Vous êtes sur la page 1sur 36

CONTENIDO

Captulos Pginas

Introduccin.
1 2 3 4 5 6 7

El argumento escritural

El argumento filolgico. El argumento histrico.

Objeciones y refutaciones.

El Bautismo Cristiano
A > > > > > > > > > > 1 12 17 18 20 27 29 35 35 37

Puede el bautismo limpiar los pecados? Alfabeto, griego Koin.

Padre, Hijo y Espritu Santo Estudio exegtico de preposiciones griegas.


Conclusin. Glosario.

Mateo 28:19

El bautismo en el nombre de Jess refutado.

Bibliografa.

Por: Hctor Ruiz


hector.ruizz@gmail.com

Mircoles, 04 de Octubre de 2006

1 El argumento escritural.

Introduccin

Hechos 2:38, es complemento de Mateo 28:19

Significado etimolgico de Bautismo.

a existido dentro de algunas congregaciones cristianas, cierta confusin respecto a la frmula queaccin se debe emplear a la El bautismo como o procedihora de bautizar al creyente. (1) de los lavamiento pertenece al complejo torios. Por eso, junto a las palabras clave Algunos que Pedro 2:38), bav ptw interpretan [bpto] y baptiv zw (Hech. [baptzo], que Felipe (Hech. 8:16) y Pablo (Hech. 19: 3-5) se significan sumergirse (por lo general contradicen con (Mateo este totalmente), seCristo trata aqu a la 28:19), vez de las punto es muy importante yacon quelouJ el errantista acciones que se expresan w [loo] alegar que es unoade los tantos temas incony niJ ptw [npto], saber, lavatorios parciagruentes en las Escrituras. les o totales (3/160) Otros interpretan que Israel rechaz al Hijo y no al Padre, por esto tenan que ser en bautizados solo en elpronomBpto significa el uso lingstico bre de Jess, otros proponen que las dos fano: a) sumergir, zambullir; b)de echar en maneras se puede bautizar porque son el agua un tinte, y de ah, teir; c)equivalensacar tes, etc. (agua). (3/160) Otros mencionan fueintensiva el Maestro que y Baptzo es unaque forma de el bpto instituy el bautismo y no fue Pedro, Pablo, significa: a) sumergir, zambullir; b)ni anietc., muchos se ahogar contentan con este razonaquilar (p. ej., a un hombre o hundir miento pero no llena todas las expectativas. un barco). (3/160)

probar que el bautismo no es indispensable paPero, en 2 Re. 5.14 aparece en la voz mera la salvacin pero hoy en da se tiene que da para designar el hecho de zambullirse pasar por un largo periodo siete veces Naamn en elde roadoctrinamiento Jordn (nico para ser bautizado. pasaje con el equivalente hebreo: tabal). Esto es significativo, puesto que en este La doctrina del bautismo se tiene que analizar caso no se da la idea de hundirse de desde: Naamn: la utilizacin de baptzo en la narracin de Naamn puede haber sido 1. El argumento escritural o sea lo que decisiva en orden a su uso medio posterior la propia Biblia para designar un baoensea. ritual de purificacin baptzo, tanto en el contexto judo 2. El argumento filolgico o la gramticomo en el cristiano, significa normalmenca original que fue escrita Bite zambullirse, y en que incluso luego,la cuando se blia. utiliza tcnicamente por bautizar, contina la idea de la inmersin (3/160) 3. El argumento histrico, Qu ensearon los cristianos en los primeros Es necesario sealar que Naamn no fue sano siglos? de la lepra por zambullirse siete veces en el ro Jordn, sino por la fe porque el mismo Naamn Todos aquellos que trastornan la naturaleza declar como un acto de orgullo por no haber divina negando la Trinidad a la manera sabeliasido recibido por Eliseo, que en su pas haba na terminarn siempre por sostener la frmula mejores ros: bautismal del nombre de Jess, de igual forma, cualquiera que sea verdaderamente consecuenEntonces Eliseo le envi un mensajero, diciente con la frmula en el nombre de Jess, no podo: Ve y lvate siete veces en el Jordn, y tu dr continuar perseverando en la verdad sobre carne se te restaurar, y sers limpio. Y Naamn la naturaleza divina por mucho tiempo. (2/75)
se fue enojado, diciendo: He aqu yo deca para m: Saldr l luego, y estando en pie invocar el nombre de Jehov su Dios, y alzar su mano y tocar el lugar, y sanar la lepra. Abana y Farfar, ros de Damasco, no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, no ser tambin limpio? Y se volvi, y se fue enojado. Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mo, si el profeta te mandara alguna gran cosa, no la haras? Cunto ms,

Para salir de confusin es necesario El bautismo enesta el Antiguo Testamento (LXX). anali-

zar algunos argumentos, que muchos han dejado a lado agriega la hora de examinar esta enseEn laun versin LXX (Septuaginta), se anza. (1) los vocablos griegos del NT (Griego utilizaron Koin): Es sorprendente que algunos le den al bautismo un poder casi mgico, ya que sin la mencin En los LXX, se traduce de ordinario por del bautismo (para ellos), no hay salvacin. bpto el verbo hebreo veterotestamentario Podemos notar que en el Nuevo3 Testamento tabal, sumergir (13 ejemplos, veces hubieron ejemplos de apostasa (1 Timoteo bpto para otros verbos). Baptzo aparece 1:19-20; 2 Timoteo 4:10), anterior es una solamente 4 veces: en Is.lo 21:4 se usa prueba de que el bautismo no salva, los apstometafricamente por hundirse: les bautizaban de inmediato, lo que vendra a LXX. Isaas 21:4: hJ kardiv a mou plana` tai, kai; hJ aj nomiv a me baptiv zei , hJ yuchv mou ejfevsthken eij " fovbon. El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

1 A

El argumento escritural.
dicindote: Lvate, y sers limpio? El entonces

descendi, y se zambull siete veces en el Jordn, conforme a la palabra del varn de Dios; y su carne se volvi como la carne de un nio, y qued limpio. 2 Re. 5: 10-14 El argumento escritural del bautismo.

En la poca de nuestro Seor Jesucristo y de sus Apstoles, haba varios tipos de bautismos. (1/2/76)
Los bautismos Judos:

Se puede notar que en el NT, est presente el testimonio de los tipos de lavados (bautizos) que practicaban los judos en el AT. En Hebreo 9:10 la palabra baptismoi` " (Baptisms) es traducida como abluciones (RV60), y se refiere, sin lugar a dudas, a los diversos lavamientos ordenados en los libros de Levtico y de Nmeros. El verbo se usa tambin para denotar la purificacin ceremonial de los judos antes de comer (Lc.11:38). (2/76-77) El empleo de la expresin para purificar vasijas (como en Lv. 6:28cf. Mc. 7:4) no es una prueba en contra, puesto que las vasijas normalmente se purifican metindolas o sumergindolas en el agua. El uso metafrico de la expresin en el NT parece suponer esto p. ej. la profeca de que el Mesas bautizara con Espritu Santo y con fuego, como un lquido (Mt. 3:11), el bautismo de los israelitas en la nube y en el mar (1 Cor. 10:2) y la muerte de Cristo como un bautismo (Mc. 10:38 s: bav ptisma (bptisma); Lc. 12:50 La concepcin paulina del bautismo como un ser sepultado y resucitar con Cristo coincide con esta idea, aunque no la exige. (3/161) En Marcos 7:4 (RV60), se us la palabra Lavamiento, el texto nos indica que an metan (bautizaban) en agua los vasos de beber, los Jarros, los utensilios de metal, y las camas (lechos). En el diccionario de la real academia espaola, define bautismo en el inciso dos como: En diversas religiones, rito de purificacin. Era comn en las naciones paganas la prctica del bautismo:

El argumento escritural es aquel que demuestra que solo existe una frmula bautismal en el registro de las Escrituras; no existen dos frmulas, a pesar de que algunos han visto dos. (1/2/76) Algunos han visto en las palabras de Pedro, en Hechos 2:37-38:
Al or esto, se compungieron de corazn, y dijeron a Pedro y a los otros apstoles: Varones hermanos, qu haremos? Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo.

Se ha interpretado estas palabras como otra frmula o la nica a ser invocada a la hora del bautismo. (1) Ha habido una mala interpretacin de las palabras de Pedro porque l en ningn momento est contradiciendo la frmula de Mateo 28:19 (1/2/76), vale la pena decir aqu, que algunos han dicho que no debemos hacer caso a Pedro, porque l era meramente un discpulo ms, y por consiguiente de menos autoridad que Jess. Pero este razonar deja a un lado que, es el Espritu Santo de Dios que ha inspirado a Pedro a proferir tales palabras. (1) Para entender plenamente esta aparente controversia, necesitamos remontarnos al contexto social-religioso en que se desenvolva la iglesia primitiva en aquellos tiempos cuando Pedro dijo tales palabras. (1/2/76)

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

El argumento escritural. sin permiten, por otra parte, reconocer que la institucin fue aceptada lentamente y que su significado durante el siglo I despus de Cristo todava se hallaba en desarrollo. (3/161) El significado del bautismo de los proslitos es una total separacin del paganismo o alejamiento definitivo del mismo. As el bautismo cristiano es un morir y resucitar con Cristo. Si se pretende profundizar en el significado del bautismo de los proslitos, hay que tener en cuenta lo importante que era para los judos la circuncisin El alejamiento definitivo del paganismo se da en la circuncisin; el bao hace apto al novel judo para realizar su primer acto de adoracin, es decir, la ofrenda. Si debiramos deducir de esas palabras que la conversin del paganismo al judasmo debe considerarse como el paso de la muerte a la vida, y que ah tiene su origen la doctrina cristiana de la nueva vida de uno que se ha convertido a Cristo, se debera, sin embargo, observar que en el judasmo el concepto slo en un segundo nivel empalma con el bautismo de los proslitos y que la concepcin cristiana del bautismo como un morir y resucitar se halla determinada por su carcter de bautismo en el Mesas, el cual muri y resucit y con ello introdujo el en o la era que viene; en el bautismo cristiano se pone de relieve la accin del Mesas y la relacin del convertido con l. (3/161) Josh McDowell hablando de la resurreccin, detalla el significado simblico del bautismo cristiano: Los cristianos tenan una ceremonia inicial, el bautismo. Aqu es donde ellos osaron apartarse de nuevo del judasmo. Los judos continuaron con la circuncisin, mientras que los cristianos siguieron el mandato de su Seor en cuanto al bautismo. Se peda que una persona se arrepinPor: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 3

Pero en un sentido ms restringido a lo que entendemos por bautismo, los Judos utilizaban un lavamiento ceremonial para introducir a los gentiles proslitos a la fe hebrea. De manera, pues, que slo desde el punto de vista Judo, podemos constatar la existencia y uso de diversidad de bautismos en esa poca. (2/77) No solo se practicaba el bautismo a los gentiles que se convertan a la fe juda sino que tenan que circuncidarse, aun en el relato de Dina (Gen. 34) se menciona tal prctica, aunque no habla nada de bautismo en ese entonces. Al principio de la era cristiana, un no judo que se afiliaba al judasmo deba someterse a la circuncisin, tomar un bao ritual y ofrecer un sacrificio. Para ste que se suele denominar bautismo de los proslitos, los textos arameos y hebreos utiliza la expresin tabal. En las raras alusiones al bautismo de los proslitos en la literatura griega se utiliza bpto y no baptzo. Esto puede ser algo casual, pero lo que s es cierto es que los escritores griegos evitan la palabra baptzo cuando describen ritos de purificacin. (3/161) Hay opiniones de que el bautismo de los proslitos fue despus de la era cristiana, todo esto para contradecir los diferentes bautismos que existan en la poca de los apstoles. Hasta qu punto la praxis y la concepcin del bautismo de los proslitos influyeron en el bautismo de Juan y en el bautismo precristiano, es una cuestin muy discutida. Las primeras alusiones al bautismo de los proslitos se remontan a la segunda mitad del siglo I d.C; mientras que por una parte ellas hacen verosmil que sta fuera una institucin precristiana, su inseguridad con relacin al significado del ritual y especialmente su relacin con la circunciEl Bautismo cristiano, Mateo 28:19

