Vous êtes sur la page 1sur 8

ESTRATEGIAS DOCENTES

Marco Antonio Hernndez Contreras

Captulo 5. Estrategias de enseanza para la promocin de aprendizajes significativos

Aos sesenta investigaciones para el aprendizaje significativo Aproximacin impuesta. Se centra en los contenidos. Aproximacin inducida. Se centra en la ayuda que se da a los alumnos.

Enseanza como proceso de ayuda el concepto de estrategia depende de la idea anterior Procedimientos q el agente de aprendizaje utiliza de forma reflexiva y flexible para promover el aprendizaje significativo medios o recursos para prestar la ayuda

pedaggica aspectos a tomar en cuanta para saber cuando usar una estrategia Caractersticas generales de los aprendices. Nivel cognitivo, conocimientos previos. Conocimiento a abordar. Conocimiento general y contenido curricular particular. Intencin o meta y actividades del alumno para conseguirla. Vigilancia del proceso de enseanza. Estrategias, progreso y aprendizaje.

Clasificacin y funciones de las estrategias de enseanza Objetivos. Describen con claridad las actividades a realizar y generan expectativas sobre lo que se va a prender. Deben ser pocos y enunciarse con claridad y precisin. Resmenes, Organizadores previos, Ilustraciones, Organizadores grficos, Analogas, Preguntas intercaladas. Sealizaciones. Sirven para organizar y enfatizar contenidos segn su nivel de importancia. En este aspecto es importante la coherencia del texto, que debe tener introduccin, ejemplos y conclusiones. Es importante hacer uso de

distintas tipografas, maysculas y maysculas, colores, lneas, subrayados, etc. Se recomienda no hacer uso excesivo de sealizaciones y deben tener regularidad.

Mapas conceptuales, Organizadores textuales.

Preinstruccionales. Preparan al alumno cmo aprender; Construccionales. Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso de enseanza y aprendizaje; y Postinstruccionales. Permiten una visin sinttica y reafirmar los conocimientos. Estrategias para activar conocimientos previos. Introducir un tema de inters general. Pedir que los alumnos anoten algunas ideas y dar un tiempo para esto. Leerlas y anotarlas en el pizarrn. Analizar y seleccionar la informacin recabada.

Se pueden clasificar segn el proceso cognitivo atendido. Para orientar sobre aspectos relevantes del os contenidos. Para elaborar mejor la codificacin de la informacin a aprender. Para organizar mejor la informacin nueva.

Actividad focal introductoria. Lamar la atencin de los alumnos. Discusin guiada. Proceso interactivo para hablar de un determinado tema. Hay que tener objetivo claro, hacer una breve introduccin del tema, elaborar preguntas abiertas, invitar a hacer preguntas, no dejar que la discusin se disperse, cerrar y resumir lo esencial. Otras estrategias del discurso. Se pueden identificar ciertas estrategias para dirigir el discurso en el aula. Para obtener conocimiento relevante de los alumnos. Las preguntas ms efectivas son las que cumplen el propsito de que los alumnos realicen un esfuerzo para construir. Para responder a lo que dicen los alumnos. Para describir las experiencias que se comparten los alumnos.

MARCO ANTONIO HERNNDEZ CONTRERAS Tarea 5


Estrategias para mejorar la codificacin de la informacin por aprender

Ilustraciones En general son recomendables para explicar conceptos abstractos. Hay que tomar en cuenta
Qu imgenes se van a utilizar. Calidad, claridad, utilidad Con qu intencin. Describir, explicar, complementar, reforzar

A qu tipo de discurso se asocian A quien van dirigidas. Caractersticas de los alumnos, nivel cognitivo, conocimientos previos

Tipos de ilustraciones en textos acadmicos


Descriptiva. Mostrar un objeto y sus principales caractersticas. Expresiva. Buscan producir un impacto en el aprendiz para provocar una cierta actitud valorativa. Construccional. Sirven para explicar los elementos de una totalidad o sistema. Su funcin es similar a la de mapas, planos, croquis, diagramas, etc. Sirve para enfatizar una de las partes y su funcin dentro del sistema. Funcional. Sirve para explicar las interrelaciones entre elementos de un todo. Muestra cmo se organiza un proceso o sistema. Pueden tener tambin una carcter construccional. Algortmica. Sirve principalmente para describir procedimientos con el fin de que los alumnos puedan resolver problemas.

