Vous êtes sur la page 1sur 16

13.

HORMONAS Y SEXO
LAS HORMONAS INFLUYEN SOBRE EL SEXO:
Sobre el desarrollo, desde la concepcin hasta la madurez sexual): En las caractersticas (anatmicas, fisiolgicas y de comportamiento), que distinguen a los varones de las hembras, Activando el comportamiento relacionado con la reproduccin (de adultos maduros sexualmente).

1. EL SISTEMA NEUROENDOCRINO
GLNDULAS

GLNDULAS EXOCRINAS (COMO LAS SUDORPARAS):


Liberan sustancias qumicas en conductos que los llevan a su blanco de accin, En su mayora sobre la superficie del cuerpo.

GLNDULAS ENDOCRINAS (SIN CONDUCTOS):


Liberan hormonas, al sistema circulatorio, Que las transporta hasta el objetivo sobre el que ejercen efecto: La piel, otras glndulas endocrinas o distintos lugares del sistema nervioso. Por convencin: rganos cuya funcin principal es la de liberar hormonas. Otros rganos (estmago, hgado, intestino): Tambin liberan hormonas al sistema circulatorio, forman parte del sistema endocrino.
HORMONAS:

DERIVADOS DE AMINOCIDOS:
Sintetizadas a partir de una molcula de aminocido. Adrenalina: Liberada desde la mdula adrenal, Sintetizada a partir de la tirosina.

PPTIDOS Y PROTENAS (HORMONAS PEPTDICAS Y PROTENICAS):


Cadenas de aminocidos: Las peptdicas, cadenas cortas, las protenicas, cadenas largas.

ESTEROIDES (HORMONAS ESTEROIDES):


Sintetizadas a partir del colesterol, ( molcula grasa). Influyen en el desarrollo sexual y del comportamiento. Ejercen sus efectos: Al unirse a receptores en las membranas celulares, Como la mayora de las otras hormonas. Atravesando las membranas celulares, Para unirse a receptores en el citoplasma o el ncleo, influyendo en la expresin gentica, Ejercenciendo una accin variada y de larga duracin sobre la funcin celular.
GNADAS

Son los testculos masculinos y ovarios femeninos. Su funcin principal es la produccin de esperma y vulos.

EL CIGOTO:
Slo una clula espermtica puede combinarse con un vulo para formar esta clula. Contiene la informacin necesaria para el desarrollo normal de un organismo adulto completo. Cada clula del organismo humano tiene 23 pares de cromosomas, excepto: El vulo y las clulas espermticas: Contienen slo un ejemplar de cada uno de los 23 pares de cromosomas. 1

Cuando un espermatozoide fertiliza un vulo, El cigoto acaba poseyendo el conjunto complementario de 23 pares cromosmicos: Uno proveniente del padre y otro de la madre. El par de cromosomas sexuales: Contienen el programa gentico que dirige el desarrollo sexual. Las clulas de las hembras: Contienen dos grandes cromosomas sexuales con forma de X, El cromosoma sexual de cada vulo es un cromosoma X. En los varones: Uno de los cromosomas sexuales es un cromosoma X, el otro es un pequeo cromosoma con forma de X llamado cromosoma Y. La mitad de las clulas espermticas llevan un cromosoma X, La otra mitad un cromosoma Y. El gnero est determinado por: La clula espermtica del padre que fertiliza el vulo de la madre: Si es una clula espermtica con un cromosoma X, ser una hembra. Si es una clula espermtica con un cromosoma Y, ser un varn.
ESTEROIDES SEXUALES U HORMONAS GONADALES

LAS GNADAS (TESTCULOS Y OVARIOS):


Adems de generar esperma y vulos, Producen y liberan las mismas hormonas. Andrgenos: La testosterona es el ms comn. Estrgenos: El estradiol es el ms comn. Progestinas: La progesterona es la ms comn, En las hembras prepara el tero y las mamas para el embarazo. Los ovarios: Tienden a liberar ms estrgenos que andrgenos, Los testculos: Ms andrgenos que estrgenos.

CORTEZA ADRENAL, (CAPA EXTERNA DE LA GLNDULA ADRENAL):


Su funcin principal es la regulacin de los niveles de glucosa y sal en sangre. Adems de sus hormonas esteroides principales, Libera pequeas cantidades de todos los esteroides sexuales liberados por las gnadas.

GLNDULA PITUITARIA O HIPFISIS, (TAMBIN GLNDULA MAESTRA):

LA MAYOR PARTE DE SUS HORMONAS SON TRPICAS:


Influyen en la liberacin de hormonas desde otras glndulas. Gonadotropinas: Son las hormonas trpicas pituitarias transportadas por el sistema circulatorio hasta las gnadas, donde estimulan la liberacin de hormonas gonadales o esteroides sexuales..

CONSTA DE DOS GLNDULAS,


Fusionadas durante el desarrollo embriolgico: La pituitaria posterior (o neurohipfisis): 2

Se desarrolla a partir de una pequea excrecencia de tejido hipotalmico, que cuelga del hipotlamo en el extremo del tallo pituitario. La pituitaria anterior (o adenohipfisis): Comienza formando parte del tejido que evoluciona hacia el velo del paladar, durante el desarrollo se descuelga y migra junto a la pituitaria posterior. Libera las hormonas trpicas. Es la glndula principal.
PRINCIPAL DIFERENCIA EN LA FUNCIN ENDOCRINA DE HOMBRES Y MUJERES:

EN MUJERES:
Los niveles de las hormonas gonadales femeninas y gonadotrpicas: Atraviesan un ciclo que se repite ms o menos cada 28 das, Controlando el ciclo menstrual femenino.

