Vous êtes sur la page 1sur 14

Curso: Lenguaje y Comunicacin

Material LE 25

COMUNICACIN I

1. CONCEPTO DE COMUNICACIN La comunicacin es un fenmeno muy amplio y complejo. Sin duda, los seres vivos se comunican. Tenemos la certeza de que no somos los nicos animales que se comunican, sin embargo tambin sabemos que nuestro modo de comunicacin es distinto al de otros seres vivos. Varias definiciones se han propuesto, pero podemos estar de acuerdo, en sntesis, en que la comunicacin es una relacin intencional entre al menos dos entidades, por medio de un mensaje. Analicemos sus caractersticas: a) Es una relacin En la comunicacin dos o ms seres establecen un vnculo. En esencia, la comunicacin es unidireccional, porque el mensaje se transmite de un emisor a un receptor. Sin embargo, la comunicacin generalmente se concretiza en el dilogo, en el cual emisor y receptor intercambian papeles (el receptor se convierte en emisor, el emisor en receptor) y se retroalimentan. Por eso es posible plantear que la comunicacin es una interaccin. b) Es transmisin de informacin El vnculo comunicativo humano tiene varias funciones, sin embargo, la funcin que define la comunicacin consiste en el traspaso de datos dirigidos al receptor por medio de signos. c) Es intencional En el vnculo comunicativo media la voluntad del emisor: se ejecuta PARA transmitir informacin. La comunicacin y por tanto el lenguaje, sirve a determinadas finalidades u objetivos: habr comunicaciones emotivas, apelativas, referenciales, etc. d) Es un proceso El vnculo comunicativo es temporal y ocurre en etapas o pasos. El emisor se plantea la necesidad y la intencin de transmitir, selecciona los signos, crea el mensaje y lo transmite. El proceso incluye las etapas de codificacin, transmisin y decodificacin.

MENSAJE

RECEPTOR EMISOR

CODIFIC AC IN

TR AN SMISIN

DEC ODIFICACIN

2. LOS FACTORES DEL PROCESO COMUNICATIVO Para que sea posible comunicarse es necesaria la intervencin de varios factores que son intrnsecamente necesarios al proceso. Para Roman Jakobson, la comunicacin es una relacin entre un emisor y un receptor a travs de un mensaje, que es transmitido utilizando un cdigo de signos y mediante un canal. Todo ello condicionado por un contexto.

PROCESO DE LA COMUNICACIN

CONTEXTO

* Referente * Situacin

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

CDIGO

CANAL

a) Emisor Es una entidad capacitada para elaborar y enviar un mensaje. l cifra el mensaje segn un cdigo (codifica).

b) Receptor El receptor est capacitado para recibir e interpretar. l descifra el mensaje segn el cdigo (decodifica).

Algunos autores hacen la diferencia emisor/destinador y receptor/destinatario, aumentando el nmero de participantes y la extensin del proceso: Destinador : Quien dirige el mensaje, el propietario de la intencin. Emisor : El ser concreto que codifica y enva el mensaje (sea propia o no la intencin). Receptor : El ser concreto que recibe y decodifica el mensaje (est invitado o no a comunicarse). Destinatario: A quien va dirigido el mensaje.

c) Mensaje Es el conjunto de seales portadoras de informacin que son transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor. Es un objeto, una cosa material que puede ser vista, escuchada, manipulada, grabada, etc., porque su materia prima son signos que tienen una parte material (significante). d) Cdigo Es el sistema de signos y reglas establecidas para elaborar e interpretar mensajes. Debe ser compartido por el emisor y el receptor. El emisor transmite signos a un receptor. Los signos no existen aisladamente, sino que forman sistemas, en los que cada signo se define por sus relaciones con los dems. Los seres humanos disponemos de gran cantidad de cdigos, que pueden ser combinados entre s e incluso podemos crear nuevos cdigos y ampliar los existentes aadindoles nuevos signos. e) Canal Es el medio por el cual el emisor transmite el mensaje al receptor. Es la va fsica que sirve para que la seal viaje del emisor al receptor. No es un viaje fcil, y resulta a veces largsimo describir los caminos que sigue la seal. Simplificando, podemos referirnos al medio material del que estn hechos los signos del cdigo, como voz, gestos, ademanes, mmica, movimientos. O tambin podemos referirnos al rgano sensorial que permite al receptor captar la seal, diciendo: Canal acstico (por ejemplo: la voz) Canal visual (dibujos, letras) Canal tctil (el Braille)