Los modelos son otro recurso que puede utilizarse como apoyo, sobre todo en las ciencias naturales. Estas simulaciones ayudan a que los alumnos comprendan e identifique caractersticas que de otra forma sera muy complicado explicar. Existen dos tipos, las simblicas y las experienciales. Las simblicas son aquellas que se apoyan en la tecnologa informtica. Las experienciales consisten en la representacin o dramatizacin. Las grficas son otro recurso muy til para explicar relaciones de tipo numrico o cuantitativo. Pueden ser de tipo lgico matemtico o tambin de datos. Preguntas intercaladas Es una efectiva estrategia cuya principal dificultad radica en la forma de plantear las preguntas. Estas sirven para focalizar la atencin, decodificar adecuadamente, realizar procesos constructivos y para la activacin de conocimientos previos. Se recomienda al trabajar textos extensos y sirve para fomentar la atencin y la participacin.
Estrategias para organizar la nueva informacin

Resumen Sirve para enfatizar y sintetizar los puntos ms importantes de los contenidos. Su elaboracin requiere de un proceso de jerarquizacin de la informacin. Se pueden identificar tres reglas bsicas para la elaboracin de resmenes:
Supresin u omisin. Se omite la informacin trivial o secundaria y tambin la que, aunque sea importante, resulte repetitiva. Generalizacin. Se sustituyen los conceptos en secuencia por uno que los abarque. Construccin o integracin. Un conjunto de proposiciones se sustituye por una nueva proposicin construida.

Organizadores grficos Son representaciones grficas que comunican la estructura lgica del material educativo. Sirven para resumir y organizar informacin. Algunos de los ejemplos ms frecuentes son:
Cuadros sinpticos. Proporcionan una visin integral de un contenido. Diagramas de rbol. Distinguen los elementos de un todo y la relacin que hay entre ellas.

MARCO ANTONIO HERNNDEZ CONTRERAS TEMA 6 Mapas y redes conceptuales Son representacin grfica de informacin y de conocimientos conceptuales que sirven al docente como estrategias pre- y post-instruccionales. Hay algunas diferencias entre ambos. Los mapas son estructuras jerarquizadas y se forma de conceptos, proposiciones y palabras de enlace. Los conceptos pueden tener relacin de coordinacin o de subordinacin. Las redes conceptuales o semnticas tambin representan conceptos, slo que no necesariamente representan relaciones jerrquicas. Tambin haya ms flexibilidad en las lneas que relacionan los conceptos. Estas relaciones pueden ser de tipo cadena. En general el empleo de mapas y de redes conceptuales pueden cumplir con las siguientes funciones: Permiten representar grficamente los conceptos curriculares y la relacin que existe entre ellos. Facilitan la exposicin y explicacin de conceptos. Ayudan a que el alumno pueda elaborar sus propios mapas y redes. Pueden tambin servir como apoyo para la evaluacin.

Elaboracin de mapas y redes Es necesario hacer primero una lista o inventario de conceptos Clasificarlos por nivel de abstraccin y en orden jerrquico. Identificar un ncleo conceptual. Considerar la posibilidad de incluir ejemplos y enlaces cruzados. Siempre revisar e incluso reelaborar.

