Vous êtes sur la page 1sur 10

Virginia Henderson

Virginia naci en 1897 en Kansas (Missouri). Se gradu en 1921 y se especializ como enfermera docente. Esta terica de enfermera incorpor los principios fisiolgicos y psicopatolgicos a su concepto de enfermera. Henderson define a la enfermera en trminos funcionales como : " La nica funcin de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realizacin de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperacin o una muerte tranquila , que ste realizara sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible " Los elementos ms importantes de su teora son : - La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud , recuperarse de la enfermedad , o alcanzar la muerte en paz . - Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoracin de la salud . - Identifica 14 necesidades humanas bsicas que componen "los cuidados enfermeros" , esferas en las que se desarrollan los cuidados . - Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras estn relacionadas con la Fisiologa , de la 8 a la 9 relacionadas con la seguridad , la 10 relacionada con la propia estima , la 11 relacionada con la pertenencia y desde la 12 a la 14 relacionadas con la auto-actualizacin . Las necesidades humanas bsicas segn Henderson , son : 1 .- Respirar con normalidad . 2 .- Comer y beber adecuadamente .

3 .- Eliminar los desechos del organismo . 4 .- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada . 5 .- Descansar y dormir . 6 .- Seleccionar vestimienta adecuada . 7 .- Mantener la temperatura corporal . 8 .- Mantener la higiene corporal . 9 .- Evitar los peligros del entorno . 10 .- Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones . 11 .- Ejercer culto a Dios , acorde con la religin . 12 .- Trabajar de forma que permita sentirse realizado . 13 .- Participar en todas las formas de recreacin y ocio . 14 .- Estudiar , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud .

Partiendo de la teora de las necesidades humanas bsicas , la autora identifica 14 necesidades bsicas y fundamentales que comporten todos los seres humanos , que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital , incidiendo en ellas factores fsicos , psicolgicos o sociales . Normalmente estas necesidades estn satisfechas por la persona cuando sta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o ms necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas de tipo fsico, psicolgico, sociolgico o relacionadas a una falta de conocimientos. V. Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen una serie de necesidades bsicas que deben satisfacer dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando est sano y tiene los suficientes conocimientos para ello. Segn este principio, las necesidades bsicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situacin en que se encuentre cada individuo. Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razn de dos tipos de factores :

Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad fsica.

Variables: estados patolgicos : Falta aguda de oxgeno. Conmocin (inclusive el colapso y las hemorragias). Estados de inconsciencia (desmayos, coma, delirios). Exposicin al fro o calor que produzcan temperaturas del cuerpo marcadamente anormales. Estados febriles agudos debidos a toda causa. Una lesin local, herida o infeccin, o bien ambas. Una enfermedad transmisible. Estado preoperatorio. Estado postoperatorio Inmovilizacin por enfermedad o prescrita como tratamiento. Dolores persistentes o que no admitan tratamiento.

Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que V. Henderson denomina cuidados bsicos de enfermera. Estos cuidados bsicos se aplican a travs de un plan de cuidados de enfermera, elaborado en razn de las necesidades detectadas en el paciente. Describe la relacin enfermera - paciente , destacando tres niveles de intervencin : como sustituta , como ayuda o como compaera . Su pricipal influencia consiste en la aportacin de una estructura terica que permite el trabajo enfermero por necesidades de cuidado , facilitando as la definicin del campo de actuacin enfermero , y a nivel ms prctico , la elaboracin de un marco de valoracin de enfermera en base a las catorce necesidades humanas bsicas . Definicin de Henderson de los 4 conceptos bsicos del Metaparadigma de enfermera : - Persona : Individuo que requiere asistencia para alcanzar salud e independencia o una muerte en paz , la persona y la familia son vistas como una unidad . La persona es una unidad corporal/fsica y mental , que est constituida por componentes biolgicos , psicolgicos , sociolgicos y espirituales . La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad.

Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia .Tiene una serie de necesidades bsicas para la supervivencia . Necesita fuerza , deseos , conocimientos para realizar las actividades necesarias para una vida sana . - Entorno : Incluye relaciones con la propia familia , as mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados . - Salud : La calidad de la salud, ms que la vida en s misma, es ese margen de vigor fsico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la mxima efectividad y alcanzar su nivel potencial ms alto de satisfaccin en la vida. Considera la salud en trminos de habilidad del paciente para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados de Enfermera. Equipara salud con independencia.

Virginia Henderson: Definicin de Enfermera


Enviado por Isidora Reyes el 18/11/2012 a las 23:08 1 0 Etiquetas: Teora de Enfermera. Categoras Salud

INTRODUCCIN
La primera Teora de enfermera nace con Florence Nightingale, a partir de all nacen nuevos modelos cada uno de ellos aporta una filosofa de entender la enfermera y el cuidado. Desde sus orgenes era considerada como una ocupacin basada en la prctica y en el conocimiento comn, no era considerada como ciencia, el conocimiento cientfico aparece con la primera teora de enfermera. Las enfermeras comenzaron a centrar su atencin en la adquisicin de conocimientos tcnicos que les eran

delegados, con la publicacin del libro Notas de Enfermera de Florence Nightingale en 1852, se sent la base de la enfermera profesional, en su libro Florence intento definir la aportacin especifica de enfermera al cuidado de la salud. Desde 1852 hasta 1966 se creo y desarrollo una corriente filosfica que buscaba los fundamentos de la profesin y es durante la dcada de 1950 a 1996, que surge la teora de enfermera de Virginia Avenel Henderson. Henderson defini enfermera en trminos funcionales. La nica funcin de la enfermera consiste en ayudar al individuo, sano o enfermo a recuperar la salud (o a una muerte tranquila), que realizara sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o con el conocimiento necesario, hacindolo de tal modo que se le facilite la independencia lo ms rpido posible, afirmaba que a medida que cambiase las necesidades del paciente tambin poda cambiar la definicin de enfermera. Para Henderson su definicin de enfermera no era definitiva, consideraba que enfermera cambiaria segn la poca en que se practicase y que dependa de lo que realizara el personal de salud. Virginia Henderson incorpora los principios fisiolgicos y psicopatolgicos a su definicin de enfermera en sus innumerables trabajos explic la importancia de la independencia de enfermera y, a la vez, de su interdependencia con respecto a otras ramas dentro del rea de la salud. Este es un trabajo de tipo documental donde se realiza una breve resea de su biografa y su teora de enfermera, la cual se basa en los catorce Componentes de enfermera, es decir, en las catorce necesidades bsicas del ser humano. VIRGINIA AVENEL HENDERSON (1897-1996) DATOS BIOGRAFICOS Naci en Kansas City, Missouri el 19 de Marzo de 1897. 1918 a la edad de 21 aos inicia sus estudios de enfermera en la Escuela de enfermera del ejrcito en Washington D. C... 1921 se grada y trabaja como enfermera en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York. 1922 inicia su carrera como docente. 1926 ingresa al Teachers College de la Universidad de Columbia, donde obtuvo los ttulos de Licenciada en 1932 y magster en arte en 1934. 1929 ocupa el cargo de Supervisora Pedaggica en la Clnica Strong Memorial Hospital de Rochester de Nueva York. 1930 a su regreso al Teachers College es miembro del profesorado y dicta curso sobre las tcnicas de anlisis en enfermera y prcticas clnicas en esta Universidad hasta 1948. 1948 hasta 1953 realiza la revisin a la quinta edicin del Textbook of the Principles and practice of Nursing, de Berta Harmer publicado en 1939. 1955 publica la sexta edicin de este libro que contena la Definicin de Enfermera de Virginia Henderson.