El argumento escritural. tiera de sus pecados, creyera en el Seor resucitado y fuera bautizada. Pero qu simboliza el bautismo? Hay pocas dudas en cuanto a esto! Pablo explica que en el bautismo un creyente es unido a Cristo en su muerte y su resurreccin. Cuando entra al agua l muere a su vieja naturaleza pecaminosa; l sale del agua para compartir la nueva vida de resurreccin de Cristo. No hay nada en el cristianismo ms antiguo que los sacramentos; estos estn ligados directamente con la muerte y la resurreccin de Cristo. Cmo podemos atribuir significado al bautismo cristiano si la resurreccin nunca ocurri? (11/299-300) El Bautismo de Juan: Este era otro bautismo de aquellos das, se nos dice que era un bautismo para arrepentimiento. (1/2/77). Un residuo se separ por este bautismo del Judasmo formalista para esperar la venida del Mesas. (3/77) El bautismo de Jess: El bautismo cristiano tiene sus races en la accin salvfica de Jess. El que el mismo Jess se sometiera al bautismo de Juan (Mc. 1:9 par) demostraba y realizaba su solidaridad con los hombres pecadores; el cielo abierto y la voz divina distinguen el bautismo de Jess como un paso del movimiento salvador y prometen la revelacin del reino en la obra completa del Mesas. La autorizacin del bautismo durante la vida publica de Jess (Jn. 4:1 ss) era provisional; en efecto, la orden expresa de bautizar se da despus de la resurreccin, cuando se ha realizado la redencin, y se ha concedido al Seor resucitado una autoridad universal y est ya en marcha la misin de la iglesia en el mundo (Mt. 28:18 ss). (3/162) El Bautismo Cristiano: Es el bautismo que el Seor Jess encomend para ser practicado por su Iglesia y cuya comisin se encuentra en Mateo 28:19 Id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo . (2/77) Los Bautismos Paganos: La evidencia histrica ha demostrado que era comn en las prcticas paganas el rito del bautismo. No sera en ninguna manera extrao que en la poca apostlica existiera esta prctica como expresin de los diversos cultos paganos que por esa poca abundaban. (2/77) La secta de Qumrn: Las sectas baptistas judas parece que no utilizaron tabal y baptzo para utilizar sus lustraciones. Esto vale asimismo para la secta de Qumrn. En los rollos del mar Muerto, la expresin usual es rahas (en griego loo), baarse; nazah (en griego rhantzo), rociar, aparece tambin dos veces, si bien los afiliados a la secta, para purificarse, en realidad se zambullan; probablemente se conservaba nazah junto a rahas, ya que la secta daba valor tanto a la purificacin interior como a la exterior y a la unin de ambas, donde se unan la penitencia o el arrepentimiento con la ablucin (cf. La frecuente asociacin de la aspersin con la purificacin en el AT, p. ej. Nm. 19:18 s; Sal. 50 [51] .9; Ez. 36:25). Se discute si las lustraciones de la secta deban clasificarse de alguna manera como bautismo, ya que aqullas se repetan continuamente mientras que el bautismo slo se recibe una vez; sin embargo, dice mucho a favor de la hiptesis bautismal el hecho de que la primera lustracin de un novicio debe considerarse como un rito de admisin para hacerse miembro pleno de la comunidad (cf. Especialmente 1 QS II, 25-III, 12). (3/160)

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

El argumento escritural. que, precisamente, fue Juan quien lo ense en un principio. Aquellos discpulos que fueron a administrar, posteriormente, el bautismo de arrepentimiento, lo hicieron no por iniciativa propia sino por la autoridad que haba recibido de su maestro Juan. En otras palabras, bautizaban en el nombre de Juan, no como Frmula, sino como principio de autoridad. Es muy difcil precisar si para el bautismo de arrepentimiento se utilizaba alguna frmula; las Escrituras no mencionan este detalle. Pero, s podemos comprender que cuando los discpulos de Juan oficiaban un bautismo lo hacan en el nombre de Juan en cuanto a principio de autoridad y como identificacin del bautismo; pero, utilizando la frmula que le era propia, si es que la haba. (2/77-78) Cuando el Apstol Pedro predic el da de Pentecosts finaliz con una exhortacin para los judos: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros (Hch. 2:38). Esta era la primera vez que el mensaje del Cristo RESUCITADO era proclamado a la nacin de Israel; para los Judos esta era una doctrina nueva, de manera que cuando Pedro hizo una referencia a la necesidad de bautizarse la pregunta lgica que debi haber surgido en los Judos presentes era: Bautizarse? Pero, con cul bautismo? Algn bautismo de la ley? El bautismo de los proslitos? El bautismo de Juan? Previendo tal confusin Pedro especific el bautismo que deban recibir: Bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo . Es decir, en el bautismo que se deriva de la autoridad que Jesucristo leg a su Iglesia, el bautismo que Jess instituy que tiene por frmula la que l mismo estableci: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo . Pedro no estaba enunciando la frmula del bautismo, sino que estaba especificando el bautismo del que hablaba haciendo uso de la costumbre usual en esa poca: llamarlo por el nombre de su fundador. De la misma manera que el bautismo de arrepentimiento lleg a llamarse de Juan por haber sido l quien lo ense, ahora el bautismo cristiano era llamado del nombre de JesuPor: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 5

Una seccin del Manual de Disciplina, un rollo que contena reglamentos estrictos de la vida de la comunidad esenia en Qumrn.

Es importante el hecho de que las lustraciones de Qumrn no tenan un significado puramente ceremonial. Donde iban acompaadas de la penitencia y de la sumisin a la voluntad a Dios, tenan efectividad para la purificacin de la impureza moral. Josefo atestigua que en su tiempo los esenios, de los cuales era precursora la secta de Qumrn, corroboraban sus profecas usando diversas clases de purificaciones; y que los que entre ellos tenan intencin de casarse, hacan que sus novias (durante un espacio de tres aos de matrimonio a prueba) se sometieran a lavatorios y lustraciones especiales, mediante las cuales deban pedirse la concepcin y el nacimiento de los nios (Bell. II, 7, 12 s) (3/160-161) Si captamos el cuadro que las Escrituras nos presentan sobre la poca de los Apstoles es sencillo entrever la confusin religiosa que se producira en razn de la gran variedad de bautismos que existan. Cada vez que un proclamador de un mensaje religioso haca referencia al bautismo tena que ser muy enftico en especificar a cual de tantos bautismos se estaba refiriendo. Para resolver esta dificultad se haba llegado a la convencin de identificar cada bautismo nominndolo con el nombre de su fundador. As, por ejemplo, el bautismo de arrepentimiento que Juan administraba lleg a ser conocido como el bautismo de Juan porEl Bautismo cristiano, Mateo 28:19

El argumento escritural. cristo por haber sido l quien lo estableci. (2/78) La misma situacin se repite en las otras referencias al bautismo en el nombre de Jess que se hacen en el libro de los Hechos. Ninguna de esas citas constituye una referencia a la frmula que se empleaba durante el actodel bautismo sino que son solamente referencias al tipo de bautismo que se administrara. No existe, pues, tal cosa como decir que Pedro se contradice con Jess, o que en la Biblia hay dos frmulas bautismales, mucho menos que Pedro dijera que la frmula era en el nombre de Jess porque creyera en la doctrina sabeliana. (2/7879) ..Pedro identific el bautismo por el principio de autoridad y el Seor Jess estableci la Frmula que se deba utilizar al administrarlo: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. No hay contradiccin alguna sino solamente dos aspectos complementarios de la ordenanza del bautismo. (2/79) Algunos escritores entienden que la exhortacin era para los candidatos a ser bautizados y no para los ministros: David Stanley aventura la hiptesis que son las palabras pronunciadas por el bautizado la clave y no se debe buscar a sta en la expresin del servidor que bautiza. (4/Web) Su razonamiento lo lleva a considerar no la utilizacin del Nombre de Jess como frmula por el que administra el bautismo, sino como invocacin del bautizado. (4/Web) Para ello recurre a las palabras de Ananas, cuando se dirige a Saulo todava ciego luego de su conversin, en Hechos 22:16. (4/Web)
Ahora, pues, por qu te detienes? Levntate y bautzate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

Segn esta hiptesis de Stanley en esta instruccin que Ananas da a Saulo, se ve claramente que quien haca la invocacin del Nombre de Jess era el nefito, pero que el bautismo se haca en "nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo" de acuerdo al mandato del Seor Jess en Mateo 28:19 . (4/Web) Otro anlisis: Todo parece suponer que, desde el principio de la misin de la iglesia, el bautismo acompa al mensaje o anuncio del evangelio, o sea, a fin de cuentas, tan pronto como la iglesia recibi el encargo de misionar (Hch. 2). Lo que Lucas entiende bajo el nombre de bautismo cristiano queda bien claro en Hch. 2:38 se administra en el nombre de Jesucristo, esto es, en relacin con Jesucristo y utilizando su nombre; el bautizado invoca el nombre de Cristo Hch. 22:16, as como se invoca ese nombre sobre l como seal de aqul a quien pertenece (cf. Is. 2:7) (3/162) Con este razonamiento podemos notar un error grave de parte de los sabelianos a la hora de bautizar. En ningn momento Pedro utiliza la expresin en el nombre de Jesucristo en Hch. 2:38, para bautizar, sino que exhorta a los candidatos a ser bautizados para que ellos invoquen el nombre de Jesucristo, veamos otra vez el versculo: Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo... La exhortacin de Pedro es para el que va a ser bautizado y no para el que va a administrar el bautismo, este razonamiento nos trae a la mente que fueron como 3000 bautizados, esto es un calculo conservador ya que los judos solo mencionaban a los hombres y no a las mujeres, esto est de acuerdo con la alimentacin de los 4,000 (Mt. Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 6

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

El argumento escritural. 15:38, 16:10; Mc. 8:9) y de los 5,000 (Mt.14:21,16:8; Mc. 6:44; Lc. 9:14; Jn. 6:10) en estos pasajes solo mencionan el nmero aproximado de los hombres y sin contar a las mujeres, pero aun as si hubieran sido 3,000 en total se tendra que calcular como promedio 3 minutos para bautizar a cada uno osea pasaran 9000 minutos o 150 horas, esto equivale a 6.25 das. Pero en Hch. 2: 41, menciona que fueron bautizados el mismo da: As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas. Con lo anterior podemos deducir que Pedro no pudo bautizar a los 3000 el mismo da, la exhortacin era para los candidatos a ser bautizados y seguramente los ministros fueron los 120. Quizs no todos los 120 fueron los ministros que bautizaron, pero es seguros que los que bautizaron utilizaron la frmula de Mateo 28:19.
Qu se entenda en la iglesia primitiva por la expresin el Nombre de Jess? Estudio realizado por Danny Pisoni. (4/Web) "Acaso est dividido Cristo? Fue crucificado Pablo por vosotros? O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? "

Esta formulacin es probablemente en el mismo sentido que la contabilidad de esa poca en donde significaba "a cuenta de". El bautismo se consideraba como un contrato de transferencia, un acto por el cual el que se bautizaba se entregaba para constituirse en propiedad o discpulo de aquel que se nombraba. La invocacin del Nombre de Jess que haca la persona que estaba por pasar por las aguas del bautismo era la exteriorizacin verbal de su voluntad de convertirse en un seguidor fiel de Cristo, una declaracin que evidenciaba su fe en el valor redentor del perfecto y nico sacrificio de Jess en la cruz del Calvario. Por ello Pablo en 1 Cor.1:13 pregunta irnicamente fuisteis bautizados en el nombre de Pablo en el momento del bautismo, recordndoles que son todos ellos seguidores de Cristo, salvados por un nico Redentor y cubiertos por la misma Sangre y que por lo tanto no hay lugar para divisiones ni contiendas, pues haba muchas personas que actuaban como si fueran discpulos bautizados en el nombre de Apolos, Pablo o Cefas. La invocacin se aclara en el contexto de Romanos 10:12-13 :
Porque no hay diferencia entre judo y griego, pues el mismo que es Seor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo.

De acuerdo al libro de los Hechos ( Hch 4:1718; 5:28 ) esta relacin que se estableca entre Jess y el trmino "Nombre" era fuertemente preocupante para las au toridades judas que prohben y amenazan a los discpulos para que no sigan enseando de esa forma; no era casual su preocupacin, ellos mejor que otros comprendan claramente esta relacin. En primera instancia la expresin: en el Nombre de Jess estaba indicando que la persona que se estaba bautizando se vea a si misma como fiel representante del Jess exaltado y que entenda su bautismo como un acto de entrega al Salvador. Esta situacin es tambin reflejada en la epstola que Pablo le dirige a los Corintios en los momentos que ciertos partidismos amenazaban a la congregacin. 1 Cor. 1:13 .

An podramos relacionar en este contexto del libro de los Hechos al captulo 2 de Joel , en especial el ver.32.

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

El argumento escritural.
Y todo aquel que invocare el nombre de Jehov ser salvo; porque en el monte de Sin y en Jerusaln habr salvacin, como ha dicho Jehov, y entre el remanente al cual l habr llamado. Mas qu dice? Cerca de ti est la palabra, en tu boca y en tu corazn. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin.

En Filipenses 2:9-11 encontramos un himno que cantaba en la iglesia por aquellos tiempos:
Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. y

Refirindose no slo al santo nombre de Jess, sino al nuevo nombre de Kyrios, que se da al Cristo exaltado a la diestra del Dios Padre. Observar Hebreos 1:3-4.
El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificacin de nuestros pecados por medio de s mismo, se sent a la diestra de la Majestad en las alturas, tanto superior a los ngeles, cuanto hered ms excelente nombre que ellos. hecho

Hasta aqu podramos inferir una lnea posible y lgica de desarrollo que nos dira que la referencia al Nombre de Jess, la haca el candidato acompaando el acto de fe que iba a ser realizado. Es interesante observar siguiendo esta idea, que nos encontramos con que el bautismo era administrado a adultos conscientes y confesantes, que daban testimonio externo de una realidad interna. Sin embargo, si divergimos por la vertiente del bautismo a infantes, veremos que el papel del administrador de la ordenanza cobra especial inters y su declaracin queda como dominante en el acto del bautismo. Pero sin entrar en esta materia y volviendo al texto de Hechos 2:38 y otros similares, vemos que la referencia necesariamente tiene que ser a adultos, en razn que los insta a un acto volitivo propio e intransferible. Pero nada de esto invlida que desde el comienzo la administracin del bautismo se hiciera bajo la formula trinitaria como nos atestigua la didach (Ver argumento histrico). La autoridad del Nombre.
Estudio realizad o por Danny Pisoni. (4/Web)

El Iesous Kyrios (Jess el Seor) era un credo en s mismo, una aclamacin popular que resuma la fe en la divinidad de Cristo. Cuando encontramos en el libro de los Hechos esta expresin, vemos la centralidad de esta verdad formulada pblica y popularmente. Varios ejemplos encontramos en Hechos 2:21, 3:6, 4:12 , etc. Tambin en Romanos 10:8-10.

