Vous êtes sur la page 1sur 4

98 MetrFotografa

Ms demonio

que ngel
Mauricio Vlez plasma temas que generan controversia y tocan al ser humano en lo ms profundo. Sus imgenes llevan al espectador al campo de lo onrico, a una fantasa incmoda, que a la vez confronta y emociona. Entrevista.

Por Adriana Naranjo


us imgenes se basan en el cuerpo, la religin y el arte como una forma de expresin, y se apoyan en smbolos para comprender el mundo. Sus fotografas inspiran pero perturban, y a la vez, reejan los deseos de los seres humanos al ponerles frente a situaciones que, sin mscaras, confrontan al espectador. Hechos que le plantean si quiere disfrutar la vida, si opta por el libre albedro, si se sume entre la oscuridad y la claridad, ms cerca del cielo o del inerno. Esos ngeles y demonios son sinnimos de una misma lnea humana que nos debate entre la conciencia y la inconsciencia, el deseo, los temores y la ambicin. Cules fueron sus referentes para ser fotgrafo? Nunca tuve un referente. Es una energa que lleg a mi vida desde los 13 aos a partir de una cmara puesta en una biblioteca que nadie usaba en la casa de un familiar, y que un da me llam y me invit a que la cogiera para empezar hacer fotografas. A partir de la primera imagen, entiendo y siento una conexin absoluta. Me siento cmodo, me divierte hacer fotos con los amigos y generar una vida entorno a ellos sin saber siquiera lo que signicaba ser fotgrafo. Descubr el contexto de lo que signicaba el mundo de la fotografa mucho despus.

Cundo supo que la fotografa era lo que lo iba a guiar en la vida?

Es particular, porque ese instante nunca me lleg. Fue tan automtico el primer momento que nunca dud. Me fue envolviendo porque fue una conexin fuerte y profunda, y porque las fotos que yo haca le encantaban a todo el mundo. Una persona me llevaba a la otra, todos los das tena a alguien a quien fotogra-

MetrFotografa 99

ar; viva en Medelln en aquel entonces y fue donde todo creci de un momento a otro, y no tuve oportunidad de dudar de lo que estaba haciendo. As que si hoy me preguntas, nunca he dudado ni una sola vez de lo que ha sido mi vida y no le cambiara ni una sola coma.

feliz, es estar en torno a la creacin, a mi trabajo y en torno a este se desenvuelve tambin mi vida personal.

Reflexiona sobre s mismo para expresar nuevas significaciones?

Cul es la mirada de Mauricio Vlez?

Me encanta la mirada profunda, me encanta ver mucho ms all de las cosas, cada da con un sentido ms cuidado, ms esttico, sensible, de aportarle no solo con la mirada sino con el alma a cada una de las cosas que hago. Es una exigencia personal. Ya he producido tantas imgenes que llegas a un momento donde puedes ver que las posibilidades de seguir creando son innitas y hay que aprovecharlas porque eso es lo que hace bonita esta profesin. Todos los das tener la posibilidad de crear y de construir algo nuevo.

En este momento, despus de una carrera tan larga tengo 26 aos de producir imgenes, soy un apasionado, un amante del arte y de lo que puedes transmitir a travs de este. Entonces quiero darme la oportunidad de crear para transmitir y comunicar cosas a travs de este medio que, en esencia, fue creado para eso.

Qu opina sobre esta frase el mundo no tiene que cambiar, lo que hay que cambiar es la mirada sobre el mundo?

Me parece sensata y profunda, todo depende del color y la manera en que t la mires, en ti est si haces la vida mgica o no.

Cundo est tomando fotos ve o mira?

Siento. Yo pienso que las fotos mas parten de una mirada pero se vuelven una imagen cuando parten de un sentir, y hay una gran diferencia entre ver una imagen y captarla, y entre sentir una imagen y captarla; esas son las imgenes que terminan siendo profundas, que terminan teniendo sentido y comunicando algo. Ah es tambin donde se diferencian los puntos de vista y las visiones de los diferentes fotgrafos.

Que lo llev a hacer la exposicin Mitad ngeles, Mitad demonios?

Cmo representa la realidad en sus imgenes?

La realidad es una absoluta fantasa y la represento a travs de la oportunidad que tengo a diario de fantasear con la vida. La vida es un juego que hay que jugarlo de la mejor manera posible, como el destino y la gracia del universo nos lo ha permitido. Cada experiencia es personal y personas como yo se deben sentir privilegiadas y afortunadas. Mi vida es la fotografa. Cuando he tenido que calicar las prioridades de mi vida, lo que me hace realmente

Es el resultado de una vida entera de confrontarla y descubrirla. Es la bsqueda por presentar a travs de imgenes un contexto personal que le da a mi carrera un sentido ms profundo. Quiero comunicar y hacer sentir algo a la persona que se posa ante mis imgenes. Esta exhibicin tiene un entorno losco que es natural dentro de la cotidianidad humana. Para mis prximos proyectos quiero abordar temas que no se salgan del ambiente de la confrontacin personal y espiritual, pero que tambin aborden otros parmetros o puntos psicolgicos de la sensibilidad humana. El prximo va hablar sobre la locura.

