblioteca Textos de Biblioteca itinerante Biblioteca de aula de Kinder a Cuarto bsico Software Educativos Pgina Web del Colegio Juegos didcticos

92

Anexo 8 PROYECTO DE RAZONAMIENTO LGICO


Nombre del proyecto:

Potenciando el Razonamiento Lgico.


rea Estratgica: Educacin Matemtica. Duracin: 2012. Colaboradores directos: Directivos, Profesores Jefes, Profesores de Diferentes sectores o subsectores de aprendizajes, Especialistas, Coordinadoras de proyecto, Bibliotecaria, Asistentes de NB1.

Descripcin: El proyecto fortalece, en los alumnos y alumnas de la Escuela Particular Juan Pablo II, las habilidades del Razonamiento Lgico a fin de motivarles a realizar un ptimo desempeo en el sector de Matemtica, a travs de diversas actividades motivadoras de aprendizaje realizadas, en su gran mayora, en forma online e itinerante, desde Primero a Cuarto Bsico. El Proyecto est coordinado por Docentes responsables del buen desarrollo del proyecto y Unidad Tcnica

Pedaggica del Establecimiento, quien supervisa el desarrollo de este.

Objetivos Generales: Desarrollar y potenciar el Razonamiento Lgico para estimular y aproximar a los alumnos y alumnas al sector de Matemtica, trabajando habilidades (Pasos Mentales) necesarias para lograr las destrezas requeridas y poder as obtener aprendizajes significativos en el proceso de enseanza de las matemticas en todo el alumnado de la Unidad Educativa.

Objetivos especficos: Coordinar la ejecucin del proyecto Potenciando el Razonamiento Lgico, utilizando los recursos pedaggicos disponibles en el Centro de recursos de Aprendizaje, Tics e Integracin. Desarrollar las habilidades del Razonamiento Lgico en los alumnos y alumnas para alcanzar un ptimo desempeo en el proceso enseanza aprendizaje del rea matemtica. Ejercitar sistemticamente el clculo mental, en los mbitos numricos que les son propio a cada nivel, para adquirir estrategias de clculos que agilicen la Resolucin de Problemas 93

Estimular el gusto por experiencia.

la Resolucin de Problemas

con acciones que hagan placentera la

Evaluar la calidad y pertinencia de las estrategias, los aprendizajes y la valoracin de los alumnos y alumnas con respecto a la ejecucin del proyecto.

Capacidades y Destrezas: RAZONAMIENTO LOGICO ORIENTACION ESPACIO TEMPORAL Aplicar Calcular Clasificar Componer y Descomponer Comprobar Contar Deducir Establecer equivalencia Estimar Expresar grficamente Relacionar Rigor y Precisin Seriar Simbolizar Verificar Resultados Comparar y Contrastar Coordinacin Izquierdo Derecha Distribuir Localizar Ordenar Orientar Situar Representar Temporalizar Tomar punto de referencia: Secuenciar Analizar Argumentar Completar Concluir Describir Extraer informacin Fundamentar Fluidez Mental Identificar Organizar Pensamiento Reflexivo Seguir Instrucciones Sintetizar Sentido Crtico COMPRENSION

Valores y Actitudes RESPONSABILIDAD Autocontrol Cumplimiento Esfuerzo Perseverancia RESPETO Consideracin Cortesa SOLIDARIDAD Generosidad Compartir Caridad Espritu de Servicio Humildad Compromiso

94

Actividades: Ejercitacin de clculo mental sistemtico, (al menos una vez por semana) con registro de lo realizado en libro de clases y evaluacin formativa y/o sumativa en todos los niveles. Ejercitacin de las tablas de multiplicar desde NB2 a NB6 de manera sistemtica. Resolucin de situaciones problemticas relacionadas con la vida diaria en los todos los ejes temticos en la asignatura de Matemtica, destacando los pasos respuestas a las interrogantes. Uso de material concreto para la introduccin de concepto y aprendizajes claves de los ejes temticos del sector de matemtico. Empleo de material didctico especializado para reforzar el aprendizaje de los contenidos. Confeccin de Proyecto TICS que potencien el Razonamiento Lgico. Uso de recursos Tics que potencien el proceso de enseanza- aprendizaje de los aprendizajes claves de matemtica, tales como: pizarra digital, nootbook, data, software educativo, etc. Apoyo pedaggico semanal en Talleres de reforzamientos Matemtico en los niveles de NB2, NB4 y NB6. Apoyo semanal en NB1 y NB2 del desarrollo de las destrezas del Razonamiento Lgico de manera ldica. Realizacin de Olimpiadas Matemticas en todos los niveles. Evaluacin semestral de los aprendizajes claves en el sector de matemtica, aplicacin, tabulacin y anlisis de resultados en consejos Tcnicos de Profesores. Uso de CRA en el apoyo del desarrollo de los aprendizajes claves de matemtica. Difusin de los objetivos del proyecto del desarrollo razonamiento Lgico, resultados de evaluaciones diagnsticas, de avance y anuales de los aprendizajes claves y estrategias de reforzamiento en casa para los apoderados en reunin de apoderados. mentales para lograr dar

95

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MARZ. AGOS. SEPT. MAY. NOV. x x x x x x x x x x x x x ABR. OCT.

JUN.

JUL.

Ejercitacin de clculo mental Ejercitacin de tablas multiplicativas Reforzamientos Pedaggicos en NB2, NB4 y NB6. Apoyo en aula de Razonamiento lgico en NB1 y NB2. Evaluacin de Aprendizajes Claves Confeccin de Proyecto TICS Olimpiadas Matemticas Informacin a Padres y Apoderados de resultados de evaluaciones diagnsticas, de avance y anuales de los aprendizajes claves y estrategias de reforzamiento para apoyar en el hogar. Evaluacin del Proyecto.

x x

x x x x

x x x x

x x x x

x x x x x

x x x x

x x x x

x x x x

x x

x x x x x

Evaluacin: La evaluacin de estrategias y aplicaciones del proyecto se evaluar semestralmente entre Coordinadoras y UTP. Para evaluar los diferentes aprendizajes claves de matemtica se utilizar pruebas confeccionadas en Unidad Tcnica Pedaggica. El avance del clculo mental y aprendizaje de tablas se realizar de manera sistemtica, formativa y al finalizar cada semestre sumativamente.

Recursos: Pizarra digital Notebook Computadores con acceso a internet Fotocopiadora Software Educativo Material didctico

DIC. 96

ANEXO 9: REGLAMENTO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD


TITULO PRELIMINAR ARTICULO 1 El presente Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad contiene las

obligaciones y prohibiciones a que debe sujetarse el personal de cada establecimiento Educacional de la Fundacin Juan XXIII en relacin con su permanencia y actuar en las dependencias del Establecimiento, en este caso Escuela Particular Juan Pablo II.

ARTICULO 2 Este Reglamento Interno ser supletorio de cada contrato y, en calidad de tal, obliga al personal al cumplimiento fiel y estricto de las disposiciones contenidas en su texto. Desde la fecha de ingreso al Establecimiento Educacional, el personal no podr alegar ignorancia de las disposiciones del presente Reglamento Interno , debiendo hacer declaracin expresa en el respectivo contrato de trabajo de conocerlo y de su obligacin de cumplirlo.