1953 ingresa a la Universidad de Yale donde aport una valiosa colaboracin en la investigacin de Enfermera. 1959 a 1971 dirige el Proyecto Nursing Studies Index, subvencionado por la Universidad de Yale. Este fue diseado como un ndice de anotaciones en cuatro volmenes sobre la bibliografa, anlisis y literatura histrica de la enfermera desde 1900 hasta 1959. 1960 su folleto Basic Principles of Nursing Care para el International Council of Nurse. 1953 hasta 1958 trabajo en el Proyecto dirigido por Leo W Simmons, quien edito durante cinco aos una Encuesta Nacional sobre la Investigacin en Enfermera la cual fue publicada en 1964. 1966 publica su obra The Nature of Nursing aqu describe su concepto sobre la funcin nica y primordial de la enfermera. Durante la dcada de 1980, permaneci activa como asociada emrita de investigacin en la Universidad de Yale. Recibe nueve ttulos doctrales honorficos de las siguientes Universidades: v Catholic University. v Pace University. v University of Rochester. v University of Western Ontario. v Yale University. v Old Dominion University. v Boston College. v Thomas Jefferson University. v Emery University. Es honrada con el primer Premio Christiane Reimann, con el Premio Mary Adelaide Nutting de la National League for Nursing de los Estados Unidos, fue elegida miembro honorario de la American Academy of Nursing, de la Association of Integrated and Degree Courses in Nursing, Londres y de la Royal College of Nursing de Inglaterra. 1983 recibi el Premio Mary Tolle Wright Founders de la Sigma Theta Tau Internacional por su labor de Liderazgo, uno de los ms altos honores de esta sociedad. La Biblioteca Internacional de Enfermera de la Sigma Theta Tau fue bautizada con el nombre de Virginia Henderson. 1978 publica la sexta edicin de The Principles of Nursing fue elaborada por Henderson y Gladis Nite, editada por Virginia. 1988, en la convencin de la American Nurses Association (ANA) recibi una mencin de honor especial por sus contribuciones a la investigacin, la formacin y a la profesionalidad en la enfermera a lo largo de su vida.

Virginia Avenel Henderson fallece a la edad de 99 aos, en su casa de muerte natural el 30 de Noviembre de 1996. FUENTES TEORICAS Tres factores la condujeron a compilar su propia Definicin de Enfermera el primero de ellos ocurri al revisar el texto de Berta Harmer. El segundo factor fue su participacin como integrante del Comit de la Conferencia Regional de la National Nursi Council en 1946, y el tercer factor estaba representado por su propio inters en el resultado de cinco aos de Investigacin de la American Nurses Association (ANA) sobre la funcin de enfermera en 1955. Henderson clasifico su trabajo como una definicin ms que como una teora, la describi como una sntesis de muchas influencias, algunas positivas y otras negativas. Otras de las fuentes que influenciaron su trabajo fueron: Annie W Goodrich, Caroline Stackpole, Jean Broadhurst, Dr Edward Thorndike, Dr George Deaver, Bertha Harmer, e Ida Orlando. TENDENCIA Y MODELO El modelo de Virginia Henderson se ubica en los Modelos de las necesidades humanas que parten de la teora de las necesidades humanas para la vida y la salud como ncleo para la accin de enfermera. Pertenece a la Tendencia de suplencia o ayuda, Henderson concibe el papel de la enfermera como la realizacin de las acciones que el paciente no puede realizar en un determinado momento de su ciclo de vital (enfermedad, niez, vejez), fomentando, en mayor o menor grado el auto cuidado por parte del paciente, se ubica esta teora en la categora de enfermera humanstica como arte y ciencia. PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES La teora de Virginia Henderson es considerada como una filosofa definitoria de enfermera, se basa en las necesidades bsicas humanas. La funcin de la enfermera es atender al sano o enfermo (o ayudar a una muerte tranquila), en todo tipo de actividades que contribuyan a su salud o a recuperarla. Su objetivo es hacer al individuo independiente lo antes posible para cubrir sus necesidades bsicas, el cuidado de enfermera se aplica a travs del plan de cuidado. Para Henderson la funcin de ayuda al individuo y la bsqueda de su independencia lo ms pronto posible es el trabajo que la enfermera inicia y controla y en el que es duea de la situacin. Henderson parte de que todos los seres humanos tienen una variedad de necesidades humanas bsicas que satisfacer, estas son normalmente cubiertas por cada individuo cuando esta sano y tiene el conocimiento suficiente para ello. Las necesidades bsicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente. Las actividades que las enfermeras realizan para ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es denominadas por Henderson como cuidados bsicos de enfermera y estos se aplican a travs de un plan de cuidado de enfermeras, elaborado de acuerdo a las necesidades detectadas en el paciente.
Definicin de Enfermera

