Vous êtes sur la page 1sur 2

Red Cross

Henry Dunant naci el 8 de mayo, en Ginebra. Dedicado a los negocios, un proyecto de creacin de fbricas de harinas en Argelia lo lleva, el 24 de junio de 1859, muy cerca del Solferino, en el norte de Italia, en el mismo da que el ejercito austraco se enfrenta con el francs y el piamonts. Esa misma noche, hay 40.000 muertos y heridos tendidos en total confusin en el campo de batalla. All observ como los heridos quedaban desatendidos y moran por falta de asistencia, ya que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes. Ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, se esfuerza por socorrer a los heridos sin distincin de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos slo hombres que necesitan ayuda. Comit con el apoyo del Gobierno suizo logra organizar una conferencia diplomtica el 8 de agosto de 1864, en Ginebra, en donde participan 24 representantes de 16 pases europeos y observadores de los Estados Unidos obteniendo los siguientes resultados: La firma por doce Estados del primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaa donde se contempla:

Proteger a los militares heridos en campaa. La neutralizacin y proteccin del personal sanitario, as como de los hospitales militares. La Cruz Roja sobre fondo blanco como smbolo protector. El establecimiento de un Comit permanente que se denomin Comit Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.). Promocin de Sociedades de Socorro. . El Movimiento Internacional que naci para paliar el sufrimiento en los campos de batalla, pronto adquiri el compromiso de prevenir y paliar el sufrimiento en todo momento y lugar. Esto ha provocado una evolucin que podemos dividir en tres etapas.

Accin humanitaria hacia las vctimas de los conflictos blicos. - Derecho Internacional Humanitario. - Mediacin. - Asistencia a prisioneros y refugiados.

Accin humanitaria hacia las vctimas de desastres naturales y de otro tipo en tiempo de paz. - Derecho Internacional Humanitario. - Prevenir y aliviar. - Salud. - Accin ante desastres. - Socorros (ayuda en carretera, etc.). Accin preventiva y en favor del Bienestar Social y de la calidad de vida. - Accin social.

- Cooperacin al desarrollo. - Acciones en pro de la paz. - Defensa de los Derechos Humanos. - Medio ambiente. Espaa en el mbito humanitario siempre estuvo en primera lnea. As en la creacin de la Cruz Roja en ningn momento dud en su decisin, y en 1863 una representacin espaola estuvo entre las catorce naciones que asistieron a la Primera Conferencia Internacional, y fue la sptima nacin que en 1864 se adhiere al I Convenio de Ginebra. En una primera poca fiel a sus orgenes, su actuacin estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado. As, en 1870 prest ayuda humanitaria en la guerra franco/prusiana - siendo este el primer envo de ayuda humanitaria que realiza la Cruz Roja Espaola - y en 1872 actuaba por primera directamente en la tercera guerra carlista. En su constante adaptacin a las necesidades a raz de los conflictos blicos en frica en 1918, se produce una fuerte expansin de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales. En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de Cruz Roja tuvo un especial significado. Durante la guerra civil de 1936 a 1939 realiz un a importante actividad y, finalizada sta, lleva a cabo la repatriacin de los espaoles que se encontraban en la URSS. En la dcada de los setenta, la Institucin complet la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras espaolas, que haba iniciado su primera expansin en el perodo republicano. Fue una nueva respuesta ante el avance en las comunicaciones por carretera que produce un aumento del parque automovilstico y, consiguientemente, un aumento de los accidentes de trfico que requieren una respuesta rpida. Tambin se iniciaron las tareas de socorro en el mar y en aguas interiores y el salvamento de nufragos, que a travs de la Cruz Roja del Mar se convertira en uno de los servicios mas conocidos y valorados por la opinin pblica. En la dcada de los setenta y sobre todo en los ochenta, la Cruz Roja Espaola dar un importante salto, crece su actividad cuantitativamente y nuevas acciones y servicios dan un nuevo sentido a la misma. A partir de 1985 se inicia una profunda reorganizacin con la democratizacin de la Institucin, la potenciacin de la participacin de los voluntarios, la apertura hacia nuevos campos de actuacin, etc.

headquarters vaccine

Vous aimerez peut-être aussi