Aunque sin mayores fundamentos, Toms de Aquino en Summa Teolgica pensaba que en los primeros tiempos de la Iglesia primitiva el bautismo se administraba en esta forma, ya por una revelacin especial o dispensa con el fin de aumentar la devocin al Santo Nombre. Es menester aclarar que en el contexto hebreo Nombre est implicando autoridad y posicin jurdica. Por lo tanto en el pensamiento hector.ruizz@gmail.com Por: Hctor Ruiz

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

El argumento escritural. semtico la referencia al Nombre no es menor, pues est expresando autoridad. Algunos historiadores refieren: "En el Antiguo Testamento, el nombre ("shem") era una circunlocucin para referirse al mismo Dios (Dt 12, 11 y 21; 14, 23 ss; 16, 2 y 11; 26, 2; Ne 1, 9; Sal 74, 7; Is 18, 7; Je 3, 17; 7, 10-14 y 30). En Filn, el Nombre es una de las denominaciones del logos (De Conf. Ling. 146). Finalmente, en el judasmo apareca - y el uso se ha perpetuado hasta el da de hoy como una circunlocucin de YHWH (Jehov), palabra que se omita por respeto. Vena a ser as un equivalente de kyrios (Griego) o mar (Arameo) con las connotaciones de divinidad Vemos en Juan 17:11 un fiel reflejo de la figura del Antiguo Testamento, donde destaca el nombre de Dios como una torre fuerte (Prov.18:10 ) que da seguridad. 1 Corintios 6:11 habla de los cristianos justificados en el nombre, y est significando que el nombre es representativo de la naturaleza inmutable de Jess, sntesis perfecta de lo que es y de lo que ha hecho, y por lo tanto posesin segura y garanta de todas las bendiciones, misericordias y gracias que el mismo encierra. Encontramos tambin al apstol Pablo hacer una exhortacin muy clara en Colosenses 3:17 , donde establece que todo en la vida del cristiano se debe enmarcar en la dependencia de la autoridad de Jesucristo. Hechos 2:38 se refiere a que la persona sea bautizada bajo la autoridad que hay en el nombre de Jesucristo. Pedro enfatiza aqu de donde proviene la autoridad de este bautismo, El Bautismo cristiano, Mateo 28:19 que la persona deba bautizarse con la autoridad que posee Su Nombre (el de Jess). Esto mismo afirma el Diccionario Expositivo Vine, tomando como ejemplo Hch. 8:16 al referir que el vocablo nombre puede ser aplicado en reconocimiento a la autoridad de Cristo. Segn Vine: Las frases traducidas en el nombre; estas pueden ser analizadas como sigue: (1) Representando la autoridad de Cristo (p.ej., Mt 18.5; con epi, sobre la base de mi autoridad); as en Mt. 18.5, falsamente, y en pasajes paralelos; como acreditado por el Padre (Jn 14.26; 16.23, ltima clusula). (2) En el poder de (con en, en; p.ej., Mc 16.17; Lc 10:17; Hch 3.6; 4.10; 16:18; Stg 5:14) (3) En reconocimiento o confesin de (p.ej., Hch 4.12; 8.16; 9.27, 28). (4) En reconocimiento de la autoridad de, en ocasiones combinado con el pensamiento de apoyarse o reposar sobre (Mt 18.20; cf. 28.19; Hch 8.16; 9.2, eis, hacia, hacia dentro; Jn 14.13; 15.16; Ef 5.20; Col 3.17). (5) Debido al hecho de que uno sea llamado por el nombre de Cristo o a que sea identificado con l (p.ej., 1 P 4.14, con en, en); con jeneken , por causa de (p.ej., Mt 19.29); con dia, a causa de, debido a (Mt 10.22; 24.9; Mc 13.13; Lc 21.17; Jn 15.21; 1 Jn 2.12; Ap 2.3). (5/Dicc.) El texto aqu est tocando el tema de la autoridad de Cristo (versculo 18). Parece claro que, por el contexto, lo que se expresa es que debemos ir, ensear, y bautizar con la autoriPor: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 9

El argumento escritural. dad dada por la Trinidad; de all en el nombre. Hay otros textos ( 2 Cor. 5:20 oEf. 6:20 ) que avalan esta posicin y que identifican al cristiano como embajador, es decir alguien que acta en el nombre de. Hechos 4:7-10 . Nos da la exacta perspectiva de esto. En el versculo siete preguntan a los apstoles: Con qu potestad o en qu nombre?. Vemos a partir de ello la relevancia del nombre como autoridad. Y Pedro responde declarando que por nombre o autoridad de Jesucristo el hombre fue sanado. Otros ejemplos similares los encontramos en Lucas 10:17 , cuando retornan los setenta diciendo: Seor an los demonios se nos sujetan en tu nombre. As mismo en la curacin del cojo en 3:6 : Hechos Justino quin vivi a comienzos del siglo II, en su obra de Apologa, donde dice, en referencia a esto: ..Estando l en el agua (el candidato) se invoca el nombre del Padre de todas las cosas y Seor Dios, el nico nombre que invoca el que conduce a este lavatorio al que ha de ser bautizado. Este bao se llama iluminacin, para dar a entender que son iluminados los que aprenden estas cosas. Y el que es as iluminado, se lava tambin en el nombre de Jesucristo, el que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y en el nombre del Espritu Santo, que nos anunci previamente por los profetas todo lo que se refiere a Jess. Tambin vemos como testimonio irrefutable que la frmula trinitaria tiene sus races en las palabras de Jess, de acuerdo a Mateo [y tambin a su manera en Lucas (Hechos)] en la clara instruccin que deja a sus discpulos. Por ello se suele entender que el bautismo en el nombre de Jess refiere a la autoridad de Jess. Y como es bien claro lo que Jess mand fue: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (Mateo 28:19 ).
C ontinuando con las afirmaciones de Reinhold

Pero Pedro le dijo: No tengo ni plata ni oro, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levntate y anda!.

Aqu vemos a Pedro declarando la autoridad de Cristo. En Hechos 16:18 encontramos lo mismo en cuanto a la expulsin de un demonio:
Y esto lo haca por muchos das; mas desagradando a Pablo, ste se volvi y dijo al espritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y sali en aquella misma hora.

Seeberg podramos aadir que encontramos en la formulacin bautismal trinitaria la base del Credo Apostlico, el ms antiguo y breve, aunque sea imposible reconstruir todos los detalles y exactitud de la forma original.
Resumiendo:

Todos estos textos (y otros) declaran la autoridad de Jess. Por lo tanto no es extrao asimilar que cuando Pedro habla del bautismo en el nombre de Jess, est significando la autoridad de Jess relativa a Mateo 28:19-20.

Bautizo significa sumergir. En la versin griega LXX (Septuaginta), se traduce de ordinario por bpto el verbo hebreo veterotestamentario tabal. En el NT, est presente el testimonio de los tipos de lavados (bautizos) que practicaban los judos en el AT. Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 10

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

El argumento escritural. el caso de la invocacin, y de all la expresin: bautismo en el Nombre de Jess. Al mismo tiempo la misma expresin est denotando la autoridad del Seor Jess , pero esto no reemplazaba , ni anulaba la prctica de la forma trinitaria pronunciada por el servidor al momento del bautismo que era: En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo conforme a lo indicado por el Seor en Mateo 28:19 . (4/Web) La distincin (sin perjuicio de lo anteriormente comentado) entre los textos citados, fundamentalmente Mateo 28:19 y Hechos 2:38, quiz pueda establecerse que en el primero de ellos encontramos recalcada la naturaleza misma de la Divinidad, un Dios Trino con su bendicin y propsito hacia el creyente, mientras que la segunda escritura, nos da en su contexto el destacar que esos bienes slo son asequibles por medio de Jesucristo, nuestro Salvador y Eterno Dios. (4/Web)

En las diferentes religiones el bautismo fue un rito de purificacin. El significado del bautismo de los proslitos es una total separacin del paganismo o alejamiento definitivo del mismo. As el bautismo cristiano es un morir y resucitar con Cristo. El que el mismo Jess se sometiera al bautismo de Juan (Mc. 1:9 par) demostraba y realizaba su solidaridad con los hombres pecadores Un ejemplo de bautismo lo tenemos en la secta de Qumran Se discute si las lustraciones de la secta deban clasificarse de alguna manera como bautismo, ya que aqullas se repetan continuamente mientras que el bautismo slo se recibe una vez. Pedro identific el bautismo por el principio de autoridad y el Seor Jess estableci la Frmula que se deba utilizar al administrarlo. No hay contradiccin alguna sino solamente dos aspectos complementarios de la ordenanza del bautismo. Se entiende que la exhortacin (en el nombre de Jesucristo) era para los candidatos a ser bautizados y no para los ministros. Indudablemente vemos que la glorificacin de Jess en la iglesia primitiva y el reconocimiento de su autoridad en la cual se actuaba, (como es el caso que nos ocupa en los bautismos que se llevaban a cabo en ese tiempo), tenan un lugar central. (4/Web) Por todo ello se requera del candidato una profesin de fe en la divinidad del Seor Jess, en

Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m. Juan 5:39

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

11

2 El argumento filolgico.
Textos originales en que se escribieron las Escrituras.

El argumento filolgico.

Es aquel que, reuniendo evidencias de los textos y de la gramtica de la lengua original, demuestra que no hay error en bautizar usando la frmula de Mateo 28:19. (1/2/79) En el griego existen varias preposiciones que pueden traducirse en en castellano, pero que tienen distincin de sentido (2/79) ej n (en), que expresa la idea de posicin o descanso en un lugar o ambiente; y eij" (eis), que es ms activa, expresando la accin de entrar en un lugar. (2/79) Por ejemplo, para expresar la idea que estoy en una casa debo usar la primera preposicin y decir: Estoy en ( ej n) la casa (en sentido espacial), Pero, si mi intencin es la de expresar que estoy entrando en la casa, debo usar la segunda preposicin y decir: Estoy (entrando) en ( eij" ), la casa (en sentido espacial). (Ver captulo 7) (2/79) Examinando el uso de estas dos preposiciones en relacin al bautismo encontramos que en las Escrituras se habla tanto de bautismo ejn (en) como de bautismo eij" (eis). (2/79) En Marcos 1:5 se nos dice que la gente vena a Juan, y eran bautizadas por l ej n (en) el ro Jordn. En Mateo 3:11 tambin se nos dice que Juan bautizaba ej n (en) agua (En sentido instrumental, para designar un medio). El uso de la preposicin ej n , es aqu determinante para establecer que agua era el medio en que se realizaba el bautismo. (2/79) El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Resulta muy interesante examinar el tipo de preposicin que el Seor Jess utiliz cuando estableci la frmula bautismal. l dijo: Id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndoles en (eij" )el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo (Mateo 28:19). La razn por la que el Seor Jess us la preposicin eij" (eis) es que l no estaba haciendo ninguna referencia al medio en que el bautismo se realizara sino a su significado, elemento causal de la frmula. Teniendo en cuenta que el significado, de eij" (eis) es el de entrar, quiere decir que al bautizarnos estamos entrando en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, para ser recibidos en la familia de Dios. No es cuestin de entrar y de salir como cuando se entra y se sale del agua, sino que entramos para estar en la familia de Dios para siempre. (2/79) El uso de la preposicin eij" (eis) viene as a demostrar que la verdadera frmula bautismal es la que el Seor Jess enunci en Mateo 28:19 En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo ; pues, slo con respecto a estos nombres se nos dice que somos admitidos a la comunin con Dios, dndosenos con ello razn del significado de la ceremonia. En cambio, cuando se habla del bautismo en el nombre de Jess, no se usa la preposicin eij" (eis) sino solamente ej n (en). Confirmndose con ello que la mencin del nombre de Jess es tan slo referido al medio o ambiente en que el bautismo se realiza, y no tiene relacin con la frmula a emplearse. Los cdices Vaticano, de Efrem y de Beza (Mss, B, C, D), en las citas de Hechos con respecto al bautismo, dicen as: Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 12

El argumento filolgico. Fueron bautizados en ( Seor Jess (19:5). ej n ) el nombre del

Solamente haban sido bautizados en ( ej n ) el nombre de Jess (8:16). Y mand bautizarles en ( ej n ) el nombre del Seor Jess (10:48).

Como puede verse en ningn caso se dice que el bautismo deba ser eij" (eis) el nombre de Jess. Solamente se usa la preposicin ejn (en), que como ya se expuso, hace referencia al medio o al ambiente en que el bautismo se realiza. Este ambiente es la autoridad del nombre de Jess para diferenciarlo de cualquier otro ambiente o bautismo de los que estaban en boga en la poca apostlica, tal como ya se explic cuando desarrollamos el argumento escritural. (2/79-80) El mensaje de Hechos 2:38 es todava ms explcito con respecto con respecto a esto pues en el no se hace uso de ninguna de las dos preposiciones ya mencionadas sino que se usa

la preposicin Epi ( ejpi ). Esta preposicin significa sobre . Con lo que el pasaje bautcese cada uno de vosotros Epi nombre de Jesucristo, vendra a traducirse literalmente: Bautcese cada uno de vosotros sobre el nombre de Jesucristo . Con lo que viene todava a quedar ms en claro que Pedro no estaba haciendo alusin a la frmula bautismal sino a la autoridad con que el bautismo deba ser administrado. (2/80) Nota:Se debe sealar que la preposicin Epi (ej pi ) se utiliz en el NT de Nestle-Aland.

