Vous êtes sur la page 1sur 3

Un estudio revel que el Timol no afecta la postura

Un estudio revel que el Timol no afecta la postura


[ acceder a nota online ]
Descargado de:

www.Todomiel.com.ar
Fecha Publicacion: 20 de Enero de 2008.

Desde hace aos los apicultores no usan el Timol para el control de Varroa porque argumentan que afecta la puesta de huevos de la reina. Sin embargo, una investigacin revela que...

Desde hace aos los apicultores no usan el Timol para el control de Varroa porque argumentan que afecta la puesta de huevos de la reina. Sin embargo, una investigacin revela que en condiciones adecuadas el Timol no causa ningn tipo de complicacin. La utilizacin del Timol para el tratamiento de Varroa es comn en diferentes partes del mundo. Sin embargo, muchos apicultores no lo usan porque afirman que su aplicacin afecta a la cra de abejas y con ello al desarrollo normal de las colonias. El comn de los apicultores argumenta que la presencia de Timol dentro de las colmenas molesta a la reina en su tarea de puesta de huevos.

Sin embargo, un estudio revel que en condiciones adecuadas el Timol no provoca complicaciones en las colmenas. Los resultados indican que la presencia del producto en las cantidades necesarias para que se produzca un control adecuado de Varroa, no molesta a la abeja reina en su tarea de puesta de huevos cuando la temperatura exterior se encuentra entre 10 y 25 C. Este factor es muy importante, ya que existe una relacin directa entre la evaporacin del Timol dentro de la colmena y la temperatura externa.

La eficacia depende tambin de la fortaleza de la colonia, las colmenas ms fuertes son capaces de disgregar y por tanto repartir ms eficientemente por toda la colmena las formulaciones absorbidas sobre algn soporte fsico. Es importante tambin el momento de la administracin.

Pagina 1/3 PDF DINAMICO - Creado por Christian Adrian Calzada / www.TodoMiel.com.ar

Un estudio revel que el Timol no afecta la postura

En apariencia, el nico problema que puede aparecer por el uso masivo de Timol para el control de Varroa, puede ser que le confiera sabor a la miel.

Si bien esto podra ser un problema desde el punto de vista organolptico, difcilmente supondra una preocupacin desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

Mtodo de investigacin

Esta investigacin fue desarrollada tiempo atrs por un grupo de especialitas espaoles. Ellos analizaron un colmenar en produccin de 20 colmenas.

Las 20 colmenas se dividieron al azar en 4 grupos (A, B, C y D) de 5 colmenas cada uno de ellos y se marcaron dentro de la tapa con la letra del grupo al que pertenecan y un nmero de orden. El grupo A o testigo no recibi tratamiento alguno. Los grupos B y C fueron tratados con 10 g de Timol disuelto en aceite de oliva cada 6 das, y el grupo D fue tratado con 15 g de Timol disuelto en aceite de oliva cada 6 das.

Semanas despus se procedi a revisar el colmenar y se descubri, tal como mencionamos, que la presencia de Timol no afecta a la puesta de huevos de la reina. Adems, las colmenas testigo que no haban sido tratadas presentaban a simple vista un nivel de parasitacin muy superior con respecto al resto de colmenas y estaban mucho ms dbiles.

Pagina 2/3 PDF DINAMICO - Creado por Christian Adrian Calzada / www.TodoMiel.com.ar

Un estudio revel que el Timol no afecta la postura

Cabe sealar que no se obtienen buenos resultados cuando existe cra abundante puesto que la Varroa queda protegida dentro del oprculo, y si su nmero es muy elevado antes del tratamiento pueden quedar suficientes remanentes como para colapsar la colmena.

Qu es el Timol?

Es una sustancia de origen natural que se encuentra presente en gran nmero de plantas, sobre todo en especies de la familia de las labiadas: romero, albahaca, melisa, menta, salvia, tomillo, ajedrea, organo. El Timol se caracteriza por su poder desinfectante y fungicida.

Fuentes Portal Apcola

Pagina 3/3 PDF DINAMICO - Creado por Christian Adrian Calzada / www.TodoMiel.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi