Vous êtes sur la page 1sur 10

INVESTIGACIN SOBRE REOLOGA

TABLA DE CONTENIDO 1. QU ES REOLOGA?..............................................................................2 2. HISTORIA DE LA REOLOGA................................................................2-3 3. QUE ES ESFUERZO Y DEFORMACIN? ...........................................3 3.1 Esfuerzo Cortante...3 3.2 Velocidad de corte.3
3.3 Tipos de comportamiento esfuerzo-deformacin en los alimentos.4

4. VISCOSIDAD............................................................................................5 4.1 TIPOS DE VISCOSIDAD....................................................................5 4.1.1 Viscosidad Absoluta.5 4.1.2 Viscosidad Cinemtica..6 4.1.3 Viscosidad Aparente.....6 4.2 VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA VISCOSIDAD...................6 5. FLUIDOS ..................................................................................................7 5.1 TIPOS DE FLUIDOS..........................................................................7 5.2 Fluidos independientes del tiempo........................................................8 5.2.1 Fluidos Seudoplsticos..8 5.2.2 Fluidos Dilatantes.9 5.3 Fluidos dependientes del tiempo...........................................................9 5.3.1 Fluidos Tixotrpicos....10 5.3.2 Fluidos Reopcticos....10 6. INSTRUMENTOS REOLGICOS PARA FLUIDOS...........................10 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.....10-11

1. QU ES REOLOGA? La reologa es la ciencia del flujo y deformacin de los fluidos1. Es el estudio de la forma como los materiales responden a un esfuerzo o deformacin. Todos los materiales tienen propiedades reolgicas y es un rea relevante en muchos campos de estudio: bioingeniera, mecnica de slidos, tecnologa del concreto, tecnologa de polmeros, etc.

2. HISTORIA DE LA REOLOGA En 1678 Robert Hooke fue el primero que habl de la Reologa en su libro Verdadera teora de la Elasticidad. Dicha teora se resume as: Si se dobla la tensin , se dobla la deformacin . Es decir que la potencia de un muelle es proporcional, a la tensin aplicada. Nueve aos despus, Isaac Newton public en Philosophiae Naturalis Principia Mathematica una hiptesis asociada al estado simple de cizalladura (o corte): La resistencia derivada de la falta de deslizamiento de las partes de un liquido es proporcional a la velocidad con que se separan unas de otras dentro de l. Esta necesidad de deslizamiento es lo que se denomina Viscosidad, sinnimo de friccin interna. Dicha viscosidad es una medida de la resistencia a fluir. La fuerza por unidad de area que se requiere para el movimiento de un fluido se define como F/A y se denota como (tensin o esfuerzo de cizalla). Segn Newton la tensin de cizalla o esfuerzo cortante es proporcional al gradiente de velocidad (dv/dy), o tambin denominado como . Si se duplica la fuerza, se duplica el gradiente de velocidad:

Esta frmula se denomina Ley de Newton, que es aplicable para fluidos newtonianos. En esta poca apareci la Ley de Hooke que fue de aplicacin para el estudio de la reologa de sustancias slidas.

Siendo

Esfuerzo cortante (Pa), : Mdulo de rigidez (Pa) y

deformacin (%)

La formula nos dice que si se aplica una carga sobre cuerpo slido, este va a sufrir una cierta deformacin . El valor de dicha deformacin se mantendr hasta que cese el esfuerzo aplicado. En 1835 W. Weber llev a cabo una serie de experimentos con gusanos de seda y vio que no eran perfectamente elsticos. Lo que observ fue que una carga longitudinal produca una extensin inmediata, seguida de un posterior alargamiento con el tiempo. Al eliminar la carga tena lugar una contraccin inmediata, seguida de una contraccin gradual hasta alcanzar la longitud inicial. Elementos asociados a la respuesta de un lquido.

