Vous êtes sur la page 1sur 13

ESCASES Y CONSUMIDOR FINAL

La economa consiste esencialmente en el estudio de los problemas de escasez. Cuando se pide un concepto de economa los principiantes que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los pases.

Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Surge de la interrelacin entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir Bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economa puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. En otras palabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los Recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situacin de escasez. De modo que la escasez no es un atributo de un Bien o Recurso en particular, sino que es reflejo de una situacin: la interrelacin entre necesidades y Recursos. Debe distinguirse entre el concepto de escasez y el hecho fsico de que los recursos sean limitados. As por ejemplo, el petrleo durante la Edad Media no era escaso, debido a que an no se manifestaba ninguna Necesidad susceptible de ser satisfecha con su Consumo, no obstante que su disponibilidad total era limitada, al igual que hoy en da. Tambin el agua del ocano Pacfico es limitada, pero no escasa. Es el Mercado el que determina cules Recursos han de ser escasos, por cuanto es all donde se manifiestan las necesidades. De manera que el fenmeno de la Escasez da lugar al acto de la eleccin y a la formacin de los Precios de los Bienes y de los Factores Productivos. Si preguntamos a una persona en la calle su opinin sobre los problemas econmicos, su respuesta aludir seguramente al paro de la economa, la subida de los precios o la situacin de la Bolsa. Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economa abarca todos los problemas relacionados con la determinacin del precio de las cosas, con el anlisis de actividades que implican costos y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la produccin y distribucin de bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades humanas.

El profesor Lionnel Robbins convirti en gigantesco el campo de estudio de la economa, su conocida definicin dice que la Economa es una ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles de usos alternativos. Los fines de los seres humanos son numerossimos y en continua expansin: van desde la satisfaccin de las ms elementales necesidades biolgicas al disfrute de los ms elevados goces culturales o espirituales. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos el tiempo dedicado al trabajo, las fbricas, las minas o los pozos de petrleo, por ejemplo- son y sern siempre insuficientes. Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, est continuamente tomando decisiones de ese tipo. Los criterios para esa eleccin, los mtodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas sern el objeto de estudio. Pero esa definicin de economa es mucho ms amplia de lo que su mismo autor pretendi ya que puede incluir temas en los que el dinero o la riqueza de las personas y los pases intervienen slo de forma indirecta o en un sentido muy general. Entonces, la esencia de la economa es la escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema comn a todos los seres vivos. Desarrollo La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Muchos bienes no son escasos en un sentido absoluto, sino que su explotacin continuada tropieza con dificultades de diversa ndole que es necesario superar mediante la disposicin de recursos humanos y materiales.

Factores Productivos Las empresas en su proceso de produccin emplean recursos, que son escasos, son los recursos productivos. Los recursos y servicios empleados por las empresas son tres y se nombran a continuacin:

Tierra Trabajo Capital

La tierra: Nos referimos a la tierra en sentido amplio, como recurso natural (la tierra cultivable, el suelo urbano y los dones naturales de la tierra, desde los minerales hasta el agua y la luz que recibe). El trabajo: La consideracin del mismo como factor de produccin incluye tanto las capacidades fsicas de las personas como las intelectuales, aplicadas a la produccin de bienes y servicios. El capital: Se refiere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo (desde el acero hasta la planta de montaje utilizados, por ejemplo, para fabricar coches). Al proceso de acumular y producir capital se denomina inversin. Al hablar de capital a menos que digamos lo contrario nos referimos al capital fsico, maquinaria y edificios y no al capital financiero, acciones, obligaciones, etc. Igual pasar cuando hablemos de la inversin real, que se distingue de la financiera. Grficamente sera de la siguiente forma:

La Frontera de las posibilidades de produccin En economa debemos realizar mltiples elecciones, podremos reducirlas a utilizar nuestros recursos econmicos en la produccin de una sola cosa, como vestido o alimento, o distribuirlas entre distintos bienes y servicios. Las combinaciones mximas de producto que se pueden producir son las Fronteras de Posibilidades de Produccin. La curva de transformacin o frontera de posibilidades de produccin (FPP), muestra la cantidad mxima posible de un bien o servicio que puede producir una determinada economa con los recursos y la tecnologa que posee y dadas las cantidades de bienes y servicios que tambin produce. Opciones Alimentos Vestidos Costo de Oportunidad A B C D E 0 1 2 3 4 18 17 14 9 0 0 1 3 5 9

El costo de oportunidad de un bien es la cantidad de otros bienes y servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo. El costo de oportunidad afecta sobre todo a los problemas de desarrollo econmico, bienes de consumo, bienes de capital, guerra fra, armas, etc.

La forma de la FPP, es una curva descendente con pendiente negativa.

La concavidad de la curva se explica por la ley de los rendimientos decrecientes, para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien, la sociedad ha de utilizar cantidades crecientes de factores de la produccin. Variaciones sobre la frontera de posibilidades La produccin en los puntos de la curva ser la de mxima eficiencia, ya que en esos puntos no se puede producir una mayor cantidad de un bien sin dejar de producir una cantidad de otro. A veces se esta en situaciones ineficientes dentro de la superficie delimitada por la curva, o imposibles fuera de la curva, no hay recursos para producir esa combinacin de productos. El crecimiento econmico, la mejora tcnica, aumento de volmen de capital, de fuerza de trabajo o descubrimiento de nuevos recursos naturales puede desplazar la curva hacia la derecha. El crecer aumentando la acumulacin de capital significa elegir entre consumo presente o consumo futuro, caones o mantequilla, el plan quinquenal, etc. Necesidades ilimitadas y Recursos escasos Las necesidades nacen por dos causas:

Primero para cubrir las necesidades biolgicas y primarias como la alimentacin, el albergue o vestido y Luego, cuando stas ya estn cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia ms placentera.

No puede establecerse una separacin total entre ambos tipos de necesidades; por ejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina. La apetencia de necesidades viene a ser ilimitada: cuando tenemos un coche pequeo aspiramos a otro mejor, nos gustara vivir en un apartamento ms grande, etc. Nuestros deseos nunca dan seales de estar completamente satisfechos. Pero no todas las necesidades pueden satisfacerse debido a que nuestra capacidad productiva no es ilimitada. Los recursos son los elementos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios, por los que tambin se les denomina factores de produccin. Existen tres grandes categoras de factores de produccin, que ya los mencionamos, y que son escasos.

La Escasez y el tiempo Toda escasez tiene origen en la escasez de recursos, especialmente el recurso tiempo. El tiempo y las informaciones son susceptibles de usos alternativos. Si dispusiramos de todo el tiempo que quisiramos, podramos obtener cualquier cantidad de energa, de saber, de instrumentos, de derechos y de dinero. Las informaciones que necesitamos estn incorporadas a instrumentos y son escasas. La razn de esta escasez est, en primer lugar, en la limitacin de nuestro tiempo de vida y la imposibilidad de producir y transmitir toda la informacin que nosotros tengamos y otros individuos pudieran necesitar. La cantidad de flechas disponibles es limitada porque sus fabricantes tienen un tiempo de vida limitado y lo tienen que dedicar a otras cosas adems de producir flechas. Lo mismo podemos decir, de las otras formas de informacin, del conocimiento certificado o de cualquier forma de organizacin logstica como una ciudad o una empresa. Una razn de la escasez es una consecuencia de la segunda ley de la termodinmica. En un anexo del texto se explica de forma sencilla el concepto de entropa y la segunda ley de la termodinmica: en este momento es suficiente con afirmar que todos los cambios espontneos o aleatorios que se produzcan en un objeto conduzcan inexorablemente a un aumento de su entropa y a una prdida de informacin que slo puede ser corregida mediante la adicin de informacin nueva. En otras palabras lo que quiere decir es que: debido al paso del tiempo los cerebros dejan de funcionar, el saber se olvida, los instrumentos se estropean, los textos se borran y las organizaciones se desorganizan por lo que la escasez de informacin tiende a aumentar. La posibilidad de uso alternativo tiene un segundo sentido. Ya no es slo que un instrumento pueda utilizarse para satisfacer diversas necesidades sino que cualquier necesidad puede ser satisfecha con diversos instrumentos. Lo que necesitamos son informaciones para producir informaciones. Las informaciones que producimos pueden ser elaboradas de muy diversas formas y las informaciones que recibimos pueden llegarnos soportadas en diversos tipos de instrumentos. En economa y comercio, consumidor final (tambin llamado usuario final, por traduccin del vocablo ingls end-user) se define como la persona que realmente utiliza un producto. El consumidor final difiere del cliente, que puede comprar el producto pero no necesariamente consumirlo; por ejemplo, en el caso de la ropa infantil, un padre puede comprar prendas como cliente de un establecimiento pero el consumidor final es el nio.