TITULO I OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

PARRAFO 1 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Articulo 3 : Para efecto del presente Reglamento, el empleador es la Fundacin Juan XXIII, institucin de Derecho Pblico y Cannico sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la creacin y administracin de establecimiento educacionales. Sus polticas emanan del Consejo de Administracin y se aplica mediante una Administracin Central que, a travs del Director Ejecutivo, formulan los planes operativos que el Director del Establecimiento dirige y coordina de acuerdo a las directrices recibidas. El empleador estar obligado a respetar y cumplir las normas contractuales y, en especial;
97

a) Respetar al personal de los Establecimientos Educacionales en su dignidad de persona y, cuando corresponda, en la calidad de su funcin docente. b) Pagar remuneraciones en conformidad a las estipulaciones legales y contractuales. c) Instruir adecuadamente, y con los medios necesarios acerca de los beneficios otorgados por los organismos de seguridad social y previsional. d) Dar a cada miembro del personal de los establecimientos educacionales ocupacin efectiva en las labores convenidas. e) Promover el perfeccionamiento profesional del personal, otorgndoles posibilidad de acceso a estudios de perfeccionamiento. f) Escuchar los reclamos que formule personal de los Establecimientos educacionales a su cargo, ya sea directamente o a travs de sus representantes, respetando los plazos legales.

PARRAFO 2: OBLIGACIONES GENERALES DEL PERSONAL.

ARTCULO 4: El personal de la Fundacin Juan XXIII, estar obligado a respetar y cumplir las siguientes normas: a) Realizar el trabajo convenido, con el fin de lograr que el Establecimiento pueda cumplir adecuadamente los fines de la educacin. b) Realizar personalmente la labor convenida de acuerdo con las Normas e Instrucciones del Empleador. c) Desempear su labor con diligencia y colaborar en la mejor marcha del Proyecto Educativo del Establecimiento y de la Fundacin Juan XXIII. d) Guardar la debida lealtad y respeto hacia el Establecimiento donde se desempea y hacia el Empleador o sus representantes. e) Dar aviso oportuno al empleador o a quien corresponda de su ausencia por causa justificada. f) Mantener una presentacin acorde a su calidad de agente educativo. g) Mantener la sobriedad y correccin propias del personal de un Establecimiento Educacional, en el desempeo de sus funciones.

98

h) Mantener, en todo momento relaciones deferentes con jefes, compaeros de trabajo, subalternos, alumnos y apoderados. i) Velar por los intereses del Establecimiento en el que trabaja, evitando prdidas, deterioros o gastos innecesarios. j) Comunicar dentro de 48 horas de sucedido, todo cambio de los antecedentes personales para ser anotados en el Contrato de Trabajo, especialmente el cambio de domicilio.

PARRAFO N 3 PROHIBICIONES GENERALES PARA EL PERSONAL

ARTICULO 5: Queda prohibido al Personal de la Escuela Juan Pablo II: a) Faltar al trabajo o abandonarlo en horas de labor, sin causa justificada o sin la debida autorizacin. b) Atrasarse reiteradamente en las horas de llegada. c) Suspender ilegalmente las actividades o inducir a tales actividades. d) Presentarse al trabajo en estado de intemperancia, bajo la influencia del alcohol, de drogas o estupefacientes. e) Causar dao intencional a las instalaciones del Establecimiento. f) Introducir bebidas alcohlicas, drogas o estupefacientes al Establecimiento sin autorizacin del Director(a). g) Efectuar comercio de cualquier naturaleza, dentro del Establecimiento, sin autorizacin del Director(a). h) Utilizar la infraestructura del Establecimiento en beneficio personal o de otras instituciones sin la autorizacin escrita del Director(a)

PARRAFO N 4 DE LAS FUNCIONES DEL PERSONAL

ARTICULO N6: EL DIRECTOR, es el profesional que como jefe del Establecimiento educacional es responsable de la Direccin, organizacin, control y funcionamiento del mismo, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes y, de manera especial, de conformidad a los objetivos y directrices de la Fundacin Juan XXIII y tendr la calidad de empleado de la confianza del empleador. Es el docente responsable de planificar, coordinar,
99

dirigir y supervisar todo el quehacer acadmico del establecimiento educacional, colaborando directa y personalmente con el Director Ejecutivo.

SON DEBERES DEL DIRECTOR 1. Dirigir el Establecimiento de acuerdo con los principios emanados de la Direccin Ejecutiva, de acuerdo a las polticas y normas de la Fundacin Juan XXIII. 2. Determinar los objetivos propios del Establecimiento, junto al Equipo Directivo, en concordancia con las directrices educacionales vigente, con los requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad en la que se encuentra inserto, todo en conformidad con los objetivos de la Fundacin Juan XXIII. 3. Presentar al Director Ejecutivo y controlar la aplicacin del presupuesto anual de operaciones, autorizado por la Fundacin Juan XXIII 4. Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo. 5. Propiciar un ambiente educativo en el Establecimiento, estimulante para el trabajo del personal y creando condiciones favorables para la obtencin de los objetivos del plantel. 6. dar las orientaciones para establecer una adecuada organizacin, funcionamiento y evaluacin del Curriculum del Establecimiento, procurando una eficiente distribucin de los recursos asignados. 7. Velar por el cumplimiento de las normas de prevencin, higiene y seguridad dentro del Establecimiento Educacional. 8. Resguardar las condiciones higinicas y de seguridad del edificio escolar, sus dependencias e instalaciones. 9. Mantener actualizado el inventario del Establecimiento. 10. Informar a la Administracin Central de la Fundacin Juan XXIII acerca de las licencias mdicas, permisos sin goce de sueldo, atrasos e inasistencias del personal a su cargo. 11. Supervisar la confeccin del Plan Anual Operativo del Establecimiento y sancionar el mismo.

100

12. Orientar la realizacin de actividades culturales, sociales, deportivas de bienestar estudiantil y promover las relaciones con los Centros de Alumno, Centro de Padres y Apoderados y Ex-alumnos del Establecimiento. 13. Representar a la Fundacin Juan XXIII, ante la comunidad de sus respectivos Establecimientos. 14. Remitir a la Fundacin Juan XXIII los informes, actas, estadsticas, copia de correspondencias habituales del Establecimiento y toda otra documentacin que esta requiera. 15. Informar oportunamente a la Fundacin Juan XXIII respecto a las necesidades urgentes surgidas en el Establecimiento. 16. Convocar y presidir los Consejos de Coordinacin, General de Profesores, Tcnicos y de Administracin. 17. Planificar, organizar, dirigir y controlar todo el quehacer administrativo del Establecimiento. 18. Cautelar, que el proceso de aprendizaje- enseanza del Establecimiento sea coherente con los Objetivos propios del Establecimiento y de la Fundacin. 19. Asistir y participar en las reuniones de Departamentos, cuando el proceso as lo requiera. 20. Asesorar al Centro General de Padres, que no podr tomar determinaciones sin la presencia del Director o el representante que el asigne por escrito. 21. Orientar u coordinar las labores de las unidades de Inspectora General, Tcnico Pedaggica y Orientacin Educacional y Vocacional. 22. Dirigir la confeccin de la documentacin oficial de carcter acadmico. 23. Propiciar la capacitacin del personal docente del Establecimiento, sugiriendo al Director Ejecutivo, aquel perfeccionamiento que no se pueda dar internamente. 24. Programar, coordinar, supervisar y evaluar la realizacin de actividades

extracurriculares del personal. 25. Confeccionar el Plan Anual Operativo en concordancia con los objetivos de la Fundacin Juan XXIII.

101

26. Velar porque el profesorado realice sus actividades planificadas y coordinadamente, procurando su activa participacin en las distintas organizaciones o instancias tcnico pedaggicas existentes. 27. Dirigir las reuniones de anlisis y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional para que junto con la asesora de la Coordinacin de Educacin establezcan las adaptaciones y cambios requeridos.

ARTICULO N 7 : EL INSPECTOR GENERAL es el docentes que tiene como responsabilidad velar porque las actividades del Establecimiento se desarrollen en un ambiente de disciplina, bienestar y sana convivencia, adicionalmente por delegacin del Director debe velar por la mancha administrativa de la Unidad Educativa.

