Vous êtes sur la page 1sur 6

Dcada del 60: A la conquista (cyber) espacial Todos los logros tecnolgicos conseguidos en las dcadas blicas y la posguerra

fra fueron aprovechados al mximo durante los 60 para conquistar uno de los lugares ms preciados por la humanidad: El espacio exterior.

Las tecnologas de propulsin, los nuevos materiales resistentes a situaciones extremas y una agotadora carrera contra el tiempo entre la URSS y los Estados Unidos lograron poner primero un satlite y luego un hombre en rbita (los soviticos) y un hombre en la Luna (los Estados Unidos), hitos que dieron por finalizada la etapa conocida como La Edad de Piedra del Hombre Espacial.

Mientras tanto, el gran avance tambin en las comunicaciones y la codificacin de informacin posibilit la creacin de una red entre el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos y varias universidades y empresas que trabajaban en conjunto con el gobierno dando inicio a lo que hoy conocemos como INTERNET. Pasaron casi 20 aos desde 1969, fecha establecida como punto de inicio de la era de internet y la liberacin para el uso de los alumnos universitarios (1986) y posteriormente a todos los ciudadanos (Principios de los 90). La dcada del 60 tambin fue una etapa de grandes inventos como el lser, el LED, el mouse, el csped artificial, el cajero automtico, el kevlar y la calculadora.

Dcada del 70: Tienes un email Dcada bisagra en el mundo de la tecnologa ya que de la mano del microprocesador, las planillas de clculo, la fibra ptica y los discos compactos, el mundo entraba en tiempos de vanguardia tecnolgica al alcance de todos. Los primeros pasos en la red internet sembraron un terreno apto para el nacimiento de cientos de tecnologas y herramientas que mejoraran a pasos agigantados las comunicaciones y las relaciones sociales. Pero nada fue igual despus de que el programador estadounidense Ray Tomlinson, luego de trabajar algunos aos en un proyecto de diseo de un sistema de comunicacin dentro de la red militar ARPANET, mir el teclado y encontr lo que necesitaba: Un smbolo que no se encontrara en el nombre de ninguna persona ni empresa en el mundo y que permitiera considerar nico a cada uno de los destinatarios de los mensajes que, hasta ese entonces, viajaban slo a travs de las redes del gobierno y las universidades.

Pero as como mencionamos el valor de FORTRAN para el mundo de la programacin, no podemos dejar de mencionar al Walkman (1979) como otro de los grandes inventos del siglo XX, el cual marc el rumbo de todas las generaciones siguientes e hizo un gran aporte al crecimiento de la industria de la msica y el entretenimiento. Durante los 70 tambin nacieron el primer videojuego (Pong), los Post-it, el cubo de Rubik, los patines en lnea, el encendedor descartable y la impresora lser.

1980: El comienzo de la sociedad digital Adems de ser una de las dcadas ms influyentes y atractivas tanto a nivel esttico, como musical y cinematogrfico, los aos 80 fueron los que marcaron el inicio de lo que sola denominarse Aldea Digital, un espacio virtual donde las personas pasaban a convertirse en internautas. El embrin de los que hoy es internet se apoy para su crecimiento exponencial en un aparato creado por Dennis Hayes y que encabezara la revolucin de las telecomunicaciones globales: El Mdem. El nacimiento de las corporaciones multinacionales y el avance de la informtica domstica ayudaron a que el mdem se convirtiera en la herramienta indispensable para las comunicaciones globales.

Del proceso de modulacin y demodulacin es de donde recibe su nombre el mdem. Su evolucin ha sido escalofriante: Los primeros mdems transmitan a velocidades de entre 300 bps (bits por segundo). Diez aos despus ya llegaban a 2400 bps. Y apenas unos pocos aos ms tarde lograron superar los 28.800 bps y 33.600 bps, dos estndares en velocidad hasta la llegada de los equipos de 56kbps en los 90. Adems de este salto tecnolgico, los 80 nos regalaron grandes inventos como el corazn humano artificial, el CD-ROM, el sistema operativo Windows, el trmino realidad virtual, los lentes de contacto descartables, el Prozac y el comienzo de la saga Volver al Futuro.

