Vous êtes sur la page 1sur 5

Corrosin en metales.

Se denomina corrosin al proceso de destruccin de los metales y sus aleaciones, provocado por la accin qumica o electroqumica. La corrosin causa un enorme dao a la economa de los pases. Esto se manifiesta en la prdida irreversibles anualmente de millones de toneladas de metales. Por ejemplo, a causa de la corrosin se pierde cerca del 10% de todo el metal ferroso producido. En una serie de industrias, aparte de las prdidas, los xidos de los metales formados como resultado de la corrosin, impurifican los productos. Para evitarlo se generan gastos adicionales, especialmente en la industria alimenticia y en la fabricacin de reactivos qumicamente puros etc.

Naturaleza de la corrosin
La corrosin se subdivide en: 1. Qumica. 2. Electroqumica.

Corrosin qumica.
Por corrosin qumica se entiende la destruccin del metal u otro material por la accin de gases o lquidos no electrolticos (gasolina, aceites etc.). Un ejemplo tpico de corrosin qumica es la oxidacin qumica de metales a altas temperaturas. En la corrosin qumica, sobre la superficie del metal se forma una pelcula de xidos. La solidez de esta pelcula es diferente para los diferentes metales y aleaciones. En las aleaciones de hierro con carbono, la pelcula de xidos es dbil, se destruye con facilidad y la oxidacin continua realizndose hacia el interior de la pieza. En otros metales y aleaciones las pelculas de xido son muy resistentes. Por ejemplo, al oxidarse el aluminio, sobre su superficie se origina una pelcula firme de xidos que protege el metal contra la oxidacin ulterior.

Corrosin electroqumica.
Se denominan as a los procesos que se desarrollan por accin de electrlitos sobre el metal. Los procesos electrolticos pueden ser muy complejos en dependencia de la naturaleza del metal y del electrlito, pero en general corresponden a una reaccin de oxidacin -reduccin, en la que el metal sufre un proceso de oxidacin y se destruye (se disuelve). Al mismo tiempo el hidrgeno presente en la solucin acuosa se reduce y se desprende oxgeno elemental de la disolucin que corroe adicionalmente el metal. Las aguas naturales que contienen sales, el aire hmedo, las soluciones cidas, de lcalis o salinas son los electrlitos mas comunes con los que entran en contacto los metales en la prctica. La tendencia de los metales a ceder a la disolucin sus iones, se llama presin de disolucin. Cada metal tiene su propia presin de disolucin. A consecuencia de esto, si se colocan diferentes metales dentro de un mismo electrlito, cada uno adquiere diferente potencial elctrico y forman pares galvnicos. En estos pares el metal con potencial mas bajo (mayor presin de disolucin), pasa a ser el ; nodo y se destruye, es decir se oxida o pasa a la disolucin. El segundo metal con potencial mayor acta como ctodo y no se disuelve. Con esto se explican los procesos que se desarrollan durante la corrosin electroqumica de los metales tcnicos (aleaciones). Al sumergir tal metal en el electroltico, sus diferentes partes adquieren diferentes potenciales y como en el interior del metal estos componentes estn en corto circuito, entonces este sistema se puede considerar como un conjunto de mltiple pares galvnicos conectados

La destruccin del metal comienza desde la superficie del sistema metal-medio y se propaga paulatinamente dentro del metal.

Tipos de corrosin
Las destrucciones por corrosin puede dividirse en los siguientes tipos principales: 1. Corrosin uniforme. 2. Corrosin local. 3. Corrosin intercristalina.

Corrosin uniforme.
El metal se destruye en forma uniforme por toda la superficie. Este tipo de corrosin se observa con mas frecuencia en metales puros y en aleaciones del tipo de solucin solida homogneas, dentro de medios muy agresivos, que impiden la formacin de la pelcula protectoras.

Corrosin local.
En este caso, la destruccin se produce en algunas regiones de la superficie del metal. La corrosin local aparece como resultado de la rotura de la capa de proteccin de xidos u otra; de los puntos afectados la corrosin se propaga al interior del metal. Este tipo de corrosin es mas comn en aleaciones de mltiples componentes. Los defectos de la superficie (rasguos, rebabas etc.) favorecen el desarrollo de la corrosin local.

Corrosin intercristalina.
Se trata de la destruccin del metal o la aleacin a lo largo de los lmites de los granos. La corrosin se propaga a gran profundidad sin ocasionar cambios notables en la superficie y por eso puede ser causa de grandes e imprevistas averas

Serie electromotriz
En 1780 el italiano Luis Galvani, realiz un experimento en los msculos de las ancas de una rana recin muerta, observando que stos se contraan y pataleaban al tocarlos con las barras de metal de distintos tipos. Alejandro Volta (de 24 aos) poco tiempo despus descubri que la causa de la contraccin muscular en las ancas de la rana se perciba con el paso de una corriente elctrica producida por dos metales distintos; adems investig la forma de producir electricidad qumicamente y en 1800, despus de una amplia experimentacin, invent el dispositivo que se conoce actualmente como pila voltaica. En el coloc una serie de pequeas placas de plata y zinc, una arriba de la otra, separndolas con

una tela humedecida de agua salada; produciendo de esta manera una corriente elctrica, originando la primera pila elctrica. Luego la perfeccion reemplazando las placas por los elementos cobre y zinc, sumergidos en una solucin de cido sulfrico contenida en un recipiente.