En 1867 J.C Maxwell, en su artculo Sobre la teora dinmica de los gases, propuso un modelo matemtico para describir los fluidos que poseen propiedades elsticas, es decir, elementos asociados a la respuesta de un slido:

Donde es un parmetro semejante al modulo de rigidez. Tanto la conducta que observ Weber en slidos como Maxwell en lquidos se denomin posteriormente Viscoelasticidad. En la segunda dcada del siglo XX, aparecieron una serie de modelos lineales (flujo plstico y punto de fluidez) y no lineales de comportamiento. Despus de esto, aparecieron modelos que asumieron que tanto el modulo de rigidez podan variar con la tensin aplicada. Adems se observ que la viscosidad tambin dependa del tiempo (Tixotropa y Reopexa) y se profundiz en que los materiales reales pueden presentar comportamiento viscoso, elstico, o una combinacin de ambos.

3. QUE ES ESFUERZO Y DEFORMACIN? 3.1 Esfuerzo cortante, Es la fuerza por unidad de rea aplicada paralelamente al desplazamiento (cortante). Tiene unidades de fuerza dividido por superficie, en el SI se mide en N m-2. Es homogneo con la unidad de presin, Pa, aunque hay que recordar que a diferencia de sta, el esfuerzo cortante es una magnitud vectorial. El esfuerzo cortante es una magnitud microscpica ya que cambia en cada punto del perfil de velocidades. 3.2 Velocidad de corte, El esfuerzo cortante provoca el desplazamiento ordenado de los elementos del fluido, que alcanzan unas velocidades relativas estacionarias que denotaremos V(x). La velocidad de corte se define como el gradiente (velocidad espacial de cambio) del perfil de velocidades:

La velocidad de corte se mide en tiempo. Aunque a menudo slo se representa una componente, es una magnitud vectorial.

3.3 Tipos de comportamiento esfuerzo-deformacin en los alimentos Es evidente de la experiencia comn, que los alimentos reaccionan de forma muy diferente ante la aplicacin de un esfuerzo. Unos son slidos duros y se rompen bruscamente ante un esfuerzo elevado, como el turrn. Otros slidos se deforman para
3

acabar rompindose, como la gelatina (en realidad la mayora de los alimentos slidos tienen este comportamiento). Otros, sin embargo, fluyen de diversas formas, como la leche, mayonesa, purs o masa del pan, requiriendo o no superar un nivel de esfuerzo inicial frente al que pueden o no deformarse antes de fluir. Para algunos, como la mantequilla, es incluso difcil discernir si se trata de un slido o de un fluido. Slidos elsticos: Los alimentos slidos son aquellos que no fluyen ante un esfuerzo, sino que se deforman y se acaban rompiendo. Los slidos rgidos se rompen sin deformarse. Hay diferentes tipos de deformaciones. La elongacin viene causada por la aplicacin de una tensin sobre la superficie que se deforma. La siguiente figura muestra un paraleleppedo sometido a una tensin , frecuentemente expresada como fuerza por unidad de seccin inicial. El material, de una longitud inicial Lo, se elonga L.

Figure 1. Elongacin de una barra Puesto que L depende de Lo, resulta conveniente definirlo de una forma ms general. As, siendo L = Lo + L, se puede definir la elongacin como

Elongacion de Cauchy

Elongacin de Henchy:

La deformacin cortante es causada por un esfuerzo aplicado sobre una superficie diferente de la que se deforma. Se representa en la siguiente figura:

Figure 2. Forma para determinar la deformacin

Esta deformacin se cuantifica como

4. VISCOSIDAD La viscosidad se puede definir como una medida de la resistencia a la deformacin del fluido. Existen variables presentes en la termodinmica las cuales se encuentran muy relacionadas con la poscosecha entre ellas, presin, temperatura, densidad y viscosidad que se encuentra en un segundo plano si de importancia en los fluidos tratamos. La viscosidad relaciona los esfuerzos en un movimiento con la velocidad de deformacin de las partculas. Cuando un fluido es sometido a esfuerzos cortantes causa un movimiento con una velocidad que se muestra de manera inversamente proporcional a la propiedad conocida como coeficiente de viscosidad el cual lo vemos representado mediante la ecuacin (8), debemos mencionar que los fluidos comunes como el agua, el aceite y el aire presentan una relacin lineal entre el esfuerzo aplicado y la velocidad de deformacin resultante dt ; Donde, d/dt: velocidad de deformacin ( ), : esfuerzo cortante, viscosidad.

