Vous êtes sur la page 1sur 3

Resguardo de Derechos Centro de Alumnos

El Centro de Alumnos es la organizacin formada por los estudiantes de segundo ciclo de enseanza bsica y de enseanza media, de cada establecimiento educacional. Su finalidad es servir a sus miembros, en funcin de los propsitos del establecimiento y dentro de las normas de organizacin escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crtico y la voluntad de accin; de formarlos para la vida democrtica, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. Importante: A partir de las modificaciones realizadas el 2006 al Decreto 524, los/las estudiantes del segundo ciclo bsico son ahora parte del Centro de Alumnos. Esto quiere decir que podrn constituirse Centros de Alumnos en las Escuelas Bsicas e incluir a su presidente(a) como miembro del Consejo Escolar. Organismos que componen el Centro de Alumnos:

La Asamblea General:estar constituida por todos los alumnos y alumnas del establecimiento pertenecientes al segundo ciclo de enseanza bsica y enseanza media. Le corresponde: Convocar a elecciones de Centro de Alumnos, Elegir la Junta electoral y Aprobar el Reglamento Interno del Centro de Alumnos. La Directiva:estar constituida a lo menos por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, un Secretario de Finanzas y un Secretario de Actas.Le corresponde: Dirigir y administrar el Centro de Alumnos. Elaborar y ejecutar el plan de trabajo del Centro de Alumnos. - Representar al Centro de Alumnos ante distintas autoridades y organismos (Direccin, Consejo de Profesores, Consejo Escolar, etc.) El Consejo de Delegados de Curso:estar formado, segn establezca el Reglamento Interno de cada Centro,hasta por tres delegados/as de cada uno de los cursos de segundo ciclo de enseanza bsica y enseanza que existan en el establecimiento. El/la Presidente/a del Consejo de Curso ser por derecho propio uno de estos delegados.Le corresponde: Elaborar el Reglamento Interno de Centro de Alumnos. - Aprobar el Plan Anual de Trabajo y Presupuesto presentado por la Directiva del Centro de Alumnos. - Informar y estudiar las propuestas de los distintos cursos y grupos de estudiantes El Consejo de Curso: Lo integran todos los alumnos del curso respectivo. Se organiza democrticamente, elige su directiva y representantes ante el Consejo de Delegados de Curso, y participa activamente en los planes de trabajo preparados por los diversos organismos del Centro de Alumnos. La Junta Electoral: estar compuesta a lo menos por tres miembros, ninguno de los cuales podr formar parte de la Directiva, del Consejo de Delegados de Curso o de los organismos y comisiones creados por ste. Le corresponde organizar, supervigilar y calificar todos los procesos eleccionarios establecidos en el Decreto y en el Reglamento Interno del Centro de Alumnos.

Eleccin de la Directiva La Directiva del Centro de Alumnos ser elegida anualmente en votacin universal, unipersonal, secreta e informada, dentro de los 45 das antes de finalizar el ao escolar o dentro de los primeros 45 das de iniciado el ao escolar, segn lo establezca el reglamento interno del Centro de Alumnos del establecimiento escolar correspondiente. Para optar a cargos en la Directiva del Centro, el postulante deber cumplir dos requisitos: Tener a lo menos seis meses de permanencia en el establecimiento al momento de postular.

No haber sido destituido de algn cargo del Centro de Alumnos por infraccin a sus reglamentos.

Importante

Un establecimiento no puede prohibir la constitucin del Centro de Alumnos. El derecho de los estudiantes a constituir un Centro de Alumnos, est garantizado en la Constitucin Poltica, la cual establece la libertad de asociacin (Art. 19 N 15) y est regulado por el Decreto N 524 de 1990 (modificado el 2006), el cual seala en su Artculo 1: En ningn establecimiento se podr negar la constitucin y funcionamiento de un centro de alumnos.Adems, la Ley General de Educacin establece que todos los establecimientos educacionales promovern la creacin de Centros de Alumnos, Centros de Padres y Apoderados, Consejos de Profesores y los Consejos Escolares (Art. 15) La direccin del establecimiento no puede intervenir en la eleccin de la Directiva del Centro de Alumnos. Es la Junta Electoral el organismo encargado de organizar, supervigilar y calificar todos los procesos eleccionarios que se lleven a cabo en el Centro de Alumnos. Esta estar compuesta a lo menos por tres miembros, ninguno de los cuales podr formar parte de la Directiva, del Consejo de Delegados de Curso o de los organismos y comisiones creados por ste.

Estudiantes y Apoderados: Dnde y cmo pueden participar?


1. Consejos Escolares: cada escuela o liceo subvencionado debe contar con un Consejo Escolar, con el objetivo de aumentar y mejorar la participacin de toda la comunidad educativa y promover una vinculacin ms estrecha entre la familia y el quehacer escolar. Centros de Padres y Centros de Alumnos: Esta forma de participacin permite representar los intereses y aunar fuerzas, trabajar en forma planificada y mejorar la comunicacin y dilogo con los directivos y docentes. Proyecto Educativo Institucional (PEI): El PEI es la carta de navegacin de la escuela o liceo. En ste se plantean los valores que orientan al establecimiento, su misin y objetivos. Es muy importante que los padres y estudiantes lo conozcan y colaboren en su puesta en prctica. Reglamento de Convivencia: En el marco del Consejo Escolar, los padres y estudiantes podrn participar en la elaboracin y modificaciones al Reglamento de Convivencia. Tambin pueden aprobarlo si el sostenedor as lo hubiese definido. Jornada Escolar Completa: Padres y estudiantes debern ser consultados e informados durante la elaboracin del Proyecto de Jornada Escolar Completa, as como en el proceso anual de revisin de su funcionamiento. Uso del tiempo (talleres, reforzamiento, recreos, etc.) y condiciones de funcionamiento (infraestructura, alimentacin, etc.) son algunos de los temas sobre los que pueden opinar. Planes de Mejoramiento Educativo (PME): Es muy importante que los establecimientos adheridos a la SEP consideren la opinin de los estudiantes y apoderados al momento de elaborar sus Planes de Mejoramiento. .

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Premio a la Excelencia Docente: En este concurso los candidatos pueden ser patrocinados por el Consejo de Profesores, el Centro de Padres y Apoderados, y el Centro de Alumnos. Participar en este proceso permitir premiar a los buenos profesores. 8. Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA): En los liceos los alumnos/as pueden participar en la seleccin de las publicaciones peridicas que recibir el establecimiento. 9. Actividades extracurriculares: Talleres, eventos culturales, celebraciones, eventos deportivos, actividades comunitarias, entre otras. Son oportunidades para que los estudiantes y apoderados participen, tanto en su organizacin como en su implementacin. 10. Actividades de apoyo a los aprendizajes: Apoyo en el hogar, tutoras, talleres, elaboracin de material didctico, apoyo a actividades pedaggicas fuera del establecimiento (museos, investigacin de la naturaleza, fbricas, etc.), entre otras. Son actividades en que los padres y estudiantes pueden colaborar. 11. Enlaces abierto a la comunidad: Por medio de esta iniciativa, los padres, apoderados y vecinos en general, podrn usar - fuera de los horarios de utilizacin curricular- las salas de computadores provistas por la Red Enlaces u otras que los establecimientos pongan a disposicin del proyecto. De esta manera se amplan las oportunidades de acceso de la poblacin al uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC).

Vous aimerez peut-être aussi