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

13

El argumento filolgico. Textos del Cdice Vaticano. 2:38: Pedro les contest -Arrepentos, bautizaos cada uno invocando el nombre de Jesucristo , para que se os perdonen los pecados, y recibiris el don del Espritu Santo. 8:16: pues todava no haba bajado sobre ninguno: solo estaban bautizados para el nombre del Seor Jess. Con lo anterior podemos notar que eij" (eis) no solo significa en sino que tambin para. (Ver captulo 7; preposicin griega eij") 10:48: Y orden que los bautizaran invocando el nombre de Jess el Mesas .Ellos le rogaron que se quedara unos das. 19:5: Al orlo, se bautizaron nombre del Seor Jess .* invocando el

Mateo 28:19 (Pg. 43) EIC (Eis), la C sigma lunada: C (mayscula) y c (minscula). Puede ser utilizada indistintamente en medio o al final de la palabra.

Nota al pie: * O: consagrndose al Seor Jess. Este es una traduccin que refleja que al invocar el nombre de Jesucristo, los apstoles solo lo hacan como principio de autoridad y no como Frmula. Cabe sealar que o[ noma(onoma) significa: nombre, autoridad, Hechos 2:38 vendra a leerse de la siguiente manera (usando el griego koin de Nestle Aland):
Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros sobre la autoridad de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo.

Hechos 2:38 (Pgs. 150 - 151) En el NT griego (Koin) de Nestle-Aland se utiliz las siguientes preposiciones griegas: Hechos 2:38: Epi ( ejpi ) Hechos 8:16: Eis ( eij" ) Hechos 10:48: Ev ( ej n) Hechos 19:5 Eis ( eij") En la versin Biblia del Peregrino de Lus Alonso Schokel (Ediciones mensajero), tradujo de la siguiente manera:

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

14

El argumento filolgico. Cdice Vaticano Griego Koin alterar las palabras a pronunciar durante el bautismo y seguir hablando todava de Frmula, desde este punto de vista los Sabelianos se encuentran con un serio problema al tratar de determinar los trminos exactos que deben ser usados para la Frmula bautismal; porque los pasajes que evocan en defensa de su pretendida Frmula bautismal, no ofrecen una sola versin de las palabras a pronunciar. Examinemos nuevamente esas expresiones: Hechos 2:38 dice: En el nombre de Jesucristo. Hechos 8:16 dice: En el nombre de Jess. Hechos 10:48 dice: En el nombre del Seor Jess. Resumiendo: La exhortacin de Pedro en Hechos 2:38 es para los candidatos a ser bautizados y no para el ministro. Podemos asegurar que el bautismo cristiano debe ser realizado sobre la autoridad del nombre de Jess, para que los creyentes sean sumergidos enese ambiente. Pero la Frmula bautismal es solamente aquella de hacia adentro del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; pues, slo ella es la que da cuenta del significado de la ceremonia. (2/80) Otro aspecto del argumento Filolgico es el que se deriva de una comprensin correcta de lo que significa la palabra Frmula. Una Frmula es un modelo que contiene los trminos en que una cosa debe ser hecha. Esto es vlido tanto si la palabra es usada en un sentido legal, matemtico, qumico o religioso. Con respecto al bautismo, la Frmula deber se un modelo invariable que contenga las palabras justas para ser pronunciadas durante la ceremonia del bautismo. As como una Frmula legal, matemtica o qumica no se puede admitir la inclusin de algn cambio sin alterar el resultado, igualmente, no se pueden El Bautismo cristiano, Mateo 28:19 Por: Hctor Ruiz Lo que tenemos en estos pasajes no es una Frmula sino tres expresiones diferentes. Cualquiera que se selecciones para oficiar un bautismo estar siempre en oposicin a las otras dos. Esto no ocurre con la Frmula de Mateo 28:19 pues la expresin En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo se presenta de manera absolutamente invariable en todos sus trminos y, de esta manera, satisface las condiciones necesarias para convertirse en una Frmula bautismal en el ms estricto sentido de la palabra. (2/81)

Varios tallos de papiro.

hector.ruizz@gmail.com

15

3 El argumento histrico.
Evidencias extra-bblicas del bautismo cristiano.

El argumento histrico

Es aquel que rene las evidencias histricas primitivas para demostrar, documentalmente, que la Frmula bautismal utilizada por la Iglesia en sus orgenes fue en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. (2/81-82) Fijar la fecha de aparicin de grupos que bautizaban en el nombre de Jess es muy difcil desde el punto de vista histrico; por la razn de que estos grupos nunca tuvieron mayor prominencia y se ubicaron en zonas aisladas unas de otras. Slo este hecho de la ausencia de evidencias acerca de la Frmula en el nombre de Jess, debera ser suficiente para demostrar su falsedad. No es posible que si sta fue la Frmula empleada por los Apstoles y de la Iglesia en sus primeros siglos, como afirman los Sabelianos, no exista ningn tipo de evidencia que pueda atestiguarlo a pesar del abundante material documental que existe de esa poca. Por el contrario, todas las fuentes conocidas sealan a la frmula trinitaria como la nica reconocida y utilizada por la Iglesia cristiana. Entre esas fuentes podemos mencionar las siguientes: (2/82) La didach , o Enseanza de los Doce Apstoles, aparecida alrededor del ao 110, tambin dice: Ahora concerniente al bautismo, bautizad de esta manera: despus de dar enseanza primeramente de todas estas cosas, bautizad en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo . Ms adelante tambin dice: El obispo o presbtero debe bautizar de esta manera, conforme a lo que nos mand el Seor, diciendo Id y haced discpulos en todas las nacioEl Bautismo cristiano, Mateo 28:19

nes, bautizndoles en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo . (2/82) Justino Mrtir , escribiendo en el ao 165, afirma de los nuevos convertidos que: Son trados a un lugar donde hay agua, reciben de nosotros el bautismo de agua, en el Nombre del Padre, Seor de todo el universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espritu Santo . (2/82) Ireneo , cristiano del ao 190, escribe de la siguiente manera: Hemos recibido el bautismoen el nombre de Dios el Padre, en el nombre de Jesucristo el Hijo de Dios quin fue encarnado y muri y resucit de nuevo, y en el nombre del Espritu Santo de Dios (2/82) Cipriano , en el ao 200, hablando sobre Hechos 2:38 dice Pedro menciona aqu el nombre de Jesucristo, no para omitir el del Padre, sino para que el Hijo no deje de ser unido con el Padre finalmente, cuando despus de la resurreccin, los apstoles son enviados por el Seor a las naciones, los manda que bauticen a los gentiles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo . (2/82-83) Tertuliano (160-220), en su escrito Baptismo : De

(hablando del bautismo) la fe impetra en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. Porque si cualquier declaracin queda establecida con tres testigos, mucho ms lo ser el don de Dios. Respecto a esta bendicin tenemos como jueces de la fe los mismos que nos han prometido la salvacin, y el nmero de Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 16

El argumento histrico. estos nombres divinos es suficiente para que en nuestra esperanza estemos confiados. (4/Web) Basilio , en el 326, aclaraba: Nadie sea engaado ni suponga que porque los apstoles frecuentemente omiten los nombres del Padre y del Espritu Santo al hacer mencin del bautismo (no en la frmula cuando estn bautizando) que por eso no es importante invocar estos nombres (2/83) Bastara citar a Atanasio (296-373) en "Contra Arriano" , cuando habla del bautismo: Los arrianos confieren el bautismo en el nombre del Padre y del Hijo; pero ellos no expresan al verdadero Padre, ya que niegan al que procede de l y es semejante a l en sustancia; y niegan tambin al verdadero Hijo, pues mencionan a otro creado de la nada, que ellos se han inventado. El rito que ellos Administran ha de ser totalmente vaco y estril, y aunque mantenga la apariencia es en realidad intil. Porque ellos no bautizan realmente en el Padre y en el Hijo, sino en el Creador y en la criatura, en el Hacedor y en su obra. Pero siendo la criatura otra cosa distinta del Hijo, el bautismo que ellos pretenden administrar es distinto del bautismo verdadero, por ms que profesen nombrar al Padre y al Hijo de acuerdo con la Escritura. No basta para administrar el bautismo decir: Oh, Seor! , sino que hay que tener al mismo tiempo la recta fe. Y esta fue la razn por la que nuestro Salvador no mand simplemente a bautizar, sino que dijo primero: Ensead y slo luego: Bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo... (4/Web)

A su vez, Ambrosio (339-397) sealaba, que el Nombre estaba implicando igualmente a toda la Trinidad . (4/Web) Las evidencias histricas, como hemos demostrado en esta breve exposicin, son unnimes con las Escrituras al presentar la frmula trinitaria como la nica vlida y la nica usada por la Iglesia en sus primeros siglos. No sera sino hasta en fechas muy posteriores cuando, juntamente con la aparicin del Sabelianismo, afloraran algunos grupos religiosos que desvindose de la sana doctrina comenzaran a utilizar las expresiones en el nombre de Jess como frmula bautismal; pero, no teniendo ms base que su distorsin y su peculiar imaginacin. (2/83)

Batisterio o bao, usado para las ceremonias de purificacin en la comunidad esenia de Qumrn.

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

17

4 Objeciones y refutaciones.
Apologtica.

Objecin: En la Biblia no existe ningn pasaje en donde aparezca alguna persona siendo bautizada en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. (2/98) Refutacin: Este es un argumento de doble filo, pues, si bien es cierto que la Biblia no presenta ningn pasaje donde se describa algn bautismo en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, tambin es cierto que tampoco presenta a ninguna persona siendo bautizada en el nombre de Jess, en el nombre de Jesucristo o en el nombre del Seor Jess. Tal argumento es, entonces, completamente intil. (2/98) Podemos aadir la siguiente evidencia Escritural: Hechos 19: 1-3 Aconteci que entre tanto que Apolos estaba en Corintio, Pablo, despus de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discpulos, les dijo: Recibisteis el Espritu Santo cuando cresteis? Y ellos dijeron: Ni siquiera hemos odo si hay Espritu Santo. Entonces dijo: En qu, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan . La pltica que sostena Pablo con los Efesios no era, inicialmente, referente al bautismo sino al Espritu Santo. Cuando los discpulos le aseguraron a Pablo que nunca haban odo mencionar ni siquiera las palabras Espritu Santo, el apstol muy sorprendido les pregunt: En qu, pues fuiste bautizados? Con este giro de la pltica se demuestra que la frmula para el bautismo inclua la mencin del Espritu Santo y no slo el nombre de Jess, pues, de otra manera, Por qu tendra Pablo que haber El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

relacionado la mencin del Espritu Santo con el asunto del bautismo? No era posible que ellos hubieran sido bautizados como Cristo orden y que todava siguieran diciendo: Ni siquiera hemos odo si hay Espritu Santo. Efectivamente, despus se supo que solamente haban recibido el bautismo de Juan. (2/98) Objecin: En Mateo 28:19 se us el singular nombre, lo que indica que sola hay una persona, sea el nombre de Dios Cul es?, el del PADRE, HIJO y ESPRITU SANTO sera igual a decir Jess. Refutacin: Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo . Si observamos detenidamente la propia gramtica el conectivo lgico y sustituye la expresin en el nombre del, sea que el versculo vendra a ser como sigue: Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, [en el nombre del] Hijo, [en el nombre del] Espritu Santo. El conectivo lgico y que se us en el NT griego (Koin) de Nestle-Aland fue kai ; La objecin (kai); anterior la usan manipulando la propia gramtica. Objecin: En Hechos 2:38, suena ilgico que los candidatos a ser bautizados digan en voz alta que invocan el nombre de Jesucristo, no tiene sentido! Refutacin: Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 18

Objeciones y refutaciones. A esto se tendra que decir que no es necesario que la invocacin se diga en voz alta tambin se puede orar en silencio (Neh. 2:4), aunque lo importante en este punto es que Pedro nunca utiliz la expresin En el nombre de Jesucristo, para bautizar. Etc

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

19

5 Puede el bautismo limpiar los pecados?


Por Ralph Balke

Desde el principio de la predicacin del evangelio del Seor Jesucristo, se han levantado enseadores que perturban la fe de los cristianos. El apstol Pablo, por inspiracin, escribi lo siguiente a los creyentes en Galacia, slo 20 aos despus de Cristo: "Hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema". Glatas 1:7-8. Nadie puede decir, con certidumbre, cuando o donde era la primera vez que alguien ense el bautismo para ser salvo. Pero es seguro que ninguno de los apstoles creyeron tal doctrina. Esta doctrina no era aceptada generalmente hasta los siglos 4 y 5. En otras palabras, esta perversin del evangelio era desconocido a Cristo, los apstoles inspirados, y casi todo el cristianismo por 300 aos. As como siempre es con el pecado, esto creci poco a poco hasta que era solamente la minora que todava crea la verdad. Con el principio de la Iglesia Catlica de Roma aproximadamente 400 aos despus de Cristo, esta doctrina ech sus races. Despus que la gente empez a creer que el bautismo era necesario para la salvacin, el prximo paso era evidente: el bautismo de los bebs. Despus de todo nadie quera que lo s bebs que murieran vayan al infierno. El bautismo de los bebs no se ensea en ninguna parte de la Biblia, ni tampoco fue enseado por los apstoles.