EN HOMBRES:
Los niveles de hormonas gonadales masculinas y gonadotrpicas cambian poco da a da.

LA DIFERENCIA EN LOS PATRONES DE LIBERACIN HORMONAL GONADOTRPICA Y GONADAL:


Fue atribuida errneamente a una diferencia en la pituitaria anterior: Una pituitaria femenina de comportamiento cclico, extirpada a una rata hembra madura, Se transform en una pituitaria estable al ser transplantada a un macho. Una pituitaria de comportamiento estable, extirpada a una rata macho madura, Se transform en una cclica al ser transplantada a una hembra. La pituitaria anterior no es inherentemente femenina (cclica) o masculina (estable).

EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA LA PITUITARIA:


Las variaciones estacionales de luz y oscuridad: Producan cambios, relacionados con la reproduccin, en la liberacin hormonal. La entrada de seales visuales al sistema nervioso: Controla la liberacin de hormonas trpicas desde la pituitaria anterior. El hipotlamo, estructura de la cual pende la pituitaria: Regulaba de alguna manera la pituitaria anterior.
CONTROL DE LA PITUITARIA ANTERIOR Y POSTERIOR POR PARTE DEL HIPOTLAMO

MECANISMO PARA LA PITUITARIA POSTERIOR:


Las dos hormonas principales: Vasopresina (tambin hormona antidiurtica): Facilita la reabsorcin de agua por parte de los riones. Oxitocina: Estimula las contracciones uterinas durante el parto y la expulsin de leche durante la succin. Son hormonas peptdicas, Sintetizadas en las neuronas (neurosecretoras) de los ncleos paraventricular y supraptico del hipotlamo. Transportadas por sus axones (a lo largo del tallo pituitario) hacia la pituitaria posterior donde se almacenan, Hasta la que llegada de un potencial de accin provoca su liberacin al torrente sanguneo. Clulas Neurosecretoras: Neuronas que liberan hormonas al sistema circulatorio general.

MECANISMO PARA LA PITUITARIA ANTERIOR:


La liberacin hormonal est regulada por hormonas liberadas desde el hipotlamo, Transportadas por el tallo pituitario a travs del sistema portal hipotalamopituitario (red vascular): Los capilares hipotalmicos alimentan las venas portales que llevan la sangre, hacia otra red de capilares en la pituitaria anterior. Al cortar las venas portales del tallo pituitario se interrumpe la liberacin de hormonas, Hasta que el dao es reparado. 3

Vena portal: Vena que conecta dos redes de capilares.


HORMONAS HIPOTALMICAS LIBERADORAS DE HORMONAS:

FACTORES DE INHIBICIN:
Supuestas hormonas hipotalmicas que inhiben la liberacin de las hormonas de la pituitaria anterior. (Cuando son aisladas se llaman hormonas de liberacin)

FACTORES DE LIBERACIN:
Supuestas hormonas hipotalmicas que estimulan la liberacin de las hormonas de la pituitaria anterior, La hormona liberadora de tirotropina: Desencadena la liberacin de tirotropina desde la pituitaria anterior, Estimulando la liberacin de hormonas desde la glndula tiroides. Su descubrimiento confirm que las hormonas liberadoras hipotalmicas controlan la liberacin hormonal desde la pituitaria anterior. La hormona liberadora de gonadotropina: Estimula la liberacin de las dos gonadotropinas de la pituitaria anterior: La hormona foliculoestimulante (FSH), La hormona luteinizante (LH). Todas las hormonas liberadoras y las trpicas son pptidos.
RETROALIMENTACIN EN EL SISTEMA NEUROENDOCRINO:

El hipotlamo controla la pituitaria anterior, La pituitaria anterior controla otras glndulas endocrinas.

RETROALIMENTACIN NEGATIVA:
Su funcin es el mantenimiento de la estabilidad. Constituye la mayor parte de la retroalimentacin en el sistema neuroendocrino: Las hormonas circulantes ejercen una retroalimentacin sobre las estructuras que provocan su liberacin: La pituitaria, el hipotlamo y otros sitios del cerebro. Los altos niveles de las hormonas gonadales en sangre: Ejercen efectos sobre el hipotlamo y la pituitaria, disminuyendo la actividad gonadal, Los bajos niveles de las hormonas gonadales en sangre: Ejercen efectos que aumentan la actividad gonadal.

