Vous êtes sur la page 1sur 3

La actividad fsica y el hombre La enemistad vasta, entre la actividad fsica y el hombre siempre ha existido, pero ltimamente, ese sentimiento

se ha ido incrementando por factores que alteran la conducta humana, como lo es la tecnologa, la comida rpida y la comodidad. Desde el principio, el hombre, ha tenido que ejercer trabajo fsico para desarrollarse en su medio, como nos lo describe, Pearl. S Buck en su libro La buena tierra: Y sin mas, comenz a trabajar el surco hacia la izquierda, labrndolo con energa. Comenzaba el verano y el sol caa sobre ellos con crudeza. Pronto el rostro de la mujer empez a chorrear de sudor. Wang Lung trabajaba desnudo de cintura arriba, pero a ella el vestido ligero, mojado de sudor, se le pegaba al cuerpo como una epidermis ms. Se movan ambos con ritmo perfecto, hora tras hora, en silencio Lamentablemente, son bastantes los aos que nos distancian de aquellos apacibles trabajos satisfactorios, logrando sonrisas despus de la dura jornada de trabajo, sabiendo que nos habamos ganado el pan de la boca, sin embargo, ltimamente el enemigo nos ataca continuamente, motivndonos a la pereza, dejando de lado nuestro espritu aventurero. Segn Lluis Serra y Javier Aracenta la actividad fsica es: Conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energa mayor a la tasa de metabolismo basal
1

Esta definicin nos entrega la herramienta base, para formular la primera interrogante el hombre necesita de la actividad fsica para vivir? Muchas son las posibles respuestas, pero nos apegaremos al aforismo :

"mens sana in crpore sano" 2. Este aforismo, revela una necesidad del hombre; para mantener una conexin profunda entre su cuerpo y mente, lo que evidencia una clara necesidad, de estar en continua actividad fsica, para as poder desarrollarnos como personas sanas. La actividad fsica tiene, un amplio impulso en la vida del hombre, sin embargo esta se ve continuamente en decadencia, logrando una discontinua relacin entre la actividad fsica y el hombre. Pero, en este minuto lo importante es la estrecha necesidad del hombre a la actividad fsica, como la dependencia del hombre a la comida, el agua y el respirar. A menudo nos encontramos con publicidad que asegura la mantencin de un buen estado fsico, sin necesidad de conservar una dieta sana y un constante trabajo fsico, esto nos lleva a la misma interrogante de un comienzo el hombre necesita de la actividad fsica para vivir?. Quizs usted lector piense que la relacin no es necesariamente importante, pero la actividad fsica, tiene un amplio desarrollo, lo que nos deja en claro que para toda nacin es importante, ya que en estas se imparte, desde el comienzo de un primer ciclo (nios desde 6 aos) la Educacin fsica como tal, para un progreso motriz valorando de esta forma la actividad y el trabajo fsico. Recordemos varias citas que hacen alusin al punto de vista en cuestin: La Educacin Fsica es ante todo educacin por, y a travs, del movimiento (Le Boulch). Como dice Bar-Or (1987) la escuela es el nico lugar donde todos los nios y nias, independientemente de su proeza atltica, tienen la oportunidad de participar en actividades fsicas. El hombre slo es hombre del todo cuando juega. Friedrich Schiller.

"La educacin fsica hace que la mujer aumente su estatura y vigor y enriquezca su sangre." Pardo Bazn, Emilia El deporte delega en el cuerpo alguna de las virtudes ms fuertes del alma: la energa, la audacia, la paciencia. Jean Giraudoux El deporte es el nico entretenimiento que, no importa las veces que lo vea, nunca se sabe el final. Neil Simon Gracias a la citas ledas a continuacin, se puede concretar la existencia no solo de un vinculo de necesidad, sino que una relacin de afecto y gracia con la actividad fsica. El hombre no solo toma a la actividad fsica como un acto sin sentido y sin razon, por el contrario, ya que esta le entrega virtudes y posibilidades como la recreacin, ayuda, estabilizacin e incluso motivacin.

Lluis Serra mano - Javier Aranceta Bartrina. Nutricin y salud pblica: mtodos, bases cientficas y aplicaciones (2 edicin). Elsevier. pp. 330.

Cita latina que proviene de las Stiras de Juvenal (Stira X, 356)

Nuevas perspectivas curriculares en Educacin Fsica: la salud y los juegos modificados. Devs Devs, Jos. Barcelona, 1997. Pag. 97. Peir Velert, Carmen. Ed. Inde.

Vous aimerez peut-être aussi