An despus de la Gran Reformacin, cuando muchas personas salieron fuera de la Iglesia Catlica de Roma, la prctica del bautismo infantil fue retenida. La mayora de estas denominaciones que comenzaron tan bien en la reformacin han fracasado en reformarse suficiente, y desde entonces han retrocedido a la misma enseanza falsa, que uno se hace cristiano por el bautismo. Pregunte a 100 miembros de estas iglesias y casi todos le dirn que son cristianos por causa del bautismo. As el engao contina. En 1827 Surgi una denominacin nueva, llamada "La Iglesia de Cristo" fue fundada por Alejandro Campbell, un norteamericano. Este grupo rechaz correctamente el bautismo de los bebs como una cosa en contra de la Biblia, pero retuvieron el mismo error de los catlicos, "el bautismo salva" . Examinemos ahora las enseanzas de los campbelistas (Iglesia de Cristo) y comparmosla con las Sagradas Escrituras. Algunos pueden rechazar el propsito de este folleto, diciendo que estoy juzgando a otros cuando no debiera. Pero la Biblia dice: Examinadlo todo; retened lo bueno, 1Tesalonicenses 5:21; Probad los espritus si son de Dios, 1 Juan 4:1; y Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Mateo 7:15. Tenemos que examinar a estos maestros, para determinar si son de Dios o no. Nuestro Seor Jesucristo dijo: Y conoceris la verdad, y la verdad os har libre. Juan 8:32. Mi deseo y Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 20

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Puede el bautismo limpiar los pecados? oracin es que Ud., lector estimado, sepa la verdad. Lo que dice la Iglesia de Cristo Veamos algunas citas de su propia literatura para ver lo que este grupo ensea. Qu es el evangelio predicado por estos seguidores de Campbell? Qu, segn su doctrina, debe hacer Ud. para ser salvo y hacerse cristiano? Un libro publicado para su Escuela Bblica Mundial, con el ttulo Como Hacerse Cristiano y Establecer la Iglesia de Cristo en su Comunidad da esta respuesta: Ud debe creer en Jess... arrepintase de sus pecados... Confiese el nombre de Jess... Sea bautizado en seguida. (p. 2, 3) Otra publicacin dice: La Palabra de Dios manda que los que oyen deben creer, arrepentirse y ser bautizados. (Que Debo Hacer Para Ser Salvo, por V. E. Howard, p. 11) El mismo folleto dice, El bautismo es un requisito para salvacin p. 15, y Podemos ser salvos solamente por medio de la fe? Ellos dicen NO, p. 7. Hay algo que uno debe hacer para ser salvo. La fe solo no salv a nadie p. 7. Dicen que este algo es el bautismo. Todava otra publicacin dice El bautismo nos salva. (Crecimiento en la Gracia y el Conocimiento de Cristo, por John Wadley, p. 87.) Recientemente uno de sus predicadores dijo en la radio en Nieuw Nickerie: Uds. deben salvarse a si mismos. De esta manera, es muy claro que este grupo ensea que sin la obra del bautismo, Ud. no puede ser salvo. Simplemente pregunte a cualquier campbelista: Puede una persona ser salvo e ir al cielo sin el bautismo en agua? l dir No! Para sostener esta doctrina, estos seguidores de Campbell normalmente citan partes de estos versculos: Hechos 2:38, Hechos 22:16, Marcos 16:16, y 1 Pedro 3:21. Examinemos cada uno de estos versculos, para ver lo que realmente dice la Palabra de Dios. El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Hechos 2:38 Los seguidores de Campbell leen el versculo de esta manera: Arrepentos y bautcese para perdn de pecados. Entonces explicarn que Ud. debe arrepentirse y ser bautizado para obtener el perdn de los pecados. Pero es esto el significado de este versculo? No, mi amigo, no significa esto, y voy a mostrarle por qu no. La primera razn porque esta interpretacin es imposible es debido a las reglas de la gramtica. Aqu tenemos dos frases y una clusula modificadora. Estos maestros quieren hacernos creer que la clusula modificadora para perdn de los pecados modifica ambas frases, arrepentos y bautcese. Pero esto es imposible. Arrepentos es plural de la segunda persona, dando a entender: Todos Uds. deben arrepentirse. Bautcese es singular de la tercera persona, y significa cada uno sea bautizado. La clusula modificadora para perdn de los pecados no puede modificar ambas frases por ninguna regla de la gramtica. Bob Ross, el autor de varios libros, dice Por lo tanto esto elimina el esfuerzo de combinar el hecho moral y espiritual del arrepentimiento con el hecho ceremonial y figurativo del bautismo como siendo igual del objeto de la remisin literal de los pecados. (Hechos 2:38 y Perdn por el Bautismo, Pilgrim Publications, Pasadena, Texas, p. 48). Por lo tanto Ud. puede ver que las reglas de la gramtica estn en contra de la enseanza del grupo falso de los campbelistas. Pero ellos dirn: El versculo dice, Bautcese para perdn de los pecados. Ellos quieren decir que la palabra pequea "para" significa para que o para obtener. Esto es la llave para su doctrina falsa. Si esto fracasa, ellos fracasan de ser maestros verdaderos de la Palabra de Dios. La palabra para es una traduPor: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 21

Puede el bautismo limpiar los pecados? ccin de la palabra griega eij" (Eis). Los lxicos griegos dan el significado de la raz de esta palabra como "dentro" , "en" . Muchas veces esta palabra pequea conlleva el significado de contra, con referencia a o a causa de. Eso es exactamente el significado de la palabra en este versculo. Hay otra palabra griega que significa "para que" , la palabra i{ na (hina). Permtame mostrarle simplemente lo que Pedro quiso decir en v. 38. En el mismo captulo 2 de Hechos, versculo 25, podemos ver que Pedro us ambas de estas palabras griegas en la misma frase: Porque David dice de [Eis] l: Vea al Seor siempre delante de m: Porque est a mi diestra [hina] no ser conmovido. La palabra griega eij" (Eis) significa de, con referencia a, y la palabra i{ na (hina) significa para que. Si Pedro quiso decir bautcese para recibir el perdn de los pecados, l podra haber dicho as, pero l no dijo eso. Vea tambin versculos donde la palabra eij" (Eis) y el bautismo se encuentran juntos. Mateo 3:11, Yo a la verdad os bautizo en agua para [eij" (Eis)] arrepentimientoz. Juan bautiz con referencia al arrepentimiento, no para obtener el arrepentimiento. Los expertos griegos dicen que este versculo es paralelo a Hechos 2:38, y debe ser traducido de la misma manera. Vea estos versculos tambin: Mateo 28:19, Marcos 1:9, Hechos 8:16, 19:3-5, Romanos 6:3-4, 1 Corintios 1:13-15, 10:2, 12:13, Glatas 3:27. Estos son todos los versculos en el Nuevo Testamento donde eij" (Eis) es usado en conexin con el bautismo. Si se sustituye las palabras en, acerca de, con referencia a en cada versculo, har sentido perfecto. Pero, si prueba el mtodo campbelista, y coloca las palabras para que, estos versculos no tienen ningn sentido. Permtame decirle otra cosa con referencia a la palabra "para" en Hechos 2:38. En otras lenguas, como ingls y espaol, la palabra para es usada en muchas maneras. Para, en El Bautismo cristiano, Mateo 28:19 el habla comn, muchas veces significa con respecto a. La palabra griega eij" (Eis) tiene el significado remoto de para que, pero con poca frecuencia. No tiene este significado en Hechos 2:38. Cito otra vez el Hermano Bob Ross: Una doctrina, como el perdn de los pecados por medio del bautismo, que necesita que una persona sea bautizada o perezca eternamente, debe ciertamente tener ms confirmacin que el hecho que uno de los significados posibles de eij" (Eis) es para que. (Hechos 2:38 y Perdn por el Bautismo, p. 34) Estamos de acuerdo, y no quisiramos que el destino eterno de nuestras almas dependan de una interpretacin dudosa de una palabra. Cul es el significado verdadero de Hechos 2:38? Es este, "Arrepentos, todos vosotros, y cada uno sea bautizado con respecto al perdn de los pecados" . Todos son mandados a arrepentirse, pero solamente los que han arrepentido deben ser bautizados con respecto al perdn de sus pecados. Los pecados son perdonados primero, luego viene el bautismo, como un smbolo o figura de la salvacin. Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado ser salvo. El principio de este versculo tambin es un favorito usado por la Iglesia de Cristo para sostener su doctrina falsa. Los campbelistas que maltratan este versculo frecuentemente, realmente no lo creen. Cito otra vez el hermano Ross: Ciertamente ellos no creen que l que ha credo y ha sido bautizado ser salvo. Ensean la posibilidad de la apostasa del creyente, que quiere decir que una persona podra creer y ser bautizado, y despus caer de la gracia e ir al infierno. La verdad es que nadie que fue salvado por las obras puede estar seguro de la salvacin eterna. Permtame darle brevemente tres razones por qu su interpretacin de Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 22

Puede el bautismo limpiar los pecados? Marcos 16:16 es falsa. Los que creen que debemos ser salvos por obras y no por la gracia, dicen que este versculo ensea que Ud. no puede ser salvo a menos que ha sido bautizado. Veamos la segunda parte del versculo. Por qu no leen los campbelistas la segunda parte? Dice: Mas l que no creyere, ser condenado. No dice que l que no ha sido bautizado ser condenado. Es la incredulidad no la falta de ser bautizado, que condena a uno al infierno. Tenemos que ver este versculo a la luz de muchos versculos claros que ensean que somos salvos por la fe en el Seor Jesucristo aparte de las obras. (Juan 1:12; 3:16, 18, 36; 5:24; 6:47; 20:31; Hechos 10:43; 13:39; 16:31; etc.) La verdad es que todo aquel que en l cree, no se pierda mas tenga vida eterna. (Juan 3:16). La frase y fuere bautizado simplemente describe el creyente. Es como si Ud. describiera a un creyente como uno que es bautizado, ora, va a la iglesia, y hace muchas otras obras buenas. Seguramente tal persona ser salva. Permtame darle un ejemplo. Suponga que le digo: Si Ud. sube al autobs y se sienta, llegar a su casa. Ud. llegar a su casa porque subi al autobs, no porque se sent. En la misma manera, si Ud. cree en Cristo, ser salvo. Si Ud. cree en Cristo y se bautiza tambin seguramente ser salvo. Considere que tontera dice este versculo si los seguidores de Campbell tienen razn. Juan 3:18 dice: El que en l [Jess] cree, no es condenado. Por lo tanto, si Ud. cree en Jesucristo, no puede ser condenado al infierno. Pero la Iglesia de Cristo ensea que Ud. tambin no puede ir al cielo si no ha sido bautizado. Esto quiere decir, que si una persona muere entre el creer y el bautismo, no puede ir al cielo ni al infierno. As hacen de la Palabra de Dios una burla. Vea tambin que segn sus doctrinas extraas, si Ud. cree, se arrepiente, confiesa y El Bautismo cristiano, Mateo 28:19 vive una vida nueva, todava no es salvo a menos que sea bautizado. Qu poder en las manos de l que le bautiza! No, mi amigo, este versculo no ensea que Ud. debe ser bautizado para ser salvo. Hechos 22:16 Levntate y bautzate, y lava tus pecados. Estas palabras habladas al apstol Pablo por Ananas muchas veces son citadas para sostener esta doctrina, hecho por el hombre, de salvacin por obras y no por gracia. Si ninguna otra cosa haya sido dicho en todo el Nuevo Testamento acerca del bautismo o del perdn de los pecados, uno podra interpretar este versculo como los maestros falsos. Pero este no es el caso. Hay cientos de otros versculos que proporcionan suficiente luz para entender exactamente este versculo de la Biblia. Considere primero que Pablo ya era salvo antes que Ananas le mand a ser bautizado. Vamos a ver estas realidades: 1. l ya se haba arrepentido. Hechos 9:6. 2. l ya haba credo. 9:6. 3. l ya haba llamado a Jess Seor. 9:6. Nadie puede llamar a Jess Seor, sino por el Espritu Santo. 1 Corintios 12:3. 4. l ya estaba orando como un hijo de Dios. 9:11. 5. Fue llamado hermano por Ananas, Hechos 9:17, 22:13. 6. l haba recibido el Espritu Santo antes del bautismo. 9:17; 22:13. 7. Ananas no fue enviado para decirle como ser salvo, sino para poner sobre l las Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 23

Puede el bautismo limpiar los pecados? manos para recibir la vista y ser lleno del Espritu Santo. 9:17. 8. En el captulo 26, cuando Pablo otra vez dio su testimonio de salvacin, nunca mencion el bautismo. 26:12, 18. Eso sera extrao si el bautismo fuera necesario para su salvacin. 9. Luego en sus epstolas inspiradas, Pablo nunca menciona el bautismo como parte de la salvacin divina. Es claro que cuando fue mandado a ser bautizado, eso no fue para lavar literalmente sus pecados, porque l ya era salvo. Qu significa este versculo cuando dice Levntate y bautzate, y lava tus pecados?. Es un lavamiento literal o un smbolo? En otras palabras: Son lavados los pecados literalmente en el bautismo como ensean los campbelistas? O es el bautismo una figura semejante o un retrato del lavamiento de los pecados? El bautismo es un tipo o smbolo de salvacin en Jesucristo , como la cena del Seor y los sacrificios del Antiguo Testamento. Los sacrificios del Antiguo Testamento fueron llamados expiacin por los pecados del pecador obediente. Pero esto fue solamente un smbolo y realmente no consista en quitar los pecados. Esto se hace claro en el Nuevo Testamento. Hebreos 10:1-4 dice que los sacrificios eran solamente la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, y nunca puede hacer perfectos a los que se acercan. Por qu? Porque la sangre de los toros y de los machos cabrios no puede quitar los pecados. (Vea tambin Hebreos 9:11-28). El sacrificio de Jesucristo en la cruz es lo que realmente y literalmente quita los pecados. Considere los siguientes versculos: Se present una vez para siempre por el sacrificio de El Bautismo cristiano, Mateo 28:19 s mismo para quitar de en medio el pecado. Hebreos 9:26. Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin. Glatas 3:13. Quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero. 1 Pedro 2:24. (Vea tambin 1 Pedro 3:18; Romanos 5:8). Considere las palabras de nuestro Seor en Mateo 26:26 cuando l estaba con sus discpulos: Tomad, comed, esto es mi cuerpo. Quiso decir l que el pan era literalmente su cuerpo? O quiso decir Cristo que esto representa mi cuerpo? Es claro que Cristo dio a entender el ltimo, porque estaba sentado entre sus discpulos. Partes pequeas de Romanos 6:3 y 1 Pedro 3:21 son usadas por los maestros falsos para defender su doctrina falsa. Ellos dicen que somos bautizados en Cristo y el bautismo ahora nos salva. Veamos estos versculos en su contexto para entender lo que realmente ensean. Veremos que estos versculos realmente ensean lo opuesto de lo que la Iglesia de Cristo dice. Romanos 6:3-5 Romanos 6:3-5 dice: "O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con l en la semejanza de su muerte, as tambin lo seremos en la de su resurreccin" . Favor de notar conmigo dos cosas en estos versculos. Las tres palabras subrayadas en y para son los mismos que la palabra griega eij" (Eis), que estudiamos anteriormente, que significa con respecto a. El bautismo es con respecto a la muerte de Jesucristo. El bautismo es un smbolo de nuestra salvacin en Cristo. Respectivamente Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 24

