Vous êtes sur la page 1sur 2

Agosto de 2000

Dos tipos de medidores de temperatura: termo-resistencias y termistores


Jaime Glara
Departamento de Electrnica, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Casilla 110-V, Valparaso, Chile

___________________________________________________________________________________________________________ Resumen La medicin de temperatura se basa en la dilatacin de algunos cuerpos, en la variacin de su resistencia elctrica, en su emisin termo-inica, en su radiacin electromagntica o en otros efectos menos habituales. Este apunte describe ligeramente dos tipos de transductores que reflejan las variaciones de temperatura en variaciones de resistencia elctrica.
Palabras claves Instrumentacin, medicin, temperatura, termo-resistencias, termistores

___________________________________________________________________________________________________________

1.

RESEA HISTRICA

Los datos que siguen son principalmente de Ferguson (1964), Bent (1967) y Benedict (1969). En 1592, Galileo Galilei construy un termmetro formado por un depsito con alcohol coloreado y un tubo de vidrio con el extremo inferior metido en el alcohol y el superior terminado en una esfera. Las variaciones de temperatura dilataban o contraan el aire de la esfera y movan la columna de lquido en el tubo, que las evidenciaba. El funcionamiento era poco preciso ya que tambin se someta a las variaciones de la presin atmosfrica y no tena ninguna graduacin. En 1666, Isaac Newton descubri la radiacin infrarroja. En 1714, Gabriel Fahrenheit empez a fabricar termmetros de mercurio de cierta precisin y con escalas graduadas usando como referencias la temperatura de congelamiento de una mezcla de hielo y sal, a la que dio valor 0, y la temperatura humana en los individuos sanos, a la que dio valor 96. En 1742, Anders Celsius sugiri como referencia la temperatura de fusin del hielo, a la que dio valor 100, y la de ebullicin del agua, a la que dio valor 0. Despus, esos valores fueron intercambiados por Martin Strmer y produjeron la escala centgrada. En 1821, Humphry Davy estableci que la resistividad elctrica de los alambres metlicos vara con la temperatura y propuso una ecuacin simple para representar la relacin entre las variaciones. Tambin en 1821, Johann Seebeck anunci el principio de funcionamiento de las termocuplas, que ms tarde se explic como resultado de la emisin termo-inica. En 1848, William Thompson (Lord Kelvin) propuso una escala basada en el coeficiente de expansin de un gas ideal y en el rendimiento de las mquinas termodinmicas, estableciendo el concepto de temperatura absoluta. En 1871, sabiendo que la resistencia elctrica vara con la temperatura, Wilhelm Siemens construy un transductor con alambre de platino en espiral sobre un soporte de cristal. En 1887, Hugh Callendar propuso una ecuacin ms precisa para representar la relacin entre la resistencia elctrica de un alambre de platino y la temperatura. En 1927, se estableci que la medida oficial de la temperatura entre la del punto triple del agua y la del congelamiento del antimonio, se rige por la resistencia de los alambre de platino y la ecuacin de Callendar.

En 1932, C. Meyers construy las primeras termo-resistencias metlicas con alambre enrollado sobre un soporte de cristal o cermica y recubierto con este material como medida de proteccin mecnica. A principios del siglo 20, se empez a usar la radiacin electromagntica de los cuerpos como indicio de su temperatura, basndose en las teoras de Max Planck. A mediados del siglo 20, se empez a usar la variacin que experimentan las resistencias elctricas de los materiales semiconductores ante los cambios de temperatura. 2. FACTORES PARA UNA ELECCIN

Los factores que definen las caractersticas de un transductor son diversos; por ejemplo, intervalo de uso, velocidad de respuesta, precisin, deriva y precio. En regulacin automtica hay que agregar otro: la facilidad de conexin con los reguladores, y en especial con los electrnicos digitales. Este ltimo factor mueve a descartar rpidamente varias alternativas como poco prcticas; por ejemplo, los transductores basados en dilataciones (como los termmetros de mercurio). Si el intervalo de uso es bajo, se puede descartar tambin las alternativas dedicadas a temperaturas altas; por ejemplo, los transductores basados en la emisin termo-inica (como las termocuplas) o en la radiacin electromagntica (como los pirmetros). As quedan bsicamente dos posibilidades que se ven enseguida. 3. TERMO-RESISTENCIAS METLICAS

Los metales suelen aumentar su resistividad elctrica al aumentar la temperatura a que estn sometidos. Actualmente, se construyen termo-resistencias de platino depositando pelculas de metal por evaporacin o proyeccin sobre un soporte cermico, y cortando ste con un lser. Tambin se construyen termo-resistencias de nquel o cobre, con calidad menor y ms baratas, fabricadas sobre soportes planos de cermica polmeros (flexibles). La tabla 1 permite hacer algunas comparaciones. En general, las ventajas de todas estas termo-resistencias se concentran en la precisin, la repetibilidad y la linealidad, y las desventajas radican en el costo alto, el valor reducido de la resistencia total, la poca variacin de esa resistencia con la temperatura, el auto-calentamiento y la necesidad de agregar convertidores finos de resistencia a voltaje o corriente.