Es importante recalcar que la viscosidad de un fluido newtoniano es una autentica propiedad que varia con la temperatura y la presin.

4.1 TIPOS DE VISCOSIDAD 4.1.1 Viscosidad absoluta o dinmica Unidades en el S.I.: N s/m2 Unidades en el CGS: dina s/cm2 (poise) 4.1.2 Viscosidad cinemtica ( ): es la relacin entre la viscosidad absoluta y la densidad de masa del fluido.
5

Unidades en el S.I.: m2/s Unidades en el CGS: cm2/s (stoke) 4.1.3 Viscosidad aparente (): se define como el cociente entre el esfuerzo cortante y la velocidad de deformacin. Este trmino es el que se utiliza al hablar de viscosidad para fluidos no newtonianos.

Figure 3. Curva de fluidez para representar la viscosidad dinmica y aparente.

4.2 VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA VISCOSIDAD La viscosidad presenta variaciones principalmente cuando se hacen presentes dos propiedades fundamentales de la termodinmica, la temperatura y la presin. La temperatura tiene un efecto considerable sobre la viscosidad, la presin influye mucho menos. La viscosidad de los gases y de algunos lquidos aumenta proporcionalmente con la variacin en la temperatura, lo podemos notar diariamente con el agua. Las molculas de un lquido presentan fuerzas de cohesin de mayor magnitud que las que presenta un gas. Dicha cohesin parece ser la causa ms predominante de la viscosidad en lquidos. Cuando aumenta la temperatura de un lquido, aumenta la energa cintica de sus molculas y, por tanto, las fuerzas de cohesin disminuyen en magnitud. Esto hace que disminuya la viscosidad. En un gas, la magnitud de las fuerzas cohesivas entre las molculas es muy pequea, por lo que la causa predominante de la viscosidad es la transferencia de la cantidad de movimiento molecular.

5. FLUIDOS Los fluidos que son del inters de la reologa presentan una gama de comportamientos que van desde el viscoso Newtoniano hasta el slido elstico de Hooke. Dentro de esta categora pueden conseguirse innumerables materiales tales como el yogurt, la mayonesa, la sangre, las pinturas, las grasas y muchos ms. A la hora de tomar una definicin de fluido pueden presentarse algunas diferencias desde el punto de vista asumido, sin embargo es conocido que la materia puede presentarse en dos estados: solido y fluido. La diferencia tcnica entre ambos radica en la reaccin que presentan al enfrentarse ante un esfuerzo cortante o tangencial, es decir un slido puede resistir un esfuerzo cortante con la deformacin esttica, un fluido no, cualquier esfuerzo cortante aplicado a un fluido provocara el movimiento del mismo. De aqu podemos decir que un fluido en reposo se encuentra ante un esfuerzo cortante nulo cero. Dada la definicin de fluido, se sabe que existen dos clases lquidos y gases, la distincin tcnica es considerada en las fuerzas de cohesin presentes, un lquido al estar compuesto por molculas tan cercanas con grandes fuerzas cohesivas, tiende a conservar su volumen, las molculas de gas estn muy separadas entre s, con fuerzas cohesivas despreciables, un gas libre de expansionarse hasta que se encuentran con paredes que lo confinan, un gas no tiene volumen definido.

5.1 TIPOS DE FLUIDOS Para definir la viscosidad cuantitativamente, primero se necesita considerar la reologa de los fluidos. Algunos fluidos, tales como el aire y el agua, fluirn cuando un stress de cizalle infinitesimal es aplicado, y estos son llamados Fluidos Newtonianos. Para los fluidos Newtonianos la relacin entre el stress de cizalle y la tasa de strain (tasa de deformacin) es lineal .Solo algo muy fluido, un magma a alta temperatura y baja concentracin de cristales se comporta como fluido Newtoniano. Las sustancias NoNewtonianas (llamadas tambin sustancias Seudo-plsticas) son aquellas en las cuales la relacin entre stress de cizalle y tasa de strain es variable, o en la cual el Yield Strength (mxima resistencia que soporta un material antes de deformarse) puede ser excedido, despus de que las relaciones entre el stress de cizalle y tasa de strain podran ser lineales o no-lineales. Sustancias para las cuales un Yield Strength inicial puede ser excedido y despus de que la relacin entre stress de cizalle y tasa de strain es lineal son llamados Sustancias Bingham.