En los contratos, el trmino consumidor final quiere indicar que no se est hablando de un revendedor del producto sino de la ltima persona que lo va a poseer. Desde esta perspectiva, el padre que compr la ropa de nio sera el consumidor final y la tienda una no-consumidora final. En materia tributaria, el consumidor final es quien habr de soportar el gravamen del IVA (Impuesto al Valor Agregado o Impuesto sobre el Valor Aadido), debido a que ste es un impuesto de traslacin, cuyo hecho imponible es el consumo. Uno de los principios bsicos de la economa es la escasez. En el mundo hay muchos bienes disponibles, algunos en grandes cantidades y otros en menores, pero todos ellos finitos (a excepcin de algunos como el oxgeno, por que de momento no tenemos que pagar). Pero lo que hace a un determinado producto o servicio escaso, desde el punto de vista econmico, es la diferencia entre la oferta y la demanda del mismo, es decir, la diferencia entre los que hay disponibles en el mercado y los que quieren adquirir las personas. Esto, evidentemente, tendr tambin una relacin con el precio, ya que cuanto ms escaso sea un determinado producto o servicio, ms podremos cobrar por l. Podemos ver muchos ejemplos de esto en el mercado, a continuacin os comento uno que no acabo de entender del todo: Algo que me llama la atencin de una compaa que cuida tanto todo como Apple es el gran problema de abastecimiento con el que est azotando a gran parte del mundo con sus productos. Si no me crees, intenta comprar un iPod Video o un iPod Nano en cualquier tienda imposible, estn todos agotados. Tan mal predice la demanda el equipo de marketing de Steve Jobs? Yo creo que no. Qu pasa entonces? Est claro que Apple no ha vendido nunca en su historia como ahora, pero los incrementos en su capacidad productiva son salvables, sobre todo sabiendo que su produccin se realiza en otros pases como China. Probablemente s tenga que apretar a sus proveedores de componentes, pero creo que esto tampoco es lo que hay detrs de este fallo en el abastecimiento de la demanda. qu podra ocurrir entonces? Apple vende a travs de sus distribuidores y directamente online, y desde el Apple Store s puedes comprar un reproductor cuando no lo tiene ninguna tienda oficial est Apple intentando canibalizar su canal de distribucin tradicional? La demanda de un producto est tambin asociada a la disponibilidad del mismo, es dedir, que si sabes que algo lo puedes tener hoy pero quizs maana no, probablemente tu decisin de comprar cambie. El modelo de rotacin de Zara se basa precisamente en esto. Estar creando Apple una escasez para incrementar el deseo de sus productos por parte de los consumidores?