SON DEBERES DEL INSPECTOR GENERAL: 1. Controlar la disciplina del alumnado, exigiendo hbitos de puntualidad y respeto. 2. Realizar la supervisin del cumplimiento de los horarios de los docentes, de sus clases sistemticas y horas de colaboracin. 3. Llevar los libros de Control y Registro de la funcin Docente, siendo de su responsabilidad que estn al da y bien llevados. 4. Programar, coordinar y supervisar las labores de los paradocentes y auxiliares de servicios menores. 5. Autorizar la salida extraordinaria de los alumnos de acuerdo a lo establecido en los reglamentos. 6. Cautelar por el normal desarrollo de las actividades culturales, sociales, deportivas y de bienestar estudiantil. 7. Elaborar los horarios de clases y de colaboracin del personal, acordados por el Equipo Directivo y el Director Ejecutivo de la Fundacin Juan XXIII. 8. Controlar el cumplimiento de los tiempos contratados por parte del personal. 9. Responsabilizarse de los Registros de asistencia diaria de los alumnos, de acuerdo a las instrucciones del Mineduc y de la Administracin Central. 10. Supervisar y controlar las formaciones y presentaciones del Establecimiento.

102

11. Procurar, mediante la integracin y participacin de los distintos estamentos, la buena presentacin y aseo del local escolar. 12. Coordinar y realizar el proceso de matrcula del Establecimiento, en conformidad con las directrices de la Direccin del Establecimiento, Administracin y Direccin Ejecutiva de la Fundacin Juan XXIII. 13. Dirigir y controlar el suministro de insumos para la marcha operativa del colegio. 14. Sostener la relacin operativa con los departamentos de contabilidad, control presupuestario y de personal de la administracin central.

ARTICULO N 8 EL JEFE DE LA UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA es el docentes del nivel directivo responsable del asesoramiento, supervisin y evaluacin del desarrollo del Currculum del Establecimiento en conformidad a los planes y programas de estudio vigentes del Ministerio de Educacin y de acuerdo con las polticas de la Fundacin Juan XXIII, emanadas a travs de la labor del Coordinador de Educacin.

SON DEBERES DEL JEFE DE LA UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA: 1. Dirigir las reuniones de Evaluacin del Proyecto Educativo Institucional, para que junto a la asesora de la Coordinadora de Educacin establezca las adaptaciones y cambios requeridos. 2. Programar, organizar, supervisar y evaluar, junto con los integrantes de la Unidad Tcnico Pedaggica, las actividades correspondientes al proceso aprendizaje enseanza. 3. Velar por el buen rendimiento escolar de los alumnos, procurando el mejoramiento permanente del proceso enseanza-aprendizaje. 4. Propiciar la integracin entre los diversos programas de estudio, de las diferentes asignaturas y distintos planes. 5. Asesorar y supervisar a los docentes en la organizacin, programacin y desarrollo de actividades de evaluacin y en la aplicacin de planes y programas de estudio. 6. Contribuir al perfeccionamiento del personal del Establecimiento en materias de evaluacin y currculos. 7. Dirigir los Consejos o Reuniones Tcnicos que le competen.

103

8. Planificar, supervisar y evaluar los planes y programas especiales acordes a las necesidades y conforme a las normas vigentes. 9. Verificar la correcta confeccin de los certificados anuales y actas de Evaluacin Final de Estudios elaborados por los profesores jefes de cursos. 10. Velar por el buen uso y funcionamiento de los medios audiovisuales y otros elementos didcticos del Establecimiento. 11. Planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de la Biblioteca y de todos los recursos didcticos que el Establecimiento posee.

ARTICULO N 9 EL ORIENTADOR TUTORIAL es el docente responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientacin educacional, profesional, vinculadas con el proyecto de Orientacin Tutorial (educacional, vocacional) y Pastoral del Establecimiento.

SON DEBERES DEL ORIENTADOR TUTORIAL: 1. Planificar y coordinar las actividades de orientacin educacional, vocacional y profesional del Establecimiento, junto al Encargado de Pastoral. 2. Acompaar el desarrollo personal de cada alumno, por medio de entrevistas periodicas. 3. Apoyar a los alumnos en la definicin de su proyecto de vida. 4. Asesorar especficamente a los profesores jefes en su funcin de gua, del alumno a travs de la Jefatura y Consejo de Curso, proporcionndoles material de apoyo a su labor. 5. Asesorar y apoyar tcnicamente a profesores de asignaturas de cursos de especialidades, en materias de orientacin y rendimiento escolar. 6. Coordinar y Asesorar la programacin de las actividades propias de los programas especiales (Escuela de Padres, Alcoholismo, Drogadiccin, etc.) 7. Contribuir al perfeccionamiento del personal del Establecimiento en materias de orientacin. 8. Asesorar a los padres y apoderados para que contribuyan eficazmente al proceso de orientacin de sus hijos. 9. Coordinar programas de salud mental de los alumnos con los organismos oficiales.
104

10. Cautelar que los documentos de seguimiento de los alumnos estn bien llevados. 11. Presidir y/o asistir a los Consejos Tcnicos de su competencia. 12. Cooperar en el funcionamiento de las actividades extraescolares, velando porque estas se desarrollen de acuerdo a la orientacin y planificacin establecidas. ARTICULO N10: EL ENCARGADO DE PASTORAL, es el docente responsable de planificar, organizar y evaluar el desarrollo de las actividades de rea pastoral, en conjunto con el orientador, de acuerdo con las polticas de la Fundacin Juan XXIII, emanadas a travs de la labor del Coordinador de Pastoral. SON DEBERES DEL ENCARGADO DE PASTORAL: 1. Coordinar la preparacin sacramental de los alumnos, cuando las circunstancias lo requiera. 2. Planificacin y Coordinacin de los Consejos Pastorales, como instancias formadoras de Profesores y Personal del Colegio. 3. Planificacin y Coordinacin de la Cita con Jess oracin de cada maana. 4. Planificacin y Coordinacin de las Jornadas de Formacin de Padres. 5. Coordinacin del trabajo de Pastoral de Cursos, dirigiendo y motivando la accin Pastoral de los Encargados de Cursos a niveles de Padres y Alumnos. 6. Coordinacin de las activi9dades de celebracin del Ao litrgico. 7. Planificacin, coordinacin de la semana de la Solidaridad. 8. Planificacin, Coordinacin y Supervisin de las Clases de Religin. 9. Planificacin y coordinacin de instancias formadoras para nios y jvenes(retiros, Encuentros con Cristo, salidas significativas, periodos motivadores, jornadas) 10. Planificacin y coordinacin de diferentes instancias de formacin para el personal del Colegio. ARTICULO N 11: LOS DOCENTES, es el profesor titulado, como tal, o autorizado en conformidad a la ley, que tiene a su cargo el desempeo de funciones docentes de acuerdo con los fines y objetivos educacionales, de la Fundacin Juan XXIII, del establecimiento, de su cargo y especialidad o asignatura.

