Vous êtes sur la page 1sur 3

1.- De que se encarga la O.N.

U La Organizacin de Naciones Unidas, como organismo internacional, se encarga de cinco tareas bsicas que son:

1. Arreglo pacfico de las diferencias: Ante cualquier signo de diferencias o desacuerdos entre dos naciones, el consejo de seguridad puede actuar por iniciativa propia, o bien, por la peticin de cualquier Estado. Dicho consejo puede optar por cualquiera de estas dos acciones: investigar sobre esas diferencias o invitar a ambos pases a que solucionen sus problemas. En definitiva, se trata de un rgano que ejerce una funcin de arbitraje.

2. Accin en caso de amenaza contra la paz: El Consejo de Seguridad puede actuar ante cualquier situacin de amenaza, ruptura o agresin contra la paz. En estos casos, hace recomendaciones o adopta decisiones para mantener la paz y la seguridad internacional.

3. Accin econmica y social: La ONU favorece el progreso econmico y social de todos los pueblos mediante la cooperacin internacional. Las comisiones econmicas regionales organizan a escala continental la cooperacin internacional mediante estudios, informes, reuniones y preparacin de acuerdos. Su labor se desarrolla, principalmente, en los pases subdesarrollados.

4. Accin humanitaria: La Asamblea General adopt una Declaracin Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. El consejo econmico y social y sus comisiones, principalmente de la comisin de los derechos humanos, estudian las condiciones de su aplicacin y preparan convenciones particulares. Se han adoptado dos pactos, uno relativo a los derechos polticos y civiles, y otro a los derechos econmicos, sociales y culturales.

5. Accin jurdica: La ONU debe elaborar y codificar el derecho internacional. Su comisin se encarga de preparar los estudios de codificacin que se discuten posteriormente en una serie de conferencias internacionales.

2.- Que es la Corte Internacional de Justicia La Corte Internacional de Justicia es el rgano judicial principal de la Organizacin de las Naciones Unidas. Est encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurdico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurdicas que pueden serle sometidas por rganos o instituciones especializadas de la ONU.

3.- Cuales son los propsitos esenciales de la O.E.A La Organizacin de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propsitos esenciales:

Afianzar la paz y la seguridad del Continente;

Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervencin;

Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solucin pacfica de controversias que surjan entre los Estados miembros;

Organizar la accin solidaria de stos en caso de agresin;

Procurar la solucin de los problemas polticos, jurdicos y econmicos que se susciten entre ellos;

Promover, por medio de la accin cooperativa, su desarrollo econmico, social y cultural;

Erradicar la pobreza crtica, que constituye un obstculo al pleno desarrollo democrtico de los pueblos del hemisferio, y

Alcanzar una efectiva limitacin de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor nmero de recursos al desarrollo econmico y social de los Estados miembros.

4.- A cuales organismos internacionales est suscrita Venezuela El Grupo de los Tres (G3).

El Sistema Econmico Latinoamericano (SELA).

ONU: La Organizacin de las Naciones Unidas

OEA: La Organizacin de los Estados Americanos

CSN: La Comunidad Suramericana de Naciones (conocida como UNASUR, Unin de Naciones Suramericanas)

AEC: La Asociacin de Estados del Caribe

ALADI: la Asociacin Latinoamericana de Integracin

ALBA: La Alternativa Bolivariana para las Amricas

OPEP: La Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo

MERCOSUR: El Mercado Comn del Sur

OMC: La Organizacin Mundial del Comercio

Vous aimerez peut-être aussi