Vous êtes sur la page 1sur 17

DEFINICIN. TIPOS. MTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIN.

Fsica: Es la relacin entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T Deporte: cualidad que posee el sujeto para realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Motrico: Nivel segmentario: se pone de manifiesto en un gesto nico sin producirse desplazamiento del cuerpo. Nivel global: se manifiesta a travs de acciones segmentarias repetidas con ciertas caractersticas mecnicas.

volver

M. PURAS: V. de reaccin: capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible a un estmulo. Componentes: Fase de percepcin. Fase de transmisin. F. de tratamiento de la informacin. F. de conduccin aferente. F. de tiempo latente. V. de Movimiento o Accin: capacidad de realizar movimientos accliclos a velocidad mxima con resistencias bajas. V. Frecuencial: capacidad de realizar movimientos cclicos a velocidad mxima frente a resistencias bajas. M. COMPLEJAS: Son una funcin combinada de las condiciones de la velocidad pura, la fuerza y/o resistencia especfica. Fuerza-velocidad (fuerza-explosiva): capacidad de otorgar un mximo impulso de fuerza posible a resistencias en movimientos cclicos y acclicos en un tiempo determinado. Resistencia a la fuerza explosiva: capacidad de resistencia frente a la disminucin de la velocidad causada por el cansancio cuando las velocidades de contraccin sean mximas en movimientos acclicos delante de resistencias mayores. Resistencia a la velocidad mxima: capacidad de resistir frente a la disminucin de la velocidad causada por el cansancio en caso de movimientos cclicos de velocidades de contraccin mximas.
volver

VELOCIDAD DE REACCIN. VELOCIDAD DE MOVIMIENTO. VELOCIDAD FRECUENCIAL. OTRA CLASIFICACIN

volver

LA VELOCIDAD

REACCIONES SIMPLES. MTODOS: MTODO DE REPETICIONES. (reaccin repetida) Cosiste en repetir un gesto ante un estmulo que lo provoca, para mejorar el tiempo de reaccin. MTODO PARCIAL: (mtodo variado) Trata de facilitar las condiciones de ejecucin, buscando diferntes situaciones de variabilidad. MTODO SENSORIAL: pretende desarrollar la capacidad de sentir, discernir pequeos espacios de tiempo MEDIOS: Salidas desde diferentes posiciones del cuerpo. Relevos. Juegos de reaccin. Juegos de persecucin. Ejercicios de mejora tcnica de la salida atltica. REACCIONES COMPLEJAS. MTODOS: Mtodo de reaccin ante un objeto en movimiento. Mejora la rapidez de percepcin y la ampliacin del campo visual. Mtodo de reaccin por eleccin. MEDIOS: Ejercicios de preparacin especial (tcnicos-tcticos) Deportes predominantes reactivos. Juegos de reaccin. Aparatos fotoelctricos.

volver

LA VELOCIDAD

MTODOS: Mtodo de competicin y juego reglamentado. Mtodo de repeticiones. MEDIOS: A nivel genrico: saltos, golpeos, lanzamiento, giros, votes, agilidad en general, etc. A nivel especfico: ejercicios de mejora tcnica (parcial o global) de los distintos deportes.

volver

LA VELOCIDAD

MTODOS: Fundamentalmente de repeticiones, aunque no se descarta el uso de otros mtodos como juegos, competicin MEDIOS: A nivel genrico: relevos, juegos de persecucin, saltos, etc., siempre que tengan aspectos comunes con las estructuras de movimiento del deporte en cuestin. a nivel especfico: realizacin del gesto competitivo.

volver

LA VELOCIDAD

Mtodo de repeticin: repetir varias veces una distancia a una velocidad determinada. Progresivo: aumento paulatino de la velocidad hasta alcanzar el mximo. Con la mxima velocidad: repetir con mxima velocidad con/sin resistencia aadida. Mtodo alternativo: alternar rtmicamente movimientos (repeticiones) con altas y bajas intensidades. Mtodo de relevos y juegos: eliminan stress y aaden diversin y entretenimiento.

volver

LA VELOCIDAD

CONDICIONANTES. PARMETROS. TRABAJO POR EDADES. TABLAS.

volver

LA VELOCIDAD

Los mtodos y medios de entrenamiento deben ajustarse a las diferentes edades y caractersticas de los jvenes deportistas. Es vital trascendencia aprovechar los perodos o fases sensibles para la mejora de la velocidad. Es necesario sistematizar el entrenamiento de la velocidad y las capacidades que le afecten. Debido a que el sistema nervioso central madura relativamente pronto (10-12 aos), sus posibilidades de modelado pueden desaparecer si no se trabaja desde la infancia la velocidad.

volver

LA VELOCIDAD

Los movimientos deben efectuarse siempre a mxima velocidad, salvo que la metodologa especfica lo vare. Se deben realizar pocas series y repeticiones. Los desplazamientos deben ser cortos (no ms de 6 segundos a mxima velocidad) Debe haber un descanso prolongado entre repeticiones, a fin de poder afrontar el siguiente ejercicio con el sistema neuromuscular totalmente recuperado.