Tiene como nica funcin ayudar al individuo sano o enfermo en la realizacin de aquellas actividades que contribuya a su salud o recuperacin (o una muerte tranquila) que realizara sin ayuda si tuviese la fuerza,

voluntad o conocimiento necesario, hacindolo de tal modo que se le facilite su independencia lo ms rpido posible. Salud Es la calidad de salud ms que la propia vida, es ese margen de vigor fsico y mental lo que permite a una persona trabajar con su mxima efectividad y alcanzar un nivel potencial ms alto de satisfaccin en la vida. Entorno Es el conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afecten a la vida y al desarrollo de un individuo. Persona (paciente) Es un individuo que necesita ayuda para recuperar su salud, independencia o una muerte tranquila, el cuerpo y el alma son inseparables. Contempla al paciente y a la familia como una unidad. Necesidades Seala catorce necesidades bsicas y estas son: v Respirar normalmente. v Comer y beber de forma adecuada. v Evacuar los desechos corporales. v Moverse y mantener una postura adecuada. v Dormir y descansar. v Elegir la ropa adecuada (vestirse y desvestirse). v Mantener una adecuada temperatura del cuerpo seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales. v Mantener higiene corporal, proteger la piel y tener buena apariencia fsica. v Evitar peligros y no daar a los dems. v Comunicarse con otros expresando sus emociones, necesidades, temores u opiniones. v Profesar su fe. v Actuar de manera que se sienta satisfecho consigo mismo. v Participar y disfrutar de diversas actividades recreativas. v Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduzcan al desarrollo normal, a la salud y acudir a los centros de salud disponibles. SUPUESTOS PRINCIPALES La enfermera tiene como nica funcin ayudar a individuos sanos o enfermos, acta como miembro del equipo de salud, posee conocimientos tanto de biologa como sociologa, puede evaluar las necesidades humanas bsicas. La persona debe mantener su equilibrio fisiolgico y emocional, el cuerpo y la mente son inseparables, requiere ayuda para conseguir su independencia. La salud es calidad de vida, es fundamental para el funcionamiento humano, requiere independencia e interdependencia, favorecer la salud es ms importante que cuidar al enfermo