En su diario Galvani menciona: "... Prepar una rana con una porcin de la mdula espinal separada del canal vertebral, dejando nicamente los nervios crurales conectados a las extremidades posteriores. La preparacin fue colocada sobre un cuadrado de vidrio. Con un conductor un la mdula espinal a una mquina electrosttica y con otro conductor un la mquina a la parte aislada de otro cuadrado de vidrio. Despus gire la mquina electrosttica y levant, con un aislante, el conductor que iba a la mdula espinal y lo apliqu a la parte inferior del vidrio que tena la cubierta aislante, a la vez que el otro lado del arco tocaba la mdula espinal. Ello produjo numerosas contracciones musculares...".

Galvani lleg a la correcta conclusin de que la contraccin de los msculos era debida los estmulos elctricos y supuso que la corriente se originaba en los tejidos del animal como una especie de fluido. Pero Volta demostr que el origen de la electrificacin estaba en el contacto de los dos metales distintos, cobre y hierro, que se realizaba a travs del msculo hmedo de la rana. De acuerdo con esto Volta ampli el efecto del contacto. Han pasado al derredor de 230 aos desde aquellos das en que Volta y Galvani estaban enfrascados en una controversia en la que cada uno utilizaba los mismos hechos como apoyo a sus respectivas hiptesis. Uno vea a la rana como fisilogo y explicaba sus observaciones postulando la existencia de electricidad animal. Para el otro, todo era un problema de fsica y consideraba a la rana como un simple electrmetro que serva para detectar la electricidad generada por los metales en contacto. Los dos tenan razn por cuanto a los mecanismos involucrados en la generacin de la electricidad, pero ambos estaban equivocados al suponer que estos dos mecanismos eran mutuamente excluyentes.

Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica Cuando metales distintos estn separados por un electrolito o una capa delgada de un gas, capaces de actuar sobre ellos, se establece entre dichos metales una diferencia de potencial. Los diversos metales pueden ordenarse en una serie, en la cual cada uno de ellos sea ms electropositivo que los que le siguen. La serie electromotriz puede explicar cuantitativamente, la tendencia y el porqu de una adherencia de cobre metlico sobre un clavo de acero cuando se sumerge el clavo en una solucin de sulfato de cobre. En este caso la fase noble la constituye el cobre que se encuentra en disolucin y la activa o base

el clavo de acero. La serie nos indica que existe una diferencia de potencial, bajo condiciones estndar, entre el cobre y el hierro de 0.78 volts, siendo el hierro el metal con mayor tendencia a ionizarse. De esta manera el cobre que est en solucin como iones cobre, tomar los electrones liberados al formarse los iones hierro y pasar a depositarse como metal sobre el clavo. Es decir, una vez ms, fue la presencia de un par galvnico.

EMPLEO DE LA SERIE ELECTROMOTRIZ Esta serie puede utilizarse en muchas formas. 1. Determinacin de la espontaneidad de las reacciones redox. 2. Completar y balancear las ecuaciones de reaccin de sustitucin sencilla y clasificar el tipo de reaccin. 3. Clculo de potenciales que se pueden obtener por la combinacin adecuada de dos semireacciones.

Al explicar la fuerza electromotriz (FEM), se debe saber que: Para poder suministrar corriente elctrica, es necesaria la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado.

Una diferencia de potencia se puede usar para suministrar energa, y con ello sostener una corriente, en un circuito externo se llama fuerza electromotriz, (FEM) trmino acuado por Volta aunque se trata de una palabra equivocada, ya que no es una fuerza.

Prcticamente, la FEM es el voltaje medio entre las terminales de la fuente cuando No se toma corriente de ella ni se le entrega corriente. Es decir, la FEM es una accin no electrosttica sobre las cargas en los conductores que da lugar a una separacin de las cargas y que las hace permanecer separadas, siendo una magnitud que cuantifica una transferencia de energa ( de la pila a las cargas del circuito) asociada a un campo no conservativo y se mide en voltios.

Como fuente de fuerza electromotriz se entiende cualquier dispositivo capaz de suministrar energa elctrica dinmica, ya sea utilizando medios qumicos, como las bateras, o electromecnicos, como ocurre con los generadores de corriente elctrica

El Potencial Estndard de Reduccin es la espontaneidad, o la tendencia a que sucedan reacciones redox entre dos especies qumicas. Una reaccin redox se puede suponer que es la suma de dos semirreacciones. La celda voltaica al funcionar genera cierto voltaje. Su valor se determina al restar el potencial del nodo del potencial del ctodo. As, el potencial de la pila (E) estar dado por la diferencia de los dos potenciales de electrodo: E pila = E reduccin - E oxidacin o lo que es lo mismo. FEM = E Celda = E ctodo - E nodo

Es necesario aclarar que el potencial de electrodo es la carga electrosttica que tiene un electrodo, y el potencial de reduccin es la carga electrosttica que tiene un electrodo asociado a una reaccin de reduccin. Se que produce por la reaccin de la celda que no est en equilibrio.

La informacin contenida en esta serie electromotriz, representa simplemente la tendencia termodinmica (el potencial) de los varios sistemas ah en lista destinados a corroerse. Cuanto ms negativo sea el valor de potencial EH mayor ser la tendencia a la corrosin.

Vous aimerez peut-être aussi