105

Su principal funcin est orientada al trabajo con alumnos, en los que procurar como primer objetivo, su formacin integral para lo cual, a travs del proceso aprendizaje enseanza desarrollar capacidades y valores. SON DEBERES DEL DOCENTE: 1. Siendo mediador del aprendizaje cognitivo y afectivo, teniendo una actitud ejemplificadora, tales como: vocacin, excelencia acadmica, honestidad, congruencia, lealtad, respeto por las personas, confiabilidad y creatividad. 2. Realizar las actividades curriculares y extracurriculares para las que fue contratado. 3. Participar en los Consejos y Reuniones Tcnicos y Administrativos que le competen. 4. Mantener al da los documentos relacionados con su funcin y entregar en forma precisa y oportuna la informacin que la Direccin u otro Jefe de la Unidad Educativa le solicite: 5. Cumplir con las responsabilidades propias de su cargo: puntualidad, presentacin personal y mantener una conducta moral y social adecuada. 6. Cumplir con el horario para el cual se le ha contratado. 7. Contribuir al correcto funcionamiento del Establecimiento educacional, en relacin al cumplimiento de las normas de administracin y convivencia interna, 8. Asistir a los actos educativos culturales, cvicos y pastorales, que organice el Establecimiento y la Fundacin Juan XXIII. 9. Cuidar los bienes generales del Establecimiento. 10. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de ndole tcnico pedaggico impartido por el Ministerio de Educacin y transmitido por la Fundacin Juan XXIII y el Establecimiento. 11. Resguardar el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de estudio en el desempeo de su labor docente. 12. Respetar el ritmo de desarrollo bio-sico-social de sus alumnos. 13. Mantener comunicacin permanente con los padres y apoderados de sus alumnos proporcionndoles informacin sobre el desarrollo integral del proceso aprendizaje enseanza, por lo menos una vez al mes. 14. Perfeccionarse permanentemente en materias propias de su funcin como profesor. 15. Integrar los contenidos de su asignatura con los de otra disciplina.
106

ARTICULO N 12 EL PROFESOR JEFE, es el profesor, que tiene a su cargo el desempeo de funciones docentes y administrativas a cargo de la Jefatura de un Curso del Establecimiento, de acuerdo con los fines y objetivos educacionales, reglamentos y disposiciones de la Fundacin Juan XXIII y de la Direccin del Establecimiento. Su principal funcin est orientada al trabajo para lo cual, a travs del proceso aprendizaje enseanza que le obliga a dirigir los Consejos de Curso, desarrollara el Colegio y los Padres y Apoderados ante los cuales actuar siempre en representacin del Establecimiento y de la Fundacin Juan XXIII.

SON DEBERES DEL PROFESOR JEFE DE CURSO: 1. Planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo de la orientacin educacional y vocacional de los alumnos, de acuerdo, a los lineamientos entregados por el rea de Orientacin y Pastoral del Establecimiento. 2. Organizar, supervisar y evaluar las actividades especficas del Consejo de Curso. 3. Velar, junto con el Jefe de la Unidad Tcnico Pedaggica por la calidad del proceso de enseanza aprendizaje en el mbito de su curso. 4. Mantener al da toda la documentacin relacionada con el alumno y la marcha pedaggica del curso. 5. Asistir y/o presidir los Consejos Tcnicos que le corresponde. 6. Mantener comunicacin permanente con los padres y apoderados del curso, proporcionndoles informacin sobre el desarrollo del proceso aprendizaje enseanza y orientacin de sus hijos e hijas, por lo menos una vez al mes. Resolver los problemas de tipo administrativo que se generan en la permanencia del alumno en el establecimiento. 7. Mantener comunicacin permanente con los profesores de asignatura de su curso, para informarse de la actuacin y rendimiento de sus alumnos. 8. Preparar y entregar cuando corresponde libretas con calificaciones parciales y semestrales de los alumnos de su curso a la Direccin del Colegio, presentando al Consejo de Profesores el listado con problemas de rendimiento acadmico o problemas disciplinarios.

107

ARTICULO N 13 EL COORDINADOR EXTRAESCOLAR, es el docente responsable de coordinar la ejecucin de las actividades extraescolares que se desarrollen en el Establecimiento, conforme a las directrices entregadas por la Unidad Tcnico Pedaggica. SON DEBERES DEL COORDINADOR EXTRAESCOLAR: 1. Promover la participacin de la comunidad escolar en actividades artsticas culturales, cientficas, sociales y deportivas, tanto internas como externas. 2. Asesorar a los profesores encargados de las diferentes actividades extracurriculares para un buen desarrollo de estas. 3. Revisar el funcionamiento de las academias, talleres o extraescolares. 4. Organizar reuniones peridicas de evaluacin de las actividades extraescolares. 5. Mantener registro del desarrollo de las actividades en cada academia, taller o grupo. 6. Motivar a los profesores y alumnos a participar en las actividades de evangelizacin que se realizan, a travs del encuentro personal y poniendo al servicio las habilidades adquiridas en los talleres extraescolares en el intercambio de alumnos del Colegio misionado. ARTICULO N 14 EL PARADOCENTE INSPECTOR, es un no docente que participa en el proceso de la educacin, tiene como responsabilidad, apoyar complementariamente las labores docentes del Establecimiento. SON LABORES DE LOS PARADOCENTES INSPECTORES 1. Participar en la labor educativa de los alumnos, orientndoles en su conducta, actitudes y hbitos de acuerdo a las normas existentes en el Establecimiento. 2. Mantener un registro de firmas de padres y apoderados. 3. Controlar atrasos, inasistencias, justificativos y certificados mdicos presentados por los alumnos, padres o apoderados. 4. Prestar atencin de primeros auxilios a los alumnos y coordinar la atencin externa con el Inspector General si ello fuere necesario. 5. Vigilar y acompaar a los alumnos en los recreos y supervisar el ingreso y salida de los alumnos del Establecimiento. 6. Supervisar y acompaar a los alumnos en las horas de colacin.
108

ARTICULO N 15 EL AUXILIAR DE PARVULOS Y NB1, es un profesional no docente que colabora en el proceso educativo de la enseanza pre-bsica y en 1 y 2 de Enseanza Bsica, cuando la cantidad de alumnos as lo hace recomendable.

SON LABORES DEL AUXILIAR DE PARVULOS: 1. Participar en actividades de recreacin, alimentacin, descanso, aseo e higiene de los menores. 2. Colaborar en la confeccin, distribucin y mantencin del material didctico. 3. Vincular a los menores con los principios Educativos del Colegio.

ARTICULO

16

EL

PERSONAL

ADMINISTRATIVO:

SECRETARIA

ENCARGADA DE BIBLIOTECA.

SECRETARIA es la persona que desempea funciones de oficina, cautela la conservacin y mantencin de los recursos materiales del Establecimiento y se ocupa de los dems asuntos administrativos correspondientes a todo el personal.

SON DEBERES DE LA SECRETARIA: 1. Organizar y difundir la documentacin oficial del Establecimiento requiriendo de los docentes los antecedentes necesarios. 2. Llevar al da un acabado registro de todo el personal del Establecimiento. Cumplir las dems tareas inherentes a las funciones que corresponden a secretara del

Establecimiento, cumpliendo fielmente con la fidelidad y confidencialidad de la informacin que pasa por sus manos.

ENCARGADA DE BIBLIOTECA, es la persona responsable de la organizacin, mantencin, adquisicin, proteccin y promocin del uso del libro por medio de la Biblioteca, y le corresponden las siguientes funciones:

SON DEBERES DE LA ENCARGADA DE BIBLIOTECA: 1. Proponer a la Direccin de la Unidad Educativa, las necesidades de la Biblioteca.
109

2. Fichar y catalogar el material existente 3. Reparar y acondicionar material deteriorado. 4. Cautelar el buen uso del material a su cargo. 5. Asesorar a profesores y alumnos que requieren informacin. 6. Mantener al da el libro de registro de Biblioteca.

ARTICULO N 17: EL AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES, es el responsable directo de la vigilancia, cuidado y atencin de la mantencin de los muebles, enseres e instalaciones del local escolar y dems funciones subalternas de ndole similar. Los Auxiliares de servicios menores dependen de la Inspectora General.