El ciclo de vida de un iPod (o de muchos productos de Apple) es bastante corto, y en algunos casos puede llegar a ser inferior a un ao, por lo que las personas que siempre quieren tener el ltimo tienen que estar renovndolo continuamente, y los que compren el modelo justo antes de que la compaa anuncie que sale a la venta el nuevo se sentirn algo frustrados por haber adquirido un producto obsoleto (palabra que le gusta mucho a Steve Jobs). Dificultar Apple la adquisicin de sus productos a propsito para siempre tener una base de clientes dispuestos a comprarse uno? Igual me equivoco y es slo un problema de previsiones e incapacidad productiva temporal, pero no lo tengo demasiado claro. Lo que est claro es que Apple, con la gran demanda que tiene, podra subir considerablemente los precios del iPod, y no lo hace. Ser una estretegia o un simple problema tradicional? Qu opinis vosotros?

Las necesidades humanas tienen la caracterstica de ser ilimitadas, esto es, una vez cubiertas las ms bsicas, surgen otras de orden superior, luego otras, y as casi hasta el infinito.

El fin de toda sociedad es la satisfaccin de las necesidades de sus propios ciudadanos. Pero para conseguirlo hay que disponer de una serie de recursos que puedan convertirse en bienes y servicios aptos para el consumo de la poblacin: alimentos, vestidos, casas, carreteras, hospitales, escuelas, etc. Los recursos productivos, por tanto, son todo aquello necesario para producir bienes y servicios: materias primas, trabajo, maquinaria, energa, construcciones, capital financiero, etc.

El problema es que los recursos son limitados, frente al carcter ilimitado de las necesidades y los deseos que hay que satisfacer. Existe, por tanto, en la vida econmica una escasez relativa, como consecuencia de esta contradiccin. La escasez es un tmino relativo, debido a que se miden los recursos en comparacin a las necesidades que se pretenden satisfacer, y, en este sentido, esos recursos son siempre insuficientes, limitados, o escasos para cubrir todas las necesidades y todos los deseos. Sin embargo, la escala de la escasez es diferente para las distintas personas o sociedades. Por ejemplo, para un pobre o para un rico: mientras que el primero la sufre de forma dramtica, el segundo la vive como una frustracin por tener que privarse de algn deseo. En cualquier caso, y dado que las necesidades tienen un carcter cultural, la escasez existe para todos, aunque a veces lo olvidemos y vivamos como si los lmites no existieran. CONSUMIDOR FINAL

En economa, un consumidor es una persona u organizacin que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente econmico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a travs de los mecanismos de mercado. La legislacin que defiende al consumidor se denomina Derecho del consumo. Tambin se define como aqul que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas. En el mbito de los negocios o la administracin, cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como consumidor. El consumidor es la persona u organizacin a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador. El consumidor en la teora neoclsica En la teora (neo)clsica de microeconoma, se entiende que un consumidor posee un presupuesto que puede ser gastado en un amplio abanico de productos (bienes y servicios) disponibles en el mercado. Bajo la asuncin de racionalidad, esta eleccin de gasto presupuestario se realiza de acuerdo con las preferencias del consumidor; por ejemplo, para maximizar su funcin de utilidad, o para priorizar las necesidades por sobre los deseos del consumidor a lo largo del tiempo, se considera que el consumidor puede invertir una proporcin de su presupuesto para obtener un mayor presupuesto en periodos futuros. Esta eleccin de inversin puede incluir tasas de inters fijo.

