Vous êtes sur la page 1sur 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA MISIN SUCRE MUNICIPIO HERES-ESTADO BOLVAR

PARROQUIA CATEDRAL ALDEA CIUDAD ANGOSTURA

Profesora: Ana Rosa Martin

Alumno: Dubuc Daniel

Ciudad Bolvar; 9/5/2013

Introduccin Al tema.
Redes de rea local (LAN Local rea Network) es uno de los avances ofimticos ms importantes de los ltimos aos, y permiten compartir recursos (fsicos: impresoras,router de acceso a internet o lgicos: programas, a los usuarios de un rea determinada como puede ser un centro de trabajo. La utilizacin de LAN facilita adems el mantenimiento, la gestin y la seguridad de los equipos informticos englobados en la LAN. Operativas, que comienza a utilizarse en entornos ofimticos sobre mediados de los aos 80 y a mediados de los 90 se popularizo su utilizacin.

Red LAN.
Antes de de comenzar hablar acerca de la funcin que desempea la red LAN o red de rea local es importante saber que es en s una red LAN y de donde proviene; como su nombre lo indica Red LAN viene de (Local rea network) y no es ms que una red que se conecta en edificios o especialmente oficinas debido a que este tipo de red tiene un espacio geogrfico limitado, estos tipos de redes estn diseados para poder compartir documentos entre distintos dispositivos a las ves que estos dispositivo puedan tener acceso a ciertos documentos del otro de manera fcil y sencilla. Antiguamente su extensin estaba limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, que con repetidores poda llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro, sin embargo, hoy en da y gracias a la mejora de la potencia de redes inalmbricas y el aumento de la privatizacin de satlites, es comn observar complejos de edificios separados a ms distancia que mantienen una red de rea local estable. Su aplicacin ms extendida como se dijo antes es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc.

Creacin de la red LAN.


Conociendo ya un poco de lo que es la red lan como tal y cuales es su funcin principal es de igual importancia saber porque y como ocurre la creacin de este tipo de redes la cual vino suscitada por El aumento de la demanda y utilizacin de computadoras en universidades y laboratorios de investigacin en la dcada de 1960 gener la necesidad de proveer interconexiones de alta velocidad entre los sistemas de computadoras. Un reporte en 1970 de Lawrence Radiation Laboratory detallaba el crecimiento de su red "Octopus" dando una idea de lo desarrollado.

Las primeras redes fueron de tiempo compartido, las mismas que utilizaban mainframes y terminales conectadas. Con la aparicin de Netware surgi una nueva solucin, la cual ofreca: soporte imparcial para los ms de cuarenta tipos existentes de tarjetas, cables y sistemas operativos mucho ms sofisticados que los que ofrecan la mayora de los competidores. Netware dominaba el campo de las LAN de las computadoras personales desde antes de su introduccin en 1983 hasta mediados de los aos 1990, cuando Microsoft introdujo Windows NT Advance Server y Windows for Workgroups. De todos los competidores de Netware, slo Banyan VINES tena poder tcnico comparable, pero Banyan gan una base segura. Microsoft y 3Com trabajaron juntos para crear un sistema operativo de red simple el cual estaba formado por la base de 3Com's 3+Share, el Gestor de redes LAN de Microsoft y el Servidor del IBM. Ninguno de estos proyectos fue muy satisfactorio.

Caractersticas.
Dentro de algunas de las caractersticas que podemos encontrar con respecto a la funcionabilidad de este tipo de redes pueden estar: Operan dentro de un rea geogrfica limitada. Permite el mltiple acceso a medios con alto ancho de banda.

Controla la red de forma privada con administracin Local.

Proporciona conectividad continua a los servicios locales.

Conecta dispositivos Fsicamente adyacentes.

Componentes.
Para que una red LAN trabaje de manera adecuada es necesario el requerimiento de cierto tipo de componentes los cuales se mencionan y explican brevemente a continuacin:

Servidor: esto no es ms que la o las computadoras que van a compartir sus recursos con las dems computadoras que integren la red

Estacin de trabajo: no son ms que aquellas computadoras que aprovechan o tienen a su disposicin aquellos recursos sean estos documentos o cualquier cosa que provee el servidor en esta imagen a nuestra derecha podemos observar las computadoras ubicadas a los laterales de la imagen pueden ser consideradas como estaciones de trabajo.