Figure 4. Tipos de fluidos

Es importante aadir que en los fluidos newtonianos el deslizamiento relativo de los elementos de fluido al circular uno sobre otro es proporcional al esfuerzo cortante sobre el fluido (ver figura 4). Todos los gases, agua lquida y lquidos de molculas sencillas (amoniaco, alcohol, benceno, petrleo, cloroformo, butano, etc.) son newtonianos. Las pastas, emulsiones, fluidos biolgicos, polmeros, suspensiones de slidos y otras mezclas son probablemente no newtonianos.

Figure 5. Representacin de un fluido Newtoniano. Fuente: Levenspel, O. Flujo de Fluidos e intercambio de Calor Los fluidos newtonianos se caracterizan por la propiedad de que el gradiente de velocidad en un punto es proporcional al esfuerzo cortante en dicho punto. El resto de fluidos se denominan no newtonianos. La relacin entre esfuerzo cortante y velocidad de deformacin para fluidos no newtonianos no es lineal. Dentro de los fluidos no newtonianos se encuentran: 5.2 Fluidos independientes del tiempo: 5.2.1 Fluidos seudoplsticos: los cuales se caracterizan por una disminucin de su viscosidad, y de su esfuerzo cortante, con la velocidad de deformacin. Son independientes del tiempo.
8

Figure 6. Esfuerzo frente a velocidad de cizalladura para diversos tipos de fluidos no newtonianos independientes del tiempo.

5.2.2 Fluidos dilatantes: son suspensiones en las que se produce un aumento de la viscosidad con la velocidad de deformacin, es decir, un aumento del esfuerzo cortante con dicha velocidad. El fenmeno de dilatancia se produce debido a la fase dispersa del fluido. En dicho fluido tiene lugar un empaquetamiento de las partculas, dejando a la fase continua casi sin espacio. Si a continuacin se aplica un esfuerzo, el empaquetamiento se altera y los huecos entre las partculas dispersas aumentan. Ejemplos de este tipo de fluidos son: la harina de maz, las disoluciones de almidn muy concentradas, la arena mojada, dixido de titanio, etc.

5.3 Fluidos dependientes del tiempo.

Figure 7. Esfuerzo frente a la velocidad de cizalladura para dos clases de fluidos no newtonianos, dependientes del tiempo, pero no elsticos.
9

5.3.1 Fluidos tixotrpicos: en estos la velocidad disminuye al aumentar el tiempo de aplicacin del esfuerzo cortante, recuperando su estado inicial despus de un reposo prolongado. 5.3.2 Los fluidos reopcticos: en los cuales su viscosidad aumenta con el tempo de aplicacin de la fuerza y vuelven a su estado anterior tras un tiempo de reposo.

6. INSTRUMENTOS REOLGICOS PARA FLUIDOS Existen capilares de vidrio operados con gravedad (adecuados para fluidos newtonianos), sistemas de cono y placa, viscosmetros de tubo y de mezcla y cilindros concntricos, entre otros. Viscosmetros de bola, viscosmetro de tubo capilar, analizador de textura, viscosmetro, etc.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1] Geankoplis, C. J. Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias (3 ed. Mxico: Compaa Editorial Continental, S.A. de C.V. Captulo 2. Pgina 55.

[2] Ramrez, J. S. Introduccin a la Ingeniera de los alimentos, (2006). Universidad del Valle. [En lnea]. [Fecha de consulta: 23 abril 2013]. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=IVCAQal_ePkC&pg=PA11&dq=historia+de+la+ reolog%C3%ADa&hl=es&sa=X&ei=zdF2Ue2sJozC9QTJ4HYAQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=historia%20de%20la%20reolog%C3 %ADa&f=false

[3] WHITE, F. M. (1988). Mecnica de Fluidos (1 ed.). Mxico: McGraw-Hill, de C.V. Capitulo 1, pg. 2-27.

S.A.

10

Vous aimerez peut-être aussi