Vous êtes sur la page 1sur 5

El Espritu Santo: Su personalidad y ministerio

Clase N: 01 Ttulo: La uncin y naturaleza del Espritu Santo. Meta de aprendizaje: * Conocer para experimentar el propsito de la uncin en la bsqueda personal diaria. * Nombrar de memoria tres referencias bblicas que dan a conocer la personalidad del Espritu Santo. Desarrollo del tema: Sin la Uncin divina, un cristiano no producir frutos para el reino de Dios. La Iglesia de hoy necesita, con desesperacin, la Uncin del Santo para salir del letargo religioso en que ha cado. Palabras HEBREAS para describir UNCIN: BALAL: Su raz principal significa inundar, rebosar (especialmente con aceite), ungir, mezclar, amasar, comer, confundir. DASHN: Su raz principal significa frotar con aceite, ungir, consagrar, pintar, uncin, ungido, untar, elegir. SHMEN: una forma de aceite, especialmente lquida, que con frecuencia es perfume. Figurativamente, riqueza, fama, aceite, blsamo, leo, oliva, olivos, perfume, uncin, ungento. Palabras GRIEGAS para describir UNCIN: ALEFO: (como partcula de unin) es ungir con perfume. ENCRO: untar, frotar, masajear, cubrir con aceite; 1 frotar adentro y 2 embarrar. EPICRO: cubrir, frotar sobre o por encima con aceite. MURZO: aplicar ungento, perfume o algo. Ungir el cuerpo para la sepultura. JRO: Untar con aceite para consagrar, para servir. Uncin sagrada, leo de alegra, para consagrar una oficina ministerial o al servicio religioso. Palabras en ESPAOL para describir UNCIN: UNCIN: untar con aceite. UNGIDO: una persona consagrada para Dios. Combinando los significados de los tres idiomas, podemos llegar a una definicin general de la palabra UNCIN: Es el acto mediante el cual Dios consagra, unge y capacita a un individuo con sus cualidades y virtudes, con el propsito de que le sirva para su obra.

Salmos 92: 10. . 1 Samuel 10:6. . La definicin Bblica de UNCIN: Es la accin del Espritu Santo cuando nos imparte y nos cubre, nos arropa con sus caractersticas, con sus cualidades y con sus virtudes; nos frota y unge nuestro espritu, de manera directa, con su personalidad y su carcter. Una definicin simple de UNCIN es: la habilidad sobrenatural para obtener grandes resultados. Si usted es un ministro, ama de casa, maestro, empresario y la Uncin est sobre usted, tendr grandes resultados en lo que hace. La Uncin del Espritu Santo es la evidencia de que Dios nos ha dado habilidades sobrenaturales, que superan las naturales, para predicar, ensear, cantar, o cualquier otra cosa que hagamos para su reino. Ejemplos: Predicar un mensaje espontneo. Predicar con resultados en la vida de los cristianos, aunque no se sigan las reglas gramaticales de la lengua, o las directrices de la homiltica o la hermenutica. Una cancin tiene el toque especial de la presencia de Dios, aunque los msicos no sean profesionales. Un cantante y/o msico canta o toca su instrumento, de forma espontnea y edifica a la congregacin. El Lder siente una necesidad particular de ministrar necesidades especficas del pueblo. 1 Corintios 2:4,5 Las personas vienen al altar quebrantadas, llorando, arrepintindose de sus pecados, sin la ayuda humana y sin emocionalismo. Un Ser humano se levanta en el poder del Espritu Santo, ministra la Palabra por iluminacin proftica y habla directamente a la necesidad de la gente. Segn el Nuevo Testamento, Dios nos ha dado la Uncin de dos maneras: 1.- La uncin interna: (explica con tus palabras) 1 Juan 2:20..

Juan 4:13,14... . Cul es el propsito de la uncin interna? a.- ENSEAR: 1 Juan 2:27 .. .. .. b.- GUIAR: es un testimonio en nuestro espritu que nos gua a toda verdad. c.- DESARROLLAR EL CARCTER DE CRISTO: nos capacita para dar fruto de amor, bondad, mansedumbre, templanza. La Uncin es necesaria para desarrollar el carcter de Cristo. 2.- La Uncin especial o sobre nosotros: Hechos 1:8 Esta uncin es dada por el Espritu Santo para llevar a cabo el llamado de Dios en nuestra vida, con la capacidad que sta nos da para hacerlo. La Uncin nos gua, nos ensea todas las cosas, pero hay una uncin especial dada a algunos, de acuerdo al llamado de Dios sobre sus vidas. La Uncin sobre Jess es de ros de agua viva. Los ros son para darle de beber a muchos. Juan 7:37,38.. La uncin especial hace dos cosas: Capacita Consagra Hechos 19:11,12. Taller de repaso: + Elabore una propia definicin de UNCIN teniendo en cuenta todas las definiciones estudiadas. + Comente cmo podran los tres propsitos de la uncin interna cumplirse en su vida. De qu manera se dejara ensear, guiar y desarrollar su carcter en Cristo? .. .

Versculo para memorizar: Escriba y memorice el siguiente texto: Hechos 1:8 . Fundamentacin Bblica Complementaria: El Espritu Santo es el nico que puede ministrar la vida, el poder y la presencia de Jess. Tiene su propia identidad. Se distingue de Jess como otro Consolador y tambin como quien testifica de Cristo (Juan 14:16,26; 16:13 y 14), y por sus poderosos hechos (Hechos 2:43; Romanos 15:18 y 19). Es diferente que el Padre y el Hijo. Y es enviado por ellos (Glatas 4:6; Juan 14:26; 15:26; 16:7). Conoce los secretos ntimos de Dios (1 Corintios 2:10 y 11). Intercede por nosotros segn la voluntad de Dios (Romanos 8:27) Interviene en el cumplimiento de las oraciones, dirigiendo los individuos y a la Iglesia en la voluntad de Dios. Busque 3 referencias bblicas donde el Espritu Santo ministra la vida de Jess. Antelas dando una breve explicacin.

Aplicacin Prctica: a.- Determnese a tener su devocional cada da. Fije un lugar y un momento del da para mantener fresca la Uncin del Espritu Santo sobre su vida. Busque un material que lo ayude a crecer y que lo gue en la lectura diaria de la Palabra. Comntelo con sus lderes y/o pastores para un seguimiento y apoyo a su decisin. b.- He experimentado la Uncin del Espritu Santo en mi vida? Si la respuesta es S, cundo? Si la respuesta es NO, escriba una oracin pidindole a Dios que lo unga con El Espritu Santo ahora. Pase unos instantes en su presencia, ponga msica cristiana y delitese en l. Anote todo pensamiento que provenga de l para usted. Luego comprtala con sus lderes y/o pastores.

Vous aimerez peut-être aussi