100 MetrFotografa

Cmo reflejar esa locura?

Me atrevera a hablar por muchos artistas: cuando un artista dice, se me ocurri esa idea y la voy a plasmar ahorita, yo siento que no le pasa eso de momento, sino que hay mucho sembrado en su alma desde todo su pasado. Nadie se inventa una cosa de un da para otro. Para m, ngeles y Demonios fue un click de la vida. El nombre como tal de la exposicin sali de una frase de un escritor amigo mo quien expona su opinin acerca de mis imgenes y eso me abri paso hace aos para seguir desarrollando bajo un lineamiento la exposicin. Ahora me doy cuenta de que todas las imgenes parten de mi pasado, de mi infancia y de mi vida. Lo que voy a producir ahorita que es El Quijote. De hecho, cuando cog la cmara a los 13 aos haba ledo por tercera vez la historia de El Quijote en su versin de lujo. Treinta aos despus empiezo a hilar todos estos conceptos

Cuando uno hace una imagen siempre hay un trasfondo social. Es importante que quienes estn en este ocio lo entiendan como tal, porque hacer una imagen es comunicarle al mundo. A travs de ella construyes, educas, generas capacidad de decisin y capacidad de opinin. Yo entiendo la responsabilidad que tengo a la hora de desarrollar imagen. Mi trabajo comercial es de una responsabilidad total, y mi trabajo personal mucho ms an, porque es la oportunidad que da la vida de comunicar algo bajo un sentido personal.

Por qu la fusin de cuerpo, religin y arte?

Por qu el Quijote?

Porque es una de las imgenes ms dolidas, incluso ridiculizadas de la literatura. Su historia se lee como una coleccin de ancdotas disparatadas, en la que cada aventura es ms extraa que la anterior. En sus salidas por los campos de La Mancha, Don Quijote se encuentra con cientos de personajes que se ren de su inocencia, se burlan de su idealismo e intenta curar su locura. En algunos momentos el Quijote parece ser una comedia, y s es una de las historias ms divertidas que jams se hayan escrito, pero sobre todo es una novela sobre el profundo tema de la imaginacin y el idealismo. Las enseanzas de Don Quijote se repiten a cada instante en nuestras vidas. Mucha gente se inspirara en sus aventuras y sus hazaas, como tambin en el descarnado y profundo amor que le profesaba a la dama de sus sueos, Dulcinea del Toboso. El amor idealizado, como idealizadas son el resto de sus aventuras, alcanzan un sentido esttico y potico que sigue de una u otra forma inspirando nuestro sentir y mantiene viva la provocacin de los sueos, la esperanza, la pasin, el deseo y el amor.

Partiendo del arte no debe de haber ningn tema vetado, ni la religin, ni el cuerpo, ni el arte de por s, ni la mujer, ni el hombre, ni la esencia, ni el paisaje. Estamos en una oportunidad del libre pensar y del libre sentir en donde ningn tema debe coartar la posibilidad de crear. Yo no puedo vivir sin el arte. El cuerpo est porque en l vivimos a diario y no tenemos manera de escapar. La religin ha sido la gran inuencia de nuestra humanidad y nos ha permitido vivir bajo un lineamiento que va ms all de la religin catlica.

Tiene religin?

He pasado por todas las religiones. A los 5 aos iba a una iglesia evanglica porque presentaban pelculas, entonces tena que ser parte de la comunidad para que me permitieran la entrada. Me bautizaron evanglico. Luego, en el patio, haba una iglesia adventista. Fui a La India durante los ltimos diez aos de mi vida para pasar momentos de recogimiento. Amo el budismo, la meditacin, leo a Osho, al Dalai Lama y a los grandes lsofos. Mi religin es una recopilacin de entender lo que signican todas.

Por qu para usted es tan importante el erotismo y la sensualidad?

Cul es el trasfondo social que le quiere dar a su fotografa?

Porque parten dela esttica y lo que yo hago est basado en esta. Hasta de lo que ests hablando, o el contexto religioso, debe tenerla. Si eso no tuviera el tratamiento esttico que le puse a partir de mi conciencia, seguramente me sentir incomodo afrontando ese tipo de temas. Pudo haber sido grotesco visualmente y esto hubiera generado sentimientos distintos, pero desde mi perspectiva est bien tratado porque as quise hacerlo.

Vous aimerez peut-être aussi