Vous êtes sur la page 1sur 2

El Nacionalsocialismo es la doctrina o filosofa poltica que propugna como valores fundamentales la identificacin del Estado-Nacin con una raza

(etnia) y una lengua determinada, la superioridad de la raza blanca sobre todas las dems y la separacin de razas en Estados-Nacin, evitando el mestizaje racial. Particularmente furibunda es su consideracin como inferior a todas las dems de la etnia juda, a la que consideran corruptora de la Humanidad, y a la que hay que eliminar. El nacionalsocialismo naci en Alemania hacia 1919, y fue creada por el poltico austraco Adolf Hitler, que con posterioridad, entre 1933 y 1945 fue el mximo lder poltico del Tercer Reich (la unin de Alemania y Austria, los sudetes y Cracovia), Estado dictatorial que provoc la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de esta guerra se propuso la Solucin Final, la eliminacin fsica de todos los judos de Europa, en lo que se llam el Holocausto, que acab con 6 millones de judos en todas las tierras ocupadas por Alemania. Tambin acab el Tercer Reich con 2 millones de gitanos, 27 millones de soviticos (consideraban a los eslavos inferiores), cientos de miles de polacos, decenas de miles de hngaros, rumanos, serbios y, en otro orden de cosas, tambin numerosos comunistas, liberales, anarquistas, homosexuales o simples opositores al Reich. A pesar de sus rasgos socialdemcratas, el nacionalsocialismo suele encuadrarse al lado del fascismo, esto es, de la derecha poltica. El Nacionalsocialismo parte de dos principios bsicos con respecto a la relacin entre la raza y el estado. El principio de la soberana racial: que mantendra que la raza es la nica base legtima para el estado. El principio de nacionalidad tica: que mantendra que cada etnia o raza debe formar su propio Estado, y que las fronteras del estado deberan coincidir con las de la etnia. Los principales rasgos identitarios del nacionalsocialismo son: Anticomunismo Antimarxismo Antiliberalismo Anticonservadurismo Anticapitalismo Darwinismo Antidemocracia Anti-Ilustracin Antisemitismo Racismo Ecologismo

Nazismo El nacionalsocialismo (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler a principios de la dcada de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situacin en que haba sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, armisticio que se firm en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles. Ya en la dcada de 1930, el nazismo era una fuerza poderosa, y tan slo esperaba el momento propicio para asumir el poder, momento que se dio en 1933. Ya en el poder, las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en la implantacin de un gobierno dictatorial que apoyaba a una milicia popular urbana, la militarizacin del pueblo y los ataques a la democracia, el judasmo internacional y el comunismo. Las principales caractersticas fueron: - Rgimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la polica, al tiempo que toda oposicin era oprimida. - Militarizacin del pas: En Alemania esto se vivi con gran regocijo por parte de una gran mayora de la poblacin, dado que los hombres mas viejos haban participado en la Primera Guerra Mundial y a los mas jvenes se les haba inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los haban humillado luego de perder la guerra. - Racismo: Se sostena que la raza aria o indoeuropea era la nica raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judos. - Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la poblacin, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemn toda la cuenca del Ruhr (que haba sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continu con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desat la Segunda Guerra Mundial, el primero de septiembre de 1939.

Impuso un rgimen ultranacionalista, totalitario, antidemocrtico, anticomunista y extremadamente violento. El Estado era dirigido por un lder todopoderoso, el fhrer (gua), y sostenido por un partido nico, el Partido Nazi, que controlaba todos los aspectos polticos, sociales y econmicos. Defenda la superioridad de la raza aria y su derecho a imponerse a las dems. Estableci una intensa poltica propagandstica de la ideologa nazi y el control de la cultura y los medios de comunicacin. Puso en prctica una poltica exterior expansionista, el pangermanismo.

El nazismo es responsable de la muerte de ms de seis millones de judos y de ms de treinta millones de personas (en especial en la Unin Sovitica, en donde murieron ms de veinte millones). Profetizaban que la la raza alemana era una raza pura, pero tambin aceptaban a algunos otros cuyas caractersticas fueran tan marcadas como las de ellos. La ideologa nazi esta extendida por todo el mundo, los grupos neo-nazis esta escondidos, en Latinoamrica los neo-nazis atacan principalmente a los homosexuales, y a personas que consideran como deshonra para la raza El fascismo, cuyo lder era Benito Mussolini, fue una doctrina poltica muy cercana en ciertos puntos, no en todos, al nazismo.

Vous aimerez peut-être aussi