Puede el bautismo limpiar los pecados? es en referencia a su muerte y resurreccin. Esto se hace claro por la segunda cosa que quiero que noten en estos versculos. Observe las palabras como y semejanza. El bautismo es una figura de nuestra muerte con Cristo, y nuestra salvacin en l. No es una cosa literal. Ninguno de nosotros fuimos literalmente sepultado con Cristo. No! El bautismo es solamente un smbolo o retrato. A. T. Robertson, un erudito instruido en la lengua griega, comenta de este versculo, diciendo: Es necesario decir que un smbolo no es la realidad, sino un retrato de la realidad. Es una tragedia que la figura majestuosa de Pablo aqu ha sido hecho tan borrosa. (Word Pictures in the New Testament, A. T. Robertson, Baker Book House, Vol. 4, p. 362). Ciertamente, es triste ver como los maestros falsos tuercen las Escrituras con premeditacin para engaar a tanta gente. 1 Pedro 3:21 - Salva el Bautismo? Una parte de 1 Pedro 3:21 muchas veces es citada por los campbelistas, que dice: El bautismoahora nos salva. El versculo entero raras veces se lee, porque esto mostrara su significado verdadero. El versculo entero lee as: El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios) por la resurreccin de Jesucristo. V. 20 nos da un smbolo de nuestra salvacin en Cristo, No y el arca. El bautismo es como una figura. Nosotros no somos salvados por el bautismo. Pedro nos dice por inspiracin del Espritu Santo que el bautismo no [es] quitando las inmundicias de la carne. Vaya a su Biblia y lea el versculo 18. Es Jesucristo que padeci una vez por los pecados, el justo por los inju stos, para llevarnos a Dios. No, mi amigo, el bautismo no quita los pecados. Solamente es "la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios". Es un acto de El Bautismo cristiano, Mateo 28:19 obediencia como un cristiano, no para hacerse cristiano. Para concluir estos comentarios sobre Hechos 22:16, voy a citar uno de los autores campbelistas, que l mismo admite que este versculo habla solamente de un smbolo. El bautismo simboliza un lavamiento o una limpieza de los pecados, Hechos 22:16, Colosenses 2:10-13. (Folleto, Buenas Noticias por Glen Buffington, p. 10). Hechos 2:38, 22:16, Marcos 16:16, 1 Pedro 3:21, Romanos 6:3, ninguno de estos versculos ensean lo que los maestros falsos nos quieren hacer creer. No hay ningn versculo en la Biblia entera, interpretado correctamente, que ensea que el bautismo es necesario para la salvacin. Permtame mencionar solamente un versculo ms que es frecuentemente mal usado por estos maestros falsos. Tomando inspiracin de la Iglesia Catlica, estos que creen en salvacin por el bautismo, ensean que el nacimiento nuevo es por el bautismo. Citan Juan 3:5, que dice: Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que l que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios . Esto no necesita una aclaracin. Los maestros falsos tienen que introducir el tema del bautismo en esta pltica, porque no est all. Dicen atrevidamente que el agua mencionado aqu significa el bautismo. Si eso es la verdad, por qu no dijo Jess el bautismo? La respuesta est en el versculo que sigue: Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del espritu, espritu es. El significado es claro; Ud. ha nacido una vez de agua o de la carne. Eso es su nacimiento natural en la raza condenada de Adn. Pero para entrar al reino de Dios, es necesario nacer de nuevo del Espritu Santo (v. 7-8.). Nicodemo pregunt a Jess, Cmo puedo hacer esto? Cmo le Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 25

Puede el bautismo limpiar los pecados? respondi Jess? Por el bautismo? NO! Despus de reprender a Nicodemo por ser torpe de entendimiento, Jess le dio el plan sencillo de Dios para la salvacin, v. 14-21. Lea Ud. lo que Jess dijo, y entienda como ser salvo no hay mencin del bautismo aqu. La manera divina de Salvacin JESS DIJO: Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l. El que en l cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha credo en el nombre del unignito Hijo de Dios. Juan 3:14-18. Juan el Bautista dijo: El que cree en el Hijo tiene vida eterna. Juan 3:36. Pablo dijo por inspiracin de Dios: En l es justificado todo aquel que cree, Hechos 13:39, y Cree en el Seor Jesucristo y sers salvo. Hechos 16:31 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore. Segn la Biblia, nosotros somos salvos por la gracia de Dios mediante la fe en Jesucristo, por poner nuestra confianza en Jess y su sacrificio por nuestros pecados. El evangelio verdadero no incluye el bautismo, ni ningunas otras obras de justicia. Cuando Jess vino a Juan para ser bautizado, dijo: as conviene que cumplamos toda justicia. Mateo 3:15. El bautismo es un acto justo de obediencia que cada cristiano debe hacer. Pero las Sagradas Escrituras dicen, Nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia. Tito 3:5. Creo en el bautismo. Yo soy predicador bautista. Pero la Biblia es clara en ensearnos que el bautismo es un smbolo de nuestra salvacin en Jess, que recibimos por la fe. (Este estudio fue proporcionado por (1)) Nota:Los sabelianos influenciados en alguna forma sostienen el mismo argumento del bautismo, es por esto que hacen bastante referencia al bautismo. La salvacin claramente es por fe pero en Santiago 2:14-24 dice que la fe sin obras es muerta, el fruto de la salvacin son las obras y no las obras el fruto de la fe como dice los catlicos y otras sectas.

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

26

6 Alfabeto, griego Koin.


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Nombre Alfa Beta Gamma Delta Epsiln Dseta Eta Theta o Zeta Iota Kappa Lamda My Ny Xi Omicrn Pi Rho Sigma Tau Ypsiln Fi Ji Mayscula Minscula Pronunciacin a a Observaciones

A kai ; W

b g
Siempre dura, excepto ante gutural; ante sta suena como n.

d e

d eBreve ds eLarga

th i k l

m n x oBreve

p
S

p r

"2 c 3

s T u, y

t
F

f ch (o j) 27

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

A kai ; W 23 24
1

Psi Omega

ps oLarga

Al principio o dentro de la palabra. 2 Al final de una palabra 3 Sigma lunada: C (mayscula) y c (minscula). Puede ser utilizada indistintamente en medio o al final de la palabra. Observaciones: a)Dos letras diversas corresponden a nuestra e (respectivamente, para la e larga y la breve). b) Dos letras diversas corresponden a nuestra o (respectivamente, para la o larga y la breve). c)Todas las maysculas griegas estn a nivel de lnea y tienen la altura de nuestras maysculas. Seis minsculas son altas: beta, delta, dseta, zeta, lambda, xi (b, d, z, q, l, x); once se prolongan bajo la lnea: la gamma y la ji (g, c), con la mitad de su figura; las otras, con un pequeo rasgo: sigma, rho, xi, my, eta, dseta, beta final, psi, fi (b, z, h, m, x, r, ", f, y). d) Las maysculas se utilizan menos en griego que en las lenguas modernas: en los libros impresos, con frecuencia, se sigue el uso de comenzar una frase o un perodo, despus del punto final, con letra minscula ms bien que con mayscula. Lo mismo ocurre en la oracin directa. Los sustantivos que se refieren a cargos pblicos, ttulos de cortesa y el nombre mismo de Dios se escriben, normalmente, con la inicial minscula. Los nombres propios de persona y de lugar, en cambio, llevan la inicial mayscula. e)Para un mejor uso de imprenta se usan los denominados caracteres latinos. Este procedimiento se llama transliteracin y las palabras as impresas transliteradas (porque los caracteres, o letras, del alfabeto latino, italiano, castellano y de otras lenguas ms comunes son transferidos al servicio de las palabras griegas usadas o explicadas). En la transliteracin para distinguir la e breve de la e larga, se coloca sobre la primera la seal . Lo mismo sobre la segunda la seal ocurre ,para distinguir la o breve de la o larga. As se tendr: e = epsilo n(e) o = omicron (o) e = eta (h) o = omega (w)

f)En las palabras transliteradas, el espritu (v. 3) suave no se consigna, mientras que el espritu spero se seala generalmente con la ,hy pnos, ha guios, hamarta letra h (por ej.: respectivamente por aJmartiva, a{gio", u{pno"). g)La letra u puede ser indicada con Y o con U. h)Para evitar el sonido gutural de la letra g delante de la e y de la i, la transliteracin se hace con el grupo gu. Sonido nasal de la g delante de una gutural se expresa en la transliteracin con una .n Ejemplos: a[ ggelo" ,)a nguelos( aj nav gkh .)ana nke ( i)A veces se encuentra una omega mayscula w idntica a la minscula w, pero de dimensiones ms altas (especialmente en publicaciones inglesas). j)Junto al alfabeto, recordamos los signos de puntuacin: la coma y el punto tienen el mismo valor que en castellano. Un punto alto equivale a nuestro punto y coma y a los dos puntos. Para la interrogacin se utiliza el signo ;. El signo exclamativo no tiene correspondiente en griego. (6) Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 28

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

7 Estudio exegtico de preposiciones griegas.

Estudio exegtico de las preposiciones: ejn, eij ", y ej pi.

convara (= venir vara en mano), 1 Cor. 4:21 (cf. Heb. 9:25) c). Con personas entre las cuales (1), alas cuales (2) o enlas cuales (3) algo sucede. 1)Mt. 2:6, entre los prncipes; Gl. 1:16, entrelos gentiles; 1 Cor. 2:6, en el circulo delos perfectos; 2).Hacer algo aalguien, Mt. 17:12; Mc. 14.6; ocurrir enalguien, 1 Cor. 9:15. 3). En procesos mentales: decirse as mismo, pensar, conocer, estar perplejo parasus adentros (Mt. 3:9 par.; Mc. 2:8; 5:30; Hch. 10:17); gemir dentro de s, Rom. 8:23; ej n tai` " kardiv ai", en el corazn, Mc. 2:6, 8 par.; ej n tai` " suneidhvsesin, en la conciencia, 2 Cor. 5:11. d). En la terminologa religiosa, ej n se usa: 1). En relacin con una persona que est llena de algo: el pecado habita enel hombre (Rom. 7:17, 20); y tambin el Espritu de Dios (8: 9, 11; 1 Cor. 3:16; cf. 1 Tim. 4:14; 2 Tim. 1:6); la vida, el gozo, la fe, la palabra (de Cristo) se halla en el hombre (Jn. 6:53, 15:11; 2 Tim. 1:5; Jn. 5:38). A su vez, todos los tesoros de la sabidura se hallan enCristo (Col. 2:3; cf. 1:19), el misterio y la vida estn ocultos en Dios (Ef. 3:9; Col. 3:3). 2). Para expresar la ntima unin entre Dios y el hombre. El frecuente enunciado de que Dios acta enuna persona (1 Cor. Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 29

ejn en (con dativo) en, con


Aparicin de la partcula en el NT y sus contenidos semnticos.