RETROALIMENTACIN POSITIVA:
Los descensos del nivel de una hormona circulante: Producen descensos sucesivos: Los incrementos del nivel de una hormona circulante: Producen incrementos sucesivos, La inyeccin de una pequea cantidad de estradiol, justo antes de la ovulacin: (Liberacin de un vulo maduro desde el paquete de clulas o folculo donde se ha desarrollado). Aumenta la liberacin de estradiol desde el ovario, (en lugar de la disminucin habitual). Estimulando la liberacin de hormona liberadora de gonadotropina desde el hipotlamo, Aumenta la sensibilidad de la pituitaria anterior. El paso de una retroalimentacin negativa a una positiva podra explicar: El incremento en sangre de progesterona y estradiol en hembras, responsable de la ovulacin. La aparicin de las hormonas gonadales en machos y hembras durante la pubertad.
LIBERACIN PULSTIL DE LA HORMONA:

Las hormonas suelen ser liberadas por pulsos: Varias veces al da y en grandes picos durante unos pocos minutos. Los niveles hormonales en sangre: Son regulados por cambios de frecuencia y duracin de los pulsos hormonales: Hay grandes fluctuaciones minuto a minuto en los niveles de hormonas circulantes. 4

El patrn estable de la liberacin hormonal gonadal en varones humanos: No hay grandes cambios en los niveles de hormonas gonadales circulantes da a da.
MODELO DE RESUMEN DE LA REGULACIN ENDOCRINA GONADAL:

EL HIPOTLAMO INFLUYE SOBRE EL COMPORTAMIENTO SEXUAL Y LAS INCLINACIONES SEXUALES:


Hipotlamo: Liberacin de la hormona liberadora de gonadotropina: Transportada por el sistema portal hipotalamopituitario a la Pituitaria anterior: Liberacin de gonadotropinas, Conducidas por el sistema circulatorio a las Gnadas: Liberan andrgenos, estrgenos y progestinas: Que ejercen un efecto de retroalimentacin sobre el hipotlamo y la pituitaria anterior, Regulando las subsiguientes liberaciones de hormonas gonadales, Que dirigen el desarrollo sexual y activan el comportamiento sexual adulto.

HORMONAS Y DIFERENCIACIN SEXUAL:


Los humanos somos dimorfos: Las caractersticas masculinas y femeninas estn dirigidas por las hormonas. Diferenciacin sexual en mamferos: Empieza en la fertilizacin, con la produccin del cigoto: Con un par de cromosomas sexuales XX (hembra), con un par XY (macho). La informacin gentica contenida en los cromosomas sexuales: Suele determinar si el desarrollo seguir una lnea femenina o masculina.
HORMONAS FETALES Y DESARROLLO DE LOS RGANOS REPRODUCTORES INTERNOS: TESTCULOS Y OVARIOS:

El feto presenta un par de estructuras:

LAS GNADAS PRIMORDIALES:


Una cubierta externa o corteza, capaz de desarrollarse en un ovario, Un ncleo interno o mdula, capaz de desarrollarse en un testculo.

6 SEMANAS DESPUS DE LA FERTILIZACIN:


El gen determinante del testculo, contenido en el cromosoma Y: (Desencadena la sntesis del antgeno H-Y, protena que:) Provoca el crecimiento de la mdula de cada gnada primordial, Para que se desarrolle y forme un testculo. En ausencia del gen determinante del testculo: Las clulas corticales de las gnadas primordiales se desarrollan automticamente y forman ovarios. Si el antgeno H-Y es inyectado en un feto genticaznente femenino: El resultado ser una hembra con testculos. Si se inyecta una droga que bloquee el efecto del antgeno H-Y en un feto masculino: El resultado ser un varn gentico con ovarios.
CONDUCTOS REPRODUCTORES INTERNOS:

Varones y hembras presentan dos juegos completos de conductos reproductores: Un sistema de Wolff masculino: Con capacidad para desarrollarse y formar conductos reproductores masculinos: Vasos deferentes: A travs de los cuales las clulas espermticas son transportadas hacia las vesculas seminales. Vesculas seminales: Contienen el fluido en el que las clulas espermticas son eyaculadas, Un sistema de Mller femenino: Con capacidad para desarrollarse y convertirse en conductos femeninos: 5

Trompas de Falopio: A travs de las cuales el vulo viaja desde los ovarios hasta el tero, donde puede ser fertilizado. tero, Parte superior de la vagina.

TERCER MES DE DESARROLLO: EL SISTEMA DE WOLFF:


Los testculos segregan: Testosterona: Estimula el desarrollo del sistema de Wolff. Una sustancia inhibidora del conducto de Mller: Degeneracin del sistema de Mller, Descenso de los testculos hasta el escroto (saco que contiene los testculos fuera de la cavidad del cuerpo).

EL SISTEMA DE MLLER:
En cualquier feto no expuesto a testosterona durante el perodo fetal crtico: Los fetos femeninos normales, femeninos ovariectomizados, y masculinos orquidectomizados: Desarrollan conductos reproductores femeninos. Ovariectoma: Extirpacin de los ovarios, Orquidectoma: Extirpacin de los testculos (orquis significa testiculo). Gonadectoma, o castracin: Extirpacin quirrgica de las gnadas, ovarios o testculos. La diferenciacin de los conductos internos del sistema reproductor femenino: No est bajo el control de las hormonas ovricas. Los ovarios estn casi por completo inactivos durante el desarrollo fetal. Las hembras genticas inyectadas con testosterona: Desarrollan conductos reproductores masculinos junto con los femeninos.

DIFERENCIACIN DE LOS RGANOS REPRODUCTORES EXTERNOS:

Los genitales masculino y femenino: Se desarrollan a partir de un precursor bipotencial (comn a ambos sexos): Consta de cuatro partes.