Puerta de enlace o Gateway: Una puerta de enlace es un sistema de la red que nos permite, a travs de s mismo, acceder a otra red, o dicho de otra manera, sirve de enlace entre dos redes El caso ms claro es un router, un router no es un ordenador, no es un servidor, no es una cafetera es un router y una de sus principales funciones es enrutar por lo que se convierte en la puerta de enlace de todo dispositivo que quede conectado a l.

Un puente o bridge: es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red. La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero slo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta caracterstica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el trfico intil.

Aqu podemos ver un mapa mental que nos muestra el funcionamiento del Bridge el cual trasmite la seal de internet a los distintos dispositivos hub , el cual a la vez est conectado a los distintos computadores que

Tarjeta de red: tambin se denominan NIC


(Network Interface Card). Bsicamente realiza la funcin de intermediario entre la

computadora y la red de comunicacin. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicacin de la red.

El medio: constituido por el cableado y los conectores que


enlazan los componentes de la red. Los medios fsicos ms utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra ptica (cada vez en ms uso esta ltima antes mencionada.)

Concentradores de cableado: una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas, adems de los conectores, sin embargo este mtodo complica el mantenimiento de la red ya que si falla alguna conexin toda la red deja de funcionar. Ahora que quiere decir LAN en bus como antes se menciono; el concepto bus se refiere a un sistema que enva datos entre los componentes de una computadora a otras. Retomando el punto que se estaba tratando los concentradores de cables se usan para impedir estos tipos de problemas en la red local con la cual estemos trabajando, en vez de distribuir las conexiones el concentrador las centralizada de esta manera es solo un dispositivo el cual se encarga de mantener el estado de las redes e impidiendo que una de ellas pueda hacer fallar a toda la red.

Existen a la vez varios tipos de concentradores de cableado los cuales son:

Concentradores Pasivos: Son simples concentradores con una funcin principal de interconectar a toda la red.

Concentradores Activos: Adems de su funcin bsica estos a la vez regeneran y amplifican las seales antes de ser enviadas

Los concentradores de cableado poseen 2 tipos de conexiones: uno para las estaciones de trabajo y otro para unirse a otros concentradores y as aumentar el tamao de la red. Estos se clasifican dependiendo de la manera en que internamente realizan sus tareas y distribuyen datos.

Concentradores con topologa lgica en anillo (MAU): se comportan como si la red fuera un anillo enviando la seal que les llega por un puerto al siguiente.

Concentradores con topologa lgica en bus (HUB): estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus enviando las seales que les llegan por todas las salidas conectadas.

Sistemas operativos en red. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un teclado o un sistema operativo, una red de equipo no puede trabajar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningn equipo que monte un sistema operativo de red, no existir una gestin centralizada de recursos por que la red se convertida en lo que hemos denominado grupo de trabajo. Los sistemas operativos en red son aquellos sistemas que mantienen a 2 o ms equipos unidos a travs de algn medio fsico o no fsico, con un objetivo principal como antes se ha mencionado en el trabajo de compartir distintos datos.

Vous aimerez peut-être aussi

  • Redes
    Redes
    Document7 pages
    Redes
    Daniel Alejandro Dubuc Hernandez
    Pas encore d'évaluation
  • Sricb Redes 1
    Sricb Redes 1
    Document9 pages
    Sricb Redes 1
    Daniel Alejandro Dubuc Hernandez
    Pas encore d'évaluation
  • Sricb Redes 1
    Sricb Redes 1
    Document9 pages
    Sricb Redes 1
    Daniel Alejandro Dubuc Hernandez
    Pas encore d'évaluation
  • Sricb Redes 1
    Sricb Redes 1
    Document9 pages
    Sricb Redes 1
    Daniel Alejandro Dubuc Hernandez
    Pas encore d'évaluation