f) Contexto Es todo el universo que rodea y envuelve la codificacin, transmisin y decodificacin del mensaje. Es extra-comunicativo, vale decir, existe independientemente de una comunicacin particular. Es objetivo, tiene existencia propia fuera de la comunicacin. Se suelen distinguir dos mbitos del contexto: Referente: Es la realidad a la cual se refiere el mensaje, el objeto que se va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata lo dicho. En los mensajes de animales el referente es verificable en la naturaleza, concreto y presente (hay alimento en esa direccin), o es un futuro deseable (aparemonos, sal de mi territorio). En cambio, los hombres pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teoras, ironas, fantasas Situacin comunicativa: Conjunto de circunstancias espacio-temporales, sociales y personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicacin. Influyen en la eleccin del canal, del cdigo y del tipo y configuracin del mensaje.

Ante la polisemia del trmino contexto, con posterioridad a Jakobson se ha propuesto que los factores son siete: emisor, receptor, mensaje, cdigo, canal, contexto (referente) y situacin. Conceder existencia a este nuevo factor supone la funcin situacional, cuando el mensaje se focaliza en las circunstancias de la comunicacin. Aun teniendo en cuenta estas precisiones, presentamos la teora en su primera forma, su forma clsica, por ser la ms conocida y usada. El Ruido Es cualquier elemento, fenmeno o situacin que impide que el proceso fluya limpiamente. No se refiere slo al ruido acstico, sino a todo factor que daa la comunicacin. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopa, del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del receptor y del cdigo.

3. LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIN Desde la filosofa clsica se identifican tres funciones de la comunicacin, que tardamente fueron formalizadas por Karl Bhler a principios del siglo XX: la comunicacin es para informar acerca del mundo, para expresar la realidad subjetiva del emisor y para influir sobre el receptor. Algn tiempo despus, Roman Jakobson, en un ensayo acerca de la naturaleza de la relacin entre lenguaje y poesa, complement esta idea sugiriendo que hay una funcin por cada factor de la comunicacin, seis en total. Hay que aclarar, eso s, que tanto Bhler como Jakobson hablan de funciones del lenguaje verbal, pero nosotros podemos extenderlas a los otros cdigos comunicativos, aceptando que algunas funciones slo son aplicables a la comunicacin lingstica. En una situacin comunicacional se pueden manifestar todas las funciones, pero lo normal es que predomine una o dos. A continuacin se mencionan y comentan todas ellas. Los nombres pertenecen a la teora de Jakobson; si aparece un segundo nombre, a la de Bhler. a) Funcin referencial o representativa Centrada en la realidad extralingstica. Se reconoce cuando se da una informacin objetiva acerca de un hecho o un estado (independientemente de si existe en nuestra realidad o pertenece a una nueva realidad, creada en la comunicacin), es decir, cuando se hacen aseveraciones o suposiciones sobre el mundo objetivo, sea real o ficticio, presente, pasado, futuro o simplemente posible: La ventana est abierta Los unicornios se pasean por el jardn Es probable que maana llueva

Cualquier comunicacin, de un modo u otro, implica informacin acerca de la realidad extracomunicativa; entonces, prcticamente cualquiera ser referencial. Sin embargo, hay mensajes explcita y enfticamente referenciales, como todos aquellos que implican exposicin objetiva de conocimientos o informacin sobre hechos: textos de carcter cientfico y periodstico, descripciones, biografas, mapas, retratos, imitaciones. En la teora literaria se asocia esta funcin con el gnero narrativo, pues los cuentos y novelas hacer referencia a acontecimientos y circunstancias de la realidad (una realidad ficticia).

b) Funcin emotiva o expresiva Centrada en el emisor del mensaje. Se distingue cuando se manifiesta su realidad subjetiva (sentimientos, emociones, opiniones). Qu bueno que hoy es viernes!