SEGUNDO MES DE GESTACIN:


Glande: Crece hasta formar la cabeza del pene en el varn o el cltoris en la hembra. Cuerpos laterales: Forman el tallo del pene en los varones o la caperuza del cltoris en las hembras, Los pliegues uretrales: Se fusionan en el varn o se alargan formando los labios menores en la hembra. Los abultamientos labioescrotales: Forman el escroto en los varones o los labios mayores en las hembras. El desarrollo de los genitales externos est controlado por la presencia o la ausencia de testosterona: Si est presente se desarrollan genitales externos masculinos a partir del precursor bipotencial. Si no est presente, se desarrollan genitales externos femeninos.
DESARROLLO DE DIFERENCIAS SEXUALES EN EL CEREBRO:

LOS CEREBROS FEMENINO Y MASCULINO SON SIMILARES, PERO NO IDNTICOS:


Los cerebros masculinos tienden a ser un 15 por % ms grandes. 6

DIFERENCIAS ANATMICAS:
En el hipotlamo, cuerpo calloso y comisura anterior.

DIFERENCIAS SEXUALES EN LA FUNCIN CEREBRAL (TOMOGRAFA DE EMISIN DE POSITRONES -PET):


Los hombres: Mayores niveles de actividad metablica basal en diversas zonas del lbulo temporal y del sistema lmbico, Las mujeres: Mayores niveles de actividad metablica basal en el giro cingulado. Posiblemente relacionadas con diferencias en la funcin cognitiva y emocional, Pero an es una conjetura.

EXPERIMENTOS CON RATAS:


Nacen 22 das despus de la concepcin: Las hormonas: Han dejado de influir sobre el desarrollo genital, Recin comienza su influencia sobre el desarrollo cerebral. Se pueden estudiar sus efectos sobre el desarrollo cerebral, sin peligro a confundirlos con los que ejercen sobre el desarrollo genital.
ANDRGENOS PERINATALES Y DIFERENCIACIN CEREBRAL:

Los andrgenos perinatales influyen en:

LA DIFERENCIACIN SEXUAL DEL HIPOTLAMO:


La presencia de testosterona : Lleva al desarrollo de un cerebro de caractersticas masculinas, independientemente del sexo gentico.

LIBERACIN DE GONADOTROPINAS:
Se desarrolla un patrn cclico femenino de liberacin de gonadotropinas, Salvo que resulte anulado por la testosterona, durante el desarrollo perinatal. La gonadectoma de ratas neonatales: Las converta en adultos con patrones cclicos femeninos, El transplante de testculos en ratas femeninas, gonadectomizadas o intactas: Las converta en adultos con patrones de liberacin masculinos. El transplante de ovarios: No ejerca efecto sobre el patrn de liberacin hormonal.
AROMATIZACIN Y MASCULINAZACIN DEL CEREBRO:

Todas las hormonas gonadales y adrenales sexuales son hormonas esteroides: Derivadas del colesterol. Presentan estructuras similares, Se convierten rpidamente unas en otras:
AROMATIZACIN:

Un ligero cambio en un anillo de la molcula de testosterona lo transforma en un anillo de benceno, convirtiendo la testosterona en estradiol.

INTERVIENE EN LA MASCULINIZACIN DEL CEREBRO EN ALGUNAS ESPECIES:


En la rata: El cerebro se masculiniza por la accin del estradiol aromatizado a partir de la testosterona masculina. Pruebas: La enzima necesaria para la aromatizacin est presente en neonatos. La inyeccin de estradiol masculiniza el cerebro de la rata neonata. Los agentes que bloquean la aromatizacin de testosterona o los receptores de estrgenos: Interfieren con el efecto masculinizante de la testosterona en el cerebro. La dihidrotestosterona, andrgeno que no puede ser transformado en estrgeno: 7

No ejerce ningn efecto masculinizante sobre el cerebro.

LA ALFA FETOPROTENA:
Evita que las hembras genticas resulten masculinizadas por el estradiol materno: Desactiva el estradiol circulante por medio de uniones con el mismo. Los fetos masculinos pueden ser masculinizados a travs de la testosterona inmune a la alfa fetoprotena: Puede ser transportada desde los testculos al cerebro, Donde entra en las clulas para convertirse en estradiol. El estradiol no se descompone en el cerebro: La alfa fetoprotena no atraviesa la barrera hematoenceflica con facilidad.

LOS FETOS FEMENINOS HUMANOS:


Estn protegidos contra los efectos masculinizantes de los estrgenos maternos, por la barrera placentaria. Estrgenos sintticos: La barrera placentaria no resulta tan eficaz contra ellos (el dietilstilbestrol): La descendencia femenina de madres expuestas a estrgenos sintticos durante el embarazo: Muestra mltiples caractersticas masculinas.
HORMONAS PERINATALES Y DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO COPULATORIO:

Las hormonas perinatales tambin afectan al desarrollo del comportamiento.

EXPOSICIN PERINATAL A TESTOSTERONA EN RATAS HEMBRAS:


Masculiniza y desfeminiza el comportamiento copulatorio de un adulto genticamente femenino: Se inyecta testosterona en conejillos de Indias hembras embarazadas, Se ovarectomiza la descendencia femenina, Si se les inyecta testosterona al alcanzar la madurez: Comportamientos de cpula ms parecidos a los de los machos. Si se les inyecta progesterona y estradiol al alcanzar la madurez: Menos lordosis.