SON DEBERES DEL AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES: 1. Mantener el aseo y el orden de todas las dependencias del Establecimiento. 2. Desempear, cuando proceda, funciones de portero del Establecimiento 3. Retirar, repartir y franquear mensajes, correspondencia y otros. 4. Ejecutar reparaciones, restauraciones e instalaciones menores que se le encomienden. 5. Cuidar y responsabilizarse del uso y conservacin de elementos de aseo, herramientas y otros necesarios para el desarrollo de sus funciones. 6. Desempear, cuando proceda, la funcin de cuidador nocturno del Establecimiento. 7. Ejecutar encargos debidamente avisados por la autoridad respectiva.

TITULO II DE LOS ORGANISMOS TECNICO PEDAGOGICOS Y ADMINISTRATIVOS

ARTICULO N 18: En el Establecimiento tendrn existencia el Consejo General de Profesores, presidido por el Director del Establecimiento. Adems de ser un vnculo de informacin para El Sostenedor y Director del Colegio, tendr autoridad Tcnico Pedaggica en aquellos asuntos sprofesionales que estn normados por el el Estatuto Docente, el P.E.I y los Reglamentos de Convivencia, de Evaluacin y de Orden Higiene y Seguridad,. En todos los dems aspectos es un rgano consultor y asesor del Equipo Directivo del Establecimiento. Queda estrictamente establecida la prohibicin
110

de que en el Consejo General de Profesores sean tratados a modo de debate o de actitud resolutiva, asuntos ajenos a la naturaleza de su funcin, ya sean estos de tipo gremial o social.

ARTICULO N 19 EL COMIT DIRECTIVO del Establecimiento estar formado por el Director del Establecimiento, El Inspector General y el Jefe de la Unidad Tcnico Pedaggica, cumplir labores de Asesora al Director salvo en aquellos casos que los reglamentos le otorguen el carcter resolutivo.

ARTICULO 20 : EL COMIT DE GESTION, estar conformado por el Director, el Inspector General, el Jefe de Unidad Tcnico Pedaggica, el Encargado de Pastoral, el Orientador4, el Encargado de Actividades Extraescolares, un Delegado del Centro General de Padres y un Delegado de los alumnos. Este comit tiene el carcter de consultivo y nunca resolutivo.

TITULO III DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

PARRAFO 1 DEL INGRESO

ARTICULO 21: Las personas interesadas en ingresar como personal al Establecimiento educacional, en este caso Escuela Particular Juan Pablo II, dependiente de la Fundacin Juan XXIII, deber presentar los antecedentes que a continuacin se indican: a) Curriculum Vitae b) Certificado de Estudio y/o ttulo profesional o antecedentes de idoneidad para el cargo. c) Certificado que acredite situacin previsional. d) Certificados civiles(nacimiento, matrimonio) para acreditar estado civil, cargas familiares, etc. e) Certificado de situacin militar al da, cuando corresponda. f) Certificado Mdico que acredite salud compatible con el trabajo.
111

g) Carn de identidad h) Otros antecedentes que se le requiera para poder celebrar el contrato de trabajo. i) Examen de capacidad profesional para postulantes a funciones administrativas y/o directivas.

PARRAFO 2 DEL CONTRATO DE TRABAJO

ARTICULO 22: La contratacin de todo personal depender del Director Ejecutivo, salvo el personal Directivo Docente cuya contratacin ser decidida por el Consejo de Administracin. Recibidos todos los antecedentes indicados en el artculo precedente y dentro de los treinta das siguientes de la fecha de ingreso de la persona, se proceder a extender el Contrato de trabajo respectivo en tres ejemplares del mismo tenor. Un ejemplar quedar en poder de la persona y este hecho constar sobre su firma en todos los ejemplares.

El contrato de Trabajo que se celebre por un lapso no superior a 30 das, sea porque as lo han convenido las partes y lo determine la naturaleza de los servicios contratados, deber suscribirse dentro de los dos das hbiles siguientes a las incorporacin del personal correspondiente. Este contrato no podr prorrogarse ms all de lo permitido por la ley. Si la persona contratada se negase a firmar el respectivo contrato de trabajo y hubiese sido requerido para ello por la Inspeccin del Trabajo, podr ser despedido sin derecho a indemnizacin, a menos que pruebe haber sido contratado en condiciones distintas a las consignadas en el documento escrito.

ARTICULO 23. El contrato deber contener, a lo menos las siguientes estipulaciones: a) Lugar y fecha de contrato b) Individualizacin de las partes con indicacin de la nacionalidad, estado civil, domicilio y fechas de nacimiento e ingreso del personal. c) Determinacin clara y precisa de la naturaleza de los servicios y del lugar en que hayan de prestarse. d) Monto, forma y perodo de pago de las remuneraciones acordadas.
112

e) Duracin y distribucin de la Jornada de trabajo en anexo para el personal docente. f) Plazo de contrato. g) Dems pactos que hubieren acordado las partes. h) Debern sealarse, adems, segn sea el caso, los beneficios adicionales que suministrar el empleador.

Cada vez, que las estipulaciones del contrato sean modificadas se dejar constancia escrita de ellas al dorso del contrato o en documento anexo y sern firmadas por ambas partes. Si los antecedentes personales del trabajador, esto es, estado civil, domicilio, etc. cambian, debern ser puesto en conocimiento del empleador dentro de las 48 hrs. de ocurrido.

ARTICULO 24: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, todo Contrato de Trabajo deber contener, especialmente, las siguientes estipulaciones: Descripcin de las labores docentes que se encomienda, ya se trate de funciones de docencia directiva o docencia de aula, para lo cual el trabajador declara tener claros estos conceptos.

Docencia de Aula: la accin o exposicin personal directa realizada en forma contina y sistemtica por el docente, inserta dentro del proceso educativo, durante las clases fijadas en los planes de estudio. Estas sern de 45 minutos como mxima.

Actividades de Colaboracin o Extracurriculares: son, sin carcter taxativo. Aquellas labores educativas complementarias de la docencia de aula relacionadas con: Administracin de la Educacin, Matrcula de alumnos, Anotacin de datos y constancia de formularios oficiales tales: Ficha Escolar, Certificados, Libretas de Notas, Actas de Exmenes, Boletines Estadsticos, Libros de Clases, Secretaras de diversos Consejos, Supervisin de mantenimiento y conservacin de mquinas, equipos, herramientas e instalaciones de los talleres, laboratorios, terrenos e infraestructura. Actividades de apoyo a la Orientacin Educacional y Vocacional, Unidad Tcnico Pedaggica e Inspectora General.

113

Actividades anexas o adicionales a la funcin docente propiamente tal: Jefatura de Departamento de Asignaturas, coordinacin de Profesores Jefes, Jefe Departamento Especialidad, preparacin, seleccin y confeccin de material didctico, recursos meteorolgicos y procedimientos de evaluacin, revisin de pruebas. Estudios referidos al enriquecimiento del proceso educativo. Investigacin Docente, Consejo de profesores del Establecimiento, Reuniones tcnicas peridicas a nivel Fundacin Juan XXIII y/o fuera del Establecimiento. Control de la disciplina general del alumnado en aulas en el recinto interno del Establecimiento u otros. Colaboracin en proceso de prctica profesional.

JEFATURA DE CURSO: Realizar reuniones peridicas con padres y apoderados, participar en Consejos de Profesores de Curso, realizar diagnstico de la realidad grupo curso, transcribir y entregar calificaciones peridicas a alumnos, atender individualmente a los alumnos, atender

individualmente a los padres y/o apoderados, realizar encuestas y estudios relacionados con materias que tienen incidencias en rendimiento escolar y/o de orientacin.

ACTIVIDADES CO-PROGRAMATICAS Asesorar, coordinar y/o participar en : Actos oficiales de carcter cultural cvico y educativo del colegio y la comunidad, actos cvicos, culturales y otros, concursos escolares de pintura, dibujo, literarios, etc.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Asesorar, coordinar y/o colaborar en Clubes, Brigadas, Talleres y Academias de las reas, Deportiva, Social, Artstico-Cultural, Cientfico- Tecnolgica. Etc.