Se enfatiza esta funcin con claridad en el uso de exclamaciones, la eleccin de algunos recursos lingsticos (como los diminutivos, aumentativos y despectivos) y numerosos recursos no verbales (como los gestos). Algunos tpicos textos de carcter expresivo son las descripciones valorativas, las opiniones y otras manifestaciones subjetivas como declaraciones de amor, insultos, agradecimientos, felicitaciones, etc.

En teora literaria se asocia con el gnero lrico, ya que la poesa es expresin de sentimientos.

c) Funcin conativa o apelativa Se centra en el receptor y se distingue en aquellas situaciones comunicativas que tienen como finalidad apelar directamente a l, dando rdenes, solicitando, preguntando o intentando persuadir a actuar de determinada forma. En sntesis, tratando de dirigir su conducta. Dime la hora, por favor. Vamos al cine?

Algunas expresiones gramaticales propias de la funcin conativa son el vocativo, el imperativo y la modalidad interrogativa. En el lenguaje icnico: las flechas y los letreros de prohibicin. Algunos textos apelativos son las leyes, los manuales de instruccin y las guas prcticas de estudio, as como los discursos publicitario y poltico.

El gnero dramtico es apelativo, porque en la exposicin del conflicto hay una exhortacin a que el lector reaccione.

d) Funcin potica o esttica Se centra en el mensaje mismo. Se relaciona con la literatura en general, porque se refiere a cmo se configura el mensaje, a su forma; pero se observa con claridad en muchos otros tipos de discurso de la vida cotidiana, especialmente en la publicidad y en el habla popular. No es lo mismo decir Una persona no ha cambiado su conducta

que decir: Genio y figura hasta la sepultura

La configuracin rtmica y la rima interna de este segundo enunciado permiten que la comunicacin sea ms efectiva que en el primero, pues capta mejor la atencin y permite un fcil almacenamiento en la memoria. No confunda su ciudad con suciedad El que no sirve, no sirve

La funcin potica es identificable en todos los recursos que utilizamos para destacar alguna informacin modificando la forma normal y la estructura tpica del mensaje: la rima, el subrayado, el tipo de letra, la entonacin especial, la musicalidad, la configuracin espacial (por ejemplo, al centro de la pgina), etc. e) Funcin ftica o de contacto Se refiere al canal, y se identifica cuando la comunicacin se centra en establecer, cerrar o verificar la calidad del contacto entre los interlocutores: Al, al, me escuchas?

Se destaca en las frmulas ritualizadas que son propias del saludo y la despedida. Tambin en enunciados apelativos del tipo no te escucho, habla ms fuerte por favor o en interjecciones carentes de significado temtico, pero eficaces para dar a entender que se mantiene abierto el canal: s, s, claro, mmmh, OK

En los titulares de los diarios, se evidencia una triple funcin: referencial (informacin de un hecho), potica (es visualmente impactante, destacado con letras grandes y coloridas) y ftica (llama la atencin del potencial lector para establecer contacto).

f) Funcin metalingstica Se centra en el cdigo y se manifiesta cuando usamos el lenguaje para referimos a algn aspecto de s mismo: Botar y votar son palabras que tienen significados distintos

La reconocemos en las preguntas y los consejos acerca de cmo redactar, los significados de las palabras, las categoras gramaticales, etc.

Los textos metalingsticos habituales son los diccionarios y los libros de gramtica y ortografa. La asignatura de lenguaje es una situacin comunicativa predominantemente metalingstica.

FACTORES Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIN

CONTEXTO Funcin referencial o representativa

EMISOR Funcin emotiva o expresiva

MENSAJE Funcin potica o esttica

RECEPTOR Funcin conativa o apelativa

CDIGO Funcin metalingstica

CANAL Funcin ftica o de contacto

Instrucciones. I. Desarrolle los siguientes ejercicios.