Se recomienda que el lenguaje sea claro, sobre todo deben emplearse trminos que el alumno conozca. Es importante tambin que el mapa vaya acompaado de una explicacin adecuada. Es recomendable tambin adoptar un tipo de estrategia, ya que las redes sirven mejor para las ciencias naturales y tecnolgicas, mientras que los mapas se adaptan mejor a las ciencias sociales y a las humanidades. No hay que perder de vista que estos recursos son apoyos, mas no puede la clase basarse nicamente en stos.

Estrategias para promover los conocimientos previos y la nueva informacin Organizadores previos Son recursos instruccionales introductorios que constan de conceptos y proposiciones que proporcionan un contexto para abordar nuevos temas. Existen dos tipos: expositivo y comparativo. Los primeros son adecuados cuando se introduce un tema nuevo con informacin desconocida. Los segundos sirven para comparar la nueva informacin con otros conceptos ya aprendidos. En general su funcin es proporcionar a los alumnos herramientas para que puedan dar sentido a los diversos contenidos y establecer un puente entre ellos. Suelen ser textuales, aunque tambin pueden apoyarse en grficos. Se recomienda para su aplicacin: Analogas Podemos definir la analoga como una proposicin que indica que un objeto o un fenmeno es similar a otro. Pueden identificarse en sta los siguiente elementos: a) el tpico que se va a aprender, que por lo general es abstracto y complejo; b) el concepto vehculo (o tambin llamado anlogo) con el que se establecer la analoga; c) los trminos conectivos que vinculan el tpico con el vehculo; d) la explicacin que pone en relacin de correspondencia las semejanzas entre el tpico y el vehculo. Para su uso es necesario: No exceder en la cantidad de analogas. Indicar sus lmites, o sea, el verdadero propsito de su uso. Obtener a partir de esta siempre una serie de conclusiones. No con fundir con resumen. No exceder en extensin. Emplearlos al introducir nuevas unidades.

En general sirven de apoyo para la comprensin de conceptos abstractos, para la activacin de conocimientos previos y para el desarrollo del razonamiento analtico. Superestructura de texto. Implicaciones en la enseanza. La estructura organizacional, direccional y el sentido de los textos se deben en buena medida a la retrica. Este aspecto tiene que ver ms con la forma que con el contenido. Segn ste existen tres tipos de textos: Narrativos. Se refieren sobre todo a la creacin literaria de ficcin, ya sea novela, cuento, etc.

Expositivos. Tienen como funcin principal presentar informacin especfica y abstracta de un rea del conocimiento. Pueden ser de descripcin, de secuencia, de comparacin, de covariacin, de problema-solucin.

Argumentativos.

Las estrategias de enseanza y los tipos de aprendizaje significativo en las modalidades de recepcin y por descubrimiento guiado y autnomo. La enseanza expositiva que se basa exclusivamente en la presentacin de informacin ha sido muy criticada en la actualidad. A pesar de esto, contina siendo un recurso ampliamente utilizado por los docentes, sobre todo por necesidad debido a los grupos numerosos que impiden la interaccin. Es por eso que han surgido en las ltimas dcadas algunas estrategias alternativas para la enseanza. Algunos ejemplos: Captulo 4 Enseanza expositiva-interactiva. Enseanza estratgica. Enseanza directa o de contenidos procedimentales. Enseanza integrativa. Aprendizaje como investigacin. Enseanza basada en problemas. Diseo de textos instruccionales. Marco A. Hernndez Contreras

Tcnicas, estrategias, tcticas y rutinas de enseanza Tcnicas de enseanza Puede entenderse por tcnicas de enseanza el conjunto de conductas del profesor empleadas para la intercomunicacin en le aula, por ejemplo, exponer, preguntar, dirigir debates, dirigir procesos de indagacin (bibliogrfica, cientfica, social), aplicar tcnicas para conducir las actividades de los alumnos, tcnicas para dirigir el trabajo en equipo de los alumnos y tcnicas para gestionar la convivencia en el aula. Todo lo anterior requiere de ciertas habilidades por parte del docente. Elementos de la intercomunicacin Existen tres elementos que sirven facilitan el llevar acabo un proceso de enseanza y aprendizaje en el aula de manera eficaz: -Estrategias. Procedimientos didcticos que sirven para que los alumnos adquieran el aprendizaje.