ACTIVIDADES VINCULADAS CON ORGANISMOS O ACCIONES PROPIAS DEL QUEHACER ESCOLAR: Asesorar, coordinar y/o colaborar con: Centro de Padres y Apoderados Bienestar y Recreacin Cruz Roja y Primeros Auxilios
114

Escuela para Padres Diarios Murales Brigada de Seguridad del Trnsito

ACTIVIDADES VINCULADAS CON ORGANISMOS E INSTITUCIONES DEL SECTOR QUE INCIDAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LA EDUCACION

Supervisin de Prcticas. Participacin en Exposiciones o Ferias de Interaccin con entidades de la comunidad. Relacionar la Escuela con Instituciones y/o personas de la comunidad. a) Determinacin de la Jornada semanal de trabajo diferencindose las clases de otras actividades contratadas. b) Lugar y Horario para la prestacin de los servicios. En caso de que el empleador administre o posea ms de un Establecimiento educacional en una misma ciudad, deber determinar en cual o cules de ellos corresponde prestarlo. c) El tiempo que el docente utilice en un mismo da para trasladarse de un Establecimiento a otro en virtud de una misma relacin labora, se considerar como trabajado para todos los efectos de esta ley, y el costo de movilizacin ser de cargo del empleador. Ambas circunstancias debern sealarse expresamente. d) Duracin del Contrato, el que podr ser de plazo fijo, plazo indefinido o de reemplazo. e) El contrato de plazo fijo podr pactarse por perodos pactado por las partes. f) El contrato de reemplazo es aquel en virtud del cual un docente presta servicios en un Establecimiento para suplir transitoriamente a otro docente con contrato vigente, que no pueda desempear su funcin, cualquiera que sea la causa. Necesariamente deber establecerse el nombre del docente que se reemplaza y la causa de su ausencia del docente reemplazado. g) Si durante el ao laboral docente, termina el Contrato de un docente, el empleador tendr derecho a contratar a otro por el resto del mismo.

115

ARTICULO 25: El empleador podr alterar la naturaleza de los servicios o el sitio o recinto en que ellos deben prestarse a condicin que se trate de labores similares, sin que ello signifique menoscabo para la persona.

PARRAFO 3: DEL TERMINO DEL CONTRATO

ARTICULO 26 : El personal contratado para este establecimiento educacional por Fundacin Juan XXIII solo podr ser despedido o su contrato terminado en conformidad a las disposiciones del Cdigo del Trabajo. El personal cuyo contrato termine por una causal que no obligue al empleador al apago de indemnizacin y que considere injustificado su despido, podr reclamar ante el tribunal competente. El plazo para entablar el reclamo ser de 30 das hbiles, vencido dicho plazo el afectado no podr pedir judicialmente el pago de la indemnizacin por aos de servicio y, en ningn caso, podr pedir reincorporacin. Tambin podr pedirse directamente al empleador la reconsideracin de la medida de acuerdo al procedimiento establecido por este Reglamento Interno en el Ttulo Informaciones, Peticiones y Reclamos.

PARRAFO 4: DE LA JORNADA DE TRABAJO

ARTICULO 27: La Jornada ordinaria de trabajo semanal ser la que se estipule en el Contrato de Trabajo y/o anexos distribuidas segn las necesidades del Establecimiento, no pudiendo exceder de 44 horas semanales, salvo las excepciones legales.

ARTICULO 28: La distribucin de la carga horaria de los docentes y dems personal del establecimiento deber ser conocida por estos en forma previa a su cumplimiento y ser de responsabilidad de Administrador.

En todo caso, cuando el trabajador desempee sus funciones en Jornada Completa deber fijarse un perodo de descanso para colacin, el que no podr ser inferior a 30 minutos.

116

El Establecimiento educacional permanecer abierto el tiempo necesario para desarrollar la jornada de trabajo.

PARRAFO 5: DE LAS HORAS EXTRAOARDINARIAS

ARTICULO 29: Se considerarn horas extraordinarias aquellas que excedan de la Jornada pactada o establecida en el artculo 25 de Reglamento Interno. Las horas extraordinarias debern autorizarse por el Administrador del Establecido de acuerdo a las facultades que delegue el empleador. Estas sern autorizadas y pactadas por escrito, en forma anticipada, no pudiendo exceder de 2 horas diarias. Las horas extraordinarias sern pagadas por el empleador con un 50% de recargo y su cancelacin se har una vez al mes, conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo perodo. El derecho a reclamar el pago de horas extraordinarias se prescribir en el plazo de seis meses contados desde la fecha que debieron ser pagadas. No constituye derecho a cancelacin el mero hecho de que el personal registre su asistencia mediante registro en reloj control o firma de libro de asistencia.

PARRAFO 6: DEL CONTROL DE LA ASISTENCIA

ARTICULO 30: El director del Establecimiento o su representante mantendr un control de asistencia tanto para dejar constancia de la hora de llegada como de salida en conformidad a lo dispuesto en el Cdigo del Trabajo. El personal que deba ausentarse del Establecimiento durante la jornada de trabajo, deber dejar constancia en el control de asistencia que, al efecto, llevar cada administracin.

TITULO IV DE LAS REMUNERACIONES Y LOS DESCUENTOS

ARTICULO 31: Se entiende por remuneracin la contraprestacin en dinero y las adicionales en especies avaluadas en dinero que debe percibir el personal del Empleador por causa del contrato de trabajo. Las remuneraciones se percibirn mensualmente y se
117

cancelarn en las oficinas de los establecimientos por medio de habilitados, el ltimo da hbil de cada mes. Las remuneraciones estn referidas a diferentes tipos segn se apliquen a Directivos, Docentes, Administrativos y Auxiliares.

ARTICULO 32: De las remuneraciones, el empleador deber deducir los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social, las cuotas correspondientes a instituciones de previsin o con organismos pblicos. Debern a si mismo descontarse las cuotas de las asociaciones Gremiales continuadoras de los Colegios Profesionales de acuerdo con solicitud escrita del trabajador. Solo con acuerdo del empleador y de su personal, que deber constar por escrito podrn deducirse de las remuneraciones sumas o porcentajes determinados, destinados a efectuar pagos de cualquier naturaleza. Con todas estas deducciones no podrn exceder del 30% de la remuneracin total del trabajador.

TITULO V DEL FERIADO ANUAL

ARTICULO 33: El personal del Establecimiento educacional, con ms de un ao de servicio, tendr derecho a un feriado anual con goce integro de remuneraciones de acuerdo con la siguiente escala: 1. Directivo Docente y Docentes: Las determinadas por la normativa del Ministerio de Educacin, que corresponda al perodo. Salvo tiempo acordado para dedicarlo a labores de perfeccionamiento. 2. Paradocentes y Auxiliares Docentes de NB1: 20 das hbiles en verano y 5 das hbiles en invierno, ms los aumentos legales por antigedad. 3. Administrativos y Auxiliares de Servicios menores: 15 das hbiles en verano y 5 das hbiles en Invierno. Para estos efectos, se considerar inhbil el sbado an cuando la distribucin horaria de la jornada de trabajo abarque, para parte del personal, dicho da.

118

TITULO VI DE LAS LICENCIAS Y PERMISOS

ARTICULO 34: Se entiende por licencia, el perodo en que, por razones previstas y protegidas por la legislacin laboral, entre el empleador y su personal se suspenden algunos efectos de la relacin laboral, mantenindose el vinculo laboral, sin dejar de pertenecer el personal al Establecimiento educacional. Las licencias son las siguientes: a) Llamado a servicio activo en las Fuerzas Armadas. b) Licencia por enfermedad y c) Licencia de maternidad.