1. En cul(es) de las siguientes situaciones encontramos el fenmeno de comunicacin? A) B) C) D) E) una nube negra en el cielo nos indica que habr aguacero. una abeja vuela en direccin a su colmena. mi estmago est sonando. las luces amarillas intermitentes de un automvil. las hojas del rbol han comenzado a caerse.

2. Cul de las siguientes es la mejor definicin de comunicacin? A) B) C) D) E) situacin en la que dos personas se relacionan mediante un mensaje. proceso intencional en que un emisor transmite informacin a un receptor. envo de signos desde un ser hasta otro. transmisin de datos unidireccional entre dos seres. movimiento de un mensaje desde el emisor hasta el receptor.

3. En cul de las siguientes situaciones NO existe comunicacin? A) la pantalla del computador se pone azul y aparece un mensaje que dice: Error fatal en kernel32.dll. Presione cualquier tecla para reiniciar el computador. B) una loica macho se acerca a una hembra, hincha el pecho rojo y canta. C) un carabinero se coloca al medio de la calle y me muestra la palma de la mano levantada. D) Evaristo camina por el parque con una sonrisa de oreja a oreja. E) escucho que el inspector del colegio le dice fuertemente a un compaero: si lo vuelvo a pillar a usted o a cualquier otro, lo suspendo inmediatamente. 4. Por qu el monlogo es un caso de comunicacin si en l hay slo un participante? A) porque el receptor, en este caso, no es fundamental. B) porque en el monlogo el emisor es indeterminado. C) porque el nico participante de esta comunicacin cumple dos roles: es tanto emisor como receptor. D) no hay comunicacin, sino slo informacin. E) el emisor imagina que hay un receptor, pero ste en realidad no existe. 5. La comunicacin es un proceso porque A) B) C) D) E) es una secuencia temporal que consta de etapas. es transmisin de signos de un ser a otro. implica un avance. implica que varios factores estn presentes para que ocurra. es unidireccional: tiene un inicio y un final determinados.

6. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA? A) la comunicacin animal usa un cdigo restringido; la humana, en cambio, usa varios cdigos simultneamente y puede crear cdigos nuevos. B) la comunicacin humana puede comunicar realidades abstractas, futuras o irreales; la animal, no. C) en la comunicacin animal no se dan todos los factores; en cambio, en la humana s. D) ambas son instintivas y reflejas, pero la humana adems es cultural y adquirida. E) la comunicacin animal carece de la funcin metalingstica del lenguaje. 7. En el sistema Braille cada letra del alfabeto se sustituye por un patrn de puntos en relieve que pueden ser distinguidos mediante el tacto. Lo usan los ciegos para leer. La diferencia entre un libro en Braille y otro normal radica fundamentalmente en el A) B) C) D) E) cdigo. canal. receptor. emisor. contexto.

8. En varios de los conflictos blicos en que se ha involucrado Estados Unidos desde la segunda mitad del siglo XX, ha enviado tropas militares a ocupar la zona, hablando de una intervencin humanitaria. Sus enemigos, en cambio, hablan de una invasin. Cmo podemos describir esta situacin en trminos comunicacionales? A) B) C) D) E) hay ruido en el referente de la comunicacin. se trata de dos signos distintos con el mismo significado (sinnimos). se pone de manifiesto la funcin ftica del lenguaje. hay acomodacin del cdigo a los intereses del emisor. la referencia de ambos bandos es distinta.