volver

LA VELOCIDAD

De 3 a 8 aos: no debemos incidir directamente sobre la velocidad. El carcter ldico y explosivo de los movimientos a esta edad va a favorecer la prctica de acciones que mejorarn el desarrollo posterior de esta cualidad. Hay que mejorar elementos motrices, base para un desarrollo ptimo a otras edades de la velocidad. De 8 a 10 aos: Periodo sensible para el desarrollo de la V. de reaccin. Mtodo de relevos y juegos. De 10 a 12 aos: Fase sensible para la mejora de la V. frecuencial y de movimiento. Mtodo alternativo. De 12 a 14 aos: Diferenciacin entre sexos, las chicas podrn incrementar la carga de trabajo. De 14 a 16 aos: Fase sensible para las manifestaciones complejas de la velocidad (fuerza-explosiva, fuerzavelocidad, fuerza mxima, resistencia anaerbica lactcida). Mtodo de repeticiones.
volver

LA VELOCIDAD

Manifestaciones puras de velocidad VELOCIDAD REACCIN DE

FASE DE EDAD EN AOS (=masculino; =femenino) 3-8 8-10 + O-A + O-A + O-A 10-12 + O-A + O-A + O-A 12-14 ++ O-A + ++ O- A + ++ O- A 14-16 ++ O-A ++ O-A ++ O-A 16-18 +++ O-A +++ O-A +++ O-A 18-20 -20

VEL. MAX. ACCLICA (FRECUENCIAL) VEL. MX. CCLICA (FRECUENCIAL)

Explicacin de los signos: + inicio cauteloso (1-2 por semana) ++ entrenamiento creciente (2-5 semana) +++ entrenamiento de alto rendimiento (5-8 semana) a partir de aqu seguido (8-22 semana) Entrenamiento de la velocidad en funcin de la edad (cuadro resumen) 7-9 aos 9-12 aos 12-15/17 aos Incremento de la velocidad de reaccin y la velocidad sin variacin respecto al sexo. Se produce una fase sensible de la velocidad de reaccin y de la velocidad frecuencial, y en parte tambin de la velocidad de movimiento. Al principio de la fase: fuerza-velocidad (H-M) con resistencias medianas. Al final de la fase: fuerza-velocidad con resistencias mayores. Mejora de la resistencia de velocidad mxima. volver

LA VELOCIDAD

VELOCIDAD DE TRASLACIN. VELOCIDAD GESTUAL. VELOCIDAD DE REACCIN.

volver

LA VELOCIDAD

150 METROS CARRERA. (SALIDA PARADA) De pie, con un pie avanzado sobre la lnea de salida y el otro retrasado, se toma el tiempo a partir del momento en que se desplaza el pie retrasado 60 METROS CARRERA (TOMA EN 30 M) PARA MARCA 100 METROS Se toma el tiempo de 60 m. Y el 30 m. De paso. Se resta el tiempo de 60 el de 30 y se divide por tres, el resultado se multiplica por cuatro y a la cifra obtenida se le suma el tiempo de 60 m 60 METROS CARRERA (SALIR PARADO) De pie, con un pie avanzado sobre la lnea de salida y el otro retrasado, se toma el tiempo a partir del momento en que se desplaza el pie retrasado 30 METROS CARRERA (SALIDA PARADO) De pie, con un pie avanzado sobre la lnea de salida y el otro retrasado, se toma el tiempo a partir del momento en que se desplaza el pie retrasado. La carrera de velocidad en 30 metros puede ser exigente para los alumnos del Ciclo 1, pudindose sustituir por una distancia menor (20 metros), pero con el fin de darle continuidad en el seguimiento en los cursos posteriores tampoco est de ms el mantenerla. 30 METROS CARRERA (SALIDA LANZADA) Se da la salida unos 40 metros antes de la marca de medicin y se comienza a contar cuando el nio llega a la marca de los 30 metros.

volver

LA VELOCIDAD

TAPPING ( FRECUENCIA DE PIES): Sobre un escaln de 20 centmetros, subir y bajar realizando 20 apoyos alternativos de un pie (40 con ambos) a la mayor velocidad posible comenzando con un pie sobre el escaln e inicindose la cuenta a la subida del otro, tomando el tiempo cuando este pie haya realizado 20 apoyos.

volver

LA VELOCIDAD

REFLEJOS (BASTN) Con un lpiz de unos 15 centmetros con una marca cada 15 cm. , situar las parte inferior a la altura de los dedos pulgar e ndice, prximos entre s, sin llegar a tocarse formando un crculo. Dejar caer el lpiz sin previo aviso cerrando la mano el ejecutante tratando de atrapar el lpiz lo ms rpidamente posible. Se toman los cm. Que se introducen en la mano. Si se introduce en su totalidad se puntuar sobre 15 cm. Se considerar el mejor de 3 intentos.

volver

Vous aimerez peut-être aussi