Tabla 1: Termo-resistencias Cobre Nquel Platino [-200,120] [150,300] [200,950] Intervalo, en [C] alta 0,3 0,05 Deriva, en [C/ao] 0,1 0,5 0,01 Precisin, en [C] 0,05 0,03 Repetibilidad, en [C] -Linealidad: buena pobre alta Atmsfera: segn el material de proteccin Velocidad: alta alta baja Sensibilidad: alta alta alta Habitualmente, las termo-resistencias metlicas se construyen de manera que R=100 cuando T=0. En algunos casos, se fabrica termo-resistencias en que R=500 o R=1000 cuando T=0. En el caso del platino, la ecuacin de Callendar establece:

R e

(T + )

donde: R es la resistencia elctrica del termistor, en []; T es la temperatura del termistor, en [C]. Los parmetros se pueden estimar entonces as: R(T1 ) R(T2 ) (T3 T2 ) T1 ln R(T ) T3 (T2 T1 ) ln R(T ) 2 3 R(T2 ) R(T1 ) (T2 T1 ) ln R (T ) R (T ) (T3 T2 ) ln 3 2

R + T + T 2
donde: R es la resistencia elctrica del termistor, en []; T es la temperatura del termistor, en [C]. Los parmetros se pueden estimar entonces as: (T T ) R(T3 ) (T3 T1 ) R(T2 ) +(T3 T2 ) R(T1 ) 2 1 (T2 T1 ) (T3 T1 ) (T3 T2 )

R(T1 ) (T1 + ) (T3 + ) ln R(T ) 3 = T3 T1

R (T2 ) e

(T 2 + )

R(T3 ) R(T1 ) (T3 + T1 ) T3 T1


2

donde T1, T2 y T3 son tres valores consecutivos de T (en el comienzo, el medio y el final del intervalo de inters, respectivamente), y R(T1), R(T2) y R(T3) son los valores correspondientes de R. La temperatura en [C] se evala segn:

ln R

R (T2 ) T2 T2

( )

donde T1, T2 y T3 son tres valores consecutivos de T (en el comienzo, el medio y el final del intervalo de inters, respectivamente), y R(T1), R(T2) y R(T3) son los valores correspondientes de R. Nota: Callendar eligi T1=0, T2=100 y T3=444,6 (la temperatura de ebullicin del azufre, en [C]), de manera que: 6,527 10 6 R(T3 ) 2,902 10 5 R(T2 ) + 2,249 10 5 R(T1 ) 6,527 104 R(T3 ) + 1,290 102 R(T2 ) 1,225 10 2 R(T1 ) La temperatura en [C] se evala segn:

REFERENCIAS

R(T1 )

Benedict, R. (1969). Fundamentals of temperature, pressure and flow measurements. Wiley, Nueva York, EE.UU. Bent, H. (1967). The second law. Oxford Univ. Press, Nueva York, EE. UU. Ferguson, E. (1964). The origins of the steam engine. Scientific Amer., Enero: 98-107 Rojas, R. y J. Glara (1982). Modelo para termistores. Informe interno, Dep. Electrnica, Univ. Santa Mara, Valparaso, Chile

T
4.

2 4 ( R ) 2

TERMISTORES

Los materiales semi-conductores, al revs que los metales, suelen disminuir su resistencia elctrica al aumentar la temperatura a que estn sometidos. Los termistores estn formados por materiales semiconductores. En general, sus ventajas estn en la precisin, el costo bajo, el valor adecuado de la resistencia total, en la variacin apreciable de esa resistencia con la temperatura y en la posibilidad de que basten convertidores gruesos de resistencia a voltaje o corriente. Las desventajas estn en falta de linealidad, el auto-calentamiento y la debilidad de la estandarizacin. Tabla 2: Termistores Intervalo, en [C] Deriva, en [C/ao] Precisin, en [C] Repetibilidad, en [C] Linealidad Atmsfera Velocidad Sensibilidad

[-100, 200] 1 0,005 0,1 muy pobre segn el material de proteccin alta muy alta

Los termistores ofrecen mayores ventajas que las termoresistencias en cuanto a economa, sensibilidad y velocidad de respuesta. Pero hay que superar en ellos los inconvenientes provocados por la alta no-linealidad. Una representacin matemtica ayuda en parte a superar este problema. Sugerimos (Rojas y Glara, 1982):

Vous aimerez peut-être aussi