AUSENCIA DE EXPOSICIN TEMPRANA A TESTOSTERONA EN RATAS MACHO:


Desmasculiniza y feminiza su comportamiento copulatorio adulto: Castradas poco despus de nacer, Tratadas con testosterona de adultas: No muestran los comportamientos copulatorios de: Monta (Intromisin o insercin del pene) y eyaculacin (eyeccin del esperma), Tratadas con estrgeno y progesterona de adultas: Muestran ms lordosis que los controles sin castrar.

AROMATIZACIN DE LA TESTOSTERONA Y SU CONVERSIN EN ESTRADIOL EN ROEDORES:


Influye en la desfeminizacin y masculinizacin del comportamiento copulatorio.
HORMONAS EN EL DESARROLLO DE COMPORTAMIENTOS PROCEPTIVOS

Relacionados con el gnero, no directamente vinculados a la reproduccin: La testosterona en ratas hembra: Altera los saltos, crreras y movimientos de orejas proceptivos de ratas receptivas; Aumenta la agresividad; Altera el comportamiento maternal, Aumenta la dureza de los juegos sociales en hembras de mono y rata.

LOS EFECTOS FEMINIZANTES Y DESMASCULINIZANTES, O DESFEMINIZANTES Y MASCULINIZANTES:


No siempre van siempre juntos: Los tratamientos hormonales: Pueden aumentar o alterar el comportamiento femenino, sin alterar el comportamiento masculino y viceversa. 8

EL PERODO CRTICO:

El efecto de las inyecciones nicas de testosterona que masculinizan y desfeminizan el cerebro de la rata, se restringe a los 11 primeros das tras el nacimiento. Sin embargo: La exposicin a testosterona de ratas macho gonadectomizadas durante 15 das, A partir del da 15 tras el nacimiento, Puede masculinizar y desfeminizar su comportamiento y funcin endocrina. El trmino ms apropiado sera perodo sensible.
PUBERTAD, HORMONAS Y DESARROLLO:

Niez: Niveles circulantes de hormonas gonadales bajos, rganos reproductores inmaduros, Varones y hembras difieren poco en su apariencia general. Pubertad: Perodo de transicin entre la niez y la madurez, Se alcanza: El estado de fertilidad, El estirn del adolescente, El desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias: Aspectos, que distinguen a los hombres sexualmente maduros de las mujeres, Aparte de los rganos reproductores.
AUMENTO DE LA LIBERACIN HORMONAL POR PARTE DE LA PITUITARIA ANTERIOR:

AUMENTO EN LA LIBERACIN DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO:


(nica hormona de la pituitaria anterior que no tiene como diana principal una glndula endocrina) Acta directamente sobre el hueso y el tejido muscular, produciendo el estirn del crecimiento corporal.

AUMENTOS EN LA LIBERACIN DE HORMONA GONADOTRPICA Y ADRENOCORTICOTRPICA:


Provocan la liberacin desde las gnadas y la corteza adrenal, De las hormonas gonadales y adrenales que inician: La maduracin de los genitales, El desarrollo de los caracteres sexuales secundarios:

LA ANDROSTENDIONA:
Andrgeno liberado por la corteza adrenal, Responsable del crecimiento del vello pbico y de las axilas en las mujeres.

PRINCIPIO QUE GUA LA MADURACIN SEXUAL:


En los varones pberes: Los niveles de andrgenos son ms elevados que los de los estrgenos, lo que resulta en una masculinizacin. En las hembras pberes: Predominan los estrgenos y el resultado es una feminizacin. Individuos castrados antes de la pubertad: No llegan a ser maduros sexualmente, Si no se les suministran inyecciones de sustitucin de andrgenos o estrgenos.
DESARROLLO SEXUAL HUMANO EXCEPCIONAL: SNDROME DE LA INSENSIBILIDAD ANDROGNICA:

Trastorno del desarrollo de varones genticos: La insensibilidad hacia los andrgenos provoca el desarrollo de cuerpos femeninos. Los testculos liberan cantidades de andrgenos normales para un varn, pero el organismo no puede responder a ellos. Las clulas extradas del interior de la boca resultaron del tipo masculino XY. Tena un par de testculos internos, pero no ovarios. 9

Los niveles hormonales eran los de un hombre. No se desarrollan conductos internos femeninos: Los testculos liberan la sustancia inhibidora de Mller. En la pubertad, los testculos liberaron suficientes estrgenos para femineizar su cuerpo: En ausencia de los efectos contrarios de los andrgenos. La andriostendiona adrenal no es capaz de estimular el crecimiento del vello pbico y axilar. En ausencia de los efectos masculinizantes de los andrgenos: Los nios que parecen hembras son criados como hembras y acaban pensando y actuando como hembras.
SNDROME ADRENOGENITAL:

Trastorno del desarrollo sexual provocado por una hiperplasia adrenal congnita: Deficiencia congnita de la liberacin de la hormona cortisol desde la corteza adrenal: Provoca un exceso en la liberacin de andrgenos adrenales: Poco efecto en el desarrollo de varones, aparte de acelerar el inicio de la pubertad.

EFECTOS IMPORTANTES SOBRE EL DESARROLLO DE HEMBRAS GENTICAS:


Suelen nacer con un cltoris agrandado y los labios especialmente fusionados, Lo que puede corregirse mediante ciruga. Sus conductos internos suelen ser normales: Los andrgenos adrenales se liberan demasiado tarde para estimular el desarrollo del sistema de Wolff.