Con unos 2700 [otra fuente 2753 veces (8/ Palabra 1713)] testimonios, ej n es con mucho la preposicin ms frecuente usada en el NT. Aparece en todos los escritos del NT, sin que se observe una densidad especial en ninguno de ellos. Las posibilidades de aplicacin de esta preposicin, que en el griego clsico sobrepasaban ya notablemente el sentido local, se han ampliado mucho ms an en el NT, en parte porque se calcan construcciones hebreas con be . De ah que no siempre se puedan deslindar claramente los distintos significados (por ejemplo, en Hch. 17:28: ej n aujtw` / r zw`men, en l vivimos, pero tambin ga; por medio de l vivimos: sentido local/causal). En sentido espacial: a). Para designar el lugar enel que algo se encuentra (raras veces en vez de eij " que sera de esperar: Jn. 5:4; Ap. 11:11): en casa, enla cuidad, en el desierto; junto a la fuente, ala derecha (ej n dexiav); enel monte, enel mercado b). En cosas enlas que uno se encuentra o con las que uno viene (ej n comitativo): en vestidos blancos (= vestido con ropas finas), Mt. 11:8 (cf. Ap. 3.5); envestidura de ovejas (= disfrazados de ovejas), Mt. 7:15; venir El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Estudio exegtico de preposiciones griegas. 12:6; Flp. 1:6; 2:13; Col. 1:29; cf. Mc. 6:14 par. y Ef. 2.2) encuentra su mxima expresin en la frmula paulina: Cristo; " ej n uJ mi` n, Cristo envosotros, Rom. 8:10; 2 Cor. 13:5 (cf. Gl. 2:20; 4:19). La reciprocidad de esta relacin caracteriza a la frmula joanica de comunin: el Padre est enm y yo enel Padre, Jn. 10: 38; de manera parecida en 14:10s, etc En sentido temporal: a). El momento enque: enaquella hora, Mt. 8:13; ensbado, Jn. 7:23; en el da del juicio, Mt. 11:22 (cf. Jn. 6:44); ala seal de la trompeta, 1 Cor. 15:52. b). Duracin de tiempo (plazo) durante el cual o dentro del cual algo sucede : entres das, Mt. 27:40; enlos das (= en tiempo) de Herodes, 2:1; durante la insurreccin, Mc. 15:7; enbreve, Lc. 18:8; Rom. 16:20; ej n tw`/ eJ xh` ", pocodespus, Lc. 7:11; j En tw` / metaxu;, entretanto, Jn. 4.31. Tambin con infinitivo sustantivo (especialmente en Lucas): remando , Mc. 6:48; al sembrar, Mt. 13:4; ej n tw` / nai, mientras estaban all (raras veces ei\ con infinitivo de aoristo para indicar una accin puntual: alcubrirles la nube, 9:34; al sonar la voz, 9:36). En sentido instrumental: a). Para designar el medio baptiv zw ejn u{ dati, bautizar ( en) con agua, Mt. 3:11; Jn. 1:33 (cf. Ap. 7:14); ej n puriv, quemar en( con) fuego, Ap. 16:8 (cf. Homero, II 7:429). Adems, ej n macaiv rh/, con( por medio de ) la espada, Mt. 26:52(Hch. 12:2 sin ej n); ejn (tw)`/ mati, conla sangre (de Cristo), Rom. 5:9; Heb. / ai{ 9:22; Ap. 1:5; ej n th` / proseuch` ",, en oracin , Mt. 21:22; ej n parabolai` ensear enparbolas (Mc. 4:2). demonios. Mc. 3:22 par.; juzgar al mundo ej n aj ndri;, por medio de un hombre, Hch. 17:31 (cf. 1 Cor. 6.2); a` giavzesqai ej n,ser santificado por medio de , 1 Cor. 7:14. c). Algunas veces el sentido instrumental se aproxima al sentido causal: ej n th` / polulogiv a/, por su palabrera, Mt. 6:7; ej n tw`/ lov gw/ touv tw/, a causa de esta palabra, Hch. 7:29; ejn th` / / tou`, por medio de su vida, Rom. 5:10; zwh` ej auj n touv tw/, por eso, Jn. 16:30. Por esta razn es tambin frecuente en verbos que expresan sentimientos: cai rein ej n, gozarse de; euj dokei`n, complacerse en (especialmente usado en la LXX); kauca` sqai, gloriarse deuna cosa; skandali zesqai, encontrar tropiezo en. En sentido modal. En sentido modal para designar un estado o la manera: enxtasis, Hch. 11:5; en tormentos, Lc. 16:23; en medio de mucha oposicin, 1 Tes. 2:2; encorrupcin, 1 Cor. 15:42. Con frecuencia en expresiones adverbiales: ejn dunavmei, con poder, Mc. 9:1; ejn dikaiosuv nh/, con justicia, Hch. 17:31; ej n cara` / congozo, Rom. 15:32; ej n , kruptw, ensecreto ej n parrhsiv a/, pblicamente, Jn. 7:4; ej n tav cei, pronto, Lc. 18:8; Rom. 16:20. Con un infinitivo sustantivado, mientras : ej n tw` / n cei` ra sou ejkteivnein se, mientras th; extiendes tu mano, Hch. 4:30 (cf. 8:6, Hch. 8:13). En lugar del dativo o locativo. Parece que algunas veces una frase con ej n hace las veces de un simple dativo: Hch. 4:12, ningn otro nombre ha sido dado a los hombres (ejn ajnqrwv poi"); Rom. 1:19, se hizo manifiesto a ellos (ej n auj toi`") (cf. 2 Cor. 4:3); Lc. 2:14, paz a los hombre (ej n aj nqrwv poi", en paralelo con qew` / embargo, en la mayora de los casos, la frase se ). Sin puede entender tambin en sentido local. Sobre hector.ruizz@gmail.com 30

b). Tambin una persona puede hacer de instrumento: expulsar demonios por medio del prncipe (ej n tw`/ rconti) de los a[ El Bautismo cristiano, Mateo 28:19 Por: Hctor Ruiz

Estudio exegtico de preposiciones griegas. 1 Cor. 14:11, a mis ojos un brbaro (ej n ejmoi; bav rbaro"), cf. Sfocles, Ant. 925.
Construcciones hebreas (arameas).

14:23; eij" oJdo; n, parael camino, Mc. 6:8 (cf. 10:17; Mt. 10:5) (c). Aproximacin a una meta: Mt. 17:27, al mar (a la orilla del mar, no para meterse en l); Jn. 4:5, a las cercanas de una cuidad (pero en los vv. 8 y 28, ala cuidad, entrando en ella ) (d). Para indicar la direccin en verbos de ver:alzar los ojos alcielo, Mc. 6:41; mirndole al, Hch. 3:4,... (e). Con personas y (menos frecuentemente) con cosas: Lc. 10:36, caer en manos de salteadores, Mc. 4:7, caer entre espinos; Mt. 15:24, ser enviado alas ovejas (f). Para indicar a los destinatarios en verbos de decir, mezclndose a menudo la idea de espacio y la de persona. Mc. 5:14, lo contaron enla ciudad y en el campo; Hch. 23:11, dar testimonio enJerusaln, en Roma; Mc. 14:9, proclamar el evangelio en todo el mundo ( ante todos los pueblos, 13:10; cf. Lc. 24:27; Rom. 16:26) (g). En uso metafrico, sobre todo cuando se trata de los escenarios escatolgicos del NT, que son el cielo y el infierno: entrar en la vida (eij " th; n zwh; n, Mt. 18:8s), en la gloria (eij " th; n dov xan, Lc.24:26) (concretamente: en el reino de Dios, Mc. 9:47); ir a la destruccin (Ap. 17:8, 11), alcastigo eterno (Mt. 25:46), ala muerte (Lc. 22:33) (concretamente: ser arrojado al fuego, ala Gehenna, Mc. 9:43, 45, 47) En sentido temporal: a). para expresar la duracin en el tiempo: Lc. 12:19, durante muchos aos; 13:9, en el futuro b). Para expresar el momento: Hch. 13:42, al siguiente sbado; Lc. 1:20, asu tiempo

Son construcciones hebr eas (arameas) algunas expresiones como oj mnu nai, o` mologei`n ej n, jurar por alguien, confesar su fe en alguien. (7/ Col.1369-1373) Elliger, Dr. Winfried, Tbingen

eij" eis con acusativo: a, hacia, hasta, en


Originalmente eij " designa las mismas dimensiones espaciales que ej n, pero con direccin hacia una meta, no como indicacin de lugar sin direccin alguna. Su empleo en el NT corresponde ampliamente al uso clsico, del cual se pueden deducir tambin, por lo general, las expresiones que son especficas del NT (la influencia del hebreo es escasa). La significacin fundamental de eij " as como tambin sus mltiples posibilidades de empleo en sentido ampliado y figurado explican la frecuentsima aparicin de esta preposicin en el NT (unas 1750 veces [otra fuente 1767 veces (8/ Palabra 1509)]: ocupa el segundo lugar en frecuencia, despus de ej n. Se encuentra en todos los escritos, sin que se observe que tenga peculiar importancia en ninguno. En sentido espacial: a). Se emplea para indicar la meta, especialmente con verbos de movimiento: ala casa, a la ciudad, ala sinagoga, ala via (para entrar en ellas); se emplea tambin con nombres de ciudades y de pases: aJesuraln, aEspaa (b). Indicaciones generales de una meta: eij" ta; o[ rh, alas montaas, Mc. 13:14 (en singular en 3:13); eij " aj grov n, al campo, 16:12; eij" ta; " oJdou; ", alos caminos, Lc. El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

31

Estudio exegtico de preposiciones griegas. c). Con sentido temporal/final (una meta en el tiempo): Mt. 6:34, por el da de maana; 1 Tim. 6:19, para el futuro Refirindose a personas y cosas. a). Con personas, en sentido amistoso y en sentido hostil: a` martanw eij " tina, pecar contra alguien; poie w eij" tina, hacer algo aalguien b). Con conceptos abstractos tiene sentido final: para ( o con el fin de ), por : eij " martuvrion, para testimonio (sobre todo en los sinpticos) c). Con sentido consecutivo (no clsico): se ha producido el efecto pretendido. Mt. 3:11: baptiv zw... eij " metav noian, bautizar para arrepentimiento. El arrepentimiento es la finalidad, pero tambin la consecuencia del bautismo. En Rom. 6:16 se designa eij " qavnaton, la muerte, como consecuencia del pecado Detalles gramaticales. a). eij" en lugar de ej n (punto de reposo [lugar donde] como final de un movimiento): Mt. 2.23: asentarse en Nazaret (cf. 4:13; Mc. 13:3). b). eij" con acusativo en lugar de un predicado nominal. Se trata casi siempre de hebrasmos en citas: Mc. 10:8 par.; Mt. 21:42; Lc. 3:5; Hch. 13:47; 2 Cor. 6:18 = Heb. 1:5; 8:10. c). Raras veces en lugar de genitivo o dativo (de inters): 1 Pe. 1:11: ta; eij " Cristo; n paqhv mata, los sufrimientos que Cristo tuvo que padecer; Lc. 9:13: alimentos para todo el pueblo (eij " pav nta to; n lao; n). (7/ Col.1210-1214) Elliger, Dr. Winfried, Tbingen

ejpivepi con genitivo: en, en tiempo de, sobre; con dativo: en, durante, sobre; con acusativo: a, hacia, mientras, sobre.
En el NT ejpiv aparece 891 veces y se distribuye de manera bastante homognea entre todos los escritos del NT (aunque es menos frecuente en Juan). Ocupa el cuarto lugar de frecuencia (despus de ejn, eij" y ejk) entre las preposiciones del NT El significado fundamental de ejpi es sobreotros significados son: en , cerca , a, hacia; durante ; a causa de Con genitivo: a). En sentido local: en, cerca de , a(en respuesta a la pregunta dnde? ): Mt. 6:19, en la tierra; Hch. 5:23, alas puertas; en, a, hacia (en respuesta a la pregunta adnde?): Mc. 4:26, enla tierra; Jn. 6:21, enla barca; Lc. 22:40, allugar; delante de (refirindose a personas): Hch. 25:9, delante de m como juez en funciones... b). En sentido temporal: en tiempo de , durante , en: Mt. 1:11, en tiempo del destierro babilnico; Mc. 2:26, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar; Hch. 11:28, en tiempo de Claudio; Rom. 1:10, durante mis oraciones / en mis oraciones; Jds. 18, enlos ltimos tiempos; 1 Pe. 1:20, alfin de los tiempos. c). En sentido figurado: (de la soberana o supervisin) sobre ; (hablar) sobre ; (actuar) en: Rom. 9:5, oJw]n ejpi;pav ntwn qeo;", Dios, que est sobre todo; Ap. 20:6, ej pi;touv twn... oujk e[ cei ej xousivan, no tiene poder sobre stos; Mt. 24:45, o} n katevsthsen oJ kuvrio" ej pi;th` " oijketeiva" auj tou`, a quien el amo puso al frente de su servidumbre; Gl. 3:16, ouj lev gei... ej pi;pollw` n ajll wJ " ejf eJ nov ", no se habla demuchos, sino deuno solo; Jn. 6:2, ta; shmei`a a}ej poiv ei ejpi;tw` n ajsqenouv ntwn, las seales que haca enlos enfermos; en virtud de: 1 Tim. 5:19, ej pi;duvo h]triw` n martuv rwn, Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 32