El consumidor en otros modelos Recientemente, a la palabra consumidor se le ha adicionado la de prosumidor, para hacer referencia a la doble labor que pueden asumir los clientes: la de consumir y la de producir. Con la proliferacin de la microempresa y de la empresa familiar, las personas llegan a ser consumidoras de sus propios productos. Paralelamente, las reas de mercadeo de las empresas tienden a apoyarse cada vez ms en sus clientes o que les apoyen en la generacin de ideas y desarrollo de nuevos productos y, aun ms, les ayuden en la consecucin y cierre de nuevas ventas, convirtindose en verdaderos defensores y promotores de la empresa y sus servicios. El consumidor no es un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan los productos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades. Cada vez se es ms consciente que lo importante no es la venta sino la repeticin de la misma, lo importante no es el primer consumo sino su repeticin sucesiva. Por eso ello, surgen programas de fidelizacin dirigidos a los clientes actuales en bsqueda de mantener su preferencia y lograr las compras. Comportamiento del consumidor Se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando compran, usan, evalan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de cmo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en asuntos relacionados con el consumo. El comportamiento del consumidor puede evaluarse a travs de los sistemas CRM. consumidor del siglo XXI. Sus rasgos generales 1. Consumidor mltiple (ngel Luis Cervera Fantoni) Consumidor con perfiles mltiples y diferentes entre s 2. Crossumer (Vctor Gil y Felipe Romero) Carece de confianza en la comunicacin de marcas, conoce el backstage del marketing, participa de forma activa en el storytelling de las marcas y conocedor de las nuevas tecnologas 3. Prosumer (Alvin Toffler) Usuarios que actan como canales de comunicacin humanos y son consumidores a la vez que productores de contenidos 4. Ciberconsumidor 2.0. (Octavio Islas) Consumidor informado y activos agentes informativos dentro y fuera de Internet 5. Hiperconsumidor (Gilles Lipovetsky) Busca experiencias emocionales, mayor bienestar, calidad de vida y de salud, calidad de marcas, autenticidad, inmediatez y comunicacin 6. Nuevo Consumista (Carles Torrecillas y Jordi Bast) Vive al mes (no al da ni al ao),prefiere el valor restado al valor aadido 7. Efmero (Juan Carrion) Prefiere consumir productos menos longevos

En economa y comercio, consumidor final (tambin llamado usuario final, por traduccin del vocablo ingls end-user) se define como la persona que realmente utiliza un producto. El consumidor final difiere del cliente, que puede

comprar el producto pero no necesariamente consumirlo; por ejemplo, en el caso de la ropa infantil, un padre puede comprar prendas como cliente de un establecimiento pero el consumidor final es el nio. En los contratos, el trmino consumidor final quiere indicar que no se est hablando de un revendedor del producto sino de la ltima persona que lo va a poseer. Desde esta perspectiva, el padre que compr la ropa de nio sera el consumidor final y la tienda una no-consumidora final. La capacidad adquisitiva del consumidor se puede medir sabiendo cuantos bienes y servicios puede adquirir para satisfacer sus necesidades. Para que las personas puedan adquirir los bienes y servicios tienen que contar con dinero que ha sido recibido (asumimos) como producto de ofrecer sus servicios laborales, es decir, un salario o un sueldo. Las familias normalmente tienen un patrn de consumo que definitivamente no es fijo en el muy corto plazo pero que en el tiempo tiende a volverse muy poco Variable, dependiendo del ingreso de las familias, de las costumbres, nivel social y cultural, etc. La teora microeconmica nos explica que la capacidad adquisitiva puede tener.

INTRODUCCION

El trabajo presento a continuacin trata sobre escases y consumidor final, La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Muchos bienes no son escasos en un sentido absoluto, sino que su explotacin continuada tropieza con dificultades de diversa ndole que es necesario superar mediante la disposicin de recursos humanos y materiales. La escasez es un trmino relativo, debido a que se miden los recursos en comparacin a las necesidades que se pretenden satisfacer, y, en este sentido, esos recursos son siempre insuficientes, limitados, o escasos para cubrir todas las necesidades y todos los deseos. Las necesidades humanas tienen la caracterstica de ser ilimitadas, esto es, una vez cubiertas las ms bsicas, surgen otras de orden superior, luego otras, y as casi hasta el infinito.

CONCLUSION

En economa, un consumidor es una persona u organizacin que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente econmico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a travs de los mecanismos de mercado. El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de cmo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en asuntos relacionados con el consumo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos27/escasez/escasez.shtml

https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-elproblema-basico-de-la-economia/la-escasez-de-recursos-y-la-necesidad-deelegir

http://www.buenastareas.com/ensayos/Consumidor-Final/681132.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Consumidor

Vous aimerez peut-être aussi