TRATAMIENTO CON CORTISOL:


Reduce los niveles de los andrgenos adrenales circulantes: Crecen fsicamente normales, La llegada de la menstruacin suele producirse ms tarde de lo normal.

EFECTOS DE LA EXPOSICIN FETAL A ANDRGENOS SOBRE EL DESARROLLO PSICOSEXUAL:


Las adolescentes adrenogenitales tratadas con cortisol suelen mostrar: Elevado grado de masculinidad y escaso inters por la maternidad. Tienden a lo masculino pero su comportamiento se considera normal en nuestra cultura actual. Preferencias sexuales en la edad adulta: Parecen ir con retraso quiz por el retraso en sus reglas, En otros aspectos su inters sexual parece normal.

DE NO RECIBIR TRATAMIENTO EL TRATAMIENTO CON CORTISOL:


La direccin de su desarrollo a partir de la pubertad es impredecible: Si predominan los andrgenos adrenales sus cuerpos resultarn masculinazados, Si predominan los estrgenos ovricos, sern feminizados. Con el riesgo de que las fueron hasta entonces criadas como nias se conviertan en nios y viceversa.
REASIGNACIN DEL SEXO DE UN GEMELO CON ABLACIN DEL PENE

Un varn cuyo pene fue accidentalmente destruido a los 7 meses. Castracin, Crear una vagina artificial, Administracin de estrgenos al llegar a la pubertad para feminizar su cuerpo. El informe de Money (1975): Favoreca la teora del aprendizaje social de la identidad sexual. Ser gonadectomizado y criado como nia, Anulaba los efectos masculinizantes de los genes masculinos y primeros andrgenos. La identidad sexual y el comportamiento sexual eran aprendidas. Diamond & Sigmundson, 1997: Se desarroll siguiendo una lnea masculina. El cerebro determinara el curso del desarrollo psicolgico, no los genitales.

3 EFECTOS DE LAS HORMONAS GONADALES SOBRE LOS ADULTOS


Alcanzada la madurez sexual, Las hormonas gonadales influyen en la activacin del comportamiento reproductor. 10

EL COMPORTAMIENTO MASCULINO RELACIONADO CON LA REPRODUCCIN Y LA TESTOSTERONA

LAS HORMONAS GONADALES ACTIVAN EL COMPORTAMIENTO SEXUAL MASCULINO:


Efectos asexualizantes de la orquidectoma: (Implica la eliminacin de hormonas gonadales) Reduccin del inters y del comportamiento sexual. Feminizacin del cuerpo. Atribuidos la prdida de la testosterona:

EFECTOS TERAPUTICOS DE LAS INYECCIONES DE SUSTITUCIN DE TESTOSTERONA:


Devolvi la masculinidad perdida. La testosterona es necesaria para el comportamiento sexual masculino.

DOS SUPOSICIONES INCORRECTAS:


El nivel de sexualidad masculina es funcin de la cantidad de testosterona en sangre, El impulso sexual puede aumentar si se aumentan sus niveles de testosterona. El impulso sexual y los niveles de testosterona no correlacionan en hombres sanos, Las inyecciones de testosterona no aumentan su impulso sexual. Los hombres sanos tienen ms testosterona de la necesaria para activar los circuitos nerviosos que provocan su comportamiento sexual. Castracin de conejillos de Indias macho: El comportamiento sexual se recuper con inyecciones de testosterona de igual dosis, Devolviendo a cada sujeto a su nivel anterior de actividad copuladora. La dihidrotestosterona (Andrgeno no aromatizable): No ha reactivado el comportamiento copulador de ratas macho castradas: Los efectos de la testosterona podran producirse por el estradiol aromatizado a partir de la testosterona. Aunque la dihidrotestosterona: Se ha mostrado eficaz para activar el comportamiento sexual en primates orquidectomizados.
EL COMPORTAMIENTO FEMENINO RELACIONADO CON LA REPRODUCCIN Y LAS HORMONAS GONADALES EN MAMFEROS

Las ratas y conejillos de Indias hembras sexualmente maduras: Muestran ciclos de 4 das de liberacin hormonal: Incremento de estrgenos en los dos das anteriores a la ovulacin, Seguido de un aumento en el nivel de progesterona al desprenderse el vulo. Estos picos de estrgeno y progesterona inician el estro: Perodo de 12 a 18 horas durante las cuales la hembra es: Frtil, Receptiva (preparada para la postura de lordosis cuando sea montada), Proceptiva (dispuesta a iniciar comportamientos para atraer al macho), Sexualmente atractiva (huele de manera que atrae al macho). La relacin entre el ciclo de liberacin hormonal y el del estro en muchos mamferos: Sugiere que: El comportamiento sexual femenino est bajo control hormonal: Ovariectoma: Provoca un descenso de los comportamientos receptivo y proceptivo. El estro puede ser provocado en ratas y conejillos de Indias ovarectomizadas: Por la inyeccin de estrgenos seguida, da y medio despus, por una de progesterona.
MOTIVACIN O COMPORTAMIENTO SEXUAL EN MUJERES:

No estn inextricablemente ligados a sus ciclos menstruales: Ovariectoma: Tiene poco efecto directo sobre la motivacin sexual o el comportamiento sexual.