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Estudio exegtico de preposiciones griegas. en virtud (de la declaracin) de dos o tres testigos; de acuerdo con : Mc. 12:14, ej p ajlhqeiva", de acuerdo con la verdad, verdaderamente , en verdad . Con dativo: a). En sentido local: en , cerca de , a(en respuesta a la pregunta donde? ): Mt. 14:8, en una fuente; Hch. 3:11, enel prtico; Ef. 1.10, ta; pav nta ej n tw` / / ej pi;toi` " Cristw` en , el ta;cielo; Mt. ouj ranoi`", las que estn 24:33, alas puertas; a, hacia (en respuesta a la pregunta adnde? ): Hch. 11:19, en direccin a(a propsito de) Esteban. b). En sentido temporal: durante , en, en tiempo de : Ef. 4:26, durante vuestro enojo; Jn. 4:27, ej pi;touv tw/, mientras tanto; 2 Cor. 1:4, entodas nuestras tribulaciones; Heb. 9:26, alfin de los tiempos. c). En sentido figurado (de la soberana o supervisin) sobre : Mt. 24:47, ejpi;pa` sin toi` " uJ pav rcousin auj tou`katasthv sei auj tovn, le pondrn a carg o de todos sus bienes; (creer) en: Lc. 24:25; (esperar, confiar) en : Rom. 15:12; Lc. 11:12; (gozarse, asombrarse, irritarse) de: Mt. 18:13; Lc. 4:22; Ap. 12:17; (hacer) con: Hch. 5:35; (escribir) sobre: Jn. 12:16; (dar testimonio) de; Heb. 11.4; (dar gracias) por : 1 Cor. 1:4; adems : Lc. 3:20, a todas ellas aadi ; 2 Cor. 7:13; (en sentido hostil) contra : Lc. 12:53, el padre contra el hijo; a base de : vivir depan; Hch. 3:16, a base de la fe; Hch. 2.26, en virtud de la esperanza; Heb. 10:28, por razn de : por el testimonio de dos o tres testigos; ejf w| / pi tou tw o{ti), porque : (=ej objetivo, resultado) Rom. 5.12; (finalidad, a: Gl. 5.13, alibertad fuisteis llamados; Ef. 2:10, creados para hacer obras buenas; (modo y manera) a: 2 Cor. 9:6, amanos llenas, abundantemente; Mt. 18:5, ej pi;tw` / nov mati mou, en mi nombre (utilizando, invocando oj mi nombre); ejpi;tw` / nov matituno", acoger, oj un milagro, venir, bautizar, ensear, hacer predicar, hablar en nombre de alguien; Lc. El Bautismo cristiano, Mateo 28:19 1:59, ejkavloun auj to;ej pi;tw` / nov mati tou` oj el nombre patro; " auj tou`, le llamaban segn de su padre. Con acusativo: a). En sentido local: a, a la proximidad de , sobre, contra (en respuesta a la pregunta adnde? ): Hch. 7:11, sobre todo Egipto; Mt. 13:5, sobre suelo pedregoso; Mt. 17:6, sobre su rostro; Lc. 24: 1, alsepulcro; Jn. 19:33, a la cercana de Jess, (llegarse) aJess; Lc. 15:4, ir a buscar ala (oveja) perdida; Lc. 14:31, ej rcomev nw/ ej p auj tovn, que viene contra l; en, sobre , junto a , en (en respuesta a la pregunta dnde? ): Jn. 12:15, montado enun pollino de asna; Ap. 7:15, ej p auj touv ", sobre ellos; Sant. 5:14, que oren por l; Lc. 17:35 , ejpi;to; auj tov, en el mismo lugar / juntas; 2 Tes. 1:10, ej f uJ ma` ", hacia (destinado a) vosotros; Ap. 3:20, ala puerta. b). En sentido temporal: en (en respuesta a la pregunta cundo? ): Lc. 10:35, ej pi;th; n au[ rion, alda siguiente; Hch. 3:1, ej pi;th; n w{ ran th` " proseuch` ", ala hora de la oracin; mientras , durante , por (en respuesta a la soberana durante cuanto tiempo? ): Hch. 13:31, durante varios das: Lc. 4:25, durante tres aos; Lc. 18:4, ej pi;crov non, durante algn tiempo; Rom. 7:1, as como tambin en Mt. 9:15, ejf o{ son, mientras . c). En sentido figurado: (de la soberana o supervisin) sobre : Lc. 1:33, l reinar sobre la casa de Jacob; Lc. 12:14, Quin me ha puesto por juez sobre vosotros?; Mt. 25:21, fuiste fiel al cargo de lo poco; sobre: Flp. 2:27, luv phn ej pi;luv phn, tristeza sobre tristeza; (de fuerzas, efectos) a, en, sobre : Lc. 3:2, la palabra de Dios vino sobreJuan; Mt. 10:13, vuestra paz vendr sobre ella; 2 Cor. 12:9, para que el poder de Cristo habite en m; (accin de volverse) hacia : Lc. 1:17, los corazones de los padres se vuelven hacia los hijos; (creer) en: Hch. 9:42; (confiar, esperar) en: Mt. 27:43; 1 Pe. 1:13; (lamentarse, llorar) sobre, por causa Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 33

Estudio exegtico de preposiciones griegas. de: Ap. 1:7; Lc. 23:28; (escribir) sobre , acerca de: Mc. 9:13, como est escrito acerca de l ; (hacer) en: Hch. 4:22, el hombre enquien se haba hecho el milagro; (declaraciones o acciones hostiles) contra , hacia : 1 Cor. 7:36, no portarse bien con su hija doncella; Mc. 10:11, comete adulterio contra ella; 2 Cor. 10:2, ejpiv tina", contra ciertas personas; (razn motivo) sobre , por , a causa de : Hch. 4:21, todos alabaron a Dios por lo que haba sucedido; Mc. 15:24, sobre su ropa echaron suertes; (finalidad, objetivo, resultado) a, para : Mt. 3:7, ejpi;to; bav ptisma, al bautismo; Lc. 23:48, , parapresenciar este espectculo; Heb. 12:10, ej pi;to; sumfev ron, paranuestro bien; Lc. 4:43, ej pi;tou` to, para esto; Mt. 26:50, ejf o} , a qu has venido? d). En expresiones fijas: Hch. 28:6, ej pi;polu; , un buen rato; Hch. 20:9, ej pi;plei` on, durante bastante tiempo; Hch. 24:4, ej pi; plei` on, por ms tiempo; 2 Tim. 3:9, ej pi; plei` on, cada vez ms / en mayor grado; Hch. 4:17, mh;ej pi;plei` on, noms; Hch. 10:16, ej pi;triv ", tres veces ; Mt. 25:40, ej f o{ son, en la medida en que; Rom. 11:13 ej f o{ son, por cuanto. (7/ Col.1484-1488) Kohler, Wilhelm, docente, Wuppertal

El Bautismo cristiano, Mateo 28:19

Por: Hctor Ruiz

hector.ruizz@gmail.com

34

eran en realidad modos o manifestaciones de Dios. (Modalismo, Patripasianismo) (9) A la luz de las evidencias presentadas por las Monarquianismo. Acuerdo: uso de lace bibliografa Escrituras se ha patente que la Frmula en el nombre de Jess carece de toda sustentacin Ejemplo: (1/77) ; el 1significa primera referencia Movimiento teolgico. Losla que apoyaban un bblica. Las evidencias filolgicas e histricas en la lista de la bibliografa y el 77 la pgina del punto desealan vista unipersonal y no trinitario de la tambin en el mismo sentido y hacen mismo libro. naturaleza Dios con elargumento fin de preservar su del alegatode Sabeliano un completaunidad. dinamistas eran los (1/2/77) ; Monarquianos el 1es la primera referencia en la bautismal lista, el mente intil. Por su parte la frmula 2 significa el segundo libro en la lista de la que entendan que Jess y era un hombre que se en el nombre del Padre, del Hijo, y del bibliografa y el 77 la pgina del mismo libro. Se convirti en Hijo de Dios durante su bautismo Espritu Santo es respaldada por toda clase de utiliza esta forma para saber el comentario de un y monarquianos modalistas los que evidencias escritrales y ratificada porafirmalas autor acerca de un libro (a otro autor) especfico en ban que tena en s la divinidad completa. Para aportaciones que sobre este respecto brindan la la lista. ellos, la encarnacin deLas Dios el Padre presentan era un Filologa y la Historia. Escrituras esfuerzo 1. Comentario mantener de: para el la bautismo divinidady del Hijo sta sla por frmula todo lo y dePastor: Lus Bentez la unidad de Dios. Estos ltimos profesaban ms es solamente arena movediza. (2/83) el Email: ihucb@yahoo.com . SABELIANISMO Sitio Web Por tanto las :iglesias que invocamos la frmuhttp://www.hermanosunidosencristo.org Tertuliano (siglo III) acu el trmino monarla trinitaria al momento de realizar el bautismo quiano. (9) en agua de los nuevos conversos, lo hacemos 2. El bautismo en el nombre de Jess. ejerciendo una frmula que Cristo mismo Mario Vega Modalismo. entreg a su Iglesia, la de Mateo 28:19. (1) 1 de Marzo del 2001 Imprenta Francia, Santa Ana, Hereja antigua. Los orgenes del modalismo se El bautismo no ha salvado a nadie, ni tampoco encuentran El Salvador, en C.A. Asia Menor y se extendi hasta puede. frica del Norte y Roma. Entre sus promotores 3. Diccionario teolgico del Nuevo estuvieron Noeto y Prxeas en el siglo III d.C. Testamento El principal telogo de esta escuela fue Sabelio vo.I. Lotahr Coenen Erich Beyreuther-Hans (SABELIANISMO ). Segn la doctrina, las tres perBietenhard, 2da edicin. sonas de la santsima Trinidad son nicamente Ediciones Sgueme manifestaciones o modalidades de Dios. ( PATRISalamanca 1985 ; MONARQUIANISMO ). (9) PASIANISMO 4. Tomado de Internet: Estudio por Patripasianismo: (Pater passus realizado est en latn.). Manuscrito Danny Pisoni. Vaticano - Cdice B. Movimiento teolgico. Uno de los nombres http://www.iglesiatriunfante.com/recursos/s Estese famoso data del siglo cuarto (350, que da al uncial . Sus partidarios sosteMODALISMO howthread.php?s=14707c34e18af877bd361a posiblemente 325 se D.C.). Est en griego y nan que el Padre haba encarnado y haba 6f4829e4cb&threadid=10554 contiene: del Antiguo sufrido enla latraduccin cruz del Calvario. (9) Testamento de Los Setenta, el Apcrifo, (con la excepcin del libro de Los Macabeos Oracin de Nominativo, va. (Del lat.y La nominativus ). adj. Manass), y el Nuevo Testamento, Gnesis 1: 1 Com. Dicho de un ttulo o de una inscripcin, - 46:28; 2 Reyes 15-7, 10-13; y Salmos 106:27ya del Estado, ya de una sociedad mercantil: 136:6. Del Nuevo Testamento falta: Marcos Que precisamente ha de extenderse a nombre o 16:9 a 20-1, Juan 7:53 a 8:11 y de Hebreos a favor de alguien y ha de seguir teniendo 9:14 hasta el final del Nuevo Testamento, poseedor designado por el nombre, en oposiEl Bautismo cristiano, Mateo 28:19

cin al que es incluyendo lasal Epstolas portador. Pastorales || 2. m. (I Gram. y II Caso Timoteo, de la declinacin Tito, Filemn) que generalmente y Apocalipsis designa (peroel no 5. Expositivo dey Palabras del lasDiccionario sujeto Epstolas del verbo Generales: y el atributo, Santiago, no 1 lleva y 2 Pedro, Antiguo y del Nuevo Testamento 1, 2 Y 3 Juan preposicin. ||y3. Judas). coloq. desus. Rudimentos o Exhaustivo. principios de cualquier facultad o arte. V. Vine, ComoW.E. el~nombre cheque . (10) lo sugiere, este manuscrito (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999. est ahora en la Biblioteca del Vaticano en Roma donde catalogado por primera vezpueen Genitivo, va.fue (Del lat. genitivus ). adj. Que 6. Gua para el Estudio del Griego del Nuevo 1481. Contiene 759 hojas, 617||del 2. Antiguo y de engendrar y producir algo. m. Gram. Testamento, 142 Nuevo Testamento. Las pginas son de Unodel de los casos de la declinacin de algunas Corsani, Bruno 25,6 cm. generalmente de ancho y dede 26,88 cm. muy de alto. Cada lenguas, valores (Madrid, Spain: Sociedad Biblica) pgina contiene tres denotar columnas de cuarenta y variados, que puede propiedad, 2000, c1994. dos (42) lneas, excepto el los Libros Poticos posesin o pertenencia, objeto sobre el que que tienen dos columnas. Es considerado recae o que produce la accin transitiva que 7. Diccionario exegtico del Nuevo tiene la mejor conocida del Nuevo expresada por copia un nombre, la cualidad o la a-k Testamento. ( ) Vol. I Testamento. Es interesante notar que, no cantidad de alguien o algo, el precio de loconque Horst Balz Gerhard Schneider. tiene Marcos 16:9-20, pero el escriba dej ms puede venderse, el todo del cual se menciona de una columna vaca en ese lugar, una parte, la naturaleza de algo, etc.como (10) si 8. Concordancia Manual y Diccionario supiera estos versculos, pero estaba indeciso si Griego-Espaol del Nuevo Testamento , escribirlos o no. (1) Dativo. lat. V., dativus Ortiz,(Del Pedro, S.J. ). m. Gram. Caso de la declinacin latina yBblica) de otras2000, lenguas que en (Madrid: Sociedad c1997. Sabelianismo. espaol equivale al objeto indirecto del verbo. || ~Nuevo tico. Diccionario m. Gram. Pronombre no necesario 9. Movimiento teolgico de del Religiones siglo III. Doctrina para el sentido de y laSectas. frase, que designa a la Denominaciones preferida de los seguidores de Sabelio (resipersona afectadaAntonio. por la accin o interesada por Ramos, Marcos dente en Roma alrededor del ao 215), que ella. || ~ posesivo. m. Gram. En ciertasCaribe lenguas, (Nashville, TN Miami, FL: Editorial enseaba que la/ Trinidad forma una sola perel que designa al poseedor en las oraciones Inc., Thomas Nelson, Inc.) 2000, c1998. sona manifestada bajo tres aspectos sucesivos: nominales. || ~ simpattico. m. Gram. En Padre, Hijo y Espritu Santo. En cierta forma ciertas lenguas, elReal que indica relacin personal 10. Diccionario: academia espaola. era una versin de un movimiento teolgico en oraciones nominales y que presenta un valor anterior, el monarquianismo del siglo II en prximo al evidencia dativo posesivo. (10) 11. Nueva que demanda un Asia Menor y Roma. (9) veredicto. Josh McDowell Acusativo. A pesar de ciertas de ortodoxo, el . (Del apariencias lat. accusativus ). m. Gram Editorial Mundo Hispano, 2004 trmino sey aplic a partidaMONARQUIANISMO Caso de la declinacin latina de otras lenguas rios de un punto de vista unipersonal y no que equivale generalmente en espaol al objeto trinitario. La palabra monarqua, utilizada directo del verbo. (10) por algunos para describir esta posicin, tiene relacin con la primaca de Dios como Padre, mientras que el Hijo y el Espritu Santo seran modos reveladores y temporales de la autorrevelacin del Padre. Fueron objeto de fuertes crticas por parte de Tertuliano. (9) En la versin de Sabelio, este insisti en aceptar la deidad de Cristo a la vez que se mantena la unidad de Dios. Las personas de la Trinidad Por: Hctor Ruiz hector.ruizz@gmail.com 35 36 37

Vous aimerez peut-être aussi