Vous êtes sur la page 1sur 7

Transmisin

Par motor

Prefacio Este mdulo educativo es una introduccin al par motor aplicado a los engranajes y forma parte de una serie de mdulos cuya funcin es proporcionar algunas nociones bsicas sobre la transmisin. El presente mdulo debe estudiarse despus del mdulo Informacin general. Al estudiar este mdulo, aprender el significado de par motor, el modo de medirlo, la forma en que se aplica a los engranajes as como la relacin de transmisin entre estos engranajes.

ndice
Par motor Unidades Par motor de los engranajes Relacin de transmisin 3 4 5 6

Par motor
Se le llama par motor al producto de la fuerza aplicada a un cuerpo y de la longitud de la manivela que hace girar este cuerpo (la distancia entre el punto de aplicacin y el centro de rotacin) PAR MOTOR = fuerza x distancia hasta el punto de aplicacin. La obtencin de pares motor determinados aplicado a un objeto, se consigue utilizando manivelas de diferentes longitudes. Es preciso aplicar ms fuerza con una manivela corta que con una ms larga para obtener el mismo par motor. 1. Con una palanca larga (distancia), se necesita menos fuerza. 2. Una palanca corta (distancia), requiere la aplicacin de ms fuerza.

Global Training TP95850

Unidades
La fuerza se mide en N (Newton) y la longitud en m (metros). Esto significa que el producto de la fuerza y la longitud, el par motor, recibir la unidad Nm.

Ejemplo A. 50 N x 4 m = 200 Nm Ejemplo B. 50N x 2 m = 100 Nm

Global Training TP95850

Par motor de los engranajes


Los engranajes son componentes mecnicos que se encargan de transmitir la potencia de un eje a otro engranaje. A este traspaso de potencia se le llama transmisin por engranajes y se produce a un par motor determinado y a cierta velocidad de giro (r.p.m., revoluciones por minuto). En un engranaje, cada diente acta como una manivela cuya longitud depende del tamao del pin. Cuanto mayor sea el dimetro del pin, ms aumenta el par motor a una velocidad de giro determinada y menor es la velocidad de giro a un par motor constante. Cuanto menor sea el dimetro del pin, menor es el par motor a una velocidad de giro determinada y mayor es la velocidad de giro a un par motor constante.

Global Training TP95850

Relacin de transmisin
Al engranarse dos piones, uno de ellos conduce la pareja (1) y el otro es normalmente conducido (2). Al pin que produce el movimiento se le llama pin conductor o de arrastre. Al pin que recibe el movimiento se le llama pin conducido o mandado. El nmero de dientes (o el dimetro, puesto que los dientes irn espaciados de forma equivalente) del pin conductor y el pin conducido determina la relacin de transmisin entre ambos. La relacin de transmisin puede representar un aumento o una reduccin de la velocidad de giro entre el pin conductor y el conducido. Esto se calcula de la siguiente manera: R = Relacin de transmisin A= N de dientes del pin conductor B = N de dientes del pin conducido

R= A/B Si el pin conductor tiene menos dientes que el conducido, esto comportar una reduccin de la velocidad de giro. Si el pin conductor tiene ms dientes que el conducido, se obtendr un aumento de la velocidad de giro. La relacin de transmisin es el factor que determina la correspondencia entre el par motor y velocidad de giro de entrada en una caja de cambios y el par motor y la velocidad de giro de salida.

Global Training TP95850

Si se reduciera todo el juego de engranajes de la transmisin a una pareja nica de piones (1), se calculara la relacin de transmisin del siguiente modo: A) R = 36 12 B) R = 30 15 R = 3:1 x R = 2:1 = 6:1 En este ejemplo (vase la ilustracin), la velocidad de giro es seis veces menor y el par motor seis veces mayor (los cambios se producen en la misma proporcin).

Por lo general, las cajas de cambio estn provistas de un engranaje especial con una relacin de transmisin elevada. A este engranaje se le llama engranaje planetario (2). La relacin de transmisin de un engranaje planetario en el que el pin central acta como pin conductor, es la siguiente: A = N de dientes del pin central B = N de dientes de la corona R=A+B A Ejemplo: 30 + 60 = 3 30 Relacin 3: 1

Global Training TP95850

Vous aimerez peut-être aussi