-Tcticas. Resolucin de situaciones conflictivas imprevistas en clase. Esto requiere sobre todo de algunas habilidades por parte del docente como son rapidez en la decisin, adecuacin a las distintas circunstancias. -Rutinas. Pautas para la actividad y la convivencia en clase para la eficacia del trabajo en clase. Son hbitos que sirven para desarrollar de manera fluida y eficiente el proceso de enseanza y de aprendizaje. Los alumnos responden mejor a conductas regulares y constantes. En general se puede hablar de la tctica como un recurso de prevencin y de la estrategia como un recurso de reaccin ante ciertas situaciones conflictivas. Distincin entre tcnica y estrategia didctica. Esta ltima se refiere ms bien conjuntos de instrucciones para regular un proceso de aprendizaje. Incluye ciertas directrices, cmo y cuando realizar actividades, una secuencia de actos del profesor y un conjunto de acciones para responder a las inquietudes ms frecuentes de los alumnos. Se puede hacer una analoga de las estrategias didcticas con los algoritmos. Los algoritmos son procesos que se componen por una serie de pasos a seguir de manera coherente y ordenada para obtener un resultado, lo cual bien puede aplicarse al campo de la didctica. Una estrategia didctica que sigue una serie de pasos de manera ordenada puede servir para cumplir de manera ms eficiente los objetivos del proceso de enseanza y aprendizaje. Captulo 8 El aprendizaje cooperativo Todo aprendizaje cooperativo implica trabajo en equipo, pero no al revs. Entonces el aprendizaje individual puede hacerse de manera individual o en grupo. El aprendizaje cooperativo se realiza en grupos muy pequeos o en parejas y se caracteriza por que fomenta que haya objetivos de aprendizaje comunes a los miembros del grupo e inters por el trabajo de cada miembro del grupo. Aprendizaje en pequeos grupos no cooperativos. -Los alumnos estn juntos fsicamente pero cada quin realiza sus propias actividades. -Pueden ayudarse pero el trabajo no es propio de todo el equipo. Es poco recomendable, ya que ha presentado resultados de muy bajo rendimiento. Aprendizaje cooperativo -Formal. Puede llevarse a cabo en ms de una hora, incluso hasta semanas. El maestro debe especificar los objetivos, explicar las tareas, supervisar el aprendizaje y evaluar el

trabajo del equipo. Los alumnos deben organizar los contenidos, explicarlos y demostrar que los han adquirido de manera slida. -Informal. Unos minutos, mximo una hora. Consiste en realizar una actividad sobre un tema especfico y centrar la atencin de los alumnos en el contenido. Es recomendable dar una breve instruccin antes de la actividad y comentar al final. -De base cooperativa. Pueden durar un curso completo. Fomentan que los alumnos se vuelvan responsables para realizar varias tareas. Puede organizarse por tutora entre iguales (alumno adelantado a alumno atrasado), colaboracin entre iguales (alumnos con nivel de conocimientos similar), o en grupos de aprendizaje cooperativo (grupo homogneo). El aprendizaje en pseudo-grupo ha demostrado ser el ms ineficaz, en cambio el de grupo cooperativo ha dado los mejores resultados. Beneficios del aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo puede ofrecer, entre otras, las siguientes ventajas: es ms activo, ms productivo, produce intercambio de informacin y conocimientos, se puede prestar mejor atencin a quien presenta dificultades para aprender, facilita la integracin de los alumnos y puede ser ms prctico para el profesor en muchos aspectos. En general existe un ambiente de motivacin entre los alumnos para participar y para no quedarse rezagado.Los grupos se pueden organizar por azar, por eleccin del profesor o de manera arbitraria.

Vous aimerez peut-être aussi