Las personas sanas pueden controlar su entorno, la enfermera debe formarse en cuestiones de seguridad, proteger al paciente de lesiones mecnicas AFIRMACIONES TEORICAS Relacin enfermera paciente: Se establecen tres niveles en la relacin enfermera paciente y estos son: v La enfermera como sustituta del paciente: este se da siempre que el paciente tenga una enfermedad grave, aqu la enfermera es un sustituto de las carencias del paciente debido a su falta de fortaleza fsica, voluntad o conocimiento. v La enfermera como auxiliar del paciente: durante los periodos de convalecencia la enfermera ayuda al paciente para que recupere su independencia. v La enfermera como compaera del paciente: la enfermera supervisa y educa al paciente pero es l quien realiza su propio cuidado. Relacin enfermera mdico: La enfermera tiene una funcin especial, diferente al de los mdicos, su trabajo es independiente, aunque existe una gran relacin entre uno y otro dentro del trabajo, hasta el punto de que algunas de sus funciones se superponen. Relacin enfermera equipo de salud: La enfermera trabaja en forma independiente con respecto a otros profesionales de salud. Todos se ayudan mutuamente para completar el programa de cuidado al paciente pero no deben realizar las tareas ajenas. METODO LOGICO Henderson utiliz el mtodo deductivo de razonamiento lgico para desarrollar su teora. Dedujo esta definicin y las catorce necesidades de su modelo de los principios psicolgicos y fisiolgico. CONCLUSIONES Virginia Henderson no adopto afirmaciones internacionales, ni tampoco operativas para sustentar una teora, es por eso que ella no desarrollo una teora definitiva de enfermera, por el contrario, desarrollo un concepto o definicin personal que en algunas ocasiones sealo que eran un compendio de muchas influencias algunas positivas, otras negativas. La definicin de enfermera de Virginia Henderson fue realizada en trminos funcionales, desde mi parecer tiene carcter mecanicista eficientista. Esto es debido a que Virginia crece bajo la influencia de la teora de la administracin cientfica de Taylor aunado a esto es inspiradas por el Dr. Edward Thorndike, psiclogo conductista. Los tericos conductistas media los cambios a travs de la conducta observable, esta medicin los ubica dentro del mecanicismo, en la definicin de Henderson los cambios se miden a travs de conducta observable (logro de la independencia) Tambin se podra decir que es Biologista ya que las catorce necesidades bsicas mencionadas por ella solo tratan la parte biolgica del ser humano.

Ella planteo que la enfermera no solo debe valorar las necesidades del paciente, sino tambin las condiciones y los estados patolgicos que lo alteran, puede modificar el entorno en los casos en que se requiera y debe identificar al paciente y familia como una unidad, a pesar de que en sus catorce necesidades seala la de profesar la fe, no menciona ninguna que cubra la parte emocional del paciente, dndole carcter Biologista a su definicin. Si bien en su escrito seala la importancia de la formacin de la enfermera hace hincapi en que esta debe tener preparacin en el rea de la Biologa y en Sociologa. Aqu podemos evidenciar la puesta en prctica de uno de los fundamentos de Taylor como es el fomento de la especialidad, los hospitales de la poca tenan como norte el aumento de la productividad y este se media a travs de la atencin al paciente. Su definicin se ubica en el modelo de las necesidades humanas y en la tendencia de suplencia y ayuda, es considerada como una filosofa definitoria de enfermera, sin embargo, y estas seran meras especulaciones de la autora de esta monografa, la ubicara desde el punto de vista filosfico en la filosofa existencialista, ya que ella estudia al ser desde el punto de vista del cuidado, este fomenta la independencia del paciente. El concepto de enfermera de Henderson es complejo, posee numerosas variables y diferentes relaciones explicativas y descriptivas, su trabajo ha influido en el desarrollo de programas de estudios y ha contribuido a potenciar la investigacin. En la actualidad en las reas hospitalarias se pone en prctica su definicin de enfermera. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Furukawa, C.Y. Howe, J.K (1995) Virginia Henderson in Nursing Theories Practice Group. Henderson, V.A. (1966) an Overview of Nursing Research. Nursing Research October. Pag 10, 11, 16. Henderson, V.A. (1964) the Nature of Nursing American Journal of Nursing. Pag 63, 64, 68. Henderson, V.A. (1978) the concepts of Nursing Journal of Advanced Nursing, Marzo Pag 24. Internet. Tendencias y Modelos ms utilizados en Enfermera. El Proceso de Atencin de Enfermera. http:// www.aibarra.org/ Abril Pag 15, 16,17. Internet. Enfermeras Tericas. Virginia Henderson. http:// www.teleline.terra.es/ Abril Pag 1, 2,3.

Marriner. T.A. Raile, A.M. (1999) Modelos y Teoras en Enfermera .4 ta Edicin.Editorial Harcourt Brance

Vous aimerez peut-être aussi