1990: El mundo desde tu pantalla. Ningn otro invento del siglo XX influy tanto en la sociedad como el nacimiento de la World Wide Web, el sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto a travs de internet que revolucion y modific para siempre los hbitos y relaciones entre personas. Despus de la escritura y la imprenta, nada hasta el da de hoy penetr tanto en la manera de relacionarnos y vivir como la web, revolucin que paradjicamente tambin aisl a las personas de las relaciones directas. La WWW creada en 1989 por el ingls Tim Berners-Lee junto con Robert Cailliau, no fue publicada como trabajo hasta 1992. Durante los aos posteriores a su creacin, Berners-Lee se dedic con gran esmero a moderar y homologar la web asesorando a desarrolladores, influyendo en la creacin de estndares como el markup language (HTML como el ms popular). La web se convirti en plataforma de un nuevo modelo de negocios, el cual fue conocido como la era de las punto com, empresas que recibieron fuertes sumas de dinero y vieron crecer el valor de sus acciones a cifras de miles de millones en pocos das.

El problema pareca ser que este nuevo modelo de negocio todava no respetaba las reglas tradicionales de la economa moderna, lo que hizo que la falta de retorno de sus inversiones las llevara a la bancarrota total. Esta dcada tambin fue madre de muchos otros inventos como Napster, el primer sistema de intercambio de archivos P2P (invento que tambin dio inicio a la crisis del monoplico mercado de comercializacin de contenidos audiovisuales). El Motorola StarTAC (1996), fue el padre de la telefona mvil realmente funcional, ya que hasta ese momento los equipos eran poco transportables y de limitada tecnologa. Tambin nacieron el DVD, el contestador automtico, el sistema de GPS satelital pblico y el Viagra.

2000: El efecto Y2K, el apocalipsis informtico y un nuevo renacer Miles de creyentes vean al ao de los tres ceros como el fin de la humanidad o la llegada del salvador en sus respectivos calendarios. Lo cierto es que las empresas se estaban rompiendo la cabeza tratando de encontrar los mejores y ms prcticos mtodos para resolver este impensado? suceso que nos devolvera a la era de las cavernas de la noche a la maana. La programacin de casi todos los procesos que dependen de una computadora se realiza reproduciendo los husos horarios a travs de un reloj interno. Cajeros automticos, puertas de bancos, agendas electrnicas, licencias de software, organismos del estado encargados de almacenar y emitir certificados, sellados, rdenes de trabajo, rutas de distribucin e incontables tareas ms dependan de que se llegara al 31 de diciembre de 1999 con una solucin a este cambio de milenio.

El principal problema estaba en que al momento de crearse se tom como variable 1900-1999 (es de suponerse que para ahorrar lneas de programacin) perodo en el que seguramente muchas aplicaciones quedaran obsoletas o alguien inventara algo para resolver este problema. Entre otros grandes logros de esta primera dcada del siglo XXI podemos destacar al iPod y todos los reproductores porttiles que lo precedieron, el servicio de iTunes que vino junto con estos reproductores y an hoy es uno de los pocos modelos de negocios que quizs podran salvar a las grandes corporaciones de venta de msica. Tambin comenzaron a masificarse los vehculos hbridos, como una respuesta a la bsqueda de una forma de consumo de los recursos del planeta ms que sea

sustentable a largo plazo, la nanotecnologa y YouTube. La explosin de la burbuja de las punto com dej tambin muchas enseanzas, adems de millones de empleados en la calle y empresarios y bancos en bancarrota, pero signific una madurez en la web, la cual se orient hacia modelos ms sustentables de negocios y nuevas formas de monetizar por servicios y recursos en la red.

Vous aimerez peut-être aussi