PARRAFO 1 : LLAMADO A SERVICIO ACTIVO EN LAS FF.AA

ARTICULO 35: El personal del establecimiento que forme parte de las reservas movilizadas o debe cumplir perodos de instruccin en calidad de reservistas, conservar su empleo, debiendo al reincorporarse al trabajo, ser reintegrado a las labores convenidas en el respectivo Contrato de Trabajo o a otras similares en cargo y remuneracin a las que anteriormente desempeaba, siempre que este capacitado para ello. La obligacin de la Fundacin Juan XXIII a conservar dicho empleo, se extinguir 30 das despus de laq fecha de licenciamiento que conste en respectivo certificado y en caso de enfermedad comprobada con certificado mdico se extender hasta el mximo de 4 meses.

ARTICULO 36: En los casos de reservistas llamados a servicios por perodos inferiores a 30 das, percibirn del empleador remuneraciones correspondientes.

PARRAFO 2: DE LAS LICENCIAS POR ENFERMEDAD

ARTICULO 37: El personal del Establecimiento que por enfermedad estuviera imposibilitado para concurrir a su trabajo, estar obligado a dar aviso a su empleador, o a su

119

representante. Directamente o por medio de un tercero, dentro de las 24 horas siguientes de sobrevenida la enfermedad. Fuera de aviso, deber certificarse la veracidad de lo comunicado, mediante certificado mdico y la debida licencia.

La Fundacin Juan XXIII deber cerciorarse en cualquier momento de la existencia de la enfermedad. Mientras subsista la enfermedad y dure la licencia, el afectado no podr reintegrarse a su trabajo. Los beneficiarios del subsidio a que da origen esta licencia, no podrn ser despedidos sino de acuerdo al artculo 17 de la ley 16.761 modificada por el D.L. N 3355/80.

PARRAFO 3 DE LAS LICENCIAS DE MATERNIDAD

ARTICULO 38: El personal femenino tendr derecho a una licencia de maternidad que cubrir un perodo que se iniciar 6 semanas antes del parto y terminar 12 semanas despus de l, con derecho a subsidio que pagar el Fondo Nacional de Salud del Organismo que corresponda. Equivalente a la totalidad de las remuneraciones de las que se descontarn nicamente las imposiciones de previsin y descuentos legales

correspondientes. El plazo anterior podr variar por causa de enfermedad debidamente comprobada. El estado de embarazo deber comprobarse con certificado mdico o de matrona.

ARTICULO 39: Si a consecuencia o en razn de su estado, la afectada no pudiera desempearse en determinadas labores, deber acreditar el hecho ante la parte empleadora con el correspondiente certificado mdico., Con todo esto est prohibido, de acuerdo al artculo 187 de la Ley N 18.620, a la mujer embarazada desarrollar labores que: a) La obliguen a levantar, arrastrar o empujar grandes pesos. b) Ejercer esfuerzos fsicos prolongados como permanecer mucho tiempo de pie. c) Trabajo Nocturno d) Las horas extraordinarias.
120

ARTICULO 40: La madre goza de un fuero laboral que se inicia desde el primer da de embarazo y termina un ao despus de expirado el descanso de la maternidad. Si por ignorancia del estado de embarazo se hubiere puesto termino al contrato de trabajo sin autorizacin del respectivo tribunal. Bastar la sola presentacin del correspondiente certificado mdico o matrona para que la afectada se reintegre a su trabajo. Debiendo pagarse los perodos no trabajados, siempre que aquella no tuviere ya derecho a subsidio.

ARTICULO 41: El personal tendr derecho adems: A permiso y subsidio cuando la salud de su hijo menor de un ao requiera de su presencia en el hogar y siempre que el hecho se acredite mediante certificado mdico y visto bueno del servicio que otorgue el subsidio. A dos porciones de tiempo que en conjunto, no pueden exceder de una hora que se considerarn trabajadas efectivamente para los efectos de pago de remuneraciones, tiempo que la madre destinar para amamantar a su hijo. Que se le proporcione, por parte de la Fundacin Juan XXIII, el uso de sala cuna para los hijos de las trabajadoras hasta dos aos de edad.

PARRAFO 4: DE LOS PERMISOS

ARTICULO 42: Se entiende por permiso la autorizacin que otorga el empleador a un miembro de su personal para no concurrir a su trabajo o para ausentarse temporalmente de su lugar de trabajo dentro de la Jornada Laboral. Los permisos podrn ser con o sin goce de remuneraciones segn lo determine el empleador. En caso que el permiso sea para ausentarse dentro de la jornada de trabajo, el Administrador est facultado para autorizarlo, pudiendo ser solicitado incluso en forma verbal. Los permisos no podrn compensarse con horas extraordinarias o imputarse qal feriado anual.

121

TITULO VII INFORMACIONES, PETICIONES Y RECLAMOS

PARRAFO 2 PETICIONES Y RECLAMOS

ARTICULO 44: Las peticiones y reclamos que deba formular el personal, se plantearn al Director, Jefes Directos o al Director Ejecutivo. Segn sea su naturaleza y envergadura.

PARRAFO : 3 SANCIONES, AMONESTACIONES Y MULTAS.

ARTICULO 45: La Infraccin de las normas del presente Reglamento interno da derecho al empleador a sancionar al personal que hubiere incurrido en ella. Las sanciones prevista en este Reglamento sern la amonestacin y la multa, siendo la terminacin del Contrato de Trabajo de una decisin que solo depende del Empleador y en conformidad con el sistema establecido por la ley N 19.620(Cdigo del Trabajo) No se podr aplicar al personal infractor dos sanciones por una misma infraccin.

ARTICULO 46: La amonestacin podr ser verbal o escrita. La amonestacin verbal consiste en una reprensin privada que puede hacer personalmente, a un miembro del personal del Establecimiento, el Director, Inspector General, Jefe de Unidad Tcnico Pedaggica o el Director Ejecutivo. La amonestacin escrita consiste en una reprensin escrita, dejando constancia de ello en la hoja de vida del personal respectivo. La multa consistir en la privacin de hasta un 25% de la remuneracin diaria con obligacin de seguir desempeando sus funciones. Esta sancin se aplicar en caso de infraccin grave.

ARTICULO 47: El afectado podr solicitar reconsideracin de la medida dentro de un plazo de cinco das hbiles de su notificacin. El empleador resolver esta peticin dentro del plazo de 10 das hbiles, contados desde la fecha de presentacin de la reconsideracin. Si el empleador no resolviere dentro del plazo estipulado se entender acogida la peticin
122

de reconsideracin. El afctado con la sancin de multa podr, asimismo, reclamar de ella dentro del plazo de 10 das hbiles, contados desde la notificacin de la aplicacin de la medida o del rechazo de la reconsideracin, en su caso, ante el superior jerrquico del supervisor que le aplic la sancin de multa. Se entender que la multa ha sido sancionada cuando el trabajador no reclame de ella en conformidad a este artculo, o cuando habiendo reclamo, haya sido rechazado. El producto de las multas se destinar a incrementar los fondos de bienestar que la Fundacin Juan XXIII tenga para los trabajadores de los Establecimientos educacionales de su dependencia.

PARRAFO 4: DE LAS PORTERIAS

ARTICULO 48: Todo establecimiento educacional deber tener la Unidad de Portera, la cual depender del Inspector General del Establecimiento.

ARTICULO 49: Ser funcin fundamental de la portera la regulacin y supervigilancia de las entradas y salidas del recinto educacional. Tambin ser la funcin de la portera, prohibir el acceso al Establecimiento a personas extraas al servicio, salvo aquellas que, previamente se identifiquen y expresen el motivo de su visita, debiendo, en este caso, el portero informar a su superior inmediato tomando todas las medidas del caso, para la buena atencin de dichas personas.