LOS ANDRGENOS CONTROLAN LA SEXUALIDAD DE LAS MUJERES:


El impulso sexual est bajo el control de andrgenos, no de estrgenos: Una cantidad suficiente de andrgenos para mantener el deseo sexual, Es liberada desde las glndulas adrenales, an cuando se hayan extirpado los ovarios: Experimentos en hembras no humanas de primates: 11

Las inyecciones de sustitucin de testosterona, no las de estradiol, Aumentan la proceptividad de monas rhesus ovariectomizadas y adrenalectomizadas. Estudios de correlacin en mujeres sanas: Distintas formas de motivacin sexual correlacionan con los niveles de testosterona, no con los de estradiol. Estudios clnicos en mujeres tras ovariectoma y adrenalectoma: Las inyecciones de sustitucin de testosterona, no las de estradiol, encienden el deseo sexual.
ABUSO DE ESTEROIDES ANABOLIZANTES:

Son esteroides, como la testosterona, Ejercen un efecto anabolizante (estimulante del crecimiento). La testosterona no es muy til como droga anabolizante: Se descompone al poco de ser inyectada, Tiene efectos secundarios indeseables.
EFECTOS SECUNDARIOS RELACIONADOS CON EL SEXO:

EN HOMBRES:
La retroalimentacin negativa ante los altos niveles de esteroides anabolizantes: Reduce la liberacin de gonadotropina: Disminucin de la actividad testicular, atrofia testicular y esterilidad. Puede producirse ginecomastia (crecimiento de mamas en hombres): Por la aromatizacin de los esteroides anabolizantes y su conversin en estrgenos.

EN LAS MUJERES:
Desarrollo de un cuerpo de aspecto masculino: Amenorrea (cese de la menstruacin), Esterilidad, Hirsutismo (crecimiento excesivo del vello corporal), Crecimiento del cltoris, Calvicie, Aumento de la aspereza y gravedad de la voz. Muchos de estos efectos parecen irreversibles. Hombres y mujeres: Pueden sufrir otra serie de trastornos fsicos y comportamentales. Efectos de la exposicin a esteroides anabolizantes en machos de ratones adultos: A los 20 meses el 52 % haba muerto, (slo el 12 % de los ratones de control).

CONCLUSIONES A PARTIR DEL ABUSO DE ESTEROIDES ANABOLIZANTES:


Sustancias similares a la testosterona: No aumentan la motivacin sexual en personas con niveles normales de testosterona. Efectos de las hormonas en la estructura del cuerpo humano: No se restringen a los perodos prenatales y de la pubertad, Pueden influir fuera de esos perodos si son administrados en grandes dosis.

4 EL HIPOTLAMO Y EL COMPORTAMIENTO SEXUAL:


DIFERENCIAS ESTRUCTURALES ENTRE EL HIPOTLAMO MASCULINO Y EL FEMENINO EN RATAS:

NCLEO SEXUALMENTE DIMORFO:


Ncleo en el rea preptica medial del hipotlamo de la rata, ms grande en machos. En el momento del nacimiento son del mismo tamao. A los pocos das los de los machos crecen a un ritmo elevado, Por la accin del estradiol aromatizado a partir de la testosterona: La castracin de un macho de un da de vida (pero no de 4 das): Reducira el tamao de sus ncleos sexualmente dimorfos de adultos, La inyeccin de testosterona en ratas hembra recin nacidas: Lo aumentara significativamente. 12

EL TAMAO DE LOS NCLEOS SEXUALMENTE DIMORFOS DE RATAS MACHO CORRELACIONA CON:


Sus niveles de testosterona, Diversos aspectos de su actividad sexual. Las lesiones bilaterales del ncleo sexualmente dimorfo: Slo producen ligeros efectos sobre el comportamiento sexual de ratas macho. Es probable que an no se haya establecido la funcin especfica de este ncleo.

LAS DIFERENCIAS ENTRE GNEROS EN LA ANATOMA CEREBRAL DEPENDEN DE LA EDAD:


La diferencia entre gneros en la anatoma preptica: No es evidente en nios menores de 2 aos.
EL HIPOTLAMO Y EL COMPORTAMIENTO SEXUAL MASCULINO:

REGIN PREPTICA MEDIAL DEL HIPOTLAMO


Influye en el comportamiento sexual masculino: Destruccin de esta regin: Anula el comportamiento sexual en machos de muchas especies. No producen ningn efecto sobre el comportamiento sexual femenino. Estimulacin elctrica: Estimula el comportamiento copulador en ratas macho. Implantes de testosterona en la regin preptica medial: Restauran el corportamiento copulador en ratas macho castradas. No est claro por qu los machos con lesiones prepticas mediales dejan de copular: Parecen querer copular, pero por alguna razn no pueden: Mecanismo: El neuropptido Galanina: Gran cantidad de receptores. Las microinyecciones de galanina en esta zona: Estimulan el comportamiento copulador de los machos. Endorfina: Las microinyecciones bloquean el comportamiento copulador.

VIA QUE DESCIENDE AL CAMPO TEGMENTAL LATERAL DEL MESENCFALO:


La destruccin de esta va: Altera el comportamiento sexual de las ratas macho: ' La actividad de las neuronas del campo tegmental lateral est relacionada con aspectos de la cpula: Algunas neuronas se disparan a un ritmo elevado solamente durante la penetracin.

