Vous êtes sur la page 1sur 3

Tipos de Tcnicas de comunicacin VERBAL La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras

habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems. Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, tan difciles de entender por nosotros; hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje. NO VERBAL Lenguaje corporal: Gestos y movimientos del cuerpo Lenguaje icnico: Signos convencionales, ej. Cdigo morse. En nuestro tiempo cada vez tienen ms importancia los sistemas de comunicacin no verbal. Cuando hablamos con alguien, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresin. La comunicacin no verbal se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Qu es un propsito, un objetivo, una competencia? Qu es un propsito? Es a donde se pretende llegar o el conocimiento que queremos que sea obtenido. Qu es objetivo? Un objetivo educativo es una intencin o propsito; es el resultado que se pretende obtener a travs de un proceso de enseanza-aprendizaje. Qu es una competencia? Es un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes y valores las cuales se aplican para solucionar situaciones problema. Cmo se redactaban los objetivos? Un objetivo consta de cinco elementos de los cuales cuatro son indispensables: Elemento 1. 2. Quin efectuar la conducta. La conducta, es decir, un verbo que debe ser claro, objetivo, sin ambigedades y conjugado en futuro. Este verbo corresponde a uno de los dominios del aprendizaje. El contenido a travs del cual se lograr el objetivo Las circunstancias que delimitan la ejecucin de la conducta El criterio de ejecucin aceptable (este elemento puede omitirse) Ejemplo El alumno Identificar

3. 4. 5.

Los pases del Continente Asitico y sus capitales En un mapa con divisin poltica Con un mximo de 3 errores.

Procedimiento para formular el objetivo (Antigua) 1. 2. 3. 4. 5. 6. Idntica quien realizara la accin. Selecciona un dominio de aprendizaje Selecciona un verbo Selecciona una categora Especifica el contenido Especifica la circunstancia

Procedimiento para formular el objetivo (Nueva) UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE ES: 1. 2. 3. La herramienta que te ayuda a tener claridad en la meta que quieres obtener. Te da como maestro la pauta a seguir. Te orienta en tus decisiones para llegar a lograr lo que esperas.

PARA CREAR UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE ES TOMAR EN CUENTA: 1. El tipo de audiencia. (La edad. nivel socio cultural y econmico. Contexto. Sus habilidades generales.)

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Los conocimientos previos. (Utiliza sus actitudes, experiencias y conocimientos preexistentes, que se relacionen al tema.) Que presente un reto alcanzable (Debe de generar un desafi progresivo) Que genere una actitud autodidacta. (Generar curiosidad por el tema.) Nivel de formulacin (objetivos especficos-observables y generales-metas o propsitos) Que ejercite los dominios de aprendizaje. Los objetivos deben de tener metas secuenciales. (Debes de llevar al alumno a un nivel de pensamiento cada vez ms elevado).

Para la redaccin de los objetivos debes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ser muy claras y directas. Ser reales de alcanzar. Ser adaptables a las circunstancias Ser secuenciales en el aprendizaje. A quin va dirigido ( audiencia) Qu es lo que se espera (conducta) que logre. Cmo planeo que se logre la meta. (Condicin) Para qu se plante este objetivo (opcional)

Ejemplo: El alumno (Quin) diferenciar (Que har) por medio de lminas (Como) entre los distintos medios de transporte, cules contaminan ms que otros y por qu.

Vous aimerez peut-être aussi