9. Los medios de comunicacin masiva I. aprovechan la tecnologa para establecer canales de comunicacin ms efectivos que los tradicionales. II. crean cdigos nuevos, que superan las barreras culturales que tradicionalmente han dificultado la comunicacin. III. eliminan toda forma de ruido propia de la comunicacin individual. A) B) C) D) E) Slo I y II Slo I y III Slo II y III Slo III I, II y III

10

10. Un comerciante publicita personalmente su producto en radio y televisin. Una vez emitidos los avisos, qu diferencias se aprecian entre ellos? I. De emisor. II De canal. III. De cdigo. A) B) C) D) E) Slo II Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

II. En las siguientes situaciones NO se produce una buena comunicacin. El vnculo fracasa porque hay ruido en alguno de los factores comunicacionales. Determine en qu factor se localiza predominantemente este ruido. 1. El alumno trabaj duramente para cumplir con su tarea, pero obtuvo nota 1.0 porque el profesor no le entendi porque la letra era ilegible. A) emisor B) mensaje C) canal D) receptor E) cdigo F) contexto

2. Espera, si s cmo se dice Lo tengo en la punta de la lengua A) emisor B) mensaje C) canal D) receptor E) cdigo F) contexto

3. El pap le dijo: Psamela. Pero l no hizo nada porque no saba si se refera a la tetera o a la olla. A) emisor B) mensaje C) canal D) receptor E) cdigo F) contexto

4. Falleci porque el mdico le recet Prox y el farmacutico le vendi Tnax. A) emisor B) mensaje C) canal D) receptor E) cdigo F) contexto

11

5. La conferencia de prensa est lista: los micrfonos encendidos, los periodistas expectantes, el pas nervioso; pero el famoso cantante an no aparece. A) emisor B) mensaje C) canal D) receptor E) cdigo F) contexto

6. No puede realizarse la reunin hasta que llegue el traductor. A) emisor B) mensaje C) canal D) receptor E) cdigo F) contexto

7. No logr entender lo que le deca la profesora, porque no saba qu significaba retculo endoplasmtico liso. De hecho, todava no saba siquiera lo que era una clula. A) emisor B) mensaje C) canal D) receptor E) cdigo F) contexto

III.

Identifique cul es la funcin de la comunicacin que predomina en los siguientes enunciados.

1. La suerte de la fea, la bonita la desea. A) referencial B) conativa C) ftica D) emotiva E) potica F) metalingstica

2. Cmo se escribe li_ero? Con ge o con jota? A) representativa B) conativa C) ftica 3. Son las 14:30 y hace mucho calor. A) referencial B) apelativa C) ftica D) expresiva E) potica F) metalingstica D) emotiva E) potica F) metalingstica

4. Son las 14:30 y me muero de calor. No lo soporto! A) referencial B) apelativa C) ftica D) emotiva E) potica F) metalingstica

12

5. Y ser, si Dios quiere, hasta maana. A) referencial B) apelativa C) ftica D) expresiva E) potica F) metalingstica

6. Lo invitamos a continuar en la compaa de TVN. Ya viene Informe Especial. A) representativa B) conativa C) ftica 7. Me encantan las cebollas. A) referencial B) apelativa C) ftica D) expresiva E) potica F) metalingstica D) emotiva E) potica F) metalingstica

8. Y pas por un zapatito roto, para que maana te cuente otro. A) representativa B) apelativa C) ftica D) emotiva E) potica F) metalingstica

9. Existen en espaol nueve categoras gramaticales. A) referencial B) conativa C) ftica 10. Te juro que es verdad. A) referencial B) conativa C) ftica 11. Me podra repetir la pregunta? A) referencial B) conativa C) ftica D) emotiva E) potica F) metalingstica D) emotiva E) potica F) metalingstica D) emotiva E) potica F) metalingstica

12. Cmo decir ustedes en espaol performance? A) referencial B) conativa C) ftica D) emotiva E) potica F) metalingstica

13

13. Te pasaste!. A) referencial B) conativa C) ftica D) emotiva E) potica F) metalingstica

14. "El adverbio es un tipo de palabra que modifica el significado de verbos (corre rpido), adjetivos (bastante grande) y de otros adverbios (ms rpido.)" A) referencial B) conativa C) ftica D) emotiva E) potica F) metalingstica

15. "Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur." A) referencial B) conativa C) ftica D) emotiva E) potica F) metalingstica

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra pgina Web. http://pedrodevaldivia.cl

DO-LE25

14

Vous aimerez peut-être aussi