EL NCLEO VENTROMEDIAL DEL HIPOTLAMO (NVM) Y EL COMPORTAMIENTO SEXUAL FEMENINO

El ncleo ventromedial del hipotlamo: Contiene circuitos esenciales para el comportamiento sexual femenino: Su estimulacin elctrica: Facilita el comportamiento sexual de las ratas hembra. Las lesiones, lo reducen. La inyeccin de progesterona lleva al estro a una hembra ovariectomizada, Pero slo si ha recibido una inyeccin de estradiol, 48 horas antes: Posiblemente el estradiol estimule el SN para que la progesterona ejerza su efecto, Aumentando los receptores de progesterona en el NVM y alrededores. El estradiol entrara en las clulas del NVM influyendo sobre su expresin gentica: Las microinyecciones de estradiol y progesterona en el NVM, Inducen el estro en ratas hembra ovariectomizadas. El mecanismo del NVM sera noradrenrgico: La presencia de una rata macho: Indujo la liberacin masiva de noradrenalina en el NVM de ratas ovariectomizadas, que haban llegado al estro por medio de inyecciones de estradiol y progesterona.

13

IMPORTANCIA DE LAS VAS QUE VAN DEL HIPOTLAMO AL MESENCFALO EN EL COMPORTAMIENTO SEXUAL:
El comportamiento sexual masculino: Estara influido por una va que va desde la regin prptica medial hasta el campo tegmental lateral.

LA INFLUENCIA DEL NVM EN EL COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS RATAS HEMBRA PARECE MEDIADA POR:
Una va que desciende desde el NVMla la Sustancia gris periacueductal del mesencfalo: Su destruccin (o la de la sustancia gris periacueductal): Suprime el comportmiento sexual femenino.
ORIENTACIN SEXUAL Y GENES

Las diferencias en la orientacin sexual tienen una base gentica: Homosexuales masculinos con hermanos gemelos: 52 % de los gemelos monocigticos, 22 % de los dicigticos eran homosexuales. En gemelas las tasas de concordancia eran: 48 % en las gemelas monocigticas, 16 % en el de las dicigticas. Se ha localizado un gen que parece influir en la orientacin sexual de los varones: Cerca de uno de los extremos del cromosoma X. No implica que la experiencia carezca de importancia.
NIVELES HORMONALES Y ORIENTACIN SEXUAL:

HOMOSEXUALES Y HETEROSEXUALES NO DIFIEREN EN SUS NIVELES HORMONALES:


Orquidectoma: Reduce el comportamiento sexual de los varones heterosexuales y homosexuales, pero no lo reorienta. Inyecciones de sustitucin: Reactivan las preferencias que existan antes de la ciruga.
ORIENTACIN SEXUAL Y HORMONAS PERINATALES

ESPECIES NO HUMANAS:
La castracin perinatal de los machos y el tratamiento de las hembras con testosterona: Inducen preferencia sexual por el mismo sexo. Interpretacin de los resultados: Deben tenerse en cuenta los componentes cognitivos y emocionales de la sexualidad humana. No restar importancia a este patrn de resultados presente en numerosos mamferos.
HORMONAS PERINATALES EN LA INCLINACIN SEXUAL DE HUMANOS ADULTOS:

EXPOSICIN PERINATAL A ESTRGENOS:


Estimula la homosexualidad y la bisexualidad en mujeres, pero sus efectos son dbiles: Mujeres adultas con madres expuestas al dietiltilbestrol (estrgeno sinttico) durante el embarazo: Mas atradas por mujeres que el grupo de control: El comportamiento sexual de la mayora era heterosexual.
DESARROLLO DE LA ATRACCIN O INTERS SEXUAL

Primeras sensaciones hacia los 10 aos: Contradice la suposicin de que sea estimulada por la pubertad: 11 aos en nias y a los 12 en nios.

PUEDE SER ESTIMULADA POR LOS ESTEROIDES DE LA CORTEZA ADRENAL:


La maduracin adrenal: Se produce en la niez, hacia la edad de 10 aos.

14

DIFERENCIAS ENTRE LOS CEREBROS HOMOSEXUALES Y HETEROSEXUALES:

TERCER NCLEO INTERSTICIAL DEL HIPOTLAMO ANTERIOR (INAH3):


Es ms de dos veces ms grande en hombres heterosexuales que en mujeres. Es ms de dos veces ms grande en un hombre heterosexual que en uno homosexual.

CORRELACIN ENTRE LA INCLINACIN SEXUAL Y EL TAMAO DEL INAH 3:


No demuestra que la homosexualidad resulte de un INAH 3 pequeo. Otras interpretaciones causales: Ser homosexual puede dar lugar a INAH 3 pequeos, ms que a la inversa. Puede existir un tercer factor que afecte a la correlacin y sea responsable de ella: Se consider que podra ser el SIDA.
DIFERENCIAS DE GNERO EN LOS CEREBROS:

Informes sobre diferencias entre gnero en las regiones anterior y preptica del hipotlamo, en varias especies, humanos incluidos. Se confirman diferencias en el

TERCER NCLEO INTERSTICIAL DEL HIPOTLAMO ANTERIOR (INAH3):


Ms de dos veces ms grande en hombres heterosexuales que en mujeres.

15

16

Vous aimerez peut-être aussi