TITULO VIII NORMAS DE LA VIDA ESCOLAR54

PARRAFO 1 DEL APODERADO

ARTICULO N 50 : Cada alumno en la Unidad Educativa, debe tener un apoderado, que pueda ser el padre, la madre o un tutor responsable durante el perodo escolar que supervisar el comportamiento y el rendimiento escolar del menor.

123

PARRAFO 2: DE LA MATRICULA

ARTICULO N 51: Por la matrcula en el Establecimiento el apoderado y el alumno se comprometen a acatar las disposiciones del presente reglamento y las normas de vida escolar en l establecidas.

ARTICULO N 52: Corresponde al Director de la Unidad Educativa en coordinacin con el Jefe de UTP e Inspector General, autorizar la matrcula de los alumnos en el Establecimiento, segn las normas e instrucciones emanadas de la superioridad del servicio.

PARRAFO 3 DEL TRASLADO DE LOS ALUMNOS

ARTICULO N 53: Los traslados de alumnos de este establecimiento a otro se realizarn en conformidad a las normas vigentes

PARRAFO 4 : DE LA ASISTENCIA A CLASES

ARTICULO 54: Los Alumnos estn obligados a asistir a todas las clases del Plan de Estudio del respectivo curso.. El requisito de asistencia est regulado por las normas del Reglamento de Evaluacin y Promocin Escolar.

ARTICULO 55: La asistencia de los alumnos a otras actividades organizadas por el Establecimiento se informarn previamente a los apoderados.

ARTICULO 56: En casos justificados y certificados el Director(a) podr eximir a un alumno de alguna asignatura del respectivo Plan de Estudio.

ARTICULO 57: Las inasistencias a clase o actividades extraordinarias, debern ser justificadas por el apoderado de forma personal y/o por escrito en casos excepcionales.

124

ARTICULO N 58: El alumno no podr ausentarse del Establecimiento sin la debida autorizacin del Director o Inspector General.

PARRAFO 5: DE LA PUNTUALIDAD

ARTICULO N 59: Los alumnos deben llegar oportunamente a clases, los atrasos reiterados(3) debern ser justificados por el apoderado, en la Inspectora de la Unidad Educativa.

ARTICULO N 60: Los alumnos que lleguen atrasados debern ser autorizados por Inspectora e ingresar a clases.

ARTICULO 61: Los atrasos sern motivo de una amonestacin verbal y al ser reiterados se dejar constancia escrita en su hoja de vida.

PARRAFO 5: DE LA PRESENTACION PERSONAL

ARTICULO N 62: El alumno deber demostrar en toda circunstancia y lugar una conducta personal de acuerdo a su calidad de estudiante de un colegio de Iglesia tanto en su presentacin como en su comportamiento. ARTICULO N 63: El alumno deber se preferentemente el uniforme del Establecimiento compuesto de: Damas: Jumper azul marino o pantalones del mismo color(invierno) Blusa blanca Chaleco azul marino Calcetas y/o ballerinas azul marino Zapato negro Corbata ploma Delantal cuadrille amarillo
125

Insignia Tenida deportiva del colegio(buzo, calzas y polera)

Varones: Pantaln gris Camisa blanca Corbata ploma Chaqueta azul marino Sweater azul marino Zapato Negro Insignia Tenida deportiva del Colegio(buzo y polera)

PARRAFO 6: DE LA CONDUCTA

ARTICULO n 64: Se consideran factores componentes de este concepto los siguientes: Respeto y correccin con los profesores, Inspectores, Personal Auxiliar, Compaeros. Urbanidad en los modales. Inters manifiesto en los estudios Buen uso del mobiliario, inmuebles y enseres

La infraccin a estos factores dar origen a una amonestacin que quedar registrada en la Hoja de Vida Personal del Alumno

PARRAFO 7: DE LOS PROCEDIMIENTOS FORMATIVOS REMEDIALES

ARTICULO N 65: Los alumnos que contravengan las normas de conducta explcitas en el siguiente Reglamento, tendr derecho a participar en un Programa Orientador, Formativa y Remedial que les da la oportunidad de superar la o las conductas inadecuadas con el apoyo de los docentes, Orientador y sus Padres y Apoderados cuando la situacin lo amerite.

126

PARRAFO 8: DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

ARTICULO N 66: Podrn aplicarse de acuerdo a la falta en que haya incurrido el alumno y luego de haber participado en un proceso orientador las siguientes medidas disciplinarias: a) Amonestacin verbal b) Amonestacin con constancia escrita c) Citacin al Apoderado por el Profesor Jefe, Inspector o Director d) Condicionalidad de matrcula aplicada por el Director del Establecimiento y refrendada por el apoderado.

ARTICULO N 67 : La falta de disciplina que implica dao o destruccin material, a dems de las medidas disciplinarias correspondientes, obligar al apoderado a responder daos.

ARTICULOS N 68: Motivarn la aplicacin de medidas disciplinarias lo siguiente: a) Falta de honradez dentro y fuera del Establecimiento. b) Alteracin de notas o modificaciones en documentos oficiales c) Inasistencia a clases sin conocimiento de padres o apoderados. d) Abandono del Colegio sin autorizacin e) Presentacin de justificaciones falsas o adulteradas f) Sustraccin de objetos o valores del Colegio u otras personas. g) Destruccin o deterioro de bienes del colegio o de otras personas. h) Uso de drogas, alcohol, cigarrillos, libros o revistas pornogrficas dentro del Colegio y fuera de l. i) Manifestacin de conductas agresivas con el personal del Establecimiento o con sus compaeros.

TITULO IX DE LAS NORMAS DE HIGINE Y SEGURIDAD

ARTICULO N 69: El empleador est obligado a adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud del personal del Establecimiento.
127

ARTCULO N 70: En el Establecimiento debe existir los siguientes elementos de seguridad y prevencin de riesgos. Listado puesto en lugar visible de todos los establecimientos de asistencia pblica en salud, seguridad ciudadana y de incendios, sealando direcciones y nmeros telefnicos. Cantidad suficiente de acuerdo a las normas vigentes de extintores de incendio y dems elementos necesarios para extinguir incendios. Uno o ms botiquines de primeros auxilios. Indicaciones claras de las vas de evacuacin. Toda norma emitida por el empleador o su representante como experto en seguridad, constituyen obligacin para todo el personal. Ser obligacin del personal asistir a toda citacin para informacin o formacin en normas de seguridad, sealadas por el Empleador.

ARTICULO 71: El Empleador deber adoptar las siguientes normas mnimas de higiene sin perjuicio de las atribuciones que, sobre la materia tienen las autoridades respectivas. -Mantener en perfecto estado de funcionamiento, SSHH establecidos por la normativa vigente de acuerdo a la capacidad del Establecimiento, los lugares y elementos en donde se manipulen alimentos deben cumplir con toda la normativa vigente sobre el particular tanto referida a las instalaciones fsicas como para el personal que labore en ellos. Debe mantenerse el edificio en forma adecuada a la higiene necesaria para el normal funcionamiento de un Establecimiento Educacional.

ARTICULO 72: El empleador debe disponer de un experto en Seguridad y Riesgos Profesionales, disponible durante el tiempo que sea necesaria de acuerdo a la legislacin vigente

128

TITULO FINAL

ARTICULO 73: Este Reglamento tendr vigencia a partir de su publicacin y entrega de un ejemplar a la Inspeccin Provincial del Trabajo.

ARTICULO 74: Las solicitudes de modificacin, apelaciones, sugerencias debern ser entregadas al Empleador por escrito y su aceptacin o rechazo implementada dentro de 30 das de recibida.

129

Vous aimerez peut-être aussi